El telescopio espacial Hubble (ojo modems)

hayt
Maestro espadachín
Este es un post en homenaje al telescopio espacial Hubble, gracias a él hemos conocido las entrañas del universo, hemos descubierto agujeros negros masivos en centros de galaxias, hemos estudiado los cuasares, hemos descubierto planetas extrasolares y un sin fín de descubrimientos más. Ahora que la NASA ha certificado la defunción del telescopio pues creo que se merece un post.

El Telescopio Espacial Hubble es un satélite artificial que orbita a la Tierra, al igual que otros como el Meteosat. Sin embargo, la diferencia más notable es que dirige sus instrumentos hacia el espacio en lugar de hacia nuestro planeta.

La arquitectura principal no difiere mucho de un telescopio terrestre. Es un tubo cilíndrico, en cuyo interior reside un gran espejo de 2,5 metros de diámetro. Comparado con otros telescopios terrestres no es gran cosa, ya que los más grandes (como los Keck I y II en Hawai) superan los 8 metros.

El espejo principal colecta la luz y la focaliza a un espejo secundario situado en la boca del telescopio, que a su vez refleja la luz hacia los instrumentos situados por detrás del primario gracias a una abertura en su centro.

Los instrumentos se encargan de recoger la luz y convertirla en datos informáticos para su envío a la Tierra. Curiosamente, el Telescopio Espacial Hubble utiliza otros satélites artificiales de comunicaciones para estar permanentemente en contacto con el Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScI), en Baltimore (EE.UU). Esto es así ya que el Hubble no es un satélite geoestacionario, sino que da una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a una altura de 600 kms sobre la superficie.

La arquitectura de este singular telescopio es modular, pensando en las misiones de servicio que los astronautras del transbordador espacial realizan. En 1993, fue sustituido uno de los instrumentos científicos e instalado un aparato (denominado COSTAR) para corregir el defectuoso pulido del espejo primario, por el cual las imágenes se obtenían borrosas (debido a un fallo en la producción del espejo el telescopio era ligeramente miope, aun así, las imágenes que obtuvo con este fallo sorprendieron gratamente a los astrónomos ). En 1997, otra misión de servicio, cambió también varios de los instrumentos por otros mucho más sensibles y construidos con tecnología punta.

Afortunadamente para el Telescopio Espacial Hubble, los astronautas también recuperan su órbita original. Aunque este telescopio espacial esté situado a 600 kms de altura, el rozamiento con la ténue atmósfera terrestre hace que su órbita frene y por tanto descienda 400 metros de altitud por año.

Esta órbita baja y el frenado de la atmósfera, además, hace que sea difícil conocer la posición exacta del Telescopio. Con dos días de diferencia, la incertidumbre crece 30 kms, por lo que con conocer con 44 días de antelación dónde estará el Hubble se convierte en un enigma de uno 4000 kms. Por esta razón, no es posible planificar con meticulosidad la agenda de observaciones puesto que no se sabe si la región a estudiar será visible.

Recurso: http://www.infoastro.com/hubble/

Foto con el defecto del espejo primario.

Ahora algunas de las fotos más hermosas del hubble.

Los anillos de urano

Una supernova, eta cariane

Jupiter

Bibliografía:

http://www.editorialbitacora.com/bit...ble/hubble.htm
http://www.stsci.edu/hst/
Sheyla
Asi es la vida...
vaya fotos...son impresionanates...como m gustaria ir pahi a hacerlas...jejejej
hayt
Maestro espadachín
Este tema es para apoyar la iniciativa de Chus sobre crear temas didácticos para todos. Asi que a ver si nos animamos todos.

Un saludo
Chus
Aguililla
joer, me siento halagado por la acogida tan favorable que ha tenido la iniciativa.

gracias por la información, la verdad es que es una pena que lo vayan a "clausurar", ya que la información que se ha obtenido ha sido valiosísima. De hecho alguna teoría física, como la de la expansión del universo ha podido ser confirmada gracias a la comprobación del efecto doppler óptico en la observación de sistemas y galaxias lejanos. Esperamos que tenga algún día un digno sucesor.

un saludo.
hayt
Maestro espadachín
La verdad es que son muy bonitas, con el Hubble se ha fotografiado la nebulosa de orión y se ha podido ver como nacían estrellas en su interior

abcalvino
no preguntes, soy tia!!!!
no se si estoy en lo cierto pero no dicen q ya no van a mandar mas misiones de reparacion para el hubble??
si eso es asi q significa? quedara suspendido indefinidamente orbitando alrededor de la tierra?
supone algun tipo de peligro?
estos temas son realmente interesantes una iniciativa genial
hayt
Maestro espadachín
Bueno sigo poniendo mas fotos impresionantes; decir que teneis una buena página donde verlas por vuestra cuenta, así que la pongo:

http://www.arrakis.es/~ajat96/

hayt
Maestro espadachín
significa que poco a poco, debido al rozamiento con la atmosfera superior (pequeño, pero significativo) la altura de su órbita irá decayendo (en vez de ser una órbita cerrada será una espiral con foco en la tierra) hasta que llegue un momento en que la fricción elevará la temperatura tanto que literalmente el telescopio se fundirá (lo mismo le sucedió a la estación espacial mir) y dará un último espectáculo a todos como una estrella fugaz
hayt
Maestro espadachín
Yo por mi parte espero crear una serie de temas con temática científica, no se, como funciona una tele o un microondas, o relacionados con la historia de la ciencia, ya que como podeis ver en mi perfil me encanta la ciencia (aunque estudiarla es algo más sufrido )
Chus
Aguililla
a mí también me gusta mucho la ciencia, a ver si salen temas majos (sin despreciar cualquier otra temática por supuesto)

ah, y acordaros de identificar el tema como "tema propio: ____"

saludos
abcalvino
no preguntes, soy tia!!!!
gracias por la aclaracion
sigue asi
saludos
hayt
Maestro espadachín
ostia!!! no me habia coscao de lo de "Tema propio:....." mil disculpas (eso me pasa por leer a toda pastilla )
hayt
Maestro espadachín
El reloj cósmico:

Las nebulosas planetarias se supone que se forman tras la explosión de una supernova (estrella en la fase final de su vida) . Son los materiales eyectados en dicha explosión que se ven como halos circulares debido a que la cantidad de material es mayor en la dirección de nuestra visión. Una de las más famosas es la nebulosa del cangrejo.

Otra página donde podeís ver objetos astronómicos: http://perso.wanadoo.es/latinquasar/fotos/neb.html
hayt
Maestro espadachín
Otra impresionante explosión supernova. Me parece que es Eta Cariane, no estoy seguro del todo.

hayt
Maestro espadachín
Pues no, he metido la pata , Eta Cariane es esta:

hayt
Maestro espadachín
Saturno:

Chus
Aguililla
ufff, mi pobre modem, jejjeje.

preciosas fotos. Pero ojo , hay que aclarar que esas fotos no son "tal cual se ve" el objeto en cuestión, sino la emisión en otras frecuencias distintas a la de la luz visible que se "colorean" para poder verlas nosotros.

saludos.
hayt
Maestro espadachín
La gran mancha roja de Jupiter

Hay que decir que Jupiter es todo un reto para los científicos, la composición de su atmósfera y su rápida rotación sobre su eje hacen que sea un sistema difícil de estudiar ya que la rama de la física que estudia el comportamiento de los fluidos es sumamente compleja. Hasta ahora han aparecido varias teorias que predicen la aparición de bandas atmosféricas y ovalos (como la mancha roja) pero lo que predice una no lo predice la otra (no se si se ha avanzado en este tema así que quizás se haya desarrollado ya una teoría capaz de explicar ambos fenómenos).

Una curiosidad de Júpiter es que si hubiese tenido un poquito más de masa podría haber sido una estrella (muy pequeña pero con reacciones de fusión en su núcleo) y a lo mejor hubiesemos tenido dos soles.
hayt
Maestro espadachín
Buena aclaración Chus, es una técnica en la cual se aprecian mucho más los detalles.
Por ejemplo, ¿como podemos obtener una foto en color si no tenemos carrete en color? muy sencillo. Tomamos tres fotos en escala de grises, cada una correspondiente a los tres colores primarios (rojo, verde, azul) mediante sus correspondientes filtros. Las revelamos y luego las proyectamos las tres a la vez cada una con su filtro y ya tenemos una foto en color. Creo recordar que fue Maxwell el que propuso esta técnica en el siglo XIX.
hayt
Maestro espadachín
Por ejemplo esta secuencia (es una fulguración solar) está tomada en la zona ultravioleta del espectro electromagnético.

Pablo Type R
FC Premium™
Estos temas son acojonantes.

Que yo sepa la mancha roja de Júpiter es una tormenta gigantesca, más grande que la Tierra.

Otra cosa que cuesta imaginarse son los agujeros negros. Al parecer se producen cuando una estrella explota, su propia gravedad hace que los restos de la explosión en lugar de alejarse, se acumulen hacia el centro creando un punto con una atracción gravitatoria inmensa, tanta que se comprime a si mismo hasta que toda la masa queda concentrada en un punto minúsculo. Con una gravedad tal que se traga todo lo que se acerque.

¿Será verdad? ¿Gilipolleces de los científicos?

Saludos.
Chus
Aguililla
es verdad. el hubble fue el primero en comprobar que esa teoría es cierta y mostrar evidencias de su existencia.

saludos.
Chus
Aguililla
pero no es cuando explota, sino cuando se extinguen las reacciones termonucleares de su interior (cuando se apaga, vamos), entonces se rompe el equilibrio y comienza el proceso de acumulación que has comentado.

saludos.
Pablo Type R
FC Premium™
Gracias por la aclaración.

Esperemos que no se acerque ninguno por aquí

Saludos.
hayt
Maestro espadachín
Pues aunque parezca raro, de momento parece que es verdad, ni la propia luz puede escapar del horizonte de sucesos (punto de no retorno alredor de un agujero negro) de semejante bicho. Estos objetos son considerados como roturas del propio espacio-tiempo einsteniano. Puntos en los que la densidad se vuelve infinita y como he dicho antes nada puede escapar. Aun así, no son del todo negros (en teoría) el famoso Stephen Hawkin postuló que dichos objetos debían de emitir una minúscula radiación como consecuencia de la creación de pares de partículas-antiparticulas cerca del horizonte de sucesos. Hawkin llegó a esta conclusión tras aplicar la mecánica cuántica a la gravitación (parcialmente), siendo este uno de los objetivos de la física teórica desde hace treinta años, es decir , encontrar una teoría que unifique las cuatro interacciones conocidas (electromagnética, fuerte, débil y gravitatoria).
Pablo Type R
FC Premium™
Y digo yo, a medida que se va tragando todo, ¿no se harán más densos y por tanto más potentes? ¿Finaliza alguna vez la vida de un agujero negro? ¿Y si no finaliza, qué pasará? ¿Y si se encontraran dos agujeros negros?

Ojalá no fueramos tan ignorantes, es tanto lo que no sabemos...

Saludos.
Chus
Aguililla
hayt, te recomiendo "los viajes en el tiempo" de J. Richard Gott. te gustará.

Doy por sentado que habrás leido "el Universo en una cascara de nuez" y "Historia del tiempo".

saludos.
hayt
Maestro espadachín
Ahí, lo has clavado Chus. En una estrella hay básicamente dos fuerzas que mantienen ese equilibrio. Por un lado la gravedad tiende a comprimir la estrella hacia su centro, y por otro lado la presión que ejercen las reacciones termonucleares hacia fuera. Es por esto que cuanta más masa tenga una estrella mas corta es su vida, ya que mayor es la atracción gravitatoria y por tanto mayor tiene que ser la presión hacia fuera; consiguiendo esto último consumiendo más combustible (hidrógeno).
hayt
Maestro espadachín
El de Historia del Tiempo me lo he leído varias veces, pero hay apartados que no los pillo, si a lo mejor huviese alguna ecuación pues quizás pillara algo el de "El universo en una cascara de nuez" lo tengo pendiente. El de "los viajes en el tiempo" no lo he leido así que me lo apunto. Yo te recomiendo "El universo" de Isaac Asimov (muy didáctico como siempre) y "Agujeros de Gusano Cósmicos" de Paul Halpern.
Chus
Aguililla
tengo pendiente el de asimov, jeje.

saludos y hasta mañana, que me lio, me lio...
← A General