INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > Electrónica / Informática

Os cuento como he montado un sistema de videovigilancia en una granja/casa de campo

Respuesta

Herramientas
Viejo 23-feb-2021, 10:24   #1
pelolargo26
ForoCoches: Miembro

Jun 2016 | 2.228 Mens.
Lugar: Barcelona

Honda Civic 2004

Os cuento como he montado un sistema de videovigilancia en una granja/casa de campo

Situación: casa de campo y granja que interesa vigilar no solo para posibles hurtos si no también para poder ver algunos animales sin tener que salir de casa.

Objetivo: vigilar dos naves y los alrededores, en total unas 10 cámaras. Y tener sistema de grabación continua.

Antecedentes: hace un par de años compré unas cámaras wifi foscam con un grabador autónomo. Fracaso total, las cámaras no cogían bien el wifi y se desconectaban de vez en cuadno. Además el grabador, también foscam, era una castaña de cuidado (firmware malísima, interfaz pésima)

Así que después de investigar bastante vi la que solución fiable pasaba por:
  • Montar un servidor con BlueIris, que parece que es el mejor software que hay para videovigilancia doméstica/profesional. El problema: solo funciona en widnows y cuesta 50 euros. Pero vistas las alternativas era la mejor opción.
  • Tirar cable ethernet y montar cámaras con POE, un solo cable y cámara funcionando. Yo he puesto unas Reolink que tienen una resolución de 2k, después de 6 meses funcionando muy contento
  • Poner switchs POE para alimentar las cámaras
Presuuesto: esto se va de madre, cada cámara son 50 euros, servidor han sido 700, switches 150 euros, cable y otros materiales otros 120 euros. Mano de obra: 0. Lo hemos montado mi hermano y yo, pero nuestro trabajo nos ha costado.

Al detalle

El servidor:

• AMD Ryzen 5 3400
  • Disco duro NVM de 512 (SO)
  • 2 discos duros de 4TB en raid 1
  • 16 gb de ram
  • placa base asrock b450m
  • caja de servidor tooq
Las cámaras
  • Reolink POE 5mp
Switches
  • Mokerlink switch 8 puertos (2)
Configuración: seguío este tutorial https://www.youtube.com/watch?v=fwoonl5JKgo, un detalle imporante de la configuración de las cámaras es que las tengo configuradas para que se reinicien todos los días a las 2 de la mañana

Blueiris lo tengo configurado para que grabe todo el tiempo a baja resolución (640x480) y si detecta movimiento graba también en 2K. Blueiris se encarga de borrar los viejos (guardo 10 días de vídeo). Además del vídeo cada 5 minutos hace una foto en cada cámara y la sube a google drive (por si acaso alguien viene a robar y consigue llevarse el servidor, poder tener algo en la nube a salvo)

Creo que no me dejo nada, si alguien tiene dudas intentaré contestar

Y nada más, después de 9 meses con este equipo la verdad es
pelolargo26 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 23-feb-2021, 10:42   #2
popeie
Fallo al cargar la imagen

Mar 2003 | 1.029 Mens.
Has pillado algún ladrón o intento de robo?

Qué es lo más curioso o raro que has grabado?

Qué conexión a Internet tienes?

Tienes baterías?

saludos
popeie está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2021, 10:44   #3
HellFireb

Oct 2017 | 1.063 Mens.
Interesa, pillo sitio
HellFireb está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2021, 10:57   #4
pelolargo26

Jun 2016 | 2.228 Mens.

Honda Civic 2004

Cita:
Originalmente Escrito por popeie Ver Mensaje
Has pillado algún ladrón o intento de robo?

Qué es lo más curioso o raro que has grabado?

Qué conexión a Internet tienes?

Tienes baterías?

No, ningún intento de robo. Es una zona muy tranquila y además tenemos perros. Las cámaras además sirven de disuasión. Como curiosidad y por hobby pusimos una cámara en el gallinero para ver que hacen las gallinas y vimos que a veces entraban cuervos a comerse los huevos y tuvimos que cerrar el gallinero por arriba con alambres.

Tengo conexión a internet por satélite esperando a que llegue el 5G de una buena vez.

Tengo un sai de amazon basics que aguanta unos 10 minutos si se va la luz, es suficiente de momento

Viejo 23-feb-2021, 11:01   #5
SirNoish
Morena tocapelotas!!!

Nov 2004 | 8.093 Mens.
Lugar: Sevilla City

Uno que vuela bajo cuando quiere

Ostias vaya pastizal te has gastado con lo que hay hoy día por AliExpress y con buenas marcas, Hikvision tanto en NVR como en cámaras ip y luego switch poe y pista, y me da la mitad de esos 1500€ que te has gastado. Pero si te va bien y está a tu gusto pues listo.
SirNoish está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2021, 11:07   #6
jhs23
Forocoches: Propietario

Jun 2006 | 6.509 Mens.

Varios y diversos.

Cita:
Originalmente Escrito por pelolargo26 Ver Mensaje
No, ningún intento de robo. Es una zona muy tranquila y además tenemos perros. Las cámaras además sirven de disuasión. Como curiosidad y por hobby pusimos una cámara en el gallinero para ver que hacen las gallinas y vimos que a veces entraban cuervos a comerse los huevos y tuvimos que cerrar el gallinero por arriba con alambres.

Tengo conexión a internet por satélite esperando a que llegue el 5G de una buena vez.

Tengo un sai de amazon basics que aguanta unos 10 minutos si se va la luz, es suficiente de momento

Yo estoy pensando en poner algo similar.

Se rearma todo automáticamente si se acaban los 10 minutos de batería?

Megane R.S. 265 - Cooper S R53 - 325d e90 - Mx5 NB 1.8 - Suzuki GS500
Exs: Clio RS 197 - Astra Coupé Turbo - Astra G 1.6 16V
jhs23 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2021, 11:09   #7
pelolargo26

Jun 2016 | 2.228 Mens.

Honda Civic 2004

Cita:
Originalmente Escrito por jhs23 Ver Mensaje
Yo estoy pensando en poner algo similar.

Se rearma todo automáticamente si se acaban los 10 minutos de batería?
cuando se acaba la batería y si el corte de electricidad continua se cae todo shur
Viejo 23-feb-2021, 11:13   #8
jhs23
Forocoches: Propietario

Jun 2006 | 6.509 Mens.

Varios y diversos.

Cita:
cuando se acaba la batería y si el corte de electricidad continua se cae todo shur

Y al volver la corriente no levanta, verdad?

Megane R.S. 265 - Cooper S R53 - 325d e90 - Mx5 NB 1.8 - Suzuki GS500
Exs: Clio RS 197 - Astra Coupé Turbo - Astra G 1.6 16V
jhs23 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2021, 11:20   #9
Grai

Abr 2017 | 17.016 Mens.
Lugar: de mi casa
Cita:
Situación: casa de campo y granja que interesa vigilar no solo para posibles hurtos si no también para poder ver algunos animales sin tener que salir de casa.

Objetivo: vigilar dos naves y los alrededores, en total unas 10 cámaras. Y tener sistema de grabación continua.

Antecedentes: hace un par de años compré unas cámaras wifi foscam con un grabador autónomo. Fracaso total, las cámaras no cogían bien el wifi y se desconectaban de vez en cuadno. Además el grabador, también foscam, era una castaña de cuidado (firmware malísima, interfaz pésima)

• Montar un servidor con BlueIris, que parece que es el mejor software que hay para videovigilancia doméstica/profesional. El problema: solo funciona en widnows y cuesta 50 euros. Pero vistas las alternativas era la mejor opción.
  • Tirar cable ethernet y montar cámaras con POE, un solo cable y cámara funcionando. Yo he puesto unas Reolink que tienen una resolución de 2k, después de 6 meses funcionando muy contento
Presuuesto: esto se va de madre, cada cámara son 50 euros, servidor han sido 700, switches 150 euros, cable y otros materiales otros 120 euros. Mano de obra: 0. Lo hemos montado mi hermano y yo, pero nuestro trabajo nos ha costado.

Al detalle

El servidor:

• AMD Ryzen 5 3400
  • 16 gb de ram
  • caja de servidor tooq
Las cámaras
  • Reolink POE 5mp
Switches
Configuración: seguío este tutorial https://www.youtube.com/watch?v=fwoonl5JKgo, un detalle imporante de la configuración de las cámaras es que las tengo configuradas para que se reinicien todos los días a las 2 de la mañana

Blueiris lo tengo configurado para que grabe todo el tiempo a baja resolución (640x480) y si detecta movimiento graba también en 2K. Blueiris se encarga de borrar los viejos (guardo 10 días de vídeo). Además del vídeo cada 5 minutos hace una foto en cada cámara y la sube a google drive (por si acaso alguien viene a robar y consigue llevarse el servidor, poder tener algo en la nube a salvo)

Casi mejor un nvr con 16 cámaras poe o un portátil que con su batería ya quita carga al sai.

Las cámaras que alcance en visión nocturna tienen?son de 850nm o 940nm los leds ir?
Grai está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2021, 11:24   #10
SirNoish
Morena tocapelotas!!!

Nov 2004 | 8.093 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por Grai Ver Mensaje
Casi mejor un nvr con 16 cámaras poe o un portátil que con su batería ya quita carga al sai.

Las cámaras que alcance en visión nocturna tienen?son de 850nm o 940nm los leds ir?
940 siempre, el problema es que en lo comercial hay poca cámara en 940, a menos que metas iluminación aparte
Viejo 23-feb-2021, 11:26   #11
Grai

Abr 2017 | 17.016 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por SirNoish Ver Mensaje
940 siempre, el problema es que en lo comercial hay poca cámara en 940, a menos que metas iluminación aparte
Si pero muchas veces el sensor solo ve 850nm y aunque le pongas un foco aparte de 940nm casi ni se nota que ilumina o solo se ve una zona donde apunta.
Viejo 23-feb-2021, 11:35   #12
SirNoish
Morena tocapelotas!!!

Nov 2004 | 8.093 Mens.

Cita:
Si pero muchas veces el sensor solo ve 850nm y aunque le pongas un foco aparte de 940nm casi ni se nota que ilumina o solo se ve una zona donde apunta.
Si es cámara de cierta calidad tendrá buen sensor, yo tengo varias cámaras hikvision y otras chinas con el sensor imx291y es una flipada como ven en la oscuridad con ir 940, de día para la cámara vaya.
Lo de que ilumina donde apunta es por que lleva lente focal, si son led de "galleta" como yo le digo, led de potencia vaya, se verá perfecto.

Edito: además que una cámara que vea 850 no creo que exista filtro a nivel "doméstico" para que no vea 940. Se lo traga todo.

Viejo 23-feb-2021, 11:38   #13
pelolargo26

Jun 2016 | 2.228 Mens.

Honda Civic 2004

Cita:
Si es cámara de cierta calidad tendrá buen sensor, yo tengo varias cámaras hikvision y otras chinas con el sensor imx291y es una flipada como ven en la oscuridad con ir 940, de día para la cámara vaya.
Lo de que ilumina donde apunta es por que lleva lente focal, si son led de "galleta" como yo le digo, led de potencia vaya, se verá perfecto.

Edito: además que una cámara que vea 850 no creo que exista filtro a nivel "doméstico" para que no vea 940. Se lo traga todo.

las tienes en el exterior? el problema que tengo yo con las de que están fuera es que como las luces infrarojas atraen bichos las arañas montan su chiringuito en la cámara y la tela molesta de noche (de día no se ve)
Viejo 23-feb-2021, 11:42   #14
SirNoish
Morena tocapelotas!!!

Nov 2004 | 8.093 Mens.

Cita:
las tienes en el exterior? el problema que tengo yo con las de que están fuera es que como las luces infrarojas atraen bichos las arañas montan su chiringuito en la cámara y la tela molesta de noche (de día no se ve)
Si, todas las tengo en exterior pero sin problemas de bichos y eso que es casa de campo. También es verdad que el foco ir lo tengo separado de la cámara, así que los bichos se van al foco y la cámara ni se entera de las telarañas
Viejo 23-feb-2021, 11:43   #15
pelolargo26

Jun 2016 | 2.228 Mens.

Honda Civic 2004

Cita:
Si, todas las tengo en exterior pero sin problemas de bichos y eso que es casa de campo. También es verdad que el foco ir lo tengo separado de la cámara, así que los bichos se van al foco y la cámara ni se entera de las telarañas
ah claro, y qué foco usas? he pensado en comprar uno independiente pero no he encontrado nada a buen precio
Viejo 23-feb-2021, 11:48   #16
Grai

Abr 2017 | 17.016 Mens.
Cita:

Tengo unas dahua unas de 4mpx y otras de 6mpx, con el led de 850nm de 1w llega a 15m-20m reales buenos, intenté hace una prueba con un led ir de 3w de 940nm y solo se veía unos cm

Tengo una cámara de caza y ve igual en 850nm que en 940nm aunque sus leds son de 850nm, tengo que cambiarlos, también a ver si consigo meterle unas celdas de litio 18650 y es que la tapa no me cierra por 2mm....también descubrí por qué no funcionaba bien con pilas NIMH de 1.2v y es que se apaga el cacharro cuando bajaba de 1.4v a 1,2v quedándose un 80% de las pilas sin gastarse y es que tenía 2 diodos en serie de 0.2v restando voltaje.
No tiene mucho que ver con el asunto pero por si a alguien le sirve
Viejo 23-feb-2021, 11:49   #17
SirNoish
Morena tocapelotas!!!

Nov 2004 | 8.093 Mens.

Cita:
ah claro, y qué foco usas? he pensado en comprar uno independiente pero no he encontrado nada a buen precio
A ver, esto es todo casero porque muchas veces uno necesita cosas que valen mucho en la calle, así que te vas al chino te compras un foco que te guste y veas práctico para tu montaje y luego pillas un led de aquí por ejemplo https://a.aliexpress.com/_vF6WPL
Te tocará hacer el invento de como alimentarlo o si el foco que compres trae fuente propia. También hay leds que trabajan a 220, ya al gusto de cada uno.
Viejo 23-feb-2021, 11:52   #18
SirNoish
Morena tocapelotas!!!

Nov 2004 | 8.093 Mens.

Cita:
Tengo unas dahua unas de 4mpx y otras de 6mpx, con el led de 850nm de 1w llega a 15m-20m reales buenos, intenté hace una prueba con un led ir de 3w de 940nm y solo se veía unos cm

Tengo una cámara de caza y ve igual en 850nm que en 940nm aunque sus leds son de 850nm, tengo que cambiarlos, también a ver si consigo meterle unas celdas de litio 18650 y es que la tapa no me cierra por 2mm....también descubrí por qué no funcionaba bien con pilas NIMH de 1.2v y es que se apaga el cacharro cuando bajaba de 1.4v a 1,2v quedándose un 80% de las pilas sin gastarse y es que tenía 2 diodos en serie de 0.2v restando voltaje.
No tiene mucho que ver con el asunto pero por si a alguien le sirve
El problema de subir los nm en el IR es que a más nm menos luz da, digamos que nos estamos alejando de la luz visible para la cámara, así que si tienes 1w en 850, al pasar a 940 sube a 10w y veas el cambio, yo tengo de 30 y 50 w en 940 y maravilla oiga. Me río del que aparezca de noche creyendo que está todo a oscuras.
Viejo 23-feb-2021, 11:58   #19
pelolargo26

Jun 2016 | 2.228 Mens.

Honda Civic 2004

Cita:
A ver, esto es todo casero porque muchas veces uno necesita cosas que valen mucho en la calle, así que te vas al chino te compras un foco que te guste y veas práctico para tu montaje y luego pillas un led de aquí por ejemplo https://a.aliexpress.com/_vF6WPL
Te tocará hacer el invento de como alimentarlo o si el foco que compres trae fuente propia. También hay leds que trabajan a 220, ya al gusto de cada uno.
gracias shur, o sea que lo que haces es comprar eso y luego un foco normal y cambias los leds gracias shur, igual lo pruebo.

De qué potencia los compraste?
Viejo 23-feb-2021, 12:08   #20
Grai

Abr 2017 | 17.016 Mens.
Cita:
El problema de subir los nm en el IR es que a más nm menos luz da, digamos que nos estamos alejando de la luz visible para la cámara, así que si tienes 1w en 850, al pasar a 940 sube a 10w y veas el cambio, yo tengo de 30 y 50 w en 940 y maravilla oiga. Me río del que aparezca de noche creyendo que está todo a oscuras.
Si se puede ver....usando la cámara de un móvil...y con un foco de 10w tiene que ser una fiesta...

La joda es que se me han estropeado 2 cámaras, les entro agua por por el sitio entre el cable y la junta de goma, tenía el cable de arriba hacia bajo, si lo tuviese hacia abajo no pasaría nada, se estropeó la alimentación poe, como tiene entrada de 12v pude verificarlo, el chiste viene ahora, abrí una y quite un módulo que supuse sería el del poe pues llegan los cables de red de 48v, la gracia es que aunque enciende igual no llega imagen, los leds en el nvr están como intentando conectar, parpadean lentos.
A ver si arreglo una, si no 100 euros a la mierda.
Viejo 23-feb-2021, 12:15   #21
SirNoish
Morena tocapelotas!!!

Nov 2004 | 8.093 Mens.

Cita:
Si se puede ver....usando la cámara de un móvil...y con un foco de 10w tiene que ser una fiesta...

La joda es que se me han estropeado 2 cámaras, les entro agua por por el sitio entre el cable y la junta de goma, tenía el cable de arriba hacia bajo, si lo tuviese hacia abajo no pasaría nada, se estropeó la alimentación poe, como tiene entrada de 12v pude verificarlo, el chiste viene ahora, abrí una y quite un módulo que supuse sería el del poe pues llegan los cables de red de 48v, la gracia es que aunque enciende igual no llega imagen, los leds en el nvr están como intentando conectar, parpadean lentos.
A ver si arreglo una, si no 100 euros a la mierda.
Pues a ver si puedes conseguir ese módulo que se te ha estropeado por AliExpress, muchos euros son esos.
Viejo 23-feb-2021, 12:20   #22
Grai

Abr 2017 | 17.016 Mens.
Cita:
Pues a ver si puedes conseguir ese módulo que se te ha estropeado por AliExpress, muchos euros son esos.
No lo he encontrado el problema no es solo que el módulo no funcione si no que se ha quedado pillada la cámara y no se conecta con el nvr.
Si sólo es por el módulo por podría meterle otro cualquiera que entrase dentro y sacase 12v y 2a.

Electrónica de los cojones.....
Viejo 23-feb-2021, 12:24   #23
SirNoish
Morena tocapelotas!!!

Nov 2004 | 8.093 Mens.

Cita:
No lo he encontrado el problema no es solo que el módulo no funcione si no que se ha quedado pillada la cámara y no se conecta con el nvr.
Si sólo es por el módulo por podría meterle otro cualquiera que entrase dentro y sacase 12v y 2a.

Electrónica de los cojones.....
Que cámara es? Tienes foto del módulo?
Viejo 23-feb-2021, 12:48   #24
Grai

Abr 2017 | 17.016 Mens.
Cita:
Que cámara es? Tienes foto del módulo?
€ 46,82 36%OFF | Dahua-cámara ip con carcasa de metal IPC-HDW4631C-A, 6MP, micrófono incorporado, POE IR, 50m, IP67, IK10, reemplazo IPC-HDW4431C-A cámara CCTV
https://a.aliexpress.com/_u7TzOH
Acabo de ver que tiene envío desde Polonia en 7 días.

Este es el módulo por, por lo que pude mirar entran los 48v y luego salen los voltajes propios, no salen de aquí 12v, eso va hacia otra parte, la conexión va del cable a placa de la cámara y después al módulo.

Acabo de acordarme de que tenía un módulo poe externo con selector para 5v 9v y 12v para cámaras no poe y por ahora ahora la usaré en la cámara que funciona pero la tengo que tener en interior.

Al entrar agua el rj45 hizo corto y se pusieron negro los pines en las 2 cámaras, al principio pensé que era solo el conector.

Última edición por Grai fecha: 23-feb-2021 a las 12:53.
Viejo 23-feb-2021, 13:00   #25
popeie
Fallo al cargar la imagen

Mar 2003 | 1.029 Mens.
Cita:
si alguien tiene dudas intentaré contestar
Puedes decirnos de qué es la granja si no es indiscreción? Tiene que irte bien para montar toda esa infraestructura. A parte de que los conocimientos del campo y técnicos no siempre coinciden, te felicito por poder combinarlo, es una suerte!

Gracias por las respuestas de antes.

saludos
popeie está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2021, 13:01   #26
SirNoish
Morena tocapelotas!!!

Nov 2004 | 8.093 Mens.

Cita:
€ 46,82 36%OFF | Dahua-cámara ip con carcasa de metal IPC-HDW4631C-A, 6MP, micrófono incorporado, POE IR, 50m, IP67, IK10, reemplazo IPC-HDW4431C-A cámara CCTV
https://a.aliexpress.com/_u7TzOH
Acabo de ver que tiene envío desde Polonia en 7 días.

Este es el módulo por, por lo que pude mirar entran los 48v y luego salen los voltajes propios, no salen de aquí 12v, eso va hacia otra parte, la conexión va del cable a placa de la cámara y después al módulo.

Acabo de acordarme de que tenía un módulo poe externo con selector para 5v 9v y 12v para cámaras no poe y por ahora ahora la usaré en la cámara que funciona pero la tengo que tener en interior.

Al entrar agua el rj45 hizo corto y se pusieron negro los pines en las 2 cámaras, al principio pensé que era solo el conector.
Entonces es la placa poe la que está frita, no? Pues nada, a ver si la encuentras por ahí, en AliExpress hay placas compatibles pero no tienen ese formato para el tema del cableado. A ver que encuentras.
Viejo 23-feb-2021, 14:53   #27
Grai

Abr 2017 | 17.016 Mens.
Cita:
Entonces es la placa poe la que está frita, no? Pues nada, a ver si la encuentras por ahí, en AliExpress hay placas compatibles pero no tienen ese formato para el tema del cableado. A ver que encuentras.
Acabo de encontrar el fallo, hoy como llueve y me sobra el tiempo pues me puse a mirar las pistas del módulo, encontré que había línea con 11.66v, siguiéndola había alimentación a placa principal, al final es un diodo que después de eso se junta con los 12v que entran por el conector externo, ya hace tiempo me había fijado en que la alimentación interna de la cámara no salía por el conector externo.

El SL en amarillo, la zona roja es donde se unen ambos y hay un fusible a la entrada, luego entraría a la cámara por diodo de abajo.

Lo curioso es que tiene sitio para una microsd.
Viejo 23-feb-2021, 15:41   #28
new_light

Sep 2019 | 5.332 Mens.
Cita:

Al detalle

El servidor:

• AMD Ryzen 5 3400
  • 16 gb de ram
  • caja de servidor tooq
Las cámaras
  • Reolink POE 5mp
Switches

De verdad se necesita 4TB para 10 días?

Baja tu potencia para entrar en PVPC [TARIFAS 2.1 3.0A] ! -> https://www.forocoches.com/foro/show...#post357078616
new_light está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-feb-2021, 15:44   #29
pelolargo26

Jun 2016 | 2.228 Mens.

Honda Civic 2004

Cita:
Originalmente Escrito por new_light Ver Mensaje
De verdad se necesita 4TB para 10 días?
que va, bueno no he explicado que el server también hace de servidor de plex y de descargas. Ahí tengo todas las pelis y audio
Viejo 23-feb-2021, 16:46   #30
Mr. Cardenas
ForoCoches: Usuario

May 2017 | 72 Mens.
Lugar: Unión de Repúblicas del Norte
Sitioo! Te ha dado mucho curro cablear? Necesito algo similar pero usaré un synology para gestionar todo
Mr. Cardenas está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > Electrónica / Informática

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto