INICIO FORO
Regresar   Foro Coches > Zona ForoCoches > Motos

¿Se puede circular por el arcén? ¿Si? ¿No?

Respuesta

Herramientas
Viejo 13-oct-2021, 23:19   #1
3jose3
ForoCoches: Miembro

Nov 2017 | 537 Mens.
¿Se puede circular por el arcén? ¿Si? ¿No?

Pues eso, esta tarde estaba atascada la carretera viniendo del trabajo para variar, iba por el arcén con las intermitencias puestas cuando veo a lo lejos a una pareja de municipales en moto por el arcén igual que yo, creyendo que era legal iba poco a poco y muy prudentemente acercándome a ellos, cuando uno de ellos me ha e un gesto como que vaya al carril y le pregunto que si no se puede.... Me dice... Eres nuevo? No se.puede circular por el arcén!!!. Le digo que creía que si...que a partir del 1/01/2021 se podía siempre que estuviera atascada la calzada, a lo que me responde que no... "Son 200€... No se puede... Tú verás..." Le he pedido disculpas, he ido por el carril y ellos se han alejado superando los límites de velocidad y circulando por el arcén como hice yo antes.... Algún policía o alguien que pueda iluminarme? Gracias
3jose3 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 13-oct-2021, 23:27   #2
Mesi

Sep 2016 | 570 Mens.

Golf TSI EVO 183CV, Suzuki GSXS 1000, GSXR 1100 90

No, no se puede. No ha salido la ley que lo permita aun, y no se yo si saldrá algo...
Mesi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2021, 00:27   #3
Asterisco

Abr 2019 | 78 Mens.
Lugar: Madrid
No soy policía, pero creo que puedo aportar algo de luz...

Respuesta rápida:
No, actualmente no se puede circular por el arcén con la moto, el policía lleva razón.

Respuesta larga:
Como muchas veces ha pasado, la DGT ha anunciado que aprobarán X cosas sin especificar la fecha en la que entrará en vigor, incluso sin haberlo llevado al congreso para que lo aprueben. En esta ocasión, empezaron el año pasado (Nov-Dic) a decir por Twitter y por su revista que en 2021 se podría circular por el arcén en zonas frecuentemente congestionadas y a una velocidad máxima de 40 km/h, los periódicos se pusieron las botas publicando esas declaraciones y en muchos se ha dado a entender erroneamente que la norma entraba en vigor el 1 de enero del 2021. Pero revisando el BOE y proyectos de ley, no hay rastro de eso, o al menos yo no lo he encontrado, incluso en el último proyecto que se ha aprobado en el congreso tampoco se contempla. Así que entiendo que actualmente sigue prohibido y la sanción sigue siendo de 200€.
Asterisco está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2021, 00:42   #4
Rigober

Ago 2012 | 953 Mens.
Yo lo hago y lo seguiré haciendo.
Rigober está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 14-oct-2021, 06:00   #5
albarytu
Jinete del Apocalipsis

Sep 2010 | 8.349 Mens.
Lugar: Un madrileño en Dublin

Un francés, un alemán y una británica

No, no se puede.

Y tampoco es recomendable; ten en cuenta que por el arcén normalmente no pasa nadie así que no se limpia, y se usa sólo en caso de averías y accidentes. Lo menos que te puedes encontrar circulando por el arcén es cristales, tornillos, o esquirlas de metal.

En caso de atasco prefiero filtrar entre dos carriles siempre que las distancias lo permitan. Tampoco es 100% legal en todas partes pero en el 99.9999% de los casos harán la vista gorda si lo haces con precaución
albarytu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2021, 07:05   #6
SensistarX
Un peu plus...

Oct 2015 | 2.080 Mens.
Lugar: Fuenlabrada
Te recomiendo cada vez que leas en algún artículo online cosas como que se va a permitir circular por el arcén, que lo compruebes buscando en el BOE si finalmente ha salido o no.
La mayoría de las cosas que te dicen que se van a cambiar luego no cambian. Por ejemplo, tampoco han hecho obligatorio el uso de guantes que era otra cosa que iban a cambiar.

SensistarX está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2021, 08:09   #7
Trainux

Jun 2018 | 2.196 Mens.
Lugar: España

Golf VII GTI y MT 09 SP

Ojalá, pero aun no se puede.
Trainux está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2021, 08:15   #8
Giorgio_FC

Ene 2011 | 2.896 Mens.
Lugar: Stuttgart
No se puede salvo avería o emergencia que conlleve a circular a velocidad anormalmente reducida
Giorgio_FC está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 14-oct-2021, 08:18   #9
Caminante85
Take your time.

Feb 2018 | 767 Mens.
Lugar: CV.

Stonic

Solo puede ir por el arcén las motos de 45'. Nunca por autopista porque lo tienen prohibido, pero por las demás carreteras la obligación de una moto de 45' es ir por el arcén. Ningún otro vehículo puede ni debe hacerlo.

Este rayo ni cesa ni se agota.
Caminante85 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2021, 08:21   #10
LOKI
El de la sàdica sonrisa

Dic 2003 | 14.260 Mens.
Lugar: y yo que se

Bañera azul,cajon verde y lavadora amarilla

Cita:
Cita de 3jose3 Ver Mensaje
Pues eso, esta tarde estaba atascada la carretera viniendo del trabajo para variar, iba por el arcén con las intermitencias puestas cuando veo a lo lejos a una pareja de municipales en moto por el arcén igual que yo, creyendo que era legal iba poco a poco y muy prudentemente acercándome a ellos, cuando uno de ellos me ha e un gesto como que vaya al carril y le pregunto que si no se puede.... Me dice... Eres nuevo? No se.puede circular por el arcén!!!. Le digo que creía que si...que a partir del 1/01/2021 se podía siempre que estuviera atascada la calzada, a lo que me responde que no... "Son 200€... No se puede... Tú verás..." Le he pedido disculpas, he ido por el carril y ellos se han alejado superando los límites de velocidad y circulando por el arcén como hice yo antes.... Algún policía o alguien que pueda iluminarme? Gracias
Si no han cambiado nada en los ultimos tiempos se puede circular por el arcen solo si vas a salir en la proxima salida y esta se encuentra a menos de 500 metros.

O si tienes alguna emergencia que te obliga a ir a velocidad reducidad y siempre y solamente hasta llegar a la proxima salida.

Sono il padrone del mio destino, il capitano della mia anima.
LOKI está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2021, 08:26   #11
Assert
Assertion `2+2==5' failed

Jul 2013 | 2.253 Mens.
No, no se puede.

Hace unos años iba diariamente por por la mañana por una zona de la M40 en Madrid que habia tráfico muy lento pero no parado y era típico que se pusiese la GC ya que las motos iban por arcén y, lo peor, muchos cruzando las salidas como si tuviesen preferencia y sin cuidado lo cual causaba mas de un susto de coches saliendo y metiendo frenazo o incluso golpes ya que no esperaban una moto por ahí.

Cada semana al menos veia 4-5 motos siendo recetadas.

Última edición por Assert fecha: 14-oct-2021 a las 14:32.
Assert está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2021, 08:33   #12
Android_es

Dic 2010 | 155 Mens.
Lugar: Madrid

407

No se puede todavia, si hay un atasco muy grande los de verde suelen dejarte pasar sin problema pero por lo general te suelen poner receta.

Hace unos años volviendo por la a6 habia un atasco de los que hacen epoca, pasaron dos guardia civiles en moto por el arcen y yo me fui detras de ellos, el que iba ultimo iba todo el rato mirandome por el espejo mosqueado y a la altura del desvio con la m40 me paro y me dijo que si iba a seguirle mucho rato, pusiera los warning para disimular algo, que no fuera tan descarado. Si hubiera dado con otro, habria llegado a casa con una buena receta pero tuve suerte y no me multo.
Android_es está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-oct-2021, 09:45   #13
3jose3

Nov 2017 | 537 Mens.
Cita:
Cita de Android_es Ver Mensaje
No se puede todavia, si hay un atasco muy grande los de verde suelen dejarte pasar sin problema pero por lo general te suelen poner receta.

Hace unos años volviendo por la a6 habia un atasco de los que hacen epoca, pasaron dos guardia civiles en moto por el arcen y yo me fui detras de ellos, el que iba ultimo iba todo el rato mirandome por el espejo mosqueado y a la altura del desvio con la m40 me paro y me dijo que si iba a seguirle mucho rato, pusiera los warning para disimular algo, que no fuera tan descarado. Si hubiera dado con otro, habria llegado a casa con una buena receta pero tuve suerte y no me multo.
Yo fui ayer como 2km detrás de ellos, el primero iba sin los warning y el segundo si los llevaba puestos como yo. El miraba por los espejos y yo pensando.. joder.. doy ejemplo, guardo distancia, soy prudente, llevo los warning... Pero claro... No sabía que aún era ilegal. Suerte que el policía me avisó y no me multó. Desgraciadamente hay mucha desinformación y menos mal que el policía me lo explicó, pero se había mosqueado un poco (seguro que se sentía vacilado), pero no fue esa intención.
3jose3 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | Foro Coches > Zona ForoCoches > Motos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
Info Legal | Privacidad | Cookies | Notificaciones | Normas de uso | Updates | Ayuda | Invitaciones | Contacto