Fotos del Siglo - 1ª parte (1898-1921)
16-ene-2004 09:13
|
Como veo que a algunos foreros el tema les interesa, voy a empezar una serie de post con las fotos del siglo. Pretende ser algo representativo de cada año, desde 1898 hasta el 2000. Por supuesto que ha habido momentos e instántaneas en cada año mucho mejores que las que yo voy a poner a continuación. Por eso pido a todos, que si tenéis "material" interesante lo vayáis incluyendo, y si podemos hacerlo cronológicamente mucho mejor. La primera parte comprende un periodo desde 1898 a 1921, en 10 fotos con una muy breve descripción histórica. 1 - El Santo Sudario - 1898. Según la tradicón cristiana, fue usado para amortajar a Cristo, aunque la prueba de carbono 14 data al Sudario en el siglo XVII-XVIII desmintiendo esa hipótesis. |
16-ene-2004 09:14
| 2 - La revuelta de los bóxers - 1900. Fue la primera revuelta anticolonial del siglo XX. Su objetivo: expulsar del imperio a todos los extranjeros. |
16-ene-2004 09:15
| 3 - La hilandera - 1908. De 1903 a 1913 millones de inmigrantes europeos desembarcan en Nueva York. Para muchos el "sueño americano" se convierte en pesadilla. |
16-ene-2004 09:16
| 4 - Las sufragistas - 1912. Londres, Emmeline Pankhurst es una de las mujeres más conocidas de Europa, junto con sus dos hijas dirige el movimiento sufragista, que revindica el derecho de voto para las mujeres. |
16-ene-2004 09:17
| 5 - El coche deformado - 1913. Se llamaban Panhard y Levassor, Bugatti o Ford. De gasolina, de vapor o eléctricos, los automóviles eran la mayor atracción a principios de siglo. |
16-ene-2004 09:17
| 6 - La I Guerra Mundial: propaganda - 1917. 28 de Junio de 1914. El archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona de Austria, cae asesinado en Sarajevo. El juego de las alianzas de transforma en un conflicto europeo. |
16-ene-2004 09:19
| 7 - La I Guerra Mundial: realidad - 1918. Entre 1914 y 1918 mueren ocho millones de soldados y seis millones quedan inválidos. Es también la primera guerra total, son movilizados y reclutados mujeres y niños. |
16-ene-2004 09:20
| 8 - Zapata: la muerte de un héroe - 1919. Es la primera revolución latinoamericana del siglo XX. El 26 de mayo de 1911. Porfirio Díaz, tras cuarenta años de gobierno absoluto de México, dimite. Sus oponentes, los campesinos indígenas sublevados al grito de "¡Tierra y libertad!", con Zapata al frente. |
16-ene-2004 09:21
| 9 - Lenin y la multitud - 1920. Moscú 5 de mayo de 1920. Lenin arenga a los soldados que van a partir al frente de Polonia. En los escalones de la tribuna: Kamenev (miembro del Politburó), será fusilado. Y Trotski (ministro de la guerra), morirá asesinado por orden de Stalin. |
16-ene-2004 09:22
| 10 - El Chico - 1921. Fue uno de los hombres más famosos del siglo. Emigrará de Londres a Estados Unidos. En 1914, actúa en 35 películas cómicas, naciendo Charlot, personaje clave en la historia del cine mudo. |
16-ene-2004 12:36
| las fotos son cojonudas, historia pura y dura. Sólo una cosa, no es la revuelta de los Bóxers, son los Boers, alguien se puede pensar k una camada de perros salvajes hizo una revuelta y no fue asi. |
16-ene-2004 12:39
| espera puede k tengas razon y sean los boxers, k los boers eran otros y fue en el sur de africa. Sigue con las fotos. Un saludo |
16-ene-2004 12:47
|
Escrito originalmente por Salvairbag
las fotos son cojonudas, historia pura y dura. Sólo una cosa, no es la revuelta de los Bóxers, son los Boers, alguien se puede pensar k una camada de perros salvajes hizo una revuelta y no fue asi. Más información (pero en inglés): Boxer Rebellion In 1898 the Emperor introduced a programme of changes known as the Hundred Days of Reform, intended to strengthen China by introducing western ideas. Many important people believed that China should not make use of these 'barbarian' ideas, but should remain true to her own traditions. Conservative nobles and army officers led by the Emperor's aunt, the Empress Dowager, arrested reformers and imprisoned the Emperor. Many ordinary people in China also opposed western influences, and a religious organisation known as the Boxers became the centre of opposition to foreigners. In May 1900 violence erupted against Europeans and their industries: Chinese and European Christians were slaughtered, churches and warehouses burnt. In June the government announced support for the Boxers, and declared war on all foreigners. An international army of troops from Britain, France, Germany, Austria, Italy, Japan and the USA was sent to defend the trading interests of the western powers. In August Peking was captured and in September the Chinese government was forced to sign the Boxer Protocol. Boxer Protocol Following the defeat of the Boxer Rebellion by an international force, the Chinese government was forced to sign the Boxer Protocol in which they apologised for the massacres and damage to Western property, agreed to execute leading rebels, paid compensation for the damage done, and accepted the presence of foreign soldiers in Peking to protect their legations. The defeat of the Boxer Rebellion showed he weakness of the Chinese government, and made many people realise that without reform the westerners would never be driven out of China. Opposition to the Manchu dynasty began to grow. El cabecilla |
16-ene-2004 13:13
Tío, te vas superando ![]() Excelente tema (como el otro que ya hiciste) además estas fotos a veces transmiten sobre un tema más que miles de palabras. Estrellitas ![]() Un saludo. |
16-ene-2004 13:33
|
joder con el niño, y parecia tonto... jejejje Muy bien brother , asi me gusta q te curres los temas. Y a ver si le hecho un vistazo al libro tio q se me ha pasado!! |
16-ene-2004 14:03
|
Escrito originalmente por jmp
joder con el niño, y parecia tonto... jejejje Muy bien brother , asi me gusta q te curres los temas. Y a ver si le hecho un vistazo al libro tio q se me ha pasado!!
|
16-ene-2004 16:31
|
5 stars para el joven!!!!! Me gusta la historia, y ahora tendré tiempo libre ¿Alguien me recomienda algún libro que esté bien sobre historia europea? (aunq mundial tb me molaria) Cuidarse!!!!! |
25-oct-2004 20:54
|
Mi pequeña aportación a este magnífico tema: 1914, el gobierno Otomano deporta masivamente a los armenios de su territorio en dirección a supuestos campos de deportados en el desierto iraní. No existían tales campos y los armenios, en una larga y extenuante marcha de cientos de kilómetros son masacrados por los habitantes de los pueblos por donde pasan y por los propios escoltas otomanos. Los que sobreviven mueren de hambre y sed en el desierto; probablemente el primer genocidio del siglo XX. 1.500.000 muertos Saludos |
La próxima entrega el Lunes.