INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > General

Vivir en Andorra (Guía completa) +temaserio

Herramientas
Viejo 28-sep-2021, 13:41  
BlackPug
ForoCoches: Miembro

Mar 2014 | 246 Mens.
Lugar: Andorra
Cita:
Cita de DeX_ Ver Mensaje
Si tienes un unico cliente en España el cual factura el 100% de los ingresos de tu sociedad en andorra puedes tener problema con España? o forzarte a tributar allí? Hablo desde la barra del bar, pero creo que no es tan facil eso de facturarle como autonomo a tu empresa e irte a vivir a Andorra
Yo pensaba lo mismo, pero luego aquí he encontrado a bastante gente que lo hace. Al parecer si no eres una gran fortuna y tu situación no canta mucho, el riesgo es muy muy bajo.

Lo que no puedes hacer es tener un solo pagador español, trabajar en Andorra de lunes a jueves y luego de viernes a domingo irte a Barcelona, donde tienes un piso con tu mujer.

Buena pregunta, la añado a la guía.
BlackPug está conectado ahora  

Viejo 28-sep-2021, 13:53  
wireless1980

Jun 2006 | 29.043 Mens.
Lugar: CAT
Cita:
Cita de BlackPug Ver Mensaje
En algún hilo comenté que hace un par de años que vivo en Andorra y muchos shurs me siguen preguntando por privado cómo conseguir la residencia, cómo es la vida aquí, etc.

Como muchas dudas se repiten, voy a recopilarlas y responderlas aquí. Si tenéis alguna otra duda ponedla y responderé cuando tenga tiempo. Y si es algo sensible me podéis preguntar por privado.

En las dudas muy técnicas sobre fiscalidad y residencia tardaré algo más en contestar porque no tengo mucha idea (no me dedico a esto), pero puedo preguntar a mi gestor.

Espero que os sirva a los que os lo estáis planteando.

¿Por qué vivir en Andorra?

Principalmente por los impuestos: un sueldo de 80k en Barcelona se queda en unos 53k netos, ese mismo sueldo en Andorra son 75k netos. Y la diferencia se ensancha exponencialmente a medida que los ingresos son mayores. (Luego hablo más sobre impuestos).

Pero aquí vienes por los impuestos y te quedas por lo demás: mucha gente interesante, seguridad, tranquilidad, calidad de vida, montaña…

Yo venía a ahorrar un tiempo y ya me quedo indefinidamente.

¿Gente interesante? ¿Pero Andorra no es una tienda con calles?

Yo pensaba eso, pero se acaba juntando mucha gente con inquietudes parecidas a las tuyas. Tienes las ventajas de vivir en un pueblo (distancias reducidas) y las de la gran ciudad (puedes hacer un buen grupo de amigos con intereses comunes).

Y salvo que vivas en la calle principal, ni te enteras de las masas de turistas yendo a comprar perfumes.

¿Qué tipo de gente vive en Andorra?

Marketing online (mi sector), traders y gente de cripto, creadores de contenido, programadores en remoto…

Otras cosas buenas de Andorra

Hay internet de alta velocidad (300mb) en todo el país, buenos restaurantes, la electricidad es barata, el agua del grifo está cojonuda… Coches, alcohol y tabaco son más baratos.

Y si tienes residencia andorrana puedes comprar en España sin IVA, con lo cual te ahorras un buen pellizco en tus compras.

Cosas malas de Andorra

La administración puede ser un poco paleta y proteccionista, si quieres emprender en según qué sector donde tenga intereses X familia te puedes encontrar con trabas burocráticas.

No hay Mercadona (aunque hay uno en La Seu, al otro lade d la frontera) y algunas otras cadenas importantes. Amazon no envía directamente al país, pero puedes usar servicios intermediarios o ir a buscar el paquete a La Seu.

La movilidad: la única forma de entrar y salir de Andorra es por carretera, y se suelen formar atascos.

La vivienda: está viniendo tanta gente que cada vez está más cara.

¿Qué tal es el ocio?

La oferta de ocio nocturno y de bares es limitada: si eres el típico amante del afterwork que necesita plan todos los días… te vas a aburrir. Hay bares y restaurantes, pero si necesitas el ocio madrileño aquí te vas a morir de asco. Aunque para mí no es un problema, porque así trabajo y ahorro más.

En cambio si te gusta la montaña y el esquí, como te puedes imaginar aquí estarás en tu salsa.

¿Se liga en Andorra?

Es difícil. Muchas andorranas jóvenes se van fuera a estudiar y no vuelven (o vuelven con familia al cabo de años). Y el 95% de los que venimos somos hombres.

Así que lo normal es venirse con pareja o bajarse a Barcelona cada finde a por citas de Tinder.

¿Y para formar familia?

Es el sitio ideal. Buena educación pública (catalana, española y francesa), mucha seguridad… Los niños van solos al colegio.

¿Qué tal es la sanidad?

Está muy bien. Pero hay copago, lo que significa que tienes que pagar aproximadamente un 25% de la factura médica, salvo que tengas un seguro complementario que te cubra esa parte.

Estos seguros cuestan unos 40-60€ al mes.

Para los tratamientos e intervenciones que no se hacen en Andorra tienen acuerdos con hospitales de Barcelona.

¿Hay que saber catalán?

Qué va, todo el mundo habla español, salvo algún francés perdido.

¿Cómo puedo conseguir la residencia?

Hay tres formas principales: la residencia activa, la pasiva y que te contrate una empresa andorrana.

Residencia activa

Es la forma normal de conseguir la residencia, la que seguimos casi todos: montas una empresa y tienes que apoquinar 15k de fianza que te devolverán el día que te vayas de Andorra (es una putada, sí).

Aunque algunas profesiones cualificadas como ingenieros pueden librarse de los 15k.

¿No puedo hacerme autónomo sin montar la sociedad?

No, eso no existe. La única forma es que te contrate alguien aquí, despedirte (o que te despidan) y luego hacerte autónomo, así te saltarías el trámite de montar tu empresa y los 15k.

De hecho bastante gente usa este truco: si tiene algún amigo aquí, hace que le contrate y al cabo de un tiempo se despide y ya se hace autónomo habiéndose ahorrado los 15k.

¿Es fácil conseguir trabajo ahí?

No, las pocas ofertas de empleo que hay son de trabajo poco cualificado: comercial de perfumería, dependiente…

A Andorra hay que venir con el trabajo encontrado, no es la tierra de las oportunidades.

Residencia pasiva

Esto es como la golden visa, para los forrados. Tienes que invertir 400k en un inmueble o empresa, o meter el dinero en una cuenta andorrana.

Te permite estar solo un mínimo de 90 días al año en Andorra (lo cual no significa que puedas estar más de seis meses en España).

¿Cuántos impuestos se pagan?

El IVA (se llama IGI) es del 4,5% en lugar del 21% español.

De IRPF se paga poquísimo:

Para saber la cifra exacta de cuánto pagarías, recomiendo usar alguna de las calculadoras de impuestos en Andorra que hay en Google.

Sociedades es un 10%, pero lo mejor de todo es que los dividendos están exentos, así que no pagas dos veces por lo mismo como en España.

¿Andorra es un paraíso fiscal?

No, para nada, lo era hace años pero ya hace tiempo que salió de las listas negras. Es simplemente un país con bajos impuestos.

¿Puedo cotizar en Andorra viviendo en España?

No, hombre, no. Hay que estar en Andorra al menos 183 días al año y no estar más de 183 días en España.

¿Puedo pedir a mi empresa española que me pague me servicios y vivir en Andorra?

Hay bastante gente que vive aquí y factura a un solo pagador español. Al parecer si no eres una gran fortuna y tu situación no canta mucho, el riesgo es muy muy bajo.

Lo que no puedes hacer es tener un solo pagador español, trabajar en Andorra de lunes a jueves y luego de viernes a domingo irte a Barcelona, donde tienes un piso con tu mujer.

¿Controlan mucho los días que pasas en Andorra?

Para que no te renueven la residencia tienes que liarla mucho, en plan irte ocho meses y que los vecinos ni sepan quién eres.

Yo me preocuparía más de que España no te pille pasando más de 6 meses en territorio español.

¿Cuánto cuestan los trámites de residencia?

Hay algún bufete con aires premium que intenta cobrar 12-14k, pero lo normal es pagar la mitad o menos.

¿Cuánto se tarda en conseguir la residencia?

Unos tres meses.

¿Cómo funciona el reagrupamiento familiar?

Si tienes la residencia permanente puedes traerte a tu mujer (o marido) e hijos a los 2-3 meses de llegar a Andorra si eres español, francés o portugués (para otros países es un año, pero la ley cambiará pronto y será igual para todos, esos 3 meses).

Si no estáis casados, puedes traerte a tu pareja y haceros pareja de hecho en Andorra, pero tenéis que demostrar que habíais vivido juntos un año.

¿No te parece inmoral irte de España?

No me interesa entrar en debates sobre este tema, solo diré que si España y especialmente Cataluña se quieren autodestruir, allá ellos. Yo me voy adonde me traten mejor.
Debe ser maravillosos vivir entre estancos y rotondas. Y aun mejor rodeado de gente que como tú vende toda su vid, familia, entorno y calidad de vida por pagar menos impuestos.

Yo voy a Andorra regularmente y no aguanto más de una semana, comprado con la costa mediterránea es un infierno.
wireless1980 está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 14:01  
Cumlaude

Oct 2014 | 3.170 Mens.
Lugar: de allí
Cita:
Si he entendido bien la pregunta, sí, es lo de la residencia pasiva que menciono.
Lo de la residencia pasiva no es gastándote 400k €? Yo me refiero a vivir de alquiler xD
Cumlaude está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 14:33  
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de wireless1980 Ver Mensaje
Debe ser maravillosos vivir entre estancos y rotondas. Y aun mejor rodeado de gente que como tú vende toda su vid, familia, entorno y calidad de vida por pagar menos impuestos.

Yo voy a Andorra regularmente y no aguanto más de una semana, comprado con la costa mediterránea es un infierno.
Es una cuestión de gustos, mi calidad de vida ha hecho un x10 respecto a Barcelona.

Viejo 28-sep-2021, 14:39  
disturbedman
Forocoches: Premium

May 2016 | 4.287 Mens.
Lugar: Bronxtoles

Renault Laguna RXE

Sitio, aunque no creo que me mueva de Madrid en bastante tiempo. ¿En banca hay oportunidades?

L I N D S E Y S T I R L I N G
PEÑA ATLETICA Ser de luz Nº 115
disturbedman está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 14:41  
pabilao
Miembro Viril

Dic 2005 | 8.688 Mens.
Lugar: BCN - Andorra

BMW 330xd

Otro residente en Andorra por aquí. Un placer leer a shurs Andorranos.

PEÑA MERENGUE ForoCoches Carné de socio nº 504
pabilao está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 14:50  
rover_zgz

Feb 2006 | 8.046 Mens.

Grande Punto Turbo

Cita:
Cita de disturbedman Ver Mensaje
Sitio, aunque no creo que me mueva de Madrid en bastante tiempo. ¿En banca hay oportunidades?
Te contesto yo que también vivo en Andorra y trabajo en ese sector.

No hay oportunidades, y menos ahora que se han anunciado dos fusiones pasando de 5 a 3 bancos en el país, lo que va a derivar en bastantes despidos.

¿Si no soy panadero, porque tengo un semipan?
rover_zgz está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 15:02  
21juanjo21

Feb 2016 | 416 Mens.

Bmw e39

me interesa, me quedo por aqui
21juanjo21 está desconectado  

Viejo 28-sep-2021, 16:37  
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de Mr.Brams Ver Mensaje
Gracias shur, y de éste mismo tema, de los padres no se podía en determinadas circunstancian (dependencia, mayores de 65...)?
Sí se puede si tienen más de 65 años o están jubilados, pero creo que tienen que pagarse un seguro bastante caro.
Viejo 28-sep-2021, 16:38  
TenienteNegro
ForoCoches: Usuario

Jun 2021 | 623 Mens.
La vida y la economía es tan interesante en Andorra que no paran de ir empresas ahi….oj wait
TenienteNegro está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 17:16  
Mc. Zurullo
Forocochia65

Jul 2013 | 2.439 Mens.
Lugar: Excrementolandia

Mojón P2

Me encantaría ir, siempre que puedo me escapo. Me pasaría toda la temporada de invierno esquiando, y el resto del año trekking, trail, escalada, kayak... Mi puto sueño. Vivo en BCN como freelance para una empresa australiana, lo que todavía no facturo lo suficiente para planteármelo... O si? (A mi mano creo que no le hace mucha gracia )
Mc. Zurullo está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 17:40  
g0dmode

Dic 2015 | 564 Mens.
Cita:

¿Se liga en Andorra?

Es difícil. Muchas andorranas jóvenes se van fuera a estudiar y no vuelven (o vuelven con familia al cabo de años). Y el 95% de los que venimos somos hombres.

Así que lo normal es venirse con pareja o bajarse a Barcelona cada finde a por citas de Tinder.
Cuanta razon shurmano, un año llevo aqui y no pesco nada , definitivamente de lo peor de vivir en Andorra
g0dmode está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 17:53  
an0rak

Nov 2017 | 2.481 Mens.
Cita:

Se vive de puta madre shur. Maravilloso tiene que ser ver como se follan los impuestos de uno en paguitas y soplapolleces .
an0rak está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 17:53  
an0rak

Nov 2017 | 2.481 Mens.
Cita:
Cita de g0dmode Ver Mensaje
Cuanta razon shurmano, un año llevo aqui y no pesco nada , definitivamente de lo peor de vivir en Andorra
Unas fantas juapo?
an0rak está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 17:59  
GriffithHawk

Nov 2017 | 275 Mens.
Lugar: Granada

BMW Serie 2 Cabrio

Muy interesante. Pillo sitio, que nunca se sabe...
GriffithHawk está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 18:01  
Lupercal
El de la poca autoestima

Oct 2017 | 1.110 Mens.
Lugar: Del COSMOS
Cita:

Marketing online (mi sector), traders y gente de cripto, creadores de contenido, programadores en remoto…

madre mía
Lupercal está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 18:08  
IronMaiden

Ago 2021 | 2.438 Mens.
Lugar: España

Ford Mustang

Y no te saldría mejor vivir en La Seu? Mucha gente lo hace. La vivienda es muchísimo más barata, los alimentos también... Acabas poniendo la gasolina y compras lo barato en Andorra.

Vas a tributar más, pero si no tienes un sueldo muy alto te sale mejor vivir en La Seu. Una mierda de piso en Andorra te puede costar 1000 pavos al mes, y en La Seu, cuanto? 400? O ganas muchísima pasta o estos 600 de IRPF más el coste de la vida, no renta.
IronMaiden está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 18:10  
Keysersose

Jun 2018 | 14.881 Mens.

5 Puertas

Interesante
Keysersose está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 18:18  
HA-DES

Nov 2016 | 798 Mens.
Cita:

Hay internet de alta velocidad (300mb) en todo el país, buenos restaurantes, la electricidad es barata, el agua del grifo está cojonuda… Coches, alcohol y tabaco son más baratos.

Y si tienes residencia andorrana puedes comprar en España sin IVA, con lo cual te ahorras un buen pellizco en tus compras.
Y si compras en Francia... ¿Pasa lo mismo? ¿Hacia la zona francesa hay cosas y servicios interesantes? En Luzenac hay otro punto de recogida de Amazon. Porque quizás vivir en Andorra y al lado de Francia puede también ser algo interesante.

Lo que sí me parece mal es que se quitase el autobús que unía Andorra la Vella con L'Hospitalet-Pres-Andorre, dónde se podía coger trenes a Toulouse, París y a Puigcerdá, para cambiar a otro a BCN.

Última edición por HA-DES fecha: 28-sep-2021 a las 18:20.
HA-DES está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 18:19  
Will.i.am

Nov 2017 | 7.071 Mens.
Lugar: Bilbao, capital del mundo

A3 culohuevo

Cita:
En algún hilo comenté que hace un par de años que vivo en Andorra y muchos shurs me siguen preguntando por privado cómo conseguir la residencia, cómo es la vida aquí, etc.

Como muchas dudas se repiten, voy a recopilarlas y responderlas aquí. Si tenéis alguna otra duda ponedla y responderé cuando tenga tiempo. Y si es algo sensible me podéis preguntar por privado.

En las dudas muy técnicas sobre fiscalidad y residencia tardaré algo más en contestar porque no tengo mucha idea (no me dedico a esto), pero puedo preguntar a mi gestor.

Espero que os sirva a los que os lo estáis planteando.

¿Por qué vivir en Andorra?

Principalmente por los impuestos: un sueldo de 80k en Barcelona se queda en unos 53k netos, ese mismo sueldo en Andorra son 75k netos. Y la diferencia se ensancha exponencialmente a medida que los ingresos son mayores. (Luego hablo más sobre impuestos).

Pero aquí vienes por los impuestos y te quedas por lo demás: mucha gente interesante, seguridad, tranquilidad, calidad de vida, montaña…

Yo venía a ahorrar un tiempo y ya me quedo indefinidamente.

¿Gente interesante? ¿Pero Andorra no es una tienda con calles?

Yo pensaba eso, pero se acaba juntando mucha gente con inquietudes parecidas a las tuyas. Tienes las ventajas de vivir en un pueblo (distancias reducidas) y las de la gran ciudad (puedes hacer un buen grupo de amigos con intereses comunes).

Y salvo que vivas en la calle principal, ni te enteras de las masas de turistas yendo a comprar perfumes.

Cosas malas de Andorra

La administración puede ser un poco paleta y proteccionista, si quieres emprender en según qué sector donde tenga intereses X familia te puedes encontrar con trabas burocráticas.

No hay Mercadona (aunque hay uno en La Seu, al otro lade d la frontera) y algunas otras cadenas importantes. Amazon no envía directamente al país, pero puedes usar servicios intermediarios o ir a buscar el paquete a La Seu.

La movilidad: la única forma de entrar y salir de Andorra es por carretera, y se suelen formar atascos.

La vivienda: está viniendo tanta gente que cada vez está más cara.

¿Qué tal es el ocio?

La oferta de ocio nocturno y de bares es limitada: si eres el típico amante del afterwork que necesita plan todos los días… te vas a aburrir. Hay bares y restaurantes, pero si necesitas el ocio madrileño aquí te vas a morir de asco. Aunque para mí no es un problema, porque así trabajo y ahorro más.

En cambio si te gusta la montaña y el esquí, como te puedes imaginar aquí estarás en tu salsa.

¿Se liga en Andorra?

¿Y para formar familia?

Es el sitio ideal. Buena educación pública (catalana, española y francesa), mucha seguridad… Los niños van solos al colegio.

¿Qué tal es la sanidad?

Está muy bien. Pero hay copago, lo que significa que tienes que pagar aproximadamente un 25% de la factura médica, salvo que tengas un seguro complementario que te cubra esa parte.

Estos seguros cuestan unos 40-60€ al mes.

Para los tratamientos e intervenciones que no se hacen en Andorra tienen acuerdos con hospitales de Barcelona.

¿Hay que saber catalán?

Qué va, todo el mundo habla español, salvo algún francés perdido.

¿Cómo puedo conseguir la residencia?

Hay tres formas principales: la residencia activa, la pasiva y que te contrate una empresa andorrana.

Residencia activa

Es la forma normal de conseguir la residencia, la que seguimos casi todos: montas una empresa y tienes que apoquinar 15k de fianza que te devolverán el día que te vayas de Andorra (es una putada, sí).

Aunque algunas profesiones cualificadas como ingenieros pueden librarse de los 15k.

¿No puedo hacerme autónomo sin montar la sociedad?

No, eso no existe. La única forma es que te contrate alguien aquí, despedirte (o que te despidan) y luego hacerte autónomo, así te saltarías el trámite de montar tu empresa y los 15k.

De hecho bastante gente usa este truco: si tiene algún amigo aquí, hace que le contrate y al cabo de un tiempo se despide y ya se hace autónomo habiéndose ahorrado los 15k.

¿Es fácil conseguir trabajo ahí?

No, las pocas ofertas de empleo que hay son de trabajo poco cualificado: comercial de perfumería, dependiente…

A Andorra hay que venir con el trabajo encontrado, no es la tierra de las oportunidades.

Residencia pasiva

Esto es como la golden visa, para los forrados. Tienes que invertir 400k en un inmueble o empresa, o meter el dinero en una cuenta andorrana.

Te permite estar solo un mínimo de 90 días al año en Andorra (lo cual no significa que puedas estar más de seis meses en España).

¿Cuántos impuestos se pagan?

El IVA (se llama IGI) es del 4,5% en lugar del 21% español.

De IRPF se paga poquísimo:

Para saber la cifra exacta de cuánto pagarías, recomiendo usar alguna de las calculadoras de impuestos en Andorra que hay en Google.

Sociedades es un 10%, pero lo mejor de todo es que los dividendos están exentos, así que no pagas dos veces por lo mismo como en España.

¿Andorra es un paraíso fiscal?

No, para nada, lo era hace años pero ya hace tiempo que salió de las listas negras. Es simplemente un país con bajos impuestos.

¿Puedo cotizar en Andorra viviendo en España?

No, hombre, no. Hay que estar en Andorra al menos 183 días al año y no estar más de 183 días en España.

¿Puedo pedir a mi empresa española que me pague me servicios y vivir en Andorra?

Hay bastante gente que vive aquí y factura a un solo pagador español. Al parecer si no eres una gran fortuna y tu situación no canta mucho, el riesgo es muy muy bajo.

¿Controlan mucho los días que pasas en Andorra?

Para que no te renueven la residencia tienes que liarla mucho, en plan irte ocho meses y que los vecinos ni sepan quién eres.

Yo me preocuparía más de que España no te pille pasando más de 6 meses en territorio español.

¿Cuánto cuestan los trámites de residencia?

Hay algún bufete con aires premium que intenta cobrar 12-14k, pero lo normal es pagar la mitad o menos.

¿Cuánto se tarda en conseguir la residencia?

Unos tres meses.

¿Cómo funciona el reagrupamiento familiar?

Si tienes la residencia permanente puedes traerte a tu mujer (o marido) e hijos a los 2-3 meses de llegar a Andorra si eres español, francés o portugués (para otros países es un año, pero la ley cambiará pronto y será igual para todos, esos 3 meses).

Si no estáis casados, puedes traerte a tu pareja y haceros pareja de hecho en Andorra, pero tenéis que demostrar que habíais vivido juntos un año.

¿No te parece inmoral irte de España?

No me interesa entrar en debates sobre este tema, solo diré que si España y especialmente Cataluña se quieren autodestruir, allá ellos. Yo me voy adonde me traten mejor.
Me das envidia shur.

Estoy hasta los huevos de esta moerda de estado fallido que te cobra hasta por respirar.

Siendo empresario, estoy valorando la posibilidad de establecerme alli la mitad del tiempo y el resto en la CV o PV, solo para evitarme tributar todo lo que me hacen pagar y ademas mediante doble imposición.

Cada dia tengo mas ganas de mandar a tomar por culo todo.
Will.i.am está conectado ahora  
Viejo 28-sep-2021, 18:24  
Kurd_606

Jun 2008 | 3.305 Mens.
Lugar: BCN

310

Gracias por el hilo! Espero en un futuro hacer uso de la caja información proporcionada

PEÑA CULÉ Forocoches - Socio nº 479
Kurd_606 está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 18:26  
evoxad
Lancisti

May 2004 | 499 Mens.

Lancia Delta HF Integrale

Hasta coches más baratos he leído.......
Y luego de lo de que tipo de gente vive aquí ya me ha matado....
evoxad está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 18:30  
Gabe89

Jun 2021 | 3.075 Mens.
Cita:
Cita de IronMaiden Ver Mensaje
Y no te saldría mejor vivir en La Seu? Mucha gente lo hace. La vivienda es muchísimo más barata, los alimentos también... Acabas poniendo la gasolina y compras lo barato en Andorra.

Vas a tributar más, pero si no tienes un sueldo muy alto te sale mejor vivir en La Seu. Una mierda de piso en Andorra te puede costar 1000 pavos al mes, y en La Seu, cuanto? 400? O ganas muchísima pasta o estos 600 de IRPF más el coste de la vida, no renta.
Din. Ya hay que ser matao y rata para ganar unos pocos miles de euros al mes y por ahorrar 1500-2000 en IRPF irte a Andorra. Es ridículo.
Gabe89 está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 18:31  
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de evoxad Ver Mensaje
Hasta coches más baratos he leído......
Algo más baratos son, por IVA menor y por el gran mercado de buenos coches de segunda mano.
Viejo 28-sep-2021, 18:32  
ShurTeleco

Ene 2021 | 7.100 Mens.
Lugar: Köln
Una casa normalita cuanto puede costar?

ShurTeleco está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 18:35  
IronMaiden

Ago 2021 | 2.438 Mens.
Lugar: España

Ford Mustang

Cita:
Cita de Gabe89 Ver Mensaje
Din. Ya hay que ser matao y rata para ganar unos pocos miles de euros al mes y por ahorrar 1500-2000 en IRPF irte a Andorra. Es ridículo.
Yo no sé lo que gana el Shur, pero si no tienes un sueldo muy alto no merece la pene currar y vivir en Andorra. Yo tengo algunos colegas que curran en Andorra y viven en la Seu.
IronMaiden está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 18:41  
CarliAlcaraz

Sep 2021 | 1.459 Mens.

Mini Cooper S

Cita:
Cita de MovilRoto Ver Mensaje
Una duda. Yo, trabajo de programador, en una oficina de España pero con teletrabajo. Si trabajo desde Andorra, podría tributar como en Andorra?
No te has leido nada
CarliAlcaraz está conectado ahora  
Viejo 28-sep-2021, 18:43  
Ron Omar

Ago 2011 | 605 Mens.
Lugar: Bcn

Mazda 3 Sportive 2.0 150cv

Vaya curro de hilo shur. Gracias por aportar tanta info.

Siempre me ha picado el gusanillo de ir a vivir a Andorra, pero no me gustaría perder mi contrato laboral en España ¿hay posibilidad de hacer el cambio de residencia pero no de contrato laboral?

EDIT: lo acabo de ver... si o si debes montar una empresa y pagar los 15k.

Plataforma me gusta conducir, AMO a MAZDA nº105
Ron Omar está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 19:16  
elmamasito

Jul 2018 | 1.231 Mens.
Lugar: BCN

yamaha r6r

Cita:

Cuestion de gustos, yo me iria a vivir alli incluso renunciando a esas ventajas fiscales si pudiera.
elmamasito está desconectado  
Viejo 28-sep-2021, 19:18  
Berzaius Carras

Mar 2011 | 7.567 Mens.
Lugar: Lleida

Hyundai i30 1.6 CRDI 110 Tecno '18

Yo soy de Lleida y Andorra me gusta mucho, pero para ir en plan ocio. Atrae mucho la idea de tener la montaña ahí y esquiar entre semana etc pero no creo que valga la pena irte allí siendo un currito de 50k en España. Si eres rico la cosa cambia.

Por otra parte yo percibo cierto "atraso", es como vivir en los 90, lo cual visto lo visto es un halago porque allí no se andan con tantas gilipolleces y complejos como en el resto de Europa, se respira más paz en este sentido. Aunque es la opinión de un visitante ocasional.
Berzaius Carras está desconectado  

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto