Bric

castelo
ForoCoches: Miembro
¿Qué son los BRIC?

Pues en la jerga empresarial moderna, este acrónimo designa a Brasil Rusia India China....es decir , países enormes, con grandes poblaciones, aceptable nivel educacional y enormes tasas de crecimiento. Estos países se convertirán a partir del año 2015 si siguen sus actuales tasas de crecimiento en los motores de la economía global, y en el 2025 se espera que el PIB de China supere al americano y se convierta en la economía más grande del mundo. Para el 2035, se espera que la India supere a USA.

¿Qué problemas traerá para la Unión Europea?

Por lo de pronto un traslado masivo de fábricas hacia China sobre todo debido a sus muy bajos costes laborales y abundantísima mano de obra, esto podría ocasionar un paro masivo en nuestro sector fabril (visión pesimista) o un incremento en las sinergias y que nosotros nos quedemos con la alta tecnología (visión optimista). El caso es que ya muchos ejecutivos empiezan a ver con gran preocupación el que China se pueda convertir en la fábrica del mundo.

Y no sólo eso, tanto en la India como en China tenemos hoy por hoy las mayores concentraciones de talento humano mundial, con cientos de miles de ingenieros y científicos dispuestos a trabajar por la décima parte del sueldo de sus colegas occidentales.

Ya no es sólo un problema de trabajo sino también de tecnología: puede llegar un momento en que occidente pierda la supremacía tecnológica en campos como el software o las tecnologías de información y ésta pase a manos de chinos e indios (de hecho mucho del software actual ya se está diseñando en la India, Microsoft tiene ya dos centros de diseño de software en Bangalore).

Y luego está por fin el tema ecológico, ¿aguantará el planeta que 1200 millones de chinos quieran tener su propio automóvil?

En fin, espero vuestras opiniones.
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Interesante tema, pero en mi opinión una mayor riqueza y desarrollo en el planeta no puede traer mas que consecuencias beneficiosas para todos, incluidos los países que actualmente están mas industrializados.

En el siglo XX han aparecido nuevos países desarrollados como los USA, Japón, Corea, Singapur ...y ello no ha sido problema para que los europeos sigamos teniendo un altisimimo nivel de vida.

En todo caso siempre existiría una ley de compensación entre las economías. Si Europa se empobreciera se haría de forma proporcional a un aumento de la competitividad de igual manera que el crecimiento en los países pobres hace que cada vez sean menos competitivos.

Un ejemplo claro lo tenemos en China, donde son varios los fabricantes e industriales que han trasladado su producción a la más barata Vietnam. Solo veo el problema en el crecimiento de los países si este no es acompañado por un aumento de la riqueza de sus habitantes, pero esto de una manera u otra no puede ser evitado.

Creo que es un problema análogo a la aparición de las maquinas durante la revolución industrial, no quitaron el trabajo sino que lo hicieron diferente y ello es debido a que al mismo tiempo se transformo la sociedad.

Un saludo,

Cunaxa
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Sobre el problema ecologico he de ser mas pesimista solo espero que el desarollo tecnologico nos traiga energias limpias y formas de limpiar el planeta.

Un saludo,

Cunaxa
castelo
Bueno Cunaxa, no sé hasta qué punto puede aplicarse ese axioma de la economía capitalista a países como China o India que tienen poblaciones que sobrepasan los 1000 millones de habitantes, es decir aplicando la terminología marxista aquí tenemos un enorme "ejército de reserva" de gente de muy bajos ingresos que podrían amortiguar considerablemente la subida de salarios y nivel de vida que se produce cuando un país se desarrolla industrial y tecnológicamente.

En cuanto al tema ecológico si es preocupante, me imagino que tendremos que echar mano de la biotecnología para crear nuevos alimentos y bacterias limpiadoras de contaminación.
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Solo me he dejado llevar por el espiritu optimista de la navidad y en como segun los expertos de hace 20 años ya deberiamos de haber dejado de tener petroleo. Desde entonces creo poco es las macroprevisiones a largo plazo.

