Los NFT, ¿Nueva moda o el futuro de los coleccionables digitales?

PensarNoDuele
ForoCoches: Miembro
El texto a continuación es el guión de mi podcast, si queréis escucharlo en vez de leerlo puedes hacerlo en:

IVOOX SPOTIFY APPLE PODCAST

Hola inquietas e inquietas,

Gracias a los nuevos oyentes que semana a semana veo llegar en las estadísticas del podcast, poco a poco vamos haciéndonos una familia más grande, aunque, como ya sabes, os pido que le des likes en la plataforma que me escuches y, si me dejas algún comentario, os lo leeré en el próximo podcast, y como siempre os espero en Instagram como @pensarnoduele y en Youtube como Pensar No Duele.

Dicho esto, vayamos con el tema de esta semana.

Si tuviéramos que diferenciar nuestra era de la de generaciones anteriores y ponernos un adjetivo, sin duda, deberíamos declararnos como los de la era digital.

Lo digital ha mejorado la burocracia, las comunicaciones, nuestros hábitos de ocio e incluso nuestra manera de ligar.
Estamos viviendo una revolución digital también en lo que concierne al dinero. El dinero ya era digital para la mayoría de nosotros, no obstante, los numeritos que aparecen en nuestra cuenta corriente no están respaldados por dinero real en nuestros bancos, así se demostró en los distintos corralitos vividos en las últimas décadas, pero hoy en día están más presentes si cabe con la llegada de las criptomonedas.

Dinero intangible, que no se emite de manera física, ni es controlado por ninguna entidad, pero que tiene trazabilidad y es aceptada como moneda de cambio por cada vez más actores.

Todo soportado en la tecnología blockchain.

La última tendencia, basada en blockchain, son los NFT. Non-fungible token o lo que es lo mismo, activos que no se pueden replicar, son algo único.

¿A qué te suena algo que es único y que no se puede replicar? A que es coleccionable, por lo tanto, a que hay muy poca oferta para una posible demanda, y eso se traduce en dinero.

Hay elementos escasos que son valiosos porque así, como humanos, lo hemos decidido, como el oro, que, como indica Mark Cuban, famoso inversionista, dueño de los Mavericks de la NBA, su valor radica en que así lo hemos decidido, cuando realmente existen otros metales preciosos que podrían ser igualmente tenidos en cuenta como valor refugio.

Los NFT tienen las mismas características que pueden tener obras de arte, oro o sellos, menos la tangibilidad, al ser digitales.

Imagina que un artista crea una obra digital, esta, gracias a blockchain, puede certificarse como única y quien la tenga o compre tendrá la obra auténtica creada por ese artista, pudiendo demostrar su autenticidad y propiedad gracias a blockchain.

Hay muchos ejemplos de ventas y subastas de NFT de este tipo, desde los Cryptopunks, que son avatares únicos de personajes que han llegado a cotizaciones de más de un millón dólares (https://bit.ly/3rhKXTJ)a algo que me tiene loco como es el NBA Top shot, que es un juego en el que compras, literalmente, highlights de la NBA para enfrentarte a otros usuarios del juego, algo así como aquellos juegos de cartas de Pokemon o las cartas Magic, pero con momentos específicos de partidos de la NBA que te pertenecerán para siempre, mientras no los vendas.

Por ejemplo, un mate de Lebrón James (https://bit.ly/2PxSQqh) ha sido vendido recientemente por 200.000 dólares y, cuanto más limitada y exclusiva sea la jugada, más valor tienen.

Probablemente te esté explotando la cabeza como a mí me ocurrió, pero, si lo piensas bien, no es algo mucho más alejado de compras millonarias de obras en exposiciones de arte, que tampoco comprendemos, pero que tienen un valor real en el mercado porque hay gente que las desea.

No obstante, los NFT son únicos, no puedes dividirlos como así ocurre con criptomonedas, no pueden destruirse, como ha ocurrido alguna vez con obras de arte o coleccionables y puedes demostrar de manera fácil su propiedad gracias a blockchain, además de venderlo de manera segura con todas las garantías.

Los NFT van a ser un paso de gigante para artistas digitales y una ventana enorme para coleccionistas.
¿Será una moda o algo que llegó para quedarse?

El éxito o no de un NFT vendrá medido por su oferta y demanda, algo que ya ocurre con un Picasso, una acción de bolsa o el guapo o guapa de la fiesta.

Además, los NFT también nos traen la tokenización de activos del mundo real. Imagina comprar una casa, que se dividan las participaciones de la casa en 1000 tokens, por ejemplo, en una casa de 100.000 euros cada token valdría 100 euros, pues dependiendo de cuántos tokens tengas así participarías en los rendimientos de alquiler o plusvalías, ahorrando en burocracia administrativa a la hora de comprar y vender y teniendo liquidez de manera mucho más rápida ya que, una vez que pongas a la venta tus tokens, recibirás el dinero de manera inmediata en cuanto haya un comprador.

Como siempre aconsejo, lo veas como una locura o como algo rompedor, hay que mantener los ojos abiertos, estamos ante una era de grandes oportunidades que nacen casi cada día, no todas son el futuro, pero el riesgo de perder el barco de las que sí lo son es demasiado grande para no estar atentos.

Gracias por estar ahí. Espero vuestras reviews, likes y comentarios donde me escuches.
Adiós.

---
EN ESCRITOS ANTERIORES:

3 videos para ENTENDER mejor BITCOIN - https://www.forocoches.com/foro/show...799&highlight=
3 enseñanzas que aprendí de Steve Jobs https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?p=395959245#post395959245
5 LIBROS que cambiaron tu manera de pensar. - https://www.forocoches.com/foro/show...892&highlight=
Medios tradicionales VS Streamers - https://www.forocoches.com/foro/show...953&highlight=
¿Por qué QUEREMOS llevar RAZÓN SIEMPRE? - https://www.forocoches.com/foro/show...048&highlight=
¿Cuál es TU TRIBU? - https://www.forocoches.com/foro/show...824&highlight=
Solo CINCO MINUTITOS más. - https://www.forocoches.com/foro/show...757&highlight=
No SEAS PREDECIBLE - https://www.forocoches.com/foro/show...684&highlight=
Venga, NO te QUEJES MÁS - https://www.forocoches.com/foro/show...623&highlight=
IMITA, no pierdas el tiempo - https://www.forocoches.com/foro/show...486&highlight=
LA MAGIA de lo SIMPLE - https://www.forocoches.com/foro/show...474&highlight=
APRENDE a DECIR NO - https://www.forocoches.com/foro/show...885&highlight=
¿Es TARDE para APRENDER algo NUEVO? - https://www.forocoches.com/foro/show...355&highlight=
¿Se puede CANCELAR la GENIALIDAD? - https://www.forocoches.com/foro/show...741&highlight=
NO quieres SER COMO IBAI - https://www.forocoches.com/foro/show...813&highlight=
BENEFICIOS de ESCRIBIR a MANO (DIARIO) - https://www.forocoches.com/foro/show...290&highlight=
¿Es posible vivir equilibrado? - https://www.forocoches.com/foro/show...995&highlight=
El lado bueno del rechazo - https://www.forocoches.com/foro/show...760&highlight=

SI OS GUSTAN ESTE TIPO DE ESCRITOS Y OS QUERÉIS UNIR A LA COMUNIDAD MANDA MP.

MENCIONO A SHURES QUE ME HABÍA DICHO QUE LOS AVISARA ANTERIORMENTE O QUE ME HAN DICHO QUE LE GUSTABAN ESTE TIPO DE ESCRITOS, SI QUERÉIS QUE OS QUITE AVISADME Y OS DESMENCIONO. DISCULPA EN ESE CASO.

@Herrx @vizoso1 @PriestV6 @DitaMeryl @JORGX@salmantino17@Mortison55@0celot @Prolo@Chiquitin @asicsman
@PSAE Racing YT @Sid@Eduardo Minga@Apócofe@FredFurburguer @juymo
@SOFAITEF @Nglba @H.Lecter @Sultán@Antracite @RayChu @Ratatat @Trik@Javiwalls @vigor@Felipe de Neve@berrocal_03@Lenin Kravitz
@Vegetete @Piolintxo@Doble D@Imperiator @Carlota_85 @roly82 @roly82@engaya@MikeRoss @Cha'k'l@Litmanen@Huffman @galinsio@juankarloz@Kin Pech@lagorock@ant1@Awareness
@Traciano @tevez18@C0FF33 S33D @Apocalipso @Hellgio @Erdös
@Repostaman@Belegrim @Bast@KingMidas@marzelinor@enrico mantini@RegiRaem @juymo@Moyanovich@maSICKarp@Radsen@Doradito@Sergio150FR@tarantela@Imperativa@Esbinson@Carlota_85@Sultan @Bast @Dr.Ogas @Gorbachev@MariAsun @Giedo@Ian Buchanan@lolailolailo@Robotik@Dukenuketz@Numinosum@Giedo@H.Lecter @Compinche@lionsedra
gottom
Chupipandas
Es pan?
Rafaneitor
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Con ese precio y lo que ofrecen probablemente sea solo otra moda, cómo podría serlo comprar aire embotellado
Thernder
Forever Alone
Pasa paypal
Lisensiao
pan
Era_Foga
Las dos cosas, es una moda especulativa ahora mismo pero eso no quiere decir que sea el futuro
ctrl alt supr
Obrador navarro
Magg
Brohood
Me parece una cryptopollada, la verdad.
Jarcicos
Para cosas como el arte si que tienen sentido. Ya ha salido algún álbum y exclusivos con los NFT. Pero no creo que tampoco sea un bombazo, además están todos los pseudo especuladores cutres esperando meter 50€ a cualquier mierda que lleve en el nombre cripto.
Tokio Hashiriya
Alguien en sorare ? Es un juego de cartas con muchísimo futuro
Dejo mi referido por si algún shur se quiere registrar
sorare.com/r/espaldaca
menos_16
otra vez el mismo planteamiento

los metales preciosos tienen valor por 2 cosas, tienen una utilidad (aunque sea puramente ornamental) y no pueden replicarse.

las criptomonedas pueden tener la utilidad que sea, ver una pelicula en netflix, pero pueden replicarse. Una cosa es que un bitcoin no pueda copiarse alegremente, y otra que no puedan inventarse el bitcoint2.

El oro no se peude replicar, puede haber oro falso y alguien se la pueden colar, pero no puede replicarse. Si alguien pudiera fabricar un metal identico virtualmente al oro, este no tendria valor
ExeRDj
Justo ayer leí un artículo de un español en Miami que se estaba forrando con esto.

Yo sinceramente no lo entiendo.
murtal
Ya me he guardado la imagen en el ordenador!

Gracias, ya soy rico, lo siento a los demas
solom
ForoCoches: Usuario
vaya gilipoyez mas grande... es unico mientras el "emisor" diga que es unico. pon ahora que en vez de 1 momento, la nba para sacar mas pasta quiere sacar 10 copias de cada uno, puede hacerlo sin problema (y eso ellos que tienen los derechos, yo me invento mis top shots y puedo emitirlos sin problema).

Lo cual no quiere decir que no triunfen, hay cantidad de arte y cagadas en lata que valen una millonada, me parece estupendo, pero son chorradas para que los ricos se puedan gastar la pasta y esten a gusto con su conciencia.
i0n
Toro Sentao
Mola
jakS
K4h
 
Interesa el tema. He oído algo relacionado con Logan Paul y el tema NFT.

> inquietas e inquietas ??
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Los ICO del 2021... Muchos van a salir con dolor de trasero de esta...
Melkaia
Cita de Rafaneitor
Con ese precio y lo que ofrecen probablemente sea solo otra moda, cómo podría serlo comprar aire embotellado
PensarNoDuele
Cita de Rafaneitor
El aire sí se puede "replicar", los NFT no. Será curioso ver la evolución de esto.

Cita de menos_16
otra vez el mismo planteamiento

los metales preciosos tienen valor por 2 cosas, tienen una utilidad (aunque sea puramente ornamental) y no pueden replicarse.

las criptomonedas pueden tener la utilidad que sea, ver una pelicula en netflix, pero pueden replicarse. Una cosa es que un bitcoin no pueda copiarse alegremente, y otra que no puedan inventarse el bitcoint2.

El oro no se peude replicar, puede haber oro falso y alguien se la pueden colar, pero no puede replicarse. Si alguien pudiera fabricar un metal identico virtualmente al oro, este no tendria valor
Shur, la diferencia de esto es que los NFT no se pueden replicar, no es como una criptomoneda. Lo que se supone que los hacen único y por eso se pagan miles de dólares es porque el activo digital va "pegado" a una cadena de blockchain y al menos ese activo digital es irreplicable.

Cita de solom
vaya gilipoyez mas grande... es unico mientras el "emisor" diga que es unico. pon ahora que en vez de 1 momento, la nba para sacar mas pasta quiere sacar 10 copias de cada uno, puede hacerlo sin problema (y eso ellos que tienen los derechos, yo me invento mis top shots y puedo emitirlos sin problema).

Lo cual no quiere decir que no triunfen, hay cantidad de arte y cagadas en lata que valen una millonada, me parece estupendo, pero son chorradas para que los ricos se puedan gastar la pasta y esten a gusto con su conciencia.
Pues como ocurre con las series de los pintores. Hay pintores que sacan una serie de 10 láminas numeradas, y no todas las láminas tienen el mismo valor. La diferenciación que tiene esto de los NFT es que hacen al activo único, aunque mañana salga una réplica de otro tipo.
PensarNoDuele
Cita de Domingo Mango
De momento muchos de los artistas que conozco se están haciendo de oro vendiendo NFTs, más que con clientes normales, yo por mi parte ya vendi alguno en 3D, es una pedazo de oportunidad para quien sea creativo desde luego.
Usa marketplace shur.

Cita de K4h
Interesa el tema. He oído algo relacionado con Logan Paul y el tema NFT.

> inquietas e inquietas ??
Logan Paul ha sacado NFT de sus vídeos haciendo unboxing de sus mejores cartas de pokemon y ha vendido todos en cuestión de minutos.
El Pandemias
A mi todavía me cuesta entenderlo, y eso que en la empresa hemos desarrollado NFT para algunos clientes, pero es que tampoco soy de coleccionar cromos. En el caso de los cromos o coleccionables, el valor de algunos es artificial (se hacen menos unidades), pero en los NFT ... es que es un puto .jpg (o gif, o video, o ...) le puedes hacer una copia en cualquier momento (lo compras o ni eso, lo copias y lo vendes, profit)... lo único, fardar que el cromo es tuyo y ya. A lo mejor en algo como las magic podría tener sentido porque tiene cierta utilidad y no solo es "arte".

El ejemplo de la casa y las participaciones... no sé qué pinta el que no sea fungible, si precisamente es mejor que lo sea, y así puedes comprar media participación por ejemplo y no una entera. Además, que te da igual si es la participación 1 o la 3000, todas se llevan el mismo %.

Repito, hemos hecho un par de trabajos con tokens y nft para clientes (6-7) y sigo sin verle la gracia en el 99% de los casos
Mohawk
Pero que impide copiarlo? Es decir, es un formato unico y el gif solo tiene valor en ese formato el cual no se puede copiar?
PensarNoDuele
Cita de El Pandemias
A mi todavía me cuesta entenderlo, y eso que en la empresa hemos desarrollado NFT para algunos clientes, pero es que tampoco soy de coleccionar cromos. En el caso de los cromos o coleccionables, el valor de algunos es artificial (se hacen menos unidades), pero en los NFT ... es que es un puto .jpg (o gif, o video, o ...) le puedes hacer una copia en cualquier momento (lo compras o ni eso, lo copias y lo vendes, profit)... lo único, fardar que el cromo es tuyo y ya. A lo mejor en algo como las magic podría tener sentido porque tiene cierta utilidad y no solo es "arte".

El ejemplo de la casa y las participaciones... no sé qué pinta el que no sea fungible, si precisamente es mejor que lo sea, y así puedes comprar media participación por ejemplo y no una entera. Además, que te da igual si es la participación 1 o la 3000, todas se llevan el mismo %.

Repito, hemos hecho un par de trabajos con tokens y nft para clientes (6-7) y sigo sin verle la gracia en el 99% de los casos
El ejemplo de la casa y los tokens tiene todo el sentido, imagina que pudieras replicar las participaciones, podría haber un desbalance, o imagina que tu siempre quieres mantener la propiedad del 51% de los tokens, es una manera de tener un número de tokens "fijos".

Todo los relacionado con los NFT es algo que tendrá que regularse con el tiempo pero no es más que oferta y demanda. Yo obtengo algo único que creo que tiene valor, ya sea coleccionable o como inversión.

Como le he dicho a un shur antes, ya hay pintores que sacan láminas numeradas y cada lámina tiene luego un valor, aunque sean la misma lámina.
PensarNoDuele
Cita de Mohawk
Pero que impide copiarlo? Es decir, es un formato unico y el gif solo tiene valor en ese formato el cual no se puede copiar?
Puedes copiarlo pero la propiedad es tuya. Digamos que es como hacerle una foto a la monalisa y tener la monalisa. Después hay otras cientos de preguntas como por ejemplo, ¿Si veo una copia en algún lado y quiero quitarla puedo hacerlo indicando mi propiedad?
menos_16
Cita de PensarNoDuele
Shur, la diferencia de esto es que los NFT no se pueden replicar, no es como una criptomoneda. Lo que se supone que los hacen único y por eso se pagan miles de dólares es porque el activo digital va "pegado" a una cadena de blockchain y al menos ese activo digital es irreplicable.
no se trata de replicar el bitcoin en si, se trata de replicar el concepto de utilidad del mismo, que es lo que tiene valor.

un billete de 5000 pesetas no se peude replicar, por que tiene un numero de serie y una firma de un gobernador del banco (en principio obviando las falsificaciones), irreplicable ¿no?,

pero las pesetas han sido sustituidas por los euros, una moneda por otra, y que valen hora las pesetas? nada. por que el gobernador del banco asi lo establece.

De la misma manera el bitcoin puede ser reemplazado por el eurocoin. porque alguien replicque su concepto de utilidad y la gente le otorgue mayor valor.

cometes un error (a mi juicio)

El valor no se lo da blockchain, el valor se lo da la gente que ve en blockchain algo util, pero si mañana ven en blockchain2 algo mas util, blockchain1 no valdra nada.
Mohawk
Cita de PensarNoDuele
Puedes copiarlo pero la propiedad es tuya. Digamos que es como hacerle una foto a la monalisa y tener la monalisa. Después hay otras cientos de preguntas como por ejemplo, ¿Si veo una copia en algún lado y quiero quitarla puedo hacerlo indicando mi propiedad?

Claro, ese mismo ejemplo que pones me deja roto... no entiendo como puedes dar valor a un objeto (digital o fisico) cuando no puedes demostrar su propiedad y exclusividad.

Pero bueno, otros colgados compran parcelas en la luna asi que..
PensarNoDuele
Cita de menos_16
no se trata de replicar el bitcoin en si, se trata de replicar el concepto de utilidad del mismo, que es lo que tiene valor.

un billete de 5000 pesetas no se peude replicar, por que tiene un numero de serie y una firma de un gobernador del banco (en principio obviando las falsificaciones), irreplicable ¿no?,

pero las pesetas han sido sustituidas por los euros, una moneda por otra, y que valen hora las pesetas? nada. por que el gobernador del banco asi lo establece.

De la misma manera el bitcoin puede ser reemplazado por el eurocoin. porque alguien replicque su concepto de utilidad y la gente le otorgue mayor valor.

cometes un error (a mi juicio)

El valor no se lo da blockchain, el valor se lo da la gente que ve en blockchain algo util, pero si mañana ven en blockchain2 algo mas util, blockchain1 no valdra nada.
Pero shur, que no estamos hablando de bitcoin jaja

Se usa blockchain para certificar que algo, una foto por ejemplo, es única y no existe otra como esa. Es para lo que se usa los NFT, crear un activo único porque queda "grabado" en blockchain, así como su propiedad.

Respecto a los del eurocoin que indicas es exactamente lo que ocurre con las altcoins, bitcoin no es la única criptomoneda que existe en el planeta, cualquiera puede hacerse con la que quiera, pero la oferta y la demanda indica que la más atractiva y a la que se le ve más futuro de uso es Bitcoin.

De hecho es más libre si lo piensas, a ti el gobernador del banco te obliga a cambiar de peseta a euro y tener una inflación tremenda, pero nadie te obligaría a pasar de bitcoin a eurocoin.
Rafaneitor
Cita de PensarNoDuele
El aire sí se puede "replicar", los NFT no. Será curioso ver la evolución de esto.

El aire no se puede replicar porque según la ley de conservación de la materia enunciada en 1785, la materia ni se crea ni se destruye

Con esto vengo a decirte que, evidentemente la exclusividad promueve el coleccionismo, pero no creo que esto sea algo más allá de una moda pasajera. Ya que no estás vendiendo merchandising de una obra inventada, una propiedad intelectual, si no que lo haces sobre unos hechos que en realidad han pasado para todos así que ¿con que derecho nadie puede proclamarse propietario de un hecho objetivo que pasó para todos?

El hecho de que de hagan pocas copias, tengan mucha burocracia por detrás y un sello de garantía no aporta valor real al producto si no plus valía, el doble de cero sigue siendo cero

Es como comprar estrellas o parcelas en la Luna
PensarNoDuele
Cita de Mohawk
Claro, ese mismo ejemplo que pones me deja roto... no entiendo como puedes dar valor a un objeto (digital o fisico) cuando no puedes demostrar su propiedad y exclusividad.

Pero bueno, otros colgados compran parcelas en la luna asi que..
Buenos su propiedad si puedes demostrarla, y por lo tanto su exclusividad. Imagina que Bansky hace una obra digital y te la vende a ti, y luego hace 20 más, tu tendrías la primera obra digital de Bansky, y eso tiene un valor, o simplemente, como ocurre en el mundo coleccionables, de la serie de 20 que se hizo solo quedan 4 en circulación porque las otras se desconocen su paradero, como tanto bitcoins perdidos en el limbo.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día