Drusos: El pueblo guerrero de Oriente Medio
12-ene-2004 21:50
|
Generalmente se entiende a la sociedad árabe como un monobloque o acaso solo con una división entre sunitas y chiitas, pero la realidad es que hay una gran división de formas de ver la religión y sus distintas formas de ver la vida. Es por ello que para este mi post 200 he decidido por dar a conocer al que puede ser el mas desconocido y peculiar de los pueblos que habitan Oriente Medio. Os animo a leer la historia y costumbres de los drusos hasta el final ya que la introducción he de reconocer se hace algo pesada. Los drusos, que viven en una de las regiones más conflictivas del planeta, son de difícil calificación, ya que mientras unos los consideran una secta del Islam otros los consideran una religión separada; En mi caso yo los prefiero considerar una comunidad religiosa independiente con componentes predominantemente islámicos (rama Shiita) aunque no únicos como sé verá. Foto: Anciano Druso Sus orígenes se remontan al siglo XI con un califa egipcio al-Hakim que se considero a si mismo ultima reencarnación de Dios, siendo un seguidor suyo el que llevó sus preceptos a la zona sur de siria donde fueron aceptados por una parte importante de la población. Este seguidor fue Hamza ibn Ali Ahmad, el cual se puede considerar fundador de los drusos, ya que dicto los dogmas y expandió sus nuevas creencias. Aunque para ellos, no era una nueva religión sino ser los verdaderos musulmanes. Se cree que la denominación Druso o Druze se corresponde con una derivación de Al-Darazi, el cual junto con Hamza expandió la religión en su actual ubicación. Cabe destacar como solo los dogmas y creencias básicos son de conocimiento de toda la comunidad, y son lo que han transcendido al exterior, mientras que los conocimientos más extensos solo están disponibles de forma secreta para una parte de la sociedad formada por los iniciados tras un largo proceso de aprendizaje de su libro sagrado (y por supuesto también de carácter secreto). Por este motivo son pocos los dogmas conocidos, de estos destacar los siguientes: * Monoteísmo. * Transmigración de las almas. * Al-Hakim fue la ultima reencarnación de Dios. ![]() Foto: Reunión religiosa Además de los conceptos musulmanes básicos han adoptado creencias judías, cristianas, exotéricas y de los antiguos filósofos griegos, muchos de los cuales son considerados profetas. De estos han tomado sus convicciones sobre la naturaleza del cuerpo y el alma, considerando esta eterna en el tiempo e independiente del cuerpo, de ahí la creencia en la transmisión de las almas a través de la reencarnación. El Dios en el que creen es todopoderoso, pero con unas cualidades que no pueden ser entendidas, este Dios asimismo provocará el final de los tiempos en Armageddon, donde volverá a reencarnarse en Al-Hakim para imponer finalmente sus creencias. ![]() Foto: Valle de Armageddon Entre las características más curiosas de los drusos está que únicamente forman parte de la comunidad los descendientes de aquellos que creyeron en las enseñanzas de Hamza, no admitiéndose a extraños ni por tanto aceptando el proselitismo. Este concepto se mantiene en la creencia que todos tuvimos nuestra oportunidad de aceptar los nuevos conceptos en nuestra vida anterior contemporánea de Hamza (para los drusos existe un numero fijo de almas en el universo), además aquel que se casa con un no druso es expulsado de la comunidad junto con los que no cumplen con las normas establecidas, contrarios a la ingestión de alcohol, tabaco, divorcio... Como características no religiosas de los drusos podemos encontrar que para evitar persecuciones se acepta el esconder su condición entre otros musulmanes o cristianos, este es un concepto similar al que adoptaron los shiies para evitar las persecuciones a las que siempre se han visto sometidos por los sunies, mayoritarios en el mundo musulmán. Así mismo y a pesar de su autoaislamiento impuesto son de carácter no beligerante y respetuoso con el resto de culturas con las que han convivido, compartiendo la típica hospitalidad árabe con sus invitados, otra característica que les diferencia de sus vecinos es la practica de la monogamia, su no celebración del Ramadán y no existencia de mezquitas. Pero la característica mas conocida de los drusos es su aspecto guerrero y su gran fiereza en la lucha, que han demostrado en todos los combates en los que han participado, en ellos los hombres iban seguidos de sus mujeres que recogían el botín al tiempo que estos luchaban. ![]() Foto: Drusos con sus armas Han sido la minoría menos perseguida de oriente medio tanto por su ferocidad en el combate como por su nula búsqueda de prosélitos y pocas aspiraciones nacionalistas a lo largo de la historia. A pesar de ello sus pueblos siempre han estado ubicados en lo alto de montañas para una mejor defensa, además de otorgarles el aislamiento tan buscado por ellos. ![]() Foto: Pueblo Druso Un símbolo druso común a todas las comunidades repartidas entre los diversos países en los que habitan es un bandera de colores verde, rojo, amarillo azul y blanco con la que han combatido defendiendo los mas diversos ideales y países, junto con una estrella con estos mismos colores. ![]() Imagen: Símbolos drusos Durante el largo periodo de dominación Otomana el pueblo druso vivió con una cierta autonomía en sus comunidades dentro del imperio, aunque con ciertos roces por el pago de impuestos y la realización del servicio militar obligatorio. Tras la caída del imperio otomano la zona donde se ubicaban los drusos fue dividida por el tratado de Sykes-Picot entre una zona de influencia francesa (actuales Siria y Líbano) y una inglesa (protectorado de palestina) donde siguieron teniendo la autonomía que venían disfrutando hasta la fecha. Incluso tuvieron un embrión de estado con la división de Siria en varias zonas, una de las cuales Jabal al Duruz gozo de total autonomía, la cual fue anulada con la reintegración de siria de todas las zonas a excepción de la libanesa que daría lugar a un estado propio. ![]() Mapa: Reparto Oriente Medio por Tratado Sykes-Picot En la zona inglesa los drusos habitaban en la zona de Galilea (además de en la ciudad de Haifa) en armonía con el resto de musulmanes y judíos que la habitaban. Tras la decisión de la partición, los drusos se pusieron del lado judío para la defensa del estado de Israel frente a las tropas sirias e irregulares árabes que invadieron este país por el noroeste, este pacto ha continuado hasta la fecha sirviendo los jóvenes drusos en el ejercito de Israel a diferencia del resto de musulmanes y cristianos (estos no tienen obligación, aunque algunos se presentan voluntarios). ![]() Foto: Bandera drusa con el escudo de David (1948) La fidelidad de los drusos con los estados en los que habitan se ha dado también en el caso sirio, ya que los que habitaban los Altos del Golan han mantenido su nacionalidad frente a la a la israelí, ofrecida por estos tras anexionarse este territorio en 1981. En el Líbano esta comunidad ha detentado el poder durante largos periodos de su historia, aunque fueron las matanzas de cristianos realizadas por ellos al final del siglo XIX inducidas por el poder Otomano las que motivaron la injerencia de las potencias europeas (especialmente Francia) en la región y su perdida de influencia. En la actualidad es difícil conocer su numero tanto porque no se diferencian físicamente del resto de habitante de la zona como por el carácter cerrado de sus comunidades, aunque una cifra entre 400.000 y 800.000 repartidos principalmente en Líbano (7% de la población), Siria(3% de la población) e Israel(1.5 % de la población) puede resultar una primera aproximación. ![]() Mapa: Distribución actual comunidades drusas Debido al secretismo de sus creencias y el cerramiento de su sociedad muchos de los datos y opiniones recogidas en el presente post pudieran estar alejados de la realidad, pero sirva este como una introducción al conocimiento de un pueblo tan enigmático como necesario para conocer la historia de esta zona. Espero que os haya gustado. Un saludo, Cunaxa Temas Propios “by Cunaxa”:
|
Editado: 09-dic-2004 20:28 -
12-ene-2004 22:54
|
Interesante post. No conocía éste pueblo más que de oídas. Y tienes razón, solemos pensar en los musulmanes como en un todo, cuando están divididos en varias ramas y órdenes. Encuentro curioso que, viniendo de una religión musulmana que tiene un fuerte carácter proselitista, estos pasen del asunto. Que sean fieros luchando, pero que pasen de nacionalismos y aspiraciones territoriales. Que digas que son guerreros, pero a la vez, de carácter no beligerante y respetuoso con el resto de culturas. Parecen contrasentidos. Como siempre, aprendo un montón de algunos foreros. Gracias, Cunaxa. |
13-ene-2004 00:20
|
Tenía noticias (más bien escasas) de ellos por las luchas sostenidas en el Líbano. Muchas gracias por la información Cunaxa, ¡excelente post!. Y unas estrellitas, claro ![]() Un saludo. |
13-ene-2004 21:13
Lo subo para los de la noche y una curiosidad para los que lo habeis leido, Issam Alnagm Azzam es un druso de origen sirio miembro de la diputación de Lugo, además de alcalde por el PP de su pueblo Muras. Se dio a conocer por ser uno de los pocos dentro de su partido que expresaron su rechazo a la guerra en Irak.Un saludo, Cunaxa |
13-ene-2004 21:39
|
Escrito originalmente por Cunaxa
Lo subo para los de la noche y una curiosidad para los que lo habeis leido, Issam Alnagm Azzam es un druso de origen sirio miembro de la diputación de Lugo, además de alcalde por el PP de su pueblo Muras. Se dio a conocer por ser uno de los pocos dentro de su partido que expresaron su rechazo a la guerra en Irak.Un saludo, Cunaxa Dos valoraciones más: Un credo que tome como profetas a los filósofos griegos tiene que ser como mínimo interesante. "El Dios en el que creen es todopoderoso, pero con unas cualidades que no pueden ser entendidas, este Dios asimismo provocará el final de los tiempos en Armageddon, donde volverá a reencarnarse en Al-Hakim para imponer finalmente sus creencias" ¿Cuando dice encarnación de Dios se refiere a algún mesías como Jesús (aunque se le considere "hijo" e independiente de Dios) en la religión cristiana? ¿O a Dios en sí mismo? ¿Implicaría entonces una semideidad tipo, yo que sé, Dalai Lama que se va encarnando sucesivamente cada vez que su cuerpo terrenal fallece? |
13-ene-2004 21:52
Vaya compromiso, menos mal que puse la cláusula final. Lo que yo entiendo de ellos es que Dios se ha encarnado en una persona física un cierto numero de veces (creo que fue 11 veces) siendo la ultima en la persona de al-Hakim cuando este era ya califa, es decir en edad adulta. A este no se le consideraba un profeta sino como a Dios, siendo el papel de profeta reservado para Hamza y Darazzi, curiosamente al primero lo asesinaron por apostata de la religión que “fundo”. Cuando llegue el fin de los días se producirá la batalla final entre el bien y el mal en Armageddon y se encarnara por ultima vez en una persona física. Esta persona será también al-Hakim. En ninguna de las fuentes que he consultado, ni en lo que ya sabia, viene especificado si aparecerá ya de mayor, o nacerá y se criara o... Supongo que este es uno de los secretos que guardan para ellos. Un saludo, Cunaxa |
13-ene-2004 21:54
| ¿castelo no dice nada? ya que ha aparecido el kuta, falta el otro.......................jejje |
13-ene-2004 22:01
|
Escrito originalmente por luckyweb
¿castelo no dice nada? ya que ha aparecido el kuta, falta el otro.......................jejje a ver si aprendes algo jejejePD: pa cuando unos trompos en ese carrazo nuevo???
|
13-ene-2004 23:10
|
Muy buen post..... Yo he conocido drusos, son gente dura y con cierto halo "misterioso" por lo poco q se sabe de ellos. Creo recordar que muchos de ellos han logrado alcanzar rangos muy altos en el ejercito israeli como compensación por su valía en la lucha, por lo q me he oido se les tiene en muy alta consideración dentro del ejército. Saludos. pd. sigue con más posts como este
|
13-ene-2004 23:50
|
Orsino, Y más importante aun que su progresión en el campo militar, esta en el escenario político, siendo un druso el primer árabe en ser ministro, bajo el primer gobierno de Sharon. No estoy seguro pero creo recordar que fue ministro sin cartera, algo bastante habitual en Israel por la cantidad de partidos necesarios para formar un gobierno (Israel es una única circunscripción electoral). Y una pregunta para ti ya que has tenido la oportunidad de conocerlos, su juventud sigue manteniendo esas costumbres o se han adaptado a las costumbres “occidentales”. Un saludo, Cunaxa. |
14-ene-2004 00:00
|
Bufff no sabria q decirte exactamente..... mi impresión, y por tanto subjetiva, es q probablemente haya cierta occidentalización al juntarse con resto de la juventud israelí, pero probablemente, y a pesar de ello, sigan teniendo muy arraigadas sus tradiciones.... Igual me equivoco, pero es lo que me pareció. Lo deduzco de lo q si sé q pasa en Israel, hay gente procedente de todo el mundo: desde Rusia, Francia, España, Estados Unidos...... pasando por todo suramérica hasta judios árabes oriundos de Marruecos, Argelia etc. Por lo general los grupos se mantienen como tal y mantienen sus tradiciones, pero poco a poco toda la juventud se va mezclando... me imagino q con los drusos pasará lo mismo. Espero haberte servido de ayuda! |
18-ene-2004 02:03
| Muy interesante tema Cunaxa, la verdad poco más puedo aportar de lo que tú ya has aportado ......felicitarte sinceramente. |
18-ene-2004 02:09
| Cunaxa, ¿fueron las milicias drusas las responsables de las matanzas en los campos de refugiados de Sabra y Chatila? |
18-ene-2004 02:18
| PuntoMatiz, creo que de eso fueron responsables los falangistas cristianos libaneses... |