Un saludo,

Cunaxa
castelo
Ya farrucu...pero para entonces habrán creado sus propias empresas con su propio capital chino e hindú...no olvidar que son países con una tasa de ahorro gigantesca, o sea que capital no va a faltar

Coincido contigo en que tendrán enormes conflictos sociales, de hecho en China aunque no se habla mucho de ello cada vez son más frecuentes las huelgas ilegales y "salvajes"....
Neo
No estoy muy de acuerdo con lo que dice Elvis del hipotético conflicto americano-europeo Vs BRIC... incluso a día de hoy tengo mis dudas de si se tendría suficiente capacidad militar para someter a estas naciones (especialemente China)... quizá su armamento no sea tan avanzado, pero tienen un factor muy importante: muchísima población y un territorio amplísimo... (otra cosa es propicicar revueltas internas...)

Saludos!!!
Zxuzo
Txotx!
¿meterse con china+rusia+india militarmente?

¿Estamos locos o que?

Egoistamente hablando puede que tengais razon, que sea malo para nosotros, pero...nadie puede poner en duda que a nivel de bondad para mayor cantidad de gente...desde luego que lo es.

Por cierto, entre Indues y Chinos con posibles sumando 2500 millones de potenciales turistas...¿cuanto podria sacar el sector turismo europeo vendiendose en esos mercados? Para ellos sin duda alguna la vieja Europa con su historia y sus monumentos seria muy atractiva de visitar.
castelo
Subo el tema para recabar más opiniones.
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Es la primera vez que oigo hablar del bric ese, antes había oído a los "tigres"o "dragones" asiáticos.

Varias cosas: tengo oído que la ciudad con más físicos y matemáticos es Seúl, COrea. Que los jóvenes asiáticos, además de ser adictos a cualquier media como nosotros nos aventajan en lectura. Que los hindúes son unos hachas en las matemáticas y en la informática, y de hecho, buena parte de ellos están trabajando en puestos muy bien remunerados en empresas occidentales (que se lo digan a los alemanes).

Y las universidades occidentales, sobre todo las norteamericanas están cuajadas de asiáticos. Los japoneses creo que incluso eran dueños de algunas universidades americanas o sus patrocinadoeres principales. Que encima estudian, no como nosotros, derecho o económicas, sino exactas, ingenierías, etc. O sea, la llave del futuro.

Militarmente, China creo que era la tercera potencia del mundo. Tienen un ejército que será bastante numeroso. Fueron de los primeros en tener bomba atómica. Pueden ser temibles. Y los indios también la tienen. Cuidadito con ellos, que no creo que sea fácil invadir un país de mil millones de habitantes.

Sobre lo de que Brasil pueda tirar de la economía, bueno, ya lo hace a su manera de toda la zona, pero es un país muy empobrecido y con una deuda externa de la releche. Sin embargo, en su día Arriortúa dijo que sería superpotencia. Ponía como ejemplo que un avión pequeño brasileño, el Embraer, fabricado por un fabricante sin experiencia en el sector se había convertido en la referencia de su sector y segmento. Y todo desarrollado con tecnología e ingenieros locales.

PD: Siempre nos quedará convertirnos a los europeos en un parque temático para los de ojos rasgados.
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Escrito originalmente por Cunaxa
Solo me he dejado llevar por el espiritu optimista de la navidad y en como segun los expertos de hace 20 años ya deberiamos de haber dejado de tener petroleo. Desde entonces creo poco es las macroprevisiones a largo plazo.

Un saludo,

Cunaxa
Ninguno adivinó con unos años vista tampoco el colapso del sistema comunista.

En cuanto a lo del petróleo y ya que hablamos de los bric, en donde incluímos a Brasil, ellos para reducir la dependencia externa hicieron que sus coches fueran propulsados por etanol. Como dice castelo, si 1200 millones de chinos (y más de 1000 millones de indios) quieran tener coche, algún combustible alternativo habrá que buscar o nos quedamos, ésta vez sí, sin petróleo.

Que posiblemente habrá oportunidades de negocio para todos (sobre todo para los pezzonovanti de las multinacionales que serán los que auténticamente saquen tajada) aunque maldita la gracia que me hará si acabo en la calle por culpa de la deslocalización. Ahora éstas cierran plantas rentables si las encuentran más rentables.

Y que, acabo, habrá que ver si los dueños de éstas economías en el futuro serán ellos (chinos, hindúes, brasileros) o por el contrario serán empresas occidentales. O si puedan tener algún buff económico por crecer demasiado como ha pasado con Corea, o con la economía japonesa esta última década.

Un saludo.
castelo
De que tendrán problemas debido a un recalentamiento económico, no lo dudéis....China ya los está teniendo en estos momentos, así que no es oro todo lo que reluce.
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
De todos modos, pronto estamos enterrando a la vieja Europa. Tengamos en cuenta que tenemos un mercado común de 360 millones de habitantes, con un alto (en algunos casos más que otros) poder adquisitivo, y con nuevos países a las puertas. Y que, la "R" de esa bric, cuando tienda a estar desarrollada, seguramente acabará integrándose también en la UE.
castelo
Rusia no creo que se integre en la UE....sería inasimilable...

EN cuanto a nuestro viejo continente, tendremos que hacer reformas muy dolorosas si quieremos mantenernos en primera línea en la economía mundial.
castelo
Sobre huelgas en china, encuadrado en la página de amnistía internacional:

http://web.amnesty.org/library/index...pen&of=esl-CHN

De todas formas, la clase media ciudadana china creo que quedó muy asqueada de sindicatos, huelgas y cualquier cosa que se parezca remotamente a lo que ocurrió en la Revolución Cultural.
castelo
El documento de Amnistía Internacional es bastante elocuente....
castelo
Ah...por cierto, las protestas de Tiananmen no fueron por la democracia, una versión menos "edulcorada" insiste que en realidad fueron un intento del ala maoísta del Partido Comunista Chino para recuperar el poder, y que ante ese desafío (en el que se usaron trabajadores desempleados y estudiantes como punta de lanza) el gobierno decidió emplear la fuerza del aparato represor usando el EPL en toda su contundencia.
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Escrito originalmente por castelo
Rusia no creo que se integre en la UE....sería inasimilable...

EN cuanto a nuestro viejo continente, tendremos que hacer reformas muy dolorosas si quieremos mantenernos en primera línea en la economía mundial.

¿Por que no habria de unirse?, Rusia es un pais europeo sin ninguna duda, solo es necesario que pasen los años suficientes para que llege la democracia.

Ademas no os gustaria ver un plano de la UE como el adjunto (paint power )

Un saludo,

Cunaxa
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg europa.jpg (10,4 KB, 563 visitas)
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Escrito originalmente por castelo
Ah...por cierto, las protestas de Tiananmen no fueron por la democracia, una versión menos "edulcorada" insiste que en realidad fueron un intento del ala maoísta del Partido Comunista Chino para recuperar el poder, y que ante ese desafío (en el que se usaron trabajadores desempleados y estudiantes como punta de lanza) el gobierno decidió emplear la fuerza del aparato represor usando el EPL en toda su contundencia.

Podrias desarrollar este tema, nunca lo habia oido y es muy interesante. Aunque a priori no me parece muy creible.

Un saludo,

Cunaxa.
Bujio
No hará falta esperar al 2040...hoy mismo la competencia,en muchos casos desleal de algunos países asiáticos,está generando graves problemas a la economía europea.

Hace poco he leído un artículo sobre Corea del Sur y sus grandes corporaciones,Hyundai-Daewoo,que comenzaron siendo empresas monocultivo (astilleros) y han diversificado su producción de forma espctacular,hasta el punto de que Daewoo fabrica coches,barcos,electrodomésticos,componentes electrónicos,etc,etc.

Bueno,pues centrándonos en el sector naval,Corea,conocidas por todos sus políticas de Dumping (fabricar y vender por debajo del coste),acaparará dentro de muy poco el 70% del volumen de negocio mundial en la construcción naval civil,y ya tienden sus tentáculos hacia el sector militar,en el que no habían estado presentes hasta ahora( alianza entre Hyundai y Lockheed-Martin).

La ruina para el sector naval europeo,que ya sufrio una durísima reconversión a principios de los años 80,está servida.

Corea del Sur tiene unas tasas de crecimiento económico elevadas(aunque les ha afectado la crisis japonesa,porque son economías muy relacionadas),cuyos pilares son la investigación y el desarrollo, los escasos derechos sociales de los trabajadores,un sistema educativo muy competitivo,tasas de natalidad elevadas y unas políticas comerciales muy agresivas.

China es otra Corea del Sur elevada a la enésima potencia...China es un rodillo apisonador que avanza cada vez más rápido amenazando con aplastar los equilibrios económicos existentes.

No quiero ser pesimista,pero yo no tengo muy buenas vibraciones sobre el mundo que nos espera el día de mañana.

La irrupción en escena de 2 mastodontes como China y la India,en un horizonte de 10 mil millones de humanos sobre este planeta para el 2025(es decir,pasado mañana),en un planeta cada vez más degradado,con unas desigualdades cada vez más acentuadas,con una escasez de recursos existente incluso hoy en día....en fin,prefiero ni pensar en ello.

Y habrá que ver si la democratización avanza al mismo ritmo que la economía,porque con el poder que van a acumular esos países y los cada vez más vastos arsenales nucleares,no quiero ni imaginarme como se resolverían hipotéticos conflictos China-Taiwan o India-Pakistan (con la región de Cachemira como telón de fondo).

Por cierto,tan alarmante como esto,he leído en más de un informe,que,al ritmo actual,en el año 2050 España tendrá 32 millones de habitantes (hoy tenemos 41 millones)...es decir,que falta nos hará otro Aznar que nos saque del rincón de la historia,porque vamos a pintar bien poco en el mundo.

Saludos.
castelo
Mañana intentaré desarrollar algo más el tema que ahora tengo que irme a acostar....
polutxo
De paseo por el mundo
Edito y borro, Pongo a dios por testigo no volver a contestar un post serio
castelo
A ver Cunaxa, he intentado buscar por internet y no he conseguido mucha cosa , lo cierto es que aquí en Occidente se nos "vendió" que lo que ocurrió en Tiananmen fué algo muy semejante a lo que estaba pasando en los países del Este de Europa . Según he leído yo, en realidad el movimiento de la plaza de Tiananmen de democrático tenía bastante poco, aunque hubiera algunos líderes que quisieran establecer un gobierno representativo (todos exiliados ahora en EEUU) la mayoría de los manifestantes (que eran obreros no conviene olvidarlo) se estaban manifestando por la recuperación de derechos que el maoísmo les había dado y por el freno al proceso de restauración del capitalismo que ya estaba "a toda pastilla" en la China del año 1989.
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Unas cositas:

-Se dice arriba que para el 2025 China (o India hacia el 2035) adelantarán a los USA como 1ª economía mundial. Es posible, pero hay que tener en cuenta que los USA tenían ¿230? millones de habitantes HOY, mientras CHina tiene hoy también 1000 millones de habitantes más o India, 800 millones.

-Creo haber leído en su día que la India era hoy exportadora de alimentos, sobre todo cereales, cuando la imagen que tenemos de ellos es la de muertos de hambre. Quizás el futuro alimentario de estos monstruos pueda depender de implementar una agricultura moderna, como tienen los norteamericanos, por ejemplo. Eso sí, como les dé por consumir más ganadería, sería la leche la de metano y otros contaminantes que podrían producir millones de cabezas de ganado.

Quizás la clave tampoco es que sean países monstruosos sino eficaces. Me explico: Holanda, Austria, Suiza, Suecia, etc. son países pequeños en población, pero tienen una economía muy desarrollada. Quizás China sea un gigante porque tiene mucha población, sin embargo igual seguirán siendo países más ricos por habitante los coreanos o los japoneses. Y me temo que serán ellos los futuros dueños de la economía china. Dicho de otro modo. La economía española es más grande que la holandesa, sin embargo, ellos son más ricos que nosotros.

Sobre los rusos, yo los veo europeos, por lo menos hasta los Urales. Será cuestión de ver si se democratizan (mira cómo éramos hace 30 años), si su economía empieza a progresar y despegar. Polonia, la República Checa o Hungría eran países del bloque comunista hace 15 años y pobres comparados con Occidente. Y míralos ahora. Y los rusos tienen también un ejército de ingenieros, físicos, matemáticos...

Acabo con Brasil. Por lo que tengo entendido, gracias al famoso Lula, están invirtiendo en serio capitales extranjeros y parece que la economía ha mejorado un montón. Veremos si a largo plazo ayuda a ése país a ponérse donde les corresponde. Y si tiene efectos similares sobre la economía argentina, que me duele mucho verlos donde están.
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Bueno. Y siguiendo con el tema ¿Despertaría África algún día? ¿O Suramérica en general?
Nacho
TiEnEs La VeRdAd??????
Yo no entiendo mucho del tema y sigo atentamente vuestros comentarios, seguid asi.

Castelo lo pintas todo muy pesimista me das miedo jeje.

ciaoo
Cior1
En mi opinión existen demasiadas variables para predecir la futura división económica, bélica, social e industrial en el mundo. Desde luego poco a poco se cumplen los preceptos básicos aludidos por Marx en relación al capitalismo salvaje y sus consecuencias (la economía se concentra y fusiona cada vez más en ámbitos más reducidos y poderosos). Por otro lado desconozco la capacidad real de los actualmente poderosos para no ceder la primacía a futuras potencias..., no sé.., soy bastante escéptico incluso en el mensaje implícito aludido ya por ciertos poderes (económico-ideológicos) referente a la amenaza asiática y sus consecuencias en el viejo continente y entorno occidental (opresión salarial y adecuación laboral con todo lo que ello implica), de hecho ya ha calado como un axioma válido utilizado políticamente como arma arrojadiza en nuestro país, (recalando como siempre en salarios) pero..., eso sí, la banca europea (especialmente la española) sigue dando pingües beneficios...
En fín, que no me creo casi nada y lo que es peor, no confío en ningún tipo de resorte global que sea capaz de desmarcarse por lo social, medioambiental y demás conceptos aquí referenciados.

Perdón por mi pesimismo y ladrillazo.

Un saludo.
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Escrito originalmente por pplu
Tony escribió:
-----------------------
Bueno. Y siguiendo con el tema ¿Despertaría África algún día? ¿O Suramérica en general?

-----------------------

Creo que para que existan ricos es necesario, obligatoriamente, que existan pobres.

Saludos tristes, pero de verdad.
Es posible, pplu, pero me gustaría ver el día que me jubile que Africa ya no es asquerosamente pobre. Que incluso tiene algunas democracias estables y que las multinacionales empiezan a confiar en ellos. Que hay países que empiezan a estar en vías de desarrollo. Y que Marruecos, por ejemplo, es una próspera democracia consolidada integrada en la UE.

Que hay países en suramérica que, tras años de estar mediodesarrollados, casi tienen estándares de vida europeos.

Una última curiosidad. Esta tarde he estado mirando vestidos con mi mujer en las rebajas. Hemos visto un bonito vestido fabricado en... Guatemala. Otro hecho en Rumanía (por cierto, mi teléfono DECT Philips también lo es). Y unos cuantos de Indonesia, Vietnam o Sri Lanka.
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Creo que la batalla por el desarrollo del Africa profunda se perdió hace años, únicamente queda en mi opinión intentar ir desarrollando los países del norte mediterráneo (Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Egipto) para que la riqueza vaya expandiéndose poco a poco hacia el sur. Quizás se podría hacer lo mismo partiendo desde Sudáfrica, pero también lo veo difícil.

Espero equivocarme y ver un África con futuro.

Un saludo,

Cunaxa
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
La cosa es que hace 40 ó 50 años, todos esos países del sureste asiático eran países agrícolas y pobres, y en dos generaciones han pasado a ser países altamente desarrollados y con las mayores tasas de universitarios en ramas de ciencias y técnicas del mundo.

Sería la releche que ésto pudiera pasar con muchos países de África.
← A General