[TUTORIAL] Emular "casi" cualquier consola retro/mid gen en XBOX ONE - Series X|S

KazuFC
Why are we still here?
YA NO FUNCIONA METODO RETAIL (MS STORE), ACTUALMENTE SOLO FUNCIONA METODO CUENTA DEV

NUEVO - INSTALAR EMULADOR PS2

TUTORIAL ORIGINAL:

Buenas shurs, antes de todo, esto es un tutorial informativo, abstenerse personas con ganas de peleita entre vuestras consolas, porque si no borraré el hilo y/o .

ULTIMA VERSION DE RETROARCH A 30/8/2021 - 1.9.8

Bueno, navegando el otro día, vi que podías emular casi cualquier consola de la Wii para abajo, pero no es tan fácil como yo esperaba... Esperaba una app de la store y taca, a comer, pero no, es un poquillo más complicado... Y costoso.

Bueno al lío.

NIVEL: INTERMEDIO-COÑAZO

Necesitáis:

Una Xbox One/S/X o Series X|S, cualquiera vale, ya el rendimiento en cada emulador depende de cual.
Una cuenta microsoft vinculada a vuestra Xbox.
20 euros. (21,94 euros con impuestos si vives en Peninsula) Si, 20, es lo que pide Microsoft por una cuenta developer. (antes pedian 14!)
El instalable .appx de retroarch.
Un ordenador, si puede ser con Windows 10, si no usar FTP en cualquier dispositivo que haga 101010101010.
Paciencia.

Bueno, comenzamos.

Primero necesitamos convertir nuestra cuenta de Microsoft en Desarrollador, por lo que tenéis que ir a este link
https://developer.microsoft.com/es-e...tore/register/

SI QUEREIS QUE OS SALGA A 2 EUROS, PONED REGION EN TURQUIA.
A la hora de registrarte en el Partner Center, eliges como region turquia

Ponéis vuestros datos y todo REAL, menos el nombre de desarrollador, inventaros lo que querais, es como un nickname, así que no tiene que estar pillado ni infringir las normas, lógicamente, y luego al seleccionar tipo de cuenta en pago seleccionáis INDIVIDUAL, la que cuesta 14 euros, la otra es para empresas, y no somos una empresa (Lista actualizada de Precios SIN IMPUESTOS)

Con la cuenta ya rellenada y pagada vais a vuestra Xbox y bajáis esta app de la Store:
https://www.microsoft.com/es-es/p/xb...%3Aoverviewtab

(SOLO ES ESTA, LA QUE TIENE UN ICONO NEGRO NO ES, ESTA DESACTUALIZADA)

La abrís, típico siguiente siguiente, hasta que llegáis a un código de 6 Dígitos.

Entráis en aka.ms/activatexbox

Se os abrirá el panel de control de Developers con vuestra cuenta, si no os inicia sesión con vuestra cuenta, iniciad sesión con la vuestra que habéis enlazado.

A continuación os pedirá un código, ponéis el que os está dando la consola en el cuadro:

Una vez puesto, listo, ya tenéis la cuenta enlazada a vuestra Xbox, os pedirá reiniciarla, si no es asi, vais a Configuracion - Sistema - Información de la Consola - Hacéis truco de gta LB RB LT RT y le dais a configuración de desarrollador, y pulsáis en modo de programador, os pedirá reiniciarla nuevamente.

ADVERTENCIA: La Xbox hara un power cycle al cambiar de modos, es decir, todos los juegos que hay en quick resume se DESCARTARAN. Guardad vuestras partidas antes de pasar de un modo a otro.

Tardará bastante en reiniciarse, depende de la Xbox que tengáis, sobre todo la primera vez que la iniciáis en ese modo. Paciencia.

Bueno, una vez reiniciada, notaréis que estáis en otra interfaz, todo ha cambiado :000, me has hackeado la xbox????
Nah , solo es el menú de Developers, es algo en lo que vais a interactuar todo el rato mientras emuléis, no teneis acceso a vuestros juegos comerciales, ni a nada, es como otra particion, aunque es revertible, al final del hilo lo explico.

Lo siguiente es activar el portal web para interactuar desde vuestra consola a vuestro pc y así subir los archivos

Vais hacia donde pone Remote Access, abajo a la derecha, le dais a Remote Access Settings.

Picais donde pone Enable Xbox Device Portal y luego en Authentication, y ponéis un Usuario y Contraseña, que os pedirá despues al iniciar sesión. Save y al menú otra vez.

Escribis la direccion que os pone ahi debajo, todo esto desde un PC en la misma red q la Xbox en este caso es una direccion IP local. Tal cual la escribís, mi ejemplo: https://192.168.1.43:11443, NO ESCRIBIR 192.168.1.xx:xxxx TAL CUAL , teneis que especificar el HTTPS:// , si no, os dará error CONEXIÓN RECHAZADA

Si tenéis la consola conectada por WIFI o no os da ninguna IP, revisad si la tenéis antes conectada a internet en los ajustes: Settings, Launch Settings, Network Settings, recordad que esto es otra particion diferente por lo que los cambios hechos en la original no se quedan guardados

Os dirá que vuestra conexión no es privada que nos van a atacar los jackers, bueno, Avanzado y Acceder (sitio no seguro).

Os pedirá el usuario y contraseña que habéis puesto antes, la introducís.

Una vez aquí:

Tenéis que añadir vuestra cuenta de Microsoft en donde tengáis comprado el Developer, para ello vais la Xbox, botón guia, a la derecha del todo con el RB, Profiles, Add User, y poneis el vuestro.

Una vez hecho, lo único que tenéis que hacer es descargar el ejecutable de RetroArch desde aqui: https://retroarch.com/index.php?page=platforms
y su dependencia (clickais en Xbox Series / One en Download y en
Visual Studio Runtime Libraries (UWP))

Una vez descargado, vais al portal, le dais a Add:

Os pedirá la app de Retro Arch, hacéis arrastrar y soltar o la seleccionáis desde vuestro PC
Ahora os pedirá la dependencia, en este caso el VCLibs que descargamos antes, lo mismo, arrastrar soltar instalar.

Click en Start y listo! Ya tendreis RetroArch en vuestra Xbox.

Ahora lo mas importante, para que os asigne la cantidad de memoria ram y gpu a tope y no perder rendimiento, os poneis sobre la app RetroArch le dais al boton Select, View Details, y en UWP lo poneis como Game. NO COMO APP.

Ahora lo lanzáis, si os pide iniciar sesión, lo de antes, iniciad sesión con vuestro perfil ligado a la Dev Account.

Una vez en el menú de RetroArch, os saldrá todo raro con cuadrados negros, para arreglarlo vais a Online Updater, y le dais a Update Assets, Update Core Info Files, Update Cheats, y Update Controller Profiles.

Y listo, tenéis un RetroArch completamente funcional, pero sin ROMS.

¿Como añadir juegos a la consola? (WINDOWS)

Vais al portal de vuestra Xbox (192...), vais en el panel de la derecha en File Browse, arriba en Browse,

Y copiais lo de cmdkey.exe .... en una consola CMD.

A continuacion pulsais Windows + R y ponéis la IP de arriba en \\.... Ejemplo: \\192.168.1.43\DevelopmentFiles
Enter y ya estariais en la consola desde el explorador.

Ahora seguis la ruta siguiente: \\TUIP\DevelopmentFiles\WindowsApps\1e4cf179-f3c2-404f-b9f3-cb2070a5aad8_1.9.8.0_x64__ngdazvfgwwbka\roms

Una vez ahí, creáis las carpetas system, content, y roms (las dos primeras carpetas las explicaré en otro hilo).

Metéis las roms que queráis en /roms/, podéis ordenarlas según que sistema en carpetas nuevas, (nes, snes, psp...)

Una vez hecho, en RetroArch vais a Load Content y seguís la ruta S:\Program Files\DevelopmentFiles\WindowsApps\1e4cf179-f3c2-404f-b9f3-cb2070a5aad8_1.9.8.0_x64__ngdazvfgwwbka\roms

Clicáis sobre la ROM descargada. Os saldrá una lista de emuladores (Cores) sugeridos. (en mi caso voy a lanzar un juego de SNES, así que el más recomendable es el Snes9x)

Y listo, ya estáis dentro del juego!

¿Como añadir juegos a la consola? (RESTO DE PLATAFORMAS, MEDIANTE FTP)

Para ello necesitamos otra app que descargar, llamada FTP Durango.

Desde aqui: https://github.com/Dantes-Dungeon/DURANGO-FTP

La descargamos y extraemos donde queramos, y mismo procedimiento que con RetroArch:

Entras en el panel (192...) y pulsas en Add. Os pedirá la app de FTP.appx , hacéis arrastrar y soltar o la seleccionáis desde vuestro PC.
Ahora os pedirá las dependencia, en este caso son 3, que descargamos antes, lo mismo, arrastrar soltar instalar.

Click en Start y ya teneis la app instalada.

Ahora entráis en ella, si queréis dejarlo para que todo el mundo entre, picad en allow anonymous, si no, lo quitáis y ponéis vuestro user y contraseña preferida.
Le dais a Start y ya está el servidor corriendo.

Ahora vais a Filezilla/WinSCP/Cualquier cliente FTP que useis, y poneis la IP de vuestra consola, que saldra en pantalla.
Puerto 21, usuario y contraseña y mismo directorio: /S/Program Files/WindowsApps/1e4cf179-f3c2-404f-b9f3-cb2070a5aad8_1.9.8.0_x64__s58239dg6kg5/

Cuando querais cerrar el server simplemente dais a Stop y cerraís.

A PARTIR DE AQUI SEGUIR LOS PASOS INDICADOS ARRIBA, SON EXACTAMENTE LOS MISMOS.

¿Como reproducir juegos desde externo? (DESDE UN PENDRIVE O DISCO DURO)

También podéis ejecutarlos desde un pendrive/disco duro externo formateado en NTFS, FAT32...
Es el mismo procedimiento solo que no hace falta acceder a la Xbox y la ruta a seguir es:
load content - E:/turom
Este metodo NO es recomendable con juegos pesados como los de PS2, PSP, Dreamcast, Wii, etc... Estos es mejor dejarlos en el disco duro.

¿Como salir de este modo Dev loco que me estoy poniendo nervioso?

Ya estáis cansados de estar en los emuladores y queréis seguir dándole duro al Halo 5, fácil.

Vais al menú Home, y le dais a Leave Dev Mode.

IMPORTANTE DESMARCAR LA OPCIÓN QUE PONE DELETE SIDELOADED GAMES AND APPS, SI NO, TODO SE IRA A LA MIERDA Y TENÉIS QUE VOLVER A EMPEZAR
Se os reinicia la consola y listo, si queréis entrar en modo Dev otra vez solo vais a la app de antes o el truco de GTA en configuración.

¿Como ordenar los juegos en una playlist?

Esto ya es pijoteria, pero a mi me gusta tener los juegos ordenados, y listos para jugar, esto es util cuando te has bajado 700 juegos de la MegaDrive y te da pereza ir a buscarlos.

Facil.

Vais a RetroArch, os dirigis hacia import content y le dais a Manual Scan.
Os saldrá esta pantalla:

En content directory poneis la carpeta donde tengais las roms (si has seguido mi tutorial y los has puesto donde debe la ruta es: S:\Program Files\WindowsApps\1e4cf179-f3c2-404f-b9f3-cb2070a5aad8_1.9.6.0_x64__s58239dg6kg58\roms)
Cuando esteis sobre la carpeta, pulsais sobre <Scan This Directory>

En System Name poneis la consola a la que corresponde las roms. Yo por uso ejemplo Nintendo - SNES.

En Default Core poneis el emulador de vuestra consola, podeis buscar en google "mejor core para x consola retroarch" y poneis el que os salga, en mi caso el mejor para SNES es el Snes9x Current.dll.

Vais abajo del todo y pulsais sobre Start Scan.
Tardará un rato, cuando se complete, verás la lista abajo del todo, en la columna izquierda.

Y ya esta shurs , no hay nada más que hacer, al menos para las consolas "retro".

ATENCION: Para las consolas que requieran BIOS como PS2, PSX, Saturn etc... Necesita algo mas de configuracion. Si me siento más inspirado lo haré en la continuación del hilo. Algunos emuladores pueden usar uno incorporado, pero el rendimiento no es el óptimo.

NO DOY SOPORTE NI DESCARGA A NINGUNA PÁGINA WEB PARA BAJAR ROMS O BIOS, ESO LO BUSCÁIS VOSOTROS EN GOOGLE.
KazuFC
Why are we still here?
FAQ

(La mas preguntada, no voy a responder a esta pregunta, la voy a remitir a este mensaje)
Pero es q existe una app de RetroArch en la Microsoft Store q es gratis no hace falta DevMode lo vi en un video de PaquitoJuega blablabla....

Te animo a buscarla, y si la encuentras, enhorabuena shur, bájala antes de que se pire de la tienda, te ahorras todo este coñazo y te sale gratis, pero hazlo rapido, porque la van a quitar pronto, parece ser que Microsoft no quiere emuladores en su tienda.
La tendrás sin actualizaciones de la propia RetroArch hasta que se quede obsoleta, además de ser una versión no-oficial y por tanto probablemente manipulada. Este es el único método oficial de RetroArch, y por ahora no hay otro más. Es un coñazo? Si, y por eso lo digo al principio.

Shur q me quedo sin espacio en la consola, no puedo meter mas roms? ¿Que está pasando si tengo chorrocientos gb libres en la consola?

La Xbox reserva una pequeña cantidad de espacio para el modo Dev, si necesitas más, en el menú de Dev, pulsa el boton Start, clicka sobre Manage Dev Storage, y ahí puedes asignar todo lo que te permita tu consola. Save y reiniciar.

Shur, este juego X lo corre, va bien el juego X?

Yo por desgracia solo tengo la Xbox One X, y emula muy bien consolas como la N64, la PSP, la PSX... No he probado la PS2 ni otras consolas, es algo que cuando tenga tiempo lo quiero probar.

En series S|X el abanico se amplia, son consolas next gen, y pueden soportar mejor los emuladores, pero recordemos que seguimos hablando de Emuladores, si en tu PC no puedes, en la Xbox probablemente tampoco, y hablo de un PC normalito (One S) - Pc Mid (One X) o PC "Gaming" (Series X|S), por poner ejemplos entendibles.

Igualmente voy poniendo videos de videojuegos emulados, principalmente en la Series X, al final de este mensaje.

Se pueden guardar clips del juego/capturas del juego?

Por supuesto, le das al boton Share y listo.
El problema es que no se suben a la red de Xbox y se borran en cada reinicio, entonces tendrás que extraerlos con un pendrive, o subirlas a OneDrive.

Shur, como cojones salgo del juego? Ayuda estoy atrapado aaaaaaaaaAAAAaaaaaa /!\

Por defecto, RetroArch no tiene asignado un botón para entrar a su menú "ingame", lo tienes que configurar tu. Para ello vais a RetroArch, Settings, Input, HotKeys, y bajáis hasta encontrar una opcion que pone Menu Toggle Gamepad Combo, le asignais como podais la tecla que queráis (elegid bien la tecla, por ejemplo, si jugáis retro, no os hace falta el R3, pues lo ponéis ahí, el mas funcional es el SELECT mantenido.)

¿Se puede jugar Multijugador local?

Si, al menos con hasta 8 mandos de Xbox One a la vez, no he probado con mandos de terceros, pero los de Xbox One los detecta como Plug and Play, ya depende de la cantidad de jugadores que permita el juego. Pero por esa parte no hay problema. Me queda pendiente probar el Netplay.

Puede emular PS3, Xbox 360, Wii U, PS4, Switch, Vita?

Respuesta rápida: No

Respuesta rápida pero con un poco de explicación: Depende de Libretro y sus cores, aquí tenéis una lista de los emuladores soportados por el, y por tanto por RetroArch: https://docs.libretro.com/meta/core-list/, además, malamente puede emular PS3 un PC decente, no me imagino una Series X, que no esta diseñado para esto, y está en Beta.

GAMEPLAYS

Series S emulando Mario Kart Wii, de la consola Wii

Series X emulando God Of War II de PS2

Series X emulando varios juegos de GameCube

Metal Gear Solid 3, de PS2, en Series X

Crazy Taxi de Dreamcast en Xbox Series X

Wii Sports de la Wii, en series X (logicamente sin soporte para el mando de Wii)

Persona 4, de PS2, en Xbox One S Aquí se nota la falta de potencia EN ALGUNOS CASOS, la Xbox no es un milagro y hace lo que puede.

CRT
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Un poco complicado, la One X emula algo bien?
KazuFC
Why are we still here?
Cita de CRT
Un poco complicado, la One X emula algo bien?
estoy sobre la one x y emulo perfectamente juegos de PSP, 64, PSX, no he probado de PS2 ni de Wii, pero es mi proximo proyecto
Kains SirKoT
Become As Gods
shur, me suena desde hace poco no hace falta ni lo del modo desarrollador, al menos en series
KazuFC
Why are we still here?
Cita de Kains SirKoT
shur, me suena desde hace poco no hace falta ni lo del modo desarrollador, al menos en series
es el metodo oficial, si hay otros que hagan la misma funcion, pues perfecto
EltheKvothe
ForoCoches: Miembro
Cita de Kains SirKoT
me acaban de regalar una S ayer... puede alguien confirmarlo?
Guniko
Alto miembro
Cita de Kains SirKoT

Info?
KazuFC
Why are we still here?
Cita de EltheKvothe
me acaban de regalar una S ayer... puede alguien confirmarlo?
de los 4 videos subidos "hace un mes" te llevaban a una "retroarch" de otro desarrollador, que si, estaba en la Store, pero ya no lo esta. Parece que a microsoft no le interesa este tipo de cosas en su tienda
Kains SirKoT
Become As Gods
Cita de KazuFC
es el metodo oficial, si hay otros que hagan la misma funcion, pues perfecto
si, si te doy las gracias por crear el hilo, era solo por informar que me suena que desde hace poco no hace falta ni dejarse dinero, solo que habia que instalar las apps desde la store de micro y no desde la consola
KazuFC
Why are we still here?
Cita de Kains SirKoT
si, si te doy las gracias por crear el hilo, era solo por informar que me suena que desde hace poco no hace falta ni dejarse dinero, solo que habia que instalar las apps desde la store de micro y no desde la consola
Cita de KazuFC
de los 4 videos subidos "hace un mes" te llevaban a una "retroarch" de otro desarrollador, que si, estaba en la Store, pero ya no lo esta. Parece que a microsoft no le interesa este tipo de cosas en su tienda
vuelvo a citar
masidao
Lo hice en mi One S la semana pasada y muy bien.
La cuenta desarrollador son 16,94 (con impuestos incluídos). Pero puedes poner más de una consola.
Buen hilo shur. Gracias por el curro.
masidao
Cita de KazuFC
Sí, lo quitaron. Solo les funciona a los que lo bajaron en ese periodo de tiempo en la que la app estuvo disponible.
KazuFC
Why are we still here?
Cita de masidao
Lo hice en mi One S la semana pasada y muy bien.
La cuenta desarrollador son 16,94 (con impuestos incluídos). Pero puedes poner más de una consola.
Buen hilo shur. Gracias por el curro.
A mi me salio 14,00€, no se si es porque vivo en Canarias, o porque lo han subido
J.D
Shur esto ya es pasado, se puede hacer desde la interfaz principal descargando el retroarch y todo eso.

Se puede jugar hasta desde el Xcloud en el móvil utilizando tu consola si te pilla hasta fuera de casa.

Por ejemplo hay muchos vídeos ya explicándolo.
masidao
Cita de KazuFC
A mi me salio 14,00€, no se si es porque vivo en Canarias, o porque lo han subido
Será eso. Lo de vivir en Canarias.
A mi me valió 14 euros, pero después me metieron 2,94 de impuestos.
KazuFC
Why are we still here?
Cita de J.D
Shur esto ya es pasado, se puede hacer desde la interfaz principal descargando el retroarch y todo eso.
App que no era oficial de RetroArch y ademas ya no esta en la tienda, duran muy poco por temas de Microsoft, y hasta ahora es el metodo mas seguro, que es un coñazo? no te lo voy a negar

Lee el anclado del video q has puesto.
J.D
Cita de KazuFC
App que no era oficial de RetroArch y ademas ya no esta en la tienda, duran muy poco por temas de Microsoft, y hasta ahora es el metodo mas seguro, que es un coñazo? no te lo voy a negar

Lee el anclado del video q has puesto.

Que lo quiten o no pues ni idea porque desde que lo hice no he vuelto a mirar si sigue en la store, a mí por lo menos me sigue saliendo en la consola y puedo jugar.

También lo hice en su momento por el modo desarrollador y si, quizás sea más seguro pero es un coñazo estar entrando y saliendo para hacerlo, por eso mismo dejé de lado el retroarch en la consola, mientras ahora con esto he jugado mucho más.

El video se ha copiado mal pero ya está corregido, hay muchos videos del nuevo metodo.

Por ejemplo algo también útil en la consola sería sacar provecho al ProgTV combinado con las listas stalker, que en resumen es poder ver todos los canales buenos y gratis. Sólo que por drivers la imagen no va tan fina como una TV o un Fire TV pero para quien no tenga más opciones el poder ver todo desde la misma consola es un valor añadido sin tener que usar kodi ni nada.
KazuFC
Why are we still here?
Cita de J.D
Que lo quiten o no pues ni idea porque desde que lo hice no he vuelto a mirar si sigue en la store, a mí por lo menos me sigue saliendo en la consola y puedo jugar.

También lo hice en su momento por el modo desarrollador y si, quizás sea más seguro pero es un coñazo estar entrando y saliendo para hacerlo, por eso mismo dejé de lado el retroarch en la consola, mientras ahora con esto he jugado mucho más.

El video se ha copiado mal pero ya está corregido, hay muchos videos del nuevo metodo.

Por ejemplo algo también útil en la consola sería sacar provecho al ProgTV combinado con las listas stalker, que en resumen es poder ver todos los canales buenos y gratis. Sólo que por drivers la imagen no va tan fina como una TV o un Fire TV pero para quien no tenga más opciones el poder ver todo desde la misma consola es un valor añadido sin tener que usar kodi ni nada.
Te sale porque lo has descargado, ya si lo desinstalas pues se esfuma, al no estar en la store.
A mi tambien me parece un coñazo pero abre un mundo muy amplio a la Xbox que yo no conocia, y yo por mi parte, quiero cacharrear mas.
esnake70
Shadow master
El god of war de ps2 va bien?
KazuFC
Why are we still here?
Cita de esnake70
El god of war de ps2 va bien?
Yo sintiendolo mucho solo tengo la One X, pero aqui tienes un video de la Series X corriendo el II

KazuFC
Why are we still here?
actualizado el faq
theonekaneda
Muchas gracias shur! A ver si sacó un rato y lo pruebo con la One.
Un puntazo si haces también un tuto para ps2.
Vinnie_Jones
¡APLASTA ARTECHE!
Buen tutorial shur!
Yo ya lo probé y va bastante bien, lo malo que te toca configurar todo y me parece un coñazo con retroarch, sabéis si hay por ahí algún pack ya preparado con la mejora configuración para cada consola?
josu99
Hasta donde emula BIEN Series X/S?

He leído que PS2 lo hace bien. Llega a emular decentemente Saturn y Dreamcast?
Vinnie_Jones
¡APLASTA ARTECHE!
Cita de josu99

Emular Dreamcast es bastante más fácil que emular PS2.
josu99
Cita de Vinnie_Jones
Emular Dreamcast es bastante más fácil que emular PS2.
Y por lo que he visto emula bien Saturn, Dreamcast y PS2.

Vaya maravilla Series S/X
KazuFC
Why are we still here?
Cita de josu99

Emula tambien Wii y Gamecube, mas arriba pongo un gameplay
theonekaneda
Estoy haciendolo y me esta costando un poco mas de lo que pensaba...
Lo estoy haciendo en una One, en el paso que dices que te facilita una dirección IP no me salía nada.
Lo que hay que hay que hacer es ir a SETTINGS, luego a Launch Settings, Network Settings y conectar la consola a internet para que os de la dirección IP.
Para mi no era tan obvio, espero que le sirva a alguien.
KazuFC
Why are we still here?
Cita de theonekaneda
Estoy haciendolo y me esta costando un poco mas de lo que pensaba...
Lo estoy haciendo en una One, en el paso que dices que te facilita una dirección IP no me salía nada.
Lo que hay que hay que hacer es ir a SETTINGS, luego a Launch Settings, Network Settings y conectar la consola a internet para que os de la dirección IP.
Para mi no era tan obvio, espero que le sirva a alguien.
Ah claro, si la tienes x wifi la tienes que conectar antes a internet.
Yo como la tengo por cable se conecta sola
← A Videojuegos