INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > General

Vivir en Andorra (Guía completa) +temaserio

Respuesta

Herramientas
No Leído 29-sep-2021, 10:10   #91
BlackPug
ForoCoches: Miembro

Mar 2014 | 246 Mens.
Lugar: Andorra
Cita:
Cita de Albano Ver Mensaje
Hablas de tema sanidad. Sabes que tal estan los salarios por ahi para los medicos? Conoces a alguno? Sabes si hay demanda de estos?
Por lo que tengo entendido, se paga bastante bien. Amigos sanitarios de Cataluña han sido contactados para trasladarse a trabajar en Andorra, o al menos hacer algunos días de la semana aquí.

Ten en cuenta que aquí no hay carrera de medicina, todos los médicos son importados.
BlackPug está desconectado   Responder Con Cita

No Leído 29-sep-2021, 10:14   #92
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de cornudellenc Ver Mensaje
No podría vivir en un sitio sin un buen ocio nocturno.

Más allá de eso, aunque el país me gusta, no trago los andorranos. 11 de cada de son unos arrogantes chulescos de manual
Sí, algunos andorranos pueden ser un poco elitistas, pero diría que son casos puntuales. Además ni la mitad de la población es andorrana, la mayoría de la gente con la que tratas en el día a día es española y portuguesa.
No Leído 29-sep-2021, 10:15   #93
disturbedman
Forocoches: Premium

May 2016 | 4.287 Mens.
Lugar: Bronxtoles

Renault Laguna RXE

Cita:
Cita de rover_zgz Ver Mensaje
Te contesto yo que también vivo en Andorra y trabajo en ese sector.

No hay oportunidades, y menos ahora que se han anunciado dos fusiones pasando de 5 a 3 bancos en el país, lo que va a derivar en bastantes despidos.
Gracias, shur. Un poco putada, porque soy joven pero ya me voy encasillando bastante en el sector banca... Creo que debería ir cambiando de aires antes de que se me pase el arroz.

L I N D S E Y S T I R L I N G
PEÑA ATLETICA Ser de luz Nº 115
disturbedman está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 29-sep-2021, 10:19   #94
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de ShurTeleco Ver Mensaje
Una casa normalita cuanto puede costar?
Depende de dónde te vayas, en Andorra la Vella (capital) centro están a precio de BCN centro, en Pas de la Casa no quiere vivir nadie y están más baratas.

No Leído 29-sep-2021, 10:20   #95
achinech

Ene 2008 | 737 Mens.
Lugar: Tenerifa

Adidas

Pillo sitio
achinech está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 29-sep-2021, 10:21   #96
Noeleon

Ene 2017 | 797 Mens.
Sitio
Noeleon está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 29-sep-2021, 10:25   #97
vs2017

Oct 2017 | 5.133 Mens.
Cita:
Cita de BlackPug Ver Mensaje
En algún hilo comenté que hace un par de años que vivo en Andorra y muchos shurs me siguen preguntando por privado cómo conseguir la residencia, cómo es la vida aquí, etc.

Como muchas dudas se repiten, voy a recopilarlas y responderlas aquí. Si tenéis alguna otra duda ponedla y responderé cuando tenga tiempo. Y si es algo sensible me podéis preguntar por privado.

En las dudas muy técnicas sobre fiscalidad y residencia tardaré algo más en contestar porque no tengo mucha idea (no me dedico a esto), pero puedo preguntar a mi gestor.

Espero que os sirva a los que os lo estáis planteando.

¿Por qué vivir en Andorra?

Principalmente por los impuestos: un sueldo de 80k en Barcelona se queda en unos 53k netos, ese mismo sueldo en Andorra son 75k netos. Y la diferencia se ensancha exponencialmente a medida que los ingresos son mayores. (Luego hablo más sobre impuestos).

Pero aquí vienes por los impuestos y te quedas por lo demás: mucha gente interesante, seguridad, tranquilidad, calidad de vida, montaña…

Yo venía a ahorrar un tiempo y ya me quedo indefinidamente.

¿Gente interesante? ¿Pero Andorra no es una tienda con calles?

Yo pensaba eso, pero se acaba juntando mucha gente con inquietudes parecidas a las tuyas. Tienes las ventajas de vivir en un pueblo (distancias reducidas) y las de la gran ciudad (puedes hacer un buen grupo de amigos con intereses comunes).

Y salvo que vivas en la calle principal, ni te enteras de las masas de turistas yendo a comprar perfumes.

¿Qué tipo de gente vive en Andorra?

Marketing online (mi sector), traders y gente de cripto, creadores de contenido, programadores en remoto…

Otras cosas buenas de Andorra

Hay internet de alta velocidad (300mb) en todo el país, buenos restaurantes, la electricidad es barata, el agua del grifo está cojonuda… Coches, alcohol y tabaco son más baratos.

Y si tienes residencia andorrana puedes comprar en España sin IVA, con lo cual te ahorras un buen pellizco en tus compras.

Cosas malas de Andorra

La administración puede ser un poco paleta y proteccionista, si quieres emprender en según qué sector donde tenga intereses X familia te puedes encontrar con trabas burocráticas.

No hay Mercadona (aunque hay uno en La Seu, al otro lade d la frontera) y algunas otras cadenas importantes. Amazon no envía directamente al país, pero puedes usar servicios intermediarios o ir a buscar el paquete a La Seu.

La movilidad: la única forma de entrar y salir de Andorra es por carretera, y se suelen formar atascos.

La vivienda: está viniendo tanta gente que cada vez está más cara.

¿Qué tal es el ocio?

La oferta de ocio nocturno y de bares es limitada: si eres el típico amante del afterwork que necesita plan todos los días… te vas a aburrir. Hay bares y restaurantes, pero si necesitas el ocio madrileño aquí te vas a morir de asco. Aunque para mí no es un problema, porque así trabajo y ahorro más.

En cambio si te gusta la montaña y el esquí, como te puedes imaginar aquí estarás en tu salsa.

¿Se liga en Andorra?

Es difícil. Muchas andorranas jóvenes se van fuera a estudiar y no vuelven (o vuelven con familia al cabo de años). Y el 95% de los que venimos somos hombres.

Así que lo normal es venirse con pareja o bajarse a Barcelona cada finde a por citas de Tinder.

¿Y para formar familia?

Es el sitio ideal. Buena educación pública (catalana, española y francesa), mucha seguridad… Los niños van solos al colegio.

¿Qué tal es la sanidad?

Está muy bien. Pero hay copago, lo que significa que tienes que pagar aproximadamente un 25% de la factura médica, salvo que tengas un seguro complementario que te cubra esa parte.

Estos seguros cuestan unos 40-60€ al mes.

Para los tratamientos e intervenciones que no se hacen en Andorra tienen acuerdos con hospitales de Barcelona.

¿Hay que saber catalán?

Qué va, todo el mundo habla español, salvo algún francés perdido.

¿Cómo puedo conseguir la residencia?

Hay tres formas principales: la residencia activa, la pasiva y que te contrate una empresa andorrana.

Residencia activa

Es la forma normal de conseguir la residencia, la que seguimos casi todos: montas una empresa y tienes que apoquinar 15k de fianza que te devolverán el día que te vayas de Andorra (es una putada, sí).

Aunque algunas profesiones cualificadas como ingenieros pueden librarse de los 15k.

¿No puedo hacerme autónomo sin montar la sociedad?

No, eso no existe. La única forma es que te contrate alguien aquí, despedirte (o que te despidan) y luego hacerte autónomo, así te saltarías el trámite de montar tu empresa y los 15k.

De hecho bastante gente usa este truco: si tiene algún amigo aquí, hace que le contrate y al cabo de un tiempo se despide y ya se hace autónomo habiéndose ahorrado los 15k.

¿Es fácil conseguir trabajo ahí?

No, las pocas ofertas de empleo que hay son de trabajo poco cualificado: comercial de perfumería, dependiente…

A Andorra hay que venir con el trabajo encontrado, no es la tierra de las oportunidades.

Residencia pasiva

Esto es como la golden visa, para los forrados. Tienes que invertir 400k en un inmueble o empresa, o meter el dinero en una cuenta andorrana.

Te permite estar solo un mínimo de 90 días al año en Andorra (lo cual no significa que puedas estar más de seis meses en España).

¿Cuántos impuestos se pagan?

El IVA (se llama IGI) es del 4,5% en lugar del 21% español.

De IRPF se paga poquísimo:

Para saber la cifra exacta de cuánto pagarías, recomiendo usar alguna de las calculadoras de impuestos en Andorra que hay en Google.

Sociedades es un 10%, pero lo mejor de todo es que los dividendos están exentos, así que no pagas dos veces por lo mismo como en España.

¿Andorra es un paraíso fiscal?

No, para nada, lo era hace años pero ya hace tiempo que salió de las listas negras. Es simplemente un país con bajos impuestos.

¿Puedo cotizar en Andorra viviendo en España?

No, hombre, no. Hay que estar en Andorra al menos 183 días al año y no estar más de 183 días en España.

¿Puedo pedir a mi empresa española que me pague me servicios y vivir en Andorra?

Hay bastante gente que vive aquí y factura a un solo pagador español. Al parecer si no eres una gran fortuna y tu situación no canta mucho, el riesgo es muy muy bajo.

Lo que no puedes hacer es tener un solo pagador español, trabajar en Andorra de lunes a jueves y luego de viernes a domingo irte a Barcelona, donde tienes un piso con tu mujer.

¿Controlan mucho los días que pasas en Andorra?

Para que no te renueven la residencia tienes que liarla mucho, en plan irte ocho meses y que los vecinos ni sepan quién eres.

Yo me preocuparía más de que España no te pille pasando más de 6 meses en territorio español.

¿Cuánto cuestan los trámites de residencia?

Hay algún bufete con aires premium que intenta cobrar 12-14k, pero lo normal es pagar la mitad o menos.

¿Cuánto se tarda en conseguir la residencia?

Unos tres meses.

¿Cómo funciona el reagrupamiento familiar?

Si tienes la residencia permanente puedes traerte a tu mujer (o marido) e hijos a los 2-3 meses de llegar a Andorra si eres español, francés o portugués (para otros países es un año, pero la ley cambiará pronto y será igual para todos, esos 3 meses).

Si no estáis casados, puedes traerte a tu pareja y haceros pareja de hecho en Andorra, pero tenéis que demostrar que habíais vivido juntos un año.

¿No te parece inmoral irte de España?

No me interesa entrar en debates sobre este tema, solo diré que si España y especialmente Cataluña se quieren autodestruir, allá ellos. Yo me voy adonde me traten mejor.
¿Sabes si están dando la nacionalidad a los nacidos en Andorra o si uno sigue teniendo que ser andorrano de no sé cuántas generaciones? Me lo comentaron un día pero no le di mayor importancia, y tal y como se están poniendo las cosas y siendo mi mujer médico, creo que no sería un mal plan B.

vs2017 está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 29-sep-2021, 10:32   #98
ruinturbo
Autobahn

May 2020 | 2.076 Mens.

V8 Biturbo (x2)

Bueno no comentas que si tu foco de actividad radica en españa no puedes tributar en andorra
Es decir, que si tengo el negocio en españa, por mucho que pase medio año en Andorra sigo estando obligado a tributar en españa
ruinturbo está desconectado   Responder Con Cita

No Leído 29-sep-2021, 17:55   #99
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de vs2017 Ver Mensaje
¿Sabes si están dando la nacionalidad a los nacidos en Andorra o si uno sigue teniendo que ser andorrano de no sé cuántas generaciones? Me lo comentaron un día pero no le di mayor importancia, y tal y como se están poniendo las cosas y siendo mi mujer médico, creo que no sería un mal plan B.
Sí, un amigo que lleva aquí un par de años tuvo un hijo hace poco y pudo escoger entre darle la española o darle la andorrana provisional. Si el niño vive 18 años aquí, la nacionalidad andorrana se confirma.
No Leído 29-sep-2021, 17:56   #100
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de ruinturbo Ver Mensaje
Bueno no comentas que si tu foco de actividad radica en españa no puedes tributar en andorra
Es decir, que si tengo el negocio en españa, por mucho que pase medio año en Andorra sigo estando obligado a tributar en españa
Lo he mencionado en algún lado, pero lo voy a añadir en el mensaje inicial.
No Leído 29-sep-2021, 18:13   #101
Trillado

Sep 2019 | 8.211 Mens.
Paso mucho tiempo en Andorra y si te gusta la vida de pueblo, la tranquilidad y la montaña esto es un paraíso.

Como seas un urbanita lo vas a pasar muy mal.

Sobre todo es lo mejor para gente con pasta ya que solo tienes que estar 3-6 meses en Andorra el resto donde te de la gana (pero jamás pasar más de 6 meses en otro lugar)

Ojalá pudiera vivir allí. A ver si cae algún Euromillón
Trillado está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 29-sep-2021, 18:39   #102
Bemeuvero
Y punto!

Dic 2020 | 722 Mens.

Jul 2006 | 1.714 Mens. Old School Forocochía

Pregunta: si dispongo de mi trabajo en españa, como asalariado normal y corriente, y me compro un piso en Ordino (por poner un ejemplo), ¿hay alguna posibilidad de, p.ej; en 15 años tener la doble nacionalidad?
Bemeuvero está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 29-sep-2021, 18:39   #103
vs2017

Oct 2017 | 5.133 Mens.
Cita:
Sí, un amigo que lleva aquí un par de años tuvo un hijo hace poco y pudo escoger entre darle la española o darle la andorrana provisional. Si el niño vive 18 años aquí, la nacionalidad andorrana se confirma.
¿Y para los que nacimos allí hace 40 años pero no nos dejaron ser andorranos?

vs2017 está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 30-sep-2021, 09:46   #104
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de Bemeuvero Ver Mensaje
Pregunta: si dispongo de mi trabajo en españa, como asalariado normal y corriente, y me compro un piso en Ordino (por poner un ejemplo), ¿hay alguna posibilidad de, p.ej; en 15 años tener la doble nacionalidad?
No existe la doble nacionalidad, si consigues la andorrana en principio tienes que renunciar a la española (aunque la gente suele volver a sacarse el pasaporte español para viajar).

Si tienes pasta para comprarte un piso en Ordino y en algún momento te interesa la residencia (que no nacionalidad), igual puedes tirar por la residencia pasiva.
No Leído 01-oct-2021, 11:16   #105
OzyMan
Ministro de la Abundancia

Dic 2015 | 4.091 Mens.
Lugar: Iberia
Como esta el tema del covid alli? Si estas vacunado y tienes el "pasaporte" necesitas tambien pcr al entrar y al salir de alli?

El capitalismo se desenvuelve mejor en un escenario de anarquía moral.
OzyMan está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 01-oct-2021, 12:01   #106
lem_erz

May 2004 | 6.269 Mens.

volvo v40 asquerosus

Cita:
Cita de vs2017 Ver Mensaje
¿Y para los que nacimos allí hace 40 años pero no nos dejaron ser andorranos?

me contaron en su dia que para pillar la nacionalidad andorrana tenias que casarte con la primogenita de una familia andorrana,nuse,asi me lo contaron y he tenido mucha familia en andorra

a mi no me dan miedo las balas....si no la velocidad que llevan
lem_erz está conectado ahora   Responder Con Cita
No Leído 01-oct-2021, 12:59   #107
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de OzyMan Ver Mensaje
Como esta el tema del covid alli? Si estas vacunado y tienes el "pasaporte" necesitas tambien pcr al entrar y al salir de alli?
Está tranquilo, 10 casos al día de media y los bares ya abren hasta las 3.
No Leído 01-oct-2021, 13:19   #108
OzyMan
Ministro de la Abundancia

Dic 2015 | 4.091 Mens.
Lugar: Iberia
Cita:
Está tranquilo, 10 casos al día de media y los bares ya abren hasta las 3.

Vald shur y de lo otro que te he prguntado sabes algo?

El capitalismo se desenvuelve mejor en un escenario de anarquía moral.
OzyMan está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 01-oct-2021, 13:23   #109
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de OzyMan Ver Mensaje
Vald shur y de lo otro que te he prguntado sabes algo?
No, no hace falta ninguna prueba para entrar.
No Leído 01-oct-2021, 13:39   #110
el_maje
ForoCoches: Usuario

May 2020 | 595 Mens.
Lugar: Madrid

Skoda

¿Como funcionan las pensiones en Andorra?
el_maje está conectado ahora   Responder Con Cita
No Leído 04-oct-2021, 18:06   #111
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de el_maje Ver Mensaje
¿Como funcionan las pensiones en Andorra?
No las entiende nadie, creo que es un sistema chapucero al estilo España.

Pero bueno, al menos con lo que ahorras en impuestos puedes ir ahorrando para tu jubilación.
No Leído 05-oct-2021, 16:24   #112
miguelik
ForoCoches: Usuario

Mar 2021 | 232 Mens.
Es posible estar en nómina para una empresa española y trabajar desde Andorra?

Si la empresa no es española, es posible para una empresa de cualquier otro país?

Sector IT.

Perdona si está respondido en el primer post, no lo he entendido del todo...
miguelik está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 06-oct-2021, 10:16   #113
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de miguelik Ver Mensaje
Es posible estar en nómina para una empresa española y trabajar desde Andorra?

Si la empresa no es española, es posible para una empresa de cualquier otro país?

Sector IT.

Perdona si está respondido en el primer post, no lo he entendido del todo...
No, tienes que montarte tu empresa en Andorra y facturar a la empresa española como servicios.
No Leído 06-oct-2021, 11:38   #114
marklin2
Señor con una edad

Dic 2010 | 3.119 Mens.

6 cilindros contaminantes

Cita:
No las entiende nadie, creo que es un sistema chapucero al estilo España.

Pero bueno, al menos con lo que ahorras en impuestos puedes ir ahorrando para tu jubilación.
Es el sistema frances , con la parte del sueldo de "pension" compras puntos , cuando llegues al retiro -x puntos x su valor = pension que cobras.
marklin2 está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 06-oct-2021, 11:50   #115
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de marklin2 Ver Mensaje
Es el sistema frances , con la parte del sueldo de "pension" compras puntos , cuando llegues al retiro -x puntos x su valor = pension que cobras.
¿Y el valor de esos puntos lo determina discrecionalmente el gobierno en función de la pirámide demográfica? Si es así no pinta muy bien.
No Leído 06-oct-2021, 11:55   #116
marklin2
Señor con una edad

Dic 2010 | 3.119 Mens.

6 cilindros contaminantes

Hay una reforma de las pensiones en marcha como creo sabes ,en unos tres meses , opino que no se alejaran del sistema frances.
marklin2 está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 06-oct-2021, 12:06   #117
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de marklin2 Ver Mensaje
Hay una reforma de las pensiones en marcha como creo sabes ,en unos tres meses , opino que no se alejaran del sistema frances.
Lo miraré, ¡gracias!
No Leído 06-oct-2021, 14:44   #118
HerrDr.DarK
::::::::::::::::::::::::

Jun 2004 | 11.423 Mens.
Lugar: AND

VW Golf II GTDi - VW Tiguan - Audi S4

Sobre la reforma de las pensiones...

https://www.andorradifusio.ad/notici...nsions-debatra

Yo hace tiempo que voy ahorrando para mi jubilación, y eso que me quedan tres décadas por lo menos, pero por si acaso...

Exprimo tu cerebro y hago zumo de imbécil.

Última edición por HerrDr.DarK fecha: 06-oct-2021 a las 14:47.
HerrDr.DarK está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 21-oct-2021, 12:29   #119
Burzum

Jun 2011 | 8.218 Mens.
Lugar: La Montaña
¿Si ya soy autonomo con un unico cliente en USA me puedo ir a vivir a Andorra? Aunque tenga que pasar por los 15k
@BlackPug

Última edición por Burzum fecha: 22-oct-2021 a las 11:09.
Burzum está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 21-oct-2021, 12:46   #120
Pureta Canoso
viva el rey

Dic 2018 | 68 Mens.
Lugar: Segovia

SEAT panda todo flama

Sitio
Pureta Canoso está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > General

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto