Historia del Paris Dakar

ronk
ForoCoches: Miembro
Alguien sabe donde puedo encontrar informacion(textos, fotos,videos) sobre la historia del paris dakar, desde sus principios.
Es que es una carrera que me gusta mucho, y me gustaria tener informacion acerca de ella y de sus curiosidades.

Una que he descubierto hoy es que llevan una CABINA DE TELEFONO, de las de monedas de las calles, para poder hablar con cualquier parte
Vito
Prodrive Team Member
Aquí te pongo el palmarés. El primer nombre es el ganador en coches y el segundo en motos...

2003
MASUOKA / SCHULZ (Mitsubishi)
SAINCT (KTM)
Marseille-Sharm El Sheik
2002
MASUOKA / MAIMON (Mitsubishi)
MEONI (KTM)
Arras-Madrid-Dakar
2001
KLEINSCHMIDT / SCHULZ (Mitsubishi)
MEONI (KTM)
Paris-Dakar
2000
SCHLESSER / MAGNE (Renault)
SAINCT (BMW)
Paris-Dakar-Cairo
1999
SCHLESSER / MONNET (Renault)
SAINCT (BMW)
Granada-Dakar
1998
FONTENAY / PICARD (Mitsubishi)
PETERHANSEL (Yamaha)
Paris-Granada-Dakar
1997
SHINOZUKA / MAGNE (Mitsubishi)
PETERHANSEL (Yamaha)
Dakar-Agades-Dakar
1996
LARTIGUE / PERIN (Citroen)
ORIOLI (Yamaha)
Granada-Dakar
1995
PETERHANSEL (Yamaha)
Granada-Dakar
1994
ORIOLI (Cagiva)
Paris-Dakar-Paris
1993
SABY / SERIEYS (Mitsubishi)
PETERHANSEL (Yamaha)
Paris-Dakar
1992
AURIOL / MONNET (Mitsubishi)
PETERHANSEL (Yamaha)
Paris-Sirte-Le Cap
1991
VATANEN / BERGLUND (Citroen)
PETERHANSEL (Yamaha)
Paris-Tripoli-Dakar
1990
VATANEN / BERGLUND (Peugeot)
ORIOLI (Cagiva)
Paris-Tripoli-Dakar
1989
VATANEN / BERGLUND (Peugeot)
LALAY (Honda)
Paris-Tunis-Dakar
1988
KANKKUNEN / PIIRONEN (Peugeot)
ORIOLI (Honda)
Paris-Alger-Dakar
1987
VATANEN / GIROUX (Peugeot)
NEVEU (Honda)
Paris-Alger-Dakar
1986
METGE / LEMOINE (Porsche)
NEVEU (Honda)
Paris-Alger-Dakar
1985
ZANIROLI / Da SILVA (Mitsubishi)
RAHIER (BMW)
Paris-Alger-Dakar
1984
METGE / LEMOINE (Porsche)
RAHIER (BMW)
Paris-Alger-Dakar
1983
ICKX / BRASSEUR (Mercedes)
AURIOL (BMW)
Paris-Alger-Dakar
1982
MARREAU / MARREAU (Renault)
NEVEU (Honda)
Paris-Alger-Dakar
1981
METGE / GIROUX (Range Rover)
AURIOL (BMW)
Paris-Dakar
1980
KOTTULINSKY / LUFFELMAN (Volkswagen)
NEVEU (Yamaha)
Paris-Dakar
1979
GENESTIER / TERBIAUT (Range Rover)
NEVEU (Yamaha)
Paris-Dakar
Gorgias
de Gilead
ronk, si tienes un poco de paciencia, estoy haciendo un tema sobre la historia del Dakar Información tengo... el jaleo está en ordenarla y escribirlo de modo que quede bien. Espero tenerlo pronto

Un saludo, Gorgias.

PD: Leiste el Marca, eh¿?
turini
nabuconodosorcito
Vale Gorgias, ya se que te lo estas currando y se te agradece pero es que tengo una curiosidad enorme sobre la elimacion del super ZX para raids, supongo que no seria algo parecido la historia de los Gr. B. Si alguien me puede contestar se lo agradeceria muchooo.

Si ya lo se soy un ansioso lo siento.

Gracias de antemano
Saludos a todos.
Gorgias
de Gilead
Tampoco vamos a adelantar acontecimientos Pero bueno... algo se puede contar. De todos modos, me temo turini, que tienes razón: fue algo parecido a lo del Gr. B, aunque sin tantas víctimas (que también las hubo).

[...]
Los primeros años 90 fueron testigo de una batalla a tres bandas entre tres grandes escuderías: Citroën con los ZX (que heredó toda la organización, incluida la maquinaria, de Peugeot), Mitsubishi con los Pajero y Lada (sí, Lada), con el modelo Samara. Estos prototipos con estructura de tubos, con motores turbo y el mayor rendimiento de rueda posible, alcanzaron velocidades de hasta 200 km/h y la diferencia con los otros participantes fue considerable.
[...]

[...]
En 1987, debido a que los vehículos de los equipos conducían cada vez a mayor velocidad, la TSO instituyó reglas de control de velocidad. Se prohibieron los motores sobrealimentados de gasolina, se impusieron limitadores de aire, se estipularon pesos mínimos de acuerdo con la cilindrada del motor y se prohibió la participación de prototipos de los equipos. Como respuesta a estas medidas, el equipo Citroën se retiró del raid. La competición principal se convirtió en una batalla entre la clase T2 de Mitsubishi y los vehículos buggy T3 de Schlesser.
[...]

Bueno, creo que como respuesta a la duda de turini ya sirve Cuando salga el hilo del todo, habrá fotos y tals. Que no me da tiempo a naaaaaaaaaa!!!

Un saludo, Gorgias.
ronk
Muchisimas gracias gorgias, esperare encantado.
Jejejejej, claro que lo vi en marca, aparte, me gusta mucho roberto palomar como periodista, aunque no sea un entendido de este tema le da otro toque a la historia del dakar.
Vito
Prodrive Team Member
Ya estoy ansioso por leer ese post Gorgias...
machbel
Dicen que doy envidia
Pero el citroen zx corrio en los 90, sobre el 92 o 93, el que era rojo k tambien corria lo suyo, y vi en una revista que consumia 36 litros a los 100 km. Ese coche era normal, o como los antiguos 205?
turini
nabuconodosorcito
A tus pies Don Gorgias. Muchas gracias ya me siento medianamente saciado.

Los ZX esos de marras debian ser unos bichos de cuidado creo que podian pasar por encima de un bordillo de 10cm a fondo que los tios ni se enteraban. Tengo entendido que llevaban cuatro pedales...... el cuarto era para los limpiaparabrisas, sino recuerdo mal......

Saludos a todos y muchisisimas gracias.
Gorgias
de Gilead
Escrito originalmente por machbel
Pero el citroen zx corrio en los 90, sobre el 92 o 93, el que era rojo k tambien corria lo suyo, y vi en una revista que consumia 36 litros a los 100 km. Ese coche era normal, o como los antiguos 205?
Era el heredero de toda la estructura que había creado Peugeot en años anteriores, primero con los 205, y luego con los 405. Cuando Peugeot decidió retirarse de los raids, todo el equipo pasó a ser Citroën, desde los ingenieros, hasta la más mínima tuerca. El resultado fue el nacimiento de esos ZX, que de ZX tenían el nombre (igual que los 205 y 405 anteriores).

Un saludo, Gorgias.

PD: Empiezo a no tener mucho tiempo libre Tengo que ponerme serio (MUY serio!!!), con los estudios, que los exámenes vienen en nada. Intentaré tener el hilo de la historia del Dakar listo para este fin de semana.
davidezail
Ya me extrañaba a mí q Gorgias no hubiese puesto aún uno de sus magníficos "ladrillos" respecto al tema
← A Competición