(FOTOS) La Toscana en Daewoo (FOTOS)

verreme
ForoCoches: Miembro
Visto el éxito de mi post sobre los Golf suecos, pues ahí va otro de un viajecito que hice el verano pasado a Italia, concretamente a la Toscana con alguna escapadita a los alrededores (Roma, Pompeya).

En un principio teníamos reservado algo acorde con el viaje, un Lancia Ypsilon 1.3 diesel. Una preciosidad de coche, un lujo de utilitario, lo aparcas al lado de la Tiffany's en el Quadrilatero d'Oro en Milán y se mimetiza con el paisaje. Una ilusión que me hacía...

Pues bien, cuál fue mi sorpresa cuando al llegar al parking del aeropuerto me encuentro con esto:

Awww yeah... un Daewoo Kalos 1.2 de los que todavía no llevaban la marca Chevrolet. Cutre hasta decir basta. Acabados de calidad "playskool", plásticos duros como piedras pero que se desencajaban con los baches y unas puertas que al cerrarlas parecía que se iban a desmontar. Ah, sí, y sin elevalunas eléctricos detrás. Pa flipar, vamos.

A pesar de todo, el cochecito en cuestión se reveló un electrodoméstico fiable y robusto, capaz de soportar un trato duro y continuado sin apenas quejarse. Es un coche honesto, que no pretende ser más de lo que es pero hace todo lo que esperas de él. Durante unos 15 días fue llevado con el motor al "máximo continuo" por las bacheadas autovías italianas, se lo metió por caminos de tierra entre recónditos pueblos toscanos y aguantó como un jabato la jungla urbana de Roma a 38ºC con un aire acondicionado que, por cierto, era excepcional.

No obstante, tampoco se le podía pedir demasiado. Cuando conduje el coche por primera vez pensé que había arrancado en segunda , porque había que tirar del embrague para subir las rampas del parking del aeropuerto. El motorcito, un 1.2 gasolina al uso, no es para tirar cohetes. Simplemente, está en la media, ni por arriba ni por abajo. Tira lo que esperas de él (al fin y al cabo tiene 65 CV), nada hasta 2.500 vueltas, "algo" a partir de allí, y no esperes más. Si querías respuesta, pues a usar el cambio, nada agradecido, por cierto (como buen coreano). Palanca larguísima de camión, recorridos enormes de marcha a marcha y sensación de tener un plato de gelatina Royal debajo del fuelle. Peor que los franceses, que ya es decir .

Foto cortesía de la policía florentina. Cámara: autovelox sobre trípode...

Al principio teníamos nuestras dudas de meterlo o no en la Autostrada del Sole para bajar a Nápoles desde Roma, pero la curiosidad (y el morbo) pudo y el pequeño Daewoo no se lo tomó mal del todo. La autopista, controlada por el "safety tutor" (radar de tramo de peaje a peaje) es un conjunto de rectas de 3 carriles con un tráfico denso y errático entre 130 y 170 km/h. Con un Daewoo 1.2, el procedimiento era el siguiente: 4ª a fondo en las subidas hasta 140, y lanzarse en las bajadas en 5ª hasta 170. Más, imposible. En las curvas, calma. Las suspensión, blanda y con los amortiguadores algo gastados, cedía y el coche se inclinaba hasta parecer que iba a volcar. Así que imposible mantener la punta. De todos modos, en las cuestas el coche se quedaba "clavado" a 130. Con 4 personas y el aire acondicionado, todo sea dicho.

A ese ritmo, el consumo era de unos 10-11 litros, lo que no está del todo mal ya que el pedal iba siempre hasta el fondo, pero si observamos que el depósito de combustible tiene una capacidad de 35 litros, pues cada 300 km había que repostar. Un coñazo, vamos.

Por las curvas entre la A1 y la costa toscana fue donde el coche me gustó más. Blandito de suspensiones, pero divertido comparado con los filtrados utilitarios "no coreanos" coetáneos. Manteniendo el motor en la zona media-alta del cuentavueltas se podía ir bastante rápido, una vez hecho a la idea de que las tremendas inclinaciones de la carrocería en las curvas eran sólo "para despistar". La dirección no era del todo precisa y el volante, demasiado grande, tampoco ayudaba, pero aún así era divertido de llevar. Evidentemente subvirador al límite, que tampoco era del todo bajo, y sin una trasera muy participativa, pero se dejaba hacer...

Por lo demás, pues lo que más me impresionó fue lo enorme que era por dentro. Muchísimo espacio en todas las direcciones, en contra de la tendencia actual de hacer coches grandes por fuera y pequeños por dentro. Supongo que la falta de aislamiento sonoro tendrá algo que ver. Grillos y crujidos para dar y regalar, y un silbidito a partir de 130 km/h en la puerta trasera izquierda que ponía los pelos de punta .

En resumen, un coche racional, equilibrado y honesto. Todo lo que esperas de un coche, es decir, que te lleve de A a B. Y lo hace lo mejor que puede. Un paso por detrás de los actuales motores encapsulados, direcciones eléctricas y plásticos blandos, pero ¿para qué quieres todo esto si sólo quieres ir de X a Y? Y encima es barato, y bonito (diseño Pininfarina).

Para quien haya aguantado todo el tocho, ahora algunas fotos de avistamientos (vaya nivelazo, por cierto):

Audi R8 perdido en un pueblecito recóndito donde todo el mundo nos miraba mal:

Alpina...

BMW M5 familiar con tantos mosquitos en la matrícula que parecía haber venido desde Milán a 300 km/h:

Lo que uno se imagina cuando piensa en Italia...

Y bueno, esto es todo por hoy. Os animo a que hagáis este viaje, la Toscana es preciosa. Eso sí, el calor es insoportable en verano. Conducir en Italia no es tan "aventura" como parece (aunque métete una hora por Roma y acabas con ganas de echarte a llorar), pero los italianos conducen de un modo, ejem, curioso: 130 en autopista y 130 en ciudad. Con eso lo digo todo. Continuas orientativas, adelantamientos al límite e intersecciones que son un flujo continuo de coches sin respetar ni cedas ni stops. Semáforos sí, que hay radares .

Venga, ahora a comentar que de eso se trata...

pibito
que bueno el reportaje, después del de "La Toscana en Brera", este roza lo surrealista.

Saludos
DeAngelis
Elio
Fuí alli hace dos años con el Roadster.

Inolvidable conducir sin techo por la toscana..
verreme
Gracias por los comentarios...

La verdad es que sí, ir a Italia en un Daewoo alquilado era algo surrealista. Pero fue divertido, en un Ypsilon habría quedado demasiado "ad hoc".
coconcia
Superforero 46468
Me encanta ¿No tienes más reportajes?

Pregunto. Si la autopista tenía un radar de velocidad media por llamarlo así, ¿cómo lo pusisteis a tope?
verreme
La autopista tiene radares de velocidad media, pero de peaje a peaje, unos 150 km. Nada de "tramitos" de 10 km. Por mucho que corras, es dificilísimo hacer una media de más de 130 sin ir a cruceros de 180. Y si además tu coche se te queda en las subidas...

El "safety tutor", como ellos lo llaman, es más para asustar al personal que otra cosa, yo no creo que multe mucho. Para eso ya tienen el autovelox normal y corriente (tengo otra foto más XD).

Tengo más reportajes, pero tiempo al tiempo, que no puede uno estar tranquilo . El próximo, de un Volvo 940 en Sitges. Más "de estar por casa", pero no se puede viajar al extranjero todos los días. Tiempo al tiempo...
verreme
Cita de mgoreiro
Yo he tenido varios Kalos de "cesión" del concesionario cuando he dejado el Aveo y corroboro lo dicho... Es un coche muy cumplidor.

De todas maneras, se nota un salto muy grande en calidad percibida del Kalos al Aveo.
Mataría por alquilar un Aveo en mi próximo viaje, es como una espinita que tengo clavada.
coconcia
Superforero 46468
Cita de verreme
La autopista tiene radares de velocidad media, pero de peaje a peaje, unos 150 km. Nada de "tramitos" de 10 km. Por mucho que corras, es dificilísimo hacer una media de más de 130 sin ir a cruceros de 180. Y si además tu coche se te queda en las subidas...

El "safety tutor", como ellos lo llaman, es más para asustar al personal que otra cosa, yo no creo que multe mucho. Para eso ya tienen el autovelox normal y corriente (tengo otra foto más XD).

Tengo más reportajes, pero tiempo al tiempo, que no puede uno estar tranquilo . El próximo, de un Volvo 940 en Sitges. Más "de estar por casa", pero no se puede viajar al extranjero todos los días. Tiempo al tiempo...
¿Y de dónde sacas las fotos?

Es que me encantan este tipo de reportajes.
DavidGT
Miembro veterano
Con el M5 me he corrido... es que a mí ese coche me encanta y la ranchera me parece simplemente preciosa.
verreme
Cita de coconcia
¿Y de dónde sacas las fotos?

Es que me encantan este tipo de reportajes.
Las fotos las saco de una empresa llamada European Municipality Outsourcing, que colabora con los ayuntamientos italianos para hacerte llegar las multas a casa y ponerte todas las facilidades para pagar. Una fue yendo a Florencia, la otra volviendo . Trípode escondido en una incorporación, absolutamente imposible verlo. Nada grave... cambiando de nombre la Visa puedes tirar las multas al container azul. Eso sí, los 50€ de comisión a EMO te los cargan en la cuenta te guste o no.
coconcia
Superforero 46468
Cita de verreme
Las fotos las saco de una empresa llamada European Municipality Outsourcing, que colabora con los ayuntamientos italianos para hacerte llegar las multas a casa y ponerte todas las facilidades para pagar. Una fue yendo a Florencia, la otra volviendo . Trípode escondido en una incorporación, absolutamente imposible verlo. Nada grave... cambiando de nombre la Visa puedes tirar las multas al container azul. Eso sí, los 50€ de comisión a EMO te los cargan en la cuenta te guste o no.
¿Pero las fotos te las hicieron a ti entonces? Menudo macarra
verreme
Cita de DavidGT
Con el M5 me he corrido... es que a mí ese coche me encanta y la ranchera me parece simplemente preciosa.
El M5 familiar es mi sueño húmedo. Tiene un morbazo de cojones. Precisamente en ese viaje compré una quattroruote donde lo probaban, una pasada, más de 315 km/h de punta... que lo mismo la consigues subiendo a esquiar con la familia .

Más avistamientos...

Mercedes CL 65 AMG, estaba como para irse al lavabo:

Audi RS4 que por donde estaba aparcado parecía pertenecer a un alto funcionario vaticano (cómo se cuidan estos curas ):

Fiat Campagnola (me hizo gracia...):

Por cierto, he pasado mucho tiempo como para que nadie repare en la matrícula del Ferrari 575 MM...
J_D
City of Angels
Que recuerdos, ese viaje tambien lo hize yo, muy muy muy recomendable!

En cuanto al "retrato" del radar; te pararon en ese momento o te lo mandaron a casa?
el dele

Qué tal estaban los helados que vendían en esta furgonetica???
verreme
Cita de coconcia
¿Pero las fotos te las hicieron a ti entonces? Menudo macarra
Todo un delincuente internacional

119 y 115 km/h en autovía de 90. 200€ cada multa, que no se pagan pero ahí quedan...
verreme
Cita de J_D
Que recuerdos, ese viaje tambien lo hize yo, muy muy muy recomendable!

En cuanto al "retrato" del radar; te pararon en ese momento o te lo mandaron a casa?
Lo mandaron a casa a través de una empresa subcontratada. Llegó 6 meses después, cuando la abrimos nos echamos a reír .

En Italia ya no paran a nadie por multas de radar. Se curan en salud llenando las carreteras de señales de "control de velocidad sin necesidad de contestación inmediata".
verreme
Cita de el dele

Qué tal estaban los helados que vendían en esta furgonetica???
XDDD, es lo que pensé yo cuando la vi... menudos "trastos" tiene la policía.

Atención al carrito de golf Lamborghini en la Piazza San Pietro:

J_D
City of Angels
Cita de verreme
Lo mandaron a casa a través de una empresa subcontratada. Llegó 6 meses después, cuando la abrimos nos echamos a reír .

En Italia ya no paran a nadie por multas de radar. Se curan en salud llenando las carreteras de señales de "control de velocidad sin necesidad de contestación inmediata".
Vaya...pues este verano tenía pensado volver, en fin, habrá que ir con ojo
verreme
Cita de J_D
Vaya...pues este verano tenía pensado volver, en fin, habrá que ir con ojo
Italia se ha puesto muy chunga, han cedido una barbaridad de trípodes a los ayuntamientos y estos se están poniendo a recaudar "a saco", sin contemplación alguna. Además, casi no los ves. A veces están los "carabinieri" al lado, a veces (si es de los locales) están estos tumbados a la bartola con el trípode fotografiando. Hubo un caso que hasta llegó al Parlamento, 1200 multas en un día .
J_D
City of Angels
Cita de verreme
Italia se ha puesto muy chunga, han cedido una barbaridad de trípodes a los ayuntamientos y estos se están poniendo a recaudar "a saco", sin contemplación alguna. Además, casi no los ves. A veces están los "carabinieri" al lado, a veces (si es de los locales) están estos tumbados a la bartola con el trípode fotografiando. Hubo un caso que hasta llegó al Parlamento, 1200 multas en un día .
En fin... ya tenemos más cosas en común, recaudar, recaudar y recaudar. Quedará algun país bonito donde se pueda conducir "agusto"?(no me refiero a ir haciendo el cabra, claro está)
verreme
Mira mi reportaje de Suecia, por allí las cosas no están tan "jodidas". En EEUU, por mucho que digan también puedes darte alguna alegría si el tráfico te deja. Portugal de momento está bastante bien, Dinamarca todavía no tiene radares fijos y Europa del Este vive sus últimos momentos de gloria.

En Italia se puede correr si se sabe el cómo y el dónde, exactamente como aquí y como en todas partes. Yo no lo sabía...
verreme
Cita de kav_88
¿me explicas eso de la autopista?
A ver...

En el primer peaje un lector de matrículas "se queda con tu cara" y memoriza el número de matrícula y la hora a la que has recogido el ticket/pasado con el "Telepass". En el siguiente peaje, 300 km después, un segundo lector de matrículas consulta tu matrícula en la base de datos, y si encuentra que has hecho una velocidad media superior a 130, pues multa al canto.

Por ejemplo, yo voy de Roma a Nápoles (300 km). Paso por el peaje de Roma a las 13h. El lector de matrículas se queda con mi nº de placa. Por el peaje de Nápoles paso a las 15h. El lector lee otra vez mi placa y en su base de datos consta que he pasado por el anterior peaje a las 13h. Media: 150km/h. Multa al canto.

De todos modos es MUY difícil hacer medias superiores a 130 en 300 km. Para hacer ese promedio en 400, tengo que rodar entre 170 y 190... así que es más "para asustar" que otra cosa.
verreme
Up!
Zeratul
Un Golf es un Golf
5
masterCAT
esta guapo el reportaje
Motown
ID
Qué bueno el reportaje... esta vez también te tocó un coche inferior, pero parece que al final no tanto
NachoC
Miembro VIP
Por motivos de trabajo, estuve bastante tiempo yendo todas las semanas a la Toscana.

IBa a un pueblo que se llama Tavarnelle Val DiPesa. La verdad es que despertarse por la mañana en un hotel en medio de campos de olivos y vides, era espectacular.

Corroboro también la cantidad de cochazos que hay en Italia. Eso si, después de conocer a esta gente, ES TODO FACHADA. No tendrán donde caerse muertos, pero iran con el coche impecable, un buen traje y unos buenos zapatos de 300€... jejejejeje
verreme
Cita de Zeratul
5
Gracias!!
verreme
Cita de NachoC
Por motivos de trabajo, estuve bastante tiempo yendo todas las semanas a la Toscana.

IBa a un pueblo que se llama Tavarnelle Val DiPesa. La verdad es que despertarse por la mañana en un hotel en medio de campos de olivos y vides, era espectacular.

Corroboro también la cantidad de cochazos que hay en Italia. Eso si, después de conocer a esta gente, ES TODO FACHADA. No tendrán donde caerse muertos, pero iran con el coche impecable, un buen traje y unos buenos zapatos de 300€... jejejejeje
Suscribo todo lo que dices... además los cabrones visten impecables. Te pones lo mejor que tienes para salir y cuando los ves te dan ganas de que se te trague la tierra...

Me sorprendió también (aparte de la cantidad de Porsche que había, después de ver 30 o 40 los aburrí XD) que vi muchísimos Fiat Panda de los últimos (99-2000). Y en Roma era coche, coche, Smart, coche, coche, Smart, coche, coche, Smart... y todos aparcados de través .
Motown
ID
Le pongo unas estrellas, a ver si se anima un poco.
← A Coches