INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > Eléctricos

Instalación en garaje comunitario

Respuesta

Herramientas
Viejo 30-sep-2021, 12:45   #1
ROADSTERO
ForoCoches: Miembro

Oct 2006 | 8.057 Mens.
Lugar: Bcn

calamar y otros.

Instalación en garaje comunitario

Buenas tardes,

En un garaje ( subterráneo) de Bcn ciudad de aprox 150 plazas x 5 plantas se empieza a solicitar instalación para carga de vehículo eléctrico.

Entre el desconocimiento, incertidumbre, administradores que no aclaran nada…empieza a haber roces entre vecinos y es una lastima..

Cuál es la tecnología adecuada ? Que recomendáis ? Valdría la pena esperar a “nuevas tecnologías” ?

Por otra parte, bomberos de Bcn recomienda no hacer ninguna instalación más abajo de las plantas -1.

Comentar que hay vecinos que viven en los bloques de encima pero otros ( muchos) no…

Gracias, es un asunto que desconozco 100%

PD: algún vecino lo ha instalado por su cuenta, y sin ser vecino del bloque, y ha generado polémica pues ha taladrado forjados etc
ROADSTERO está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 30-sep-2021, 18:18   #2
Galba13

Mar 2017 | 62 Mens.
Lugar: Cadiz

Focus 2007.5

Hola,

Esta semana viene Newmotion/Renault a nuestro garaje a mirar qué se puede hacer.
¡Te cuento algo!

https://newmotion.com/en/knowledge-c...groupe-renault
Galba13 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-sep-2021, 18:57   #3
lordman
AntiRadares.Net

Jun 2003 | 36.468 Mens.
Lugar: Bizkaia

Ford Fiesta ST-Line

Cita:
Cita de ROADSTERO Ver Mensaje
Entre el desconocimiento, incertidumbre, administradores que no aclaran nada…empieza a haber roces entre vecinos y es una lastima..
Pues no debería haber roces por que existe ya una normativa al respecto.

lordman está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-sep-2021, 19:05   #4
bandalo
Antiguo

Jun 2017 | 3.038 Mens.
Lugar: IB

Menosvolumen

En serio el administrador no sabe nada? cobra a final de mes?
Existe normativa, si lo quieres poner, lo pones y punto, no te pueden decir nada legalmente.
La lastima seria enemistarte con el resto de vecinos, por lo que es mejor hablarlo.
Pasa algo parecido a la fibra optica, no tienes que tener permiso, simplemente comunicarlo a la comunidad.
Evidentemente siempre que no afecte a la estructura del edificio, pero ese tipo de instalaciones, normalmente son aereas.

En nuestro parking (250 plazas) han puesto uno y se han quejado 5 capullos. La persona que lo puso ofrecio a los 5 memos, retirarlo al cabo de 1 año si se producian inconvenientes... resultado, calladitos y aprovado en junta.

No te puedo decir más pues no estoy involucrado en los detalles de esta nuestra comunidad .
Tambien es cierto que las marcas tienen empresas que asesoran, pide información.
Saludo desde la barra del bar.
bandalo está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 30-sep-2021, 22:13   #5
Orinoco

Ene 2009 | 10.285 Mens.
Por cierto, una pregunta al respecto. En un garaje que es comunitario, pero no pertenece a un bloque de viviendas concreto, si no que esta debajo de una plaza y se pueden comprar plazas de aparcamientos particularmente.... Se podria instalar cargador a nivel particular ? Gracias
Orinoco está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-oct-2021, 15:35   #6
ROADSTERO

Oct 2006 | 8.057 Mens.

calamar y otros.

Cita:
Cita de lordman Ver Mensaje
Pues no debería haber roces por que existe ya una normativa al respecto.
En teoría pero las comunidades …

También es cierto que hay “contradicciones” ( por ejemplo el tema de bomberos, quién paga, si se taladran forjados…pero si no se hace es imposible..), ni es tan evidente.

Gracias !
Viejo 01-oct-2021, 15:40   #7
ROADSTERO

Oct 2006 | 8.057 Mens.

calamar y otros.

Cita:
Cita de bandalo Ver Mensaje
Existe normativa, si lo quieres poner, lo pones y punto, no te pueden decir nada legalmente.
La lastima seria enemistarte con el resto de vecinos, por lo que es mejor hablarlo.
Pasa algo parecido a la fibra optica, no tienes que tener permiso, simplemente comunicarlo a la comunidad.
Evidentemente siempre que no afecte a la estructura del edificio, pero ese tipo de instalaciones, normalmente son aereas.

En nuestro parking (250 plazas) han puesto uno y se han quejado 5 capullos. La persona que lo puso ofrecio a los 5 memos, retirarlo al cabo de 1 año si se producian inconvenientes... resultado, calladitos y aprovado en junta.

No te puedo decir más pues no estoy involucrado en los detalles de esta nuestra comunidad .
Tambien es cierto que las marcas tienen empresas que asesoran, pide información.
Yo sinceramente tampoco estoy involucrado hasta que alguna persona mayor me ha preguntado por el tema, y yo ni idea..😅

El tema es ver si se puede tomar una solución global ( tal vez con una pre instalación ?) o que cada propietario se ponga la suya pero delimitando donde taladrar etc

Y luego ver el tema de potencias, puede haber 100 coches enchufados a la vez? hasta que punto la recomendación de bomberos hay que seguirla ?

Gracias!
Viejo 01-oct-2021, 17:30   #8
lordman
AntiRadares.Net

Jun 2003 | 36.468 Mens.
Lugar: Bizkaia

Ford Fiesta ST-Line

Cita:
En teoría pero las comunidades …

También es cierto que hay “contradicciones” ( por ejemplo el tema de bomberos, quién paga, si se taladran forjados…pero si no se hace es imposible..), ni es tan evidente.

Gracias !
Yo lo que he entendido, matizo lo de que he entendido por lo que he leido, es que tu tienes derecho a poner tu punto de recarga, eso si, el coste de llevar el cable desde los contadores hasta la plaza de garaje, eso ya es cosa tuya con todas las consecuencias y teniendo que hacer las cosas bien.

Es decir, el que tu tengas derecho a poner tu punto de recarga no implica que tengas derecho a hacer una chapuza en la comunidad a la hora de llevar el cable desde el punto de recarga hasta donde esté tu contador.

Tu puedes poner tu punto de recarga pero si resulta que hay un coste extra alto debido a lo que haya por medio entre el contador y el punto, ese es otro tema que tienes que pagar tu.

lordman está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 08-oct-2021, 11:22   #9
patruscas

Ene 2005 | 1.034 Mens.
Lugar: barcelona
Hola,
Nosotros hemos instalado Enelion con https://yocargomicoche.com/

Muy recomendables!!! trato, precio e instalación.

Un saludo
patruscas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-nov-2021, 18:05   #10
MORPHEO1979

Ene 2007 | 15.449 Mens.
Lugar: De la ciudad donde no se pilla

6 ruedas en total

Up.

Yo acabo de poner un wallbox en mi garaje cerrado. Esta en la planta -2 de un garaje que abarca varias comunidades de vecinos.

El tecnico de Iberdrola me dijo que debia informar a la administradora de la comunidad de garajes y asi hice. De hecho le dije que, a futuro, quizas seria interesante proponer una instalacion comunitaria.
Me dio su OK y hoy, cuando han hecho la instalacion me encuentro con que un vecino problematico, moroso y tocapelotas, ha llamado a la presidenta de la comunidad de garajes para decirle que eso era ilegal 😳

Y casualmente he coincidido con la presidenta de la comunidad de garajes y me ha dicho que llame a la administradora.

Me pueden tocar los cojones?

Me miran raro porque hablo con mi coche

Señorita, tengo mis principios, pero si esos no le gustan, tengo otros
MORPHEO1979 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-nov-2021, 19:03   #11
Redbaron47
ForoCoches: Usuario

Ago 2021 | 14 Mens.
Lugar: Córdoba

BMW 530e

Cita:
Cita de MORPHEO1979 Ver Mensaje
Up.

Yo acabo de poner un wallbox en mi garaje cerrado. Esta en la planta -2 de un garaje que abarca varias comunidades de vecinos.

El tecnico de Iberdrola me dijo que debia informar a la administradora de la comunidad de garajes y asi hice. De hecho le dije que, a futuro, quizas seria interesante proponer una instalacion comunitaria.
Me dio su OK y hoy, cuando han hecho la instalacion me encuentro con que un vecino problematico, moroso y tocapelotas, ha llamado a la presidenta de la comunidad de garajes para decirle que eso era ilegal

Y casualmente he coincidido con la presidenta de la comunidad de garajes y me ha dicho que llame a la administradora.

Si la instalación es conforme a normativa, no. No se requiere ni siquiera permiso de la Comunidad de Propietarios, solo comunicar que lo vas a hacer y, evidentemente, tratar que la invasión de los elementos comunes sea la menor posible, no “romper nada” y dejar los sitios por los que hayas pasado los cables ok…

Si tienes todos los “papeles” en regla… no te puede decir nada. Lo único, que no siempre es posible cumplir y que, si quieren, te pueden tocar las narices… es que la norma indica que el cargador debe estar dentro de tu plaza… y eso no es siempre es posible o cómodo.

Yo tengo uno instalado, y está en la columna que linda con mi plaza… pero no dentro de mi plaza… sino en el espacio libre entre dos plazas… Eso es “ilegal”…, pero a mi no me han puesto problema. Eso sí, tengo asumido que, si mi vecino de plaza de ese lado quiere usar la misma columna para poner otro…, pues nos tendremos que poner de acuerdo y mover mi cargador arriba, abajo o a un lado…, para que él pueda hacer lo mismo. Buena vecindad se llama… si me toca, ya lo tengo asumido.

Salvo por esa precaución… no sé por qué te puede decir que es ilegal… ¿por qué te lo dice?
Redbaron47 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-nov-2021, 22:34   #12
Dorsobox

Jun 2017 | 1.435 Mens.
Lugar: Murcia

Scenic 3 1.4 TCe 130cv

Cita:
Up.

Me dio su OK y hoy, cuando han hecho la instalacion me encuentro con que un vecino problematico, moroso y tocapelotas, ha llamado a la presidenta de la comunidad de garajes para decirle que eso era ilegal

Pasando. No hay problema.
Dorsobox está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-nov-2021, 23:04   #13
MORPHEO1979

Ene 2007 | 15.449 Mens.

6 ruedas en total

Cita:
Cita de Redbaron47 Ver Mensaje
Si la instalación es conforme a normativa, no. No se requiere ni siquiera permiso de la Comunidad de Propietarios, solo comunicar que lo vas a hacer y, evidentemente, tratar que la invasión de los elementos comunes sea la menor posible, no “romper nada” y dejar los sitios por los que hayas pasado los cables ok…

Si tienes todos los “papeles” en regla… no te puede decir nada. Lo único, que no siempre es posible cumplir y que, si quieren, te pueden tocar las narices… es que la norma indica que el cargador debe estar dentro de tu plaza… y eso no es siempre es posible o cómodo.

Yo tengo uno instalado, y está en la columna que linda con mi plaza… pero no dentro de mi plaza… sino en el espacio libre entre dos plazas… Eso es “ilegal”…, pero a mi no me han puesto problema. Eso sí, tengo asumido que, si mi vecino de plaza de ese lado quiere usar la misma columna para poner otro…, pues nos tendremos que poner de acuerdo y mover mi cargador arriba, abajo o a un lado…, para que él pueda hacer lo mismo. Buena vecindad se llama… si me toca, ya lo tengo asumido.

Salvo por esa precaución… no sé por qué te puede decir que es ilegal… ¿por qué te lo dice?
Aclaro despues de haber hablado con la administradora.

Me dice que varios vecinos la llamaron porque querian aclaraciones del tema. Algunos se pensaban que me tendrian que pagar las recargas del coche con la luz comunitaria (eso ya esta aclarado) y otroa se han quejado porque para llevar ell tubo hasta mi plaza cerrada, que esta una planta mas abajo, han hecho un pequeño agujero en el suelo/techo.

Dice la administradora que por una parte les ha explicado que estoy en todo mi derecho de hacer una instalacion para mi coche si no hay una instalacion comunitaria pero que por otra parte, habria sido conveniente pedir permiso para poder hacer ese pequeño agujero en el encofrado.

Honestamente ni sabia que iban a hacer un agujero, el tecnico no me lo dijo. Pero bueno, al menos, parece que algunos de los que se han quejado asumen que, quitando el tema del agujero, la instalacion esta bien llevada y disimulada.

Parece ser que algun vecino va mas alla y se tira de los pelos si cada garaje de la planta -2 tiene que hacer un agujero en el encofrado.

Espero que reine la paz y el sentido comun

Viejo 24-nov-2021, 23:29   #14
XM2000

Dic 2007 | 56.963 Mens.
Lugar: De Móstoles a Mijas,

Bertone: Barroquín y Mecheíín. ¿Burrotaxi?

Cita:
Up.

El elemento asocial problemático, moroso y tocapelotas ¿aparca su coche en SU plaza de garaje o la tiene alquilada?

Pregunta inocente.

Caer está permitido. Levantarse es obligatorio.
Ultimo XM, rescatado. Esferas Super Confort: Adorarás los baches.
XM2000 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2021, 07:38   #15
robao3.0

Nov 2019 | 1.458 Mens.
Lugar: Barcelona

Hyundai Ioniq EV

Ojo, en Catalunya la normativa es diferente.

Hay que dar aviso y la comunidad tiene un mes de margen para proponer alternativas.

Si no hacen nada se puede instalar a partir de los 60 días

robao3.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2021, 07:38   #16
robao3.0

Nov 2019 | 1.458 Mens.

Hyundai Ioniq EV

Cita:
Buenas tardes,

En un garaje ( subterráneo) de Bcn ciudad de aprox 150 plazas x 5 plantas se empieza a solicitar instalación para carga de vehículo eléctrico.

Cuál es la tecnología adecuada ? Que recomendáis ? Valdría la pena esperar a “nuevas tecnologías” ?

Por otra parte, bomberos de Bcn recomienda no hacer ninguna instalación más abajo de las plantas -1.

Comentar que hay vecinos que viven en los bloques de encima pero otros ( muchos) no…

PD: algún vecino lo ha instalado por su cuenta, y sin ser vecino del bloque, y ha generado polémica pues ha taladrado forjados etc
No me creo que los bomberos recomienden eso.

Edito:

Pues parece ser que si lo han dicho

https://www.google.com/amp/s/www.niusdiario.es/economia/motor/bomberos-barcelona-quiere-carga-coches-electricos-solo-primera-planta-parkings-subterraneo_18_3191223092.html

Última edición por robao3.0 fecha: 25-nov-2021 a las 07:43.
robao3.0 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2021, 09:29   #17
theboarder
el cielo es el limite

Abr 2005 | 6.199 Mens.

Model3 & i3 Rex

Cita:
Cita de bandalo Ver Mensaje

Pero que aprobado en junta? si no te lo pueden impedir ...

Cita:
Buenas tardes,

Lo de los bomberos sera para cargadores rapidos ... no instalacion de casa.

En Catalunña tienes que dar 30 dias de aviso y luego instalas (por si mas vecinos quieren ponerlo tambien de forma conjunta, no suele pasar nunca)

Yo hice un escrito al administrador avisando que informe al presidente de turno y que en 30 dias instalaba.

2 años despues salio en la reunion anual que podriamos mirar (ojo mirar) de hacer instalacion conjunta.

si hay un proprietario que no vive en el bloque, tiene que ponerse contador, si vives ahi puedes tirar del contador del piso recomendable que el cargador pueda balancear consumos).

Ahora con las ayudas del MOVES se estan pasando en los precios de instalacion de cargadores.

Cita:
Up.

NO lo es, pasando de el

https://www.lugenergy.com/informacio...res-de-fincas/

siempre que lo haya instalado un profesional con su certificado

Cita:
A
Dice la administradora que por una parte les ha explicado que estoy en todo mi derecho de hacer una instalacion para mi coche si no hay una instalacion comunitaria pero que por otra parte, habria sido conveniente pedir permiso para poder hacer ese pequeño agujero en el encofrado.

Honestamente ni sabia que iban a hacer un agujero, el tecnico no me lo dijo. Pero bueno, al menos, parece que algunos de los que se han quejado asumen que, quitando el tema del agujero, la instalacion esta bien llevada y disimulada.
Si es necesario para llevar los cables, lo dudo. El instalador si es profesional lo sabrá

Última edición por theboarder fecha: 25-nov-2021 a las 09:40.
theboarder está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-nov-2021, 19:01   #18
MORPHEO1979

Ene 2007 | 15.449 Mens.

6 ruedas en total

Cita:
Cita de XM2000 Ver Mensaje
El elemento asocial problemático, moroso y tocapelotas ¿aparca su coche en SU plaza de garaje o la tiene alquilada?

Pregunta inocente.
Pues casi seguro que si, la plaza donde aparca es suya.

Viejo 25-nov-2021, 20:17   #19
MORPHEO1979

Ene 2007 | 15.449 Mens.

6 ruedas en total

Cita:
Cita de theboarder Ver Mensaje
Pero que aprobado en junta? si no te lo pueden impedir ...

Lo de los bomberos sera para cargadores rapidos ... no instalacion de casa.

En Catalunña tienes que dar 30 dias de aviso y luego instalas (por si mas vecinos quieren ponerlo tambien de forma conjunta, no suele pasar nunca)

Yo hice un escrito al administrador avisando que informe al presidente de turno y que en 30 dias instalaba.

2 años despues salio en la reunion anual que podriamos mirar (ojo mirar) de hacer instalacion conjunta.

si hay un proprietario que no vive en el bloque, tiene que ponerse contador, si vives ahi puedes tirar del contador del piso recomendable que el cargador pueda balancear consumos).

Ahora con las ayudas del MOVES se estan pasando en los precios de instalacion de cargadores.

NO lo es, pasando de el

https://www.lugenergy.com/informacio...res-de-fincas/

siempre que lo haya instalado un profesional con su certificado

Si es necesario para llevar los cables, lo dudo. El instalador si es profesional lo sabrá

Gracias shur.

En mi caso, la instalacion la ha hecho una empresa homologada por Iberdrola para este tipo de instalaciones. A mi parecer ha quedado muy bien y han sido muy profesionales.

Eso si, como comentaba, han hecho un pequeño agujero en el forjado para poder pasar el cable de la -1 a la -2. La otra opcion habria sido llevarlo por el techo del garaje, serpenteando por los pasillos hasta llegar a la plaza.

El dia 2 tengo reunion de la comunidad de garajes por primera vez. Acudire alli a ver que se cuece y a ver que me dicen.

Si hay un motin y la turba enfuerece, llevadme en vuestro corazon. Fui un valiente…..😂

Viejo 27-nov-2021, 20:02   #20
TheLIZAMA

Mar 2011 | 6.722 Mens.
Cita:
Buenas tardes,

¿La infraestructura del garaje está preparada para soportar la carga de 150 coches a la vez?
TheLIZAMA está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-nov-2021, 14:20   #21
ROADSTERO

Oct 2006 | 8.057 Mens.

calamar y otros.

Cita:
Cita de TheLIZAMA Ver Mensaje
¿La infraestructura del garaje está preparada para soportar la carga de 150 coches a la vez?
150 x 5 plantas !
Lo desconozco, en principio entiendo que no porque todavía no se ha hecho nada, más allá de algún propietario que ha hecho su instalación..
Viejo 29-nov-2021, 18:15   #22
TheLIZAMA

Mar 2011 | 6.722 Mens.
Cita:
150 x 5 plantas !
Lo desconozco, en principio entiendo que no porque todavía no se ha hecho nada, más allá de algún propietario que ha hecho su instalación..
En mi caso, mi comunidad es del año 2004 y hay 180 plazas comunitarias para las 154 viviendas. Hay un par de vecinos que han comunicado la necesidad de instalar punto de recarga, pero para ello hay que estudiar si la infraestructura comunitaria es viable. Pues bien, se estudió y el reparto supone a un consumo máximo de 8,8 kWh por vivienda, que no de plaza de garaje.

En mi caso, tengo dos plazas de garaje. Esto hace que pueda cargar hasta 4,4 kWh en cada plaza de garaje.

Por curiosidad, ¿de qué año es tu vivienda? Creo que en el año 2002 hubo mejoras en la normativa referente a las instalaciones eléctricas.
Viejo 29-nov-2021, 18:20   #23
ROADSTERO

Oct 2006 | 8.057 Mens.

calamar y otros.

Cita:
En mi caso, mi comunidad es del año 2004 y hay 180 plazas comunitarias para las 154 viviendas. Hay un par de vecinos que han comunicado la necesidad de instalar punto de recarga, pero para ello hay que estudiar si la infraestructura comunitaria es viable. Pues bien, se estudió y el reparto supone a un consumo máximo de 8,8 kWh por vivienda, que no de plaza de garaje.

En mi caso, tengo dos plazas de garaje. Esto hace que pueda cargar hasta 4,4 kWh en cada plaza de garaje.

Por curiosidad, ¿de qué año es tu vivienda? Creo que en el año 2002 hubo mejoras en la normativa referente a las instalaciones eléctricas.
Tendrá cerca de 50 años. Otro tema es que hay mucho propietario de psrking que no tiene vivienda en la finca.
Viejo 29-nov-2021, 18:24   #24
TheLIZAMA

Mar 2011 | 6.722 Mens.
Cita:
Tendrá cerca de 50 años. Otro tema es que hay mucho propietario de psrking que no tiene vivienda en la finca.
Los que no tienen vivienda en la finca, es más difícil que se hagan instalación de carga. Ten en cuenta que necesitan un contador independiente y pagar un contrato de luz sólo para eso. Para muchos, no les compensará (creo).
Viejo 30-nov-2021, 08:33   #25
theboarder
el cielo es el limite

Abr 2005 | 6.199 Mens.

Model3 & i3 Rex

Cita:
pero para ello hay que estudiar si la infraestructura comunitaria es viable.

el que?

Cita:
Pues bien, se estudió y el reparto supone a un consumo máximo de 8,8 kWh por vivienda, que no de plaza de garaje.

Por curiosidad, ¿de qué año es tu vivienda? Creo que en el año 2002 hubo mejoras en la normativa referente a las instalaciones eléctrica

que teneis todos un solo contador?

theboarder está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 30-nov-2021, 11:27   #26
superxispa

Oct 2004 | 3.858 Mens.
Lugar: València

Seat Ibiza Ford focus II

Cita:

En serio hay que estudiar para montar un punto de recarga?
Yo te hago el estudio y gratis.
De tu contador sacas una derivación hasta tu plaza de garaje, montas las protecciones arreglo a normativa y el cargador. Fin del estudio.
Si vives en el mismo edificio donde tienes la plaza de garaje no hace falta más.
Otra cosa es que sea un edifico diferente a donde vives o que estuviera separado del resto de las viviendas y fuera una construcción independiente.

Sobre la potencia disponible, es la potencia máxima que tienes en tu vivienda y el máximo lo define el boletín de instalación que se expedió en su día, en tu caso 8'8 kw
Saludos

Última edición por superxispa fecha: 30-nov-2021 a las 11:36.
superxispa está conectado ahora   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > Eléctricos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto