Irán: ¿El momento del cambio?

Cunaxa
Del clan del conturbenio
Tras las ultimas noticias ocurridas en Irán entre Conservadores y Reformistas me ha hecho preguntarme si en Irán ha llegado el momento del cambio, o al menos de un cambio. Y me ha dado a hacer esta reflexión en voz alta, que no pasa de ser una opinión subjetiva con pocos datos de lo que pasa allí.

Pero primero un apunte sobre este país para comprender la actual situación. Existe una dicotomía en el poder, por un lado esta en el Gobierno de la nación con Jatami de presidente y por otro el consejo de los guardianes de la Revolución con Jamenei como Guía Supremo. Este ultimo tiene un poder superior al anterior con derecho de veto (que ejercita) y con poder directo sobre Justicia, Guardias de la Revolución, Policía moral ... aunque para el mundo exterior existe la cara "amable" de Jatami.

El problema radica en que mientras los conservadores tienen el poder, son los reformistas los que tienen el apoyo del pueblo. Y es que los jóvenes que forman la mayoría de la población y las mujeres apoyan el cambio hacia un nuevo país con bases más democráticas. Esta situación que no se da en otros países cercanos por que su juventud no esta tan formada ni las mujeres (que reciben también una buena educación) tienen tantos derechos como en los países vecinos, aunque estos datos estén a años luz de lo que existe occidente.

Desde hace unos años las elecciones han dado el poder a los reformistas, no ganando por lo general los candidatos preferidos por los conservadores y viendo estos como el pueblo prefieren a los primeros a pesar de ser solo un poder testimonial.

Tras esta introducción llegamos al momento actual donde los conservadores han vetado a miles de candidatos reformistas a las elecciones y donde el presidente Jatami y el resto de reformistas ha echado un pulso al poder de los conservadores ya que aunque no cuentan con poder "real" cuentan con el respaldo de la población. Este pulso se ha manifestado con la presentación de dimisiones masivas y amenaza de dimisión del gobierno en pleno, parece que esta vez (como en otras ocasiones) han conseguido ganar y que las candidaturas volverán a ser revisadas para introducir un mayor numero de reformistas. ¿Pero que pasa con el pueblo?

El pueblo se puede cansar de las reformas puesto que estas son lentas y tímidas, además que muchas no se llegan a ejecutar por el poder de veto de los conservadores y están dejando de apoyar a los reformistas, sin poder encontrar nadie donde apoyarse. Puede que Jatami sé vea obligado a tomar una decisión; O con el apoyo del pueblo (todavía la mayoría confía en él) toma el poder, o se retira dejando el poder en los conservadores y que estos acepten las consecuencias de gobernar con la mayoría del pueblo en su contra.

En mi opinión creo que si no se da este pulso, el país se ve encaminado a un proceso directo de disminución de los niveles educativos, económicos, morales, democráticos y una mayor radicalización.

Una nota antes de terminar, no quiero dar la impresión que los reformistas son unos demócratas ideales ya que no lo son, sino es en contraposición con los conservadores. Los primeros creen en una democracia religiosa que seria inaceptable en Europa pero pudiera ser buena (como paso previo a una mayor profundizacion democratica y de derechos) para su país si consigue eliminar las radicalidades que incuban.

Un saludo,

Cunaxa
PatasTorcidas
ForoCoches: Miembro
Un poco precipitado. Todavia quedan como 200 o 300 años....
castelo
Interesante el pulso entre "reformistas" y "conservadores" en Irán, aunque yo no me haría muchas ilusiones, son las dos caras de la misma moneda del integrismo islámico, por desgracia.
Orsino
Let my people live!
Estoy con Castelo... no veo, al menos a corto plazo, una reducción de la influencia de esa mayoría conservadora, tienen mucho poder y la baza del miedo a su favor...

Además, Irán es una de los principales centros del islamismo radical, no creo que les importe tener sometida a toda la población con tal de mantener sus ideas...

Saludos.
castelo
Y es una pena porque hoy por hoy la sociedad iraní es de las más avanzadas dentro del mundo musulmán, la verdad, espero que la teocracia se dé cuenta de que ese camino no es bueno ni para ellos ni para su pueblo.
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Desgraciadamente comparto vuestras opiniones, únicamente que a veces mi deseo de ver a los pueblos librarse de las cadenas que les oprimen me hacen ver posibilidades de cambio donde simplemente hay ilusiones.

Un saludo,

Cunaxa
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Vaya, yo pensaba que estaban más abiertos. Sabía que había una vieja guardia y que están los reformistas, pero no con tanta profundidad. Una pregunta, cuando dices una democracia religiosa ¿te refieres a algo parecido a lo de Israel?, porque no creo que te refieras a algo parecido a la democracia cristiana esa que decíamos el otro día para Turquía.

Hace no mucho estaban mirando los de la Fagor para construir una planta en ése país, y cuando vino hace ¿un? año el Jatami destacaban en la prensa precisamente los valores reformistas y más abiertos de la juventud y de la población en general.

PD: ¿Y nuestro forero ayatollah que opina al respecto?
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Lo de Irán me acordaba puesto que hace casi dos años murieron 4 directivos de la cooperativa en un accidente cerca de Teherán. Digo yo que si una empresa de este tipo, de corte tipo multinacional, que ya posee fábrica en China se interesa entre todos los países de esa zona precisamente por Irán es porque ven estabilidad y futuro en la zona.

En la web de los cooperativistas he encontrado además:
ORKLI, S.COOP. ABRE UNA OFICINA EN IRÁN COMO PASO PREVIO A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA FACTORÍA

La necesidad de atender a sus clientes in situ ha llevado a la Cooperativa guipuzcoana a contar con presencia física en el mercado iraní, donde tiene ya instalada su propia oficina comercial.

Este ha sido el paso previo para la posterior construcción de una factoría en el citado país asiático, proyecto que está ahora siendo analizado dentro de su plan de expansión.

La empresa, integrada en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), posee un mercado fijo de seis millones de euros que se reparte entre Irán y los países de su área de influencia. La citada delegación se encuentra analizando las posibilidades de crecimiento del área para elaborar un proyecto concreto de planta fabril que se llevaría a cabo a corto o medio plazo.
Cunaxa
Del clan del conturbenio
La democracia religiosa iraní se basa en la unión del estado y la religión, cosa que en Israel no ocurre siendo esta una democracia como la que podamos tener en cualquier país europeo.

Aunque si que es cierto que la religión es en Israel más importante (por motivos obvios) que en el resto de países occidentales, siendo su influencia cada vez menor; Por ejemplo hace unos meses se voto en el parlamento una ¿ley? para eliminar el ministerio de asuntos religiosos con una mayoría absolutamente abrumadora.

Lo que no suelen hacer en la TV es explicarnos el poco poder de Jatami cuando nos lo muestran como presidente y simbolo del reformismo.

Un saludo,

Cunaxa
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Escrito originalmente por tonystark
Lo de Irán me acordaba puesto que hace casi dos años murieron 4 directivos de la cooperativa en un accidente cerca de Teherán. Digo yo que si una empresa de este tipo, de corte tipo multinacional, que ya posee fábrica en China se interesa entre todos los países de esa zona precisamente por Irán es porque ven estabilidad y futuro en la zona.

Sin saber el motivo exacto para implantarse en Iran, muchas veces las multinacionales no ven problemas en la estabilidad que les dan las dictaduras.

Y es que no creo que hay muchos conflictos laborales en este pais, aunque he de reconocer que sobre el movimiento sindical de Iran no tengo ninguna idea (si existo o no, si es permitido o no).

Un saludo,

Cunaxa
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Buscando un poco para contribuir al hilo, me he encontrado con ésta noticia de Octubre del 2002. Creo que es significativa tanto de lo que es la dualidad reformista-conservadora, tanto de lo que opinan éstos últimos.

Ali Jamenei califica las democracias occidentales de "viejas dictaduras cimentadas en mentiras y propaganda"

TEHERÁN.- La República islámica de Irán nunca aceptará como sistema político lo que en Occidente se considera democracia, advirtió el líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei.

En un discurso ante miles de fieles que celebraban el nacimiento del "imán oculto", que según la tradición chiíta volverá al final de los tiempos para mostrar el camino de Alá, el máximo dirigente iraní puntualizó que "esas denominadas democracias están cimentadas en mentiras y propaganda".

"En realidad son sólo viejas dictaduras caracterizadas por la competencia entre partidos políticos y donde el pueblo no tiene ninguna voz", subrayó Jamenei, cuyo poder en Irán es omnímodo.

Añadió que "la verdadera democracia, que yo denomino democracia religiosa, es muy diferente y se asienta en la esperanza y las creencias de la población".

Las palabras de Jamenei, que lidera la corriente más conservadora del régimen teocrático iraní, aparecen dos días después de que el presidente del país y cabeza de los aperturistas, Mohamed Jatami, abogara por los derechos de los iraníes para protegerlos de posibles "decisiones dictatoriales".

Jatami criticaba así las decisiones que toman algunos poderosos consejos no electos iraníes, en manos de los conservadores, y defendía la propuesta de ley que los reformistas han presentado al Parlamento para dotar a la Presidencia de poderes más amplios.

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/1...035382566.html
Jomeini
Invitado
-----
PatasTorcidas
Menudo pais, un inmenso convento..... muchisimas cosas tienen que pasar ahí antes de que se produzca un cambio.
Quart
Debaser
La libertad siempre se abre camino, siempre, porque está en lo más profundo del ser humano......... Y tarde o temprano, llegará a Irán para barrer todas las cadenas clericales........ de grado.......o por fuerza.......

Salu2
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Seguimos tirando de y vuelvo a encontrar un artículo de "el mundo" (no es porque tenga predilección por ellos, sino es que son los que más cantidad y más fácilmente encuentro). Creo que os será de interés.

REPÚBLICA ISLÁMICA, SISTEMA TEOCRÁTICO
Irán, una democracia imposible

Las instituciones estatales, integradas por clérigos conservadores, reprimen los intentos de reforma y apertura de un Gobierno sin autoridad

PALOMA D. SOTERO

Ali Jamenei confirma a Mohamed Jatami como presidente del Gobierno en 2000. (AP)

MADRID.- La reforma social por la que apostaron los iraníes en 1997 parece haberse quedado en el intento siete años después. Y puede quedarse sólo en eso tras las elecciones programadas para el 20 de febrero, para las que se prevé una abstención tan grande como la que protagonizó las municipales de 2003.

La mordaza a la que los órganos estatales, no elegidos y de corte ultraconservador, han sometido al Parlamento, de mayoría reformista, ha echado atrás todas las tentativas de reforma hacia una sociedad más respetuosa con los derechos humanos y los derechos sociales.

REPÚBLICA ISLÁMICA

Irán es una república islámica desde 1979, año del triunfo de la revolución islámica capitaneada por el ayatolá Jomeini, que instauró la primera teocracia del mundo moderno, sometió al país a un régimen de ultraconservadurismo religioso y acabó con la occidentalización y las buenas relaciones con EEUU que había fomentado el Sha Reza Pahlevi, obligado a exiliarse.

El ayatolá Jomeini, en 1988. (AP). (EPA)
Fue cuando Irán se convirtió en el enemigo de EEUU y cuando Washington empezó a cultivar la amistad con el vecino Irak. Apoyó la subida de Sadam Husein al poder y éste rompió los acuerdos fronterizos en 1980 invadiendo parte de la zona kurda del país. Es por esta guerra por la que ahora Irán quiere juzgar al dictador iraquí.

SISTEMA DE GOBIERNO

El sistema de gobierno es a la vez teocrático y democrático.

- Teocrático porque el jefe del Estado es un ayatolá, una autoridad religiosa de los chiitas musulmanes.

Desde que el Sha de Persia se fue al exilio, en 1979, Jomeini fue designado Guía Supremo de la Revolución, lo que le elevaba a jefe de Estado. A su muerte, en 1989, fue nombrado Guía Supremo el ayatolá Alí Jamenei. Dirige las fuerzas armadas, el poder judicial y la temible policía que controla la "moral civil" de la población.

Ali Jamenei (EPA). (EPA)
De acuerdo a la filosofía del gobierno iraní, la victoria de la revolución fue posible gracias al favor divino y, por tanto, el pueblo debe obediencia al gobierno de los clérigos.

Estos son quienes integran las instituciones estatales, que tienen poder por encima del Parlamento y las instituciones de Gobierno. Son el poder Ejecutivo. El pueblo no tiene ningún poder de decisión sobre su constitución y sus decisiones.

- Democrático porque realmente sí hay un Gobierno electo. Lo preside Mohamed Jatami, que resultó elegido en 1997 por aclamación popular en las urnas después de que la muerte de Jomeini en 1989 sumiera al país en una crisis de autoridad que hizo empeorar la situación económica, favorecer los enfrentamientos civiles y radicalizar la represión religiosa.
El deseo reformista de la población supuso un varapalo para los conservadores en 1997 que se repitió en los comicios de 2000.

EL GOBIERNO REFORMISTA

Mohamed Jatami, en el Palamento. (AP)
La decisión del pueblo de revalidarle en el cargo venía a ratificar los deseos de la población de que llevara a cabo las reformas que prometía. Pero las reformas se han quedado en el camino, justo en el que va del Parlamento al Consejo de los Guardianes de la Constitución, que ha devuelto todos los proyectos de ley que habrían significado un verdadero cambio en el país, como la que suavizaba el régimen de prensa, la que pretendía abrir el hermético sistema judicial, o la que iba a liberalizar el proceso de selección de candidaturas para las elecciones.

La crisis desatada en Irán a principios de este año, y un mes antes de las elecciones del 20 de febrero ha venido precisamente por el veto del Consejo de Guardianes a 3.500 candidaturas reformistas. Su decisión era irrevocable hasta que el Guía Supremo.

El hostigamiento de las instituciones estatales ha hecho caer a Mohamed Jatami en un victimismo que ha incrementado la sensación de falta de autoridad que ha ido adquiriendo la población. De ahí el abstencionismo masivo de las grandes ciudades en las elecciones municipales, que en la capital, Teherán, llegó al 80%. Además, los conservadores ganaron terreno. Se teme que el 20 de febrero vendrá a consolidar estos resultados en el Parlamento nacional.

Pese a las trabas, Jatami ha conseguido distender las relaciones del régimen con la prensa y la cultura occidental. Ha permitido la entrada de libros, revistas y películas extranjeras, aún denominadas "peligrosas" para la moral del Islam por parte de los sectores religiosos más conservadores.

Un grupo de diputadas, durante la sentada en el Parlamento contra el veto a los reformistas. (AFP)

La figura de la mujer, todavía relegada, comenzó a dar un vuelco positivo, ya que a 5 días de asumir la presidencia, Jatami encumbró a Masumeh Ebtekar, como la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de Irán. En 2003, el papel de la mujer en la sociedad iraní fue reconocido con el premio Nobel de la Paz a Shirin Ebadi, jurista defensora de los derechos humanos.

Pese a la presión de las instituciones estatales conservadores, el Gobierno aperturista de Jatami ha permitido una participación social mayor que la que un régimen conservador habría permitido hasta el punto de haber llegado a protestar en la calle contra la dureza del régimen teocrático. En junio de 2003, miles de estudiantes se manifestaron en las ciudades pidiendo libertad e instando a Jatami a dimitir si no defendía el derecho a manifestarse. Fueron detenidas 4.000 personas.

RELACIONES EXTERIORES

Las relaciones exteriores que marcan el pasado, el presente y el futuro de Irán pasan por Estados Unidos y por la proliferación de armas nucleares. En el pasado, Irán fue el país atacado por Irak con el apoyo de EEUU. Tras los atentados del 11-S, fue uno de los tres países del Eje del Mal de George W. Bush, junto con Irak y Corea del Norte.

En el presente, EEUU parece haber dejado respirar un poco al régimen iraní, después de que éste firmara el Tratado de o proliferación de armas nucleares y admitiera la visita de inspectores de la ONU. Sin embargo, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Irán sigue acumulando grandes cantidades de partes de centrifugadoras con las que puede enriquecer uranio.

En el extranjero residen unos tres millones de iraníes (la diáspora), y que desde fuera hacen campaña contra la represión conservadora.

JUSTICIA

Un grupo de hombres rezando en el Parlamento. (AFP)

Con la instauración de la república islámica, Jomeini estableció como ley suprema del país la "Sharia" (ley islámica basada en el Corán), la que establece la muerte por lapidación para las mujeres infieles.

Los clérigos conservadores también controlan el sistema judicial, hasta el punto de que los responsables de los sondeos que en 2003 reflejaron que la opinión pública estaba a favor de retomar el diálogo con EEUU fueron enviados a la cárcel. También en 2003, un líder político próximo a Jatami que se atrevió a cuestionar públicamente el monopolio clerical fue condenado a muerte.

ECONOMÍA

Irán tiene un Producto Interior Bruto de 415.000 millones de dólares, que ha crecido un 6%. Las buenas cotizaciones del petróleo han permitido al país sanear sus cuentas externas, mejorar sus finanzas públicas y presentar un crecimiento moderado del 4%. Su población activa aumenta en 7650.000 personas cada año y el paro alcanza una tasa del 20%. Su deuda externa ronda los 7.000 millones de dólares.

OTROS DATOS DE INTERÉS

- Irán es la cuna de la civilización persa, con más de 5.000 años de antigüedad.
- Su población, de 68 millones de habitantes, ha crecido casi en 30 millones en las dos últimas décadas.
- La mortalidad infantil se ha reducido en un 60% (del 90% en 1980 al 33% en 2002).
- El índice de analfabetismo masculino se encuentra en el 15%. El de mujeres en el 28%. En 1980, el 62% de las mujeres no sabían ni leer ni escribir.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/0...074178105.html
Jomeini
Invitado
-----
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
"En el extranjero residen unos tres millones de iraníes (la diáspora), y que desde fuera hacen campaña contra la represión conservadora."

Uff! me gustaría saber el concepto de libertad que tienen tanto éstos, como la población en general que vota reformista.
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Arriba, que el tema es interesante!!!
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Continua el pulso, siguen ganando los conservadores

ADMITE 200 TRAS UNA REVISIÓN
El Consejo de Guardianes de Irán mantiene el veto a 3.400 candidaturas reformistas
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/0...074616530.html

TEHERAN.- El Consejo de Guardianes de la Constitución de Irán ha aprobado 200 de las 3.600 candidaturas anuladas por la Comisión de Vigilancia después de que el Guía Supremo, Ali Jamenei, pidiera una revisión de la decisión. El veto masivo de este órgano conservador al partido del presidente, Mohamed Jatami, provocó que éste llegara a amenazar con una dimsión en bloque. Las eleciones se celebran el 20 de febrero.

"Después de la orden dada por el Guía Supremo (el ayatolá Alí Jamenei) tenemos la obligación de acelerar nuestro trabajo", declaró uno de los miembros del Consejo, Abbas Kadkodaie, añadiendo que "este proceso va a continuar".

El ayatolá Alí Jamenei ordenó el miércoles pasado al Consejo de Guardianes que volviera a examinar con menos severidad los expdientes de los 3.600 candidatos -sobre un total de 8.157- rechazados por la Comisión de Vigilancia de las elecciones, un órgano que depende del Consejo. El portavoz de la misma, Mohamed Jahromi, indicó que ésta había recibido 3.100 quejas de los candidatos rechazados.

Mientras, los reformistas afirmaron que continuarán haciendo presión para que este órgano, dominado por los conservadores, acelere el reexamen de los informes de cada candidatura.

Los partidarios del presidente, Mohamed Jatami, y cerca de 80 diputados reformistas han sido los principales afectados por el rechazo masivo de candidaturas.

Un saludo,

Cunaxa
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
He oído por la radio ésta mañana ¿RNE Radio 5? que Jatami & co. han amenazado con retirarse de las elecciones ante las dificultades que se están encontrando.

Lástima, pero le entiendo. Parece como si el "sistema democrático" iraní fuera una pantomima de cara a la galería, pero sin poder político real. Algo así como las "elecciones" que había en algunos países del Este.
espejor_2
jomeini, ¡tú eres seguidor de Jomeini?
y tampoco creais que hace falta mucho para un cambio, acordaros del cambio Sha/ayatolás
el Irán del Sha, rico y liberal, el irán d elos ayatolás, pobre y nada liberal... y todo esto en unos meses...
← A General