18-ene-2004 12:12
|
Hola, Efectivamente como dice Castelo, los que entraron en los campos de refugiados de Sabra y Shatila fueron las falanges cristianas (manoritas) de la familia Gemayel en respuesta al asesinato del presidente, jefe de esta familia y la ruptura del pacto que permitió a los combatientes palestinos salir armados del sitio de Beirut. Un saludo, Cunaxa |
24-ene-2004 15:17
| De nuevo interesante post, al menos a los drusos si que los conocía, no como a los judias de Etiopia. |
07-ago-2004 02:29
|
Los drusos son muy apreciados en el ejército Israelí, sobre todo como rastreadores. Tambien los beduinos que viven en Israel son muy apreciados como "exploradores" y "perseguidores". Aunque no están obligados a prestar servicio en el Tzahal, se presentan voluntarios. Los Gashashim persiguen a los terroristas palestinos hasta el otro lado de la frontera, prefiriendo estos ser capturados por los israelíes (judios) que por sus "hermanos" musulmanes. |
13-mar-2005 13:04
|
Unas fotos para ilustrar un poco más el tema: Como ya se ha indicado en el primer post, los símbolos y colores drusos son muy importante para ellos y son profusamente utilizados en su poblaciones. Los ejemplos que os pongo son de casas de drusos sirios e israelíes respectivamente: ![]() ![]() Sus otras características como vivir en pueblos situados en montañas se pueden ver en este típico pueblo druso (habitado por judios, cristianos y drusos): ![]() Pero ciertamente una importante parte de la comunidad drusa ha cambiado y se pueden encontrar pueblos netamente comercializados que en poco se pueden parecer a la imagen clásica que se ha formado de ellos (aunque en sus calles todavía se les pueden ver, en especial a los hombres y mujeres con cierta edad): ![]() Otra foto interesante es la siguiente en memoria de la lucha de los drusos sirios contra el gobierno de Israel y como se puede ver, auna el símbolo druso (estrella de 5 puntas) con la bandera Siria. ![]() Y sin embargo se puede encontrar la imagen totalmente opuesta de los drusos israelíes que tienen en su centro más sagrado Nabi Shueib banderas drusas e israelíes. Una curiosidad, para entrar es su lugar sagrado hace falta quitarse los zapatos y cubrirse la cabeza para lo que disponen en la entrada de un cesto lleno de diversas gorras entre las que se pueden encontrar varias del ejercito israelí. ![]() Algunas otras imágenes de Nabi Shueib: ![]() ![]() ![]() Y con esto termino la ampliación de este post, esperando haber conseguido que os interesen un poquito más los drusos y las otras muchas otras divisiones de culturas que existen en Oriente Medio. Editado para poner poner las imagenes, que habian perdido el link. |
Editado: 08-sep-2006 16:16 -
13-mar-2005 13:37
Increible, en estos momento es de LO MEJOR que se puede leer en el foro. ![]() Gracias por un rato entretenido Cunaxa! |
08-sep-2006 16:05
|
Visto los dos mensajes anteriores puede que me haya explicado mal. No quería (ni creo que este escrito en el post) decir que todos los drusos sean proisraelies, sino que los que viven en Israel si que lo son de forma totalmente mayoritaria exceptuando los que viven en el Golan. Sobre que los drusos israelíes son ciudadanos de segunda realmente estoy totalmente en desacuerdo ya que he visitado muchos pueblos drusos y a excepción de los pueblos del Golan el resto tienen un nivel de vida comparable al resto del país. De todas formas es un tema bastante “espinoso” ya que por lo general el tratar el asunto de la integración de los drusos israelíes en foros árabes es conseguir cuanto menos una fuerte reprimenda (y una serie de adjetivos poco agradables sobre los drusos, empezando por traidores.) Por cierto os invito a los dos foreros anteriores a escribir mas por el foro si es que os gustan estos temas... que solo teneis un mensaje cada uno.
|
01-oct-2006 15:00
|
Cita de Druzo
Tengo que confirmar la mayoria de cosas que dicen en este foro y desmentir o mas bien rectificar otras. Ya me estaba "mosqueando" con tantas aportaciones de foreros con un solo mensaje hasta que me he dado cuenta del motivo. En google al buscar "drusos" aparece este post en segundo lugar, después del inevitable articulo de la wikipedia.
|

Lo subo para los de la noche y una curiosidad para los que lo habeis leido, Issam Alnagm Azzam es un druso de origen sirio miembro de la diputación de Lugo, además de alcalde por el PP de su pueblo Muras. Se dio a conocer por ser uno de los pocos dentro de su partido que expresaron su rechazo a la guerra en Irak.
a ver si aprendes algo jejeje