INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > InverForo

Merece la pena seguir teniendo Renta Fija en cartera en 2021?

Respuesta

Indexa Capital: invierte en fondos con 10.000 euros sin comisiones el primer año
Descubre qué perfil de riesgo tienes aquí. [Tema Oficial ]

Herramientas
Viejo 23-feb-2021, 13:01   #31
Pablo Type R
ForoCoches: forero legacy

May 2003 | 44.553 Mens.
Lugar: Madrid / Ourense

Accord 1.8 LS VTEC '99 y Jazz 1.4 Graphite '06

Cita:
Originalmente Escrito por Asgar_inmortal Ver Mensaje
Yo igual paso el de renta fija que tengo a este que no se menea IE00BH65QK91
Finizens ha añadido los bonos a corto plazo a sus carteras, por ejemplo. Creo que ese mismo fondo.

Pablo Type R está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 23-feb-2021, 13:19   #32
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Pablo Type R Ver Mensaje
Finizens ha añadido los bonos a corto plazo a sus carteras, por ejemplo. Creo que ese mismo fondo.
Es que yo la renta fija la quiero solo para rebalancear, no para que me de rentabilidad.
Y ese fondo ni sube, ni baja.
Que opinas tu?

Asgart38
Asgar_inmortal está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2021, 13:22   #33
Caotico_Fanegas
ForoCoches: Miembrazo

Jun 2011 | 7.542 Mens.
Cita:
Es que yo la renta fija la quiero solo para rebalancear, no para que me de rentabilidad.
Que opinas tu?
igual digo una tonteria, pero para ese caso no seria mejor meterlo a la cuenta remunerada de myinvestor, por ejemplo? (1% max 15.000, sin condiciones). Digamos que el dinero q piensas meter a RF lo metes ahi y piensas q esta "invertido" (no lo sacas salvo emergencia)

Caotico_Fanegas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2021, 13:30   #34
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Caotico_Fanegas Ver Mensaje
igual digo una tonteria, pero para ese caso no seria mejor meterlo a la cuenta remunerada de myinvestor, por ejemplo? (1% max 15.000, sin condiciones). Digamos que el dinero q piensas meter a RF lo metes ahi y piensas q esta "invertido" (no lo sacas salvo emergencia)
No, por que me interesa rebalancear.
Sabes lo que es?

Asgart38

Viejo 23-feb-2021, 13:32   #35
mak
Membrillo

Mar 2007 | 2.656 Mens.
Lugar: Lejos de aqui

con 2, 4, 6 y 12 ruedas

Yo he cambiado mi RF por bonos ligados a la inflación y otro fondo de REIT.

Estos junto el oro fisico que tengo, me compensarán la cartera si sube la inflación.
mak está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2021, 13:48   #36
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por mak Ver Mensaje
Yo he cambiado mi RF por bonos ligados a la inflación y otro fondo de REIT.

Estos junto el oro fisico que tengo, me compensarán la cartera si sube la inflación.
Y que diferencia hay con un fondo de bonos global?

Asgart38
Viejo 23-feb-2021, 13:57   #37
Caotico_Fanegas

Jun 2011 | 7.542 Mens.
Cita:
No, por que me interesa rebalancear.
Sabes lo que es?
Yo si, y tú? Sabes q esos bonos de RF q estás comprando ahora para rebalancear, cuando suban los tipos van a valer aún menos? Esto no es como la RV q aunq estén en negativo compras xq estás comprando barato y ya subirá

Viejo 23-feb-2021, 14:08   #38
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:
Yo si, y tú? Sabes q esos bonos de RF q estás comprando ahora para rebalancear, cuando suban los tipos van a valer aún menos? Esto no es como la RV q aunq estén en negativo compras xq estás comprando barato y ya subirá
Cual es tu estrategia?

Asgart38
Viejo 23-feb-2021, 14:11   #39
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:
Pero si me da igual lo que valgan, lo que quiero es un fondo que tenga poca volatilidad, para rebalancear.

Asgart38
Viejo 23-feb-2021, 14:12   #40
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:
Tu vas a ir 100% renta variable toda la vida?

Asgart38
Viejo 23-feb-2021, 14:13   #41
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por RocosoSabroso Ver Mensaje
Supongo que tener dinero en el banco y meterle a RV cuando caiga.
Ya pero cuando tenga 60 años tambien?

Asgart38
Viejo 23-feb-2021, 14:37   #42
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:
No creo que ninguno de los que comentamos aquí rondemos esa edad... Como los tipos de interés sigan así casi que conviene retirar una parte y dejarlo en un depósito o una cuenta remunerada tengas 30 o 80 años.

Cosa distinta son los planes de pensiones donde no tienes más narices que mantener el capital invertido.
Los tipos de interes llevan tiempo bajos, y la RF ha subido los dos ultimos años.

Asgart38

Viejo 23-feb-2021, 14:46   #43
Pablo Type R

May 2003 | 44.553 Mens.

Cita:
Que opinas tu?
Se supone que con tipos bajos los bonos a corto plazo son más seguros, por eso Finizens los ha añadido. Tengo curiosidad por ver que hace Indexa, me consta que también van a hacer cambios en sus carteras.

Viejo 23-feb-2021, 14:47   #44
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:
Se supone que con tipos bajos los bonos a corto plazo son más seguros, por eso Finizens los ha añadido. Tengo curiosidad por ver que hace Indexa, me consta que también van a hacer cambios en sus carteras.
Y si suben los tipos?

Asgart38
Viejo 23-feb-2021, 14:52   #45
Pablo Type R

May 2003 | 44.553 Mens.

Cita:
Y si suben los tipos?
Como creo que puse antes, yo no tengo ni idea de qué va a pasar. Y si suben los tipos está claro que no es bueno para los bonos, pero no sé hasta qué punto van a bajar.

Como no tengo ni idea, procuro ir diversificado. Como mucho me plantearía añadir bonos a corto plazo a mi cartera, pero siendo la RF un 20% ya llevo 2 fondos, 3 me parecería complicarlo demasiado. De todas formas reflexionaré sobre ello.

Los tipos están muy bajos pero quién te dice que no van a bajar más. Al final es intentar adelantarse al mercado y ya se sabe que eso muchas veces conduce a error.

Viejo 23-feb-2021, 14:53   #46
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:
Subio, entre otras cosas porque la fed si se decidió por subir los tipos, no como el BCE o Japón.

Nadie está diciendo que la RF no valga para nada, solo que a día de hoy tener RF (y no se durante cuantos meses) es palmar dinero.
Pero tambien se palma dinero cuando baja la renta variable, no?
Si no vendes ese fondo de RF que baja? Y en cambio compras mas?, por dices que es palmar pasta?

Asgart38
Viejo 23-feb-2021, 14:55   #47
MRA3
Do it again...

Ene 2006 | 1.559 Mens.

Uno, con ruedas.

Cita:
Si quieres RF indexada que de rentabilidad positiva hoy en día, tienes los bonos ligados a la inflación. Hay uno de Amundi y otro de Vanguard.

Pero ten en cuenta que tienen más correlación con la RV y cuando la RV caiga, estos bonos lo harán también (aunque mucho menos).

En realidad apenas hay diferencia entre que la RF te de digamos un +0,5% o un -0,5%. La rentabilidad total de tu cartera (suponiendo una cartera típica con 20-30% de RF va a cambiar poco). Pero la RF seguirá cumpliendo su función.

Al comprar RF en estas condiciones mientras la RV sube, lo que estás haciendo de momento es comprar RF barata. Eso te va a venir bien más adelante.
Hola shur, como se llama el fondo ese de Vanguard que mencionas? Me interesa.

Gracias!

MRA3 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2021, 14:59   #48
Pablo Type R

May 2003 | 44.553 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por MRA3 Ver Mensaje
Hola shur, como se llama el fondo ese de Vanguard que mencionas? Me interesa.

Gracias!
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc
IE00B04GQR24

Viejo 23-feb-2021, 15:18   #49
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:
Si quieres RF indexada que de rentabilidad positiva hoy en día, tienes los bonos ligados a la inflación. Hay uno de Amundi y otro de Vanguard.

Pero ten en cuenta que tienen más correlación con la RV y cuando la RV caiga, estos bonos lo harán también (aunque mucho menos).

En realidad apenas hay diferencia entre que la RF te de digamos un +0,5% o un -0,5%. La rentabilidad total de tu cartera (suponiendo una cartera típica con 20-30% de RF va a cambiar poco). Pero la RF seguirá cumpliendo su función.

Al comprar RF en estas condiciones mientras la RV sube, lo que estás haciendo de momento es comprar RF barata. Eso te va a venir bien más adelante.
IE00B18GC888 Este no valdria?

Asgart38
Viejo 23-feb-2021, 15:40   #50
MRA3
Do it again...

Ene 2006 | 1.559 Mens.

Uno, con ruedas.

Cita:
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc
IE00B04GQR24
Gracias

MRA3 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2021, 15:48   #51
Inefable
ForoCoches: Usuario

Abr 2019 | 277 Mens.
Lugar: De alli al fondo a la derecha

Saco con ruedas

Cita:
Siempre he oido que lo suyo para tener una cartera equilibrada y diversificada es tener una parte de Renta Fija y otra de Renta Variable, si tienes menos de 30-35 años, un 20-30% de Renta Fija es lo ideal... Ahora bien, viendo la rentabilidad media de la RV los ultimos años incluso con la pandemia (10% el MSCI world), y viendo la rentabilidad actual de RF (0 o incluso negativa en el ultimo año, en torno a un 2% anual los ultimos 3 años), merece la pena tener un porcentaje de la cartera en Renta Fija? De seguir los tipos de interes tan bajos, esto tiene visos de cambiar?

Fondo indexado a deuda publica europea: https://www.morningstar.es/es/funds/...0000T654&tab=1

Fondo indexado a RF global con cobertura de divisa a EUR https://www.morningstar.es/es/funds/...00002871&tab=1

igual he dicho alguna burrada en el hilo, pero de esto no tengo mucha idea la verdad
Yo tengo en variable, en riesgo 4/7 de amundi y gloria bendita. de 6k que metí me ha generado 1,5k en un año. Eso si, diversifica aun siendo variable
Inefable está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2021, 15:59   #52
Caotico_Fanegas

Jun 2011 | 7.542 Mens.
Cita:
Supongo que tener dinero en el banco y meterle a RV cuando caiga.
No se si lo decias por mi o por ti, pero si hablabas de mi caso, no es mi estrategia

Cita:
Cual es tu estrategia?
La explico un poco en el OP, llevo año y medio mas o menos metiendo el mismo dinero todos los meses, 20% RF 80% RV (aprox.) Esto es lo que se recomienda en muchas publicaciones, el tema es q ver la RF en negativo es algo que (creo) no es muy usual, por eso preguntaba para cambiar de estrategia

Cita:
Pero si me da igual lo que valgan, lo que quiero es un fondo que tenga poca volatilidad, para rebalancear.
Te entiendo perfectamente, y eso es lo que yo he hecho hasta ahora. Ahora bien, en la situacion en que estamos ahora mismo, no se si sirve para rebalancear por:
- Se ha visto lo ligada que esta la RF y la RV cuando ambas cayeron una burrada en marzo
- Obviando lo anterior, que se supone que es algo excepcional, al estar los tipos de interes tan bajo creo, Y DIGO CREO (corrigeme si me equivoco, que lo que me interesa es aprender) que (cito al forero @Manu en la pagina anterior):

Si tu compras ahora RF, estas comprando bonos con rendimiento muy bajo o incluso en negativo, de forma que cuando suban los rendimientos de los nuevos bonos emitidos mas adelante (que casi seguro lo haran), los bonos que tu has comprado no los querra nadie en mercado, asi que tu posicion en el fondo bajara aun mas en rendimiento hasta que el fondo pueda deshacerse de los bonos antiguos y comprar los nuevos con mas rendimiento.

Comprar ahora mismo participaciones en fondos de RF es casi asegurarse un rendimiento negativo a corto-medio plazo, por lo que ahora creo que la mejor opcion son cuentas remuneradas para mantener la descorrelacion con la posicion en RV y cuando empiecen a subir los bonos,entrar poco a poco en RF nuevamente aprovechando la bajada en el precio de las participaciones que van a tener por esa subida de los bonos.

Es un poco lo mismo que dice @RocosoSabroso:

Esa es la diferencia entre RF y RV, la RV fluctúa más que la RF.

Lo que tú comentabas del rebalanceo es comprar más RV cuando está cae con el dinero que aguanta la caída y tienes en RF.

Sin embargo, por mucho que baje el fondo de RF, salvo que no compre bonos con un interés más alto (cosa que a día de hoy es imposible) no va a subir. Por lo que comprar más no tiene mucho sentido.

Mira el fondo que has puesto y verás que tiene por ponerte un ejemplo unos treasury notes de 0,12 de interés y estás pagando un 0,15 de comisiones... Lo que quiere decir que vas a perder dinero en ese caso. También tienes deuda Alemana que igual está a -0,1 o -0,2.

El tema es que yo pensaba lo mismo que tu (aunque la RF este en interes negativo, compro ahora que esta barato y ya subira, beneficiandome de haber podido comprar mas cantidad con el mismo dinero), pero se ve que no funciona igual que la RV en ese aspecto

Cita:
Tu vas a ir 100% renta variable toda la vida?
No, pero ahora con 34 años y sin cargas, viendo la situacion de la RF, no lo veo mal. De hecho tengo una parte de la cartera a RV no indexada (fondos de tecnologia). Segun vaya cumpliendo años ire metiendo mas a RF y menos a RV, de hecho espero que para cuando quiera meter una parte importante a RF ya se haya recuperado y empiece a dar interes positivo siguiendo con baja volatilidad

Viejo 23-feb-2021, 16:45   #53
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:
No se si lo decias por mi o por ti, pero si hablabas de mi caso, no es mi estrategia

La explico un poco en el OP, llevo año y medio mas o menos metiendo el mismo dinero todos los meses, 20% RF 80% RV (aprox.) Esto es lo que se recomienda en muchas publicaciones, el tema es q ver la RF en negativo es algo que (creo) no es muy usual, por eso preguntaba para cambiar de estrategia

Te entiendo perfectamente, y eso es lo que yo he hecho hasta ahora. Ahora bien, en la situacion en que estamos ahora mismo, no se si sirve para rebalancear por:
- Se ha visto lo ligada que esta la RF y la RV cuando ambas cayeron una burrada en marzo
- Obviando lo anterior, que se supone que es algo excepcional, al estar los tipos de interes tan bajo creo, Y DIGO CREO (corrigeme si me equivoco, que lo que me interesa es aprender) que (cito al forero @Manu en la pagina anterior):

Si tu compras ahora RF, estas comprando bonos con rendimiento muy bajo o incluso en negativo, de forma que cuando suban los rendimientos de los nuevos bonos emitidos mas adelante (que casi seguro lo haran), los bonos que tu has comprado no los querra nadie en mercado, asi que tu posicion en el fondo bajara aun mas en rendimiento hasta que el fondo pueda deshacerse de los bonos antiguos y comprar los nuevos con mas rendimiento.

Comprar ahora mismo participaciones en fondos de RF es casi asegurarse un rendimiento negativo a corto-medio plazo, por lo que ahora creo que la mejor opcion son cuentas remuneradas para mantener la descorrelacion con la posicion en RV y cuando empiecen a subir los bonos,entrar poco a poco en RF nuevamente aprovechando la bajada en el precio de las participaciones que van a tener por esa subida de los bonos.

Es un poco lo mismo que dice @RocosoSabroso:

Lo que tú comentabas del rebalanceo es comprar más RV cuando está cae con el dinero que aguanta la caída y tienes en RF.

Sin embargo, por mucho que baje el fondo de RF, salvo que no compre bonos con un interés más alto (cosa que a día de hoy es imposible) no va a subir. Por lo que comprar más no tiene mucho sentido.

Mira el fondo que has puesto y verás que tiene por ponerte un ejemplo unos treasury notes de 0,12 de interés y estás pagando un 0,15 de comisiones... Lo que quiere decir que vas a perder dinero en ese caso. También tienes deuda Alemana que igual está a -0,1 o -0,2.

El tema es que yo pensaba lo mismo que tu (aunque la RF este en interes negativo, compro ahora que esta barato y ya subira, beneficiandome de haber podido comprar mas cantidad con el mismo dinero), pero se ve que no funciona igual que la RV en ese aspecto

No, pero ahora con 34 años y sin cargas, viendo la situacion de la RF, no lo veo mal. De hecho tengo una parte de la cartera a RV no indexada (fondos de tecnologia). Segun vaya cumpliendo años ire metiendo mas a RF y menos a RV, de hecho espero que para cuando quiera meter una parte importante a RF ya se haya recuperado y empiece a dar interes positivo siguiendo con baja volatilidad
Al final no entiendo si vas todo a variable o no.
Luego pones que iras metiendo a RF, pero no dices que no sirve.
No entiendo lo que quieres hacer

Asgart38
Viejo 23-feb-2021, 16:54   #54
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:

La opción que yo tengo es la que comenta otro shur por aquí, que son bonos ligados a la inflación.
Bonos ligados a la inflacion?
El año pasado la inflacion fue negativa y el fondo que habeis puesto por arriba subio.

Asgart38
Viejo 23-feb-2021, 17:03   #55
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:

La opción que yo tengo es la que comenta otro shur por aquí, que son bonos ligados a la inflación.
El rebalanceo tambien es para pasar de rv a rf, no solo como tu dices.
Y si tiene sentido, por que compras un valor liquidativo mas bajo. Bajas la media de la compra.
Si lo que dices tu tiene sentido nadie estaria en ese fondo global de vanguard.

Asgart38
Viejo 23-feb-2021, 17:20   #56
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:
Claro que tiene sentido la inversión en renta fija, y si miras en bastantes periodos ha dado más rentabilidad que la renta variable. Lo que no hemos tenido hasta ahora son periodos donde en medio mundo los bancos centrales han bajado a 0 los tipos de interés.

El sentido de rebalancear de RV a RF no es comprar RF "barata". El objetivo es que en periodos donde la RV es muy rentable no aumentes tu perfil de riesgo y te encuentres con un % de RV mayor que el que estás dispuesto a asumir.
Exactamente, por eso llevo un fondo de renta fija global. Ese ligado a la inflacion tiene mucha volatilidad.

Los tipos a 0 o casi 0 en europa llevas bastante tiempo, y aun asi la RF ha estado en positivo.

Asgart38
Viejo 23-feb-2021, 17:40   #57
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:

A largo plazo el fondo de bonos que no este ligado a la inflacion tambien subira?

Asgart38
Viejo 23-feb-2021, 17:46   #58
Caotico_Fanegas

Jun 2011 | 7.542 Mens.
Cita:
Al final no entiendo si vas todo a variable o no.
Luego pones que iras metiendo a RF, pero no dices que no sirve.
No entiendo lo que quieres hacer
Voy 80% RV 20% RF, y me estoy pensando quitar la RF por el interés negativo q da ahora, y volver en un tiempo cuando los tipos no estén a 0.

Por eso abrí el hilo

Viejo 23-feb-2021, 17:50   #59
Asgar_inmortal
Hola

Sep 2017 | 852 Mens.
Cita:
Voy 80% RV 20% RF, y me estoy pensando quitar la RF por el interés negativo q da ahora, y volver en un tiempo cuando los tipos no estén a 0.

Por eso abrí el hilo
Pero los tipos a 0 llevan ya años en europa y la renta fija a dado interes positivo.

Asgart38
Viejo 23-feb-2021, 17:54   #60
Altonxp
ForoCoches: Miembro

Dic 2012 | 421 Mens.
Lugar: Vitoria

Seat

Como veis los intereses de los últimos años en fondos de RF... Yo también estoy con la duda de si comprar, además con la inflación que viene será bueno o malo para la RF??
Altonxp está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Indexa Capital: invierte en fondos con 10.000 euros sin comisiones el primer año
Descubre qué perfil de riesgo tienes aquí. [Tema Oficial ]

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto