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Aceleración lateral.... concretemos!

 
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Viejo 30-jun-2008, 16:31   #1
bmwdaffy
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Mar 2004 | 20.746 Mens.
Lugar: Madrid

330i M G20

Aceleración lateral.... concretemos!

Pues eso, me gustaria una definicion poco bonita y si practica de aceleración lateral aplicada a los coches.
Cuando hablan de la fuerza de la gravedad G q soportan los coches, eso q significa? q diferencia un coche q soporta 0,6 de otro q soporta 1g.

Hay una lista de los vehiculos y su aceleracion lateral.

Y en el recuerdo 520df10 -A5 211qt - 330d e92- Cw204-Scirocco2.0tsi-BRERA 210-545i-CLK 270cdi AMG- 407cp V6 hdi-A4 Sline 170-330ci CABRIO-BMW M5-A6 3.0 TDI-330CI -95 AERO-ALFA GT
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Viejo 30-jun-2008, 16:44   #2
bmwdaffy
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Mar 2004 | 20.746 Mens.
Lugar: Madrid

330i M G20

up

Y en el recuerdo 520df10 -A5 211qt - 330d e92- Cw204-Scirocco2.0tsi-BRERA 210-545i-CLK 270cdi AMG- 407cp V6 hdi-A4 Sline 170-330ci CABRIO-BMW M5-A6 3.0 TDI-330CI -95 AERO-ALFA GT
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Viejo 30-jun-2008, 16:48   #3
pakon3D
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Jun 2008 | 761 Mens.
Lugar: Madrid
La aceleracion lateral es la capacidad de que el coche acelere durante una curva antes de que comience el subviraje, a mayor fuerza sea capaz de aguantar mas tarde empezara el subviraje...
Esto es lo poco que tengo entendido... La fuerza con la que estas girando
Si me equivoco corregidme !

Última edición por pakon3D fecha: 30-jun-2008 a las 16:55.
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Viejo 30-jun-2008, 16:56   #4
bmwdaffy
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Mar 2004 | 20.746 Mens.
Lugar: Madrid

330i M G20

Cita:
Originalmente Escrito por pakon3D Ver Mensaje
La aceleracion lateral es la capacidad de que el coche acelere durante una curva antes de que comience el subviraje, a mayor fuerza sea capaz de aguantar mas tarde empezara el subviraje...
Esto es lo poco que tengo entendido...
Si me equivoco corregidme !
claro pero ahi entra mucho el factor neumatico no?
y suspensiones, en mismos chasis la marca ofrece distintos tipos de muelles....

Y en el recuerdo 520df10 -A5 211qt - 330d e92- Cw204-Scirocco2.0tsi-BRERA 210-545i-CLK 270cdi AMG- 407cp V6 hdi-A4 Sline 170-330ci CABRIO-BMW M5-A6 3.0 TDI-330CI -95 AERO-ALFA GT
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Viejo 30-jun-2008, 16:59   #5
pakon3D
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Jun 2008 | 761 Mens.
Lugar: Madrid
Supongo que todo tendra que ver, neumaticos suspensiones... como tu dices, aun asi que es lo que interviene y de que manera lo hace, se me escapa....
a ver si nos lo solucionan por aqui
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Viejo 30-jun-2008, 17:09   #6
ivanhot-rod
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Sep 2005 | 917 Mens.
Lugar: Galicia

Golf gti II

Cita:
Originalmente Escrito por pakon3D Ver Mensaje
La aceleracion lateral es la capacidad de que el coche acelere durante una curva antes de que comience el subviraje, a mayor fuerza sea capaz de aguantar mas tarde empezara el subviraje...
Esto es lo poco que tengo entendido... La fuerza con la que estas girando
Si me equivoco corregidme !
Entonces si un coche entra en una curva sin acelerar desde el principio hasta el final, no soporta fuerza G??
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Viejo 30-jun-2008, 17:13   #7
orion16v
Rayo McQeen
 
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Abr 2007 | 3.194 Mens.
Lugar: Madrid

ford orion 1.8 16v Ghia 105cv - ford escort 1.8TD 70cv

la aceleracion lateral es la que tiene direccion hacia el centro de la circunferencia que dibuja la curva....no me he explicado bien pero creo que me entendeis.

en un movimiento circular hay dos aceleraciones. la que es tangente a la curva (hacia el frente montado en el coche, centrifuga: te hace salir de la curva) y la que va en direccion al centro del circulo (centripeta: te mete dentro de la curva)

siempre en una curva hay aceleracion centripeta, pero solo hay aceleracion centrifuga si pisamos el acelerador

al pisar el acelerador en la curva aumenta la aceleracion centripeta, la que hace que no te salgas de la curva, pero tambien aumenta la fuerza que hace que te salgas. el limite esta en la aderencia del neumatico

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Viejo 30-jun-2008, 17:15   #8
asvi
Rata del asfalto
 
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Ago 2005 | 15.944 Mens.
Lugar: Madrid

740i e38 + Civic sedán + F800ST

Se llama aceleración lateral, porque se mide en G´s, cada G, es la fuerza de la gravedad que es 9.8 m/s ( al cuadrado ) que es una medidad de aceleración, eso significa que si tiras una zapatilla por la ventana acelerará, hasta X en función de 9,8 m/seg ( al cuadrado )

Los G´s laterales que puede soportar un coche, efectivamente depende de neumáticos, chasis, peso, reparto de este etc.

Como definición, la aceleración lateral de un coche, es la fuerza centrífuga o centrípeta ( que es lo mismo ) que es capaz de soportar el vehículo en una curva, sin que este derrape, o se descontrole.

Es bastante probable que me halla equivocado en algo, si es así corregidme.


Un saludo.

Si uno dice la verdad, tarde o temprano será descubierto.
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Viejo 30-jun-2008, 17:17   #9
LOKI
El de la sàdica sonrisa
 
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Dic 2003 | 12.142 Mens.
Lugar: y yo que se

Bañera azul,cajon verde y lavadora amarilla

Vamos a ver. La aceleracion lateral es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad.

Un coche tomando una curva a una velocidad constante tiene una acelacion lateral que en lugar de medirla en m/s2 se suele medir en "g" (recordemos que 1G=9.8m/s2).

Lo que se hace es poner los coches a dar vueltas en una rotonda grande yendo poco a poco mas rapido hasta que finalmente derrapa bien delante (subviraje) bien de atras (sobreviraje). Dentro del coche se coloca un acerador lateral que mide el maximo de "g" que se han obtenido.

Los mejores datos los suelen obtener coches con motor central, y los valores maximos obtenibles en un coche de serie pueden llegar a los 1.4G

En esas condiciones de G el corazon tiene que bombear la sangre que se acumula en un lado del cuerpo, lo que provoca mucha fatiga llegando a producir mareos (a mi me ha pasado y no es agradable)

Sono il padrone del mio destino, il capitano della mia anima.
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Viejo 30-jun-2008, 17:30   #10
pakon3D
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Jun 2008 | 761 Mens.
Lugar: Madrid
Cita:
Originalmente Escrito por ivanhot-rod Ver Mensaje
Entonces si un coche entra en una curva sin acelerar desde el principio hasta el final, no soporta fuerza G??
Si soporta fuerza G, soporta una fuerza centripeta, pero no una aceleracion como a comentado orion16v.
En este caso, sin acelerar, solo haciendo la curva, el coche tenderia a frenar?
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Viejo 30-jun-2008, 17:33   #11
bmwdaffy
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Mar 2004 | 20.746 Mens.
Lugar: Madrid

330i M G20

yo creia q lo de la rotonda se media en km/h antes de pirarse... o por lo menos las pruebas de mojado q he visto.

Y en el recuerdo 520df10 -A5 211qt - 330d e92- Cw204-Scirocco2.0tsi-BRERA 210-545i-CLK 270cdi AMG- 407cp V6 hdi-A4 Sline 170-330ci CABRIO-BMW M5-A6 3.0 TDI-330CI -95 AERO-ALFA GT
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Viejo 30-jun-2008, 17:35   #12
orion16v
Rayo McQeen
 
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Abr 2007 | 3.194 Mens.
Lugar: Madrid

ford orion 1.8 16v Ghia 105cv - ford escort 1.8TD 70cv

Cita:
Originalmente Escrito por pakon3D Ver Mensaje
Si soporta fuerza G, soporta una fuerza centripeta, pero no una aceleracion como a comentado orion16v.
En este caso, sin acelerar, solo haciendo la curva, el coche tenderia a frenar?
fuerza=masa*aceleracion
1º ley de la fisica

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Viejo 30-jun-2008, 17:37   #13
Winner_BCN_
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Mar 2006 | 2.645 Mens.
Lugar: BCN

GLA OM651 170cv, QQ 1.3t 140cv

Cita:
Originalmente Escrito por bmwdaffy Ver Mensaje
yo creia q lo de la rotonda se media en km/h antes de pirarse... o por lo menos las pruebas de mojado q he visto.
Es lo mismo expresado en otros valores para que la gente lo entienda.
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Viejo 30-jun-2008, 17:59   #14
baracca
Tlf: 696.147.907
 
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Jul 2007 | 21.689 Mens.
Lugar: Cartagena

Ferrari 348ts, 2x Rolls Royce Silver Cloud I & II

Ahi va mi TOCHO, me habeis tocado la fibra....

Generalizando los G´s son unidades abreviadas de aceleración, en donde el valor de 1G corresponde a la aceleración vertical de la gravedad (9.8m/s2) a la que todos estamos sometidos.

Un dato importante:

Nuestro peso en Kg, de echo viene de multiplicar por 9,8 mts/s2 nuestra masa corporal.

Bien, hay muchos tipos de aceleración o deceleración (frenada), tanto en línea recta como en curva.

En recta todos hemos sentido los efectos de la aceleración, pero muy pocos han pasado del umbral de unas décimas de aceleración, incluso en coches muy potentes... digamos que son aceleraciones de andar por casa.

En curva, la fuerza que empuja el coche hacia fuera y que hace que el vehículo se salga de la trayectoría es la aceleración lateral, y como tal, se puede medir en G´s.

En reposo un cuerpo tiene 0 G´s de aceleración transversal (lateral) , 0 G´s en longitudinal (recta) y 1G en vertical.

Valores registrados en coches que yo tenga conocimiento, no son máximos sino registrados:

ACELERACION TRANSVERSAL (LATERAL):

Ferrari 348 = 1G
Ferrari F40 = 1,29G
Ferrari F1 F92 A = 4,31G

ACELERACION LONGITUDINAL (EN RECTA de 0-100):

Ferrari 348 = 0,59G
Ferrari F40 = 0,70G
Ferrari F1 F92 A = 1,13G

Como veis la cosa en recta no se dispara mucho en recta, pero en curva, cuanto más cerrada es la curva más aumenta la aceleración lateral y esto puede ser problemático. En coches no mucho, a excepción de una carrera de F1 en donde soportar valores de 4G durante varias horas puede ser demoledor.

Por qué?? Porque la cabeza llega a pesar 4,31 veces su peso por efecto de la aceleración y los músculos del cuello sufren mucho....

Pero vamos a cosas serias: AVIONES DE COMBATE

Aquí ya es otra cosa, cuando un caza hace un viraje brusco, la aceleración lateral puede pasar de 0 G´s a 9 G´s en cuestión de un instante y esto es un problema muy serio.

Efectos de la aceleración (+) en las personas:

A partir de...

4 o 5G: Visión en blaco y negro
6G: se añaden puntitos blacos a esa visión en B/N
7G: la visión anterior ahora se ve como por un tunel con negro a los lados
8G: el túnel se cierra por completo, visión en negro (aun funciona el oido)
9G: Ya no se escucha nada

Si la situción persiste unos segundos cercana a los 9G´s el piloto pierde el conocimiento y el avión caerá en picado sin control.

El corazón, que es una bomba, a 9G´s no es capaz de bombear sangre al cerebro, ya que si e condiciones normales el peso de la sangre es de unos 5 o 6 Kg, a 9G´s, pesará unos 50 Kg y aunque el corazón siga latiendo la sangre no se moverá, es como bombear nocilla.... Los efectos citados son los que se padecen cuando el suministro de oxígeno al cerebro es deficiende o cesa.

Pero vamos, no os preocupeis, que en carretera de montaña por más que lo intenteis no vais a tener los síntomas, je, je

TE CASAS ?? www.bodascartagena.com - Coches Boda Murcia
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- Ferrari 348ts by Coki

Última edición por baracca fecha: 30-jun-2008 a las 18:04.
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Viejo 30-jun-2008, 18:12   #15
bmwdaffy
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Mar 2004 | 20.746 Mens.
Lugar: Madrid

330i M G20

joder con lo aprensivo q soy yo, con esto ultimo me ha dado una flojera q casi me kedo sin fuerzas para escribir....
Cita:
Originalmente Escrito por baracca Ver Mensaje
Ahi va mi TOCHO, me habeis tocado la fibra....

Generalizando los G´s son unidades abreviadas de aceleración, en donde el valor de 1G corresponde a la aceleración vertical de la gravedad (9.8m/s2) a la que todos estamos sometidos.

Un dato importante:

Nuestro peso en Kg, de echo viene de multiplicar por 9,8 mts/s2 nuestra masa corporal.

Bien, hay muchos tipos de aceleración o deceleración (frenada), tanto en línea recta como en curva.

En recta todos hemos sentido los efectos de la aceleración, pero muy pocos han pasado del umbral de unas décimas de aceleración, incluso en coches muy potentes... digamos que son aceleraciones de andar por casa.

En curva, la fuerza que empuja el coche hacia fuera y que hace que el vehículo se salga de la trayectoría es la aceleración lateral, y como tal, se puede medir en G´s.

En reposo un cuerpo tiene 0 G´s de aceleración transversal (lateral) , 0 G´s en longitudinal (recta) y 1G en vertical.

Valores registrados en coches que yo tenga conocimiento, no son máximos sino registrados:

ACELERACION TRANSVERSAL (LATERAL):

Ferrari 348 = 1G
Ferrari F40 = 1,29G
Ferrari F1 F92 A = 4,31G

ACELERACION LONGITUDINAL (EN RECTA de 0-100):

Ferrari 348 = 0,59G
Ferrari F40 = 0,70G
Ferrari F1 F92 A = 1,13G

Como veis la cosa en recta no se dispara mucho en recta, pero en curva, cuanto más cerrada es la curva más aumenta la aceleración lateral y esto puede ser problemático. En coches no mucho, a excepción de una carrera de F1 en donde soportar valores de 4G durante varias horas puede ser demoledor.

Por qué?? Porque la cabeza llega a pesar 4,31 veces su peso por efecto de la aceleración y los músculos del cuello sufren mucho....

Pero vamos a cosas serias: AVIONES DE COMBATE

Aquí ya es otra cosa, cuando un caza hace un viraje brusco, la aceleración lateral puede pasar de 0 G´s a 9 G´s en cuestión de un instante y esto es un problema muy serio.

Efectos de la aceleración (+) en las personas:

A partir de...

4 o 5G: Visión en blaco y negro
6G: se añaden puntitos blacos a esa visión en B/N
7G: la visión anterior ahora se ve como por un tunel con negro a los lados
8G: el túnel se cierra por completo, visión en negro (aun funciona el oido)
9G: Ya no se escucha nada

Si la situción persiste unos segundos cercana a los 9G´s el piloto pierde el conocimiento y el avión caerá en picado sin control.

El corazón, que es una bomba, a 9G´s no es capaz de bombear sangre al cerebro, ya que si e condiciones normales el peso de la sangre es de unos 5 o 6 Kg, a 9G´s, pesará unos 50 Kg y aunque el corazón siga latiendo la sangre no se moverá, es como bombear nocilla.... Los efectos citados son los que se padecen cuando el suministro de oxígeno al cerebro es deficiende o cesa.

Pero vamos, no os preocupeis, que en carretera de montaña por más que lo intenteis no vais a tener los síntomas, je, je

Y en el recuerdo 520df10 -A5 211qt - 330d e92- Cw204-Scirocco2.0tsi-BRERA 210-545i-CLK 270cdi AMG- 407cp V6 hdi-A4 Sline 170-330ci CABRIO-BMW M5-A6 3.0 TDI-330CI -95 AERO-ALFA GT
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Viejo 30-jun-2008, 18:27   #16
edgelote
ForoCoches: Miembro
 
Jul 2006 | 29.577 Mens.
Lugar: Lugo

525d E60 / CBF1000

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Ahi va mi TOCHO, me habeis tocado la fibra....

Generalizando los G´s son unidades abreviadas de aceleración, en donde el valor de 1G corresponde a la aceleración vertical de la gravedad (9.8m/s2) a la que todos estamos sometidos.

Un dato importante:

Nuestro peso en Kg, de echo viene de multiplicar por 9,8 mts/s2 nuestra masa corporal.

Bien, hay muchos tipos de aceleración o deceleración (frenada), tanto en línea recta como en curva.

En recta todos hemos sentido los efectos de la aceleración, pero muy pocos han pasado del umbral de unas décimas de aceleración, incluso en coches muy potentes... digamos que son aceleraciones de andar por casa.

En curva, la fuerza que empuja el coche hacia fuera y que hace que el vehículo se salga de la trayectoría es la aceleración lateral, y como tal, se puede medir en G´s.

En reposo un cuerpo tiene 0 G´s de aceleración transversal (lateral) , 0 G´s en longitudinal (recta) y 1G en vertical.

Valores registrados en coches que yo tenga conocimiento, no son máximos sino registrados:

ACELERACION TRANSVERSAL (LATERAL):

Ferrari 348 = 1G
Ferrari F40 = 1,29G
Ferrari F1 F92 A = 4,31G

ACELERACION LONGITUDINAL (EN RECTA de 0-100):

Ferrari 348 = 0,59G
Ferrari F40 = 0,70G
Ferrari F1 F92 A = 1,13G

Como veis la cosa en recta no se dispara mucho en recta, pero en curva, cuanto más cerrada es la curva más aumenta la aceleración lateral y esto puede ser problemático. En coches no mucho, a excepción de una carrera de F1 en donde soportar valores de 4G durante varias horas puede ser demoledor.

Por qué?? Porque la cabeza llega a pesar 4,31 veces su peso por efecto de la aceleración y los músculos del cuello sufren mucho....

Pero vamos a cosas serias: AVIONES DE COMBATE

Aquí ya es otra cosa, cuando un caza hace un viraje brusco, la aceleración lateral puede pasar de 0 G´s a 9 G´s en cuestión de un instante y esto es un problema muy serio.

Efectos de la aceleración (+) en las personas:

A partir de...

4 o 5G: Visión en blaco y negro
6G: se añaden puntitos blacos a esa visión en B/N
7G: la visión anterior ahora se ve como por un tunel con negro a los lados
8G: el túnel se cierra por completo, visión en negro (aun funciona el oido)
9G: Ya no se escucha nada

Si la situción persiste unos segundos cercana a los 9G´s el piloto pierde el conocimiento y el avión caerá en picado sin control.

El corazón, que es una bomba, a 9G´s no es capaz de bombear sangre al cerebro, ya que si e condiciones normales el peso de la sangre es de unos 5 o 6 Kg, a 9G´s, pesará unos 50 Kg y aunque el corazón siga latiendo la sangre no se moverá, es como bombear nocilla.... Los efectos citados son los que se padecen cuando el suministro de oxígeno al cerebro es deficiende o cesa.

Pero vamos, no os preocupeis, que en carretera de montaña por más que lo intenteis no vais a tener los síntomas, je, je
Un par de cuestiones:

1 - dices nuestro peso en KG...de hecho el KG es una unidad de masa y si quisiéramos hablar de peso deberíamos utilizar el Kilopondio (que a nivel del mar es básicamente equivalente al kg).

2 - Hablando de coches dices que cuanto más cerrada es la curva, más fuerzas G...¿estás seguro de eso?. En un F1 donde tan importante es la fuerza aerodinámica ¿no soportará más aceleración lateral en una curva rápida que en una lenta?.

Por lo demás, muy interesante lo que cuentas...
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Viejo 30-jun-2008, 18:37   #17
olga
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de olga
 
Ene 2004 | 16.965 Mens.
Lugar: Munich

VW caddy

Cita:
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Un par de cuestiones:

1 - dices nuestro peso en KG...de hecho el KG es una unidad de masa y si quisiéramos hablar de peso deberíamos utilizar el Kilopondio (que a nivel del mar es básicamente equivalente al kg).

2 - Hablando de coches dices que cuanto más cerrada es la curva, más fuerzas G...¿estás seguro de eso?. En un F1 donde tan importante es la fuerza aerodinámica ¿no soportará más aceleración lateral en una curva rápida que en una lenta?.

Por lo demás, muy interesante lo que cuentas...

La aceleracion lateral se puede definir, en modulo, como velocidad lineal del movil al cuadrado (en metros por segundo) dividido entre el radio de giro (en metos). Eso te da la aceleracion en metros/ segundo al cuadrado, que dividido entre aprox 9.8 te da en relacion a la gravedad.

Cuanto mas cerrada es una curva mas capacidad de llegar a los limites de agarre (ya que el radio va dividiendo). Para curva rapidas la cosa es mas complicada porque las velicidades necesarias para llegar a los limites de agarre son muy muy altas. A muy altas velocidades hay otras cosas que tener en cuenta. Relacionadas con la mecanica de fluidos, mas que con el agarre de las ruedas en si.

"La paradoja trágica de la libertad es que aquellos que la aceptan no son capaces de garantizarla. (E. Cioran)"

Cotorra Mayor del 'CLUS' Canarios Cluecos: tenemos la cabeza a pájaros
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Viejo 30-jun-2008, 18:40   #18
360modena
Sin Techo
 
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Abr 2003 | 26.515 Mens.
Lugar: de cachopilandia a canilandia

2 sin techo

Cita:
Originalmente Escrito por baracca Ver Mensaje
Ahi va mi TOCHO, me habeis tocado la fibra....


Pero vamos a cosas serias: AVIONES DE COMBATE

Aquí ya es otra cosa, cuando un caza hace un viraje brusco, la aceleración lateral puede pasar de 0 G´s a 9 G´s en cuestión de un instante y esto es un problema muy serio.

Efectos de la aceleración (+) en las personas:

A partir de...

4 o 5G: Visión en blaco y negro
6G: se añaden puntitos blacos a esa visión en B/N
7G: la visión anterior ahora se ve como por un tunel con negro a los lados
8G: el túnel se cierra por completo, visión en negro (aun funciona el oido)
9G: Ya no se escucha nada

Si la situción persiste unos segundos cercana a los 9G´s el piloto pierde el conocimiento y el avión caerá en picado sin control.

El corazón, que es una bomba, a 9G´s no es capaz de bombear sangre al cerebro, ya que si e condiciones normales el peso de la sangre es de unos 5 o 6 Kg, a 9G´s, pesará unos 50 Kg y aunque el corazón siga latiendo la sangre no se moverá, es como bombear nocilla.... Los efectos citados son los que se padecen cuando el suministro de oxígeno al cerebro es deficiende o cesa.

Pero vamos, no os preocupeis, que en carretera de montaña por más que lo intenteis no vais a tener los síntomas, je, je
Yo hice un mini cursillo de acrobacia y llegué hasta 7 g's y tuve principios de vision de tunel, pero en ningún caso tuve visión en b/n ni esos puntitos. Los 7 G's no los masntuve mas de 3 o 4 segundos (tirar de palanca para cerrar un looping muy "apretado")

Eso si... llevaba un pulsómetro, y tuve un pico durante el vuelo de 20 min. de 198 pulsaciones, me bajé empapado en sudor y bastante cansado, para ser un deporte de ir sentado jeje.

Si es cierto que cuanto mas g's (positivos) mas dificultad para moverse, el brazo te pesa en la palanca de control y es muchisimo mas dificil tener la orientación respecto al suelo, es como mas dificil "pensar".

Parece ser que entre 9 y 10 depende si es una fracción o son mantenidos, se pierde el conocimiento.

Los pilotos de combate llevan trajes anti-g, que aprietan por presión de aire en unos u otros sitios del traje para mantener la sangre lo mas posible " en su sitio" al igual que los organos que transmiten la sensacion (estomago, bazo...)

En un avion acrobático la posición es mucho mas tumbada que en un coche, y los pies van casi a la altura del estomago (mas levantados), para minimizar el efecto

Los negativos, yo solo llegué a -1 y ya molesta. Parece que la cabeza se te hace "gorda", se "embota".
Me dijo el instructor que a -2 ya puede aparecer vision roja, por acumulación de sangre en ojos, y la cabeza puede doler.


En un coche es diferente, lo que vas a sufrir es de cuello y de espalda sobre todo, poque es lo que vas a forzar para mantenerte dentro de tu "postura", por eso en competición es necesario un buen backet y a tu medida, para que no "bailes" dentro de el.
En los F1, tienen aceleraciones y sobre todo frenadas que rozan los 5 G's, de ahí que tengan que tener el cuello fortalecido.

Lo de la aceleracion lateral creo que lo que pone Olga es la correcto, y ademas de neumaticos/suspension/chasis, ya influye tambien la aerodinámica y mucho. En el coche de Alonso por ejemplo, el aleron tipo "espina dorsal" que le han puesto desde la cupula hasta el alerón trasero, cro que es para ejercer una presión lateral y aumentar el agarre posterior en curvas rápidas

Quien rie el ultmo...que cierre la puerta al salir

Última edición por 360modena fecha: 30-jun-2008 a las 18:51.
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Viejo 30-jun-2008, 18:46   #19
baracca
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Jul 2007 | 21.689 Mens.
Lugar: Cartagena

Ferrari 348ts, 2x Rolls Royce Silver Cloud I & II

Cita:
Originalmente Escrito por edgelote Ver Mensaje
Un par de cuestiones:

1 - dices nuestro peso en KG...de hecho el KG es una unidad de masa y si quisiéramos hablar de peso deberíamos utilizar el Kilopondio (que a nivel del mar es básicamente equivalente al kg).

2 - Hablando de coches dices que cuanto más cerrada es la curva, más fuerzas G...¿estás seguro de eso?. En un F1 donde tan importante es la fuerza aerodinámica ¿no soportará más aceleración lateral en una curva rápida que en una lenta?.

Por lo demás, muy interesante lo que cuentas...
1- No soy un experto en física pero creo que tienes razón, no es muy científico el expresar el peso en Kg, sino más bien coloquial.

Peso = masa (Kg) *acel (m/s2)

"la masa es una propiedad intrínseca de la materia mientras que el peso es la fuerza que resulta de la acción de la gravedad en la materia".

2- Lo que quiero decir es que si esa curva rápida, se cierra de golpe manteniendo la velocidad, la aceleración lateral aumenta

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Viejo 30-jun-2008, 18:59   #20
baracca
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Jul 2007 | 21.689 Mens.
Lugar: Cartagena

Ferrari 348ts, 2x Rolls Royce Silver Cloud I & II

Cita:
Originalmente Escrito por 360modena Ver Mensaje
Yo hice un mini cursillo de acrobacia y llegué hasta 7 g's y tuve principios de vision de tunel, pero en ningún caso tuve visión en b/n ni esos puntitos. Los 7 G's no los masntuve mas de 3 o 4 segundos (tirar de palanca para cerrar un looping muy "apretado")

Eso si... llevaba un pulsómetro, y tuve un pico durante el vuelo de 20 min. de 198 pulsaciones, me bajé empapado en sudor y bastante cansado, para ser un deporte de ir sentado jeje.

Si es cierto que cuanto mas g's (positivos) mas dificultad para moverse, el brazo te pesa en la palanca de control y es muchisimo mas dificil tener la orientación respecto al suelo, es como mas dificil "pensar".

Parece ser que entre 9 y 10 depende si es una fracción o son mantenidos, se pierde el conocimiento.

Los pilotos de combate llevan trajes anti-g, que aprietan por presión de aire en unos u otros sitios del traje para mantener la sangre lo mas posible " en su sitio" al igual que los organos que transmiten la sensacion (estomago, bazo...)

En una vion acrobático la posición es mucho mas tumbada que en un coche, y los pies van casi a la altura del estomago (mas levantados), para minimizar el efecto

Los negativos, yo solo llegué a -1 y ya molesta. Parece que la cabeza se te hace "gorda", se "embota".
Me dijo el instructor que a -2 ya puede aparecer vision roja, por acumulación de sangre en ojos, y la cabeza puede doler.
Si, la visión en rojo por efecto de los G´s negativos es muy desagradable, a -3G´s ya estás frito... porque la sangre se acumula en la cabeza, es como estar bocabajo mucho rato y que te zarandeen.

En los G´s positivos la sangre tiende a acumularse en las piernas; para contrarestar esto se usa el traje anti G, que es un corsé hinchable con pantorrillas que reduce el efecto, pero no suele aliviar mas de 1 o 1,5 G´s en positivo.

No desarrollaste la visión en B/N porque fue todo demasiado rápido, es el problema actual de los cazas, algunos pilotos no pasan por las fases intermedias y directamente pierden el conocimiento. El F-16 es un revienta hombres en potencia, por su capacidad de viaraje instantaneo sostenido llega a más de 9G´s en un suspiro, como un avión de acrobacia.

Sabías que los pilotos con el cuello largo son menos resistentes a los G´s que los que tienen el cuello "pegado" a los hombros por la longitud de sus arterías. Hay ejercicios para aliviar el efecto de las fuerzas G y consiste en apretar el estómago como cuando vamos al servicio estreñidos (cerrando la válvula de escape, je, je) y mantener una respiración entre descansos.

Para los que flipais con aceleraciones, os dejo un dato de los F-14 en catapulta y apontaje en portaviones.

Despegue: 0-250 Km/h en 2,5 seg (unos 3 G´s en línea recta)
Apontaje: 250-0 Km/h en 2 seg (en 90 mts y 4 G´s negativos)

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Última edición por baracca fecha: 30-jun-2008 a las 19:03.
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Viejo 30-jun-2008, 19:13   #21
baracca
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Jul 2007 | 21.689 Mens.
Lugar: Cartagena

Ferrari 348ts, 2x Rolls Royce Silver Cloud I & II

Aquí lo vereis bien:

http://www.youtube.com/watch?v=4FmUsYKISLY

http://www.youtube.com/watch?v=v7mrKMn47tc

Al final del 2º video minuto 2 al 3 ,sale un piloto famoso porque aguanta 9,04 G´s un rato largo,no se desmaya y encima habla (no cuenta chsites pero casi)

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Última edición por baracca fecha: 30-jun-2008 a las 19:19.
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Viejo 30-jun-2008, 19:20   #22
RMAR
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Jul 2007 | 10.927 Mens.
Lugar: Stratford-upon-Avon

RR Evoque II / Saab 93 Aero Convertible

La formulita basicamente es:

Ac= v^2/R

Ac: Aceleración centrípeta
v: velocidad
R: radio de la curva

De ahi se ve, que contra mas cerrada sea la curva (menor radio) más grande será la aceleración lateral, o menor la velocidad máxima a la que se puede trazar sin deslizar.

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Viejo 30-jun-2008, 19:27   #23
baracca
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Jul 2007 | 21.689 Mens.
Lugar: Cartagena

Ferrari 348ts, 2x Rolls Royce Silver Cloud I & II

Bien, avancemos un poco más...

Cuando se pierde el conocimiento se produce lo que se llama un G-LOC, que es un periodo de incapacidad total de 24 segundos en 2 fases de 12 segundos.

La primera, de 12 seg, es un tiempo de incapacidad total en la que el sistema nervioso puede mandar órdenes incontroladas a los miembros del cuerpo y en el que los ojos están en blanco con la cabeza dando cabeceos sin control.

La segunda de otros 12 seg es la etapa enla que se recupera la visión y después la consciencia, pero en la que aun no podemos actuar; o sea que si vemos unos árboles acercándose nos vamos a creer que estamos en el cine y solo seremos espectadores, sin actuar sobre el avión.

Pasados los 24 seg, tiraremos de la palanca para no estrellarnos contra ellos, porque ya somos plenamente conscientes de la realidad.

Parece divertido... pero dentro de un caza de 20 toneladas que cae en picado a 800Km/h, con enemigos alrededor que quierren derribarte y tu en "babia" no no lo es...

http://www.youtube.com/watch?v=8GTSQ...eature=related

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Viejo 30-jun-2008, 19:48   #24
Anadli
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Anadli
 
Dic 2006 | 1.471 Mens.
Lugar: Baleares

Uno azul

Recordais ese "colgado" que experimentaba para saber cuales eran los limites del cuerpo en deceleraciones.
En uno de sus experimentos se lanzaba sentado en un asiento de caza por una via de tren de x longitud con un cohete o turbina en la espalda frenando al final de la via con agua encharcada. En el documental decian que freno de + de 1000 kmh a 0 kmh en menos de 30 metros soportando fuerzas gs increibles
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Viejo 30-jun-2008, 22:53   #25
balsero
ForoCoches: Miembro
 
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Nov 2007 | 17.351 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por bmwdaffy Ver Mensaje
Pues eso, me gustaria una definicion poco bonita y si practica de aceleración lateral aplicada a los coches.
Cuando hablan de la fuerza de la gravedad G q soportan los coches, eso q significa? q diferencia un coche q soporta 0,6 de otro q soporta 1g.

Hay una lista de los vehiculos y su aceleracion lateral.
Sin apoyo aerodinámico es dificil que un coche de calle, aunque sea un deportivo, supere 1 G en curvas, si lo supera en frenadas.
Por ejemplo una curva de 100 m. de radio un coche con una aceleración lateral de 1 G la tomaría a 114 km/h , con 0,6 G la tomaría a 88 km/h.
Si se trata de un F1 que gracias al "downforce" puede tomar la misma curva con digamos 4 G , su velocidad de paso por esa misma curva sería de unos 228 km/h

500+200+100+50+20+10+5+2+1+.5+.2+.1+.05+.02+.01 = 888.88 = IV Reich.
Merkel será a la UE lo que Gorbachov fué a la URSS. ¡¡Merkel a Siberia, Putin a Berlín!!.
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Viejo 30-jun-2008, 23:41   #26
eddiecob
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de eddiecob
 
Ene 2004 | 6.818 Mens.

Hace falta alguno?

Interesantísimo tema...molaría una lista con las g's de los deportivos y coches mas comunes...sobre todo la de compactos GTI's...jejejeje....

Plataforma: gasoil para las calderas > Miembro
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Viejo 01-jul-2008, 00:06   #27
ForbiddEn
Higienista Bucal
 
Ene 2007 | 13.473 Mens.

YOLO

Cita:
Originalmente Escrito por orion16v Ver Mensaje
la aceleracion lateral es la que tiene direccion hacia el centro de la circunferencia que dibuja la curva....no me he explicado bien pero creo que me entendeis.

en un movimiento circular hay dos aceleraciones. la que es tangente a la curva (hacia el frente montado en el coche, centrifuga: te hace salir de la curva) y la que va en direccion al centro del circulo (centripeta: te mete dentro de la curva)

siempre en una curva hay aceleracion centripeta, pero solo hay aceleracion centrifuga si pisamos el acelerador

al pisar el acelerador en la curva aumenta la aceleracion centripeta, la que hace que no te salgas de la curva, pero tambien aumenta la fuerza que hace que te salgas. el limite esta en la aderencia del neumatico
la centrifuga y la centripeta son la misma segun de donde se mire. Aunque no aceleres si la velocidad del movil es muy elevada se saldra de la curva.
ForbiddEn está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-jul-2008, 00:11   #28
[JorDi] ®
Powertrain Engineer
 
Ago 2007 | 542 Mens.
Lugar: Almenara
Cita:
Originalmente Escrito por baracca Ver Mensaje
Ahi va mi TOCHO, me habeis tocado la fibra....

Generalizando los G´s son unidades abreviadas de aceleración, en donde el valor de 1G corresponde a la aceleración vertical de la gravedad (9.8m/s2) a la que todos estamos sometidos.

Un dato importante:

Nuestro peso en Kg, de echo viene de multiplicar por 9,8 mts/s2 nuestra masa corporal.

Bien, hay muchos tipos de aceleración o deceleración (frenada), tanto en línea recta como en curva.

En recta todos hemos sentido los efectos de la aceleración, pero muy pocos han pasado del umbral de unas décimas de aceleración, incluso en coches muy potentes... digamos que son aceleraciones de andar por casa.

En curva, la fuerza que empuja el coche hacia fuera y que hace que el vehículo se salga de la trayectoría es la aceleración lateral, y como tal, se puede medir en G´s.

En reposo un cuerpo tiene 0 G´s de aceleración transversal (lateral) , 0 G´s en longitudinal (recta) y 1G en vertical.

Valores registrados en coches que yo tenga conocimiento, no son máximos sino registrados:

ACELERACION TRANSVERSAL (LATERAL):

Ferrari 348 = 1G
Ferrari F40 = 1,29G
Ferrari F1 F92 A = 4,31G

ACELERACION LONGITUDINAL (EN RECTA de 0-100):

Ferrari 348 = 0,59G
Ferrari F40 = 0,70G
Ferrari F1 F92 A = 1,13G

Como veis la cosa en recta no se dispara mucho en recta, pero en curva, cuanto más cerrada es la curva más aumenta la aceleración lateral y esto puede ser problemático. En coches no mucho, a excepción de una carrera de F1 en donde soportar valores de 4G durante varias horas puede ser demoledor.

Por qué?? Porque la cabeza llega a pesar 4,31 veces su peso por efecto de la aceleración y los músculos del cuello sufren mucho....

Pero vamos a cosas serias: AVIONES DE COMBATE

Aquí ya es otra cosa, cuando un caza hace un viraje brusco, la aceleración lateral puede pasar de 0 G´s a 9 G´s en cuestión de un instante y esto es un problema muy serio.

Efectos de la aceleración (+) en las personas:

A partir de...

4 o 5G: Visión en blaco y negro
6G: se añaden puntitos blacos a esa visión en B/N
7G: la visión anterior ahora se ve como por un tunel con negro a los lados
8G: el túnel se cierra por completo, visión en negro (aun funciona el oido)
9G: Ya no se escucha nada

Si la situción persiste unos segundos cercana a los 9G´s el piloto pierde el conocimiento y el avión caerá en picado sin control.

El corazón, que es una bomba, a 9G´s no es capaz de bombear sangre al cerebro, ya que si e condiciones normales el peso de la sangre es de unos 5 o 6 Kg, a 9G´s, pesará unos 50 Kg y aunque el corazón siga latiendo la sangre no se moverá, es como bombear nocilla.... Los efectos citados son los que se padecen cuando el suministro de oxígeno al cerebro es deficiende o cesa.

Pero vamos, no os preocupeis, que en carretera de montaña por más que lo intenteis no vais a tener los síntomas, je, je
¿Y si me despeño por ella? Es algo a tener en cuenta...
[JorDi] ® está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-jul-2008, 00:13   #29
vanbuuren
ForoCoches: Miembro
 
Dic 2007 | 1.856 Mens.
sacado de la revista sportauto

1.65 - Donkervoort D8 RS06 +
1.6 – Radical SR3 1300 +
1.6 – Porsche 996 Carrera Cup (Slick tyres)
1.4 – BMW M3 CSL
1.4 – Pagani Zonda F
1.4 – Caterham CS200 05 +
1.35 – Porsche Carrera GT
1.35 – Porsche 996 GT2 MK1 (Pirelli Tyres)
1.35 – Donkervoort D8 Widetrack +
1.35 - Gemballa GT550 +
1.35 – TVR Tuscan MK2 (Dunlop Super Sport Tyres) +
1.35 – Koenigsegg CCR
1.35 – Porsche 996 GT3RS
1.35 – Ferrari F430
1.35 – Porsche 997 Carrera S
1.35 – AC Schnitzer V8 Topster
1.3 – Donkervoort D8 180R
1.3 – Ferrari 550 Maranello
1.3 – Mercedes-Benz CLK DTM
1.3 – Chevrolet Corvette C6 Z06 +
1.3 – Porsche 996 GT3 MK1
1.3 – Gemballa GTR600 EVO +
1.3 – Lamborghini Gallardo
1.3 – Porsche 993 Turbo S +
1.3 – Alpina Roadster S
1.3 – Porsche 996 Turbo
1.3 – TechArt GT Street
1.3 – Porsche 997 GT3
1.3 – Ford GT
1.3 – Ferrari 360 Challenge Stradale
1.3 – Lamborghini Diablo GT
1.3 – AC Schnitzer E36 CLS II
1.3 – Aston Martin V8 Vantage (Pirelli Tyres)
1.25 – Dodge Viper SRT-10
1.25 – Porsche Boxster S 03
1.25 – Audi RS4 MK2
1.25 – BMW M6 (Pirelli Tyres)
1.25 – TVR Tuscan S MK1 +
1.25 – Ferrari 360 Modena
1.25 – Mercedes-Benz SLR McLaren
1.25 – Lamborghini Gallardo SE
1.25 – Porsche 996 GT2 MK2
1.25 – Porsche 996 Carrera 4
1.25 – Porsche 996 GT3 MK2
1.25 – Morgan V6 3.0 Lightweight Roadster +
1.2 – Porsche 996 Carrera 2
1.2 – Subaru Impreza STI 04
1.2 – Pagani Zonda C1S 7.3
1.2– Callaway C12
1.2 – Ferrari 575M Maranello
1.2 – Lotus Esprit 350
1.2 – Honda S2000 MK2
1.2 – Lamborghini Murcielago 6.2
1.2 – Honda NSX-R
1.2 – Chevrolet Corvette C6
1.2– Aston Martin Vanquish
1.2 – Porsche 997 Turbo
1.2 – Chevrolet Corvette C5 Z06 CE
1.2 - Porsche Cayman S
1.2 – Lotus Exige MK2
1.2 – Lotus Exige MK1
1.2 - Lotus Europa S
1.2 – Opel Speedster Turbo
1.2 – BMW E60 M5
1.2 – BMW Z8
1.2– Aston Martin DB9 Automatic
1.2 – BMW Z4 3.0 SMG
1.2 – BMW Z4 3.0CSi
1.2 – Porsche 987 Boxster S
1.15 – Audi RS4 MK1
1.15 – Maserati GranSport
1.15 – Mercedes-Benz SLK55 AMG
1.15 – BMW Z4M
1.15 – Nissan 350Z
1.15 - Jaguar XKR, 2007
1.15 - Audi RS4 Avant
1.15 - BMW 335i Coupé
1.15 – Morgan Aero 8 Series 1
1.15 – Chevrolet Corvette C6 Cabriolet
1.15 – Renault Megane Trophy Sport Auto Edition
1.1 – Aston Martin DB7 GT
1.1 – Audi S4 Avant 03
1.1 – Honda S2000 MK1
1.1g - Mercedes SLK 55 AMG Black Edition +
1.1 – Honda Civic Type – R
1.1 – Renault Clio V6 255
1.1 – Maserati GranSport Spider +
1.1 – Maserati Quattroporte GT Sport +
1.1 – Mazda RX8
1.1 – Porsche Boxster 99
1.1 – Audi 3.2 TT DSG 05
1.1 – BMW E46 M3
1.1 – Audi RS6
1.1 – Maserati 3200GT
1.1 – BMW E39 M5
1.1 – Brabus CLK 5.8
1.1 – BMW Z3M Coupe
1.1 – Volkswagen Golf GTi 05
1.1 – Mitsubishi EVO Carisma VI
1.1 – Mitsubishi EVO Carisma VII
1.1 – BMW Z3 3.0i Coupe
1.1 – BMW 130i
1.1 – Volkswagen R32 MK1
1.1 – Mercedes-Benz SL55 AMG MK2
1.1 – Mercedes-Benz SL65 AMG
1.1 – Mercedes-Benz E55 AMG
1.05 – Alfa Romeo 147 GTA
1.05 – Aston Martin Vanquish S +
1.05 – MTM Continental GT Birkin Edition +
1.05 – Aston Martin DB7 Vantage
1.05 – Porsche Cayenne Turbo
1.05 – Alfa Romeo 156 GTA
1.05 – Honda Civic Type -R
1.05 - Renault Clio Sport 197
1.05 – Alpina B5 +
1.05 - Audi S3 MK2
1.05 - Chrsyler 300C SRT8
1.05 - Mazda 3 MPS
1.05 – Nissan 350Z Roadster +
1.05 – Mini Cooper S Works
1.05 - Audi TT 3.2 quatttro 07
1 – Audi S3 MK1
1 - Bentley Continental GT +
1 – Subaru Impreza GT Turbo 00
1 – Renault Clio V6 MK1 00
1 – BMW Z3M Roadster
1 - ABT VW Eos
1 - BMW 130i
1 – Audi S4 MK1
1 - Mini Cooper S JWC GP
1 – Brabus CV8 Sports Coupe
1 - Alfa Romeo Brera 3.2 V6 Q4
1 – Maserati 4200GT CC
0.9 – Jaguar XKR MK1

Aqui va una tabla orientativa.
P.D: es de un post de sefi
vanbuuren está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 01-jul-2008, 01:08   #30
Barthezz
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Barthezz
 
Ene 2004 | 1.944 Mens.
Lugar: Castilla

V6

1.2 – Honda NSX-R
1.2 – Chevrolet Corvette C6

No va nada mal ese Corvette para llevar su tan criticada suspensión, va tan bien como uno de los mitos de forocoches
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