Las bicicletas... alternativas

Greybeard
ForoCoches: Aprendiz
Hola.

Leyendo el excelente trabajo de Futureal Bicicleteros... Breve historia de los cambios de bicicleta (que, por cierto, es cualquier cosa menos “Breve” ) he pensado que podríamos comentar algo sobre otras bicicletas “alternativas”, para no estar siempre hablando de las máquinas de competición y abrir nuestra mente a otras visiones. Desde luego, no soy ningún experto, sólo un curioso, pero quizás os interese.

Más o menos, y si os parece, y sin prisas, podría comentar los siguientes temas:

4 piernas, 2 ruedas. Las tándem: Qué son, para qué sirven, cómo se hacen...

Las reclinadas. ¿Más eficientes? El récord de la hora. Prohibición por la UCI. Tipos, ventajas, inconvenientes.

Batiendo récords. Materiales, aerodinámica...

Los trikes. Lúdicos y divertidos. Monte en bicicleta sin caerse.

Los carrozados. Use usted la bicicleta en todo tiempo.

HPV: Human Powered Vehicles. Por tierra, mar y aire.

Y, si futureal no toca el tema en su post (ignoro sus intenciones), puedo incluir algo sobre Los otros sistemas de cambio. (es decir, los que no se basan en desviadores)

O cualquier cosa que se me ocurra... que uno está muy zumbado...

¿Os parece? ¿Interesa a alguien? ¿Voy preparando el primer temilla?
San Fernando
Eterno Aprendiz
Si! Si! Interesa mucho! Sobre todo lo de los reclinados y los otros sistemas de cambio.
castelo
ForoCoches: Miembro
Adelante

Un saludo.
Hemo
ForoCoches: Miembro
Claro que si!

Un saludo y gracias por adelantado
Chus
Aguililla
ufff, ¿también será "breve"??

adelante!

saludos.
Greybeard
Venga, no sigais... esperad un poco...
Greybeard
Las tándem, como todos sabréis, son esas bicicletas para dos.

La gran ventaja de éstas bicicletas respecto de ir en dos bicicletas es que “iguala” a los dos ciclistas... quienes tengais un nivel “decente” y hayais ido de paseo con una pareja de nivel “pobre” me entendereis... mientras uno va asfixiado, el otro no ha roto a sudar.
Aquí no... si uno aporta 4 veces más energía que el otro... la bicicleta se mueve con la suma de ellas...

¿Cómo están construidas? Básicamente se trata de duplicar el “diamante” (doble triángulo) del típico cuadro de bicicleta

si bien, por temas de rigidez del cuadro, se suele añadir una barra transversal de refuerzo:

También la horquilla, ruedas, etc van reforzadas.

La verdad es que el pasajero se suele quejar de los baches, probablemente porque no los ve llegar y en los tandem “confortables” se suele montar, bien una tija de suspensión para el sillín del pasajero

bien un cuadro donde el sillín va montado sobre un sistema elástico

El “capitán” o piloto es quien tiene el mando, de manera similar a una bicicleta normal; tiene todos los sistemas (freno, cambio) mientras que el “copiloto” sólo tiene un manillar fijo para apoyo de las manos. Éste a su vez va muy cómodo, puesto que puede ir mirando el paisaje, leyendo el mapa, jugando con las sombras, hablando por teléfono... incluso dormitando (en serio). Hablar es mucho más cómodo que de bici a bici (tanto si se va emparejado como en línea). Si se va en plan competitivo hay que tener cuidado con los pulsómetros, que deben ser codificados para evitar interferencias.

La transmisión, en general, es similar a la de una bicicleta normal, sólo que puesta en la parte trasera, como veis en la imagen. El desviador de plato está bajo el copiloto... aunque los mandos están “allá delante”. Podéis suponer que todos los cables (salvo el del freno delantero) son mucho más largos... y que se requiere buena calidad de las fundas.

Normalmente, por la parte izquierda hay dos platos, uno detrás y otro delante, unidos por una segunda cadena más simple (sin desviadores), cuyo único cometido es hacer solidarios los pedales delanteros y traseros:

Eso simplifica la construcción de la bicicleta, aunque somete a gran estrés el pedalier trasero (un gran par de fuerzas; la cadena “tira” hacia delante por la izquierda, hacia atrás por la derecha). También existe la disposición “todo por la derecha”... aparentemente más simple...

aunque hay un problema… obliga a tener un plato trasero con cuatro platos y en un “orden” poco corriente, con la cadena "delantera" muy separada del cuadro…

La cadena delantera no lleva desviadores ni tensor... la tensión se ajusta moviendo el buje delantero con una excéntrica, de forma similar a como se ajusta la tensión de la cadena en algunas motos.

Los desarrollos suelen ser los normales en las tandem MBK, pero en las de carretera se suelen poner platos triples de carretera delante (52/42/30... incluso llegando a 26) y cassettes de montaña detrás (11/32 o 34). La verdad es que la forma de andar de las tándem es bastante diferente a la de una bicicleta “sola”, en el sentido de que cuando el terreno es favorable (llano, o cuesta abajo) adquiere con facilidad grandes velocidades. Tened en cuenta que la sección frontal no es muy diferente de la de una bicicleta “sola”, por lo que la resistencia aerodinámica es similar (o, si quereis, pensad en que el que va detrás va "chupando rueda"... quizás sea más fácil de visualizar)

y hay dos “motores” en vez de uno…
En cambio, cuando llegan las rampas, llegan los llantos... la bicicleta normalmente pesa bastante más que dos “normales”, y es muy difícil levantarse y subir en “bailón”. Sentarse, bajar de plato(s) y tranquilidad.

Los componentes deben ser de buen nivel, sin irnos a ahorros de peso sin sentido, pero asegurando la facilidad del cambio... aun así al desviador delantero le llega un duro trabajo y frecuentemente hay que aflojar el pedaleo para que engrane.

La “pega” a nivel de transmisión es... que o los dos pedalean, o los dos dejan de hacerlo. Y ello ocasiona incomodidad, sobre todo al principio: ¿quién manda aquí? Si uno deja de pedalear bruscamente mientras el otro lo está haciendo con todas sus fuerzas... el primero puede hasta ser levantado del sillín... Como todo, hay soluciones, pero es añadir peso y complejidad

Con el tiempo, se va consiguiendo la compenetración y no hace falta casi avisar para dejar de pedalear...

Por cierto, “eso” cromado que veis es para partir la bici y poder llevarla de viaje en el avión (por ejemplo)...

pones un “bicho” de esos en cada tubo... y los enroscas/desenroscas...

os juro que ahí hay una tándem:

Los frenos y ruedas están reforzados, claro; en las de carretera se suelen montar frecuentemente ruedas de 26” de MTB, y frenos V-brake o discos; aún con ruedas de 700 (y 40 radios) se montan “inventos” para potenciarlos

e incluso en tandem destinadas a viajar con carga, se montan frenos de tambor en la rueda trasera adicionalmente a los de la llanta, y mandados, ésta vez sí, por el copiloto con una tercera leva

Son cada vez más frecuentes los discos

Las hay de carretera y de montaña, aunque no me veo yo “trialeando” con una de esas... pero, como supondréis, hay gente “pa tó”

Pero más bien es un “bicho” familiar. Admite muchísimo equipaje para unas vacaciones (Camino de Santiago, p.ej.); puedes llevar parrillas delante, detrás, en ambos laterales, bolsas en los dos manillares, multitud de botellines... al final es peso, sí, pero no hay camión que lo mueva

aunque otros se decantan por el remolque. Si es llano, vale, pero como haya subidas...

Llevado al extremo hay tandem de tres o más, con reenvíos para que los “enanos” lleguen a los pedales. Cuestión de inventiva...

Ojo los que vayais en bici y déis con una tándem con dos tíos de nivel medio... en llano os pueden "fundir"...

No sé si me dejo algo… si queréis alguna ampliación, y puedo, y sé, pedidla.

Continuará...
Chus
Aguililla
joer, está genial, muchas gracias

yo nunca he montado, pero me da respeto ir detrás y no controlar la dirección. Es como cuando te bloquean el manillar. Yo siempre tiendo a caerme , jeje. supongo que será cosa de acostumbrarse.

Supongo que los sistemas que permiten que uno pedalee y otro no, se basarán en una rueda libre como la del puente trasero, no?

saludos y gracias.
futureal
  
Pues sí que me he pasado por este... pero no voy a poner nada porque estoy muy ocupado y porque ya lo habéis dicho todo, no?

Además tengo que acabar el "breve"...

Salu2-futureal-
Greybeard
(Chus) ...yo nunca he montado, pero me da respeto ir detrás y no controlar la dirección...
Piensa en ir en moto... lo mismo, pero dando pedales...

Supongo que los sistemas que permiten que uno pedalee y otro no, se basarán en una rueda libre como la del puente trasero, no?
Sí. En ese caso particular, además, hay una multiplicación de 1:2... lo que hace que los "platos" sean "platillos"; si mal no recuerdo, lleva ¡4! platos (de 12/18/24/30 dientes... equivalentes a 24/26/48/60 dientes)

Voy preparando el segundo capítulo...
Deltoyero
[***o Rally] On
Muy buen post, me ha gustado mucho. La ultima frase de que un tandem puede pulir a uno con su bici simple, tienes toda la razon ,ya que es el doble de potencia y la misma resistencia aerodinamica. Ganarian en pista recta, pero bajando un puerto lo dudo y subiendo posiblemente tambien ganarian.

La trasmision a sido impresionante, no sabia que fueran asi.

5 estrellas.
Froddo
Se me va la pinza!
Muy interesante Greybeard
Greybeard
No siempre las bicicletas han sido como las conocemos...

En 1.933 un ciclista aficionado, François Faure, batió el record de la hora en bicicleta, recorriendo 45,055 km en el velódromo de París:

Semanas después, un ciclista profesional, Maurice Richard, batió el record anterior con una bicicleta “convencional”, pero sólo llegó a los 44,077 kms ¿cuál era el record “legal”? ¿El de Richard o el de Faure?

En 1.934 la U.C.I. (Unión Ciclista Internacional) redefinió la “bicicleta” e invalidó el artefacto de Faure (en adelante, “reclinada”, por la postura del piloto)

En 1.938 Francois Faure hizo en su artefacto 50,5 km. en una hora, hubiera sido otro record... que no hubiera sido sobrepasado hasta que “un tal” Francesco Moser hiciera 51.1 km/hora... pero eso no pasó hasta 1.984, 46 años más tarde!

¿Qué consiguen las reclinadas? Deportivamente, una mejor aerodinámica, por inferior superficie frontal.

Físicamente, una postura más cómoda, por menos forzada y por mejor reparto del peso (una amplia superficie en vez de un pequeño sillín). Yo me empecé a interesar por ellas a raíz de una hernia discal...

Su popularidad no es muy alta, y la fabricación es casi artesanal; de hecho hay muchos que se la han construido con piezas de otras bicicletas.

Hay muchas variantes:

EN cuanto a la batalla, tenemos las “cortas”, conocidas como SWB (short wheel base, batalla corta), donde el conductor pedalea por delante de la rueda delantera:

Ventajas principales: más ligeras y compactas
Desventajas principales: posible interferencia entre el pedaleo y la dirección (cuestión de acostumbrarse)

y las “largas”, conocidas como LWB (long wheel base, batalla larga), donde el pedalier está detrás de la rueda delantera:

Ventajas principales: curva de aprendizaje más fácil, más espacio para llevar lo que se te ocurra.
Desventajas: longitud (son como una tándem, prácticamente), peso, posible falta de adherencia en la rueda delantera (poco peso ahí adelante)

Y luego hay infinitas variantes intermedias, como las CLWB (largas pero compactas)

En cuanto a la dirección, hay dos tipos: las OSS (Over Seat Stearing, dirección por encima del asiento... son todas las anteriores) y las USS (Under Seat Stearing, dirección por debajo del asiento)

Este tipo de dirección resulta bastante más cómodo en largas distancias (las manos “caen” en una postura mucho más natural; sentados en la silla como estáis, poned las manos arriba y delante (OSS) y dejarlas caer a los costados (USS) ¿cómo estáis más cómodos?
Pero es menos aerodinámico, y a veces exige complicados reenvíos (pensad en la última imagen... dónde está el manillar y dónde el eje de la rueda delantera)

Así que... si empezáis a combinar tipos... sale una bici para cada persona

Son de un andar bastante “parecido” a las tándem... pero peor. Me explico: aquí uno no puede levantarse sobre los pedales, sino sólo hacer fuerza contra el respaldo. Sólo piernas, los brazos no hacen nada. Y en las piernas se trabajan diferentes grupos musculares.

Subiendo eres como un caracol, por poder hacer menos fuerza y por llevar más peso. Llaneando o bajando sí puedes ser muy rápido (pero nunca llega a compensar en terreno quebrado). Se ven más por las llanuras americanas o las holandesas...

(Editado, se me olvidaba: ) Si ves un bache... no tienes la posibilidad de levantar el culo del sillín (y mucho menos de saltar por encima)... así que vereis que muchas son "full suspension"... otras (LWB's) tienen un chasis tan largo que hace una cierta flexión... otras llevan amortiguadores. De lo contrario, prepárate a ir sólo por asfalto en perfecto estado... o a recibir golpes secos en cada bache.

Lo malo de andar por aquí con esos chismes es que, con el tráfico enloquecido e intensísimo que hay... te la vas jugando siempre, sobre todo por la poca visibilidad que ofreces al ir tan bajito (si buscais imágenes, vereis a muchos con banderitas y cosas parecidas). Aunque una vez que te ven, los coches te respetan bastante (pasan despacito mientras contemplan “ése endemoniado artefacto”)

Las ruedas suelen ser de 26” detrás y 20” delante... pero hay de todo. Normalmente llevan esa disposición pero a veces (cuando se busca velocidad, por ejemplo) se ponen las dos pequeñas para disminuir la sección frontal. Ello complica la cuestión de los desarrollos... los platos de 52/42/30 no sirven para nada con una rueda trasera pequeña; una opción es poner el triple plato con 62/52/42 (obviamente el primero es “especial”... fijaros en el “LP” (ah, no, que vosotros sois jóvenes ) que lleva ésta:

Observad la comparación de velocidad alcanzada para una potencia dada:

Por supuesto, hay tándem reclinadas de muchos tipos:
Esto sería una SWB USS

pero vamos, hay de todo... ésta le encantaría a Chus

Bueno... aquí tenemos al Barbagris en primer plano...

Venga... si a alguien le interesa, que ponga “recumbent” en el google y se prepare...

Adios... (amenazo con continuar )

R5GTX90
Madridista
Gracias por el tema!!

Me gustaria saber algo de bicicletas reclinadas, estilo de las de Graeme O´Brie y sus ventajas e inconvenientes.
futureal
  
HEHE, yo tengo una recumbent vieja despiezada en el garaje. Es una SWB con dirección de bieletas.

Un post genial, eh?

Salu2-futureal-
R5GTX90
Madridista
antes lo digo y te me adelantas
futureal
  
Pero la de Obree no era Recumbent, era muy diferente y se la llamó Eggbike. No se cómo habrá pasado a al historia...

El tío decía que la había hecho con piezas de lavadora y cuando specialized le hizo una más "guay" él decía que la suya "era más rápida". Y que se alimentaba a base de sandwichs de mermelada de naranja y entrenaba en una bici estática... estaba bien jodido del tarro.

Salu2-futureal-
San Fernando
Eterno Aprendiz
5 estrellitas para el señor barbagris!!
FrankSP
Uno mas entre tantos
El post fenomenal jejejeje

Ahora a dar caña a estas bicis, yo las veo un poco "inutiles" demasiada complicación para solo obtener ventajas en llano, algo que en otros paises si triunfaria, en el segundo mas montañoso de Europa no tiene sentido ... me imagino a mi mismo ahi sentado subiendo un primera y me da algo.

Los tamden igual, en llano es posible que se las hagan pasar canutas a las normales, pero subiendo y bajando , subiendo porque aunque son dos, son mas pesados y tienen que coordinar cuando de pies y cuando sentado y bajando porque no son agiles ...
En lo que si serian eficaces es en turismo ... ahi no tendrian rival ... aunque otro problema seria encontrar alguien parecido a ti con quien compartirlo.

La bici de Obree se aprovecho de que la postura no era del todo fuera de lo comun, para hacer su record de la hora (52,713kmh) y el vacio de la UCI pues hizo que el record estuviera un tiempo en candelero. Incluso Moser en 1994 (10 años despues de dejar la competicion) hiciera una buena marca con una bici parecida.

A mi personalmente estas posturas no me gustan mucho ...

Aqui la foto de Moser en 1994

Luego Obree no dejo de inventar posturas ...

Aunque yo creo que la postura Superman ya casi roza el ridiculo ...
En pista todavia vaya, pero en carretera no sirve para nada, ni si quiera en crono.

Despues de todo esto la UCI prohibio cualquier case de artefacto raro en carretera, y tambien se cargo las ruedas delanteras pequeñas en crono ...
FrankSP
Uno mas entre tantos
Ah! Aqui una tablita sobre la evolución de los records de la hora con bicis "normales"
futureal
  
Los de la UCI son unos cavernícolas.

A mi la postura del huevo me gustaba mucho. Sí, claro se anda más pero hay que aguantar así una hora... Y si al final vas dando pedales pues ya está, es ciclismo, no?

Salu2-futureal-
Chus
Aguililla
Escrito originalmente por Greybeard
pero vamos, hay de todo... ésta le encantaría a Chus
eh, que pasa??? ¿lo dices por lo de tener el control?? jeje, ¿aunque sea marcha atrás? no veas que cabreo cogería el que le toca tirar para delante si voy haciendo eses detras, xDD

muy buen tema, sigue así Maestro.

saludos.
Zxuzo
Txotx!
Sobre el tandem, ahora me he metido a hacer de piloto para ciclistas invidentes.

En primer lugar, es una cosa bonita el poder ayudar a una persona que no podria hacer deporte sin tu ayuda.

Perooo...uno que es novatillo, primero, es muchisimo mas dificil de manejar, el primer dia termine con las manos echas polvo de la fuerza con la que agarre el manillar. Al arrancar y al parar hay que cordinarse bien, sobre todo si es en cuesta. Y de ponerse en pie todavia ni hablar...ya se vera.

Eso si, el primer dia que fui con esta gente no habia sitio para mi asi que fui solo en bici...y uff, las dos parejas mas compenetradas y mas en forma...en llano echales el guante si puedes...iban folladisimos. En los repechos no tanto.

Bonito tema...sobre las bicis reclinadas, desmienteme si no, el problema que veo es que no tienen que ser tan manejables como las convencionales ¿no?
Greybeard
(FrankSP): Ahora a dar caña a estas bicis, yo las veo un poco "inutiles" demasiada complicación para solo obtener ventajas en llano, algo que en otros paises si triunfaria, en el segundo mas montañoso de Europa no tiene sentido ... me imagino a mi mismo ahi sentado subiendo un primera y me da algo.
Es cierto, es el mayor de los inconvenientes (la poca capacidad de ascenso... sólo puedes reducir desarrollos y subir a base de "molinillo"

Los tamden igual, en llano es posible que se las hagan pasar canutas a las normales, pero subiendo y bajando , subiendo porque aunque son dos, son mas pesados y tienen que coordinar cuando de pies y cuando sentado y bajando porque no son agiles ...
Sigues estando en lo cierto.

En lo que si serian eficaces es en turismo ... ahi no tendrian rival ... aunque otro problema seria encontrar alguien parecido a ti con quien compartirlo.
No, ahí te equivocas... la ventaja es que no tiene que ser parecido a tí.
Mi mujer "anda" mucho menos que yo en bici (que ya es decir) y no le gusta andar cambiando, frenando y esas cosas. Además, no tiene la habilidad para manejarse por sitios complicados o con tráfico denso. Pero disfruta yendo conmigo en la tándem... sólo da pedales... y mientras tanto vamos charlando, consulta el mapa, saca fotos...
Esto me recuerda una anécdota:
Ibamos un día en uno de nuestros habituales paseos cuando de pronto me suena el teléfono, que llevaba en el bolsillo trasero del maillot. Como -naturalmente- iba yo conduciendo, me cogió ella el móvil y se puso a atender la llamada.
Justo entonces nos alcanzaba un grupo de ciclistas y se oyó: ¡Anda! ¡Una bici con secretaria!

(koni): ooooootra ooooootra
Espera un poco... está en el horno...

(Zxuzo): Sobre el tandem, ahora me he metido a hacer de piloto para ciclistas invidentes.
Fenómeno!

Perooo...uno que es novatillo, primero, es muchisimo mas dificil de manejar, el primer dia termine con las manos echas polvo de la fuerza con la que agarre el manillar. Al arrancar y al parar hay que cordinarse bien, sobre todo si es en cuesta. Y de ponerse en pie todavia ni hablar...ya se vera.
Relájate... al principio es normal... falta de coordinación.
El "capitán" debe sostener la bici firmemente, con los pies bien apoyados (sin sentarse en sillín). Cuando tengas la bici vertical (es importante...) y firmemente sujeta, avisas al "copi". Éste se sienta y comienza a ponerse las calas (si llevas... absolutamente recomendable). Ojo que no te golpee con los pedales... los tuyos se moverán...
Cuando él esté "enganchado" debe ponerte el pedal "a huevo", es decir, si eres diestro, el pedal derecho delante y bastante arriba, para que tu primera pedalada sea fácil y eficaz. Dices "vamos" y mientras pones el pie en el pedal él, que ya estaba preparado y enganchado, pedalea con fuerza; la bici coge velocidad rápidamente y sales perfectamente.

Cuestión de practicar un poco... es más difícil de describirlo que de hacerlo...

Cuidado al parar, sobre todo de repente (un semáforo en rojo p.ej.); recuerda siempre tener la bici vertical, al principio desengancha los dos pies siempre, y que él se encargue de ponerte el pedal delante y arriba para salir.

...asi que fui solo en bici...y uff, las dos parejas mas compenetradas y mas en forma...en llano echales el guante si puedes...iban folladisimos...
Si ellos son medianos, y tú no eres bueno, y es en llano... limítate a "chupar rueda" o te fundirán. Véngate en las subidas!

sobre las bicis reclinadas, desmienteme si no, el problema que veo es que no tienen que ser tan manejables como las convencionales ¿no?
No es el mayor problema (aunque cuesta acostumbrarse, ciertamente), sino lo mal que suben... y lo poco que se te ve si es de las "bajitas"...
Greybeard
Por cierto, futu, los sistemas de cambio no basados en desviador ¿los tocas tú o los meto yo? Aquí están un poco "con calzador", pero bueno...
Greybeard
Bueno... on the road again!

Obviamente, no todas las reclinadas son turísticas para americanos "no en el mismo estado de forma" que Lance Armstrong

sino que rápidamente se abrió una vía para ¿adivinais? the Need for Speed (version “a pedales” )

Por un lado, hay una extensa gama de cúpulas para montar a bicicletas existentes

o incluso los mas “manitas” se hacen sus propias cúpulas y “colas” aerodinámicas, buscando un excelente Cx:

y por otro, hay un sub-género de bicicletas, las Low Racer. Bajitas, como los buenos deportivos...

Ganan aerodinámica... pero pierden en manejabilidad (aunque no se caen de muy alto )

y tienen mayores pérdidas de transmisión: fijaros en el recorrido que tiene que hacer la cadena, con una o varias poleas intermedias y cambios de dirección:

Si nos fijamos en las carreras americanas, hay varias categorías:
”Stock”, donde no se permiten carenados:

”Super Stock”, permiten solo un carenado (delante o detrás) Por cierto, fijaros en los problemas que puede tener ésta (y casi todas) Low Racer para girar mucho el manillar...

”Super Street”, donde vale casi cualquier cosa con tal que puedas entrar y salir por tus propios medios:

”Streamliners”, aquí te ponen el carenado encima y es “barra libre”:

Bonitas ¿verdad? Pero... ¿funcionan?

Antes tenemos la tabla de records de la hora que FrankSp nos ha colgado. En éstas carreras, que se celebran en velódromos, hay pruebas de todos contra todos... qué bien se lo pasan, los mamones

¿Cuán rápidas son? Como están fuera de la normativa UCI, es difícil de cuantificar, pero vamos a ver lo que indica la International Human Powered Vehicle Association (IHPVA). (volveremos a ellos cuando toquemos “por tierra, mar y aire”) Todos los records están aquí:
http://www.ihpva.org/hpva/hpvarech.html
y la hora con salida parada, aquí:
http://www.ihpva.org/hpva/hpvarec7.html#nom27
Actualmente, el record está en manos de Lars Teutenberg, obtenido en Alemania en Julio del 2002, hizo 82,6 kms en una hora: (y los chicos de Opel le echaron un cable, por cierto: )

Con la misma bici (el ”White Hawk”) una chica (Ellen van der Horst) ha hecho 68,33 kms
Aparte de las cifras brutas, y como anécdota, hay un premio (el Decimach) que (como su nombre indica ) se dará al primero que consiga superar 0,1 Mach (unos 120 km/h) en un recorrido de 200 mts (una vuelta al velódromo) De momento ya hay $18,000 para quien lo consiga... ¿os animais?

http://www.recumbents.com/decimach/regs.htm
Bueno, os dejo un enlace a las bicicletas más rápidas por si quereis profundizar:

Sin ser tan exagerados, tenemos aguí a Bram Moens, fabricante holandés de reclinadas, en el criterio de Copenhague, mayo del 95... hubo un desafío con el profesional Bjarne Riis y le sacó 10 segundos por vuelta (de 2 km)

Hace “juguetitos” como ésta Low Racer:

Incorporando la “cola” en carbono presume de hacer 30 km/h con sólo 91 Watios... y consigues 88 litros de maletero

Llegando al extremo, tenemos el carenado completito y... a ser el terror de las llanuras holandesas... (no usar por encima de vientos de fuerza Bft 6 )

Rendimiento comparado:

Por supuesto, el peso es alto... pero eso no importa demasiado en llano.

Y recordad... si os dedicais a esto, puede ser peligroso:

Sam Whittingham en la Varna Mephisto, batiendo el record de los 200 mts en altura. Su tiempo fue 6.15 segundos, lo que hace 72.74 MPH (unos 116 km/h)

Sam Whittingham recibiendo una multa por superar las 65MPH, límite en el estado de Nevada...

La primera noticia que tuve de un ciclista multado por exceso de velocidad en llano fue en un estado con límite de 55 MPH (88 km/h) donde una tándem ”Back-2-Back” (espalda contra espalda), algo como esto pero más bajo y carenado, parecía un “puro” pero no encuentro la foto

fue "cazado" por el radar

Bueno, os dejo... creo que hoy me he “pasado” de “pesado”... Vaaamonosss!
R5GTX90
Madridista
Escrito originalmente por futureal
Pero la de Obree no era Recumbent, era muy diferente y se la llamó Eggbike. No se cómo habrá pasado a al historia...

El tío decía que la había hecho con piezas de lavadora y cuando specialized le hizo una más "guay" él decía que la suya "era más rápida". Y que se alimentaba a base de sandwichs de mermelada de naranja y entrenaba en una bici estática... estaba bien jodido del tarro.

Salu2-futureal-
Si la verdad es que no estaba muy cuerdo el tio ... la postura de 'superman' la uso en un campeonato del mundo contra reloj y no le valio para nada ...

Hablando de records de la hora, la que molaba era la bici lotus que le hicieron a Boardman ... uffffff que bonita era ....
Greybeard
He encontrado unos videos de reclinadas en ésta página

Unos pequeñitos:

Una SWB subiendo junto a bicicletas normales:
http://www.lightningbikes.com/lcd-climb.mpg

Dos SWB's carenadas bajando un puerto... pasando a las bicis normales como si estuvieran paradas:
http://www.lightningbikes.com/f40-descent.mpg

Una caza-records en la prueba de 200 m lanzados:
http://www.lightningbikes.com/lcd-x2.mpg

Esta, especial para Chus (una tandem back2back)
http://www.lightningbikes.com/t38x2.mpg

Saludetes,
Chus
Aguililla
gracias Grey.

Uff, yo creo que más que piernas, en estas bicis reclinadas, lo que se hacen son abdominales.....

saludos,
Chus
Aguililla
no habia visto lo de los videos. Los veré cuando se descargue la red, jeje, a eso de media noche (modem rules).

saludos!
← A General