INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona Técnica & Info > Mecánica

electroventilador no arranca con AC

Respuesta

Herramientas
Viejo 12-abr-2021, 23:11   #1
colin_
ForoCoches: Miembro

May 2005 | 582 Mens.
Lugar: Caceres

Mondeo 2.0 TDCi - R6 09

electroventilador no arranca con AC. Ayuda!!!

Muy buenas!!

Tengo un Mondeo MK3 2.0 tdci (fmba) y hace unas tres semanas al ir con el aire noté que no enfriaba normal... Al parar en en un acceso no escuché el electro (que hace un ruido tremendo en este coche) y ahí ya sí que echaba aire caliente.

La cosa es que no enciende el electro al poner el ac, en marcha creo que jamás los he visto encendidos. Pero al poner el ac el recuerdo que tengo es que enciende al momento.

Ahora el comportamiento del aire es si voy en carretera sí que hace ciclos largos de echar aire frío pero llega un momento que ya entra y sale el compresor continuamente.

En parado el compresor entra y sale cíclicamente. Cuando entra enfría bien así que entiendo que carga debe tener...

Hace un tiempo limpie el motor, desengrasante más agua a presión pero desde lejos. Por si pudiera tener alguna relación.

Me podéis dar unas pautas para encontrar la avería?? Con el cable y forscan no hay errores.

Gracias chavalada!!

Última edición por colin_ fecha: 13-abr-2021 a las 10:05.
colin_ está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 12-abr-2021, 23:41   #2
kadaver82
No N52, no party

Mar 2004 | 3.033 Mens.
Lugar: Donde me gusta

2 x N52B25

Creo que tienes poca presión de gas. Por eso el embrague del AC se conecta y se desconecta continuamente. Por otro lado, como en el circuito de alta presión no tienes la suficiente, tampoco se activan los electros.
kadaver82 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2021, 10:07   #3
colin_

May 2005 | 582 Mens.

Mondeo 2.0 TDCi - R6 09

Cita:
Cita de kadaver82 Ver Mensaje
Creo que tienes poca presión de gas. Por eso el embrague del AC se conecta y se desconecta continuamente. Por otro lado, como en el circuito de alta presión no tienes la suficiente, tampoco se activan los electros.

Lo cargué el año pasado, que no quiere decir nada claro. Pero lo que me hace dudar de esa teoría es que circulando enfría un ratito, vamos a poner 5 minutos y después de eso ya empieza a entrar y salir más frecuentemente.

Es en parado cuando está 20 segundos conectado y 20 desconectado.

Que función tiene el electro???
Viejo 13-abr-2021, 10:12   #4
kadaver82
No N52, no party

Mar 2004 | 3.033 Mens.

2 x N52B25

Cita:
Cita de colin_ Ver Mensaje
Lo cargué el año pasado, que no quiere decir nada claro. Pero lo que me hace dudar de esa teoría es que circulando enfría un ratito, vamos a poner 5 minutos y después de eso ya empieza a entrar y salir más frecuentemente.

Es en parado cuando está 20 segundos conectado y 20 desconectado.

Que función tiene el electro???
El electro tiene la función de bajar la presión y temperatura del gas cuando pasa por el condensador. Se activa cuando el presostato de alta detecta cierto nivel de presión. El mismo presostato es el que indica a la centralita si tiene suficiente gas o no para permitir activar el compresor.

O tienes jodido el presostato o tienes una fuga.

Viejo 13-abr-2021, 10:36   #5
colin_

May 2005 | 582 Mens.

Mondeo 2.0 TDCi - R6 09

Cita:
Cita de kadaver82 Ver Mensaje
El electro tiene la función de bajar la presión y temperatura del gas cuando pasa por el condensador. Se activa cuando el presostato de alta detecta cierto nivel de presión. El mismo presostato es el que indica a la centralita si tiene suficiente gas o no para permitir activar el compresor.

O tienes jodido el presostato o tienes una fuga.

Interesante!!! Ese debe ser el motivo de que circulando dure más tiempo el aire y que a ralentí entre y salga continuamente.

Pues a buscar el presostatos para cambiarlo, que eso deberia ser barato.

Tengo que mirar el relé de arranque del electro para comprobarlo y puentear si para ver si arrancan.

Muchas gracias!!!
Viejo 12-jun-2021, 10:52   #6
colin_

May 2005 | 582 Mens.

Mondeo 2.0 TDCi - R6 09

Voy actualizando por si sirve de ayuda.

Revisando bien la caja de fusibles tenía fundido el JCASE de 60A del electro y calentadores (en el caso de mi modelo). Así que fui al desguace a por otro para intentar localizar la avería.

Debería haber cogido dos... Con el nuevo fusible el electro arrancó en primera velocidad al poner el AC y pensé, perfecto!!! esto ya funciona. Así que bajé el capó y me olvidé. Hasta que otro día al poner el aire vuelve a pasar lo mismo.

Vuelta al capó a mirar el fusible. Efectivamente, fusible de nuevo fundido.

Ahora mismo estoy esperando otro electro porque a este no soy capaz de abrirle la caja eléctrica que tiene. No me extrañaría que al lavar el motor entrara agua en la caja (no se por donde) y al entrar la segunda velocidad haga corto y funda fusible.

Lo comprobaré en cuanto tenga el nuevo (viejo que es de desguace) electro y otro fusible que también debo comprar.
Viejo 12-jun-2021, 13:42   #7
kadaver82
No N52, no party

Mar 2004 | 3.033 Mens.

2 x N52B25

Cita:
Cita de colin_ Ver Mensaje
Voy actualizando por si sirve de ayuda.

Revisando bien la caja de fusibles tenía fundido el JCASE de 60A del electro y calentadores (en el caso de mi modelo). Así que fui al desguace a por otro para intentar localizar la avería.

Debería haber cogido dos... Con el nuevo fusible el electro arrancó en primera velocidad al poner el AC y pensé, perfecto!!! esto ya funciona. Así que bajé el capó y me olvidé. Hasta que otro día al poner el aire vuelve a pasar lo mismo.

Vuelta al capó a mirar el fusible. Efectivamente, fusible de nuevo fundido.

Ahora mismo estoy esperando otro electro porque a este no soy capaz de abrirle la caja eléctrica que tiene. No me extrañaría que al lavar el motor entrara agua en la caja (no se por donde) y al entrar la segunda velocidad haga corto y funda fusible.

Lo comprobaré en cuanto tenga el nuevo (viejo que es de desguace) electro y otro fusible que también debo comprar.
Interesante. Avisa con los avances.
Viejo 12-jun-2021, 14:58   #8
lalovillarejo
Opelero

Ene 2020 | 491 Mens.
Lugar: Jaén

Astra G y H

Revisa la resistencia que tiene el ventilador para la primera velocidad o la del aire acondicionado, a ver si se ha roto y por eso te falla

lalovillarejo está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 12-jun-2021, 14:59   #9
lalovillarejo
Opelero

Ene 2020 | 491 Mens.

Astra G y H

Revisa el cableado porque en un c3 del calor se habían comunicado los cables y deteriorado el aislamiento, y mide el voltaje que está dando el alternador, porque a menor voltaje el amperaje es mayor, un saludo.

Viejo 12-jun-2021, 22:58   #10
colin_

May 2005 | 582 Mens.

Mondeo 2.0 TDCi - R6 09

Si @kadaver82 iré actualizando con las novedades.

Gracias por los consejos @lalovillarejo en principio el cableado parecía correcto a simple vista. Tiene un recorrido corto del conector del electro a la caja de fusibles y va por corrugado. No pude abrir la caja del electro donde está el circuito y de ahí haber comprado directamente otro. Cuando me llegue ya abriré a lo bruto para ver cómo es por dentro. El electo me ha costado 15€, por eso tampoco me he complicado mucho.

Lo que me resultó raro es que la resistencia del bobinado del electro diera solo 9 omhios. Y más siendo de solo 12v. Debe ser que medí también algo dentro de la caja que falseara la medida porque no hay que conector que aísle bobinado de caja.

En cuanto al voltaje del alternador, hace tiempo que no lo miro (un par de meses), pero era correcto. El resto de elementos electricos parecen funcionar correctamente.

Gracias!
Viejo 13-jun-2021, 01:18   #11
lalovillarejo
Opelero

Ene 2020 | 491 Mens.

Astra G y H

Pues échale un vistazo al voltaje con carga, luces, radio, ventilador interior, etc .... Ya que al bajar la tensión mucho, elementos como ventiladores de condensación y de motor que necesitan gran demanda de energía levantan mucho el consumo, calentando el bobinado y cableado.
9 ohms es poco, puede que el bobinado se haya empezado a deteriorar los barnices que recubren el hilo del bobinado y ya está empezando a tener síntomas de cortocircuito, pero como tú dices, por 15€ ni te compliques

Viejo 13-jun-2021, 02:37   #12
M..M
ForoCoches: Usuario

Ene 2019 | 254 Mens.
En esos coches Mondeo Galaxy lo que se fastidia es la pequeña centralita que tiene al lado del motor del electroventilador. Por lo que comentas, salta el fusible , el motor lo has puesto nuevo y descartando posible corto del motor ya sabes dónde está el fallo, en la caja esa que está al lado que es como de aluminio. Es fácil de cambiar y no es caro en desguaces aunque si difícil de encontrar(fallo común).
M..M está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2021, 09:33   #13
colin_

May 2005 | 582 Mens.

Mondeo 2.0 TDCi - R6 09

A las buenas!!

El fin de semana monté por fin el electro que compré, vino con el cable partido donde hace la curva de 180º y por el aspecto de los cables llevaba muuuucho tiempo partido. Así que cogí unos manguitos empalme, un poquito de termorectractil y arreglarlo. Perfecto! Vamos a ponerlo en su sitio.... Mierda, el conector no es el mismo!!!!! Y eso que la referencia es exactamente la misma. Estas cosas solo me pasan a mi...

Menos mal que quise probar sin ponerlo en su sitio. Total, a cortar por donde había pegado antes, cortar el cable de mi electro original y usar su conector. Esta vez lo hice chapuza, con una ficha de empalme (ya no tenía el prensaterminales para usar de nuevo los manguitos. Son 2 hilos de 4mm y otro que será de 0,5 imagino que de señal).

Lo pruebo, arranca!!! Perfecto!! A montarlo. Una vez montado lo vuelvo a probar ya un ratito más, pero en parado. Parece ir bien, arrancan las dos velocidades y el AC se mantiene, arrancando y parando compresor cuando debe.

Peeeero ayer que usé el coche, después de varios kms llego a casa y cuando paro mmmmm que raro.... efectivamente, fusible fundido de nuevo.

Cierto es que este electro sonaba raro. Mientras usaba el coche en marcha no notaba nada, pero una vez que estuve parado había un ruido muy raro, pensé que se había jodido algo, pero abrí la puerta y el motor sonaba igual de mal que siempre. Era el electro el que no sobana bien, así que probablemente este no estuviera muy fino tampoco....

Compraré otro (siguen siendo baratos, por unos 25€ los puedes conseguir) porque no creo que haya un problema eléctrico que esté jodiendo el electro. Un motor debe aguantar más que el resto de componentes electrónicos.

@lalovillarejo @M..M Por ahora sigo descartando que una bajada de tensión. Cambié la batería hace tres semanas, lo típico, estaba bien y de repente dijo adiós. Ahora tengo una VARTA con menos Ah/h pero con más potencia de arranque. Aún no he abierto la caja/centralita para ver lo que hay dentro, pero prometo que lo haré!!

Seguiré actualizando..... Al menos en marcha si que tengo AC por lo que enfría el aire el radiador!!

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona Técnica & Info > Mecánica
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto