INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > Motos

DCT o no DCT, esa es la cuestión

Ver Resultados: ¿Qué os compraríais?
Con DCT 75 44,12%
Sin DCT 95 55,88%
Votantes: 170. Tú no puedes votar en esta encuesta

Respuesta

Herramientas
Viejo 12-oct-2021, 20:18   #31
Eluniverso
►►►►►►►

Dic 2006 | 22.144 Mens.
Lugar: https://www.eluniverso.com/

Discovery 1

A mi me gusta tener que usar mis 4 extremidades para manejar la moto. No dudo que sea comodísimo el DCT, pero si quiera comodidad, cogería el coche, no la moto.

Plataforma Foreros Montañeros Socio 4 ▲ Plataforma Amantes del Universo socio 0 ► Forero Motero
Eluniverso está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 12-oct-2021, 20:31   #32
PoMpIs
ForoCoches: Miembro

Ene 2014 | 633 Mens.
Lugar: Galicia

Una moto verde

Yo en motos seré medio raro, pero me quitas el embrague y cambiar de marchas como siempre y me jodes la ilusión ..

Ya puede ser todo lo cómodo que quiera, yo aunque cambie de moto, sigo a la antigua usanza
PoMpIs está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-oct-2021, 20:47   #33
panamero69

Sep 2011 | 3.287 Mens.
Lugar: España

Seat Cordoba 1.9TDI

Yo tengo la 2020 sin, y lo único que le pondría sería el quick. Un amiguete tiene la 2016 con dct y 0 problemas y fallos el encantado. Yo la noto que los cambios no son todo lo precisos que me gustaría y que cuando vas a llegar a un semáforo se hace "a trompicones"
panamero69 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-oct-2021, 22:13   #34
superwoper

May 2007 | 5.224 Mens.
Lugar: Badajoz

Ktm 790 Adventure S

Yo he tenido una 2017 DCT. Uso 100% asfalto con ruedas también de asfalto.

Es cierto que en la 2018 el dct lo afinaron, pero a mí no me gusta, el concepto no me va. Pero no me gusta nada. Yo la tuve casi 2 años, hice un viaje por Europa y nunca fui fino con ella. Ese cambio a mi no me permite llevar la moto como yo quiero, nunca tuve sensación de control.

Yo el cambio dct te lo desaconsejo totalmente, como te he dicho, nunca fui seguro y rápido, nunca tuve esa sensación de ir jugando con la moto y controlándola.
El cambio para el pié es más de lo mismo, vas a tener la misma sensación de control.

A mí la moto me decepcionó mucho, yo esperaba una moto más manejable, con algo más de nervio, y para nada. Es una moto tranquila y poco ágil.

Con decirte que me he pillado una 790 adventure y literalmente al rato ya iba más rápido y seguro que con la AT.
superwoper está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 12-oct-2021, 22:47   #35
wolfete

Mar 2007 | 2.193 Mens.
Lugar: Madrid

TRACER900 & XT 660 R

Dct con las levas. Lo he probado con una integra, ncx y con 2 africas. La última la atas2020, y ya el dct esta muy refinado. El anterior dct entrabas en una rotonda y te subía una marcha, ya con la imu en la nueva At eso no pasa
wolfete está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-oct-2021, 22:49   #36
wity
Usuario Verificado ✅

May 2004 | 55.560 Mens.
Lugar: MALAGA

CRF1100L AS / CBR 954 RR / CBR 600 F 05

Gracias a todos por las experiencias, son importantes para mi

Cita:
Cita de superwoper Ver Mensaje
Yo he tenido una 2017 DCT. Uso 100% asfalto con ruedas también de asfalto.

Es cierto que en la 2018 el dct lo afinaron, pero a mí no me gusta, el concepto no me va. Pero no me gusta nada. Yo la tuve casi 2 años, hice un viaje por Europa y nunca fui fino con ella. Ese cambio a mi no me permite llevar la moto como yo quiero, nunca tuve sensación de control.

Yo el cambio dct te lo desaconsejo totalmente, como te he dicho, nunca fui seguro y rápido, nunca tuve esa sensación de ir jugando con la moto y controlándola.
El cambio para el pié es más de lo mismo, vas a tener la misma sensación de control.

A mí la moto me decepcionó mucho, yo esperaba una moto más manejable, con algo más de nervio, y para nada. Es una moto tranquila y poco ágil.

Con decirte que me he pillado una 790 adventure y literalmente al rato ya iba más rápido y seguro que con la AT.

Ostia, y la 790 anda más que la AT? Curioso shur

Yo he probado la 1290 y es una animalada

WITY (C) 2004
wity está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-oct-2021, 22:49   #37
Esnaque
jarl!

May 2008 | 2.610 Mens.
Lugar: Barcelona

Honda CBF600SA | Subaru Outback 2.5i

Teniendo las CBR por si te da el mono de embrague me. Pillaba la DCT. De. Todas formas tienes modo manual con levas y así tienes algo distinto a tus otras motos
Esnaque está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2021, 06:38   #38
frodobol
You Want A Toothpick?

Nov 2003 | 11.919 Mens.

X-Perience 4Drive / Africa Twin DCT / TurboLevo

Cita:
Cita de wity Ver Mensaje
En breve voy a pillarme una Africa Twin 2018 y tengo dos candidatas, mismos kms, mismo precio

Una con DCT y otra sin DCT

(DCT es cambio automático)

Qué haríais? No soy capaz de decidirme

hola shur, si no has probado DCT, acércate a una honda y pide prueba, de AT o de XDAV/forza.

Yo tengo una AT 2021 con DCT, es una moto que no me hubiera planteado sin el DCT, me parece una maravilla para una moto que se use en el día a día.

Para una moto exclusiva de ocio/fin de semana, sigue siendo un sistema que aporta comodidad pero si no es lo que se busca se puede prescindir de el perfectamente.

También es cierto que las AT y XADV a partir del 2020 si no me equivoco montan DCT más afinado. Desde luego que en la última versión de la XADV/forza es una pasada lo bien y fino que va, algo menos en la AT pero hay que tener en cuenta la diferencia de par/potencia

videos Africa Twin 2021
YouTube, RAW On Board
frodobol está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-oct-2021, 08:11   #39
zorth

Oct 2008 | 4.031 Mens.
Lugar: Perdido en el tiempo

Tracer 900 gt

Wity hola. Pregúntate... La voy a usar mucho de turismo urbano? Con dct

La voy a usar muy poco en ciudad? Sin dct

Le voy a llevar alta de rpms, le voy a exigir, me gusta tener el control y le meto mocha caña? Sin dct

La voy a llevar más bien tranquilo y la quiero para ir de rutas largas y viaje? Con dct

Creo que el dct te da confort de marcha renunciando a tener el control del motor. Pero tú sabes más de motos que el 75% del personal que pulula por aqui, que te voy a contar que no sepas ya
zorth está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2021, 08:16   #40
paris39
Añoro el Fura de papá...

Abr 2010 | 9.728 Mens.
Lugar: Cuenca hidrográfica del Tajo

Xsara 1.6i 16v / Clio V 1.0 TCe / XL700V Transalp

Hace dos años pude probar una AT con DCT y no me convenció.
Tuve que corregirla a bajas vueltas un par de veces porque no bajaba de marcha y me inspiraba muy poca confianza.
Quizá con más kilómetros se le podría sacar la gracia, pero al menos con el rato que la probé no compraría DCT, y era un modelo de 2019.

Los intermitentes vienen de serie en todos los vehículos, no son un extra, úsalos, por seguridad y cortesía. #Luces24h. #NoAlTrasvase Tajo-Segura
paris39 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2021, 08:26   #41
Dirkan

Ago 2018 | 394 Mens.

CBR650R / ATAS 2021

Yo no haría mucho caso a quien no haya tenido una la verdad... es algo que tienes que haber llevado durante un tiempo para tener una opinión consolidada.

Yo tengo una ATAS 2020 con 14.000 km y con DCT, y te digo que es una puta maravilla. Eso de cambiar con las levas es una gozada, no tiene nada que ver con el quickshift, mete hasta el golpe de gas cuando bajas de marcha.

Vengo de una F850GS y lo mejor de la AT es sin duda el cambio.

En todos los grupos de AT en los que estoy, de Facebook, Telegram, etc. la opinión de DCT Sí es mayoritaria.

Mi consejo, no la compres sin haberlo probado antes, a mí me encantó.

(También tengo una CBR para dominguear, que desde que tengo la AT la he cogido cuatro veces contadas).
Dirkan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2021, 09:05   #42
AbrLive
In this world

May 2013 | 1.481 Mens.
Yo tengo la ATAS 2019 cambio normal. Ni me planteé la opcion DCT. Estoy contentísimo con ella y no, no me canso de cambiar y el embrague accionado por cable es mantequilla. Probé hace poco una bmw f800r y se me quedó el antebrazo mas fuerte que el hombro.

No tengo quickshift, me gustaría pero es demasiada pasta, con eso me hago un viaje o dos. Meto embrague, primera y hasta luego.

Cero problemas. Pisteo fácil cuando me da la vaina, a veces algún caminillo curioso y verme negro pa dar la vuelta , ciudad lo justo porque no me quede otro remedio, los semáforos y rotondas de salir del pueblo cuando voy al curro pero sobretodo carretera.

Llevo montadas tkc70. A pesar de que cuando salí del taller con ellas casi vuelvo a ver si esa mierda iba bien o que me las quitasen, hoy día no las quito ni loco, me parecen una maravilla para mi todo uso.

Ya nos contarás que haces al final.

No hay razón de tener un plan B porque te distrae del plan A
AbrLive está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2021, 09:18   #43
wity
Usuario Verificado ✅

May 2004 | 55.560 Mens.
Lugar: MALAGA

CRF1100L AS / CBR 954 RR / CBR 600 F 05

Cita:
Cita de zorth Ver Mensaje

Le voy a llevar alta de rpms, le voy a exigir, me gusta tener el control y le meto mocha caña? Sin dct

La voy a llevar más bien tranquilo y la quiero para ir de rutas largas y viaje? Con dct

Creo que el dct te da confort de marcha renunciando a tener el control del motor. Pero tú sabes más de motos que el 75% del personal que pulula por aqui, que te voy a contar que no sepas ya
Buenas preguntas shur

Voy a hacer rondas de pruebas y a ver, ya os contaré

Gracias a todos chicos

WITY (C) 2004
wity está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2021, 10:05   #44
frodobol
You Want A Toothpick?

Nov 2003 | 11.919 Mens.

Cita:
Cita de zorth Ver Mensaje

la única renuncia con el DCT es al embrague; el motor, cambio y freno motor se controlan como en la manual (el DCT se puede operar Manual)

videos Africa Twin 2021
YouTube, RAW On Board
Viejo 13-oct-2021, 10:57   #45
Tito_Pulo
Anteriormente: Erco

Jun 2015 | 1.210 Mens.
Es que yo creo que muchos hablan de DCT como si el DCT solo fuera automático. Cuando también tienes la opción de ponerlo en manual y cambiar con levas como si de un cambio secuencial se tratara.
Tito_Pulo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2021, 11:30   #46
Erzgheiz

May 2004 | 1.089 Mens.
Cita:
Cita de Tito_Pulo Ver Mensaje
Es que yo creo que muchos hablan de DCT como si el DCT solo fuera automático. Cuando también tienes la opción de ponerlo en manual y cambiar con levas como si de un cambio secuencial se tratara.
Efectivamente... veo muchos comentarios aquí sobre NO DCT, que no han probado uno en su vida...Que si no tengo control, que si me quita la vida... ETC...

Todo sea dicho, yo con el DCT de la XADV estoy encantadísimo... la llevo en automatico y en cualquier momento, sobre todo si voy a entrar en curva, toque de leva ya de modo inconsciente, y a seguir dando caña... En el dia a día a es comodísimo, para andar por ciudad, o ir a currar.

Cuando voy por tramos de curvas, algunos de los que salen conmigo acaban con el antebrazo on fire, y yo con las levas como un señor… en realidad prácticamente las uso solo para bajar marchas y llevar en retención la moto en curvas… luego gas hasta el corte y el cambio lo gestiona perfectamente. Todo esto en una XADV

Tambien diré que un día me dejaron una ATAS de sustitución en el taller, y en esta moto me pareció más brusco que en la mía. Tal vez fuese porque estaba lloviendo y llevaba el motor en modo RAIN… pero la primera y la segunda, en ciudad, me parecieron más bruscas e incómodas que en mi moto. Al final fueron solo 30Km lo que anduve con ella… y me gustaría haberla probado un día sin lluvia en más condiciones, pero la primera impresión en la ATAS fue esa.

Erzgheiz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2021, 11:51   #47
frodobol
You Want A Toothpick?

Nov 2003 | 11.919 Mens.

Cita:
Cita de Erzgheiz Ver Mensaje
Efectivamente... veo muchos comentarios aquí sobre NO DCT, que no han probado uno en su vida...Que si no tengo control, que si me quita la vida... ETC...

Todo sea dicho, yo con el DCT de la XADV estoy encantadísimo... la llevo en automatico y en cualquier momento, sobre todo si voy a entrar en curva, toque de leva ya de modo inconsciente, y a seguir dando caña... En el dia a día a es comodísimo, para andar por ciudad, o ir a currar.

Cuando voy por tramos de curvas, algunos de los que salen conmigo acaban con el antebrazo on fire, y yo con las levas como un señor… en realidad prácticamente las uso solo para bajar marchas y llevar en retención la moto en curvas… luego gas hasta el corte y el cambio lo gestiona perfectamente. Todo esto en una XADV

Tambien diré que un día me dejaron una ATAS de sustitución en el taller, y en esta moto me pareció más brusco que en la mía. Tal vez fuese porque estaba lloviendo y llevaba el motor en modo RAIN… pero la primera y la segunda, en ciudad, me parecieron más bruscas e incómodas que en mi moto. Al final fueron solo 30Km lo que anduve con ella… y me gustaría haberla probado un día sin lluvia en más condiciones, pero la primera impresión en la ATAS fue esa.
el DCT de la AT, sobretodo en primera y segunda, es más brusco que el de la XADV actual, ya te lo confirmo yo que he probado varias AT y varias XADV

videos Africa Twin 2021
YouTube, RAW On Board
Viejo 13-oct-2021, 12:31   #48
a_ekis

Jun 2005 | 5.823 Mens.
Lugar: un pueblo de badajoz

350z

Yo llevo el dct en una crosstourer y ni tirones a bajas vueltas ni nada de nada.

Eso sí, yo lo llevo siempre manual, no me gusta que la moto cambie cuando quiera, me gusta controlar el motor y con los botones del manillar se cambia incluso mejor y mas suave que en una moto normal.

En los semáforos llegas desde lejos en tercera te olvidas de reducir y cuando vas a salir, el solo está ya con la primera metida y preparado, en eso sí que es cómodo

a_ekis está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2021, 12:34   #49
yiyi1366
BKN

Dic 2012 | 10.983 Mens.
Lugar: A unos 60 kms de dos H.P.

Uno con 5 ruedas y otra con 2

Con DCT

Cita:
Cita de wity Ver Mensaje
En breve voy a pillarme una Africa Twin 2018 y tengo dos candidatas, mismos kms, mismo precio

Una con DCT y otra sin DCT

(DCT es cambio automático)

Qué haríais? No soy capaz de decidirme
Tu sabes,porque nos conocemos,que he tenido de ambas,con y sin,a dia de hoy prefiero mil veces con DCT,por comodidad entre otras ventajas.Por cierto te dara muchas alegrias Wity.Yo despues de la experiencia cuando cambien,lo hare con una con cambio DCT,tengo amigos que han estado en la misma tesitura que tu y cuando han cambiado a DCT ya no quieren las convencionales.

UN BRINDIS PARA LOS QUE ME FALLARON EN EL 2020
PORQUE ME VAN A IMPORTAR UNA MIERDA EN EL 2021
yiyi1366 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 13-oct-2021, 12:37   #50
yiyi1366
BKN

Dic 2012 | 10.983 Mens.

Y digo como he leido por aqui ha varios compañeros,la gente piensa que DCT es exclusivamente automatico y la unica diferencia con una convencional es que no lleva pedal de embrague,si quieres llevarla tu,sin que sea ella quien decida por ti para eso estan las levas.A mi de la AT lo unico que me pillaba raro era no tener maneta de embrague,vamos que el sitio va vacio,pero por lo demas,un makinon en toda regla.

Viejo 13-oct-2021, 12:39   #51
yiyi1366
BKN

Dic 2012 | 10.983 Mens.

Cita:
Cita de wity Ver Mensaje
Buenas preguntas shur

Voy a hacer rondas de pruebas y a ver, ya os contaré

Gracias a todos chicos
Y en el comentario de zorth,se le ha olvidado decirte que no solo es automatica,tambien puedes decidir tu con las levas,ahi deja de ser automatica y mandas tu,

Viejo 13-oct-2021, 23:16   #52
superwoper

May 2007 | 5.224 Mens.
Lugar: Badajoz

Ktm 790 Adventure S

Cita:
Cita de wity Ver Mensaje
Gracias a todos por las experiencias, son importantes para mi

Ostia, y la 790 anda más que la AT? Curioso shur

Yo he probado la 1290 y es una animalada
No se cronometró en mano las cifras son mejores, pero yo creo que anda bastantes más. Y si no, al menos a mí me da esa sensación.

Eso sí, la agilidad de una y otra no tiene comparación. No he puesto lo de la 790 para que te la compres antes que la AT, es para que entiendas que no fui capaz de ir “fino” con la Honda.

Otra cosa que noté en la AT es lo de la rueda 21. Todo el mundo dice que no le gusta en carretera y yo habiendo tenido otras con esa medida nunca le había notado nada raro y en la Honda si que le notaba el tren delantero raro.

Como te he dicho, me decepcionó mucho. Apenas la usaba porque no tenía ganas.

Acabo de recordar que al menos hasta el 2017 el control de tracción es una puta mierda, aún al mínimo a la más mínima que la moto desliza la moto “ratea” quizá un par de segundos después de recuperar la adherencia. También lo hace si la rueda delantera se levanta. Se puede desconectar.

Te recomendaría que probases una bien antes de decidirte.

Cita:
Cita de Erzgheiz Ver Mensaje

Yo he tenido una 2 años, así opino desde la experiencia.

Probé una xadv y me encantó, en esa moto el dct es más suave y tiene más sentido, es un scooter, mejoras el tema del variador que es una puta mierda y tienes freno motor.

Última edición por superwoper fecha: 13-oct-2021 a las 23:31.
superwoper está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2021, 00:43   #53
Sexsuki
Public Disorder

Jul 2005 | 13.121 Mens.
Lugar: Del mundo

Vehículo: Uno de Metal y Cristal con Deuterio

El DCT en la forza 2021 es ruidoso, aparatoso y molesta. Eso sí, va fino fino de funcionamiento.

NO lo cogería.
Sexsuki está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2021, 06:44   #54
frodobol
You Want A Toothpick?

Nov 2003 | 11.919 Mens.

Cita:
Cita de Sexsuki Ver Mensaje
El DCT en la forza 2021 es ruidoso, aparatoso y molesta. Eso sí, va fino fino de funcionamiento.

NO lo cogería.
shur, ¿con qué lo estás comparando? ¿con un variador? comparado con un cambio manual/quickshifter, ni es ruidoso ni aparatoso ni molesta

videos Africa Twin 2021
YouTube, RAW On Board
Viejo 14-oct-2021, 08:24   #55
Android_es

Dic 2010 | 156 Mens.

407

Cita:
Cita de Muymacmalo Ver Mensaje
No entiendo el amor al quickshifter, que no hay ninguno que funcione del todo bien y el odio al DCT, que se supone más pulido.... es por darle a un botón en vez de a una palanca?, por usar un pie en vez de una mano? por que el DCT cambias de marcha igual solo que solo si quieres y el quickshifter cambias de marcha sin embrague solo cuando puedes...
+1

No aguanto mucho tiempo en una moto que sea automatica o semi, mira que lo he intentado con algun scooter automatico y nada, siempre tengo que volver al manual porque no me acostumbro a que la moto decida en que marcha entrar, eso prefiero decidirlo yo y por muy automatico y bueno que sea un cambio no consigo pillarle el truco.
Si me gusta el quickshifter que tiene bmw en la s1000xr, es un cambio que funciona muy bien tanto para subir como para bajar. Lo probe en una Gsa y no me gusto nada, muy brusco, debe ser cosa del numero de cilintros supongo.
Android_es está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2021, 13:06   #56
Sexsuki
Public Disorder

Jul 2005 | 13.121 Mens.
Lugar: Del mundo

Vehículo: Uno de Metal y Cristal con Deuterio

Cita:
Cita de frodobol Ver Mensaje
shur, ¿con qué lo estás comparando? ¿con un variador? comparado con un cambio manual/quickshifter, ni es ruidoso ni aparatoso ni molesta
Lo comparo con todo. Es una escandalera, cada cambio parece que parten una varilla de metal. No es agradable circular con DCT, suena a cuando cambias marcha en un cambio que no va bien. Eso sí, es suave y eficaz pero muy desagradable. Rompe toda la experiencia de ir en moto.
Sexsuki está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2021, 13:19   #57
frodobol
You Want A Toothpick?

Nov 2003 | 11.919 Mens.

Cita:
Cita de Android_es Ver Mensaje
+1

No aguanto mucho tiempo en una moto que sea automatica o semi, mira que lo he intentado con algun scooter automatico y nada, siempre tengo que volver al manual porque no me acostumbro a que la moto decida en que marcha entrar, eso prefiero decidirlo yo y por muy automatico y bueno que sea un cambio no consigo pillarle el truco.
Si me gusta el quickshifter que tiene bmw en la s1000xr, es un cambio que funciona muy bien tanto para subir como para bajar. Lo probe en una Gsa y no me gusto nada, muy brusco, debe ser cosa del numero de cilintros supongo.
pero si el DCT lo puedes decidir tú totalmente o la maquina, eliges lo que prefieras ese día

videos Africa Twin 2021
YouTube, RAW On Board
Viejo 14-oct-2021, 13:22   #58
frodobol
You Want A Toothpick?

Nov 2003 | 11.919 Mens.

Cita:
Cita de Sexsuki Ver Mensaje
Lo comparo con todo. Es una escandalera, cada cambio parece que parten una varilla de metal. No es agradable circular con DCT, suena a cuando cambias marcha en un cambio que no va bien. Eso sí, es suave y eficaz pero muy desagradable. Rompe toda la experiencia de ir en moto.
es ruidosa la transmisión externa, por la cadena. El cambio en si es menos ruidoso que en otras muchas motos. Mucho menos ruidoso el “clank” del cambio que en mis ex ktm 1290 por ejemplo (son las que tengo más reciente)

videos Africa Twin 2021
YouTube, RAW On Board
Viejo 14-oct-2021, 14:31   #59
asturiancetori

Abr 2015 | 35.126 Mens.
Lugar: Asturias
Yo prefiero manual, y a poder ser con quicksifter, es súper adictivo.
asturiancetori está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2021, 16:48   #60
Del 10
ForoCoches: Usuario

Ene 2021 | 471 Mens.
Cita:
Cita de Perfil Bajo Ver Mensaje
Por eso he votado a favor del DCT, tienes lo mejor de ambos mundos gracias a ese sistema para poder usarlo de modo secuencial como un manual.
Un saludo.
Esta respuesta revienta la encuesta
Con DCT puedes cambiar cuando te venga en gana dejando el pie izquierdo quieto
Del 10 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > Motos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto