Clase CM. El futuro de la Montaña?
29-sep-2003 00:58
|
Puede que si. Es un vehiculo rapido, barato y espectacular, que cada vez tiene mas aceptacion en España. Aqui de momento existen (a riesgo de equivocarme), 3 modelos, el BRC, el Speed Car y el PRM. El primer vehiculo de esta categoria fabricado en españa fue el BRC o Bango Racing Car, fabricado integramente en Asturias, salvo motor y cambio por la empresa Bango Racing Cars (www.bangoracingcars.com), y que desde el dia del lanzamiento del BRC no ha dejado de cosecher exitos. Esto es debido a un mucho mejor comportamiento de los BRC respecto a sus rivales, observar en las fotos de mas abajo, como la trazada de los BRC es mucho mas limpia. Por poco más de 3 millones de ptas se puede adquirir un vehículo con el que luchar por las primeras plazas en el nacional, llegando a copar las dos primeras plazas, por ejemplo en la Subida a Santo Emiliano, puntuable para el nacional, tan solo superadas por las barquetas y formulas, que no puntuan para la especialidad. Un vehiculo de la clase CM no es mas que un chasis tubular, un motor de moto de 1000 c.c. de entre 150 y 170 cv y una carroceria de fibra. El peso total del conjunto, es poco mas de 400 kg. El vehiculo que mas exitos cosecha en esta categoria, es el BRC, asi que profundizaré en su analisis. Las caracteristicas tecnicas del BRC son las siguientes Chasis Biplaza. Fabricado en tubo de acero de sección cuadrada reforzado con planchas de aluminio. Estructuras deformables delantera y laterales. Jaula de seguridad en tubo de acero al carbono de 40x2 mm. con barra transversal. Dimensiones Largo: 3.500 mm Ancho:1.750 mm Alto: 1.050 mm Batalla: 2.370 mm Peso: 420 kgs Frenos Discos delanteros de 240 mm Discos traseros de 240 mm Doble Bomba de freno con repartidor de frenada Dirección Original BRC de cremallera Transmisión Cambio secuencial de seis velocidades y marcha atrás. Diferencial Autoblocante Ruedas delanteras Llantas de aluminio 7x13 pulgadas Ruedas traseras Llantas de aluminio de 9x13 pulgadas Suspensión delantera Doble triángulo con amortiguador Bilstein regulable en dos vías Suspensión trasera Doble triángulo con amortiguador Bilstein regulable en dos vías Carrocería Original BRC de 5 piezas con alerón regulable en materiales compuestos Motor Central transversal, procedente de moto de 1.000 cm. cúbicos de entre 150 a 170 c.v. Vamos ahora con gran despiece de www.citadecampeones.com El chasis Aqui se pueden apreciar las inusuales formas laterales Parte frontal del chasis con estructura deformable Y el puesto de conducción Unas fotos de las criaturas en accion. (de nuevo de www.citadecampeones.com) BRC Speed Car PRM Un video aunque no es de un BRC solo, y la carretera no estaba para muchos lucimietos. otro video. este es un Speed Car. Alberto Hevia llevando un juguetito de estos Videos de www.racingfa.com y www.xabaces.com Bueno, espero que os haya gustado y os parezaca interesante. Saludos Racing a todos! |
Editado: 29-sep-2003 01:02 -
29-sep-2003 01:58
| Mientras los turismos y los CM corran en cateogría diferentes no habrá problema. |
29-sep-2003 02:07
| Con lo de "el futuro" no me refiero a excluyente, si no a una categoria a tener en cuenta |
29-sep-2003 08:19
|
Estos chismes son una maravilla: económicos, rápidos, divertidos de ver y de conducir, y fáciles de mantener. El éxito que están teniendo es normal. Por cierto, su origen surje cuando Jesús Bango (creo que era Jesús, no estoy seguro), construia sus propios kart-cross para el nacional de autocross, los cuales vendía a otros pilotos, además de participar el mismo en las carreras. Y la idea fue pasar el mismo concepto, pero a las subidas. Y desde luego, lo ha hecho a la perfección. Va otra cervezita Un saludo, Gorgias. |
29-sep-2003 09:15
|
Cierto gorgias, se llama Jesus Bango y cierto gorgias, se debicaba y dedica a hacer car-cross para auto cross ---------------------------------------------- El BRC Car Cross nació en 1.995 como prototipo, y comenzó a competir en 1.996, empezando ya a conseguir victorias desde ese año. En el año 99 Bango Racing Cars prepara la segunda evolución sobre la base del modelo anterior. Desde entonces el BRC Car Cross Evo II ha cosechado innumerables éxitos, demostrando las cualidades de un chásis que está al nivel de los mejores existentes en el mundo de los car cross. Recordemos que los monoplazas de Bango Racing Cars han vencido en el Campeonato de Asturias de Div IV de autocross desde que se creó esta categoría. ------------------------------------------------------------- |
29-sep-2003 09:36
No estoy tan viejo como pensaba. La memoría aún chuta jejeje ![]() Un saludo, Gorgias. |
29-sep-2003 10:23
|
Os pongo unas fotos de la primera vez que vi en directo uno de esos. Ese año era el único que habia en la Subida al Fito 2001 y creo recordar que el Domingo ni siquiera compitió. Este año había ya unos cuantos. Un saludo. Kevin 1/2 |
29-sep-2003 23:02
|
Yo opino como dicen por ahi arriba que mientras no los mezclen con los turismos y ambos puedan ganar el titulo absoluto de montaña no hay problema ya que ahora solo tienen una copa para ellos y no bloquean puntos en el nacional por lo que la cosa va bien pero si eso cambia mala cosa ya que con un aparato de estos mucho mas barato que un turismo como el de cholo o flores o riera .... se puede ganar entonces es cuando estos protestan y pasa como con los formulas que solo puntuan para el regional aunque pueden participar en pruebas del nacional. A parte de eso yo los he visto todos los modelos y el mejor es el BRC ya que parece el mas equilibrado y que mejor se agarra ya que los otros van mucho mas de lado la mayoria de las veces. Y lo de ir de lado depende del piloto ya que oscar palacio siempre lleva el coche por el sitio y sin hacer derrapadas ni nada para no perder tiempo y asi ir fino y por el sitio. |
29-sep-2003 23:27
|
A mi me gustan... Aqui en Galicia, los vehiculos más espectaculares (no los más rápidos ni los más eficaces) estan en las pruebas de montaña : barquetas, formulas, cm, historicos. Y se te olvida un constructor de por aqui: Outeda Racing. Ya tienen por lo menos 3 unidades compitiendo y una de ellas pilotada por Benito Varela está poniendo las cosas muy dificiles tanto a Toño Gomez (formula Hunday), Monchu, Senra (306 Maxi)... Buenos pepinos... |
29-sep-2003 23:44
|
Pues creo q si... No me conozco bien la reglamentación (por no decir q ni puta idea.. ) pero asi figuran normalmente en las listas de inscritos/clasificación de las pruebas.Basicamemente es lo mismo q comentais por ahi arriba: chasis tubular, motor de moto y carroceria de fibra. A ver si encuentro por casa un reportaje q tengo del fabricante de los bichos y mañana posteo más. Asi de memoria me parece q las primeras unidades montaban el motor de una Suzuki GSX-R 1100 y la ultima monta un motor de una Honda CBR-XX de inyección, pero os lo confirmo mañana q ahora no tengo los datos a mano. |
30-sep-2003 02:42
El reglamento de Montaña es bastante liante... Algo de luz sobre el tema ![]() Categoría I Grupo N Grupo A Grupo A2 Grupo R Categoría II Grupo C (CN+C, y CM) Fórmulas Clases por cilindradas Grupo N Clase 1 hasta 1.400 c.c. Clase 2 desde 1.400 c.c. hasta 1.600 c.c. Clase 3 desde 1.600 c.c. hasta 2.000 c.c. Clase 4 desde 2.000 c.c. Grupo A Clase 5 hasta 1.600 c.c. (excepto Kit Car) Clase 6 desde 1.600 c.c. hasta 2.000 c.c , A2 hasta 2.000 c.c. Clase 7 desde 2.000 c.c. , A2 desde 2.000 c.c., Kit Car y WRC Grupo R Clase 8 hasta 1.600 c.c. Clase 9 desde 1.600 c.c. hasta 2.000 c.c. Clase 10 desde 2.000 c.c., y Grupo B Clase 11 hasta 1.600 c.c. Turbos, no Grupo B Grupo H Clase 12 Vehículos Clásicos Otros Clase 13 Barquetas, CN, C3 Y CM Clase 14 Fórmulas hasta 2.000 c.c. Clase 15 Fórmulas de más de 2.000 c.c. Grupo NH: (ni puntuan, ni bloquean, ni optan al scratch) Clase 16 Vehículos no homologados Una barqueta, una Osella BMW, clase 13 CN: La misma: El CM es más pequeño. Una CN es un bicho tremendo Un saludo, Gorgias. |
30-sep-2003 04:18
|
tienes razon gorgias, una barqueta es un mal bicho. Adolfo Posada (Osella PA20) Otakar Kramsky (Osella PA20) Walter gummera (Luccini) Pero el peor bicho es el Reynard Formula 3000 de Andres Vilariño, vencedor del Fito este año. |
30-sep-2003 16:50
|
Es un CM. La única peculiaridad es q en el campeonato de España no admiten las versiones abiertas pero en el gallego si. Otra cosa curiosa es q el sistema de frenos está adaptado de un Seat Panda... Cualquiera se sube en un trasto de esos...La ultima q hiciron (evo 2) : Peso: 340 kg Potencia: 170 cv (motor de suzuki gsxr-1000) Reglajes: 99 posiciones.
|
12-ene-2004 19:31
|
Eh! Yo me lo habia perdido!! Pues la verdad que estos aparatos son lo más espectacular que se veia por las montañas españolas en mucho tiempo, aparte de las barquetas evidentemente, pero con la ventaja de que en cada prueba del nacional el año que viene veremos creo yo unos 15 facilmente. Sobre la reglamentacion, pues esa peculiaridad de que deban ser "cerrados" hizo que el aparato que se trajo Vilariño para su hija, diera el camino de vuelta y se compraran el BRC azul con el que Bango corria este año. Decir que este año correra un equipo impulsado por la Escuderia Langreo Motor Club y en el que participaran 6 BRC´s en el campeonato de España bajo un mismo equipo. Los coches serán para Viti Pardeiro (campeón del trofeo Peugeot regional de Asturias), San Martin (el que corria con el Megane de circuitos que sale en un post mas arriba), Chemari Castro (campeón de grupo S con un Sierra), el propio Bango, el canario Lauren García........y se me escapa otro, pero ahora no me acuerdo. Oscar Palacio correra junto con los hermanos Guitart como oficial de Speed Car, y ya ganaron con ellos la ultima prueba del 2003. Pues espero que este año puntuen para el campeonato. El proximo año estaran Fombona y Cruz con los Audi y Borreguero con el BMW supongo..........de los demás poco se sabe, puesto que Cholo lo deja (con su coche corre Cruz), Flores vendia el Córdoba, y vuelve Marcelino Hevia con un M3, que me dijeron que iba a ser gordo, pero no se nada fijo aun, solo que ya esta montando el coche. Un saludo |
12-ene-2004 21:30
|
Gracias por subirlo. Deben ser flipantes, d ver, y de conducir. Imaginais algo parecido, homologado para circular por la calle? Joder, a mi ya me gusta el Smart Roadster, esto ya seria la hostiaaaaaaaaa... |
12-ene-2004 22:03
Muy buen tema!!! me encantan estos cacharros! Venga Lc2, nos pillamos uno a medias y vamos rotando las subidas
|
12-ene-2004 22:04
| si ke es un cm pero t ekivokas en una cosa senra el campeonato gallego d montaña no lo ace.Y ota cosa este año si ubo 3 corriendo la d benito varela d paco outeda y la pilses pos pal proximo 5 monturas(minimo)una va para david vilela y ota pa castañon. |
13-ene-2004 00:19
Impresionantes los BRC... habia visto alguno... pero pensaba que eran Comarth... que ignorancia la mia... gracias por la luz!
|
Club de Fans de Mädchen - Vicepresidente y acaparador 
Die Geschrei wuchsen wortlos
) pero asi figuran normalmente en las listas de inscritos/clasificación de las pruebas.