INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > InverForo

Merece la pena seguir teniendo Renta Fija en cartera en 2021?

Respuesta

Indexa Capital: invierte en fondos con 10.000 euros sin comisiones el primer año
Descubre qué perfil de riesgo tienes aquí. [Tema Oficial ]

Herramientas
Viejo 21-feb-2021, 21:34   #1
Caotico_Fanegas
ForoCoches: Miembrazo

Jun 2011 | 7.546 Mens.
Merece la pena seguir teniendo Renta Fija en cartera en 2021?

Siempre he oido que lo suyo para tener una cartera equilibrada y diversificada es tener una parte de Renta Fija y otra de Renta Variable, si tienes menos de 30-35 años, un 20-30% de Renta Fija es lo ideal... Ahora bien, viendo la rentabilidad media de la RV los ultimos años incluso con la pandemia (10% el MSCI world), y viendo la rentabilidad actual de RF (0 o incluso negativa en el ultimo año, en torno a un 2% anual los ultimos 3 años), merece la pena tener un porcentaje de la cartera en Renta Fija? De seguir los tipos de interes tan bajos, esto tiene visos de cambiar?

Fondo indexado a deuda publica europea: https://www.morningstar.es/es/funds/...0000T654&tab=1

Fondo indexado a RF global con cobertura de divisa a EUR https://www.morningstar.es/es/funds/...00002871&tab=1

igual he dicho alguna burrada en el hilo, pero de esto no tengo mucha idea la verdad

Caotico_Fanegas está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 21-feb-2021, 21:54   #2
Thierrys
Miembro VIP

Jul 2008 | 1.898 Mens.
Lugar: Europa
No
Thierrys está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-feb-2021, 21:56   #3
Bala de Cañón
ForoCoches: Miembro

Feb 2016 | 6.748 Mens.
Lugar: Planeta Asseituna

Scenic gordaco

Yo tengo algo en fondos de bonos y lo mantengo por disciplina.

Imagínate, algo que se supone que es seguro perdiendo dinero, no mucho pero perdiendo.

Una mierda, vamos. Si se va a perder, por lo menos que sea con la aspiración de sacar un buen rendimiento, pero perder sabiendo de antemano que el rendimiento es de pena, pues tu me dirás.
Bala de Cañón está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-feb-2021, 22:47   #4
rubenalero

May 2017 | 570 Mens.
Yo creo que una porción pequeña es clave (entre un 5 y un 20 %, depende del riesgo que quieras), ya que aunque la rentabilidad sea pequeña (terminará siendo positiva, da igual que este año haya sido negativa...) te puede salvar (o la puedes usar para recargar más renta variable) si algún año-mes se te desploma la RV mucho. También habría que valorar si conviene tener renta fija, o tener liquidez en el banco, porque visto lo visto... poca diferencia tiene...
rubenalero está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 21-feb-2021, 22:56   #5
Pablo Type R
ForoCoches: forero legacy

May 2003 | 44.554 Mens.
Lugar: Madrid / Ourense

Accord 1.8 LS VTEC '99 y Jazz 1.4 Graphite '06

¿Cuando la RV baja te planteas prescindir de ella?

¿Si tuvieras 80 años te lo plantearías igual?

Pablo Type R está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-feb-2021, 10:45   #6
Caotico_Fanegas

Jun 2011 | 7.546 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Bala de Cañón Ver Mensaje
Yo tengo algo en fondos de bonos y lo mantengo por disciplina.

Imagínate, algo que se supone que es seguro perdiendo dinero, no mucho pero perdiendo.

Una mierda, vamos. Si se va a perder, por lo menos que sea con la aspiración de sacar un buen rendimiento, pero perder sabiendo de antemano que el rendimiento es de pena, pues tu me dirás.
Cita:
Originalmente Escrito por RocosoSabroso Ver Mensaje
Depende un poco de tu horizonte temporal, hablando de carteras 80/20 o 90/10 te pueden proteger de un buen batacazo y la rentabilidad que dejas de ganar no es muy significativa.
Cita:
Originalmente Escrito por rubenalero Ver Mensaje
Yo creo que una porción pequeña es clave (entre un 5 y un 20 %, depende del riesgo que quieras), ya que aunque la rentabilidad sea pequeña (terminará siendo positiva, da igual que este año haya sido negativa...) te puede salvar (o la puedes usar para recargar más renta variable) si algún año-mes se te desploma la RV mucho. También habría que valorar si conviene tener renta fija, o tener liquidez en el banco, porque visto lo visto... poca diferencia tiene...
Es que es lo que veo yo, algo que se supone que es la alternativa a dejar el dinero parao en el banco en cuanto a que da poca rentabilidad pero tambien poca volatilidad y da pa cubrir la inflaccion y mira... No digo que no este dando rentabilidad, es que directamente esta en negativo palmando pasta

Cita:
Originalmente Escrito por Pablo Type R Ver Mensaje
¿Cuando la RV baja te planteas prescindir de ella?

¿Si tuvieras 80 años te lo plantearías igual?
- No me planteo prescindir de la RV porque asumo que tiene mas volatilidad que la RF y a la larga va a recuperarse como ya ha pasado historicamente (con un horizonte temporal de 10 años). Digamos que el riesgo compensa xq en un año bueno puedes ponerte en un 20%, pero eso es algo que en RF no se va a dar, y tener tipos negativos en RF cuando ademas todos los analisis preveen que esta situacion no va a cambiar a medio plazo...

- Si tuviera 80 años estaria mas preocupado en que me diera tiempo a gastarme mis inversiones antes de morirme que en seguir invirtiendo para que se lo fundan mis nietos

He visto este fondo que aun siendo RF esta dando rentabilidades positivas con una volatilidad menor al 3% (menor incluso que un Amundi indexado a RF global con cobertura de EUR). Lo que me tira un poco pa atras es que es gestion activa y tiene unas comisiones en TER/OGC del 1.08%: https://www.morningstar.es/es/funds/...00001W8O&tab=2

Estaba pensando en meter a ese fondo de Fidelity el minimo (2.500 euros es la minima inicial), y sacarlo de donde lo tengo ahora mismo que es un indexado de Amundi a RF Global con cobertura de EUR: https://www.morningstar.es/es/funds/...00002871&tab=1

Viejo 22-feb-2021, 10:55   #7
Pablo Type R

May 2003 | 44.554 Mens.

Si quieres RF indexada que de rentabilidad positiva hoy en día, tienes los bonos ligados a la inflación. Hay uno de Amundi y otro de Vanguard.

Pero ten en cuenta que tienen más correlación con la RV y cuando la RV caiga, estos bonos lo harán también (aunque mucho menos).

En realidad apenas hay diferencia entre que la RF te de digamos un +0,5% o un -0,5%. La rentabilidad total de tu cartera (suponiendo una cartera típica con 20-30% de RF va a cambiar poco). Pero la RF seguirá cumpliendo su función.

Al comprar RF en estas condiciones mientras la RV sube, lo que estás haciendo de momento es comprar RF barata. Eso te va a venir bien más adelante.

Última edición por Pablo Type R fecha: 22-feb-2021 a las 11:08.
Viejo 22-feb-2021, 11:07   #8
Caotico_Fanegas

Jun 2011 | 7.546 Mens.
Cita:
Si quieres RF indexada que de rentabilidad positiva hoy en día, tienes los bonos ligados a la inflación. Hay uno de Amundi y otro de Vanguard.

Pero ten en cuenta que tienen más correlación con la RV y cuando la RV caiga, estos bonos lo harán también (aunque mucho menos).
Mas info de esto, shur? Tienes algun fondo por ahi en concreto? Opero con Renta4

Viejo 22-feb-2021, 11:09   #9
Pablo Type R

May 2003 | 44.554 Mens.

Son estos dos pero me temo que en R4 no están.

IE00B04GQR24
IE00B4WXT857

Viejo 22-feb-2021, 11:40   #10
KamikazeIzzy

Nov 2015 | 661 Mens.
La renta fija se usa más por la estabilidad que proporciona, menor volatilidad, caídas menos acentuadas en épocas de crisis debido a la descorrelación con la renta variable (no siempre) y no tanto por la rentabilidad que proporciona. Si lo que buscas es rentabilidad mete más renta variable. Si lo que buscas es menor volatilidad mete más renta fija.

En mi opinión es un error meter renta fija buscando rentabilidad ya que no es su función.
KamikazeIzzy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-feb-2021, 12:18   #11
Caotico_Fanegas

Jun 2011 | 7.546 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por KamikazeIzzy Ver Mensaje
La renta fija se usa más por la estabilidad que proporciona, menor volatilidad, caídas menos acentuadas en épocas de crisis debido a la descorrelación con la renta variable (no siempre) y no tanto por la rentabilidad que proporciona. Si lo que buscas es rentabilidad mete más renta variable. Si lo que buscas es menor volatilidad mete más renta fija.

En mi opinión es un error meter renta fija buscando rentabilidad ya que no es su función.
Ya, si entiendo lo q dices y tienes razón pero q este en negativo no se...

Viejo 22-feb-2021, 12:21   #12
Sr.Rocoso

Ene 2014 | 5.218 Mens.
Lugar: Madrid/Chester / Düsseldorf

BMW E36 328i cabrio / Ducati scrambler

Depende de tu edad, yo si tienes 30 años y no planeas sacar nada hasta dentro de 20-30 años no tendría renta fija.

“I spent a lot of money on booze, birds, and fast cars. The rest I just squandered.”
Sr.Rocoso está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 22-feb-2021, 19:32   #13
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Caotico_Fanegas Ver Mensaje
Siempre he oido que lo suyo para tener una cartera equilibrada y diversificada es tener una parte de Renta Fija y otra de Renta Variable, si tienes menos de 30-35 años, un 20-30% de Renta Fija es lo ideal... Ahora bien, viendo la rentabilidad media de la RV los ultimos años incluso con la pandemia (10% el MSCI world), y viendo la rentabilidad actual de RF (0 o incluso negativa en el ultimo año, en torno a un 2% anual los ultimos 3 años), merece la pena tener un porcentaje de la cartera en Renta Fija? De seguir los tipos de interes tan bajos, esto tiene visos de cambiar?

Fondo indexado a deuda publica europea: https://www.morningstar.es/es/funds/...0000T654&tab=1

Fondo indexado a RF global con cobertura de divisa a EUR https://www.morningstar.es/es/funds/...00002871&tab=1

igual he dicho alguna burrada en el hilo, pero de esto no tengo mucha idea la verdad
Si tienes renta fija es para rebalancear. No para ganar.
Para ganar renta variable.

Asgart38
Asgar_inmortal está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-feb-2021, 19:35   #14
Tian Tao

Dic 2017 | 1.071 Mens.
Yo lo tengo todo en RV
Vanguard Global Stock
Vanguard emergentes

Cuando sea más mayor meteré algo de RF por ahora de aquí a 15-20 años vista me la suda que caiga, ya volverá a subir, obviamente cuando sea más mayor y menos tiempo tenga para recuperarme de una buena caída pues más meteré en RF

Mi cartera final será:
Opción 1:
Vanguard Global Stock RV
Vanguard Emergentes RV
Vanguard Global Bond RF

Opción 2:
Vanguard Global Stock RV
Vanguard Emergentes RV
Small caps RV
Vanguar Global Bond RF

Última edición por Tian Tao fecha: 22-feb-2021 a las 19:39.
Tian Tao está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-feb-2021, 22:56   #15
Manu

Abr 2003 | 6.060 Mens.
Lugar: Entre Madrid y León

Uno con 4 ruedas

Ahora mismo meter pasta en fondos de RF es una manera casi segura de perder pasta, poca, pero el rendimiento negativo esta casi asegurado. Sobre todo en RF a largo plazo, de esos fondos hay que huir ahora mismo. En un contexto de bonos con intereses negativos, los fondos de RF pueden pegarse un buen tortazo en cuanto empiecen a subir los tipos.

Dinero en cuentas remuneradas para cubrir el porcentaje de la cartera que equivaldria a la RF y en cuanto empiecen a bajar los fondos de RF por la subida de rendimiento de los bonos, a entrar para comprar barato.
Manu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-feb-2021, 23:07   #16
BMG7
ForoCoches: Usuario

Feb 2021 | 66 Mens.
Lugar: España
Depende para diversificar un NORDEA viene de lujo te lo recomiendo SHUR
BMG7 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-feb-2021, 23:44   #17
andale

Dic 2017 | 217 Mens.
Lugar: Barcelona

Opel

Pues yo tampoco le veo sentido, pero por menos de un 1% no compro un bono. Lo tengo en una cuenta remunerada a 0.5 o lo que sea y cuando la renta variable baje aprovecho.
andale está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2021, 00:02   #18
Caotico_Fanegas

Jun 2011 | 7.546 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por BMG7 Ver Mensaje
Depende para diversificar un NORDEA viene de lujo te lo recomiendo SHUR
Nordea de q tipo shur? Algun fondo en concreto?

Viejo 23-feb-2021, 09:22   #19
one_minute

Abr 2013 | 2.157 Mens.
Lugar: Madrid

Ford Focus

Cita:

En realidad apenas hay diferencia entre que la RF te de digamos un +0,5% o un -0,5%. La rentabilidad total de tu cartera (suponiendo una cartera típica con 20-30% de RF va a cambiar poco). Pero la RF seguirá cumpliendo su función.

Al comprar RF en estas condiciones mientras la RV sube, lo que estás haciendo de momento es comprar RF barata. Eso te va a venir bien más adelante.
Podría ser muy interesante complementar el % de RF con dos fondos, uno de los que comentas ligado a la inflación y otro con bonos Europeos, algo en plan 15-15% (para un 30% de RF). Además el TER del Ishares que planteas creo que es 0,13%, que no lo veo mal.

Peña LIVERPOOL F.C. #76 // Obtén un 5% en tu primera compra en Myprotein con el codigo MP38314581
one_minute está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2021, 09:32   #20
Manu

Abr 2003 | 6.060 Mens.

Uno con 4 ruedas

Cita:

Hola. Pero eso solo sucedera a largo plazo, me explico. Si tu compras ahora RF, estas comprando bonos con rendimiento muy bajo o incluso en negativo, de forma que cuando suban los rendimientos de los nuevos bonos emitidos mas adelante (que casi seguro lo haran), los bonos que tu has comprado no los querra nadie en mercado, asi que tu posicion en el fondo bajara aun mas en rendimiento hasta que el fondo pueda deshacerse de los bonos antiguos y comprar los nuevos con mas rendimiento.

Comprar ahora mismo participaciones en fondos de RF es casi asegurarse un rendimiento negativo a corto-medio plazo, por lo que ahora creo que la mejor opcion son cuentas remuneradas para mantener la descorrelacion con la posicion en RV y cuando empiecen a subir los bonos,entrar poco a poco en RF nuevamente aprovechando la bajada en el precio de las participaciones que van a tener por esa subida de los bonos.
Viejo 23-feb-2021, 10:30   #21
Pablo Type R

May 2003 | 44.554 Mens.

Los tipos podrían subir en el futuro...o no. En principio no parece que vaya a ser así al menos a corto-medio plazo, pero quién sabe.

Yo tengo asumida mi incapacidad para saber lo que va a pasar así que me ciño a mi estrategia y no me voy a mover de ella. Personalmente llevo un 20% de RF, mitad el Vanguard de bonos globales (1/3 de ellos corporativos, 2/3 gubernamentales) y la otra mitad ligados a la inflación.

Procuro ir lo más diversificado posible y no voy a intentar acertar con lo que va a pasar. Si a la RF nominal le va muy mal en el futuro tan solo es el 10% de mi cartera así que excesivo daño no me va a hacer.

Viejo 23-feb-2021, 10:35   #22
Manu

Abr 2003 | 6.060 Mens.

Uno con 4 ruedas

Cita:
Los tipos podrían subir en el futuro...o no. En principio no parece que vaya a ser así al menos a corto-medio plazo, pero quién sabe.

Yo tengo asumida mi incapacidad para saber lo que va a pasar así que me ciño a mi estrategia y no me voy a mover de ella. Personalmente llevo un 20% de RF, mitad el Vanguard de bonos globales (1/3 de ellos corporativos, 2/3 gubernamentales) y la otra mitad ligados a la inflación.

Procuro ir lo más diversificado posible y no voy a intentar acertar con lo que va a pasar. Si a la RF nominal le va muy mal en el futuro tan solo es el 10% de mi cartera así que excesivo daño no me va a hacer.

Hola. ¿Cual es el RF ligado a la inflaccion que tienes? Creo que el 10% que mantengo en RF lo voy a pasar a bonos ligados a la inflacion.

Saludos
Viejo 23-feb-2021, 10:35   #23
duply

Nov 2017 | 6.129 Mens.

A.K.A. Sr. Canario

Es un detector de poca formación macroeconómica.
duply está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2021, 10:36   #24
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por andale Ver Mensaje
Pues yo tampoco le veo sentido, pero por menos de un 1% no compro un bono. Lo tengo en una cuenta remunerada a 0.5 o lo que sea y cuando la renta variable baje aprovecho.
Pero eso es otra estrategia diferente.
Digamos que vas 100% renta variable, y luego dispones de liquido para meter.

Asgart38
Viejo 23-feb-2021, 10:40   #25
Pablo Type R

May 2003 | 44.554 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Manu Ver Mensaje
Hola. ¿Cual es el RF ligado a la inflaccion que tienes? Creo que el 10% que mantengo en RF lo voy a pasar a bonos ligados a la inflacion.

Saludos
En MyInvestor tienes este:

Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc
IE00B04GQR24

Y en Openbank este, muy parecido:

iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund
IE00B4WXT857

Los dos invierten en bonos ligados a la inflación de Alemania, Francia, Italia y España.

Viejo 23-feb-2021, 10:42   #26
sgm90
ForoCoches: Usuario

Abr 2019 | 94 Mens.
Lugar: Madrid

Hyundai i30

En mi opinión no, sustituye la renta fija por liquidez, oro y criptomonedas, seguramente te vaya mucho mejor
sgm90 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2021, 10:46   #27
Manu

Abr 2003 | 6.060 Mens.

Uno con 4 ruedas

Cita:
En MyInvestor tienes este:

Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc
IE00B04GQR24

Y en Openbank este, muy parecido:

iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund
IE00B4WXT857

Los dos invierten en bonos ligados a la inflación de Alemania, Francia, Italia y España.

Gracias, Voy a probar con el Vanguard y "partir" en dos mi posicion en el RF Global de Vanguard.

Saludos
Viejo 23-feb-2021, 11:04   #28
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por sgm90 Ver Mensaje
En mi opinión no, sustituye la renta fija por liquidez, oro y criptomonedas, seguramente te vaya mucho mejor
Para quien va esa respuesta?

Asgart38
Viejo 23-feb-2021, 12:51   #29
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Yo igual paso el de renta fija que tengo a este que no se menea IE00BH65QK91

Asgart38
Viejo 23-feb-2021, 12:51   #30
Caotico_Fanegas

Jun 2011 | 7.546 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por sgm90 Ver Mensaje
No se si lo dices en serio o irónicamente

Respuesta

Indexa Capital: invierte en fondos con 10.000 euros sin comisiones el primer año
Descubre qué perfil de riesgo tienes aquí. [Tema Oficial ]

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto