Definicion "CLASICO"
07-feb-2008 14:54
| Me gustaria foreros, que me indiqueis la definicion de "coche clasico" que teneis, mantenimiento, etc... |
07-feb-2008 15:13
|
Menos mal que alguien dió con la piedra filosofal de este asunto A ver si me acuerdo como era Cita de jeepcj6
Si tienes que preguntar si un coche es clásico, es que no lo es
|
07-feb-2008 16:43
|
cualquier coche que tenga mas de 25 y algo especial que o identifique (o potencia, o exclusividad, o buena marca o diseño bonito, etc) o cualquier coche que no cumpliendo esa edad sea una rareza (vease, muy pocas unidades fabricadas) eso para mi por lo menos, luego hay gente que por tener una cascaja del 84 ya se cree que tiene un clasico de la repera que es el mejor del mundo |
07-feb-2008 18:50
| dale al buscador y busca los cientos de post que se han escrito de este asunto,alli veras toda la informacion de lo que es un clasico,asi dejamos huecos para post mas interesantes... |
07-feb-2008 21:57
|
Definición de clasico? - Segun me dijo un día un "gracioso" con dinero, los clásicos son los coches viejos que ya hemos usado otros. Sin comentarios. - Para mí, cualquier coche con algunos años, que se mueva y presente un buen aspecto (fundamental, que si no si que es una cafetera vieja). Saludos. |
07-feb-2008 22:12
|
Pero que dices gandalf , si este post sera de los mas interesantes, anda que no van a tener broncas en este post, cualquiera se lo pierde. Mirar , segun la legislacion vigente un coche se considera clasico cuando cumple la edad de 25 años Existe una catalogacion de lo que es cada coche dependiendo de su epoca: de tal año a tal año se considera historico, de tal a tal se considera de coleccion, etc . La dificultad viene porque eso casi todo el mundo en este pais se lo pasa por la entrepierna y un propietario de un scort del 90 adecenta su coche para que aparente estar como cuando salio del concesionario y te dice que tiene un coche de coleccion. Ese era el punto uno , el punto 2 es que una persona se compra un trozo de oxido, lo lija y lo pinta y ves su maravilloso post-mirar la restauracion de mi coche- cuando lo unico que tiene es un troxo de oxido con pintura encima, eso si, una pintura muy bonita. Este es el caso de cuando el dueño te dice que tiene un coche clasico. Y por ultimo el caso de lo que es un coche de chistorico, que es cuando un tio no tiene un pavo y necesita un coche para ir a currar, entoces se va a un desguace y compra la primera mierda que funciona, despues como tiene mas años que la tana y en el desguace no le dan los papeles lo matricula como historico y asi se ahorra el pasar las itvs todos los años y pagar el impuesto municipal . |
07-feb-2008 23:45
|
¿Un poco drastico no? Aunque no exento de cierta razón. No todos somos iguales, a algunos nos da por hacer bien las cosas. http://www.lminformatica.com/Spitfire/ Tambien es verdad que la cuestión es peliaguda, porque opiniones hay para todos los gustos. Voy aportar la mia, y que nadie entienda como menosprecio, sino todo lo contrario, a aquellos que mantienen el coche familiar de sus años mozos en perfecto estado de revista. Para mi el concepto de clásico tiene que ver con una forma de hacer las cosas, mas o menos como en la música. Hay música que será, o es un clásico, pero nunca será Musica clásica. ¿Me pillais? Asi entiendo tambien el mundo del automovil. Un chasis de vigas, una suspensión de ballestas, un delco con sus platinitos y carburadores, donde aparte de la carroceria "oficial" cualquier carrocero podia expresar su arte sobre esa base. Para mi ese es un automovil clásico, asociado tambien a una gran dosis de conocimiento mecanico, avalado por la necesidad de expresarlo practicamente en los "mimos" necesarios para poder llegar a destino. Desde que empezaron las carrocerias autoportantes, los encendidos electronicos, las inyecciones, los automoviles empezaron a perder esa magia, y a volverse anodinos. Se va olvidando la costumbre del check-list prepartida y post-llegada. Los intervalos de revisiones se hacen mas grandes, etc, etc. Ya no es lo mismo. Y desde luego, cuando para mi hay una ruptura definitiva, es con la irrupción de la electrónica. Se acabo. Ya ni rueda de repuesto. Pinchas y que venga la grua. Eso no puede ser clásico, ni lo será nunca. Ya se encargarán de hacerlo desaparecer, en aras de no se que religión o secta seudoecologica. ¿Como si contaminara menos hacer desaparecer y fabricar de nuevo, que mantener lo que hay? En resumen, la mayor parte de utilitarios, o berlinas, que era lo único que habia en nuestros años mozos, le podremos tener mucho cariño, pero para mi no son musica clasica, perdón automovil clásico. La clasificación de clásico que da nuestra legislación, tiene en cuenta la intervención de clubes de clásicos, y se supone que pretende auspiciar la conservación de lo que pueda considerarse como patrimonio cultural. Y aqui ya dejo a la valoración de cada uno y su conciencia, lo que realmente tiene interes. Claro que en esta epoca de snobismo en que vivimos, igual mola andar de fiesta en el coche de nuestro abuelo. Pero tambien, como apuntabas por desgracia, sirve para que algunos hagan el gamberro con algún traccion trasera potentillo, con un seguro de clásico y un pesimo mantenimiento. Estes comportamientos conseguirán sin duda, el que las restricciones para los vehiculos con mátricula historica cada vez sean mayores. Si alguien quiere ofenderse con lo que he intentado exponer, pues que se ofenda, o mejor, que opine, ¿verdad? |
07-feb-2008 23:50
|
Pero que dices gandalf , si este post sera de los mas interesantes, anda que no van a tener broncas en este post, cualquiera se lo pierde.
Mirar , segun la legislacion vigente un coche se considera clasico cuando cumple la edad de 25 años Existe una catalogacion de lo que es cada coche dependiendo de su epoca: de tal año a tal año se considera historico, de tal a tal se considera de coleccion, etc . La dificultad viene porque eso casi todo el mundo en este pais se lo pasa por la entrepierna y un propietario de un scort del 90 adecenta su coche para que aparente estar como cuando salio del concesionario y te dice que tiene un coche de coleccion. Ese era el punto uno , el punto 2 es que una persona se compra un trozo de oxido, lo lija y lo pinta y ves su maravilloso post-mirar la restauracion de mi coche- cuando lo unico que tiene es un troxo de oxido con pintura encima, eso si, una pintura muy bonita. Este es el caso de cuando el dueño te dice que tiene un coche clasico. Y por ultimo el caso de lo que es un coche de chistorico, que es cuando un tio no tiene un pavo y necesita un coche para ir a currar, entoces se va a un desguace y compra la primera mierda que funciona, despues como tiene mas años que la tana y en el desguace no le dan los papeles lo matricula como historico y asi se ahorra el pasar las itvs todos los años y pagar el impuesto municipal . |
08-feb-2008 00:58
|
cualquier coche que tenga mas de 25 y algo especial que o identifique (o potencia, o exclusividad, o buena marca o diseño bonito, etc)
o cualquier coche que no cumpliendo esa edad sea una rareza (vease, muy pocas unidades fabricadas) eso para mi por lo menos, luego hay gente que por tener una cascaja del 84 ya se cree que tiene un clasico de la repera que es el mejor del mundo |
08-feb-2008 02:18
|
Estrictamente según la legislación actual en España clásico=más de 25 años. Otra cosa es que sea un clásico cotizado. Un renault 9 con 25 años... es un clásico, sí, pero si lo quieres vender es material para la fragmentadora de chatarra. Un renault 5 turbo con 25 años... vale más de lo que valía nuevo. Hay otra diferencia: un coche es "clásico" para el que vende, y "viejo" para el que compra. Otra cosa: normalmente 25 años son pocos para que un coche "viejo" tenga valor como "clásico". Me explico: cuando en casa nos deshicimos de nuestro renault 8 con más de 20 años y menos de 50000 km se fue directo al desguace; no valía un duro a pesar de que estaba en muy buen estado, nos dieron 100000 pelillas del renove de milagro. Era un coche que dejando el corazón aparte tenía un motor pequeño, corría poco y no era precisamente una lapa. Hoy, uno en ese mismo estado se cotiza al menos por 3000 euros... Al vender el renault 8 nos compramos un peugeot 309 que todavía conserva mi padre (es curioso, Julio de Santiago, el autor del libro "Renault 8" de Edicions Benzina se compró el mismo modelo de coche que mi padre después de tener el renault 8; será que épocas aparte iban dirigidos al mismo sector comercial... ) . Tiene 18 años, y creo que no ha dormido más de 10 días fuera del garaje. Está tan bien cuidado como lo estaba el renault 8 (todo original, ni un solo golpe ni óxidos y mantenido escrupulosamente al día de todo) pero hoy en día vale como mucho 500 euros. La diferencia de uno con el otro es abismal por comodidad, prestaciones, fiabilidad y seguridad, pero en el caso del 309 creo que nunca jamás pasará de ser un coche viejo a ser considerado como un clásico. En cierto modo, se ha pasado de la época de los coches "con encanto" a la época de los coches electrodoméstico. De la misma forma que casi nadie es capaz de recordar la marca de lavadora que tiene en casa, casi nadie apreciará los coches "normales" que hoy tienen 15 años dentro de otros 15. Sucede lo mismo en más aspectos de la vida: una radio AM a válvulas de hace 50 años suena mal y es incómoda de manejar, pero cuesta una fortuna si está en buen estado y sin embargo una cadena musical de hace 15 años con CD, pletina de cassette y mando a distancia no vale más de 30 euros en una tienda de segunda mano... |
08-feb-2008 09:58
|
Perdonad que insista, pero así entre todos vamos aclarando conceptos. Ninguna norma dice eso, no. El Reglamento de vehículos históricos define el concepto "histórico" y la posibilidad de poder matricular un coche como tal. No habla de clásicos. Hay coches clásicos con menos de 25 años y coches que tienen más de 25 y no lo serán nunca. Si tu lo dices. |
08-feb-2008 10:15
|
Perdonad que insista, pero así entre todos vamos aclarando conceptos. Ninguna norma dice eso, no. El Reglamento de vehículos históricos define el concepto "histórico" y la posibilidad de poder matricular un coche como tal. No habla de clásicos.
Hay coches clásicos con menos de 25 años y coches que tienen más de 25 y no lo serán nunca.. |
08-feb-2008 11:22
|
En efecto. La normativa de vehículos históricos define tres supuestos: ARTÍCULO 1. CONCEPTO Y CONDICIONES. Podrán ser considerados vehículos históricos a los efectos de este Reglamento: 1. Los que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de su fabricación. Si ésta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar. En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la catalogación. 2. Los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica, si así se desprende de los informes acreditativos y asesoramientos pertinentes. 3. Los llamados vehículos de colección, entendiéndose por tales los que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos. |
08-feb-2008 12:46
|
...Unos dicen "coches que han aportado algo a la historia" me dá RISA esta frase...que cojones a aportado un 124 para que se cotize como se está cotizando...? Ahí tenemos un olvidado Ford Fiesta,que llegó nuevo a un país que la gente compraba por inercia SEAT o RENAULT y él con sus dos cojones supo hacerse respetar e hizo un hueco bastante considerable en el mercado,pero ahí está,ni clasico ni valorado ni ná de ná. Pero eso sí,tú por un R-8 pideme barbaridades Luego tenemos al Seat Ronda (que ese sí que marcó un antes y un después) hasta tuvo que comparecer ante un tribunal,pero no lo quieren ni las ratas...eso sí,por un paraguas con ruedas pideme barbaridades... Y por último tenemos al Citroen GS con su suspension inteligente...actualmente con mas pena que gloria,pero tú por un ochoymedio que siempre ha sido el patito feo de Seat pídeme barbaridades... Si es que somos todos unos frikis ! |
Editado: 08-feb-2008 12:51 -
08-feb-2008 13:05
|
Tambien es verdad que el precio de los coches ha subido tanto porque vale mucho repararlos,por pintar un coche bien pintado te piden 1500eur minimo.Todo esta muy caro y esto repercute en el precio. Yo considero clasico a todo aquel coche con unos 20-25años o más, que haya marcado un hito en algo (su diseño,su motor,su popularidad) como he puesto en otro post,el kadett gsi 16v,tan maltrecho y maltratado por mucha gente,ahora tienen 18-19años la mayoria,ese coche marco un hito en los motores atmosfericos (2.0 16v de 156cv) dentro de poco todo aquel que lo tenga perfecto se podra presentar en una concentracion de clasicos y nadie (a mi parecer) le deberia menospreciar. |
08-feb-2008 13:42
|
No se, pero a mi me rechazan en concentraciones con un Corvette c4 del 86, y puede entrar una mierda de Panda que no le interesa a nadie. Todo porque el chevy no es clásico (le faltan 3 años), y el Panda si. Hay que joderse. P.D: Edito, perdona no sabia q tenias un panda. Es el coche que se me ocurrio... |
Editado: 08-feb-2008 13:45 -
08-feb-2008 13:59
| haysan a mi tambien me paso eso con el capri 2.8i en el bernabeu y en alguna concentracion que lo tacharon de macarra en tono despectivo (atencion!!!el que lo decia tenia el coche del vaquilla..)te pones de mala ostia,solucion no vuelves y ese dia de cada mes lo disfrutas para dar una vuelta por la sierra de madrid con tu clasico y tus amigos. |
08-feb-2008 14:11
|
haysan a mi tambien me paso eso con el capri 2.8i en el bernabeu y en alguna concentracion que lo tacharon de macarra en tono despectivo (atencion!!!el que lo decia tenia el coche del vaquilla..)te pones de mala ostia,solucion no vuelves y ese dia de cada mes lo disfrutas para dar una vuelta por la sierra de madrid con tu clasico y tus amigos.
|
08-feb-2008 15:33
|
Yo creo (solo es mi opinión) que clásico es el coche que ha dejado de depreciarse y empieza ya a revalorizarse. Un M3 E30 no tiene 25 años, pero ya se cotiza más que hace dos años. Para mí ya es un clásico. Otros tardan 30 años en serlo. Algunos con 15 ya suben. |
08-feb-2008 16:55
|
Si yo voy con un mi Mercedes 500E y con la certificacion de Mercedes Benz como que se modelo ellos ya lo tienen considerado como clasico, lo que siginifica mas que te garantizan los repuestos de por vida y es algo mas interno que externo el echo en si, ¿ lo podria matricular como clasico?
"Clásico" es una etiqueta completamente distinta, que intenta categorizar una parte de los vehículos que han existido desde el principio de los tiempos, en base a una época, al igual que otras etiquetas como Vintage, Sixties, Post-War o Youngtimers (ver web de FIVA) La diferencia entre Vehículo Histórico (y las matriculaciones como VH, y las exenciones varias, etc.) y Clásico (o Antiguo, o Post-Clásico, etc.) es algo cada vez más complicado de explicar en este foro. Entre otras cosas, porque a casi nadie le interesan aquí los coches anteriores a 1960 (y en muchos casos anteriores a 1970) |
08-feb-2008 17:34
|
No se, pero a mi me rechazan en concentraciones con un Corvette c4 del 86, y puede entrar una mierda de Panda que no le interesa a nadie.
Todo porque el chevy no es clásico (le faltan 3 años), y el Panda si. Hay que joderse. P.D: Edito, perdona no sabia q tenias un panda. Es el coche que se me ocurrio... El día que algún listo te "tire", le dices que el coche es de 1983 y no podrán decirte ni media, muy raro sería que toparas con un experto en Corvettes
|
08-feb-2008 21:45
|
El problema de esta aficion como en el futbol , son los propios seguidores y no los coches que es el caso. Coche de coleccion puede ser cualquiera, no ay un tipo que colecciona cera de las orejas? Tu puedes coleccionar lo que quieras. Ahora bien , a mi lo que me jode, y por eso he sido un poco brusco en mi anterior post, es: 1º que un tio por tener un cohe X se piense que es mas que tu, caso de gandalfrins. 2º que el ministerio de industria y de interior nos de ciertas concesiones porque de una puñetera vez son conscientes de lo que es un coche clasico y nosotros en vez de hacer buen uso de ellas, como tenemos que ser mas listos que los demas, nos acojemos a la reglamentacion no porque estemos convencidos de nuestra aficion sino porque asi pagamos menos. Y 3º que una persona se encuentre un trozo de mierda, le lave la cara y se piense que tiene una joya, cuando detras de una restauracion ay muchas horas e ilusion, y no solo eso sino que encima ese tipo de personas son las que acuden a una concentracion con su mierda y desprecian un coche como el capri de mi amigo gandalfrins. Yo no me meto con los coches, a mi me gustan todos, yo me meto con las personas, que para ellos esto es un juego pero para mi este es mi modo de vida |
08-feb-2008 23:48
| El creador de este post ha ido a dar con la piedra angular del subforo de clásicos, el eterno bucle de qué es o no clásico. Mi opinión ya la he expuesto cuando ha salido este tema: Me da igual cuándo haya sido expedido mi permiso de circulación, mientras el coche me guste, me encante, me atraiga, me guste trastear en él y con él, la etiqueta de clásico me da lo mismo. Es más: incluso algunas veces, me alegro que sea una chatarra, porque no quisiera que mi coche fuera incluido en el mismo saco que los mal llamados "clásicos" de oportunistas y gente sin una sola idea de lo qué es un coche, pero ni de lejos |