INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > General

Cancelación registral de la hipoteca tras 20 años

Respuesta

Herramientas
Viejo 08-abr-2021, 07:04   #1
brunomalone
ForoCoches: Miembro

Jun 2009 | 4.095 Mens.

Ibiza

Cancelación registral de la hipoteca tras 20 años

Supongo que nadie tendrá ni idea de esto, pero bueno, por probar. He vendido un piso y tengo que demostrar que ya no tiene cargas de hipotecas y demás (que es el caso). Para ello se requiere la llamada NOTA SIMPLE que se solicita en el registro de la propiedad por un módico precio. Pero he leído que cuando han pasado más de 20 años desde la última cuota que pagaste de la hipoteca se cancela automáticamente. El caso es que no consigo saber si esto es así independientemente de si acabaste de pagar antes porque fuiste amortizando anticipadamente o sólo cuentan los 20 años a partir de cumplirse el plazo para el que inicialmente estaba prevista la hipoteca.

No me importa que digais chorradas, pero si alguien tiene una respuesta seria sería genial.
brunomalone está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-abr-2021, 07:12   #2
papipapito

May 2004 | 531 Mens.
El plazo es si han transcurrido 20 años desde la finalización del plazo de pago fijado en la escritura. Si has amortizado antes tienes que pedirle al banco el documento de deuda cero.
papipapito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 07:12   #3
Das_Auto
ADMlN

Ene 2006 | 14.100 Mens.
Lugar: WoRLD

Una berlina con 400 Nm para mover unas llantas de 18 pulgadas y un coupé con un motor V6

Hasta donde yo sé cuando terminas de pagar la hipoteca tienes que hacerlo. No había oído nada de que se haga “automáticamente”. Básicamente porque puedes ampliar o amortizar hipoteca y el registro no tiene acceso a esa información salvo que tu o el banco la comuniquéis.
Das_Auto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 07:12   #4
cberto

May 2015 | 1.580 Mens.

Ibiza

Me quedo por aqui a ver si alguien puede ayudar
cberto está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-abr-2021, 07:13   #5
Das_Auto
ADMlN

Ene 2006 | 14.100 Mens.
Lugar: WoRLD

Una berlina con 400 Nm para mover unas llantas de 18 pulgadas y un coupé con un motor V6

Cita:
Originalmente Escrito por papipapito Ver Mensaje
El plazo es si han transcurrido 20 años desde la finalización del plazo de pago fijado en la escritura. Si has amortizado antes tienes que pedirle al banco el documento de deuda cero.
Y con eso presentado en registro vale?
Das_Auto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 07:15   #6
Franfi

Nov 2016 | 690 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Das_Auto Ver Mensaje
Y con eso presentado en registro vale?
No, tienes que ir al notario y con los documentos del notario a registro.
Franfi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 07:16   #7
demigrante8

Dic 2013 | 7.367 Mens.

niguno

prepare your anus!

levantamiento de hipoteca se llama y es el último regalito que vas a hacerle a banco/notaría/registro antes de que el piso sea realmente tuyo.
demigrante8 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 07:17   #8
Xulayaru23

Feb 2016 | 1.242 Mens.
Lugar: Bilbao
Tienen que pasar 20 años desde la fecha de finalizacion fijada en la hipoteca.

Si por ejemplo pediste hipoteca en el 2000 a 20 años, pero la acabaste de de pagar en 2006, no seria 2026 sino 2040.

Sino a pagar
Xulayaru23 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 07:18   #9
Nick Blaine

Nov 2017 | 7.643 Mens.
Lugar: CAT
Así es
Nick Blaine está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 07:18   #10
dalamar

May 2003 | 21.995 Mens.
Creo que igualmente tienes que hacer cancelación en el registro de la propiedad. Cuando compre este piso llevaba la hipoteca pagada desde el 94 y a la dueña no le hizo mucha gracia que le retuvieran unos 1000€ para tramitar la cancelación pero era lo que había. Para el notario y el banco en el que se va a pedir nueva hipoteca el piso debe quedar claramente libre de cargas o en trámite de estarlo

Eso si si nunca vendes el piso te la suda lo que este anotado en el registro, lo importante es que el banco ya no te cobre cada mes

Última edición por dalamar fecha: 08-abr-2021 a las 07:23.
dalamar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 07:22   #11
rey mysterio

Nov 2020 | 410 Mens.
Lugar: Scranton
Cita:
Originalmente Escrito por brunomalone Ver Mensaje
Supongo que nadie tendrá ni idea de esto, pero bueno, por probar. He vendido un piso y tengo que demostrar que ya no tiene cargas de hipotecas y demás (que es el caso). Para ello se requiere la llamada NOTA SIMPLE que se solicita en el registro de la propiedad por un módico precio. Pero he leído que cuando han pasado más de 20 años desde la última cuota que pagaste de la hipoteca se cancela automáticamente. El caso es que no consigo saber si esto es así independientemente de si acabaste de pagar antes porque fuiste amortizando anticipadamente o sólo cuentan los 20 años a partir de cumplirse el plazo para el que inicialmente estaba prevista la hipoteca.

No me importa que digais chorradas, pero si alguien tiene una respuesta seria sería genial.
Pillo sitio porque es un tema interesante.
rey mysterio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 07:27   #12
lauu

Jul 2008 | 120 Mens.
Lugar: Madrid

Bmw 118d

Se cancela automáticamente a los 20 años de que finalizara el plazo de tu crédito hipotecario. Si tu hipoteca terminase en el 2021, se cancelaría la carga en la nota simple en el 2041. Pero si el crédito hipotecario lo has terminado antes de plazo porque lo has amortizado de golpe, y no quieres esperar a que pasen esos 20 años, entonces tienes que pedir al banco una nota de "deuda cero" o certificación de crédito finalizado (ojo, que aquí el banco te intentará cobrar algo, pero por ley es gratuito). Con esa nota del banco has de ir a un Notario para que te haga la escritura de deuda cero o cancelación de hipoteca (coste de 165 €), y luego de tener el documento notarial, lo has de mandar al Registro de la Propiedad de donde esté el inmueble para que cancele la carga hipotecaria en la nota simple del inmueble (unos 40 €).
lauu está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-abr-2021, 07:27   #13
NovemberRain

Nov 2017 | 820 Mens.
Y como lo dejes pasar y el banco A se fusione con B y demás historias, agárrate... 6 meses llevo yo para cancelar una del antiguo Barclays, ahora Caixa Bank.
NovemberRain está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 07:30   #14
carrio
O_o

Jul 2006 | 46.508 Mens.
Lugar: Asturies

Citroen Xsara Picasso 1.8i

buena pregunta

teniendo el certificado de deuda 0, deberia ser a partir de esa fecha, pero a ver si alguien pone luz al ausunto

SOCIO nº 531 en el foro de Monovolumenes
Socio 4 de la Peña Real Sporting de Gijón
carrio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 07:34   #15
jccantabria
ForoCoches: Usuario

Dic 2017 | 33 Mens.

Mini R56

Cita:
Originalmente Escrito por lauu Ver Mensaje
Se cancela automáticamente a los 20 años de que finalizara el plazo de tu crédito hipotecario. Si tu hipoteca terminase en el 2021, se cancelaría la carga en la nota simple en el 2041. Pero si el crédito hipotecario lo has terminado antes de plazo porque lo has amortizado de golpe, y no quieres esperar a que pasen esos 20 años, entonces tienes que pedir al banco una nota de "deuda cero" o certificación de crédito finalizado (ojo, que aquí el banco te intentará cobrar algo, pero por ley es gratuito). Con esa nota del banco has de ir a un Notario para que te haga la escritura de deuda cero o cancelación de hipoteca (coste de 165 €), y luego de tener el documento notarial, lo has de mandar al Registro de la Propiedad de donde esté el inmueble para que cancele la carga hipotecaria en la nota simple del inmueble (unos 40 €).
Una parte de los precios que te tocarán pagar dependerán del papel de la hipoteca que estés cancelando, por lo demás, este sur ha dado en el clavo.

Cancelación por caducidad: Añado que la hipoteca "se cancela automáticamente", que es correcto, pero para que la borren realmente, alguien tiene que pedir una certificación de cargas. La nota simple pedida fisicamente cuesta menos de 4€ (online 10€) y la certificación de cargas unos 30€ (aunque te costará algo más porque van a cancelar esa hipoteca).

Si no fuera el caso de cancelación por caducidad:

Con el certificado de deuda 0, el notario prepara la escritura de cancelación de hipoteca que tendrá que firmar un representante del banco en la notaría (este es el paso que a veces cuesta más sudor, porque al banco ya se la suda y no se preocupa nadie por hacerlo rápido).
jccantabria está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 07:35   #16
FritzLang

Abr 2020 | 125 Mens.

Toyota

Cita:

No se cancela automáticamente shur.
Pasados 20 años no tienes que hacer la cancelación de la hipoteca con el banco, es decir, te puedes saltar todo el tema de pedir al banco el certificado de deuda cero, ir a notaria, hacer escritura de cancelación etc antes de ir al Registro de la Propiedad. Todo esto te lo puedes saltar. Te ahorras dinero y tiempo.

Lo único que SI tienes que hacer es ir directamente al Registro de la Propiedad con la escritura.
Pero allí te van a pedir que tengas liquidado el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que es 0 por haber pasado 20 años.
Aunque sea 0 tienes que presentar en el registro el impreso de autoliquidación a 0 para que inscriban en el registro la cancelación gratuita de la hipoteca.
Este impuesto te lo liquidarán presencialmente en cualquier oficina liquidadora de Hacienda con la escritura de la casa. También online con cita previa aportando la escritura de la casa.
Yo cuando hice esto no tenía ni idea del AJD pero tuve la suerte de que justo al lado del registro había una oficina liquidadora así que fui allí, me liquidaron el AJD (sale a cero por los 20 años) y volví al Registro con eso y con la escritura. Y en 15 días tenía los datos actualizados sin la carga.

Ahhh los 20 años cuentan desde que firmaste la hipoteca. Si cancelas antes de que pasen esos 20 años no vale, tienes que esperar que pasen 20 años.

Última edición por FritzLang fecha: 08-abr-2021 a las 07:40. Razón: Se me olvidaba una cosa...
FritzLang está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 07:40   #17
Ruflen

Feb 2018 | 4.147 Mens.

Passat alltrack

Ayer vendí mi piso. Y me ha retenido la gestoria del banco comprador 1200€(Si o si) para realizar todas las gestiones que estás diciendo, que parece ser que no son pocas. luego me devolverán la diferencia(lo que les salga de la polla), pero tú qué puedes hacerlo por tu cuenta no te va a salir tan caro como a mi.
Ruflen está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 07:41   #18
Sadric

Dic 2014 | 2.558 Mens.
Lugar: Snøhetta
De automáticamente nada, tienes que hacer un escrito
Sadric está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 07:41   #19
Polladolmen69
(°ʖ°)

Ago 2015 | 3.895 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por fritzlang Ver Mensaje
no se cancela automáticamente shur.
Pasados 20 años no tienes que hacer la cancelación de la hipoteca con el banco, es decir, te puedes saltar todo el tema de pedir al banco el certificado de deuda cero, ir a notaria, hacer escritura de cancelación etc antes de ir al registro de la propiedad. Todo esto te lo puedes saltar. Te ahorras dinero y tiempo.

Lo único que si tienes que hacer es ir directamente al registro de la propiedad con la escritura.
Pero allí te van a pedir que tengas liquidado el impuesto de actos jurídicos documentados (ajd), que es 0 por haber pasado 20 años.
Aunque sea 0 tienes que presentar en el registro el impreso de autoliquidación a 0 para que inscriban en el registro la cancelación gratuita de la hipoteca.
Este impuesto te lo liquidarán presencialmente en cualquier oficina liquidadora de hacienda con la escritura de la casa. También online con cita previa aportando la escritura de la casa.
Yo cuando hice esto no tenía ni idea del ajd pero tuve la suerte de que justo al lado del registro había una oficina liquidadora así que fui allí, me liquidaron el ajd (sale a cero por los 20 años) y volví al registro con eso y con la escritura. Y en 15 días tenía los datos actualizados sin la carga.

Ahhh los 20 años cuentan desde que firmaste la hipoteca. Si cancelas antes de que pasen esos 20 años no vale, tienes que esperar que pasen 20 años.
👍🏻

zagal medio
Polladolmen69 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 07:42   #20
Sadric

Dic 2014 | 2.558 Mens.
Lugar: Snøhetta
Cita:

De nada

https://registradorescomunidadvalenc...-CADUCIDAD.pdf
Sadric está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 07:44   #21
[email protected]

Feb 2015 | 3.527 Mens.

May 2007 | 6.666 Mens.

Como la reserva de dominio de un coche parece
Nam@ste está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 07:45   #22
brunomalone

Jun 2009 | 4.095 Mens.

Ibiza

Cita:
Originalmente Escrito por papipapito Ver Mensaje
Cita:
Originalmente Escrito por Franfi Ver Mensaje
No, tienes que ir al notario y con los documentos del notario a registro.
Cita:
Originalmente Escrito por Xulayaru23 Ver Mensaje
Tienen que pasar 20 años desde la fecha de finalizacion fijada en la hipoteca.

Si por ejemplo pediste hipoteca en el 2000 a 20 años, pero la acabaste de de pagar en 2006, no seria 2026 sino 2040.

Sino a pagar
Cita:
Cita:
Originalmente Escrito por jccantabria Ver Mensaje
Una parte de los precios que te tocarán pagar dependerán del papel de la hipoteca que estés cancelando, por lo demás, este sur ha dado en el clavo.

Cancelación por caducidad: Añado que la hipoteca "se cancela automáticamente", que es correcto, pero para que la borren realmente, alguien tiene que pedir una certificación de cargas. La nota simple pedida fisicamente cuesta menos de 4€ (online 10€) y la certificación de cargas unos 30€ (aunque te costará algo más porque van a cancelar esa hipoteca).

Si no fuera el caso de cancelación por caducidad:

Con el certificado de deuda 0, el notario prepara la escritura de cancelación de hipoteca que tendrá que firmar un representante del banco en la notaría (este es el paso que a veces cuesta más sudor, porque al banco ya se la suda y no se preocupa nadie por hacerlo rápido).
Cita:
Originalmente Escrito por FritzLang Ver Mensaje
No se cancela automáticamente shur.
Pasados 20 años no tienes que hacer la cancelación de la hipoteca con el banco, es decir, te puedes saltar todo el tema de pedir al banco el certificado de deuda cero, ir a notaria, hacer escritura de cancelación etc antes de ir al Registro de la Propiedad. Todo esto te lo puedes saltar. Te ahorras dinero y tiempo.

Lo único que SI tienes que hacer es ir directamente al Registro de la Propiedad con la escritura.
Pero allí te van a pedir que tengas liquidado el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que es 0 por haber pasado 20 años.
Este impuesto te lo liquidarán presencialmente en cualquier oficina liquidadora de Hacienda con la escritura de la casa. También online con cita previa aportando la escritura de la casa.
Yo cuando hice esto no tenía ni idea del AJD pero tuve la suerte de que justo al lado del registro había una oficina liquidadora así que fui allí, me liquidaron el AJD (sale a cero por los 20 años) y volví al Registro con eso y con la escritura. Y en 15 días tenía los datos actualizados sin la carga.

Muchísimas gracias, shures. Pensaba que con suerte alguien sabría algo y veo que muchos estáis bien informados. Ya os contaré qué tal mi aventura entonces. Lo primero pedir el certificado de deuda 0, luego notario y luego registro.
Viejo 08-abr-2021, 07:59   #23
lauu

Jul 2008 | 120 Mens.

Bmw 118d

Cita:
Muchísimas gracias, shures. Pensaba que con suerte alguien sabría algo y veo que muchos estáis bien informados. Ya os contaré qué tal mi aventura entonces. Lo primero pedir el certificado de deuda 0, luego notario y luego registro.
Así es, sobre todo recuerda que lo del banco por ley es gratuito (a mí los de Bankia 70 € me intentaron cobrar), y como te han dicho,una vez entregada la documentación al Notario, tiene que ir un apoderado del banco a la Notaría y ahí pueden pasar 2 meses, ya que a los del banco ya se la suda.
Y como te ha dicho @FritzLang una vez que tengas la escritura notarial has de presentar el ITP y AJD en la Comunidad Autónoma donde tengas el inmueble (el coste es 0 €) pero has de presentarlo, y ya con esos papeles llevarlos al Registro de la Propiedad.
La Notaría puede ser de cualquier ciudad, pero el ITP y AJD y el Registro tiene que ser en donde tengas el inmueble
lauu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 08:01   #24
brunomalone

Jun 2009 | 4.095 Mens.

Ibiza

Cita:
Así es, sobre todo recuerda que lo del banco por ley es gratuito (a mí los de Bankia 70 € me intentaron cobrar), y como te han dicho,una vez entregada la documentación al Notario, tiene que ir un apoderado del banco a la Notaría y ahí pueden pasar 2 meses, ya que a los del banco ya se la suda.
Y como te ha dicho @FritzLang una vez que tengas la escritura notarial has de presentar el ITP y AJD en la Comunidad Autónoma donde tengas el inmueble (el coste es 0 €) pero has de presentarlo, y ya con esos papeles llevarlos al Registro de la Propiedad.
La Notaría puede ser de cualquier ciudad, pero el ITP y AJD y el Registro tiene que ser en donde tengas el inmueble
¿DOS MESES? Pero necesito la cancelación para venderla y firmo en menos de un mes. Habrá alguna forma de adelantarlo. Gracias por tu aportación.
Viejo 08-abr-2021, 08:02   #25
eldelmoño

Ene 2017 | 372 Mens.
Cita:

Yo tuve que hacerlo, te tiene que dar el banco un justificante de deuda 0. Luego Nota simple y Notaría.

No recuerdo que fuera muy caro, lo hice para venderla porque sino no podía.

Pero no se cancela automáticamente.
eldelmoño está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 08:05   #26
Supercorsasc2
Pirelli sponsored

Jul 2012 | 3.655 Mens.
Lugar: BCN

KTM 1290 Super Duke R / R1 Circuit(Crujekalamardo)

Cita:

Lo consulte hace poco con el notario y es 20 años después del plazo original de la hipoteca. En mi caso 2014+30+20 2064 y ya está pagada. 100% seguro.
Supercorsasc2 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 08:05   #27
kazike3

Nov 2016 | 584 Mens.
Una hipoteca de más de 21 años está prescrita desde el momento del último pago.

Vas al registro, llevas el documento de cancelación regístral de hipoteca, si lo necesitas MP, y en 10 días te lo han quitado de la nota simple.

Si no, certificado de deuda 0 con el banco y se lo das al comprador si va con hipoteca para que lo entregue a la gestoria o en su defecto si es al contado al oficial de notaría y la cancelación registral la hace la gestoria de la notaria

Última edición por kazike3 fecha: 08-abr-2021 a las 08:07.
kazike3 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 08:06   #28
FritzLang

Abr 2020 | 125 Mens.

Toyota

Si no han pasado los 20 años desde la fecha de finalización fijada en la hipoteca originalmente me temo que es un proceso de meses sip ... el banco tiene que ir al notario a firmar la escritura de cancelación y va cuando quiere.
FritzLang está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 08:15   #29
brunomalone

Jun 2009 | 4.095 Mens.

Ibiza

Vale, por lo que veo el mayor obstáculo va a ser que vaya el del banco al notario. Así que tendré que intentar hacer lo que comenta este shur:
Cita:
Originalmente Escrito por kazike3 Ver Mensaje
Una hipoteca de más de 21 años está prescrita desde el momento del último pago.

Vas al registro, llevas el documento de cancelación regístral de hipoteca, si lo necesitas MP, y en 10 días te lo han quitado de la nota simple.

Si no, certificado de deuda 0 con el banco y se lo das al comprador si va con hipoteca para que lo entregue a la gestoria o en su defecto si es al contado al oficial de notaría y la cancelación registral la hace la gestoria de la notaria
Lo cierto es que sé que termine de pagar la hipoteca en el año 2000, pero no me acuerdo de por cuántos años era la hipoteca. Supongo que, cómo mínimo, 10 años. Y compré en el 94, así que tendré que pasar por todo el proceso. Quizás sería buena idea pedir una nota simple antes para ver cuándo cumple la hipoteca.
Viejo 08-abr-2021, 08:16   #30
+51S
Gatoflauta

Ene 2011 | 7.846 Mens.
Yo me acuerdo que tuvimos suerte, porque por poco no habían pasado los años y el banco si no te cobre en torno a 1000€ por cancelarla, aún no teniendo deuda.
+51S está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto