INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > InverForo

Duda sobre apalancarse para invertir en indexados

Respuesta

Indexa Capital: invierte en fondos con 10.000 euros sin comisiones el primer año
Descubre qué perfil de riesgo tienes aquí. [Tema Oficial ]

Herramientas
Viejo 03-may-2021, 10:04   #1
niveando
ForoMiembros: Coche

Jun 2012 | 9.215 Mens.

DeLorean

Duda sobre apalancarse para invertir en indexados

Buenos días,

he leído varias cosas sobre apalancarse y en general se considera algo negativo, sobre todo para inversores con poco conocimiento como yo, así que acudo al foro a ver qué os parece este supuesto que planteo:

Mis padres están dispuestos a dejarme 40K con la condición de que se lo vaya devolviendo mes a mes en un plazo largo (digamos 10 años), pero no me van a cobrar intereses: tienen el dinero ahí parado y por mucho que les insisto, no quieren invertirlo ellos en nada.

Con esto en mente, se me ha ocurrido que podría invertir los 40K en indexados de golpe e ir pagando las "cuotas" mensuales a mis padres de mi sueldo. Lo he hablado con mi mano y ella está de acuerdo. Entre los dos podemos hacer frente a los 350 euros mensuales de las cuotas sin problema. Incluso si nos separáramos o pasara algo, yo solo también podría pagarlas (aunque con más dificultades, claro)

La verdad y desde mi desconocimiento financiero, solo le veo ventajas a este plan:
  • Mejor caso. Obtengo una rentabilidad buena y al final de los 10 años les puedo dar a mis padres la mitad de los intereses y así ellos también ganan
  • Caso probable. Obtengo una rentabilidad igual a la inflación y ni gano ni pierdo, es como si mes a mes hubiera metido dinero en una hucha
  • Peor caso. El mundo se hunde y mis indexados bajan un ¿50%? en esos 10 años. Sería una putada, claro, pero podría hacer frente al pago de las cuotas, con lo que mis padres no perderían nada (que es lo que más me preocupa) y la pérdida al final solo la pagaría yo.

¿Algún comentario? Al final se trata de saber si tiene sentido apalancarse al 0% para invertir en indexados. Entiendo que sea muy arriesgado apalancarse si el interés del préstamo es alto o si en algún momento no puedes hacer frente a las cuotas, pero en este caso que planteo pienso que sí es positivo, ¿correcto?

Pregunto desde una perspectiva financiera pura, sin tener en cuenta relaciones con los padres, tensiones que pueda haber por el dinero ni nada de eso.

Un saludo

A un lado, la endofobia. Al otro, la caspa. Y yo, en medio
niveando está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 03-may-2021, 10:07   #2
ElAnalista
ForoCoches: Usuario

Mar 2020 | 174 Mens.
Yo lo veo un buen plan, a la larga la probabilidad de caida es baja aunque no lo pondría de golpe, meteria 20k y el resto ir aportandolo en las bajadas.
ElAnalista está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2021, 10:13   #3
Jarlaxle
ForoCoches: Miembro

May 2005 | 1.255 Mens.
Lugar: Asturias
Entiendo que eres hijo único, ¿no?
Jarlaxle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2021, 10:16   #4
niveando

Jun 2012 | 9.215 Mens.

DeLorean

Cita:
Originalmente Escrito por Jarlaxle Ver Mensaje
Entiendo que eres hijo único, ¿no?
No sé para qué influye, pero no, no soy hijo único

Viejo 03-may-2021, 10:19   #5
Jarlaxle

May 2005 | 1.255 Mens.
Lugar: Asturias
Cita:
Originalmente Escrito por niveando Ver Mensaje
No sé para qué influye, pero no, no soy hijo único
Pues que si yo fuera tu hermano, no me haría ninguna gracia... a no ser que a mi me dieran también 40.000€ para compensar...con estas cosas acaban siempre habiendo movidas en la herencia, por mucho que me digas que es un prestamo familiar...si la cosa sale rana...
Jarlaxle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2021, 10:28   #6
Pablo Type R
ForoCoches: forero legacy

May 2003 | 45.145 Mens.
Lugar: Madrid / Ourense

Accord 1.8 LS VTEC '99 y Jazz 1.4 Graphite '06

Lo más probable es que te salga bien. Pero recuerda que la seguridad absoluta no existe, podría pasar que te pille un mercado bajista que dure mucho tiempo y la inversión te salga mal, aunque la probabilidad de que te pase esto a 10 años es pequeña.

Pablo Type R está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2021, 12:01   #7
Kurosaki

Sep 2005 | 1.340 Mens.
No lo veo mam shur. Unicamente tal y como esta el mercado yo iria haciendo aportaciones mensuales (x ej 500€) en lugar de invertir los 40k de golpe
Kurosaki está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2021, 12:02   #8
advifdez

May 2015 | 2.122 Mens.
Busca un indexado con un x2 al SP500 y no te compliques más. Por ejemplo: https://www.morningstar.es/es/etf/sn...estmentType=FE

No veo fondos, que sería lo suyo, pero tienes etfs.

También tienes el Nasdaq que puede ser incluso mejor opción: https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P00006410

advifdez está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2021, 12:05   #9
niveando

Jun 2012 | 9.215 Mens.

DeLorean

Cita:
Originalmente Escrito por advifdez Ver Mensaje
Busca un indexado con un x2 al SP500 y no te compliques más. Por ejemplo: https://www.morningstar.es/es/etf/sn...estmentType=FE

Los ETFs tienen algo más de riesgo y la verdad, siendo la cosa como he contado, prefiero estar más seguro aunque sacrifique algo de rentabilidad. De todas formas, gracias por el consejo

Viejo 03-may-2021, 12:11   #10
BewareOf_doggy
Feel the doggy

Abr 2017 | 8.287 Mens.
Cita:
Buenos días,

he leído varias cosas sobre apalancarse y en general se considera algo negativo, sobre todo para inversores con poco conocimiento como yo, así que acudo al foro a ver qué os parece este supuesto que planteo:

Mis padres están dispuestos a dejarme 40K con la condición de que se lo vaya devolviendo mes a mes en un plazo largo (digamos 10 años), pero no me van a cobrar intereses: tienen el dinero ahí parado y por mucho que les insisto, no quieren invertirlo ellos en nada.

Con esto en mente, se me ha ocurrido que podría invertir los 40K en indexados de golpe e ir pagando las "cuotas" mensuales a mis padres de mi sueldo. Lo he hablado con mi mano y ella está de acuerdo. Entre los dos podemos hacer frente a los 350 euros mensuales de las cuotas sin problema. Incluso si nos separáramos o pasara algo, yo solo también podría pagarlas (aunque con más dificultades, claro)

La verdad y desde mi desconocimiento financiero, solo le veo ventajas a este plan:
  • Mejor caso. Obtengo una rentabilidad buena y al final de los 10 años les puedo dar a mis padres la mitad de los intereses y así ellos también ganan
  • Caso probable. Obtengo una rentabilidad igual a la inflación y ni gano ni pierdo, es como si mes a mes hubiera metido dinero en una hucha
  • Peor caso. El mundo se hunde y mis indexados bajan un ¿50%? en esos 10 años. Sería una putada, claro, pero podría hacer frente al pago de las cuotas, con lo que mis padres no perderían nada (que es lo que más me preocupa) y la pérdida al final solo la pagaría yo.

¿Algún comentario? Al final se trata de saber si tiene sentido apalancarse al 0% para invertir en indexados. Entiendo que sea muy arriesgado apalancarse si el interés del préstamo es alto o si en algún momento no puedes hacer frente a las cuotas, pero en este caso que planteo pienso que sí es positivo, ¿correcto?

Pregunto desde una perspectiva financiera pura, sin tener en cuenta relaciones con los padres, tensiones que pueda haber por el dinero ni nada de eso.

Un saludo
Lo veo buen plan. Además no tienes por qué sacarlo cuando pasen 10 años, porque cuando acabes de pagar la "deuda", si has sacado poca rentabilidad porque te pille justo el mercado bajista, puedes esperar el tiempo que haga falta para sacarlo. Aún así veo poco probable que en 10 años no te haya rentado como para haber sacado unos buenos beneficios.
BewareOf_doggy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2021, 12:12   #11
BewareOf_doggy
Feel the doggy

Abr 2017 | 8.287 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Kurosaki Ver Mensaje
No lo veo mam shur. Unicamente tal y como esta el mercado yo iria haciendo aportaciones mensuales (x ej 500€) en lugar de invertir los 40k de golpe
A largo plazo y teniendo el dinero en mano, sale más rentable meter de golpe. Como mucho dividirlo en 3 o 4 aportaciones mensuales.
Viejo 03-may-2021, 12:32   #12
PierceHawthorne
Rompesillas

Mar 2014 | 739 Mens.
Lugar: Scranton, PA
Cita:

También tienes el Nasdaq que puede ser incluso mejor opción: https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P00006410

Con que banca los contratas? No los veo listados en Myinvestor.

Everybody's got to believe in something. I believe I'll have another beer.
PierceHawthorne está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2021, 12:40   #13
Pablo Type R
ForoCoches: forero legacy

May 2003 | 45.145 Mens.
Lugar: Madrid / Ourense

Accord 1.8 LS VTEC '99 y Jazz 1.4 Graphite '06

Cuando el OP habla de apalancamiento se refiere a que le presten dinero sus padres para invertir, no a invertir en productos apalancados que es algo más delicado. A ver si se va a liar...

Pablo Type R está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2021, 12:45   #14
Handler

Dic 2019 | 102 Mens.
Lugar: Galicia
Me parece que tienes un error de definición importante.

Tú no te estás apalancando al 0%. Te estás apalancando al importe completo de tu inversión. Es decir, apalancado al 100% se podría decir aunque se suele expresar en un ratio para más claridad.

El apalancamiento es un ratio que relaciona los recursos ajenos con tus recursos propios en una inversión.
De los 40K de tu inversión, los 40K son recursos ajenos. Ni un euro lo pones tú. Luego tu apalancamiento es total.

Cuanto mayor apalancamiento, mayor riesgo.
Obviamente todos los préstamos se devuelven aunque pierdas el 100% o más. Eso no es ningún favor a tus padres, es la norma. La única ventaja que tienes es que no pagas intereses sobre los recursos ajenos. Eso sí es interés al 0%, porque son tus padres...pero no es apalancamiento al 0% como indicabas.

La idea, la veo mala. Tus padres están asumiendo el riesgo de un préstamo sin intereses. Ese riesgo te correspondería asumirlo a ti como es lo lógico porque eres el deudor. ¿Para qué arriesgarse a que tú no puedas afrontar la deuda por cualquier causa si no van a ganar nada en contrapartida? Obviamente, porque eres su hijo...pero lo veo como una fuente potencial de problemas a futuro como las cosas vayan mal dadas.

El único posible ganador vas a ser tú, no creo que sea correcto y bueno, ya no me meto en temas de familia, pero ellos están asumiendo un riesgo grande que te corresponde a ti como inversor. Habéis intercambiado los papeles. Pinta mal, a desinformación.
Handler está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2021, 12:51   #15
advifdez

May 2015 | 2.122 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por PierceHawthorne Ver Mensaje
Con que banca los contratas? No los veo listados en Myinvestor.
Degiro si no tiene estos tendrá algo parecido, si no IB.

Viejo 03-may-2021, 12:52   #16
advifdez

May 2015 | 2.122 Mens.
Cita:
Los ETFs tienen algo más de riesgo y la verdad, siendo la cosa como he contado, prefiero estar más seguro aunque sacrifique algo de rentabilidad. De todas formas, gracias por el consejo
Qué dices? Por qué ves peor un ETF que un fondo? La única diferencia será el tratamiento fiscal.

Viejo 03-may-2021, 12:53   #17
ponys94
ℕ𝕆𝔹𝕃𝔼ℤ𝔸 𝕐 𝕍𝔸𝕃𝕆ℝ

Jul 2016 | 1.828 Mens.
no hay cojones a meterlos en telefonica o q xddd
ponys94 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2021, 14:21   #18
niveando

Jun 2012 | 9.215 Mens.

DeLorean

Cita:
Originalmente Escrito por Handler Ver Mensaje
Me parece que tienes un error de definición importante.

Tú no te estás apalancando al 0%. Te estás apalancando al importe completo de tu inversión. Es decir, apalancado al 100% se podría decir aunque se suele expresar en un ratio para más claridad.

El apalancamiento es un ratio que relaciona los recursos ajenos con tus recursos propios en una inversión.
De los 40K de tu inversión, los 40K son recursos ajenos. Ni un euro lo pones tú. Luego tu apalancamiento es total.

Cuanto mayor apalancamiento, mayor riesgo.
Obviamente todos los préstamos se devuelven aunque pierdas el 100% o más. Eso no es ningún favor a tus padres, es la norma. La única ventaja que tienes es que no pagas intereses sobre los recursos ajenos. Eso sí es interés al 0%, porque son tus padres...pero no es apalancamiento al 0% como indicabas.

La idea, la veo mala. Tus padres están asumiendo el riesgo de un préstamo sin intereses. Ese riesgo te correspondería asumirlo a ti como es lo lógico porque eres el deudor. ¿Para qué arriesgarse a que tú no puedas afrontar la deuda por cualquier causa si no van a ganar nada en contrapartida? Obviamente, porque eres su hijo...pero lo veo como una fuente potencial de problemas a futuro como las cosas vayan mal dadas.

El único posible ganador vas a ser tú, no creo que sea correcto y bueno, ya no me meto en temas de familia, pero ellos están asumiendo un riesgo grande que te corresponde a ti como inversor. Habéis intercambiado los papeles. Pinta mal, a desinformación.
Me parece interesantísimo esto que comentas y no puedo por menos que darte la razón en todo: no lo había visto de esta manera.

La contrapartida es que mis padres no quieren saber nada de inversiones ni nada, y a mí me da pena que tengan un dinero ahí parado sin rentarles nada y encima depreciandose.

Cómo encima estamos hablando a muy largo plazo, me parecía un riesgo más que razonable y asumible, pero tienes razón en que formalmente les traslado el riesgo a ellos: si me dan la pasta, caen los fondos y me atropella un autobús, por ejemplo , se quedan sin el dinero (y sin hijo, pero eso es otro tema )

Gracias por el aporte
Viejo 03-may-2021, 14:23   #19
niveando

Jun 2012 | 9.215 Mens.

DeLorean

Cita:
Qué dices? Por qué ves peor un ETF que un fondo? La única diferencia será el tratamiento fiscal.
Bueno, si no me equivoco el ETF que comentabas está apalancado y eso supone bastante más riesgo, entiendo.

Entre un fondo indexado y un ETF no apalancado no sabría decirte cuál tiene más riesgo, la verdad es que como he dicho, no soy ningún experto ni me he metido a leer sobre ETFs

Última edición por niveando fecha: 03-may-2021 a las 14:31.
Viejo 03-may-2021, 14:26   #20
advifdez

May 2015 | 2.122 Mens.
Cita:
Bueno, si no me equivoco el ETF que comentabas está apalancado y eso supone bastante más riesgo, entiendo.

Entre un fondo indexado y un ETF no apalancado no sabría decirte cuál tiene más riesgo, la verdad es que como he dicho, no soy ningún experto ni le he metido a leer sobre ETFs
Entonces antes de sentenciar nada lee un mínimo. Claro que tiene más riesgo, siempre que apalancas estás metiendo más riesgo, pero también mayor capacidad de recoger beneficios y más, si, según tu OP, vas a 10 años. El mayor riesgo de ese ETF no está en el hecho de ser un ETF sino porque es un 2x.

Eso sí, y es muy importante, con esto no podrás perder más de lo que estás poniendo, pues no es un apalancamiento puro, como el que sí estás llevando a cabo tú por el hecho de jugar con lo que no es tuyo

Viejo 03-may-2021, 14:32   #21
mmiigguueell

Sep 2016 | 13.500 Mens.
Cita:
Me parece interesantísimo esto que comentas y no puedo por menos que darte la razón en todo: no lo había visto de esta manera.

La contrapartida es que mis padres no quieren saber nada de inversiones ni nada, y a mí me da pena que tengan un dinero ahí parado sin rentarles nada y encima depreciandose.

Cómo encima estamos hablando a muy largo plazo, me parecía un riesgo más que razonable y asumible, pero tienes razón en que formalmente les traslado el riesgo a ellos: si me dan la pasta, caen los fondos y me atropella un autobús, por ejemplo , se quedan sin el dinero (y sin hijo, pero eso es otro tema )

Gracias por el aporte
Si te atropella un autobús tus padres no se quedan sin el dinero, si tú no tienes hijos ellos heredan de ti y pueden sacar el dinero, y si tienes hijos que hereden también heredarían la deuda y tendrían que pagar lo que falte de préstamo a sus abuelos.

Si vas a devolver el dinero a tus padres pase lo que pase con la inversión te animo a hacerlo.
mmiigguueell está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2021, 14:40   #22
niveando

Jun 2012 | 9.215 Mens.

DeLorean

Cita:
Originalmente Escrito por mmiigguueell Ver Mensaje
Si te atropella un autobús tus padres no se quedan sin el dinero, si tú no tienes hijos ellos heredan de ti y pueden sacar el dinero, y si tienes hijos que hereden también heredarían la deuda y tendrían que pagar lo que falte de préstamo a sus abuelos.

Si vas a devolver el dinero a tus padres pase lo que pase con la inversión te animo a hacerlo.
Ya, estoy diciendo si cae el fondo y de repente vale 0 (improbable, pero posible), y a mí me pasa algo, se quedan sin el dinero que me han dado y sin las cuotas que yo les pagaría. A eso me refería: es el peor caso que se me ocurre y entiendo que es la forma de ver el riesgo que ellos asumen (un poco extremo, lo sé )

Viejo 03-may-2021, 14:49   #23
RocosoSabroso

Sep 2018 | 5.279 Mens.

Xsara Picasso

No sé qué edad tendrán tus padres, pero básicamente le estás pidiendo dinero que ellos han acumulado para su jubilación y qué tal vez necesiten en el corto plazo para que tú puedas apalancarte.

Resumiendo y como te han dicho por aquí, estás trasladándole el riesgo a tus padres, que tienen menos tiempo para recuperar ese capital que tú.
RocosoSabroso está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2021, 15:13   #24
mmiigguueell

Sep 2016 | 13.500 Mens.
Cita:
Ya, estoy diciendo si cae el fondo y de repente vale 0 (improbable, pero posible), y a mí me pasa algo, se quedan sin el dinero que me han dado y sin las cuotas que yo les pagaría. A eso me refería: es el peor caso que se me ocurre y entiendo que es la forma de ver el riesgo que ellos asumen (un poco extremo, lo sé )
Si crees que hay alguna posibilidad de que pase eso hazte un seguro de vida y pones a tus padres de beneficiarios, así nunca perderían.
mmiigguueell está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2021, 15:22   #25
El_Emperdedor
EMPERDAMOS JUNTOS

Abr 2014 | 581 Mens.
Lugar: el himalaya

como todo buen emperdedor: un prius hibrido

Vas a dejar a tus padres sin dinero y encima vas a tener jaleo con el resto de la familia. Plan sin fisuras.

Pero esq encima metes a tu mano en el jaleo para aumentar las probabilidades de problemas.

blablablablablaESESCALABLE?blablabla
El_Emperdedor está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2021, 16:37   #26
Moussambani

Jul 2017 | 2.188 Mens.

Un francés y un alemán.

Cita:
Si al final lo vas a hacer de todas todas, hazte un seguro de vida poniendo como beneficiarios a tus padres.
Pero tu idea parece una fisura sin planes. Entiendo que tienes muy buena relación con tu/s hermano/s y él/ellos tienen una situación económica muy desahogada (y tú no, porque si no, no plantearías semejante plan).
En fin, que me parece que eres un tanto egoísta planteando eso a tus padres. Los ahorros de una vida, que a ellos le sirven para vivir tranquilamente, para que el hijo juegue a ser broker.
Sin acritud shur.

It's the taking part that counts.
Moussambani está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2021, 17:07   #27
Kurosaki

Sep 2005 | 1.340 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por BewareOf_doggy Ver Mensaje
A largo plazo y teniendo el dinero en mano, sale más rentable meter de golpe. Como mucho dividirlo en 3 o 4 aportaciones mensuales.
Si en dos meses viene una temporada en tendencia bajista habras metido todo el dinero en maximos
Kurosaki está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2021, 18:17   #28
Handler

Dic 2019 | 102 Mens.
Lugar: Galicia
Cita:

Gracias por el aporte
De nada.

Lo que comentas es una situación habitual, padres o abuelos que prefieren tener ahorros quietos en cuenta de ahorro aunque se erosionen poco a poco por la inflación, pero el riesgo/beneficio que les planteabas era ilógico.

Te planteo otras 3 opciones donde tus padres son los inversores y no prestamistas que asumen el riesgo teniendo en cuenta su aversión inicial a la inversión de esos 40K:

1) Que te formes tú mismo leyendo mucho y siendo muy cauto. Conviértete en su gestor y haz lo mejor por ellos. Los beneficios son para ellos, no para ti porque ellos son los que ponen el capital de la inversión. Luego ya podréis pactar un porcentaje sobre beneficios por tus esfuerzos como gestor de su inversión. Estudia bien los riesgos del producto o inversión y plantéaselo. Sin prisa y con buena información.

2) Contratar los servicios de un asesor financiero experto. Ojo, no el comercial del banco. Un buen y reputado asesor financiero independiente. Infórmate en la CNMV de asesores registrados. Mira el coste y si te convence, que te hagan un estudio de cartera para ellos.

3) Quedarte quieto y que se queden como están. Tal vez les estés evitando un problema y a ti otro con tu familia. Todos tenemos buenas intenciones con ellos, pero esto está trufado de cagadas monumentales y relaciones estropeadas.
Handler está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-may-2021, 18:35   #29
BewareOf_doggy
Feel the doggy

Abr 2017 | 8.287 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Kurosaki Ver Mensaje
Si en dos meses viene una temporada en tendencia bajista habras metido todo el dinero en maximos
Si va a 10 años esa diferencia es imperceptible. Soy un fiel defensor del dca, pero estadisticamente esta comprobado que el buy and hold es más rentable.
Viejo 03-may-2021, 22:33   #30
Zapp Branigan

Ene 2014 | 283 Mens.
Lugar: Tierra
Pues a mi me parece un buen plan.

Te indexas a 10 años que estadísticamente es muy poco probable que pierdas pasta. Sería una inversión de poco riesgo. Siempre que le puedas devolver sin problema la pasta a tus padres.

Aunque yo lo que haría, teniendo en cuenta que 10 años es un plazo relativamente largo es añadir un porcentaje (10% por ejemplo) en activos de más riesgo o volátiles, pero entiendo que no todo el mundo tolera la volatilidad.

"Pero como caballero te lo advierto, como se te ocurra tan solo mirar a otra mujer me lanzaré sobre Leela como mosca sobre montón de fascinante mierda."
Zapp Branigan está conectado ahora   Responder Con Cita

Respuesta

Indexa Capital: invierte en fondos con 10.000 euros sin comisiones el primer año
Descubre qué perfil de riesgo tienes aquí. [Tema Oficial ]

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > InverForo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto