Cambio de categoría de Seat600E comercial a turismo,homologación de asiento de atrás?

serpico
ForoCoches: Miembro
Buenas noches shurs a ver si me podéis ayudar con un tema, tengo un 600e comercial heredado de mi abuelo en paz descanse, se le puso en su dia motor 127, algo muy habitual en su época, y se le quitaron las chapas de atrás para poner ventanas y se le pusieron asientos atrás, a simple vista es un 600 normal

Como ya sabéis el 600comercial tiene dos plazas y atrás tiene una especie de tablilla donde estarían los asientos traseros de un 600 normal y no tiene cristales de atrás, es chapa, al estar categorizado como comercial tengo que pasar la ITV cada 6 meses

lo que pretendo hacer es homologar los dos asientos de atrás y si puede ser cambiar la categoría del vehículo a turismo para pasar la ITV cada año en vez de cada 6 meses

En una casa de homologaciones aquí en Asturias me dicen que me pueden homologar los asientos de atrás pero no creen que me puedan hacer el cambio de categoría, me presupuestan por la homologación del motor 127 y asientos de atrás 850e aprox.

Lo que os quiero preguntar es qué os parece el precio que me han presupuestado y si sabéis si se puede cambiar la categoría de comercial a turismo de un 600e comercial completamente convertido en turismo, según me he estado informando la propia Seat me tiene que dar documentos de ITV para hacer este cambio, pero llamé a Martorell y a mi concesionario local y no tenían ni idea, no me supieron asesorar, me han dicho también que contacte con homologadores como INSIA, INTA, IDIADA

os paso foto del coche en un rallye de regularidad en Asturias, muy recomendable y bien organizado, Rallye Castillo de Gauzón organizado por Automóvil Club del Noroeste, tuve un trompo por la lluvia y poco después abollé un poco el morro por no calcular bien una frenada parando en un cruce, luego al llevarlo al taller descubrí que corrí el rallye sin frenos practicamente

soy el de la izquierda

gracias un saludo buen foro
danicsson
¿Por ese precio no te compensaria hacerlo historico? Por evitar itvs, lo malo que seguiria estando homologado para 2, como te pillen con gente atras te crujen.
Pregunta en una itv, habla con el ingeniero, yo pase una furgoneta moderna a turismo, y me pidieron un certificado de la propia marca, cosa que lo veo algo difícil en un coche tan antiguo.
baby doc
Y si le haces historico? Cambia asi la periodicidad de la itv, aparte de otros beneficios. Y te dejas de cosas raras. Ademas los comerciales son raros y deberian quedar de serie.
serpico
Cita de danicsson
¿Por ese precio no te compensaria hacerlo historico? Por evitar itvs, lo malo que seguiria estando homologado para 2, como te pillen con gente atras te crujen.
Pregunta en una itv, habla con el ingeniero, yo pase una furgoneta moderna a turismo, y me pidieron un certificado de la propia marca, cosa que lo veo algo difícil en un coche tan antiguo.
Cita de baby doc
Y si le haces historico? Cambia asi la periodicidad de la itv, aparte de otros beneficios. Y te dejas de cosas raras. Ademas los comerciales son raros y deberian quedar de serie.
no lo puedo hacer histórico porque mi abuelo ya lo cacharreó en su día y cambio piezas, sin ir más lejos el motor que según me dicen los entendidos va como un tiro y no debería tocar, mi abuelo era mecánico y de aquellas no estaba tan controlado el tema homologación, mucha gente me dice que es una pena modificar un comercial siendo más escaso, que lo venda que tiene más valor y compre otro pero este tiene valor sentimental y es con el que me quiero quedar
salonclasicos
Y homologar el motor y después hacer histórico ? Sería viable ?
Yo hasta me plantearía devolver el coche al estado original (y ya no digamos si algún día tu abuelo llevo librea publicitaria de su empresa) y
Si compras un 600 con el motor que necesitas por cuatro duros te ponen ese en el tuyo y el del 127 que va como un tiro para pasarlo bien
danicsson
Cita de serpico
no lo puedo hacer histórico porque mi abuelo ya lo cacharreó en su día y cambio piezas, sin ir más lejos el motor que según me dicen los entendidos va como un tiro y no debería tocar, mi abuelo era mecánico y de aquellas no estaba tan controlado el tema homologación, mucha gente me dice que es una pena modificar un comercial siendo más escaso, que lo venda que tiene más valor y compre otro pero este tiene valor sentimental y es con el que me quiero quedar
No me cuadra algo.... cambio piezas, a que te refieres aparte del motor, por que si no se homologa para historico por haber cambiado el motor tampoco deberia pasar itv periodica por eso mismo, ¿tuvo reformas despues de salir de fabrica?
danicsson
Cita de salonclasicos
Y homologar el motor y después hacer histórico ? Sería viable ?
Yo hasta me plantearía devolver el coche al estado original (y ya no digamos si algún día tu abuelo llevo librea publicitaria de su empresa) y
Si compras un 600 con el motor que necesitas por cuatro duros te ponen ese en el tuyo y el del 127 que va como un tiro para pasarlo bien
No, eso no se puede hacer.
serpico
Cita de danicsson
No me cuadra algo.... cambio piezas, a que te refieres aparte del motor, por que si no se homologa para historico por haber cambiado el motor tampoco deberia pasar itv periodica por eso mismo, ¿tuvo reformas despues de salir de fabrica?
la ITV la paso muchas veces con el motor de 127 sin homologar porque no les dio nunca por abrir la tapa del motor, hasta que el año pasado me la levantaron y vieron el motor que no correspondía con el original y me pusieron en observaciones la necesidad de homologar, también tiene retrovisor torpedo que no se si encaja con mi modelo de 600, es del 72 es de los últimos, pero ya con el cambio de motor no podría hacer histórico, para histórico tiene que estar tal cual salió de fábrica
Pandorga
¿Y la idea de devolverlo a su estado de origen y hacerlo histórico?

Algo así me parecería una pasada, aunque entiendo que el coche tendrá un valor sentimental al haber hecho tu abuelo dichas modificaciones y quizás no quieras perder la memoria de tu abuelo.
jordi600
Cita de serpico
la ITV la paso muchas veces con el motor de 127 sin homologar porque no les dio nunca por abrir la tapa del motor, hasta que el año pasado me la levantaron y vieron el motor que no correspondía con el original y me pusieron en observaciones la necesidad de homologar, también tiene retrovisor torpedo que no se si encaja con mi modelo de 600, es del 72 es de los últimos, pero ya con el cambio de motor no podría hacer histórico, para histórico tiene que estar tal cual salió de fábrica
Pero ¿solo te pusieron en observaciones lo de homologar el motor y al mismo tiempo has seguido pasando ITV cada seis meses? No me cuadra, porque una reforma de importancia sin legalizar, de por sí ya sería un defecto grave con obligación de subsanar.

En cualquier caso, mi consejo sería siempre el dejarlo como estaba cuando salió de la fábrica. Quedan muchos más 600 E que comerciales, lo cual lo hace una versión mucho más rara. Y además, la numeración del chasis es distinta, con lo cual, a efectos de la gente que controla bien estos temas, el coche siempre será "un modificado" aunque consiguieras legalizarlo.

Ningún 600 salió de fábrica con retrovisor, ni siquiera los últimos, pero efectivamente los de tipo torpedo serían un poco "antiguos" para un 600 E.
baby doc
Yo le cambiaría el motor. Es "coser y cantar".
serpico
Cita de baby doc
Yo le cambiaría el motor. Es "coser y cantar".
el motor va genial, está nuevo con 75mil km, yo creo que sería un gran error prescindir de este motor que es más potente, nuevo y sé además que funciona genial comprobado por mi mismo y cambiarlo por otro que a saber cómo funciona con todo el coste que supone comprarlo y mano de obra, ya se que con este motor cambiado no lo puedo hacer histórico pero prefiero quedarme como estoy
VivaEspaña1492
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de serpico
el motor va genial, está nuevo con 75mil km, yo creo que sería un gran error prescindir de este motor que es más potente, nuevo y sé además que funciona genial comprobado por mi mismo y cambiarlo por otro que a saber cómo funciona con todo el coste que supone comprarlo y mano de obra, ya se que con este motor cambiado no lo puedo hacer histórico pero prefiero quedarme como estoy
Para disfrutarlo es lógico que quieras poner algo más fiable y potente, y que era relativamente común para la época. ¿Pero y devolverlo a su especificaciones de fábrica para hacerlo histórico y ahorrarte quebraderos de cabeza?
El coche es tuyo y haces lo que te salga del pelotari con él, faltaría más, pero si fuera mío me parecería más interesante como un Seat 600 comercial, al igual que una formichetta, Costa, u 800 me parece más interesante que el comercial, tampoco sé como de importante es la historia familiar de ese coche y tu opinión al respecto sobre las modificaciones que tiene.
serpico
Cita de Pandorga
¿Y la idea de devolverlo a su estado de origen y hacerlo histórico?

Algo así me parecería una pasada, aunque entiendo que el coche tendrá un valor sentimental al haber hecho tu abuelo dichas modificaciones y quizás no quieras perder la memoria de tu abuelo.
el tema es. el coche se compró en los 70 de segunda mano, se compró a una empresa, desconozco si tenía rotulación propia y si la tuviera es muy dificil de averiguar, aparte de que esa empresa sigue existiendo y ahora es competencia mia literalmente, no podría rotularlo con la competencia porque ni me dejarían y tampoco voy a hacer publicidad a mi competencia y tampoco quiero venderselo de vuelta , todo esto dando por hecho que tenía una rotulación original que ni lo sé

es una situación muy especial ya lo sé

Pandorga
Cita de serpico
el tema es. el coche se compró en los 70 de segunda mano, se compró a una empresa, desconozco si tenía rotulación propia y si la tuviera es muy dificil de averiguar, aparte de que esa empresa sigue existiendo y ahora es competencia mia literalmente, no podría rotularlo con la competencia porque ni me dejarían y tampoco voy a hacer publicidad a mi competencia y tampoco quiero venderselo de vuelta , todo esto dando por hecho que tenía una rotulación original que ni lo sé

es una situación muy especial ya lo sé

Pero lo puedes devolver (si quieres) a su estado de origen, rotularlo con la publicidad de tu empresa (Si la rotulación es muy moderna puedes hacer una adaptación usando fuentes de escritura de la época, diseño de logo, etc.) y usarlo de reclamo publicitario, que sin duda llamará la atención. Para mí son todo ventajas, es más, si usas este coche para rallies de regularidad, concentraciones, quedadas, rutas etc. y te dedicas a la mecánica, rcambios, o estos temas, la gente del mundillo ya tendrán conocimiento de que tu empresa está ahí, y quizás ganes clientes.
Pandorga
Y volviendo al tema original ¿Tan difícil es hacerlo turismo? Me suena gente que ha pasado a turismo una R4 F6 sin más líos que pedir un informe en la Renault y un par de trámites más.
baby doc
Para cambiar de categoria al vehiculo lo puedes hacer al tiempo que la homologación del motor y los asientos, ya que tienes que llevarlo a una empresa que haga homologaciones. Asi que no tienes que contactar con la Seat para nada. Sería cuestion de pedir presupuesto en varios laboratorios de estos. Yo desde la barra de bar te diria que es demasiado lo que te han pedido.
elpedo
MegaPremium
Me quiere sonar que solo dejan pasar a historicos vehiculos particulares, no pueden ser comerciales.
serpico
Cita de Pandorga
Y volviendo al tema original ¿Tan difícil es hacerlo turismo? Me suena gente que ha pasado a turismo una R4 F6 sin más líos que pedir un informe en la Renault y un par de trámites más.
La Seat no supo darme información, o no supe pedirla yo, llame a Martorell y todo
Pandorga
Cita de elpedo
Me quiere sonar que solo dejan pasar a historicos vehiculos particulares, no pueden ser comerciales.
Pues no sabría decirte, hasta camiones con matrícula histórica hay:
jordi600
Cita de Pandorga
El caso de la F6 es un poco distinto al de furgonetas de otras marcas. La contraseña de homologación de los R4 berlinas era la misma que la de las furgonetas F4/F6, y eso simplificaba las cosas.

De todas formas te estoy hablando de procedimientos de legalización que usaba yo hace más de 20 años. Hoy día desconozco si sería tan fácil pasar una F6 a turismo... y si lo sigue siendo, tendría coña la cosa, porque justamente hace pocas semanas estuve intentando pasar a turismo una Peugeot Bipper (con muchísimas mejoras a nivel técnico y de seguridad respecto a una F6), y me ha sido imposible... por temas de homologación.
elpedo
MegaPremium
Cita de Pandorga
Pues no sabría decirte, hasta camiones con matrícula histórica hay:
Claro, pero si lo pasas a historico ya no puedes dedicarlo a fines comerciales entiendo. Te hablo de memoria de cuando estuve leyendomelo para matricular una moto como histórica.

Lo que ya me crea la duda es si para cambiar el 600 de categoria a turismo normal es imprescindible ponerle los asientos o se podria cambiar como está pero como turosmo de solo 2 plazas en ficha.
Por ejemplo para hacer el cambio en una kangoo, te obligan a poner los asientos de detras?
serpico
Cita de Pandorga
Pero lo puedes devolver (si quieres) a su estado de origen, rotularlo con la publicidad de tu empresa (Si la rotulación es muy moderna puedes hacer una adaptación usando fuentes de escritura de la época, diseño de logo, etc.) y usarlo de reclamo publicitario, que sin duda llamará la atención. Para mí son todo ventajas, es más, si usas este coche para rallies de regularidad, concentraciones, quedadas, rutas etc. y te dedicas a la mecánica, rcambios, o estos temas, la gente del mundillo ya tendrán conocimiento de que tu empresa está ahí, y quizás ganes clientes.
Es buena idea pero mi empresa no tiene nada que ver con el motor o la mecánica, no ganaría clientes rotulando mi 600 con publicidad de mi negocio , ademas tendría ahora que quitar los cristales de atrás y volver a poner chapa
saab_9.3
te dejo por privado una empresa de homologacion en asturias que creo te puede dar mejores noticias , porque creo que si se podria hacer historico con el motor de 127, lo que no estoy tan seguro es con cristales en los laterales ni asientos traseros
serpico
Cita de saab_9.3
te dejo por privado una empresa de homologacion en asturias que creo te puede dar mejores noticias , porque creo que si se podria hacer historico con el motor de 127, lo que no estoy tan seguro es con cristales en los laterales ni asientos traseros
te contesto por aquí, pregunté a un coleccionista privado de Seat clásicos y me dijo que no se podría hacer Histórico con motor 127, que la verdad que lo entiendo no siendo el motor original del coche, pero preguntaré igual

como os digo no contemplo cambiar el motor, este que lleva montado va genial es más rápido y está probado, llevo más de 2000km, lo recuperé con 74000, coger un motor de segunda mano de 600 es una lotería , no sabes cómo te va a salir

ahora dudo si mantenerlo como comercial por aumentar el valor de reventa o homologar los asientos, ya os digo que el hecho de que tenga más valor como comercial no es primordial para mí puesto que este coche para mi es un recuerdo de mi abuelo, tiene esa valor sentimental,no cuento con venderlo casí diría que tendría que estar pasando hambre para venderlo, yo lo que quiero es disfrutarlo y sacarle partido yo personalmente, por eso casi me inclino más a homologarle las plazas de atrás y crear ese híbrido
BuFFeT
Cita de serpico
te contesto por aquí, pregunté a un coleccionista privado de Seat clásicos y me dijo que no se podría hacer Histórico con motor 127, que la verdad que lo entiendo no siendo el motor original del coche, pero preguntaré igual

como os digo no contemplo cambiar el motor, este que lleva montado va genial es más rápido y está probado, llevo más de 2000km, lo recuperé con 74000, coger un motor de segunda mano de 600 es una lotería , no sabes cómo te va a salir

ahora dudo si mantenerlo como comercial por aumentar el valor de reventa o homologar los asientos, ya os digo que el hecho de que tenga más valor como comercial no es primordial para mí puesto que este coche para mi es un recuerdo de mi abuelo, tiene esa valor sentimental,no cuento con venderlo casí diría que tendría que estar pasando hambre para venderlo, yo lo que quiero es disfrutarlo y sacarle partido yo personalmente, por eso casi me inclino más a homologarle las plazas de atrás y crear ese híbrido
Para qué necesitas las plazas traseras si puede saberse? Yo voy en mi dyane6 la mayoría de las veces solo o con 1 acompañante. Es más creo que los asientos traseros ya me han estorbado más veces de las que me han hecho falta.
Yo no me complicaría y lo dejaría estar.
saab_9.3
Cita de serpico

no puedo asegurarte nada , no se si ya hablaste con Roberto, pero creo que en esa transformacion ahi un matiz importante , que es el año 1972 , fecha de lanzamiento del 127 y 1973 fecha de fin de produccion de 600 , en ese año cabe la posiblidad de cambiar el motor de un 127 a un 600 , segun creo entender la legislacion se permiten las modificaciones que se hicieran o pudieran hacer en epoca , ese año de convivencia hace que se pudieran hacer , creo que con la debida acreditacion de un club de clasicos y siempre que un injeniero lo homologue deberia de ser factible , sobre todo , cuando puedes demostrar que ese coche ha pasado itv y lo han dado de paso con dicho motor , si las fechas fueran al reves , es decir 1972 fin del 600 y 1973 principio de 127 seria totalmente imposible salvo desconocimiento de los implicados , pero al ser al reves yo creo que un poco de esperanza deberias de tener

saludos
serpico
Cita de saab_9.3
no puedo asegurarte nada , no se si ya hablaste con Roberto, pero creo que en esa transformacion ahi un matiz importante , que es el año 1972 , fecha de lanzamiento del 127 y 1973 fecha de fin de produccion de 600 , en ese año cabe la posiblidad de cambiar el motor de un 127 a un 600 , segun creo entender la legislacion se permiten las modificaciones que se hicieran o pudieran hacer en epoca , ese año de convivencia hace que se pudieran hacer , creo que con la debida acreditacion de un club de clasicos y siempre que un injeniero lo homologue deberia de ser factible , sobre todo , cuando puedes demostrar que ese coche ha pasado itv y lo han dado de paso con dicho motor , si las fechas fueran al reves , es decir 1972 fin del 600 y 1973 principio de 127 seria totalmente imposible salvo desconocimiento de los implicados , pero al ser al reves yo creo que un poco de esperanza deberias de tener

saludos
le había mandado un whats me contestó y ahí quedó,

acabo de mirar mis documentos y en un papel del antiguo ministerio de industria pone fecha 7 julio 1972 pero en el sello con el que cuñan pone 9 feb 1973

tengo sellos de ITV pasadas estos últimos años, le contaré esto que tu me dices a Roberto aunque ya lo sabrá imagino

gracias
serpico
Cita de BuFFeT
Para qué necesitas las plazas traseras si puede saberse? Yo voy en mi dyane6 la mayoría de las veces solo o con 1 acompañante. Es más creo que los asientos traseros ya me han estorbado más veces de las que me han hecho falta.
Yo no me complicaría y lo dejaría estar.
la mayoría de las veces voy sólo o viene un amigo o novia, pero siempre digo que basta que vayamos 3 o 4 para tener un susto y que se me caiga el pelo por ir sin seguro y sin homologar, si lo dejas de 2 personas y quitas los asientos se acaba el problema, sólo lo haría si pudiera hacerlo histórico, también tendría que quitar los cristales de atrás y poner chapa
sete_kasty
No voy a ser el defensor de los coches originales ya que cada uno lo tiene como más le gusta.

Pero vas a convertir un coche "exclusivo" y raro de ver, en un 600 corriente mas
← A Clásicos