BRICO: La madre de todas las chapuzas sobre un Ibiza

ivan_cdm
ForoCoches: Miembro
Os pongo en situación.
Hace un par de meses recibo la notícia de que mi cuñado se la ha pegado con el coche. Lo 4 ocupantes salieron completamente ilesos, sólo algo doloridos por las sacudidas al volcar pero nada grave. Por una vez, afortunadamente les dió por ponerse el cinturón a los 4.

Total, que mi cuñao, que había quitado el todo riesgo hacía 3 meses(3600 euros anuales pagados religiosamente el 1er año), estaba que no sabía si cortarse las venas o dejárselas crecer cuando le dijeron que el coche tenía un presupuesto que rondaría los 10000 euros. Aquí viene el dilema, el coche contaba con apenas 35000 kms y tenía 1 año y 3 meses (valorado en 16000).

En fin, que después de 2 dias pensando en hacer algo (yo), le digo que se hinche a hacerle fotos al coche por todos los lados que lo quería ver. Esa misma noche tenía 50 fotos del coche de las cuales cerca de 40 eran sólo de la zona más afectada (en fotos lo veréis). Dos días más analizando la situación y me lancé al toro. He de decir que el estado de mi cuñado en esos momentos era deplorable: todo el dia sin salir de casa, sin apetito, irascible y deprimido. El caso es que le dije que si me traía el coche(el vive en Murcia y yo en Barcelona) yo se lo arreglaba. En ese momento su carácter cambió y nos empezamos a mover. Encontramos quien nos los trajera y movimos el tema.

Cuando llegó a Barcelona al coche le costaba abrir las puertas debido a que las aletas estorbaban por la deformación sufrida. Había que desmontar todo lo que estorbaba para poder trabajar cómodamente.

Y aquí está el paciente en bolas. El techo está muy tocado y era recomendable su sustitución. Sin lugar a dudas es lo correcto pero no hay pasta para hacer lo correcto.

Hasta aquí el principio. Lo que vais a ver a partir de ahora no se lo recomiendo hacer a NADIE. Es una locura, es muy chapuzas, en algunos momentos incluso peligroso (mucho) y te acaban doliendo músculos que jamás se te hubiera ocurrido que existían, pero siempre hay algún loco-gilipollas dispuesto a hacer algo desproporcionadamente chapuzas pero que... funciona.

Agarramos un gato hidráulico y un palo procedente de un pico de jardín y con algo de paciencia vamos poniendo el techo en su sitio. La parte central fué fácil , pero menudo polvazo tenía la parte de la esquina del conductor.
Aquí volví a poner el gato hidráulico y el palo pero esta vez sólo para que sujetara el techo para que no se venciera hacia abajo en el momento de la segunda chapuza.

La segunda chapuza era con otro gato y otro palo hacer fuerza hacia abajo para que la esquina volviera al sitio. Así que calzamos el coche sobre las borriquetas para que la suspensión no actue y hacemos fuerza hacia abajo con la ayuda del marco de la puerta del garaje. Si, chapuza y gorda, lo dije desde el primer momento. Además, aquí me jugué la cara. Había que apoyar muy bien (dentro de lo posible) el palo ya que si no la fuerza aplicada con el gato podía hacer que se desmontara el tinglado haciéndo que el palo salga disparado. Recomendable acordonar la zona para evitar que niños o animales domésticos estén rondando la zona de riesgo.

Después de 3-4 días a un ritmo de 2horas/dia tenemos este resultado. Una "buena" base sobre la que poder empezar a aplicar soplete, banderillas y todo el arsenal que se nos ocurra. Abajo a la derecha se ve el soplete que he usado en todo momento. He de decir que ha funcionado sorprendentemente bien para lo que cuesta.

En esta foto se ven las banderillas realizadas.

no seais muy crueles, es la primera vez que hago banderillas. hace años que se que se aplican pero jamás había hecho una.
El techo, una vez colocado el canto en su sitio, hay que intentar sacar todo lo posible la chapa hasta su posición original para poner la mínima masilla posible dentro de nuestras posibilidades que en mi caso no son muchas. jamás había arreglado nada de chapa aunque había hecho algún que otro panel de coche modificado y, bueno, una vez arreglé un parachoques.

Para devolver la chapa a su posición original hay que desmontar el tapizado del techo y, con una maza de nylon) y golpeando para que vuelva al sitio. Se usa una maza de nylon porque no estira la chapa ya que un martillo normal estira la chapa y en algún que otro sitio nos sobraría (no es coña, quedan arrugas porque sobra chapa si lo haces con un martillo de metal).
Una vez la chapa en su sitio, ésta ha perdido temple y en cuanto ponemos un dedo sobre el techo, éste se hundía inmisericorde ante nuestro asombro debido a la perdida de temple por la dispersión del carbono en el momento del impacto (a que queda bien?. Lo leí en un foro de chapistas). El tema es que hay tensiones en la estructura, tensiones parásitas debido a la deformación, y hay que eliminar esas tensiones. Como el calor alivia tensiones el siguiente paso era hacerse de un soplete.
Para templar la chapa hay que calentarla al rojo y enfriar con un trapo mojado en agua fría. Como no tenía soplete ni tenía la más remota idea de manejar un soplete de oxi-acetileno (lo ideal) me dirigí al centro de bricolaje y me compré un soplete de esos con bombona recagable. anunciaba una temperatura de 1400ºC, a priori suficiente y así lo comprobé en las pruebas. Como las pruebas del soplete fueron satisfactorias, volví al centro de bricolaje para hacerme con todas las bombonas de recambio que hubiera (5), porque las iba a gastar. El gasto total no llegó a 50 euros y nos hizo el apaño.
Soplete en mano me dispuse a eliminar las tensiones que provocaban la falta de sustentación del techo. simplemente hay que ir calentando, no mucho, la superfície del techo y la chapa sóla vuelve al sitio. Tengo un video de esto pero pesa 90megas. Si alguien con cuenta el megaupload o similar se ofrece le paso el video para que lo cuelgue.

Una vez templado el techo y sacados todos los bollos todo lo que podemos empezamos a aplicar masilla, para mi, el trabajo más delicado y más temido ya que de un buen enmasillado depende el resultado final y esto puede llevar muchiiiisimas horas de rotorbital. Al coche en total le calculo unos 2'5 kilos netos, he gastado 3 botes (4'5 kilos) pero hay varias pruebas que se llevaron algún kilito además de lo lijado (el garaje entero está lleno de polvo de masilla). Vamos, que para quién soy ya le he puesto poca masilla.

Aquí el resultado de la masilla. Todavía falta afinar mucho y este es un trabajo muy largo para mí. Dejar una superfície tan grande y lisa, como es un techo, bien es un trabajo de chinos o en su defecto de chapistas así que no parece tener mala pinta mirando los brillos de la pintura que queda. El resultado se verá bien cuando se pinte pero para eso aún quedan unos días, semanas.

Y aquí el increible Hulk haciendo pruebas de rigidez sobre la zona dañada. parece que aguantará.

y hasta aquí la parte interesante ya que el resto es cambiar chapa por chapa nueva. Cuando pongamos el cristal (este lunes si todo va bien) colgaré comentarios sobre como ha asentado aunque estaré este fin de semana acabando de colocar la zona de apoyo del cristal bien en el sitio.
X-polt
X-polt Corporation
Muy muy muy buen trabajo, si señor sigo el post.
Tarifa
Pequeño Turbocojones
Impresionante chavales solo espero que el arreglo no sele note
peponvts
pos suerte con eso
todobobo
¿¿¿usuario de que???
la puta polla tioooo
ese viedooo que alguien lo suba al youtuve!!!
diek
浜崎あ
:z plas2::zpl as2::zplas 2:

Muy buen trabajo, sobre todo para no haberlo hecho nunca, hay que tener valor y ganas de trabajar viendo como habia quedado el coche.

Me ha gustado mucho la serie de fotografias y la explicacion, espero que continues hasta ver el resultado final, que seguro sera excelente...

Saludos.
HerrDr.DarK
::::::::::::::::::::::::
Jajaja, menudos crack's. Espero avances.
ivan_cdm
Muchas gracias a todos de verdad.
Cita de Tarifa
Impresionante chavales solo espero que el arreglo no sele note
De verdad que yo no espero que no se note. Con que el coche no tenga goteras me doy con un canto en los dientes pero lo he intentado hacer lo mejor posible. ya se verá cuando se pinte.

Me encantan los elogios y los agradezco pero si tenéis críticas también me encantaría oirlas, de verdad.
P407Hdi
Vaya narices quet tienes para ponerte a ese lio. Eso si como lo acabes te mereces un 10!

Una duda, si el coche volco, no se habra deformado la estructura del coche es decir, no se habran deformado (aunque sea un poco) largueros y demas historias?
Porque en ese caso si vuelve a tener un percance por leve que sea se puede convertir en algo grave.
ivan_cdm
Cita de P407Hdi
Una duda, si el coche volco, no se habra deformado la estructura del coche es decir, no se habran deformado (aunque sea un poco) largueros y demas historias?
gracias por los elogios. Más que narices hace falta paciencia, mucha.

Sobre la estructura, por eso pedí las fotos de todo el coche. Los largueros laterales estaban completamente en su sitio, sólo la chapa que los rodeaba estaba deformada. El único larguero que realmente sufrió es el frontal y parece que ha quedado rígido. En caso de otro accidente... buena pregunta pero no tengo respuesta y me jode mucho no tenerla. Es una de las cosas que más me echaban para atrás en principio.
O.D.R.
Miles gloriosus
Lo menos que se puede decir es que le has echado huevos.Te has metido en un buen jardín.Espero esas fotos a ver el resultado.Suerte!!
erederodeturumb
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Oléeee los tios con 2 cojones me apunto.

Pd. deja los cristales para lo ultimo.
ivan_cdm
los cristales será lo último que se ponga cuando se acabe el techo pero ya tiene todo el frontal montado con2 aletas, un capó y un parachoques nuevo. no tengo una buena foto del estado del coche ahora pero prometo hacerle una durante el fin de semana.
Se busca donante de cuenta en megaupload o similar para que cuelgue un video de 90 megas...
periklass
640H
si señor,con 2 cojones
cualquiera en tu situacion no se meteria en ese berenjenal
caaveiro
Quien es este tio ?!!
Cita de ivan_cdm
los cristales será lo último que se ponga cuando se acabe el techo pero ya tiene todo el frontal montado con2 aletas, un capó y un parachoques nuevo. no tengo una buena foto del estado del coche ahora pero prometo hacerle una durante el fin de semana.
Se busca donante de cuenta en megaupload o similar para que cuelgue un video de 90 megas...

Ole ole y ole, que cojones!!! ya no quedan hombres!!!!

Un 10 para ti tio, los huevos que le estas echando son importantes.

Acerca del video, puedes subirlo al youtube, que te permiten hasta 100 megas, y asi lo puedes incrustar en el post directamente.
jochy
sigue el proceso con mas fotos cuando lo vayas arreglando , lo tas dejando bien .
ivan_cdm
Se agradece el ofrecimiento de ayuda. Aunque en el análisis de la situación entró una tarde completa de navegación para buscar información. En general algo que me gusta siempre es buscar "Que se hace y porqué se hace". Entendiendo bien el porqué se aprenden muchos trucos por que le aplicas lógica a los problemas que van saliendo.
Aún así todavía no he terminado de lijar el techo. ¿Algún consejo para el lijado?. Sobre este tema no he encontrado información de como hacerlo de la mejor manera, es decir, ¿como conseguir "calcar" bien la forma de la carrocería?. Uso una rotorbital con discos de grano 120 sobre plato de 125mm. Será el pintor quien le de el acabado final de lija al agua.
Lo de limpiar con disolvente también lo hago. Sólo de ver la de polvo que cogen estanterías colocadas a casi 2m de altura ya te hacen pensar un poco en ir limpiando antes de aplicar masilla porque ves que ahí no agarra ni el superglue. Cuando tengo que limpiar trozos grandes de masilla utilizo acetona que he comprobado que disuelve bien el poliester (la masilla es de poliester) y así aprovecho para, si está demasiado lisa, abrir algunos poros.

Soy de un pueblo del Vallés de Barcelona, a 30kms de ls ciudad.

Sobre los agujeros, sólo tengo que tapar los de las molduras de las puertas ya que he aprovechado para alisarlas. el resto no hay ningún agujero por ningúna lado.
He trabajado la fibra y se como manejarla. Ya lo había pensado (tapar los agujeros) y no lo he hecho pero es algo que acabaré haciendo la semana que viene.

Sobre la mecánica, aparentemente está todo bien aunque se van a comprobar las cotas cuando el coche esté en orden de marcha. no las cotas del chasis, que no está tocado para nada, si no un alineado de dirección y un equilibrado de ruedas para que no haya vibraciones. El presupuesto que he pedido también incluye una recarga y reparación de airbag de asiento y de pretensor de cinturon, cambio de todos los filtro y revisión de la dirección asistida que es lo único que no funciona, y eso me acojona porque las averías de dirección no son baratas. Sólo la batería dejó de funcionar debido a que estubo boca abajo un buen rato pero después de 1 mes y medio el motor arrancó a la primera en 1 segundo cuando le puse una nueva. También he pedido una barra de refuerzo de torretas para que no haya flexiones en el techo. no se de que manera puede afectar pero seguro que en curvas yendo muy fuerte, el techo algo de torsión quizá se lleve. Vamos, que montando la barra de torretas evitaremos que la masilla salte en la primera curva. Cuando se repara un coche opino que hay que dejarlo como nuevo, por lo menos.
gt24
FOROCOCHERO ANTIGÜO
un par de cojones, si señor..............
Novinzola 100
Desde luego señores el trabajo a sido Chapeau....bravi...
sigttdi
say my name...
yo me ofrezco aunque sea a lijar, imagino que estaremos cerca, y por supuesto 5 estrellas
todobobo
¿¿¿usuario de que???
que son los agujeros oxidados de la sexta foto???
joder me tienen loco!!
es del soplete no?
sigttdi
say my name...
Cita de Todobobo·
que son los agujeros oxidados de la sexta foto???
joder me tienen loco!!
es del soplete no?
son las marcas de las banderillas, se solda una barilla a la chapa y se le van dando tirones hasta que sale el bollo, creo que funciona asi
nuniorz
pobre Ibiza menos mal que salieron ilesos

Menuda currada, yo de momento llevo 1 año con el coche y lo mantendre a todo riesgo hasta el 3r año o asi.
todobobo
¿¿¿usuario de que???
Cita de sigttdi
son las marcas de las banderillas, se solda una barilla a la chapa y se le van dando tirones hasta que sale el bollo, creo que funciona asi
te refieres a algo parecido a lo de la foto 3?
osea,soldo una varilla al techo,y tiro de ella para abajo para sacar el bollo,o viceversa,tiro hacia arriba segun la direccion del bollo no?
perdon si me e liado
ivan_cdm
No, en este caso no se utilizó la técnica de las arandelas. Esas marcas son los quenados de la chapa en las zonas que se pusieron al rojo. Las banderillas son simplemente darle un calentón a la chapa y enfrrrala de golpe con un trapo mojado. esto no es para sacar bollos, es para templar solamente.

Aquí el vídeo de la liberación de tensiones del techo. ojo, esto no son banderillas, es la parte que precede a la realización de las banderillas. El video está bien, pero en directo ACOJONA.

Bueno, parece que no va. Aquí dejo un link al video por si no se ha insertado bien.
http://www.youtube.com/v/_LSpXcw1qR0
HeBo
Forero sin dinero ni 25cm
Muy buen trabajo, ademas un detalle subirle los animos al chaval de murcia, que seguro que siendo de murcia es buen tio

Eso sí, te pediría que pusieras la matricula del coche no vaya a ser que pique yo en un futuro
willhelm84
ギジェルモ
Si señor, menuda currada te estas dando. Sigo el hilo, xq esto ira para largo.
todobobo
¿¿¿usuario de que???
chincheta YA!!
crs206
me suscribo q interesa!
Jaimke
suscrito, eso si que es un amigo.
← A Mecánica