AMA - Vivo en Noruega

Sleipner
ForoCoches: Miembro
Como muchos sabréis, hace tiempo abrí un post sobre lo mismo, pero el nick de entonces fue baneado (aún no sé el motivo, pero bueno), así que abro este para ir poder editando el OP con lo que me parezca interesante.

Link del otro hilo: https://www.forocoches.com/foro/show....php?t=7108069

Os dejo un flickr con fotos: https://www.flickr.com/photos/146314196@N04/albums

Supermercado online: https://oda.com/no/products/popular/

Lo dicho, respondo gente!

Webs útiles:

Utdanning: https://utdanning.no/

UDI: https://www.udi.no/

¿Eres profesor y te gustaría venir?

Cita de Dr Rabotnik
Ha sido largo, pero te lo intento resumir para no dar una idea errónea, puesto que no fue realmente fácil xD me vine de Erasmus un curso completo hace 5 años, me enamoré del país y del sistema educativo (tuve prácticas en escuelas durante ese año). Volví a España para terminar la carrera y ahorrar mucho dinero para volver y al año siguiente di el paso de venirme a estudiar noruego por un año en la universidad (me vine con 10000 Euros para cubrir los gastos de ese año académico).

Después del curso fui encadenando una serie de trabajos temporales como socorrista en un parque acuático en verano y en una discoteca hasta que conseguí un trabajo fijo en un parque de trampolines como encargado, durante todo este tiempo mi intención era seguir perfeccionando mi nivel de noruego y ganar suficiente dinero como para vivir aquí, no me importaba mucho que tipo de trabajo fuera porque mi objetivo era ser profesor en poco tiempo. A los 4 meses de estar en ese trabajo una compañera me comentó que había una escuela buscando un profesor de Español, hablé con ellos y allí estoy ahora como profesor de Español, Educación física e inglés con un contrato al 100%.

Soy de Secundaria, pero aquí me permiten dar clases en primaria también, de hecho soy profesor de Educación física en lo que equivale a 5º y 6º de primaria en España. Alguna vez he tenido que sustituir a algún compañero en inglés y matemáticas también y sin problemas, aquí hay mucha libertad.

Para convalidar la titulación lo tienes que tramitar a traver de www.udir.no, está muy bien explicado ahí, tardan unos 4 meses en contestarte y si te la denegaran, te explican el porqué y qué puedes hacer para que te acepten la titulación.

No mandé CV a escuelas, mi intención era seguir mejorando mi nivel de noruego por un par de meses antes de meterme a saco a mandar CVs, pero se presentó la oportunidad gracias a una compañera. Una vez vives en Noruega y conoces a la gente de aquí se preocupan muchísimo por ti y te ayudan bastante. Gracias a eso lo conseguí, pero si quieres mirar ofertas de trabajo como profesor puedes mirar aquí -> https://www.finn.no/job/browse.html

Está en noruego pero con la ayuda del translate y algo de tiempo de puedes hacer una idea.

Busca "Lærer" es profesor en noruego

spansklærer- profesor de español, por ejemplo.

Un saludo y espero que te haya ayudado un poco el tocho jaja para cualquier cosa que pueda ayudar por aquí estoy =)

Edito: añado el link exacto donde explican como convalidar el título en inglés https://www.udir.no/in-english/recog...alifications/#
Ges.
¿Vives en Finlandia?
Seriefilo
Experto en series
Cómo van los impuestos ahí? Más que en España? Menos? Sientes que para lo que pagas hay mas/mejores servicios públicos??
Thierrys
Miembro VIP
Y las fotos de noruegas?
Sleipner
Cita de Ges.
¿Vives en Finlandia?

Cita de alexmakito
¿Vives en Suecia?

Cita de Seriefilo
Cómo van los impuestos ahí? Más que en España? Menos? Sientes que para lo que pagas hay mas/mejores servicios públicos??
Los impuestos son mayores que en España. Van también acorde a una tabla según el bruto que cobres. Si tienes dos trabajos, el principal usará esa tabla, y el secundario usará el % que se te asigna de acuerdo con tus ingresos. No sé si me he explicado.

Y si, yo siento que mis impuestos sirven para algo, vaya
Sleipner
Cita de Thierrys
Y las fotos de noruegas?
En google shur
Hrx
Donde?? Trondheim??

Como estaría el tema para alguien con experiencia en hostelería y buen nivel de ingles (C2) pero ni papa de Noruego?

Jeg heter @Hrx
Nadia Calviño
Creadora de ilusiones
hay posiciones en otros empleos tipo logística y transporte solo con inglés/español, sin saber nada de noruego?
Occult88
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Habría oportunidades para alguien con un grado superior de sanidad e ingles?
Es muy importante saber noruego?
Shurpira
Cuota pagada ✔
¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de Noruega?

¿Es difícil aprender noruego?
yosoypixel
᠋᠋᠋᠋
me invitas a vivir contigo?
Sleipner
Cita de Hrx
Donde?? Trondheim??

Como estaría el tema para alguien con experiencia en hostelería y buen nivel de ingles (C2) pero ni papa de Noruego?

Jeg heter @Hrx
Si shur, vivo en Trondheim. Para hostelería igual con Inglés encuentras algo. Alguna vez me he encontrado con camareros que sólo saben inglés, aunue ahora con el covid a saber...

Cita de Nadia Calviño
hay posiciones en otros empleos tipo logística y transporte solo con inglés/español, sin saber nada de noruego?
Me suena haber visto ofertas para camioneros y cosas así, pero no me fijé si te piden noruego o no. Hay trabajos con sólo inglés, pero el noruego ayuda mucho
monolord
horas de sol ?
chorizancio
fuiste baneado?
DarkskeletorFC
La mayoria de gente vive en el sur del pais verdad? La vida nocturna en invierno es nula? El tema de la inseguridad, okupacion e inmigracion que tal?
Hrx
Cita de Sleipner
Si shur, vivo en Trondheim. Para hostelería igual con Inglés encuentras algo. Alguna vez me he encontrado con camareros que sólo saben inglés, aunue ahora con el covid a saber...

Me suena haber visto ofertas para camioneros y cosas así, pero no me fijé si te piden noruego o no. Hay trabajos con sólo inglés, pero el noruego ayuda mucho
Yo conozco gente de Trondheim y la verdad que pilotan de pasta bastante, y las noruegas bastante bien pero suelen ser sosillos verdad??? No me veo en Noruega aunque seguro q se vive de lujo
Sleipner
Cita de yosoypixel
me invitas a vivir contigo?
Buen intento

Cita de Occult88
Habría oportunidades para alguien con un grado superior de sanidad e ingles?
Es muy importante saber noruego?
Para sanidad necesitas noruego si o si. Depende de que sector en sanidad, pues hay empresas que te ayudan y dan cursos.

El noruego ayuda muchísimo.

Cita de Shurpira
¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de Noruega?
Lo peor, diría que puede llegar a ser solitario si no sabes noruego (son algo más cerrados contigo) y los meses de más oscuridad.

Lo mejor es todo lo demás, para mí. Me encanta la nieve y el frío, los veranos templados (aunque hace calor), la forma de trabajar...
Nadia Calviño
Creadora de ilusiones
Cita de Sleipner

algún sector en concreto de trabajo cualificado en el que creas que se pudiese encontrar trabajo con un nivel de inglés C1 y esstudios de posgrado en comercio internacional?
el_tate
Cita de Sleipner
Como muchos sabréis, hace tiempo abrí un post sobre lo mismo, pero el nick de entonces fue baneado (aún no sé el motivo, pero bueno), así que abro este para ir poder editando el OP con lo que me parezca interesante.

Es verdad que los nativos de allí son un poco raritos e introvertidos? Que la tasa de suicidios es bastante alta?
Shurpira
Cuota pagada ✔
He llegado tarde a editar el anterior mensaje.

¿Es difícil aprender Noruego?
Occult88
Cita de Sleipner
Buen intento

Para sanidad necesitas noruego si o si. Depende de que sector en sanidad, pues hay empresas que te ayudan y dan cursos.

El noruego ayuda muchísimo.

Lo peor, diría que puede llegar a ser solitario si no sabes noruego (son algo más cerrados contigo) y los meses de más oscuridad.

Lo mejor es todo lo demás, para mí. Me encanta la nieve y el frío, los veranos templados (aunque hace calor), la forma de trabajar...
Si, pero con un grado superior hay curro alli? O tiran más por carrera? Llevo tiempo planteandome irme alli cuando termine de estudiar. Pero ponerme con el ingles más un idioma nuevo va a costar bastante jajaja
Sleipner
Cita de Hrx
Yo conozco gente de Trondheim y la verdad que pilotan de pasta bastante, y las noruegas bastante bien pero suelen ser sosillos verdad??? No me veo en Noruega aunque seguro q se vive de lujo
Lo del dinero es relativo. A mi no me parecen sosas ni sosos, pero es que hablando noruego es como mas "ellos mismos" son. Yo tengo muy buenos amigos aquí. Como dices, tampoco es para todos.

Cita de DibugitosXinos
Muy chulo el Flickr
Gracias!

Cita de monolord
horas de sol ?
Muy variable entre verano/invierno y norte/sur

Cita de pokepeach
Me metió una amiga que está en Bergen en típico grupo de Facebook para ver si encontraba curro de cocinera (titulada) y parece ser que no hay una mierda

Has ido a Cabo Norte a ver el sol girar por el horizonte?
He vivido en Hasvik, así que he visto el sol de medianoche si. Mira dónde está Hasvik

¿Probaste otras ciudades?

Cita de chorizancio
fuiste baneado?

Cita de DarkskeletorFC
La mayoria de gente vive en el sur del pais verdad? La vida nocturna en invierno es nula? El tema de la inseguridad, okupacion e inmigracion que tal?
Pues Trondheim es la 3-4 ciudad más grande del país. La vida nocturna aquí es activa siempre (al menos en trondheim). País seguro.
Occult88
Cuales son los sectores con más curro alli shur???
Conspicuo
¿Las noruegas están locas como la madre del Rubius?
tortiyo
Joe, la verdad que visto desde aquí me dan ganas de largarme allá. Pero claro, ni idea del idioma.
fandePAP
¿Has probado la McRib?
Sleipner
Cita de Nadia Calviño
algún sector en concreto de trabajo cualificado en el que creas que se pudiese encontrar trabajo con un nivel de inglés C1 y esstudios de posgrado en comercio internacional?
Igual Ingenierías y cosas así, pero tendría que investigar para decirte seguro.

Cita de el_tate
Es verdad que los nativos de allí son un poco raritos e introvertidos? Que la tasa de suicidios es bastante alta?
La tasa de suicidios está en la media europea. Los nativos depende, hay de todo. Pero yo conozco gente estupenda, no me parecen raros. De primeras si son más introvertidos, pero en cuanto cogen confianza...

Cita de Shurpira
He llegado tarde a editar el anterior mensaje.

¿Es difícil aprender Noruego?
No es un idioma muy difícil, pero asusta de primeras.

Cita de Occult88
Si, pero con un grado superior hay curro alli? O tiran más por carrera? Llevo tiempo planteandome irme alli cuando termine de estudiar. Pero ponerme con el ingles más un idioma nuevo va a costar bastante jajaja
Tiran más por carrera, pero en sanidad falta gente siempre, por ejemplo.
00M500
Sitio
Sleipner
Cita de fandePAP
¿Has probado la McRib?
No

Cita de Occult88
Cuales son los sectores con más curro alli shur???
Sanidad diría yo que es el top. Después ingenierías

Cita de Conspicuo
¿Las noruegas están locas como la madre del Rubius?
No todas

Cita de tortiyo
Joe, la verdad que visto desde aquí me dan ganas de largarme allá
kikutake
ForoCoches: Usuario
Cita de Sleipner

Qué has estudiado?
Hay algo similar a la Formación Profesional allí?
Hay alguna pagina con los requisitos de titulación para impartir cada especialidad? El máster de profesorado sirve allí?

Gracias de antebrazo
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día