INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > Electrónica / Informática

Ha explotado mi ordenador (sobretensión en mi edificio)

Respuesta

Herramientas
Viejo 22-jul-2021, 18:29   #1
ruttinger

Abr 2011 | 3.139 Mens.
Ha explotado mi ordenador (sobretensión en mi edificio)

Pues eso, en una obra cercana supongo que la han liado y ha habido sobretensión en mi edificio y en otros tantos de la calle.

Al llegar a casa ya olía a quemado y me temía lo peor. Al ver que no había luz he desenchufado el ordenador por si acaso y al volver lo he vuelto a enchufar y BOOOOOOOM, chispazo y humo a raudales.

Supongo que es la fuente de la alimentación. ESPERO que sea solo la fuente de alimentación porque la última copia de seguridad de mis cosas es de hace una semana y he avanzado bastante en estos últimos días.

En fin, que mi duda a todo esto es cómo quitar la fuente de alimentación porque es la primera vez que me pasa esto. ¿Hay riesgo de electrocutarme si la quito? Ya he encargado otra y me llega mañana, necesito cambiarla para quitarme el desasosiego de que los discos duros o la placa base se han chamuscado también.
ruttinger está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 22-jul-2021, 18:38   #2
Languedoc
⭐️ ForoCoches VIP ⭐

May 2007 | 23.609 Mens.
Lugar: Mi Puta Casa

Opel Astra GTC

Si desenchufas el ordenador no hay peligro de que te electrocutes 😂

Languedoc está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2021, 18:39   #3
M5.
ForoCoches: Miembro

Feb 2004 | 65.846 Mens.

IS250 auto. ex-leon tdi sport asv.

foto a ver uffff, nunca me paso eso
M5. está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2021, 18:40   #4
pulpitus
Garrulo

Ene 2006 | 600 Mens.
Lugar: Barcelona

A3 sline 2019 + VW T5 + Ibiza

Cita:
Cita de ruttinger Ver Mensaje
Pues eso, en una obra cercana supongo que la han liado y ha habido sobretensión en mi edificio y en otros tantos de la calle.

Al llegar a casa ya olía a quemado y me temía lo peor. Al ver que no había luz he desenchufado el ordenador por si acaso y al volver lo he vuelto a enchufar y BOOOOOOOM, chispazo y humo a raudales.

Supongo que es la fuente de la alimentación. ESPERO que sea solo la fuente de alimentación porque la última copia de seguridad de mis cosas es de hace una semana y he avanzado bastante en estos últimos días.

En fin, que mi duda a todo esto es cómo quitar la fuente de alimentación porque es la primera vez que me pasa esto. ¿Hay riesgo de electrocutarme si la quito? Ya he encargado otra y me llega mañana, necesito cambiarla para quitarme el desasosiego de que los discos duros o la placa base se han chamuscado también.
Con suerte se lo ha comido todo la fuente.

Hay varios tipos de fuentes, pero básicamente es desconectar todos los cables que salen de la fuente, hay varios, el que alimenta placa (más grande), el de la CPU, los que alimentan los discos duros... La fuente va con 4 tornillos a la caja.

Es lo típico que la primera vez te vuelves loco con tantos conectores y cables, después ya se hace con los ojos cerrados.

Si puedes cuelga fotos, es difícil ayudar sin saber lo que tienes.
pulpitus está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 22-jul-2021, 18:46   #5
ruttinger

Abr 2011 | 3.139 Mens.
Cita:
Cita de M5. Ver Mensaje
foto a ver uffff, nunca me paso eso
Ha sido un chispazo enorme pero no ha reventado las paredes de la fuente ni nada por el estilo. Se habrán quemado componentes de su interior solamente, no es necesario hacer foto porque está igual por fuera.

Cita:
Cita de pulpitus Ver Mensaje
Con suerte se lo ha comido todo la fuente.

Hay varios tipos de fuentes, pero básicamente es desconectar todos los cables que salen de la fuente, hay varios, el que alimenta placa (más grande), el de la CPU, los que alimentan los discos duros... La fuente va con 4 tornillos a la caja.

Es lo típico que la primera vez te vuelves loco con tantos conectores y cables, después ya se hace con los ojos cerrados.

Si puedes cuelga fotos, es difícil ayudar sin saber lo que tienes.
Nada, si sé cómo se quita (mismanente fui yo quien monté el ordenador) pero al ser la primera vez que me pasa esto no sé si se ha quemado algo de tensión eléctrica en el cacharro, si me voy a electrocutar o yo qué sé. No soy 100tifiko, vamos. De todas formas gracias por ofrecerte.

Mi fuente es (o más bien era) una Corsair RM550x 80 PLUS Gold de hace tres años y me he comprado para sustituirla una RM750x (básicamente porque era la única que me llegaba para mañana).
Viejo 22-jul-2021, 20:10   #6
ruttinger

Abr 2011 | 3.139 Mens.
He sacado la fuente (no me he electrocutado) y sale líquido de ella, aparte de un olor nauseabundo, como de aceite requemado.

DEP en paz. Espero que la placa base o los discos duros no hayan perecido tampoco.
Viejo 22-jul-2021, 20:13   #7
Walki
ForoCoches: Usuario

Feb 2020 | 6.903 Mens.
Lugar: Madrid
@ruttinger: a mí me pasó y lo denuncie a la compañía de la luz y me pagaron los gastos de los altavoces y pantalla. La fuente aguantó y preguntando por foros me dijeron que fue porque era buena fuente (una Corsair). Muchas veces no gastamos dinero en fuentes pero una buena fuente te ahorra problemas.
Walki está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2021, 20:16   #8
loko_rose

Jun 2011 | 6.024 Mens.

Mis zapas Nike

Cita:
He sacado la fuente (no me he electrocutado) y sale líquido de ella, aparte de un olor nauseabundo, como de aceite requemado.

DEP en paz. Espero que la placa base o los discos duros no hayan perecido tampoco.
Ea buena fuente la rm debe tener protecciones par aque con suerte se lo haya comido todo ella. Pero podria ser que se haya llevado mas cosas por delante también.

Deberías, si tienes seguro del hogar, dar parte. Te mandan un perito y determinan que la sobretensión existen, si corresponden depuran responsabilidades y a ti te pagan la fuente que has comprado. Y sobretodo, ai hubiera petado algo mas, también deberia cubrirtelo. Si tienes seguro llama para dar parte.

Lo de desconectarla estuvo bien, lo de enchufarla sin comprobar que la tension estaba bien, fue un error.
loko_rose está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 22-jul-2021, 20:27   #9
CiclopeX
Tecnoadicto 2.0

Jul 2005 | 2.274 Mens.
Mira si lo tienes cubierto en el seguro de hogar, aunque si es así, no deberías haber tocado nada antes de que hubiera ido el perito.
A mi, hace años, me indemnizaron con el precio de la torre entera, a raiz de un fallo de tensión.

Salu2.
CiclopeX está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2021, 20:45   #10
becario alex
Máster del Universo

Nov 2015 | 6.909 Mens.
Lugar: Asturias
Montar un pc es como montar lego pero en caro.

Lo unico, asegurate de que este desenchufado antes de hacer nada. Dale al boton de encender para que descargue la energia que pueda tener. Toca algo metalico de tu casa para descargar la electricidad estatica que tengas y a "jugar".

Solo tienes que poner los cables en los conectores donde encajen. No hay mucha perdida. Los unicos problematicos son los de 8 pines PCIE (para la grafica) y EPS (para la cpu) que no debes confundirlos o la has liado parda (parecen iguales pero no lo son).
Si pone CPU o EPS, ese va en la placa, en la parte superior izquierda normalmente. Este suele venir en formato 4+4 ya que no todas las placas necesitan los 8 pines.
Si pone GPU o PCIE es para la grafica. estos normalmente son de 6+2 pines (y puede que haya dos conectores en un cable) y van conectados a la grafica.
becario alex está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2021, 21:00   #11
ruttinger

Abr 2011 | 3.139 Mens.
Cita:
Cita de Walki Ver Mensaje
@ruttinger: a mí me pasó y lo denuncie a la compañía de la luz y me pagaron los gastos de los altavoces y pantalla. La fuente aguantó y preguntando por foros me dijeron que fue porque era buena fuente (una Corsair). Muchas veces no gastamos dinero en fuentes pero una buena fuente te ahorra problemas.
La mía también es Corsair (RM550x) pero no ha habido suerte.

Cita:
Cita de loko_rose Ver Mensaje
Ea buena fuente la rm debe tener protecciones par aque con suerte se lo haya comido todo ella. Pero podria ser que se haya llevado mas cosas por delante también.

Deberías, si tienes seguro del hogar, dar parte. Te mandan un perito y determinan que la sobretensión existen, si corresponden depuran responsabilidades y a ti te pagan la fuente que has comprado. Y sobretodo, ai hubiera petado algo mas, también deberia cubrirtelo. Si tienes seguro llama para dar parte.

Lo de desconectarla estuvo bien, lo de enchufarla sin comprobar que la tension estaba bien, fue un error.
Ya he dado parte, ahora a ver qué pasa pero no me han dado fechas para el perito ni nada, que ya lo tramitarán.

Sobre lo último, el problema es que cuando he llegado a casa ya olía a quemado así que ya estaba muerto, al enchufarlo de nuevo lo he rematado. La fuente explotó cuando estaba ausente y volvió a explotar cuando la enchufé de nuevo. De todos modos, ¿cuál es el procedimiento a seguir para la próxima vez?

Cita:
Cita de CiclopeX Ver Mensaje
Mira si lo tienes cubierto en el seguro de hogar, aunque si es así, no deberías haber tocado nada antes de que hubiera ido el perito.
A mi, hace años, me indemnizaron con el precio de la torre entera, a raiz de un fallo de tensión.
En un mundo ideal sería lo correcto, pero no sé cuándo va a llegar el perito y el ordenador lo necesito para mi trabajo, por eso he pedido una fuente YA para sustituirla cuanto antes y no estar con días de incertidumbre y ansiedad pensando que he perdido todos mis proyectos. Aparte, esto ha sucedido en verano, en jueves (cerca del fin de semana) y la próxima semana me voy de vacaciones pensando en llevarme el ordenador a mi pueblo así que TODO MAL.

¿El perito es un experto informático? Si puede haber algún problema con haber cambiado la fuente pongo la estropeada cuando llegue si no se da cuenta

Última edición por ruttinger fecha: 22-jul-2021 a las 21:03.
Viejo 22-jul-2021, 21:51   #12
Cletus Spuckle
No se pue

Sep 2016 | 4.892 Mens.
Lugar: España
Cita:

Cuando puedas ábrela y sube unas fotos por curiosidad. Tiene pinta que han reventado los condensadores de filtro del
primario.

EDIT: ¡¡¡ANTES DE ABRIRLA, QUE LA HAYA VISTO EL PERITO!!!

Última edición por Cletus Spuckle fecha: 22-jul-2021 a las 22:03.
Cletus Spuckle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2021, 22:00   #13
loko_rose

Jun 2011 | 6.024 Mens.

Mis zapas Nike

Cita:
La mía también es Corsair (RM550x) pero no ha habido suerte.

Ya he dado parte, ahora a ver qué pasa pero no me han dado fechas para el perito ni nada, que ya lo tramitarán.

Sobre lo último, el problema es que cuando he llegado a casa ya olía a quemado así que ya estaba muerto, al enchufarlo de nuevo lo he rematado. La fuente explotó cuando estaba ausente y volvió a explotar cuando la enchufé de nuevo. De todos modos, ¿cuál es el procedimiento a seguir para la próxima vez?

En un mundo ideal sería lo correcto, pero no sé cuándo va a llegar el perito y el ordenador lo necesito para mi trabajo, por eso he pedido una fuente YA para sustituirla cuanto antes y no estar con días de incertidumbre y ansiedad pensando que he perdido todos mis proyectos. Aparte, esto ha sucedido en verano, en jueves (cerca del fin de semana) y la próxima semana me voy de vacaciones pensando en llevarme el ordenador a mi pueblo así que TODO MAL.

¿El perito es un experto informático? Si puede haber algún problema con haber cambiado la fuente pongo la estropeada cuando llegue si no se da cuenta
El procedimiento es no tocar, normalmente aunque haya sobretensiones la fuente los para sin mucha dificultad, pues se comporta cual circuito abierto, es el momento en que tiene que transformar esa energía y bajarla a 12V cuando entra a funcionar, ese transformador es de 230V si por lo que sea le estan entrando 380V la fuente no lo soporta y kabum, porque además el arranque del ordenador es cuando se da el mayor pico de potencia.

Si, te informan o te enteras que van a hacer obras en las cercanías, si dejas la casa sola corta mediante los magnetotermicos las habitaciones que no requieran nada de energía. Pero claro esto no siempre es posible.

Lo del perito, creo que legalmente debe ser un ingeniero técnico al menos.
Viejo 22-jul-2021, 22:00   #14
loko_rose

Jun 2011 | 6.024 Mens.

Mis zapas Nike

Cita:
Cita de Cletus Spuckle Ver Mensaje
Cuando puedas ábrela y sube unas fotos por curiosidad. Tiene pinta que han reventado los condensadores de filtro del
primario.
Que no la abra sin que antes la vea el perito.
Viejo 22-jul-2021, 22:02   #15
Cletus Spuckle
No se pue

Sep 2016 | 4.892 Mens.
Lugar: España
Cita:
Que no la abra sin que antes la vea el perito.
Por supuesto
Cletus Spuckle está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2021, 22:19   #16
yoko_c45

Dic 2019 | 1.243 Mens.
Lugar: Galicia (Estrella)
Cita:

Te recomiendo hacerlo en alguna tienda de informatica, más que nada para tener la factura (y fuente estropeada o lo que sea) y reclamársela a la eléctrica de turno, las sobretensiones se pagan (se repone o se paga en funcion de la edad del equipo, al igual que los seguros)

Lo normal es que os dejasen un cartel en el portal a los afectados para recogeros los equipos dañados y repararlos, pero no se como funciona en tu zona, de todas formas guarda facturas y equipos dañados para que os los repare vuestro seguro, o la eléctrica.

Pillare una regleta contra sobretensiones, para esas cosas cubre perfectamente, o si lo que haces es muy importante un SAI.

Última edición por yoko_c45 fecha: 22-jul-2021 a las 22:22.
yoko_c45 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-jul-2021, 00:17   #17
EnjuntotnujnE
HolaloH

Mar 2014 | 5.533 Mens.
Lugar: XXN - AST

Italiano con nombre de italiana

Reclama a tu empresa distribuidora y guardanlas fatura de todo lo que se te haya estropeado. Suelen pagar sin mucho problema.
EnjuntotnujnE está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-jul-2021, 01:13   #18
bytewin

Sep 2014 | 2.284 Mens.
Lugar: Spain is different

Bentley

Primero desenchufa el ordenador de la corriente. Espera 30 segundos y ya después intervienes. Si no sabes lo que haces y la información es importante, mejor un servicio técnico.

"Si realmente quieres hacer algo, encontrarás la forma; si no, encontrarás una excusa."
bytewin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-jul-2021, 01:33   #19
elchamaco

Ene 2016 | 57 Mens.

Volkswagen

Ya sabes lo que dicen, la placa base es el fusible de la fuente. Hace nada monte un equipo, enciendo, entro en bios a los 4 min se apaga.
Vuelvo a encender, hace como un corto.

Pues eso. Pedí fuente, y ya encendía pero no hacía nada. Pedí placa y arreglado, lo peor que era una fuente corsair carita de cojones.
elchamaco está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-jul-2021, 06:14   #20
[MaRDuK]
Y yo con estos pelos!!!

Sep 2003 | 4.931 Mens.

Un TFSI con el culo gordo

Pero cómo va a esperar al perito? Y si el perito se presenta dentro de tres semanas y el equipo lo utiliza para trabajar?

A veces no hay opción buena, sólo una menos dolorosa que las otras.
[MaRDuK] está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-jul-2021, 15:41   #21
Aokromes

Jul 2006 | 4.717 Mens.
Cita:
Cita de [MaRDuK] Ver Mensaje
Pero cómo va a esperar al perito? Y si el perito se presenta dentro de tres semanas y el equipo lo utiliza para trabajar?
y si el perito se lava las manos por que la ha manipulado? que espere al perito, si tarda mas de 1 dia que llame todos los dias.
Aokromes está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-jul-2021, 16:09   #22
ruttinger

Abr 2011 | 3.139 Mens.
Cita:
Cita de Cletus Spuckle Ver Mensaje
primario.

EDIT: ¡¡¡ANTES DE ABRIRLA, QUE LA HAYA VISTO EL PERITO!!!
No tenía pensado abrirla. En otros dos aparatos de la casa que también se han estropeado (un altavoz y una consola), los transformadores de sus cables también emiten líquido.

Cita:
El procedimiento es no tocar, normalmente aunque haya sobretensiones la fuente los para sin mucha dificultad, pues se comporta cual circuito abierto, es el momento en que tiene que transformar esa energía y bajarla a 12V cuando entra a funcionar, ese transformador es de 230V si por lo que sea le estan entrando 380V la fuente no lo soporta y kabum, porque además el arranque del ordenador es cuando se da el mayor pico de potencia.

Si, te informan o te enteras que van a hacer obras en las cercanías, si dejas la casa sola corta mediante los magnetotermicos las habitaciones que no requieran nada de energía. Pero claro esto no siempre es posible.

Lo del perito, creo que legalmente debe ser un ingeniero técnico al menos.
El problema es que llevan más de medio año con la obra.

Cita:
Cita de [MaRDuK] Ver Mensaje
Es gente que no lee mi caso o viven dentro de sus cabezas en un mundo ideal. Si se les estropease el horno y el microondas por una sobretensión les veo comiendo conservas frías hasta que llegue el perito
Viejo 23-jul-2021, 16:18   #23
w2tlk

Ago 2017 | 8.506 Mens.
Cita:

Mira el seguro de hogar o bien el seguro de tu comunidad.
w2tlk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-jul-2021, 17:40   #24
loko_rose

Jun 2011 | 6.024 Mens.

Mis zapas Nike

Cita:
No tenía pensado abrirla. En otros dos aparatos de la casa que también se han estropeado (un altavoz y una consola), los transformadores de sus cables también emiten líquido.

El problema es que llevan más de medio año con la obra.

Es gente que no lee mi caso o viven dentro de sus cabezas en un mundo ideal. Si se les estropease el horno y el microondas por una sobretensión les veo comiendo conservas frías hasta que llegue el perito
Pero claro, es una obra grande me imagino, en la instalación eléctrica no tocarán todos los días.
Yo dejaría en conocimiento de tu aseguradora del hogar este hecho, y si les interesa que sean ellos los que pidan responsabilidades, bien a la obra bien a compañia distribuidora.
Viejo 24-jul-2021, 03:06   #25
Charlie Merluzo

Jul 2010 | 4.514 Mens.
Lugar: Hijo de la Gran... Bretaña

Uno de madera de pino

Charlie Merluzo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-jul-2021, 03:15   #26
McFeRRy
Fedora Linux

Jul 2019 | 4.816 Mens.
Lugar: Madre Rusia.

No tengo , soy cojo.

Fotos de la fuente y la placa.
McFeRRy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-jul-2021, 03:29   #27
juanma70
Forocoches: Miembro

Oct 2006 | 2.795 Mens.
Lugar: Asturias
Cita:
Cita de McFeRRy Ver Mensaje
Fotos de la fuente y la placa.
Algo así:

juanma70 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 24-jul-2021, 03:39   #28
McFeRRy
Fedora Linux

Jul 2019 | 4.816 Mens.
Lugar: Madre Rusia.

No tengo , soy cojo.

Cita:
Cita de juanma70 Ver Mensaje
Algo así:

Es como si le pides un nude a una tia. quieres ver el coñamen de la susodicha no una de google. quiero ver su dolor , su sufrimiento.
McFeRRy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-jul-2021, 09:10   #29
wowxd
Nada

Ago 2012 | 8.443 Mens.
Lugar: Cataluña

Citroën Xsara 2.0 HDi 120cv repro stage1.

Cita:

Ha explotado el condensador primario, por eso te ha salido ese liquido y olor apestoso es el electrolitico.
wowxd está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-jul-2021, 10:01   #30
tinlogro

Feb 2004 | 9.915 Mens.

C-Max tdci - Forester GLP

Lo primero, haz fotos de todo, tanto para el seguro como para luego saber como va conectado cada cable a la placa y otros componentes, te ayudará para el montaje.

Llama al seguro para dar parte, y sigue sus instrucciones. Igual puede presionarles un poco y decirles que necesitas el PC, igual así y con las fotos, te dejan desmontar la fuente y poder seguir usando el equipo hasta que venga el perito. También te servirá para saber si tienes algo más averiado.
tinlogro está conectado ahora   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > Electrónica / Informática

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
 PCComponentes.com

- Componentes
    - Periféricos
    - Ordenadores
    - Smartphones
    - Audio/Foto/Video

Regresar  Tiendas Chinas:

- GearBest
    - BangGood
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto