¿que es trisintético?
14-dic-2003 13:27
|
el prefijo tri entiendo que tres, como puede ser algo tres veces sintético. el proceso y origen de las materias utilizadas en la elaboración del fabricante nos definen tres grupos de aceite a groso modo. mineral, hidrocarburo aditivado procedente de la destilación del petróleo. semisintético, mezcla de aceites minerales y sintéticos, clar que también podrían llamarlo semimineral, o con más corrección mezcla o coctel o vete tú a saber. sintético, fabricado por sintesis de distintos elementos a traves de reacciones quimicas forzadas por el genio humano. pero no acabo de entender lo de trisintetico. me suena a propaganda de detergente, en fin. lo siento el domingo por la mañana y estando de turno no doy para más |
14-dic-2003 14:11
| Eso es que lleva mil millones de elecaseinmunitas. Fijo. Y unos pocos bífidus activos, que siempe vienen bien. |
14-dic-2003 14:25
|
1 buena respuesta a fe mía. 2 extendería la aplicación de tu primer consejo. "A conejo volador no le hinques el diente". y lo extendería a todo conejo bípedo, puestos a hincar, hinca otras cosas. 3 definición de conejo volador, es aquel que se desplaza en aeronave más pesada que el aire ( aerodino) pues son mínimos los que utilizan aerostatos, suelen ser de camada reciente, salvo unos pocos especímenes observados en iberia, que se desplazan a lo largo del pasillo de la aeronave, con las que todos tenemos fantasias, en especial los pilotos, y que muy pocos materializan, casi ningún piloto. |
15-dic-2003 09:34
|
Puede ser "propaganda de detergente", sí. Aunque quizás de buen detergente. En USA, al parecer, no lo llaman tri-sintético, sino "Super-Syn" (TM) Parece ser que está referido a los aditivos antifricción/antidesgaste, que son de una nueva generación (según ellos, claro) http://www.mobil1.com/index.jsp http://www.mobil.com/USA-English/Lub...bil1_0W-40.asp Saludos a todos, |
Editado: 15-dic-2003 09:37 -
15-dic-2003 12:30
|
Grey, yo también ví la web de Mobil, pero creo que el supersyn es algo más reciente al trisintético (al menos la denominación comercial), ya que lo de supersyn es relativamente reciente... saludos. |
15-dic-2003 12:35
| supersyn y trisintetico a priori segun las latas de mobil 1 son cosas distintas. Las nuevas latas no ponen tri-sintetico, sino "con tecnologia super syn". Si miras detras, tambien leemos que es un aceite trisintetico, ademas de la proteccion super syn. Me imagino que ira referido a la mezcla de componentes-aditivos sinteticos ( tres ? ) que conforman el aceite |
15-dic-2003 14:14
|
Hola: Bueno.......algo de razón teneís.......Mobil1 patento eso de Tri-synthetic,de igual manera que lo del supersyn....... Veamos....... Para que un aceite pueda ser considerado 100% sintético la base,sea del origen que sea hay que recomponerla, molécula a molécula y eliminar las "poli-alfa-oleafinas".......... Bien y después reemplazarlos por compuestos hidroisomerizados.....vamos cambiar las ceras minerales por vegetales.......... Como el proceso hecho de esta manera es muy caro......Mobil1 encontró la manera de hacerlo más rentable........y encontró un método para combinar 10 moléculas de carbono con solo tres reemplazos en su cadena De ahí tomaron el nombre de Tri-sintético........ Fue un éxito empresarial,no químico.....en un laboratorio hacer un reemplazo y una recomposición de una molécula grande a partir de pequeñas es "fácil" hacerlo rentable fue lo difícil...... Mobil1 lidereo junto con otras marcas las investigaciones para hacer rentable el proceso.......y patentó un nombre comercial. Esto así explicado por encima....... Saludos. El tema químico es complicadillo de hacer accesible a todos. Tendríamos que explicar primero en que consisten los ensayos de las distintas pruebas por los distntos organismos. Dar alguna clase de química orgánica...... Aplicarlo a métodos industriales....... Y armandoguerra............no creo que la quiera "armar"....... Saludos. |
15-dic-2003 17:21
Pues yo creo que sí que la deberíais armar ![]() Bueno, y en qué nos beneficia a los usuarios el hecho de que Mobil haya conseguido ese avance. Es decir, aumenta de alguna menera el rendimiento del lubricante? Salu2-futureal- |
15-dic-2003 18:07
|
Hola: Que esto es más complicado que lo del calderín y menos divertido......:-)) Dado que como bien sabes......las necesidades de lubricación de un motor son tan diversas,variables y por momentos contradictorias.......buscar un lubricante ideal es algo así como el santo grial.......además todo el mundo quiere arrimar la sardina a su pan,lo cual es lógico ya que las investigaciones cuestan mucho dinero. Además y esto es lo más decepcionante,existen intereses creados que son contradictorios,por un lado tenemos a que los servicios de mantenimiento se alargan........pero no se alargan porque hemos mejorado......se alargan por dos factores......los mejores clientes de las marcas son las compañias de alquiler,renting,leasing etc........y la menor vida de los coches.......el coche como producto envejece antes que el motor,si este es tratado con un mínimo cuidado. El aceite ideal debe de poder ser líquido a una temperatura baja.........debe de poder ser "bombeable" (menudo palabro),no se debe de oxidar ,tampoco se debe quemar ó por lo menos no a temperaturas que pueda alcanzar el motor........además debe permitir que los condensados de carburante se quemen (autolimpieza) y debe de soportar el cizallamiento de las partículas sólidas que el filtro no retenga.........de ahí la importancia del filtro y que bien poco se le da. No solo lo ha logrado mobil1.......(EXXON).....sino que en la actualidad casi todos los aceites 100% sintéticos lo son (tri) otra cosa es que Mobil1 haya patentado ese nombre haciendo referencia a ello. Es como si ahora Castrol dijera que su aceite es ecológico porque no contiene zinc........cuando ningún aceite que se venda en la actualidad lo pueda tener....... Sobre el rendimiento del lubricante........ Si se aumenta y lo más importante un buen lubricante provoca que se pueda utilizar materiales de más diversa índole ......eso es una avance incuestionable.......yo he llegado a usar aceites monogrados......cuando los grandes saurios campaban por la tierra.........y te puedo asegurar que no hay color....... Estoy deacuerdo que los materiales en los motores han cambiado, el rendimiento,el carburante..........todo a evolucionado. Antes para obtener 100cv había que lavar 20litros a los cien...... Hoy para 100cv los podemos lavar con la mitad y eso al aceite le es la vida. Los actuales lubricantes son muy buenos..........pero que duda cabe que los fabricantes se apoyen en ello para vendernos el mejor "Ariel"......... Saludos. |
15-dic-2003 18:17
|
y ahora la eterna pregunta, chrysler.... para un coche que queramos usar "deportivamente" (otto), que aceite recomiendas?? Un Mobil1 0w40 ?? Alguna otra buena opción en otra marca?? Yo siempre recordaré el dia que mi padre le echó al Astra el Mobil1 5w50 por primera vez. No me dijo nada, simplemente fue arrancar y observar la nueva suavidad de marcha y silencio para darme cuenta. Echaba el semi de Opel. saludos |
15-dic-2003 19:11
|
Hola: Chus...... La ficha técnica manda....... Sin entrar en hilados finos........dos factores: Flash point............el mobil1 supersyn anda en 263ºC Punto bajo de bombeo.......-54ºC........ Ahora bien tambien hay que valorar otros factores........más técnicos.......como la velocidad cinemática a X temperatura,para saber entre otras cosas su grado de escurrimiento........ Marcas..... Pues casi todas muy conocidas....... Mobi1,Castrol,Amsoil,Valvoline,Bp,Eny(Agip)....... |
15-dic-2003 19:38
|
y ese punto de flash, con qué temperatura de aceite se corresponde? me refiero a la que se suele medir con los relojes de temperatura de aceite.... 120, 130, 150 grados??? esos 263º qué tal están? saludos. |
15-dic-2003 20:36
|
Gracias Chrysler, en coches.net leí; ahora no recuerdo si fue de Chrysler, thema o manitas, que se llamaba a un aceite sintético cuando todos sus aditivos eran no-minerales y semi cuando parte de sus aditivos eran no-minerales, ¿es así o el aceite de base está también modificado? Salud |
15-dic-2003 21:29
|
¡Hola! Chrysler, a la vista de los datos que acompaño, cual de los tres aceites crees que es el mejor, teniendo en cuenta, que los tres son vw 505.01 5w40. Gracias. Saludos. P.D.: Las casillas que están vacías, es porque no he encontrado esos datos. |
15-dic-2003 23:14
| ¿¡Lo ves!? al final sí que era lo de los mil millones de elecaseinmunitas. Por cierto, los conejos voladores son los únicos que llegan a las patraflormas pretolíficas. Toma nota. |
16-dic-2003 11:22
|
Hola: Javierchiclana....... Si,esa definición fue un buen comienzo......era una manera sencilla de explicar que la base se modificaba aditivandola....... En realidad no es así,si nos ponemos a hilar fino.......lo que se hace es "destruirla" y volverla a "construir" por lo tanto la base del aceite aunque sea originaria del petróleo......ya no es mineral porque lo que tenemos es un producto hecho por la mente humana. Dentro de la química orgánica tenemos el concepto de "isómero" es decir dentro de la química orgánica podemos tener dos moléculas con la misma composición pero con una estructura diferente........los mismos ladrillos,pero la pared de distintas dimensiones........y lo que se hace es variar esa estructura y de paso eliminar los componentes que no interesan y reemplazarlos por los que si interesan. Así que un aceite 100% sintético significa que la base ha sido destruida y reconstruida...... Los semi-sintéticos son aquellos que tienen su base mineral y los aditivos son sintéticos........ Los mineales.........puro ya no existen.............Los que comercialmente se llaman minerales son aceite con su base mineral con aditivos minerales y sintéticos....... Los aceite 100% minerales solo deberían de llamarsele a los monogrado........ Desde que existen los multigrados.......ya no son 100% minerales......aunque asi les llamamos........dado que el % de sítesis que tienen es muy bajo. Y claro en esto también existe la guerra comercial.........que ayuda a empañar el asunto. Juani..... Veré más fichas técnicas.........ese punto de congelación del repsol y del cepsa me parece bajos para un 5w40. Las características del Shell son más razonables........ De no existir errores de transcripción el Shell es mejor aceite. Su capacidad de ser bombeable a bajas temperaturas es definitivo.........y el punto de inflamación del repsol me parece demasiado bajo.......no sé.......buscaré fichas técnicas............. Además su índice sobre corrosión(antiácidos)TBN es alto.....mmm...mmmmm. Chus..... El flash point.......es el punto en el cual el aceite deja de serlo.......y se convierte en agua....:-)))......vamos su punto de ruptura......... Así que 263ºC solo son necesarios en motores turbos donde el aceite cuando pasa por el eje del turbo puede alcanzar temperaturas tan elevadas, en otras partes del motor no........ Sin embargo,es bueno de cara a que no produce tantos vapores......dado que queda lejos de su límite y eso en una mecánica al pasar los años se nota. Por eso Thema siempre os recalca que lo mejor es la mayor distancia entre esos dos puntos........porque demuetra que el aceite es más estable en un rango más amplio de temperaturas. Saludos. |
16-dic-2003 17:29
Pues este tema ha estado muy bien, pero unas leccioncillas de química del carbono aplicadas a lubricantyes (y a carburantes, ya puestos, no estaban mal... )Salu2-futureal- |
16-dic-2003 21:20
|
Yo tengo otra pregunta para Chrysler pero es un pelín atrevida. ¿Qué opinas de que VW "obligue" a poner el repsol 505.01 en sus motores de 101, 130 y 150cv TDI? Yo lo entiendo como una política de acuerdo VW-Repsol pero la verdad q leyendo el manual del coche lo ponen como si al no usar el repsol con la especificación 505.01 se te fuera a gripar el motor en 4 dias. Que conste q yo estoy usando el Castrol GTD 5W-40 (SL-CF-B3-B4)en 130tdi (bajo recomendación vuestra) pero no entiendo hasta q punto es tan imprescindible el cumplir esa normativa de VW con repsol, por eso te pediria el favor de q nos hablases un poco de ella. Un saludo y muchas gracias. |
16-dic-2003 22:55
|
Es porque tuvieron problemas de desgaste prematuro con los inyectores-bomba, por eso sacaron esa especificación. también afecta al 115. saludos. |
16-dic-2003 22:56
|
La 505.01 es una norma que requiere ciertas especificaciones, pero hay aceites de todas las marcas que la cumplen. Algunas así lo reflejan en los envases, y otras no. Salu2-futureal- |
16-dic-2003 23:09
|
Se q hay aceites de casi todas las marcas q cumplen con la 505.01 pero no entiendo exactamente q es lo q hace el repsol elite competición 5W-40 con respecto a los demás q tanto lo florean en la VW. Por cierto, si un aceite tiene una especificación superior al repsol elite competición 5W-40 quiere decir q cumple con la norma 505.01 o eso es totalmente independiente.? Saludos. |
16-dic-2003 23:24
|
hola, en la VW donde curra mi cuñado pasaron de poner Repsol a Cepsa para el 505.01 y Castrol para el 506.01 (el long-life), ahora mismo no se cuales ponen, hace un tiempo era asi y los motores son los mismos que en la Seat ¿no? ... tendria que mirarlo, pero creo que en el libro de mantenimiento de la Seat hace referencia a la especificación, no a la marca (escribo esto de memoria, ya lo mirare). salu2. |
16-dic-2003 23:39
|
Hola: Futu............si es verdad,no estaría mal..........pero para armar un tema interesante y profundo,debería de participar menos y escribir más..........en diferido..........sin embargo leo y contesto en directo...........:-) También decirte que en lo del aceite de Vw estoy deacuerdo. Pointer Negro........... No he de ser yo quien acredite ó desacredite a una empresa automovilística por su proceder........... Según Vw Alemania,los aceites que cumplen la especificación 505.01 son:. AD Parts AD SDI SAE 5W-40 Addinol Addinol Light MV 0546 PD SAE 5W-40 Agip Agip 7004 SAE 5W-40 Aral Aral Tronic 431 SAE 5W-40 Avia Avia Turbo CFE PD SAE 5W-40 Bucher AG Motorex Profile V-XL SAE 5W-40 Castrol Castrol 505 01 SAE 5W-40 Castrol Castrol GTD 505 01 SAE 5W-40 Cepsa Cepsa Star TDI synt SAE 5W-40 Chevron Havoline 505.01 SAE 5W-40 Conqord ROLOIL 505.01 SAE 5W-40 DEA DEA Ultec Diesel SYN SAE 5W-40 DEA DEA Viscobil ST SAE 5W-40 Delek Israel Delkol IDI SAE 5W-40 Denicol Motor Oils Denicol Pro Syn 4 SAE Elf Elf Excellium DID SAE 5W-40 Esso Esso 505 01 SAE 5W-40 Eurolub (Hunold) Eurolub Synt PDI SAE 5W-40 FL Italia Pulsar Progress SAE 5W-40 FL Italia Selenia Performer SAE 5W-40 50501 Fuchs Fuchs Motorenoel G052 167 02 SAE 5W-40 Fuchs Labo Syntha High Tech Synthese SAE 5W-40 Fuchs Motorenoel G 052 167 02 SAE 5W-40 Fuchs Titan Supersyn SL-F SAE 5W-40 Ginouves York 742 SAE 5W-40 Hunold Hunold Synt PDI SAE 5W-40 Igol Igol Process 505.01 SAE 5W-40 Kuttenkeuler Sorotec Pdi SAE 5W-40 Kuwait Petroleum Q8 Motoroil 505.01 SAE 5W-40 Liqui Moly Liqui Moly Diesel High Tech SAE 5W-40 Liqui Moly Liqui Moly Diesel High Tech SAE 5W-40 Meguin megol Motorenoel Super Leichtlauf Technology SAE 5W-40 Millers Oils Millers XFE-PD SAE 5W-40 Mobil Mobil Syst S Special V SAE 5W-40 Mobil Mobil TD SAE 5W-40 Molyslide Molyslide Formula L2 SAE 5W-40 Motul Motul 6100 SAE 5W-40 Oest Mineralölwerk Oest Leichtlauföl 505.01 SAE 5W-40 PAZ Champion Oil 50501 SAE 5W-40 Pentosin Pentosynth 5W-40 TS* SAE 5W-40 Petrogal Galp Formula 505 Extra SAE 5W-40 Ravensberger Schmierstoffvertrieb Ravenol VPD SAE 5W-40 Repsol Repsol Elite 505.01 TDI SAE 5W-40 Rowe Rowe Synth PD SAE 5W-40 Shell Shell 505.01 SAE 5W-40 Slovnaft Madit 505 01 SAE 5W-40 Sonol Sonol Synt 505.01 SAE 5W-40 Statoil Statoil Superway SAE 5W-40 Sun Oil Sunoco Ultra semi synth. SAE 5W-40 Suomen Petrooli OY Teboil Diamond SAE 5W-40 SWD swd Primus Synth. SAE 5W-40 Tamoil Sint Future Extra SAE 5W-40 TD Lubrifiants AVIA TDi 505.01 SAE 5W-40 Teboil Teboil Diamond Diesel SAE 5W-40 Total Total Quartz 505.01 SAE 5W-40 Unil Opal Unil Opal Opaljet 505.01 SAE 5W-40 Valvoline Diesel Turbo motot oil SAE 5W-40 Valvoline High Performance Diesel motor oil SAE 5W-40 Valvoline Valvoline Diesel Turbo Motor Oil SAE 5W-40 Valvoline Valvoline High Performance Diesel Motor Oil SAE 5W-40 Vaps Vapsoil PD 540 Spezial SAE 5W-40 Veedol Veedol 505 01 SAE 5W-40 Westfalen AG Westfalen Megatron SAE 5W-40 Wolf Wolf Masterlube Synflow PI SAE 5W-40 Würth Würth Triathlon Special PD SAE 5W-40 Yacco Yacco Spéciale SAE 5W-40 Yacco Yacco VX 505 Diesel SAE 5W-40 Zeller+Gmelin Divinol Syntholight 505.01 SAE 5W-40 Estos son los comercializados en Europa.........en America incluso hay otros más........... Así que como dice futu.........es una norma que no tiene mayor valor que darle al concesionario valor moral ante el neófito. Si los árboles ó vástagos del inyector bomba daban problemas........¿por que se le achaca solo al aceite?..........¡es que tiene este en concreto el compuesto "secreto" de la Coca-Cola.? Yo creo que no...........pero como yo ya canso con lo de "esto es un negocio" pues..........cada quien que crea lo que mejor le parezca. ¿Quieres un aceite con norma VW 505.01? Aqui tienes uno de la marca Havoline que tiene específicamente la norma: Densidad a 15ºC ASTM D4052 kg/l .........................0,857 Viscosidad a 40ºC ISO 3104 mm2/s ............................90 Viscosidad a 100ºC ISO 3104 mm2/s .......................14,3 Índice de viscosidad ISO 2909 ..................................165 Viscosidad apar. a -30ºC ASTM D5293 mPa.s......... 5.800 HTHS a 15ºC CEC L-36-A-90 mPa.s.......................... 3,95 Bombeabilidad a -35ºC ASTM D4684 mPa.s ..........30.400 Punto de fluidez ISO 3016 ºC .....................................-56 Punto inflamación, COC ISO 2592 ºC .........................218 Noack CEC L-40-A-93 % peso ...................................10,6 TBN ISO 3771 mg KOH/g .............................................9,9 Cenizas sulfatadas ASTM D0874 % peso ....................1.1 Y no veo por ningún sitio algún parámetro que me indique algo especial que no tenga cualquier aceite 100% síntetico que su nomenclatura sea 5W40 5W30 0W40 0W30....... Así que a una pregunta atrevida una respuesta atrevida.......... Pero solo es mi opinión. Saludos. |
16-dic-2003 23:45
|
Me extraña no ver el Mobil1 5w50, juraría que había visto que la cumplía. Ni el 0w40. No cansas con lo de "esto es un negocio", simplemente abres mentes, jeje. A ver si algún día sacas un tema de esto, como dice Futu, y del orden de encendido. Saludos! P.D. Chrysler, me miraste algo de lo que te mandé? Yo no he encontrado nada por la web, quizás no exista...; gracias. |
16-dic-2003 23:57
|
Hola: Chus he puesto la lista de los 5W40.........:-)) Si quieres copio más listas........pero sería el cuento de nunca acabar....... Dado que el ejemplo que me pone pointer negro es de un 5W40. Y por supuesto los que cumplan la 506.01 también se pueden usar......... Pero entonces no acabo........... Saludos. Pd.......Con vuestro permiso ,me retiro a instruirme........que la media noche esta cerca y aun tengo que ponerme en paz conmigo mismo......... |

Nuevamente MIL GRACIAS CRHYSLER
)