INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > General

Cancelación registral de la hipoteca tras 20 años

Respuesta

Herramientas
Viejo 08-abr-2021, 08:21   #31
alberto90
ForoCoches: Miembro

Feb 2012 | 3.583 Mens.
Lugar: zgz

uno que anda

Cita:
Originalmente Escrito por brunomalone Ver Mensaje
¿DOS MESES? Pero necesito la cancelación para venderla y firmo en menos de un mes. Habrá alguna forma de adelantarlo. Gracias por tu aportación.
Para venderla lo único que te hace falta es el certificado de deuda cero que ya lo pedirá el banco de tu comprador o el notario, lo que pasara es que si el que te compra pide la hipoteca, su banco te retraera 1000€ en previsión de fondos y ese trámite te lo hará su gestoría

Piensa que se venden pisos con hipotecas activas y se cancelan con el dinero de la compraventa sin mayor problema

Y el mayor obstáculo no es el banco al notario, es el registro que puede tardar 3 meses tan ricamente en incribirla

Última edición por alberto90 fecha: 08-abr-2021 a las 08:59.
alberto90 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-abr-2021, 08:21   #32
rossi46god
Powerlifting

Jun 2006 | 390 Mens.
Lugar: Badalona
Cita:
Originalmente Escrito por lauu Ver Mensaje
Se cancela automáticamente a los 20 años de que finalizara el plazo de tu crédito hipotecario. Si tu hipoteca terminase en el 2021, se cancelaría la carga en la nota simple en el 2041. Pero si el crédito hipotecario lo has terminado antes de plazo porque lo has amortizado de golpe, y no quieres esperar a que pasen esos 20 años, entonces tienes que pedir al banco una nota de "deuda cero" o certificación de crédito finalizado (ojo, que aquí el banco te intentará cobrar algo, pero por ley es gratuito). Con esa nota del banco has de ir a un Notario para que te haga la escritura de deuda cero o cancelación de hipoteca (coste de 165 €), y luego de tener el documento notarial, lo has de mandar al Registro de la Propiedad de donde esté el inmueble para que cancele la carga hipotecaria en la nota simple del inmueble (unos 40 €).
Hazle caso a este shur.

Igualmente si pasas del tema, la gestorìa del banco del comprador, a parte de hacerle las escrituras de compraventa y de la hipoteca, también hará la de cancelación para ti (la cuál pagarás tú). Con eso ya te quitas del medio. Obviamente pagarás más por la gestión pero ya no tendrás que gastar tu tiempo en eso.
rossi46god está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 08:28   #33
USe5e
ForoCoches: Usuario

May 2020 | 434 Mens.
Lugar: Zgz

Opel

Cita:
Quizás sería buena idea pedir una nota simple antes para ver cuándo cumple la hipoteca.
Eso te lo pone en la escritura cuando compraste. No tienes que ir al Registro, salvo que no sepas donde tienes la escritura.
USe5e está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 08:34   #34
USe5e

May 2020 | 434 Mens.

Opel

Cita:
Originalmente Escrito por FritzLang Ver Mensaje
Ahhh los 20 años cuentan desde que firmaste la hipoteca. Si cancelas antes de que pasen esos 20 años no vale, tienes que esperar que pasen 20 años.
Creo que te equivocas. No es desde que se firmó.

Viejo 08-abr-2021, 08:35   #35
Arturof

Ene 2012 | 2.825 Mens.
Lugar: Sierra Nevada

320d F30, Ibiza 6F

Cita:
Originalmente Escrito por FritzLang Ver Mensaje
No se cancela automáticamente shur.
Pasados 20 años no tienes que hacer la cancelación de la hipoteca con el banco, es decir, te puedes saltar todo el tema de pedir al banco el certificado de deuda cero, ir a notaria, hacer escritura de cancelación etc antes de ir al Registro de la Propiedad. Todo esto te lo puedes saltar. Te ahorras dinero y tiempo.

Lo único que SI tienes que hacer es ir directamente al Registro de la Propiedad con la escritura.
Pero allí te van a pedir que tengas liquidado el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que es 0 por haber pasado 20 años.
Aunque sea 0 tienes que presentar en el registro el impreso de autoliquidación a 0 para que inscriban en el registro la cancelación gratuita de la hipoteca.
Este impuesto te lo liquidarán presencialmente en cualquier oficina liquidadora de Hacienda con la escritura de la casa. También online con cita previa aportando la escritura de la casa.
Yo cuando hice esto no tenía ni idea del AJD pero tuve la suerte de que justo al lado del registro había una oficina liquidadora así que fui allí, me liquidaron el AJD (sale a cero por los 20 años) y volví al Registro con eso y con la escritura. Y en 15 días tenía los datos actualizados sin la carga.

Ahhh los 20 años cuentan desde que firmaste la hipoteca. Si cancelas antes de que pasen esos 20 años no vale, tienes que esperar que pasen 20 años.
El impuesto AJD de una cancelación siempre es 0, pasen 20 años o un mes.

Lo puedes hacer online desde la página de autoliquidaciones de tu comunidad autónoma.
Arturof está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 08:36   #36
D4r14n

Ago 2017 | 7.545 Mens.
Lugar: Valencia

Opel Tigra 1.8

Cita:
Supongo que nadie tendrá ni idea de esto, pero bueno, por probar. He vendido un piso y tengo que demostrar que ya no tiene cargas de hipotecas y demás (que es el caso). Para ello se requiere la llamada NOTA SIMPLE que se solicita en el registro de la propiedad por un módico precio. Pero he leído que cuando han pasado más de 20 años desde la última cuota que pagaste de la hipoteca se cancela automáticamente. El caso es que no consigo saber si esto es así independientemente de si acabaste de pagar antes porque fuiste amortizando anticipadamente o sólo cuentan los 20 años a partir de cumplirse el plazo para el que inicialmente estaba prevista la hipoteca.

No me importa que digais chorradas, pero si alguien tiene una respuesta seria sería genial.
Para demostrar que no tiene cargas se requiere la nota simple del registro de la propiedad. No me cuentes tu vida, ni a mi ni a nadie, paga y callate.
D4r14n está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 08:36   #37
FritzLang

Abr 2020 | 125 Mens.
Lugar: Madrid

Toyota

Cita:
Originalmente Escrito por USe5e Ver Mensaje
Creo que te equivocas. No es desde que se firmó.
Tienes toda la razón, lo he puesto mal, son 20 años a contar desde que hiciste el último pago. Si la hipoteca fijaba un plazo de 20 años y el último pago era para enero de 2000 pues entonces los 20 años cuentan desde enero de 2000.
FritzLang está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 08:39   #38
brunomalone

Jun 2009 | 4.096 Mens.

Ibiza

Cita:
Eso te lo pone en la escritura cuando compraste. No tienes que ir al Registro, salvo que no sepas donde tienes la escritura.
Gracias, voy a mirarlo. Edit: Pues lo he mirado y no aparece mención alguna a la hipoteca en las escrituras. Pone que los vendedores declaran haber recibido integramente el pago y eso es todo.

Última edición por brunomalone fecha: 08-abr-2021 a las 08:52.
brunomalone está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 08:46   #39
miguelcaballero

Oct 2006 | 581 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Das_Auto Ver Mensaje
Hasta donde yo sé cuando terminas de pagar la hipoteca tienes que hacerlo. No había oído nada de que se haga “automáticamente”. Básicamente porque puedes ampliar o amortizar hipoteca y el registro no tiene acceso a esa información salvo que tu o el banco la comuniquéis.
Ojo, que las modificaciones importantes de las hipoteca, novaciones, si se inscriben en el registro, con lo cual si están informados.
miguelcaballero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 08:47   #40
tobalion

Sep 2011 | 7.925 Mens.
Lugar: de aquí

de segunda mano

Cita:
Supongo que nadie tendrá ni idea de esto, pero bueno, por probar. He vendido un piso y tengo que demostrar que ya no tiene cargas de hipotecas y demás (que es el caso). Para ello se requiere la llamada NOTA SIMPLE que se solicita en el registro de la propiedad por un módico precio. Pero he leído que cuando han pasado más de 20 años desde la última cuota que pagaste de la hipoteca se cancela automáticamente. El caso es que no consigo saber si esto es así independientemente de si acabaste de pagar antes porque fuiste amortizando anticipadamente o sólo cuentan los 20 años a partir de cumplirse el plazo para el que inicialmente estaba prevista la hipoteca.

No me importa que digais chorradas, pero si alguien tiene una respuesta seria sería genial.
No son 20, sino 21 y se cuentan desde la fecha en que terminaba el plazo inicial de la hipoteca, sin importar si la cancelaste amortizando anticipadamente. Artículo 82 ley hipotecaria en relación con el 1964 del código civil.
Pides hora en el registro para que el registrador te legitime la firma, llevas un papel el escrito por ti describiendo el inmueble y la hipoteca, lo firmas en su presencia y luego te lo cancela en un plazo de 15 días (suele tardar un poco más), previa liquidación del impuesto (en algunas CCAA no se exige liquidar porque está exento). Te ahorras gestoria y notaría.
tobalion está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 08:48   #41
Prudencio

May 2019 | 2.398 Mens.
Lugar: De algún sitio

Alfa Romeo Giulieta

Te lo upeo que estoy en situación parecida.

Cualquier cosa puede ocurrir
Prudencio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 08:51   #42
brunomalone

Jun 2009 | 4.096 Mens.

Ibiza

Cita:
Originalmente Escrito por tobalion Ver Mensaje
No son 20, sino 21 y se cuentan desde la fecha en que terminaba el plazo inicial de la hipoteca, sin importar si la cancelaste amortizando anticipadamente. Artículo 82 ley hipotecaria en relación con el 1964 del código civil.
Pides hora en el registro para que el registrador te legitime la firma, llevas un papel el escrito por ti describiendo el inmueble y la hipoteca, lo firmas en su presencia y luego te lo cancela en un plazo de 15 días (suele tardar un poco más), previa liquidación del impuesto (en algunas CCAA no se exige liquidar porque está exento). Te ahorras gestoria y notaría.
Gracias, shur. Ha quedado claro, el tema es que voy a vender el piso y aunque el último pago lo hice en agosto de 2000 (o sea que no han pasado 21 años aún) fui amortizando, así que tampoco valdría. Así que tengo que hacer el trámite del certificado de deuda 0 y notaría. Pero por lo visto lo apoderados del banco no se pasan por la notaría ni a rastras... Espero que con el certificado de deuda 0 y la nota simple sirva para hacer la venta.

Viejo 08-abr-2021, 08:53   #43
tobalion

Sep 2011 | 7.925 Mens.

de segunda mano

Cita:
Gracias, shur. Ha quedado claro, el tema es que voy a vender el piso y aunque el último pago lo hice en agosto de 2000 (o sea que no han pasado 21 años aún) fui amortizando, así que tampoco valdría. Así que tengo que hacer el trámite del certificado de deuda 0 y notaría. Pero por lo visto lo apoderados del banco no se pasan por la notaría ni a rastras... Espero que con el certificado de deuda 0 y la nota simple sirva para hacer la venta.
Háblalo antes con el comprador. Si lo acepta, o se conforma con tu palabra de cancelar en cuanto pueda o te retorne una provisión de fondos para hacerlo. Pero avisa antes. Suerte.
Viejo 08-abr-2021, 08:58   #44
USe5e

May 2020 | 434 Mens.

Opel

Cita:
Gracias, voy a mirarlo. Edit: Pues lo he mirado y no aparece mención alguna a la hipoteca en las escrituras. Pone que los vendedores declaran haber recibido integramente el pago y eso es todo.

Si firmaste una hipoteca, tiene que haber una escritura. Hay algo que se me escapa. A lo mejor, no pediste hipoteca cuando compraste, y pediste luego una hipoteca sobre el piso.

De todas formas, pedir un certificado al registro no es caro, era solo porque te lo ahorraras.
Viejo 08-abr-2021, 08:58   #45
KosovoJeSrbija

Ene 2019 | 4.201 Mens.
Lugar: Omsk

Yugo

Cita:

Haz un escrito al banco pide un certificado y luego lo mismo a tu registro de la propiedad aportando ese certificado y diciendo que solicitas cancelación de cargas.
KosovoJeSrbija está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 08:59   #46
brunomalone

Jun 2009 | 4.096 Mens.

Ibiza

Cita:
Originalmente Escrito por tobalion Ver Mensaje
Háblalo antes con el comprador. Si lo acepta, o se conforma con tu palabra de cancelar en cuanto pueda o te retorne una provisión de fondos para hacerlo. Pero avisa antes. Suerte.
¿Me podrías explicar en qué consiste esto de retornar la provisión de fondos? Muchas gracias.
Viejo 08-abr-2021, 09:02   #47
brunomalone

Jun 2009 | 4.096 Mens.

Ibiza

Cita:
Si firmaste una hipoteca, tiene que haber una escritura. Hay algo que se me escapa. A lo mejor, no pediste hipoteca cuando compraste, y pediste luego una hipoteca sobre el piso.

De todas formas, pedir un certificado al registro no es caro, era solo porque te lo ahorraras.
Sí, lo voy a hacer esta tarde. Escrituras hay, las tengo. Lo que no hay es mención a la hipoteca en la escritura. Hay un papel del registro en el que se hace mención a la hipoteca anterior, de 1958, pero no a la mía. No recuerdo como lo hice, porque entonces no me preocupaba por estas cosas y lo dejé todo en manos del banco, pero diría que sí que pedí hipoteca con el banco antes de comprar porque, de hecho, tenía una cuenta ahorro vivienda con ellos y ellos se encargaron de todo. Yo sólo fui al notario a firmar.
Viejo 08-abr-2021, 09:02   #48
mmiigguueell

Sep 2016 | 13.203 Mens.
Cita:
Normalmente hay unas escrituras de ls compraventa y unas escrituras de la hipoteca, de las segundas solo te dan copia simple en el notario (salvo que quieras pagar más).
mmiigguueell está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 09:04   #49
raspalindes

Oct 2005 | 738 Mens.
Cita:

Y si pruebas a llamar por tlf al registro de la propiedad?. Ahi te informarán bien y no unos cuñados por internet.

Fuerza y Honor.
raspalindes está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 09:12   #50
emilio6061

Jul 2005 | 6.450 Mens.
Lugar: Por el Norte me ando
Cita:
Originalmente Escrito por demigrante8 Ver Mensaje
prepare your anus!

levantamiento de hipoteca se llama y es el último regalito que vas a hacerle a banco/notaría/registro antes de que el piso sea realmente tuyo.
Pero hay que hacerlo realmente?
Yo acabo la hipoteca este año y no pienso vender de momento.
Con pedir el papel al banco me vale, no?

Doctor....en ocasiones veo hombrecillos verdes en las cunetas.....
emilio6061 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 09:32   #51
pepeop

May 2004 | 112.738 Mens.

Conductor por placer

Cita:
Se cancela automáticamente a los 20 años de que finalizara el plazo de tu crédito hipotecario. Si tu hipoteca terminase en el 2021, se cancelaría la carga en la nota simple en el 2041. Pero si el crédito hipotecario lo has terminado antes de plazo porque lo has amortizado de golpe, y no quieres esperar a que pasen esos 20 años, entonces tienes que pedir al banco una nota de "deuda cero" o certificación de crédito finalizado (ojo, que aquí el banco te intentará cobrar algo, pero por ley es gratuito). Con esa nota del banco has de ir a un Notario para que te haga la escritura de deuda cero o cancelación de hipoteca (coste de 165 €), y luego de tener el documento notarial, lo has de mandar al Registro de la Propiedad de donde esté el inmueble para que cancele la carga hipotecaria en la nota simple del inmueble (unos 40 €).
Esto es importante saberlo, por que por lo demás te van a cobrar si o si.

Shur. sabes en que ley esta esto por que es para guardarlo para cuando toque

Plataforma: y que si me siento ESPÄÑOL
11-M, NI OLVIDO NI PERDÓN!
Soy de Villaverde y no muerdo miembro nº1 (pero no fundador) De Madrid al Cielo... digo al foro Mitglied NEUNUNDFÜNFZIG
perteneciente a la Plataforma: El rincón de los SNOWBOARDERS Miembo nº 4
"Yo no estoy a la izquierda ni a la derecha. Yo no he cambiado. Es el régimen el madrid el que ha cambiado. Cuando todo pase estoy seguro de que yo, como siempre, me enfrentaré a los vencedores" MdeU
pepeop está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 10:13   #52
tobalion

Sep 2011 | 7.925 Mens.

de segunda mano

Cita:
¿Me podrías explicar en qué consiste esto de retornar la provisión de fondos? Muchas gracias.
Quise decir retener
Viejo 08-abr-2021, 10:35   #53
MotoCerdo
...conseguiré saltar

Sep 2014 | 14.763 Mens.
Lugar: Video Viral

Panzer Skoda Ausf II

Cita:
Mis dieses shur, todo muy clarito, la terminé en septiembre del año pasado y quiero hacer cancelación, había leído ya algo del proceso, que por cierto, haciéndolo uno mismo como indicas te ahorras unos cuantos euros que si le dices al banco que te lo haga.

Si en un hipotético futuro el lobo tuviese que vivir en paz con el cordero, ¿que te gustaría ser? ¿lobo o cordero?
MotoCerdo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 12:12   #54
lauu

Jul 2008 | 120 Mens.

Bmw 118d

Cita:
Originalmente Escrito por pepeop Ver Mensaje
Esto es importante saberlo, por que por lo demás te van a cobrar si o si.

Shur. sabes en que ley esta esto por que es para guardarlo para cuando toque
No tengo ni idea en qué ley está, pero sí que te lo dicen en la página web del Banco de España

https://clientebancario.bde.es/pcb/e...912828361.html

A mi los de Bankia me la intentaron colar queriédome cobrar 70 €, pero les pedí hoja de reclamaciones y al instante me la hicieron gratuitamente
lauu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 12:47   #55
pepeop

May 2004 | 112.738 Mens.

Conductor por placer

Cita:
No tengo ni idea en qué ley está, pero sí que te lo dicen en la página web del Banco de España

https://clientebancario.bde.es/pcb/e...912828361.html

A mi los de Bankia me la intentaron colar queriédome cobrar 70 €, pero les pedí hoja de reclamaciones y al instante me la hicieron gratuitamente
Muchas gracias.
70 palos nada menos!!!
A favoritos va la web

Soy de Villaverde y no muerdo miembro nº1 (pero no fundador) De Madrid al Cielo... digo al foro Mitglied NEUNUNDFÜNFZIG
"Yo no estoy a la izquierda ni a la derecha. Yo no he cambiado. Es el régimen el madrid el que ha cambiado. Cuando todo pase estoy seguro de que yo, como siempre, me enfrentaré a los vencedores" MdeU
Viejo 08-abr-2021, 12:53   #56
brunomalone

Jun 2009 | 4.096 Mens.

Ibiza

Cita:
Originalmente Escrito por pepeop Ver Mensaje
Muchas gracias.
70 palos nada menos!!!
A favoritos va la web
Lo he estado mirando y en Kutxabank te intentan cobrar 120€ por el papel y retenerte 1000€ si se encargan ellos, pero si vas con su libro de tarifas y les enseñas el párrafo donde dice :
Cita:
– La entrega al cliente de la documentación justificativa de la extinción de la obligación
contractual frente a la entidad (el mero otorgamiento de la carta notarial de pago o la emisión de un certificado de deuda cero), o

– el simple desplazamiento del apoderado de la entidad a la notaría que, a esos efectos, indique el cliente, ya que, en estos supuestos, la actividad desarrollada no es otra cosa que el consentimiento otorgado por el acreedor hipotecario (exigido por el artículo 82 de la Ley Hipotecaria)"
Ya no insisten más.
Viejo 08-abr-2021, 12:54   #57
alvaro_chs
ForoCoches:

May 2007 | 2.183 Mens.
Lugar: Barcelona
Cita:
Originalmente Escrito por papipapito Ver Mensaje
El plazo es si han transcurrido 20 años desde la finalización del plazo de pago fijado en la escritura. Si has amortizado antes tienes que pedirle al banco el documento de deuda cero.
Después creo que debes actualizar en el registro y pedir la nota simple.
alvaro_chs está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 13:01   #58
demigrante8

Dic 2013 | 7.365 Mens.

niguno

Cita:
Originalmente Escrito por emilio6061 Ver Mensaje
Pero hay que hacerlo realmente?
Yo acabo la hipoteca este año y no pienso vender de momento.
Con pedir el papel al banco me vale, no?
Estrictamente, hasta que no necesites vender/donar/heredar puedes dejar la hipoteca registrada. Cuando quieras mover algo, en el resgistro no podrá tener cargas, el papelito del banco te va a costar un buen dinero.
demigrante8 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 13:30   #59
santmaestro

Jul 2007 | 645 Mens.
Lugar: Alicantino en Madrid

Toyota Auris

Veo que tienes el plan ya aclarado por la aportación de los shurs. Como decía uno por arriba, el problema será el tiempo que tarde el banco en pasarse por la notaría. En mi caso, si elegía yo la notaría, directamente no me daban plazo. En la su notaría de cabecera, fue más rápido.

Ojo con la notaría porque no tienen ni puta idea (o sí la tienen, pero van a timarte) y te la intentan colar. A mí me dieron un precio de cerca de 400 euros y revisando y sacándole los colores en la propia notaría acerca de lo que estaban haciendo, se me quedó en menos de la mitad.

La otra opción es que ese trámita lo haga la parte compradora y ahí estás a expensas de lo que te quieran cobrar.
santmaestro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-abr-2021, 13:37   #60
pepeop

May 2004 | 112.738 Mens.

Conductor por placer

Cita:
Lo he estado mirando y en Kutxabank te intentan cobrar 120€ por el papel y retenerte 1000€ si se encargan ellos, pero si vas con su libro de tarifas y les enseñas el párrafo donde dice :

Ya no insisten más.
Yo flipo...

Ese libro de tarifas que lo descargas desde la web suya o que

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto