INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > General

Convertir caldera vieja en caldera "inteligente"

Respuesta

Herramientas
Viejo 13-ene-2021, 17:33   #1
fuertes
ForoCoches: Miembro

Dic 2008 | 825 Mens.
Convertir caldera vieja en caldera "inteligente"

Buenas shurs,

Me acabo de mudar y tengo calefacción mediante una caldera eléctrica. Es de las viejas y no tiene mas que un termostato de rueda que no se puede programar ni nada.

Tengo idea de hacerla programable, tengo dos opciones:

OPCIÓN 1: La mas sencilla es conectarle un enchufe wifi que lo pueda programar o encenderla y apagarla desde el móvil. El problema para esta opción es que el enchufe que usa esta caldera es como uno normal pero de un tamaño mayor, no lo había visto nunca. Supongo que soportará mayor potencia. Adjunto foto:

En esta foto se puede comparar el tamaño del enchufe de la caldera con un enchufe normal y corriente

OPCIÓN 2: Comprar un termostato programable con conexión wifi, he visto que hay desde 40€ algunos con buena pinta.

En esta opción el problema es que mi termostato actual es de rueda simple y no tiene alimentación de 220 que yo sepa (tengo poca idea de esto). Por lo que tendría que obtener dos cables desde el enchufe de la caldera y pasarlos por el tubo corrugado hasta el termostato (para esto creo que ya llamaría a un electricista por no dejar una ñapa de empalme ahí puesta xd)

Fotos de mi termostato actual, el cable azul no esta conectado a nada, y los otros dos están enchufados a los tornillos de los lados.

Diagrama de los termostatos que he visto por internet:

Por lo que creo yo tengo el cable 1 y 2 en mi actual termostato, y me faltaría el 3 y el 4 de alimentación, es correcto? He buscado alguno que vaya a pilas y tenga wifi para no tener que andar con líos de cables pero no he visto.

Alguien conoce algún enchufe wifi del tamaño del que he puesto en la opción 1, o se le ocurre una manera mejor de hacer la opción 2?

Gracias de antebrazo y buen foro

Si tienes una tarea difícil, dásela a un vago. Él encontrará una manera más fácil de hacerla.

Última edición por fuertes fecha: 13-ene-2021 a las 17:40.
fuertes está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-ene-2021, 17:34   #2
tonto del bote

Jul 2017 | 1.383 Mens.

Fiat multipla

Pillo sitio en futura explosion
tonto del bote está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2021, 17:35   #3
WhiteWidow
Verde,que te quiero verde

May 2015 | 26.209 Mens.
Lugar: Planta

Sólo vuelo

Usa un adaptador para el enchufe

No me hagas ni puto caso, trolaso.
WhiteWidow está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2021, 17:38   #4
Pacoll
Miembro mu largo

Jun 2017 | 25.012 Mens.

IX35 + Chevy Cruze SW

Parece un enchufe normal, pero sobredimensionado
Si vas a cortar cables y empalmar el nuevo no deberia dar problemas.
A lo mejor es tan grande por llevar fusible propio.
Has abierto esos tornillos?

hoping for the best but expecting the worst
Pacoll está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-ene-2021, 17:40   #5
Al-Mutamid

Sep 2018 | 758 Mens.
Si, los termostatos que dices (en ali los tienes por 20e) requieren conexión a 220.

Hay otros que van a pilas, pero yo no los he visto baratos.

Otra opción es hacerte tu uno con una pi zero, una batería y un relay.
Al-Mutamid está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2021, 17:40   #6
opqa

Mar 2019 | 5.036 Mens.
Lugar: España

Ford Focus 1.8 tdci 5p Mk2 (2007)

¿Qué cojones es una "caldera eléctrica" para calefacción?
opqa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2021, 17:45   #7
fuertes

Dic 2008 | 825 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por opqa Ver Mensaje
¿Qué cojones es una "caldera eléctrica" para calefacción?
Calentador eléctrico? No se muy bien que nombre tiene, calienta el agua que va a los radiadores, pero eléctrico no a gas.

Si tienes una tarea difícil, dásela a un vago. Él encontrará una manera más fácil de hacerla.
Viejo 13-ene-2021, 17:45   #8
fuertes

Dic 2008 | 825 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por WhiteWidow Ver Mensaje
Usa un adaptador para el enchufe
Puedo poner un adaptador de enchufe grande a uno normal y de ese normal ponerle uno wifi x ejemplo? O a qué te refieres?

Viejo 13-ene-2021, 17:46   #9
fuertes

Dic 2008 | 825 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Al-Mutamid Ver Mensaje
Si, los termostatos que dices (en ali los tienes por 20e) requieren conexión a 220.

Hay otros que van a pilas, pero yo no los he visto baratos.

Otra opción es hacerte tu uno con una pi zero, una batería y un relay.
A pilas he visto pero ninguno con conexión wifi, supongo que eso los dejará sin pilas rápido.

Viejo 13-ene-2021, 17:47   #10
WhiteWidow
Verde,que te quiero verde

May 2015 | 26.209 Mens.
Lugar: Planta

Sólo vuelo

Cita:
Originalmente Escrito por fuertes Ver Mensaje
Puedo poner un adaptador de enchufe grande a uno normal y de ese normal ponerle uno wifi x ejemplo? O a qué te refieres?
Cuál es el problema que tienes con el enchufe?

No me hagas ni puto caso, trolaso.
WhiteWidow está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2021, 17:51   #11
Al-Mutamid

Sep 2018 | 758 Mens.
Cita:
A pilas he visto pero ninguno con conexión wifi, supongo que eso los dejará sin pilas rápido.
Claro.

Otra cosa que puedes hacer es coger los cables del termostato que salen de la caldera y poner el termostato ahí, con corriente del enchufe.

Pero claro no es el lugar más eficiente para poner un termostato.

Por cierto ten cuidado con los cables del termostato que llevan corriente.
Al-Mutamid está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2021, 17:56   #12
segoz
Vaya miembro! :0

Ago 2005 | 3.209 Mens.
Lugar: Madrid

Uno muy bonito

Es un enchufe de 25A, se usa en aparatos que necesitan más potencia de lo "normal" como en un horno o una vitro... Cuidado con el enchufe inteligente que pones porque creo que los normales son de hasta 16A. En tu caso yo me decantaría por cambiar el termostato y poner algo del rollo de un Netatmo que va a pilas.

Plataforma: "Quiero Circular sin tener que comprarme un Land Rover" Miembro Nº 75
"Winners never quit and quitters never win"
segoz está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-ene-2021, 17:59   #13
Frenadolforte
Dextrometorfano

Dic 2013 | 3.355 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por segoz Ver Mensaje
Es un enchufe de 25A, se usa en aparatos que necesitan más potencia de lo "normal" como en un horno o una vitro... Cuidado con el enchufe inteligente que pones porque creo que los normales son de hasta 16A. En tu caso yo me decantaría por cambiar el termostato y poner algo del rollo de un Netatmo que va a pilas.
+1
Aunque los de 25 amperios que he visto han sido de los planos no un Schuko gordo como este pero tiene toda la pinta, por curiosidad ¿sabes cómo se llama ese estándar?
Frenadolforte está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2021, 18:04   #14
segoz
Vaya miembro! :0

Ago 2005 | 3.209 Mens.

Uno muy bonito

Cita:
Originalmente Escrito por Frenadolforte Ver Mensaje
+1
Aunque los de 25 amperios que he visto han sido de los planos no un Schuko gordo como este pero tiene toda la pinta, por curiosidad ¿sabes cómo se llama ese estándar?
Ni idea shur, lo único diferente en las descripciones que hay en las tiendas es lo de 25A 380V, pero en todas lo llaman clavija schuko como a los enchufes normales. A ver si alguien con más conocimientos nos ilumina.

Plataforma: "Quiero Circular sin tener que comprarme un Land Rover" Miembro Nº 75
"Winners never quit and quitters never win"
segoz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2021, 18:14   #15
fuertes

Dic 2008 | 825 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Al-Mutamid Ver Mensaje
Claro.

Otra cosa que puedes hacer es coger los cables del termostato que salen de la caldera y poner el termostato ahí, con corriente del enchufe.

Pero claro no es el lugar más eficiente para poner un termostato.

Por cierto ten cuidado con los cables del termostato que llevan corriente.
Eso he pensado también, total como va controlado por el móvil me da igual dónde esté, pero bueno en realidad tengo un tubo corrugado que sale de donde la caldera y va hasta el termostato, me costaría poco llevarlos hasta allí los de corriente normal supongo.

Lo que me da mas respeto es sacar de un enchufe normal dos cables hasta el termostato, para eso creo que igual llamaria a un electricista para que lo haga en condiciones.

Viejo 13-ene-2021, 18:15   #16
fuertes

Dic 2008 | 825 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por WhiteWidow Ver Mensaje
Cuál es el problema que tienes con el enchufe?
Que es de mayor tamaño que uno normal, por lo que los enchufes wifi normales no le valen.

Viejo 13-ene-2021, 18:22   #17
PAKITO_XOKOLATE

Jun 2008 | 2.906 Mens.
Lugar: Cádiz

BMW 118d

hombre podrias cambiar el enchufe, pero asegurate de que potencia tiene a ver si el enchufe wifi lo vas a quemar
PAKITO_XOKOLATE está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2021, 18:26   #18
yagon

Jun 2009 | 3.503 Mens.
Cita:
Mala idea.
Ese enchufe de la caldera es un schuko de 25 A y los controladores que puedas encontrar son de 16A, te arriesgarías a un incendio.

Cita:
Busca más porque los hay de bateria, de todos modos con un termostato programable te sirve igualmente mientras encuentras uno wifi, y un termostato vale dos duros
yagon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2021, 19:06   #19
fuertes

Dic 2008 | 825 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por yagon Ver Mensaje
Mala idea.
Ese enchufe de la caldera es un schuko de 25 A y los controladores que puedas encontrar son de 16A, te arriesgarías a un incendio.

Busca más porque los hay de batería, de todos modos con un termostato programable te sirve igualmente mientras encuentras uno wifi, y un termostato vale dos duros
Ya, uno programable a pilas es la opción C, total en una casa de alquiler igual es mucho lio ponerse a pasar cables y gastarse mas dinero en uno bueno

Viejo 13-ene-2021, 19:59   #20
opqa

Mar 2019 | 5.036 Mens.

Cita:
Calentador eléctrico? No se muy bien que nombre tiene, calienta el agua que va a los radiadores, pero eléctrico no a gas.
¿Eso existe? No me cuadra a menos que tengas contratada una potencia desmesurada y una factura mensual de aúpa. La una forma sensata de calentar una casa entera mediante electricidad es mediante bomba de calor aire-aire o aire-agua, y no tiene pinta de que tengas del segundo tipo...
Viejo 13-ene-2021, 21:11   #21
fuertes

Dic 2008 | 825 Mens.
Cita:
¿Eso existe? No me cuadra a menos que tengas contratada una potencia desmesurada y una factura mensual de aúpa. La una forma sensata de calentar una casa entera mediante electricidad es mediante bomba de calor aire-aire o aire-agua, y no tiene pinta de que tengas del segundo tipo...
https://www.climahorro.es/calderas/calderas-electrica/

Es como esas, y ya estoy avisando de que son bastante ruinosas jaja.
En el anterior piso tenia bomba de calor pero en cuanto hace mucho frio no dan a basto

Viejo 13-ene-2021, 21:45   #22
opqa

Mar 2019 | 5.036 Mens.

Cita:
https://www.climahorro.es/calderas/calderas-electrica/

Es como esas, y ya estoy avisando de que son bastante ruinosas jaja.
En el anterior piso tenia bomba de calor pero en cuanto hace mucho frio no dan a basto
Pues si la bomba de calor no daba abasto... No es por ser agorero, pero una de esas eléctricas ya no es que sea lo menos eficiente, es que probablemente también es de lo menos potente que te puedes poner en términos de potencia calorífica. También puede ser que tu nuevo piso esté bien aislado o sea pequeño y no necesite más. Pero para que te hagas una idea, una caldera de gas "normalita" tiene una potencia calorífica típica de entorno a 20-25kw, una bomba de calor depende de la calidad, pero en general multiplica la potencia eléctrica por 3x-5x dependiendo de las condiciones externas, es decir, que si tiene una potencia eléctrica de 5kw te entregará entre 15-25kw. Una caldera eléctrica como la tuya no sé qué potencia tendrá, pero si el enchufe que tiene es como dicen en el hilo de 25A eso son apenas 5kw tanto eléctricos como caloríficos... Suerte calentando toda la casa con esos 5kw. A mi no me salen las cuentas a menos que tengas un aislamiento de máxima calidad.
Viejo 13-ene-2021, 21:59   #23
fuertes

Dic 2008 | 825 Mens.
Cita:
Pues si la bomba de calor no daba abasto... No es por ser agorero, pero una de esas eléctricas ya no es que sea lo menos eficiente, es que probablemente también es de lo menos potente que te puedes poner en términos de potencia calorífica. También puede ser que tu nuevo piso esté bien aislado o sea pequeño y no necesite más. Pero para que te hagas una idea, una caldera de gas "normalita" tiene una potencia calorífica típica de entorno a 20-25kw, una bomba de calor depende de la calidad, pero en general multiplica la potencia eléctrica por 3x-5x dependiendo de las condiciones externas, es decir, que si tiene una potencia eléctrica de 5kw te entregará entre 15-25kw. Una caldera eléctrica como la tuya no sé qué potencia tendrá, pero si el enchufe que tiene es como dicen en el hilo de 25A eso son apenas 5kw tanto eléctricos como caloríficos... Suerte calentando toda la casa con esos 5kw. A mi no me salen las cuentas a menos que tengas un aislamiento de máxima calidad.
No te se decir la verdad, la bomba de calor en eficiencia gana pero en potencia, al estar solo en una estancia para mi que hacia bastante menos. Esto al fin y al cabo son muchos radiadores repartidos por toda la casa, eso si, a ver a que precio jaja

Viejo 13-ene-2021, 22:20   #24
opqa

Mar 2019 | 5.036 Mens.

Cita:
No te se decir la verdad, la bomba de calor en eficiencia gana pero en potencia, al estar solo en una estancia para mi que hacia bastante menos. Esto al fin y al cabo son muchos radiadores repartidos por toda la casa, eso si, a ver a que precio jaja
Claro, es que para calentar toda la casa con bomba de calor necesitas o bien un sistema con varios "splits" (mínimo 3 para una casa de tamaño medio) estratégicamente repartidos, o bien (idealmente) una sola central con repartición del aire por conductos. Con una sola unidad en una estancia no llegas al resto de habitaciones por potente que sea.
Viejo 13-ene-2021, 22:24   #25
mastercerbero

Sep 2007 | 1.274 Mens.
Lugar: Zaragoza
Cita:
Originalmente Escrito por Pacoll Ver Mensaje
Parece un enchufe normal, pero sobredimensionado
Si vas a cortar cables y empalmar el nuevo no deberia dar problemas.
A lo mejor es tan grande por llevar fusible propio.
Has abierto esos tornillos?
Yo tenia uno de esos en un horno, lo cortas y le pones uno normal de buena calidad y pones un enchufe inteligente.
mastercerbero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2021, 22:26   #26
danicsson

Ene 2005 | 27.949 Mens.
Lugar: de varios sitios

uno con 5 ruedas

Cita:
Originalmente Escrito por mastercerbero Ver Mensaje
Yo tenia uno de esos en un horno, lo cortas y le pones uno normal de buena calidad y pones un enchufe inteligente.
Ese consejo sin saber el consumo del termo no es muy bueno.
danicsson está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-ene-2021, 23:40   #27
fuertes

Dic 2008 | 825 Mens.
Al final creo que voy a coger un termostato a pilas que sea programable y listo. Casi todos pone que son para caldera de gas eso sí. Pero en las respuestas de amazon algunos dicen que también valen para eléctricos.

Sabéis algo del tema?

Viejo 13-ene-2021, 23:40   #28
fuertes

Dic 2008 | 825 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por danicsson Ver Mensaje
Ni se te ocurra meter un temporizador ya que son de 16 amperios maximo y ese enchufe es de 25. Si vas a hacer eso tendras que equiparlo con un contactor. Por otro lado no tengo claro que apagando y encendiendo el termo electrico ahorres algo a noser que te ausentes de tu casa varios dias.
Por la noche puede estar a bastante menos temperatura o apagado, ahí es donde ahorraré yo creo.

Viejo 14-ene-2021, 03:12   #29
kennyo

Oct 2006 | 89.709 Mens.
Lugar: pontevedra

ibiza 1.4 60cv a3 tdi 100cv

Cita:
Cito para que le hagas caso a este shur.

En mi vida pondría una caldera eléctrica es que vamos no le veo sentido ninguno es de lo peor que se puede poner creo, no se me ocurre nada peor...

Pon una bomba de calor que quizás puedas aprovechar el circuito, o una de gas, o pellets...

Pero no gastes dinero en regular ese tira dinero, es que, cuanta potencia contratada tienes? Cuanto gastas un mes frío?

kennyo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2021, 03:17   #30
akrol66

May 2006 | 4.898 Mens.
Con lo fácil q es usar el buscador

Este le tenemos unos cuantos.

https://www.forocoches.com/foro/show...to+forocochero

Roads?, where we're going we don't need roads
akrol66 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto