INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > InverForo

Comisión de subrogación de hipoteca (BBVA -> Otro banco) - Nueva ley hipotecaria

Respuesta

Herramientas
Viejo 23-ene-2021, 18:56   #1
luismvca
ForoCoches: Miembro

Abr 2008 | 538 Mens.
Lugar: A Coruña

Audi A5 Tfsi; Celica Wti; Daytona 675; Raptor 700

Comisión de subrogación de hipoteca (BBVA -> Otro banco) - Nueva ley hipotecaria

Buenas tardes,

En junio de 2017 formalicé una hipoteca con el BBVA a tipo fijo (2,10%) y entre las que se incluye la vinculación al seguro de vida y hogar (en caso contrario, el TIN pasa al 3,00%). Asimismo, en la escritura se establece una comisión de desestimiento del 0,5% (5 primeros años) o del 0,25% (para el resto de la hipoteca) así como una comisión de subrogación del 2% (mínimo 900€). . Por aquella "época" no le di mucha importancia a la comisión de subrogación dado que soy cliente del BBVA de toda la vida y no tenía en mis planes la posibilidad de cambiar de banco en un futuro.

Pues bien, año tras año los seguros de vida y hogar "obligatorios" del BBVA suben considerablemente el precio (sin dar parte alguno) y al gestor del BBVA, tras varias consultas denotan cierto pasotismo del cliente. Total, ahora ya estás hipotecado...

Tras indagar un poco la oferta hipotecaria en 2021 he visto ofertas interesantes ya no sólo por los tipos de interés (que rondan el 1,60% a tipo fijo), sino por la poca o nula vinculación que exigen. (esto último para mi tanto o más importante que el TIN). Pues bien, al grano con la duda;

¿Cómo afecta la nueva ley hipotecaria aprobada en 2019 en relación a la cláusula de subrogación? O en su defecto ¿a la comisión de novación? ¿Dicha afección es con carácter retroactivo? Por lo que he leído en alguna web, se considera abusiva y se elimina con carácter retroactivo (por lo que ya no tendría que pagar la comisión de subrogación ahora). Sin embargo, en alguna otra web veo información contradictoria... Algún conocedor de la materia podría confirmar como afecta realmente (¿?).

Muchas gracias.

Última edición por luismvca fecha: 23-ene-2021 a las 19:24. Razón: Añadir contenido
luismvca está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 23-ene-2021, 19:05   #2
vakaloura

Ago 2006 | 738 Mens.
Lugar: Al laíco mismo de Gallifrey

Time and relative dimension in space

Te lo upeo que interesa. Espero haberte ayudado.

vakaloura está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ene-2021, 10:15   #3
luismvca

Abr 2008 | 538 Mens.

Subida mañanera. Agradecería cualquier aportación.

Saludos,
Viejo 25-ene-2021, 01:02   #4
teradata

Jul 2008 | 214 Mens.
Lugar: sevilla

toyota

Interesa
teradata está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 25-ene-2021, 01:09   #5
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...

Jun 2005 | 18.999 Mens.
Lugar: Barcelona

4x4 DCI 2.0

Es solo si el banco tiene pérdida
Es una fórmula compleja.

Cita:
Ser catalán es una honra,ser Español un orgullo |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| Y este es mi gif preferido, el Sr. Roto2
M4rk0S está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2021, 08:10   #6
Bigosx

Oct 2016 | 847 Mens.
interesa, pues tengo prácticamente la misma hipoteca con ellos pero tipo variable
Bigosx está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2021, 08:20   #7
Shurgetador
Rebobinador de DVD,s

Ene 2014 | 1.470 Mens.
Lugar: Murcia

Peugeot 206

Si no te dieron un FIPER en su día, se puede luchar en los tribunales. Al igual que la cláusula de apertura que ha sido declarada por abusiva por el TJUE y el TS, la interpretación de esta abusividad se está extendiendo a la comisión por subrogación y/o novación y algunas audiencias las están declarando nulas. Pero si metes demanda, que sea también para reclamar gastos de formalización de hipoteca, ya que la cláusula de dichos gastos es declarada nula normalmente si no ha habido información previa al cliente, y así te aseguras que no condenen en costas. Si es solo por la comisión por subrogación, yo no me la jugaría.
Shurgetador está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2021, 08:23   #8
arrozpavopollo
Coordinador de Galera

Jul 2015 | 9.410 Mens.
Lugar: the center of everything

Futuro Expoliador y Rentista palillero premium

Cita:
Originalmente Escrito por luismvca Ver Mensaje
Buenas tardes,

En junio de 2017 formalicé una hipoteca con el BBVA a tipo fijo (2,10%) y entre las que se incluye la vinculación al seguro de vida y hogar (en caso contrario, el TIN pasa al 3,00%). Asimismo, en la escritura se establece una comisión de desestimiento del 0,5% (5 primeros años) o del 0,25% (para el resto de la hipoteca) así como una comisión de subrogación del 2% (mínimo 900€). . Por aquella "época" no le di mucha importancia a la comisión de subrogación dado que soy cliente del BBVA de toda la vida y no tenía en mis planes la posibilidad de cambiar de banco en un futuro.

Pues bien, año tras año los seguros de vida y hogar "obligatorios" del BBVA suben considerablemente el precio (sin dar parte alguno) y al gestor del BBVA, tras varias consultas denotan cierto pasotismo del cliente. Total, ahora ya estás hipotecado...

Tras indagar un poco la oferta hipotecaria en 2021 he visto ofertas interesantes ya no sólo por los tipos de interés (que rondan el 1,60% a tipo fijo), sino por la poca o nula vinculación que exigen. (esto último para mi tanto o más importante que el TIN). Pues bien, al grano con la duda;

¿Cómo afecta la nueva ley hipotecaria aprobada en 2019 en relación a la cláusula de subrogación? O en su defecto ¿a la comisión de novación? ¿Dicha afección es con carácter retroactivo? Por lo que he leído en alguna web, se considera abusiva y se elimina con carácter retroactivo (por lo que ya no tendría que pagar la comisión de subrogación ahora). Sin embargo, en alguna otra web veo información contradictoria... Algún conocedor de la materia podría confirmar como afecta realmente (¿?).

Muchas gracias.
Lo que te va a costar pasta es el papeleo. Si la hipoteca es muy muy alta te puede salir a cuenta

remad hijos, remad!
arrozpavopollo está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 25-ene-2021, 14:27   #9
Stop and Go

Dic 2006 | 3.256 Mens.
Yo tenía entendido que con carácter general no se aplica retroactivamente, pero precisamente la novación/subrogación es una de las excepciones, pero tampoco me he puesto a comprobarlo en la Ley.
Stop and Go está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-may-2021, 00:12   #10
hartito
Forero viajero

Sep 2008 | 1.691 Mens.
Lugar: Del mundo (pero de Madrid)
Cita:
Originalmente Escrito por luismvca Ver Mensaje
Buenas tardes,

Muchas gracias.
Hola shur. ¿Podrías contar cómo fue la subrogación al final? ¿Te co raro la comisión?
hartito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-may-2021, 15:28   #11
luismvca

Abr 2008 | 538 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por hartito Ver Mensaje
Hola shur. ¿Podrías contar cómo fue la subrogación al final? ¿Te co raro la comisión?
Buenas!

Finalmente realicé el cambio de hipoteca del BBVA a Openbank. Para evitar la comisión de subrogación Openbank lo que hace es anular la hipoteca del BBVA y hacerte una hipoteca nueva, por lo que tu banco ya no tiene opción a cobrarte esa comisión.

Sin embargo hay otras comisiones como son la de cancelación total de la hipoteca (en mi caso era del 0,5%) así como una comisión de riesgo de tipo de interés (en mi caso del 1% máximo) uqe sale de aplicar una fórmula que verifica si el banco ha tenido una pérdida real o no. Con esta última comisión he tenido problemas en el BBVA ya que aplicando la fórmula desde 2017 a 2021 sale un 0,00% y el BBVA en el certificado de deuda pendiente incluyó el máximo del 1% a lo putas. Mis quejas no me sirvieron de nada (lo hicieron de forma abusiva al irme con la hipoteca a otra entidad) y para poder continuar con el trámite con Openbank tuve que pagarlos al BBVA. Por supuesto, ya he presentado la demanda correspondiente y ahora el BBVA me adeuda 2200€ entre los que se incluye los gastos de formalización de hipoteca en 2017 y la comisión de riesgo de tipo interés que me cobraron con dolo.

Por lo demás, el trámite con Openbank todo correcto. Nada malo que decir. Openbank NO me ha cobrado nada por formalizar la nueva hipoteca y aprovechando una promo que tenían se han hecho cargo ellos del coste de camcelación registral de la antigua hipoteca (unos 1000€).

Un saludo.

Última edición por luismvca fecha: 04-may-2021 a las 15:31.

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto