INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona General > General

Vivir en Andorra (Guía completa) +temaserio

Respuesta

Herramientas
No Leído 22-oct-2021, 11:10   #121
BlackPug
ForoCoches: Miembro

Mar 2014 | 246 Mens.
Lugar: Andorra
Cita:
Cita de Burzum Ver Mensaje
¿Si ya soy autonomo con un unico cliente en USA me puedo ir a vivir a Andorra? Aunque tenga que pasar por los 15k
@BlackPug
Sí, es un caso muy habitual.
BlackPug está desconectado   Responder Con Cita

No Leído 22-oct-2021, 13:02   #122
Guarnío84
The A-Team

Mar 2011 | 17.402 Mens.
Lugar: Málaga

GMC

Un tema de 10, que parece que Andorra es solo un sitio para niñatos Youtubers.
Guarnío84 está conectado ahora   Responder Con Cita
No Leído 04-nov-2021, 21:51   #123
sekunnin
Loading...

Mar 2008 | 3.754 Mens.
Lugar: Madrid

206 SW

Shur, xq la gente va como puta loca conduciendo en Andorra que van mega follaos...

sekunnin está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 04-nov-2021, 21:56   #124
presurista

Abr 2009 | 3.474 Mens.
Lugar: Alicante

Pegaso Bisiluro Vampiro 1953

Andorra una mierda por la contaminación visual. Construyendo pisos de muchas alturas al lado del roc blanc. Ya no se ven las montañas y así va a ser ahora. Ya parece Alicante
presurista está desconectado   Responder Con Cita

No Leído 04-nov-2021, 22:04   #125
Hoosier
The Hoosier State

Mar 2015 | 1.894 Mens.
Vaya tochaco, y resulta que lo único bueno que tiene Andorra es que pagas menos impuestos, como el refrán, eres tan pobre que solo tienes dinero.
Hoosier está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 08-nov-2021, 13:32   #126
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de Hoosier Ver Mensaje
Vaya tochaco, y resulta que lo único bueno que tiene Andorra es que pagas menos impuestos, como el refrán, eres tan pobre que solo tienes dinero.
Si crees que lo único bueno es que pagas menos impuestos es que no te has leído el tochaco.
No Leído 08-nov-2021, 13:33   #127
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de sekunnin Ver Mensaje
Shur, xq la gente va como puta loca conduciendo en Andorra que van mega follaos...
Es verdad, hay mucho imbécil al volante poniendo en peligro a los demás.
No Leído 08-nov-2021, 13:35   #128
petrus97

Feb 2017 | 10.787 Mens.
Está muy bien que se pague una mierda de impuestos, pero es un mojón de país. Una basura.
petrus97 está desconectado   Responder Con Cita

No Leído 08-nov-2021, 13:39   #129
Pefg

Nov 2018 | 2.486 Mens.
Lugar: baleares

fiat 500l living

Interesante, gracias!
Pefg está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 08-nov-2021, 13:39   #130
Chettos

Ene 2018 | 3.846 Mens.
Lugar: Barcelona

Mercedes clk

Cita:
Cita de BlackPug Ver Mensaje
En algún hilo comenté que hace un par de años que vivo en Andorra y muchos shurs me siguen preguntando por privado cómo conseguir la residencia, cómo es la vida aquí, etc.

Como muchas dudas se repiten, voy a recopilarlas y responderlas aquí. Si tenéis alguna otra duda ponedla y responderé cuando tenga tiempo. Y si es algo sensible me podéis preguntar por privado.

En las dudas muy técnicas sobre fiscalidad y residencia tardaré algo más en contestar porque no tengo mucha idea (no me dedico a esto), pero puedo preguntar a mi gestor.

Espero que os sirva a los que os lo estáis planteando.

¿Por qué vivir en Andorra?

Principalmente por los impuestos: un sueldo de 80k en Barcelona se queda en unos 53k netos, ese mismo sueldo en Andorra son 75k netos. Y la diferencia se ensancha exponencialmente a medida que los ingresos son mayores. (Luego hablo más sobre impuestos).

Pero aquí vienes por los impuestos y te quedas por lo demás: mucha gente interesante, seguridad, tranquilidad, calidad de vida, montaña…

Yo venía a ahorrar un tiempo y ya me quedo indefinidamente.

¿Gente interesante? ¿Pero Andorra no es una tienda con calles?

Yo pensaba eso, pero se acaba juntando mucha gente con inquietudes parecidas a las tuyas. Tienes las ventajas de vivir en un pueblo (distancias reducidas) y las de la gran ciudad (puedes hacer un buen grupo de amigos con intereses comunes).

Y salvo que vivas en la calle principal, ni te enteras de las masas de turistas yendo a comprar perfumes.

¿Qué tipo de gente vive en Andorra?

Marketing online (mi sector), traders y gente de cripto, creadores de contenido, programadores en remoto…

Otras cosas buenas de Andorra

Hay internet de alta velocidad (300mb) en todo el país, buenos restaurantes, la electricidad es barata, el agua del grifo está cojonuda… Coches, alcohol y tabaco son más baratos.

Y si tienes residencia andorrana puedes comprar en España sin IVA, con lo cual te ahorras un buen pellizco en tus compras.

Cosas malas de Andorra

La administración puede ser un poco paleta y proteccionista, si quieres emprender en según qué sector donde tenga intereses X familia te puedes encontrar con trabas burocráticas.

No hay Mercadona (aunque hay uno en La Seu, al otro lado de la frontera) y algunas otras cadenas importantes. Amazon no envía directamente al país, pero puedes usar servicios intermediarios o ir a buscar el paquete a La Seu.

La movilidad: la única forma de entrar y salir de Andorra es por carretera, y se suelen formar atascos.

La vivienda: está viniendo tanta gente que cada vez está más cara.

¿Qué tal es el ocio?

La oferta de ocio nocturno y de bares es limitada: si eres el típico amante del afterwork que necesita plan todos los días… te vas a aburrir. Hay bares y restaurantes, pero si necesitas el ocio madrileño aquí te vas a morir de asco. Aunque para mí no es un problema, porque así trabajo y ahorro más.

En cambio si te gusta la montaña y el esquí, como te puedes imaginar aquí estarás en tu salsa.

¿Se liga en Andorra?

Es difícil. Muchas andorranas jóvenes se van fuera a estudiar y no vuelven (o vuelven con familia al cabo de años). Y el 95% de los que venimos somos hombres.

Así que lo normal es venirse con pareja o bajarse a Barcelona cada finde a por citas de Tinder.

¿Y para formar familia?

Es el sitio ideal. Buena educación pública (catalana, española y francesa), mucha seguridad… Los niños van solos al colegio.

¿Qué tal es la sanidad?

Está muy bien. Pero hay copago, lo que significa que tienes que pagar aproximadamente un 25% de la factura médica, salvo que tengas un seguro complementario que te cubra esa parte.

Estos seguros cuestan unos 40-60€ al mes.

Para los tratamientos e intervenciones que no se hacen en Andorra tienen acuerdos con hospitales de Barcelona.

¿Hay que saber catalán?

Qué va, todo el mundo habla español, salvo algún francés perdido.

¿Cómo puedo conseguir la residencia?

Hay tres formas principales: la residencia activa, la pasiva y que te contrate una empresa andorrana.

Residencia activa

Es la forma normal de conseguir la residencia, la que seguimos casi todos: montas una empresa y tienes que apoquinar 15k de fianza que te devolverán el día que te vayas de Andorra (es una putada, sí).

Aunque algunas profesiones cualificadas como ingenieros pueden librarse de los 15k.

¿No puedo hacerme autónomo sin montar la sociedad?

No, eso no existe. La única forma es que te contrate alguien aquí, despedirte (o que te despidan) y luego hacerte autónomo, así te saltarías el trámite de montar tu empresa y los 15k.

De hecho bastante gente usa este truco: si tiene algún amigo aquí, hace que le contrate y al cabo de un tiempo se despide y ya se hace autónomo habiéndose ahorrado los 15k.

¿Es fácil conseguir trabajo ahí?

No, las pocas ofertas de empleo que hay son de trabajo poco cualificado: comercial de perfumería, dependiente…

A Andorra hay que venir con el trabajo encontrado, no es la tierra de las oportunidades.

Residencia pasiva

Esto es como la golden visa, para los forrados. Tienes que invertir 400k en un inmueble o empresa, o meter el dinero en una cuenta andorrana.

Te permite estar solo un mínimo de 90 días al año en Andorra (lo cual no significa que puedas estar más de seis meses en España).

¿Cuántos impuestos se pagan?

El IVA (se llama IGI) es del 4,5% en lugar del 21% español.

De IRPF se paga poquísimo:

Para saber la cifra exacta de cuánto pagarías, recomiendo usar alguna de las calculadoras de impuestos en Andorra que hay en Google.

Sociedades es un 10%, pero lo mejor de todo es que los dividendos están exentos, así que no pagas dos veces por lo mismo como en España.

¿Andorra es un paraíso fiscal?

No, para nada, lo era hace años pero ya hace tiempo que salió de las listas negras. Es simplemente un país con bajos impuestos.

¿Puedo cotizar en Andorra viviendo en España?

No, hombre, no. Hay que estar en Andorra al menos 183 días al año y no estar más de 183 días en España.

¿Puedo pedir a mi empresa española que me pague me servicios y vivir en Andorra?

Hay bastante gente que vive aquí y factura a un solo pagador español. Al parecer si no eres una gran fortuna y tu situación no canta mucho, el riesgo es muy bajo.

Lo que no puedes hacer es tener un solo pagador español, trabajar en Andorra de lunes a jueves y luego de viernes a domingo irte a Barcelona, donde tienes un piso con tu mujer. Ahí entra el concepto de "centro de intereses".

¿Qué es el centro de intereses?

El principal criterio para determinar en qué país cotizas son los días (los famosos 183 días), pero después están el centro de intereses económicos (ej: que la mayoría de tus pagadores sean españoles) y el centro de intereses familiares (que tu mujer o tus hijos vivan en España).

Aunque cumplas los días en Andorra, si tienes centro de intereses económico y familiar en España vas a tener problemas.

¿Controlan mucho los días que pasas en Andorra?

Para que no te renueven la residencia tienes que liarla mucho, en plan irte ocho meses y que los vecinos ni sepan quién eres.

Yo me preocuparía más de que España no te pille pasando más de 6 meses en territorio español.

¿Cuánto cuestan los trámites de residencia?

Hay algún bufete con aires premium que intenta cobrar 12-14k, pero lo normal es pagar la mitad o menos.

¿Cuánto se tarda en conseguir la residencia?

Unos tres meses.

¿Cómo funciona el reagrupamiento familiar?

Si tienes la residencia permanente puedes traerte a tu mujer (o marido) e hijos a los 2-3 meses de llegar a Andorra si eres español, francés o portugués (para otros países es un año, pero la ley cambiará pronto y será igual para todos, esos 3 meses).

Si no estáis casados, puedes traerte a tu pareja y haceros pareja de hecho en Andorra, pero tenéis que demostrar que habíais vivido juntos un año.

¿No te parece inmoral irte de España?

No me interesa entrar en debates sobre este tema, solo diré que si España y especialmente Cataluña se quieren autodestruir, allá ellos. Yo me voy adonde me traten mejor.

Yo pensaba eso, pero se acaba juntando mucha gente con inquietudes parecidas a las tuyas. Tienes las ventajas de vivir en un pueblo (distancias reducidas) y las de la gran ciudad (puedes hacer un buen grupo de amigos con intereses comunes).

Defraudar impuestos? Espero que te lleves a tus padres tambien y la pension se la pague el Rubius.
Chettos está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 08-nov-2021, 13:44   #131
Chettos

Ene 2018 | 3.846 Mens.
Lugar: Barcelona

Mercedes clk

Cita:
En algún hilo comenté que hace un par de años que vivo en Andorra y muchos shurs me siguen preguntando por privado cómo conseguir la residencia, cómo es la vida aquí, etc.

Como muchas dudas se repiten, voy a recopilarlas y responderlas aquí. Si tenéis alguna otra duda ponedla y responderé cuando tenga tiempo. Y si es algo sensible me podéis preguntar por privado.

En las dudas muy técnicas sobre fiscalidad y residencia tardaré algo más en contestar porque no tengo mucha idea (no me dedico a esto), pero puedo preguntar a mi gestor.

Principalmente por los impuestos: un sueldo de 80k en Barcelona se queda en unos 53k netos, ese mismo sueldo en Andorra son 75k netos. Y la diferencia se ensancha exponencialmente a medida que los ingresos son mayores. (Luego hablo más sobre impuestos).

Pero aquí vienes por los impuestos y te quedas por lo demás: mucha gente interesante, seguridad, tranquilidad, calidad de vida, montaña…

Y salvo que vivas en la calle principal, ni te enteras de las masas de turistas yendo a comprar perfumes.

Marketing online (mi sector), traders y gente de cripto, creadores de contenido, programadores en remoto…

Hay internet de alta velocidad (300mb) en todo el país, buenos restaurantes, la electricidad es barata, el agua del grifo está cojonuda… Coches, alcohol y tabaco son más baratos.

Y si tienes residencia andorrana puedes comprar en España sin IVA, con lo cual te ahorras un buen pellizco en tus compras.

Cosas malas de Andorra

La administración puede ser un poco paleta y proteccionista, si quieres emprender en según qué sector donde tenga intereses X familia te puedes encontrar con trabas burocráticas.

No hay Mercadona (aunque hay uno en La Seu, al otro lado de la frontera) y algunas otras cadenas importantes. Amazon no envía directamente al país, pero puedes usar servicios intermediarios o ir a buscar el paquete a La Seu.

La movilidad: la única forma de entrar y salir de Andorra es por carretera, y se suelen formar atascos.

¿Qué tal es el ocio?

La oferta de ocio nocturno y de bares es limitada: si eres el típico amante del afterwork que necesita plan todos los días… te vas a aburrir. Hay bares y restaurantes, pero si necesitas el ocio madrileño aquí te vas a morir de asco. Aunque para mí no es un problema, porque así trabajo y ahorro más.

En cambio si te gusta la montaña y el esquí, como te puedes imaginar aquí estarás en tu salsa.

¿Se liga en Andorra?

Es difícil. Muchas andorranas jóvenes se van fuera a estudiar y no vuelven (o vuelven con familia al cabo de años). Y el 95% de los que venimos somos hombres.

Así que lo normal es venirse con pareja o bajarse a Barcelona cada finde a por citas de Tinder.

¿Y para formar familia?

Es el sitio ideal. Buena educación pública (catalana, española y francesa), mucha seguridad… Los niños van solos al colegio.

¿Qué tal es la sanidad?

Está muy bien. Pero hay copago, lo que significa que tienes que pagar aproximadamente un 25% de la factura médica, salvo que tengas un seguro complementario que te cubra esa parte.

Para los tratamientos e intervenciones que no se hacen en Andorra tienen acuerdos con hospitales de Barcelona.

¿Hay que saber catalán?

Hay tres formas principales: la residencia activa, la pasiva y que te contrate una empresa andorrana.

Residencia activa

Es la forma normal de conseguir la residencia, la que seguimos casi todos: montas una empresa y tienes que apoquinar 15k de fianza que te devolverán el día que te vayas de Andorra (es una putada, sí).

Aunque algunas profesiones cualificadas como ingenieros pueden librarse de los 15k.

No, eso no existe. La única forma es que te contrate alguien aquí, despedirte (o que te despidan) y luego hacerte autónomo, así te saltarías el trámite de montar tu empresa y los 15k.

De hecho bastante gente usa este truco: si tiene algún amigo aquí, hace que le contrate y al cabo de un tiempo se despide y ya se hace autónomo habiéndose ahorrado los 15k.

No, las pocas ofertas de empleo que hay son de trabajo poco cualificado: comercial de perfumería, dependiente…

A Andorra hay que venir con el trabajo encontrado, no es la tierra de las oportunidades.

Residencia pasiva

Esto es como la golden visa, para los forrados. Tienes que invertir 400k en un inmueble o empresa, o meter el dinero en una cuenta andorrana.

Te permite estar solo un mínimo de 90 días al año en Andorra (lo cual no significa que puedas estar más de seis meses en España).

Para saber la cifra exacta de cuánto pagarías, recomiendo usar alguna de las calculadoras de impuestos en Andorra que hay en Google.

Sociedades es un 10%, pero lo mejor de todo es que los dividendos están exentos, así que no pagas dos veces por lo mismo como en España.

No, para nada, lo era hace años pero ya hace tiempo que salió de las listas negras. Es simplemente un país con bajos impuestos.

No, hombre, no. Hay que estar en Andorra al menos 183 días al año y no estar más de 183 días en España.

¿Puedo pedir a mi empresa española que me pague me servicios y vivir en Andorra?

Hay bastante gente que vive aquí y factura a un solo pagador español. Al parecer si no eres una gran fortuna y tu situación no canta mucho, el riesgo es muy bajo.

Lo que no puedes hacer es tener un solo pagador español, trabajar en Andorra de lunes a jueves y luego de viernes a domingo irte a Barcelona, donde tienes un piso con tu mujer. Ahí entra el concepto de "centro de intereses".

El principal criterio para determinar en qué país cotizas son los días (los famosos 183 días), pero después están el centro de intereses económicos (ej: que la mayoría de tus pagadores sean españoles) y el centro de intereses familiares (que tu mujer o tus hijos vivan en España).

Aunque cumplas los días en Andorra, si tienes centro de intereses económico y familiar en España vas a tener problemas.

Para que no te renueven la residencia tienes que liarla mucho, en plan irte ocho meses y que los vecinos ni sepan quién eres.

Yo me preocuparía más de que España no te pille pasando más de 6 meses en territorio español.

Hay algún bufete con aires premium que intenta cobrar 12-14k, pero lo normal es pagar la mitad o menos.

Unos tres meses.

Si tienes la residencia permanente puedes traerte a tu mujer (o marido) e hijos a los 2-3 meses de llegar a Andorra si eres español, francés o portugués (para otros países es un año, pero la ley cambiará pronto y será igual para todos, esos 3 meses).

Si no estáis casados, puedes traerte a tu pareja y haceros pareja de hecho en Andorra, pero tenéis que demostrar que habíais vivido juntos un año.

No me interesa entrar en debates sobre este tema, solo diré que si España y especialmente Cataluña se quieren autodestruir, allá ellos. Yo me voy adonde me traten mejor.
No pagas impuestos en españa pero vienes a buscar tias a Barcelona, a comprar al mercadona de la seu y a comprar mierda de amazon, eres u parasito a la gente como tu os quitaria la nacionalidad española
Chettos está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 08-nov-2021, 13:46   #132
Hoosier
The Hoosier State

Mar 2015 | 1.894 Mens.
Cita:
Si crees que lo único bueno es que pagas menos impuestos es que no te has leído el tochaco.

Por mucho que escribas y por mucho que lea tu tocho, es lo único que saco en claro, todo lo demás, menos temas impuestos, lo encuentras en España.

¿Los niños solos al colegio? Como si aquí no se pudiera ir solo al colegio, o la fibra de 300 mb, que pareces Pedro Sánchez sacando pecho por el internet en plena pandemia.

Lo dicho, mucha sustancia pero poca chicha. Una basura de país para gente que no quiere pagar tantos impuestos en España, respetable, pero no por eso es el paraíso.
Hoosier está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 08-nov-2021, 13:47   #133
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de Chettos Ver Mensaje
No pagas impuestos en españa pero vienes a buscar tias a Barcelona, a comprar al mercadona de la seu y a comprar mierda de amazon, eres u parasito a la gente como tu os quitaria la nacionalidad española
Aquí sí has citado bien, enhorabuena.
No Leído 08-nov-2021, 13:55   #134
Prudencio
Forocoches: Premium

May 2019 | 3.890 Mens.
Lugar: De algún sitio

Alfa Romeo Giulieta

Muy interesante el hilo.
Si no hubiera el despilfarro que hay por parte de todos los políticos de este país, no habría ni que plantearse emigrar.

Cualquier cosa puede ocurrir
Prudencio está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 08-nov-2021, 13:57   #135
mikiwax

Jun 2004 | 7.282 Mens.

BMW X2

Mis dieses

"Nada mejor que un BMW con nervio para sentir toda la extensión de tu polla sobre el asfalto cuando vuelves de curtirte del TEMPLO..."
mikiwax está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 18-nov-2021, 23:21   #136
fupo

Jul 2007 | 2.305 Mens.
Gracias por el hilo, es de gran ayuda shur.
fupo está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 19-nov-2021, 14:58   #137
IdeasConfusas
ForoCoches: Miembrazo

Feb 2011 | 15.536 Mens.
Lugar: Asturias, Utopía Socialista
Cita:
Sí, es un caso muy habitual.
¿OP y si compras un piso sin llegar a los 400k, no puedes luego residir en el?

Yo llevo más de 7 años trabajando expatriado (para una empresa española) y sin pagar IRPF ni IVA en España, y estoy explorando opciones.

La que Dios te da, que San Pedro te la bendiga
Miembro nº2 de la plataforma de ajedrecistas forococheros
IdeasConfusas está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 20-nov-2021, 20:14   #138
sakkkki
ForoCoches: Usuario

Abr 2019 | 455 Mens.
Shur, a mi me cuesta en total 25k.

15k > Fianza
7k > Asesores/gestores
3k > Constitución de sociedad unipersonal

Por cierto, decir que todos mis trámites están parados desde hace 2 semanas porque Andorra ahora pide que tengas pauta completa de vacunación (en ello estoy, dentro de 2 semanas me vacuno por segunda vez).

Por lo demás, seguiré informando. Justo este finde me he venido para testear el terreno y me está gustando bastante, aunque claramente mi plan es dedicarme 100% a mi negocio y ahorrar lo máximo, pero el civismo y el hecho de que todo esté a pocos minutos en coche me encanta.
sakkkki está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 23-nov-2021, 13:23   #139
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de sakkkki Ver Mensaje
Shur, a mi me cuesta en total 25k.

15k > Fianza
7k > Asesores/gestores
3k > Constitución de sociedad unipersonal

Por cierto, decir que todos mis trámites están parados desde hace 2 semanas porque Andorra ahora pide que tengas pauta completa de vacunación (en ello estoy, dentro de 2 semanas me vacuno por segunda vez).

Por lo demás, seguiré informando. Justo este finde me he venido para testear el terreno y me está gustando bastante, aunque claramente mi plan es dedicarme 100% a mi negocio y ahorrar lo máximo, pero el civismo y el hecho de que todo esté a pocos minutos en coche me encanta.
Sí, por ahí van los tiros del coste de entrada.

¡Bienvenido!

No Leído 23-nov-2021, 13:26   #140
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de IdeasConfusas Ver Mensaje
¿OP y si compras un piso sin llegar a los 400k, no puedes luego residir en el?

Yo llevo más de 7 años trabajando expatriado (para una empresa española) y sin pagar IRPF ni IVA en España, y estoy explorando opciones.
Puedes comprar piso "barato" sin ser residente, pero solo puedes entrar como turista (sin superar los 183 días) y no tributas aquí.

O te haces la residencia pasiva (más de 400k) o pagas los 15k de fianza de la activa.

No Leído 23-nov-2021, 13:32   #141
IdeasConfusas
ForoCoches: Miembrazo

Feb 2011 | 15.536 Mens.
Lugar: Asturias, Utopía Socialista
Cita:
Puedes comprar piso "barato" sin ser residente, pero solo puedes entrar como turista (sin superar los 183 días) y no tributas aquí.

O te haces la residencia pasiva (más de 400k) o pagas los 15k de fianza de la activa.
Gracias por la info shur!

La que Dios te da, que San Pedro te la bendiga
Miembro nº2 de la plataforma de ajedrecistas forococheros
IdeasConfusas está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 25-nov-2021, 08:28   #142
FollaCabras

May 2019 | 1.853 Mens.
Y lo de que sigues teniendo que tributar en España los primeros años como va?

Es decir, te mudas a Andorra con tu nueva residencia y pagas “ en andorra”. Pero luego te viene España y dice ehh este año aunque no estes me tienes que pagar (y los 4 siguientes).
No hay doble imposición? Interesa el tema.

Si autónomo IT en Cataluña.

@sakkkki @BlackPug:
FollaCabras está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 25-nov-2021, 09:27   #143
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de FollaCabras Ver Mensaje
Y lo de que sigues teniendo que tributar en España los primeros años como va?

Es decir, te mudas a Andorra con tu nueva residencia y pagas “ en andorra”. Pero luego te viene España y dice ehh este año aunque no estes me tienes que pagar (y los 4 siguientes).
No hay doble imposición? Interesa el tema.

Si autónomo IT en Cataluña.

@sakkkki @BlackPug:
Noo, eso no existe en Andorra, es para paraísos fiscales y Andorra hace años que no lo es.

No Leído 25-nov-2021, 09:40   #144
---Blaster---

Jun 2004 | 8.015 Mens.
Lugar: ...
Cita:

Cosas malas de Andorra

¿Qué tal es el ocio?

¿Se liga en Andorra?

¿Y para formar familia?

¿Qué tal es la sanidad?

¿Hay que saber catalán?

Residencia activa

Residencia pasiva

Unos tres meses.

Subo 3/4 veces al año con mi mano a Andorra a hacer turismo y a veces comprar cosas de moto, además de hacerme un pic negre un par de veces al año. Es un lugar que nos encanta, siempre me parece alucinante ver las tiendas cerradas solo con la puerta de cristal y su cerradura. La parte de arriba fuera de la Vella es preciosa.
Por otra parte siempre he oído que el consumo/tenencia de drogas está muy penado, es así shur?(ni tomo ni trafico, es solo curiosidad)

---Blaster--- Socio Plataforma "Schumacherrules" Nº24
---Blaster--- está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 25-nov-2021, 10:11   #145
BlackPug

Mar 2014 | 246 Mens.
Cita:
Cita de ---Blaster--- Ver Mensaje
Por otra parte siempre he oído que el consumo/tenencia de drogas está muy penado, es así shur?(ni tomo ni trafico, es solo curiosidad)
Sí, se lo toman bastante en serio. Los cuatro gatos que hay en la cárcel están ahí por intentar meter droga por la frontera.

No Leído 25-nov-2021, 10:17   #146
Kurthis
Ænima

May 2019 | 2.299 Mens.
El único motivo para ir a Andorra a vivir es, o esquiar o pagar menos impuestos. A no ser que seas andorrano.

Cualquier otra cosa que os cuenten es mentira.

Sanidad? Una mierda.
Comunicaciones? Peores.
Internet? 300 megas.
El catalán es el único idioma oficial, así que eso de "todo el mundo habla castellano" Es porque quieren.

Si eres camarero, paleta, mecánico o cualquier otro ni se te ocurra ir. Alquiler caro, comunicaciones por carretera lamentables..
Kurthis está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 25-nov-2021, 10:20   #147
tonecho
ForoCoches: Usuario

Jul 2021 | 241 Mens.

Seat 600

Para abrir cuenta bancaria como va el tema? Me interesaría camuflar un buen dinero y dejarlo ahí "dormido" por si acaso. Gracias. ¿pasan info a españa por cualquier cantidad? ¿mejor banco con menos pegas?
tonecho está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 25-nov-2021, 11:08   #148
Sergio*10*

Oct 2008 | 1.547 Mens.
Cita:
La mayoría de gente viene sobre los 30 años ya con pareja, yo incluido.

Lo he dicho como aviso por si alguien se plantea venir aquí y tiene entre sus prioridades ligar.

Hola shur. Enhorabuena por el hilo. Es acojonante el nivel de envidia que impera en este país. Si alguien quiere irse a andorra por mejorar fiscalmente y crecer más con su empresa, es lo mismo que un ingeniero se vaya a Alemania a cobrar 4k al mes. Progreso profesional, para tener progreso vital. No hay más. Yo no sé si me iría a Andorra, pero la gente que da lecciones de moral en uno u otro sentido es pura envidia.

En fin...

Quería preguntarte shur, ya que mi situación es parecida con unos cuantos años más jeje.

¿Cómo concibes la vida familiar en Andorra a medio - largo plazo? Por ejemplo:

- EDUCACIÓN Escolarizar a los hijos ¿Qué tal son los colegios? Creo que has dicho que permiten 3 idiomas pero por lo general español.

- SANIDAD . Seguros privados que cubren el 100% de las consultas ¿no? ¿A nivel de calidad?

- RESIDENCIA / CONVIVENCIA / FISCALIDAD. Varias cuestiones:

-- Si eres autónomo y tienes servicios para España ¿problemas?
-- Si te contrata un país Europeo, por ejemplo Suiza y solo tienes ese pagador ¿problemas?

IMPORTANTE -- ¿Cómo queda la situación con España?

La gente que está en Andorra de continuo ¿pasa la mitad del año en España? ¿Vacaciones, segunda residencia, etc? ¿Cómo lo plantean la gente que tiene familia?

¿Ya pierdes la nacionalidad? Es decir, ya no tienes derecho a Sanidad Pública, Sistema de Pensiones, etc...? Y en una hipotética jubilación si fuera en España, trasladas la residencia fiscal ¿Hay convenios entre países?¿Te podrías jubilar en España?

Mil gracias por el hilo !!!

][* PLATAFORMA *][ Djs y productores forococheros . ORIGINAL EDITION [DJ] Nº 78
Sergio*10* está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 25-nov-2021, 11:13   #149
Quebec
Sabine, always in my mind

Mar 2009 | 42.725 Mens.
Lugar: N-120 Km. 335

124, Línea, C5 Tourer XTR.

Marco.

HOY ES UN DÍA EXCELENTE, PERO ALGUIEN VENDRÁ A JODERLO...
Quebec está desconectado   Responder Con Cita
No Leído 25-nov-2021, 11:21   #150
moskete

Ene 2005 | 4.970 Mens.
Si pudiese me llevaba a vivir a Andorra a mi familia pero a la de la ya.
moskete está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona General > General

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto