Cgp
20-feb-2008 03:11
|
A imagen y semejanza de juegos parecidos que pululan por la red (F1 Manager, Fantasy Grand Prix, etc.), y tras buen número de opiniones favorables en los hilos de F1, es momento de crear nuestro propio CGP (Competición Grand Prix), a la medida de nuestros gustos (la ventaja de crear el juego propio es que se pueden elegir las reglas a la medida). Para ello abro este hilo en el que podremos ir haciendo las aportaciones oportunas para fijar las reglas definitivas. En el siguiente post pondré las reglas y cotizaciones actualizadas, empezando por una propuesta inicial; en el siguiente la lista de participantes y los nombres de cada equipo, así como la librea correspondiente (diseñada por cada participante); y en el siguiente figurará el enlace a la web del juego, donde poder consultar los resultados tras cada carrera, y el enlace al hilo de seguimiento y comentarios del juego (este hilo es sólo para la puesta en marcha). |
20-feb-2008 03:11
|
Competición Grand Prix (en lo sucesivo CGP) es un juego que se desarrollará a lo largo de toda la temporada del Campeonato de Fórmula 1. Cada participante es el dueño de un equipo de F1, y dispone de 60 millones de euros para ponerlo en marcha. Para ello necesitará adquirir un chasis, un motor, dos pilotos titulares y un piloto reserva, de acuerdo a la tabla de cotizaciones que figura más abajo. Como "errar es humano", se permitirá cambiar cualquiera de estos elementos (o más de uno) entre la tercera (GP de Bahrein) y la cuarta (GP de España) carreras. El período para el cambio se iniciará una vez terminado el GP de Bahrain, y terminará a las 24,00 horas (hora española) del domingo 20 de Abril. El procedimiento de cambios consistirá en la devolución del elemento que el jugador desea cambiar, por lo que contará con la cantidad que pagó por ello, menos una "cuota de cambio" equivalente al 30% del precio del elemento, tras lo cual deberá abonar la cantidad correspondiente al nuevo elemento, por cada uno de los que cambie. No se podrán realizar cambios que excedan la cantidad disponible de cada jugador. Por ejemplo, si un equipo que tenía chasis McLaren, desea cambiarlo, devolverá su chasis y recibirá los 20 millones que cuesta, menos 6 millones (30%) de "cuota de cambio", por lo que dispondrá de 14 millones (más su saldo no gastado) para comprar un nuevo chasis. Cada equipo deberá tener siempre un chasis, un motor, dos pilotos titulares y un piloto reserva, y no se admitirá ninguno que no cumpla con todos estos requisitos. Adicionalmente, cada equipo elegirá un Bonus Grand Prix, en el que los resultados que obtenga se duplicarán. Esta carrera deberá elegirse al crear el equipo y no se podrá cambiar. Una vez creados los equipos, si su composición es posible con la cantidad disponible, y han adquirido todos los elementos necesarios, así como han seleccionado su Bonus Grand Prix, serán dados de alta en la lista de participantes, y podrán diseñar su librea. La fecha límite para la inscripción de un equipo será la de las 24,00 horas (hora española) del jueves 13 de Marzo, no admitiéndose ningún equipo que no haya posteado todos sus elementos, dentro de las reglas, antes de ese momento. Tras cada carrera del Campeonato de F1 real, se adjudicarán los puntos a cada equipo, con arreglo al siguiente baremo: CHASIS: 1º: 10 puntos. 2º: 8 puntos. 3º: 6 puntos. 4º: 5 puntos. 5º: 4 puntos. 6º: 3 puntos. 7º: 2 puntos. 8º: 1 punto. MOTOR: 1º: 10 puntos. 2º: 8 puntos. 3º: 6 puntos. 4º: 5 puntos 5º: 4 puntos. 6º: 3 puntos. (Como sólo hay 6 motores distintos, no hay puntos por debajo del sexto). Tanto en chasis como en motor, sólo puntuará el primer clasificado de cada tipo, de modo que si en la carrera real ocupase Ferrari los dos primeros puestos, Renault el tercero y cuarto, un Red Bull el quinto, un Toro Rosso el sexto, un BMW el séptimo, un McLaren el octavo, un Williams el noveno, un Honda el décimo, y el resto después, los puntos se adjudicarían así: En Chasis 10 puntos al Ferrari (el ganador), 8 puntos a Renault (como otro Ferrari quedó segundo, no cuenta), 6 puntos a Red Bull (como otro Renault quedó cuarto, el Red Bull puntúa en 3ª posición, tras Ferrari y Renault), 5 puntos para Toro Rosso, 4 puntos para BMW, 3 puntos para McLaren, 2 puntos para Williams y 1 punto para Honda. Los demás chasis no puntuarían. En Motor, las puntuaciones serían de 10 puntos a Ferrari (el ganador), 8 puntos a Renault (por el mismo motivo que en chasis), 6 puntos a BMW (tanto el Red Bull como el Toro Rosso llevan motores que ya han puntuado), 5 puntos para Mercedes, 4 puntos para Toyota (el Williams lleva ese motor), y 3 puntos para Honda. Y como no hay más motores, ya están otorgados todos los puntos. Cada uno de los equipos del CGP recibirá los puntos obtenidos por su chasis y motor en esa carrera, con arreglo a lo explicado anteriormente. También recibirán los puntos que haya obtenido cada uno de sus dos pilotos titulares, más los que hubiese obtenido el reserva, en caso de que participase y puntuase. El piloto que obtenga la pole recibirá dos puntos extras además de los obtenidos en la carrera real, y el que obtenga la vuelta rápida en carrera, tendrá un punto extra. La suma de los puntos de chasis y motor, más los puntos de los pilotos, más las bonificaciones por pole y vuelta extra, darán el total de puntos conseguidos por cada equipo, que serán automáticamente doblados cuando se trate del Bonus Grand Prix de ese equipo. Para formar los equipos, habrá que adquirir un chasis, un motor, dos pilotos titulares y un reserva. con arreglo a las siguientes cotizaciones (en millones de euros): CHASIS: Ferrari : 22 McLaren: 20 BMW : 17 Renault: 14 Williams: 10 Red Bull: 8 Toyota: 7 STR: 6 Honda: 4 Super Aguri: 3 Force India 2 MOTOR: Ferrari: 20 Mercedes: 18 BMW: 16 Renault: 12 Toyota : 10 Honda: 8 PILOTOS: Raikkonen: 32 Massa: 29 Alonso: 28 Hamilton: 28 Heidfeld : 24 Kovalainen: 22 Kubica: 22 Coultard: 16 Webber: 16 Fisichella: 14 Rosberg: 14 Trulli: 12 Barrichello: 10 Button: 10 Sato: 8 Vettel: 8 Nakijima: 6 Piquet Jr: 6 Bourdais: 4 Davidson: 4 Sutil: 4 Glock: 3 Reserva: 1 (El piloto reserva, será cualquiera no incluído en la lista anterior, y cada participante deberá elegirlo al formar su equipo. Obviamente sólo puntuará para el equipo si lo hace en alguna carrera real). En caso de empate al final del Campeonato, el orden se decidirá por mayor número de victorias, o de segundos puestos, o terceros, y así sucesivamente (como en el Campeonato real). Si persistiese el empate, se decidirá por el orden de inscripción al Campeonato. La inscripción de los equipos se abrirá a las 0,00 horas (hora española) del lunes 25 de Febrero, no admitiéndose ninguna inscipción anterior a esa fecha. Hasta ese momento queda abierta la posibilidad de sugerencias, debate y modificación de las reglas, las cotizaciones y los sistemas de puntuación. De momento no se me ocurre qué hacer con las libreas, ni si pueden participar de algún modo en el Campeonato, o lo harán de modo independiente, o sólo serán para hacer bonito, pero algo se nos ocurrirá. |
Editado: 20-feb-2008 13:16 -
20-feb-2008 03:12
|
Equipos hasta las 12:00 del 13-3-08. Inscripción abierta desde el 25 de Febrero hasta el 13 de Marzo. |
Editado: 13-mar-2008 13:11 -
20-feb-2008 08:47
| pq no sumar los puntos de chasis de los 2 coches? si quedan primero y segundo pues 18 puntos, no? |
20-feb-2008 11:14
|
Gran inciativa la de este juego. Seguro que será un éxito. Un comentario: para el tema de los cambios quizá daría más juego que en lugar de tener una penalización fija por cada cambio, no se te devolviera el importe inicial sino un porcentaje del mismo (un 70%, por ejemplo). Pienso que esto podría ayudar a que inicialmente hubiera más diversidad de apustas. |
20-feb-2008 12:11
|
Gracias Andrea, tratando de aportar alguna cosa que pudiera ser útil, que tal iría la posibilidad de que cada jugador pueda descontar su peor resultado (global de GP)? Igual que hay un Bonus GP, que hubiese un Delete GP... En todo caso, me apuntaré sea como sea... PD. Una idea para las libreas. Por votación de los concursantes, se eligen las 3 mejores, y a los ganadores se les da algún punto extra, que cuenta para el resultado global. |
Editado: 20-feb-2008 12:13 -
20-feb-2008 12:18
Bueno, yo me apunto. Nose muy bien como va esto, pero si hay que estudiar se estudia eh! ![]() En serio, contad conmigo.! |
20-feb-2008 12:37
No he hecho el cálculo exacto, pero creo que se podía modificar algo, y es que habría que evitar que alguien pudiera empezar el campeonato con un piloto del "TOP", porque puedes hacer un equipo compensado o gastar todo el dinero en un piloto Top y que el resto del equipo sea un "truño" ...![]() A mí en particular, no me parecería justo que alguien pudiera salir con Räikkönen como piloto titular, le quita toda la gracia a el "trabajo" de conseguir puntos con equipos medios y evolucionar con la temporada. ¿o solo se puede cambiar el equipo entre la 3º y 4º G.P.? En F1manager el año pasado algunos gastaron todo en Hamilton, y claro los puntos que conseguieron fue una diferencia insalvable, a los hechos me remito... Espero haberme explicado... ![]() EDITO: ¿El piloto reserva sólo cuesta 1 millón? Pos entonces ficho a 2 paquetes y luego de reserva a Räikkönen y me ahorro una pasta gansa... |
Editado: 20-feb-2008 12:49 -
20-feb-2008 12:54
|
Si se puntuase doble por chasis y motor, un equipo con chasis o motor Ferrari, podría llevar como pilotos a los peores (y más baratos), porque poco importarían sus puntos. Debo decir en tu favor que yo he jugado de ambos modos, y personalmente pensaba como tú, pero después de "sufrir" la experiencia, comprendí que el juego era muy desigual doblando los puntos del vehículo con respecto al piloto. Gran inciativa la de este juego. Seguro que será un éxito.
Un comentario: para el tema de los cambios quizá daría más juego que en lugar de tener una penalización fija por cada cambio, no se te devolviera el importe inicial sino un porcentaje del mismo (un 70%, por ejemplo). Pienso que esto podría ayudar a que inicialmente hubiera más diversidad de apustas. ![]() Gracias Andrea, tratando de aportar alguna cosa que pudiera ser útil, que tal iría la posibilidad de que cada jugador pueda descontar su peor resultado (global de GP)?
Igual que hay un Bonus GP, que hubiese un Delete GP... En todo caso, me apuntaré sea como sea... PD. Una idea para las libreas. Por votación de los concursantes, se eligen las 3 mejores, y a los ganadores se les da algún punto extra, que cuenta para el resultado global. Si se descuenta el peor resultado, se "ayuda" prácticamente por igual a todos los jugadores, casi sin que ellos tengan que participar; por el contrario, si se tiene que elegir el "Malus GP", en el que no se contarán los puntos, se obliga a que cada jugador tenga que tratar de descubrir en qué carrera sus elementos serán menos competitivos, y si lo ha comprendido bien, le beneficiará. Creo que es una buena idea, siempre que el jugador tenga que elegir previamente el Malus GP. Si os parece bien lo modifico en las reglas. En cuanto a lo de las libreas, habría que calcular muy bien cómo se puntúa, porque al final del campeonato, el equipo ganador tendrá unos 425-450 puntos, y previsiblemente no habrá más de 10 puntos de diferencia entre los 10 primeros (éste es un juego muy igualado). Si de entre todos los equipos (probablemente más de 50) sólo se puntuase a tres por su librea, el Campeonato se podría decidir sólo por este aspecto; quizás habría que puntuar a los 10 más votados, dando de 10 a 1 puntos, y deberían votar todos los participantes, otorgando 3, 2 y 1 puntos a las tres libreas que más les gusten (sin contar la propia). Algo así sería equilibrado y no sería decisivo en el campeonato, pero sí un aliciente. ¿Más opiniones? |
20-feb-2008 13:09
|
No he hecho el cálculo exacto, pero creo que se podía modificar algo, y es que habría que evitar que alguien pudiera empezar el campeonato con un piloto del "TOP", porque puedes hacer un equipo compensado o gastar todo el dinero en un piloto Top y que el resto del equipo sea un "truño" ...
![]() A mí en particular, no me parecería justo que alguien pudiera salir con Räikkönen como piloto titular, le quita toda la gracia a el "trabajo" de conseguir puntos con equipos medios y evolucionar con la temporada. ¿o solo se puede cambiar el equipo entre la 3º y 4º G.P.? En F1manager el año pasado algunos gastaron todo en Hamilton, y claro los puntos que conseguieron fue una diferencia insalvable, a los hechos me remito... Espero haberme explicado... ![]() EDITO: ¿El piloto reserva sólo cuesta 1 millón? Pos entonces ficho a 2 paquetes y luego de reserva a Räikkönen y me ahorro una pasta gansa... El año pasado casi ningún juego similar calculó coherentemente el precio de Lewis (en el que yo participé, Fernando costaba 32 millones, y Lewis sólo 6), pero para este año he revisado el modo de asignar las cotizaciones de los pilotos, atendiendo a su potencial (historial y talento), y al del coche en el que ruedan. Por éso, este año es difícil encontrar un piloto "chollo", que siendo muy barato, vaya a barrer en las carreras. Creo que las cotizaciones están bastante equilibradas, pero si piensas que puede hacerse algún cambio para mejorarlo, haz los cálculos, porque se trata de tener el mejor sistema. En muchos de los juegos de este tipo no se admiten cambios; pero me pareció buena idea permitir uno aprovechando el parón de tres semanas antes de llegar a Europa, para reajustar los equipos una vez que se dispone de datos reales. En la F1 real no es corriente que los equipos cambien su chasis, su motor, o sus pilotos; pero ellos pueden evolucionar los elementos técnicos, conocen las verdaderas prestaciones de los coches y pilotos (mejor que quienes sólo vemos los entrenamientos en la web), y tienen más claro lo que pueden esperar. Al permitir el cambio entre la 3ª y 4ª carreras, damos una oportunidad de enmienda a quienes hayan apostado por un "truño", algo que después de tres GP's probablemente se sepa. Quizás no me expliqué bien, pero el piloto reserva, es único y obligatorio en cada equipo, y puede ser cualquiera que no esté en la lista de pilotos titulares (de ésos hay que escoger necesariamente a dos). El piloto reserva sólo puntuará si el escogido lo hace en alguna carrera real. |
20-feb-2008 13:20
|
...La idea de descontar el peor GP está bien, pero me pregunto si te refieres a que sea aquel donde haya obtenido el peor resultado, o si, al estilo del Bonus GP, habría que decidir antes qué carrera se descontará. Si se descuenta el peor resultado, se "ayuda" prácticamente por igual a todos los jugadores, casi sin que ellos tengan que participar; por el contrario, si se tiene que elegir el "Malus GP", en el que no se contarán los puntos, se obliga a que cada jugador tenga que tratar de descubrir en qué carrera sus elementos serán menos competitivos, y si lo ha comprendido bien, le beneficiará. Creo que es una buena idea, siempre que el jugador tenga que elegir previamente el Malus GP. Si os parece bien lo modifico en las reglas. En cuanto a lo de las libreas, habría que calcular muy bien cómo se puntúa, porque al final del campeonato, el equipo ganador tendrá unos 425-450 puntos, y previsiblemente no habrá más de 10 puntos de diferencia entre los 10 primeros (éste es un juego muy igualado). Si de entre todos los equipos (probablemente más de 50) sólo se puntuase a tres por su librea, el Campeonato se podría decidir sólo por este aspecto; quizás habría que puntuar a los 10 más votados, dando de 10 a 1 puntos, y deberían votar todos los participantes, otorgando 3, 2 y 1 puntos a las tres libreas que más les gusten (sin contar la propia). Algo así sería equilibrado y no sería decisivo en el campeonato, pero sí un aliciente. ¿Más opiniones? La idea es no decidir a priori cual será el Malus GP, sino que en la clasificación, a partir del 2º GP, siempre aparece el peor resultado descontado. Es un aliciente más, y también una incógnita más, porque en realidad, hasta que no acaba la última carrera, no sabes de forma definitiva cual es tu peor resultado. En fin, es sólo una idea, cuyo objetivo es crear un poco más de incertidumbre... nada más. En lo de las libreas, yo creo que pocos puntos, y bastante repartidos, para que supongan una ayudita, pero no sean decisivos... aunque a veces 1 sólo punto ya es decisivo. Pero siempre adjudicados antes de la 1ª carrera, para que los equipos que no saquen puntos por librea puedan reaccionar de alguna manera. O algo así. Y si no, que las libreas en lugar de dar puntos, que den un bonus en dinero para tener una pequeña ventaja al realizar los cambios en el equipo. Así no influyen en la puntuación, pero sí en la capacidad para seleccionar un equipo un "pelín" mejor. |
20-feb-2008 13:49
|
No, es obligatorio elegir uno. El precio es ridículo, pero puede suponer una ayuda si el piloto elegido llega a participar y puntuar (como Pedro en 2006). Lo del Delete GP tiene sentido porque tiende a minimizar un mal resultado... así se hacía hace unos años en el mundial de motos, y lo que hacía era que un mal día no se tuviese en cuenta en una clasificación de varios GP´s.
La idea es no decidir a priori cual será el Malus GP, sino que en la clasificación, a partir del 2º GP, siempre aparece el peor resultado descontado. Es un aliciente más, y también una incógnita más, porque en realidad, hasta que no acaba la última carrera, no sabes de forma definitiva cual es tu peor resultado. En fin, es sólo una idea, cuyo objetivo es crear un poco más de incertidumbre... nada más. Además, si se borra el peor resultado, la clasificación no sirve de nada hasta el final, y obliga a cambiar toda la programación del juego para que se calcule el peor resultado de cada jugador, y se reste (algo bastante complicado, ya que está hecha). No obstante es posible hacerlo dedicándole más tiempo, y si le parece bien a los participantes, habrá que ponerse a ello. En lo de las libreas, yo creo que pocos puntos, y bastante repartidos, para que supongan una ayudita, pero no sean decisivos... aunque a veces 1 sólo punto ya es decisivo. Pero siempre adjudicados antes de la 1ª carrera, para que los equipos que no saquen puntos por librea puedan reaccionar de alguna manera. O algo así. Haciendo un cálculo rápido, se podrían otorgar 10 millones a la librea más votada. 9 a la segunda, 8 a la tercera, y así sucesivamente hasta dar 1 a la décima. |
20-feb-2008 15:02
| Eso es lo bueno, hacer el equipo con ese dinero. Y ojo, que en el juego que monté el año pasado, y alojo este año, el presupuesto de los equipos es de 48 millones. |
20-feb-2008 19:55
| yo creo que ya tengo más o menos pensados mis fichajes, voy a arriesgar, que haciendo lo normal nunca se gana. El lunes nos metemos en la web, andrea? o lo posteamos aquí y luego ya lo arreglas tú? |
20-feb-2008 20:19
Contad también conmigo... antes de decidir nada me dedicaré a espiaros unos días.
|
20-feb-2008 22:23
|
La web la montaré en cuanto pueda para dejar los huecos para la imagen splash, el logo y los ideogramas de los GP's, para que alguien con ganas de diseñar/chopear los haga y los envíe. Cuando ponga el enlace a la web, pondré también el de la librea. |
20-feb-2008 23:56
|
A partir del lunes, cada uno postea aquí su equipo, y si cumple con las reglas, lo añadiré al post de equipos en el riguroso orden con que dicho equipo haya sido posteado (o editado, porque si ese post está editado, esa hora será la que cuente), siempre que el equipo esté completo (lo típico es olvidar el piloto reserva, o el Bonus GP).
La web la montaré en cuanto pueda para dejar los huecos para la imagen splash, el logo y los ideogramas de los GP's, para que alguien con ganas de diseñar/chopear los haga y los envíe. Cuando ponga el enlace a la web, pondré también el de la librea. |
21-feb-2008 00:41
|
Miscelanea de temas que se me han ido ocurriendo "en background": 1- Sobre el Malus GP yo también creo que es mucho mejor escogerlo a priori. Te lo has de currar mucho más. Además restar el peor resultado automáticamente no le veo mucho sentido ya que en realidad no vamos a hacer nada durante la temporada. 2- ¿Se pueden repetir equipos? Sería interesante prohibirlo, así tiene incentivo ser de los primeros en formar el equipo para que nadie te pise. Sería un compromiso entre el "voy rápido para hacer lo que quiera" y el "me espero hasta el final para tener más información" 3- ¿Qué pasa si un piloto no puede correr una o varias carreras? ¿Quien lo haya cogido simplemente no puntua? Yo creo que sería más interesante que puntuara su sustituto en el GP real. 4- Nunca he jegado a un juego de estos, pero quizá sería más interesante si durante la temporada pudieramos hacer más cambios. Que no seas mero espectador sino realmente participante. No sé la fórmula para hacerlo, ya que lógicamente tampoco puede ser un cachondeo de cambios continuos. A lo mejor algo del estilo de tras cada gran premio ganas X millones que vas acumulando y poder hacer cambios en cualquier momento con la regla del 30% (o un criterio más restrictivo). Bueno, la cosa pinta interesante. Saludos. Edito: me dejaba un punto: 5- Yo los motores que solo tienen dos coches los pondría más baratos. Edito otra vez y me voy a dormir: 6- ¿Qué resultado se tomará? ¿El de final de carrera o el oficial después de posibles reclamaciones? |
Editado: 21-feb-2008 00:49 -
21-feb-2008 01:45
|
El término "librea" es uno de esos términos traducidos por ineptos que lamentablemente han calado (al menos en este Foro lo he escuchado demasiadas veces para mi buen gusto). En inglés se define como "livery" la combinación de colores del monoplaza de un equipo; sería algo así como el "uniforme" del coche. Pero el término "uniforme", que también es una de las acepciones en castellano de "livery", debió parecerle a algún torpe poco adecuada, e incluso me atrevo a sugerir que pensó que "uniforme" se traduce como "uniform", así que "livery" debía significar otra cosa. El enterado de turno buscó "livery" en cualquier diccionario (apuesto a que online), y encontró que otra acepción era "librea", y como el enterado, además de torpe, era inculto, no se percató que la librea es el traje con galones y bordados dorados con el que los nobles de hace unos siglos vestían a sus criados, para darse más copete. Ignorando el enterado el verdadero significado de esta acepción de "livery", debió darla por buena, pensando que lo de "librea" debía tener que ver con libro, o con libre, y que quedaba muy bien, sin percatarse de lo ridículo de la traducción. Pero ya sabemos que estamos en un mundo que tiende a vulgarizarse y adocenarse, y donde terminan por triunfar los "palabros" nacidos de la ignorancia, los programas de "telerealidad" y la escritura sin vocales al estilo SMS. Yo personalmente prefiero hablar de los colores del Renault, o de la decoración del Williams, antes que de la "librea" del Toro Rosso. A mí me gusta más lo de hacerlo en público, para potenciar la velocidad de elección. Miscelanea de temas que se me han ido ocurriendo "en background":
1- Sobre el Malus GP yo también creo que es mucho mejor escogerlo a priori. Te lo has de currar mucho más. Además restar el peor resultado automáticamente no le veo mucho sentido ya que en realidad no vamos a hacer nada durante la temporada. ![]() Si quedamos en que los equipos se inscriban en público, habrá que añadir este punto a las normas. ¿Opiniones al respecto de inscripción pública o privada? Además, no se distingue si el piloto no corre por lesión o por sanción. Yo lo dejaría tal cual, pero espero opiniones. 4- Nunca he jegado a un juego de estos, pero quizá sería más interesante si durante la temporada pudieramos hacer más cambios. Que no seas mero espectador sino realmente participante. No sé la fórmula para hacerlo, ya que lógicamente tampoco puede ser un cachondeo de cambios continuos. A lo mejor algo del estilo de tras cada gran premio ganas X millones que vas acumulando y poder hacer cambios en cualquier momento con la regla del 30% (o un criterio más restrictivo).
Naturalmente que algunos equipos evolucionarán después, y las posiciones relativas de ellos se modificarán, pero estar cambiando el equipo durante toda la temporada no va mucho con el estilo de la F1. Quizás se podría permitir un segundo período de cambios en el parón de Agosto, pero creo que más no sería bueno. Eso tendría sentido si puntuase más de un coche con cada motor, pero en realidad sólo puntua el primer clasificado. No creo que variase mucho la puntuación de los equipos que eligiesen Mercedes como motor en el caso de que Prodrive hubiese participado, es difícil creer que un coche de Prodrive quedase mejor que los dos McLaren, y lo mismo valdría para BMW si fuese el suministrador de un teórico nuevo equipo. Pero, como siempre, todo ésto no son más que mis opiniones; estaría bien escuchar otras para poder decidir las reglas más justas y consensuadas. |

. Ya lo tengo pensado.