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Incendio discovery td5

 
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Viejo 15-jul-2021, 15:29   #1
AlbertGuitar
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Nov 2018 | 460 Mens.
Lugar: Norteño.

Audi A6 3.0T

Incendio discovery td5

Hola shurs, lo he posteado ya en el subforo de mecánica, pero no me acordaba de este, así que me paso por aquí a ver si alguien puede ayudarme a esclarecer un poco las causas, gracias...

Tema eléctrico no se ha tocado nada, iba todo bien, tampoco batería ni cableado gordo, ni circuito de refrigerante. Seguro no tiene incluido incendios así que me queda recuperar lo que pueda y al desguace:



Tras reparar en mi td5 una fuga por el colector de escape de la siguiente manera:

Sacar conjunto colector y turbo, ya que la tuerca de abajo, de unión turbo colector, estaba pasada entera
Planificar colector
Montar juntas nuevas, montar turbo, ambos latiguillos de engrase con juntas nuevas, montar colector con esparragos y tuercas nuevas, montar tubos de vacío, correa, compresor de ac...
Tenerlo arrancado una hora, todo ok, temperatura ok, ac funciona, viscoso gira bien, presión turbo bien, no fuga...

Viaje de 30 km, crucero 110, todo bien, temperatura escape bien, comportamiento bien.

Me percato de que el reloj de temperatura de culata marca 127, lo nunca visto.

Aminoro, ya estoy llegando a la ciudad, pienso en parar en una calle y revisar todo. Según termina la autovía, empieza a oler a tostado. Miro por el retrovisor, y veo un par de chispas. Empieza a entrar humo en el habitáculo. Paramos de golpe, no tengo embrague. Saco la quinta, luces de emergencia, chaleco, extintor, móvil, llaves y cartera y para fuera. Mucho humo y fuego cayendo a gotas desde la altura de la unión caja y motor, al suelo. Bomberos en camino, no conseguimos nada con el extintor, señalizar, apartarse y esperar...

Coche e interior calcinado entero. No dejo de darle vueltas a que ha podido pasar para quemarse así, nunca había tenido la temperatura de culata tan alta... falta de engrase del turbo? Mal montaje? Correas?


Me gustaría evitar críticas y malos comentarios, simplemente si alguien puede ayudar a esclarecer cual ha sido la causa, lo agradecería. Está en el depósito del seguro, no se si llevarlo mañana a mi nave y revisar todo bien, o mandarlo a desguace directamente. He intentado revisar lo que he podido pero está todo calcinado, y por la parte del turbo y colector no he visto nada extraño...

Gracias compañeros.

A la vanguardia de la técnica...
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Viejo 15-jul-2021, 16:51   #2
Quique_A340
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Abr 2005 | 9.411 Mens.
Lugar: Madrid - Burgos

W163 - W463

Antes de nada decirte que lo siento mucho.

¿No podría haber sido alguna fuga de algún tubo de combustible y que con el calor del motor el gasoil ha entrado en combustión?

PER ASPERA AD ASTRA
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Viejo 15-jul-2021, 17:52   #3
DRIFTBOY
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Mar 2006 | 3.894 Mens.
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Antes de nada decirte que lo siento mucho.

¿No podría haber sido alguna fuga de algún tubo de combustible y que con el calor del motor el gasoil ha entrado en combustión?
Lo único que se me ocurre es una pérdida por el regulador de presión de combustible debido a la temperatura .
En los Td5 el regulador va en la propia culata con una junta plana (de hecho no es difícil verlos perder) pero está todo el tema del gasoil en el lado contrario del turbo , así que está muy lejos de cualquier fuente de calor .

Para haber sido algo de este tipo debería tener un olor muy fuerte a combustible antes de arder, el gasoil no arde tan facil

También es posible que la temperatura que te marcaba en el cuadro no fuera real , si no que al tener ya el fuego declarado en el vano motor se haya fundido el aislante del cable y al tocar a masa te marca el maximo .

Siento mucho que hayas tenido este percance, dentro de lo malo al menos hay que agradecer que solo sean daños materiales .
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Viejo 15-jul-2021, 20:48   #4
AlbertGuitar
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Nov 2018 | 460 Mens.
Lugar: Norteño.

Audi A6 3.0T

Descubierto el fallo parece...

La unión turbo y escape, los tres espárragos sin tuerca. Esa unión da justo al aislante que separa la caja de cambios del habitáculo, por lo que la desgracia estaba servida.

No entiendo que ha podido pasar. Monté junts nueva, y las tres tuercas a mano. Como la carraca grande no cabía y desde abajo no conseguía llegar bien, me hice un útil para poder emplear la carraca pequeña con un vaso de 15 grande, y me juego la mano a que apreté las 3 bien fuertes, porque me acuerdo perfectamente de ir colocando carraca y útil en cada tuerca, y dejándolas bien apretadas, comprobarlo dos veces..

Alguien sería capaz de encontrar alguna explicación? El coche ha estado en mi nave, nadie ha podido manipularlo...

A la vanguardia de la técnica...
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Viejo 15-jul-2021, 20:59   #5
Rómulo106
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Dic 2016 | 3.783 Mens.

Peugeot 106

Tal vez que la pieza no quedó bien encajada y al andar se ha movido, quedando flojos los tornillos? Se me ocurre eso.

De todas formas con la carraca pequeña los pudiste apretar bien?

Ánimo shur, es una putada pero tampoco te martirices.
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Viejo 15-jul-2021, 23:39   #6
IceBlu
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Jul 2006 | 1.883 Mens.
Montaste tuercas normales? esas suelen ser diferentes para k no se aflojen con las temperaturas. Ya siento k terminase asi el tema, cuando se hacen estas cosas con cuidado, mirando todo y despues pasa algo es mas frustrante aun.

MADE IN GERMANY
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Viejo 15-jul-2021, 23:45   #7
Rómulo106
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Dic 2016 | 3.783 Mens.

Peugeot 106

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Montaste tuercas normales? esas suelen ser diferentes para k no se aflojen con las temperaturas. Ya siento k terminase asi el tema, cuando se hacen estas cosas con cuidado, mirando todo y despues pasa algo es mas frustrante aun.
Con freno te refieres?
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Viejo 15-jul-2021, 23:55   #8
TerracanCRDi
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Ene 2005 | 4.872 Mens.
Lugar: Canarias

Hyundai Terracan CRDi

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Con freno te refieres?
De metal (bronce, cobre)
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Viejo 16-jul-2021, 00:44   #9
HeBo
Forero sin dinero ni 25cm
 
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Mar 2004 | 19.706 Mens.

효성

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De metal (bronce, cobre)
Eso es, son tuercas especiales para que no dilaten con el calor.


Es una putada lo que te ha pasado pero no habiendo daños personales, de todo se sale.
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Viejo 16-jul-2021, 08:14   #10
AlbertGuitar
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Nov 2018 | 460 Mens.
Lugar: Norteño.

Audi A6 3.0T

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Montaste tuercas normales? esas suelen ser diferentes para k no se aflojen con las temperaturas. Ya siento k terminase asi el tema, cuando se hacen estas cosas con cuidado, mirando todo y despues pasa algo es mas frustrante aun.
Las que estaban puestas, ya que estaban en buen estado. Son las de serie, y llevan un estriado que agarra mejor en el metal.

A la vanguardia de la técnica...
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Viejo 16-jul-2021, 08:15   #11
AlbertGuitar
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Nov 2018 | 460 Mens.
Lugar: Norteño.

Audi A6 3.0T

Cita:
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Eso es, son tuercas especiales para que no dilaten con el calor.


Es una putada lo que te ha pasado pero no habiendo daños personales, de todo se sale.
Hubo suerte dentro de lo que cabe, de detectarlo rápido, no haber tráfico, poder señalizar bien y alejarse... y no pillar vegetación cerca. Lo malo es perder todo lo invertido, aunque tiempo habrá de recuperarlo y conseguir otro..

A la vanguardia de la técnica...
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Viejo 16-jul-2021, 10:02   #12
_Silent
ForoCoches: Usuario
 
Oct 2019 | 248 Mens.
Que putada! Lo siento mucho.


Muchos de los tornillos o tuercas llevan fijador de rosca químico de fábrica. Puede que las tuercas estuvieran en buen estado, pero el fijador, una vez aflojas, hay que echarlo de nuevo.
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Viejo 16-jul-2021, 13:51   #13
Fuzzy
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Ago 2005 | 3.336 Mens.
Cita:
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Hola shurs, lo he posteado ya en el subforo de mecánica, pero no me acordaba de este, así que me paso por aquí a ver si alguien puede ayudarme a esclarecer un poco las causas, gracias...

Tema eléctrico no se ha tocado nada, iba todo bien, tampoco batería ni cableado gordo, ni circuito de refrigerante. Seguro no tiene incluido incendios así que me queda recuperar lo que pueda y al desguace:



Tras reparar en mi td5 una fuga por el colector de escape de la siguiente manera:

Sacar conjunto colector y turbo, ya que la tuerca de abajo, de unión turbo colector, estaba pasada entera
Planificar colector
Montar juntas nuevas, montar turbo, ambos latiguillos de engrase con juntas nuevas, montar colector con esparragos y tuercas nuevas, montar tubos de vacío, correa, compresor de ac...
Tenerlo arrancado una hora, todo ok, temperatura ok, ac funciona, viscoso gira bien, presión turbo bien, no fuga...

Viaje de 30 km, crucero 110, todo bien, temperatura escape bien, comportamiento bien.

Me percato de que el reloj de temperatura de culata marca 127, lo nunca visto.

Aminoro, ya estoy llegando a la ciudad, pienso en parar en una calle y revisar todo. Según termina la autovía, empieza a oler a tostado. Miro por el retrovisor, y veo un par de chispas. Empieza a entrar humo en el habitáculo. Paramos de golpe, no tengo embrague. Saco la quinta, luces de emergencia, chaleco, extintor, móvil, llaves y cartera y para fuera. Mucho humo y fuego cayendo a gotas desde la altura de la unión caja y motor, al suelo. Bomberos en camino, no conseguimos nada con el extintor, señalizar, apartarse y esperar...

Coche e interior calcinado entero. No dejo de darle vueltas a que ha podido pasar para quemarse así, nunca había tenido la temperatura de culata tan alta... falta de engrase del turbo? Mal montaje? Correas?


Me gustaría evitar críticas y malos comentarios, simplemente si alguien puede ayudar a esclarecer cual ha sido la causa, lo agradecería. Está en el depósito del seguro, no se si llevarlo mañana a mi nave y revisar todo bien, o mandarlo a desguace directamente. He intentado revisar lo que he podido pero está todo calcinado, y por la parte del turbo y colector no he visto nada extraño...


Gracias compañeros.

Vaya putada. Espero que al menos puedas recuperar algo para piezas...


Tiene pinta de goteo de aceite o combustible sobre el tubo de escape después de reventan algo por el calentón...
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Viejo 16-jul-2021, 20:58   #14
g2_sport
________________
 
Avatar de g2_sport
 
Dic 2008 | 3.658 Mens.

uno que da 3cv a 39000rpm

El mes pasado cambié yo todos los esparragos del colector al mio que tenía dos partidos. Y no tiene mal acceso para apretarlo de mala manera, se hace todo bien y hay sitio. No se, suena raro.

Y si el escape se afloja habrias notado bastante más ruido, y si es antes del turbo pérdida clara de prestaciones.


Pero bueno, si solo hay que lamentar el coche tras el incendio... Ni tan mal
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Viejo 16-jul-2021, 21:44   #15
IceBlu
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Jul 2006 | 1.883 Mens.
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Con freno te refieres?
No, suelen llevar como un corte detras que se deforma para que no se aflojen, esas que trae de serie son otro tipo como dice con estriado para que agarre. Las de freno llevan como una junta interna de teflon pero para alta temperatura no sirven.

MADE IN GERMANY
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Viejo 17-jul-2021, 00:33   #16
rupert75
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de rupert75
 
Oct 2014 | 3.993 Mens.
Lugar: Asturias
En esa última reparación algo quedo mal.

Esta claro que tienen relación.
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Viejo 17-jul-2021, 22:25   #17
AlbertGuitar
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Nov 2018 | 460 Mens.
Lugar: Norteño.

Audi A6 3.0T

Cita:
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El mes pasado cambié yo todos los esparragos del colector al mio que tenía dos partidos. Y no tiene mal acceso para apretarlo de mala manera, se hace todo bien y hay sitio. No se, suena raro.

Y si el escape se afloja habrias notado bastante más ruido, y si es antes del turbo pérdida clara de prestaciones.


Pero bueno, si solo hay que lamentar el coche tras el incendio... Ni tan mal
No pude separar el turbo del colector ya que la tuerca de abajo estaba pasada, por lo que tuve que sacar el conjunto entero separandolo de la bajante del escape... lo único que note fue la temperatura alta y que el turbo se escuchaba más..

A la vanguardia de la técnica...
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Viejo 25-jul-2021, 00:21   #18
wOlvERyn_xxl
melondestrozao
 
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Abr 2005 | 3.172 Mens.

wcar

Al parar ¿Pudiste apagar el motor?
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