Biografías: KAREEM ABDUL-JABBAR
19-ene-2004 13:53
|
Hola. Tras poner el tema biográfico del Dr. J, y a petición de kutaisov, he dedicido poner la biografía de Kareem. No ha sido tan fácil obtener esta información, ya que aunque parezca increible la mayoría de las paginas sobre este jugador vienen en inglés. Espero que os guste. Allá va. KAREEM ABDUL-JABBAR Cuando Kareem Abdul-Jabbar dejó de jugar en 1989 a la edad de 42 años, ningún otro jugador había anotado más puntos, puesto más tapones, ganado más premios MVP, jugado más All-Star o empezado más temporadas en la NBA que él. Su lista totales de premios personales y colectivos es quizás la más impresionante de la historia de la liga: Rookie del año, ganador de 6 anillos de campeón, 6 veces mejor jugador de la NBA, 2 veces mejor jugador de las finales, 19 veces All-Star, 2 veces máximo anotador, y uno de los miembros de los mejores jugadores de la historia en el 35º y en el 50º aniversario de la liga. Tambien tiene 8 records individuales en los palyoffs y siete records individuales en el All-Star. Ningún otro jugador tiene tantos títulos en conjunto como Abdul-Jabbar. Durante años su superioridad física y técnica se impuso a la de sus rivales. Fué un jugador adelantado a su tiempo y si bien ha habido otros jugadores capaces de igualar su físico, hoy en día no ha habido otro jugador capaz de realizar el "Sky-hook" como lo hacía él. Esta técnica se ha denominado como una de las armas ofensivas más efectivas que ha habido jamás en algún deporte. Era un jugador que en la pista aportaba, belleza, agilidad y versatilidad a la posición de pivot, todo ello acompañado de una estatura enorme (2.18m) y una fuerza increible. A pesar de su superioridad en la cancha de juego, no fué hasta el final de su carrera cuando finalmente ganó su premio más importante: el afecto y el cariño de la afición. Él fué un hombre muy reservado, que evitaba constantemente a la prensa, hasta tal punto de parecer maleducado. "Yo soy el más malo entre los tipos malos", dijo una vez a la prensa. Pero ya al final de su carrera, su interior se empezó a abrir a los demás, y aficionados, jugadores, y entrenadores expresaban su admiración para quien había hecho historia en el baloncesto. Durante la temporada 1988-89, Abdul-Jabbar recibió honores en cada estadio donde jugó. El entrenador de Miami Heat, Pat Riley, quien fué entrenador de Kareem durante 8 años en Los Angeles, hizo estas delaraciones en Sports Illustrated: "Por qué juzgarlo más? Cuando un hombre ha roto todos los records, ganado campeonatos, soportado una enorme presión y responsabilidad como él, para que seguir juzgandolo? Reconozcamoslo como el mayor jugador que hubo nunca." El nombre original de Kareem Abdul-Jabbar era Ferdinand Lewis Alcindor Jr. Nació en Nueva York dos años despues del final de la segunda guerra mundial. Fue hijo único de una familia cuya madre era sobreprotectora, y un padre estricto y severo, que se supone que fue lo que marcó la personalidad de Kareem. Distante y callado, Alcindor era el chico más alto de la escuela de Harlem, y era visto como un bicho raro por sus compañeros de clase. Tras dominar el baloncesto en su colegio, ingresó en la universidad de UCLA. Alcindor sencillamente dominó por completo el juego en en ese periodo. Fué elegido como jugador del año en 1967 y 1969 por Sporting News, United Press International, Associated Press y U.S. Basketball Writers Association. Fue nombrado también jugador All-American y mejor jugador del año en la NCAA en 1967, 1968 y 1969. Con Alcindor al frente, UCLA ganó sin problemas 3 campeonatos nacionales. Los Milwaukee Bucks fueron su segunda estación de paso cuando en 1969 fué elegido como número 1 del draft de la NBA. (El año anterior los Bucks habían conseguido un triste balance de 27 victorias y 55 derrotas en la liga y la moneda salió de cara a ellos en vez de a los Suns de Phoenix). Eran buenos tiempos para que de nuevo un pivot dominara la liga. Bill Russell se acababa de retirar de los Boston Celtics y Wilt Chamberlain, aun siendo efectivo ya tenía 35 años. Con Alcindor al frente de los Bucks, el balance de victorias subió a 56 y el equipo quedó segundo en la division este. Alcindor se convirtió en estrella al instante, quedando segundo en la liga en puntos por partido (28.8) y tercero en rebotes (14.5). Obviamente fue elegido Rookie del año en la NBA. Durante la pretemporada del año siguiente, los Bucks se hicieron con los servicios del veterano escolta Oscar Robertson procedente de los Cincinnati Royals. Con él y con un equipo formado por Bobby Dandridge, Jon McGlockin, Greg Smith y un joven Lucius Allen, Milwaukee obtuvo un record en temporada de 66 victorias en 1970-1971, incluyendo además un record de 20 partidos seguidos ganados. Alcindor ganó su primer MVP y su primer título en anotación (31.7), además fue cuarto en rebotes (16.0). Milwaukee consiguió un balance de 12-2 en los playoffs y arrasó a los Baltimore Bullets consiguiendo su primer anillo en la NBA y su priemr MVP en las finales. Antes de la temporada 1971-1972 Alcindor se convertía desde el catolicismo al Islam y tomaba el nombre de Kareem Abdul-Jabbar (noble, poderoso criado). El era ciertamente un jugador noble y poderoso, disfrutando años con los Milwaukke Bucks. En 1971-1972 repitió el título de máximo anotador (34.8) y el de MVP de la liga. Los bucks repitieron su liderazgo en la división por segunda vez en 4 años. En 1973-74 Jabbar ganó su tercer MVP en sólo 5 años que llevaba en la liga y quedó en el top cinco en en 4 categorías: puntos (27, tercero), rebotes (14.5, cuarto), tapones (283, segundo) y pocentaje de tiro (53,9, segundo). Milwaukee volvió a llegar a las finales de la NBA en 1974 pero perdió ante los Boston Celtics, liderados por el pivot de 2.05m Dave Cowens y unos escoltas mucho más rápidos que el veterano Oscar Robertson, que ya tenía 35 años y se vió superado en todo momento por ellos. Despues de la retirada de Robertson, el equipo cayó a un record de 38 victorias solamente y 44 derrotas. A pesar de los exitos tanto colectivos como individuales en Milwaukee, Jabbar no era feliz en la ciudad debido a que tenía sus creencias religiosas fuera. El pedía un traspaso a Nueva York o a los Angeles, y al presidente de los Bucks, Wayne Embry tuvo que traspasar a Jabbar a los Lakers a cambio de Junior Bridgeman, Dave Meyers, Elmore Smith y Brian Winters. La segunda dinastía de Jabbar acababa de empezar. Chamberlain se acababa de retirar hace dos años, lo que explica el porque los Lakers tenían un record de 30-52, quedando últimos en la temporada 1974-1975. Jabbar hizo que ese record subiera 10 victorias más en su primera temporada en los Lakers. Su contribución (27.7 ppg, y 16.9 rpp) hizo que ganara de nuevo el premio MVP, el cuarto en sólo 7 años de carrera. Al año siguiente, la franquicia de los Lakers fichaban a Jerry West como entrenador, y guió al equipo a un record de 53-29 (el mejor de la liga). Abdul-Jabbar (26.2ppp, 13.3 rpp y 261 tapones en total), fue nombrado de nuevo MVP, su quinto galardón en 8 años, empatando el record de Bill Russell. Pero los Lakers no fueron capaces de superar las finales de conferencia y cayeron de la mano de los Blazers de Portland, liderados por un sensacional Bill Walton. A pesar de los esfuerzos de Jabbar, los Lakers no daban el salto definitivo hacia el campeonato. Él seguía haciendo sus números, pero se perdío 20 partidos despues de romper su mano contra la cara del rookie de Milwaukee Kent Benson en una pelea al principio de temporada. Los jóvenes jugadores Jamaal Wilkes y Norm Nixon, prometían, pero los Lakers no pasaban de ser un equipo mediocre. En 1979, usando el número 1 del draft, obtenido desde los Jazz de Utah, los Lakers seleccionaron a un base de 2.05 m llamado Earving "Magic" Johnson, procedente de Michigan State. La llegada de Magic supuso el inicio de una década que trajo a Jabbar 5 anillos de campeón más. Con un increible juego de transición ofensiva, al juego de los Lakers se le denominó "Showtime", y los Lakers ganaron 9 títulos de división en los últimos 10 años de carrera de Jabbar. En la primera temporada que jugó Magic, los Lakers pasaron a ganar 60 partidos y perdieron sólo 4 partidos en la pretemporada, avisando de que el anillo de 1980 ya tenía un claro favorito. En el sexto partido de las finales contra los Philadelphia 76ers, Jabbar se lesionó y Magic ocupó su puesto de pivot consiguiendo llevar a la vicotia a los Lakers con 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias. En el quinto partido Jabbar había conseguido 40 puntos. Magic fué el mejor en las finales, ganando el campeonato, pero Jabbar se llevó de nuevo el premio MVP (24.8 ppg, 10.8 rpp)entrando en la historia, ya que fué el sexto. Jabbar consiguió promediar por lo menos 20 puntos por partido durante las siguientes 6 temporadas. Su promedio de rebotes empezaba a descender, pero él permanecía en una forma extraordinaria, jugando de 32 a 35 a una edad en la que otros jugadores ya se habrían retirado. "Es el atleta más bello de todos los deportes" dijo Magic al escritor Gary Smith. En los años finales de su carrera Jabbar practicaba yoga y artes marciales para mantener sus brazos y sus piernas flexibles y fuertes, y antes de cada juego meditaba para reducir tensión. El 5 de abril de 1984, en un partido contra los Utah Jazz jugado en Las Vegas, Jabbar tuvo quizás su momento más mágico. Cogió un pase de Magic, y haciendo su famoso "Sky-Hook", anotaba su punto número 31.420, sobrepasando a Chamberlain en la lista de anotadores totales de todos los tiempos. Los Lakers alcanzaron las finales de la NBA 8 veces en 10 años, entre 1979-1980 y 1988-1989. Ganaron 5 títulos, dos veces a Boston y Philadelhia y una vez a Detroit. Las series de 1985 contra Boston fueron quizas para Jabbar las más satisfactorias. A sus 38 años en el primer partido contra Robert Parish, Jabbar sólo anotó 12 puntos y cogió 3 rebotes. Se le vió muy pasivo y los Celtics arrasaron ese día por 148 a 114 en lo que se conoció como el "dia de la masacre nacional". Durante los siguientes dos dias, Jabbar se encerró durante horas practicando meditación, yoga, y ejercicios intensos. Riley intentó convencer a Jabbar para que dejara de hacerlo, ya que a su edad podía ser peligroso. En el partido 2, Jabbar consiguió 30puntos, 17 rebotes, 8 asistencias y 3 tapones, provocando la victoria de los Lakers por 109 a 102. Los Lakers ganaron la serie en 6 partidos con unos promedios de 30.2 puntos, 11.3 rebotes, 6.5 asistencias y 2 tapones de Jabbar. Jabbar fué elegido MVP de la final. Jabbar dijo que este había sido su campeonato más dulce. Había vencido a los Celtics y superado los fantasmas del pasado al ganar al equipo rival por excelencia de los Lakers. En la temporada 1986-1987 los Lakers ganaron de nuevo en las finales a los Celtics. Magic fue la estrella del equipo y ganó el MVP de la final. El juego de Jabbar durante la temporada fué sobresaliente para un jugador de 40 años y promedió 17.5 puntos por partido durante la temporada, bajando de los 20 puntos por primera vez en su carrera. Con sus 40 años renovó por dos años más. El año siguiente la victoria en la final contra los Pistons de Detroit hizo que los Lakers fueran el primer equipo en conseguir repetir campeonato desde que los celtics lo hicieran en la temporada 1968-1969. En la última temporada que Jabbar jugó en la NBA (1988-1989), los Lakers volvieron a la final contra los pistons. Kareem consiguió 24 puntos y 13 rebotes en el tercer partido, con 42 años de edad, pero con Magic y Byron Scott lesionados, los Lakers perdieron la serie. En el último partido que Jabbar jugó anotó 7 puntos y capturó 3 rebotes. Esa temporada promedió 10.1 puntos por partido y por primera vez en su carrera bajó del 50% en tiros de campo. (47,5%). La retirada de Kareem Abdul-Jabbar marcó el fin de una era en la NBA. Dejó de jugar siendo el máximo anotador de la historia con 38.387 puntos (24.6 puntos por partido de media), 17.440 rebotes (11.2 rpp), 3189 tapones, y un porcentaje total del 55.9% en tiros de campo, jugando 20 años y 1560 partidos. Anotó dobles figuras en 787 partidos. Kareem dijo de sí mismo en una entrevista hecha hace años antes de retirarse: "Acepto mis criticas, no soy muy simpatico, pero estoy seguro de que el dia que me retire, todo el mundo me verá como una institución en el basket. Las cosas cambian." En 1995 fué elegido para el Hall of Fame y en la actualidad ejerce de asistente para varios equipos en la formación de hombres altos, y es uno de los embajadores del baloncesto en todo el mundo. Un saludo, Jimbo. |
19-ene-2004 14:01
|
Amen. Esto es el resultado de un grandísimo jugador, con grandes equipos y con una dilatada carrera. El jugador estadísicamente mas importante de la historia. |
19-ene-2004 14:08
|
Buffff, Jimbo!!! Me he emocionado MUCHO con el tema. Muchas gracias por este post!! |
19-ene-2004 14:43
| Que tiempos...Hoy por hoy Duncan no se puede comparar a Kareem en nada. En un futuro ya hablaremos, pero de momento... |
19-ene-2004 14:53
|
EN 2 PALABRAS IM-PRESIONANTE. El 5 de abril de 1984, en un partido contra los Utah Jazz jugado en Las Vegas, Jabbar tuvo quizás su momento más mágico. Cogió un pase de Magic, y haciendo su famoso "Sky-Hook", anotaba su punto número 31.420, sobrepasando a Chamberlain en la lista de anotadores totales de todos los tiempos. Joder todavia me acuerdo de esa canasta, y de la ultima q consiguio encestar, con todo el equipo ya jugando para él. Yo no tengo dudas. EL MEJOR... Y no necesitó Marketing para q todos se lo reconociesen. Por cierto decir q en el terreno personal, fue estafado por su agente, su casa con una de las mayores colecciones de disco de Jazz de todo el mundo se incendió, y todo esto le llevó a jugar esos 2 años en los q claramente no estaba en forma, pero q necesitaba el dinero porque estaba en la ruina... |
19-ene-2004 15:16
|
Jimbo MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHAS GRACIASSSSSSS!!!! De verdad, a mi también me ha emocionado y en cuanto lo he visto (que estoy en la oficina currando) me lo he leido de un tirón. La verdad es que no sólo que sea uno de los mejores (para mi el mejor) jugador de Basket de todos los tiempos, es que precisamente me gustaba por no ser el típico tío simpático, tenía su personalidad y gracias a eso y a su propia convicción llegó a la cima y estuvo... 20 años dando juego. Yo recuerdo aún ver las finales de los lakers contra los celtics... bufff, que pasada, y esos sky-hooks ![]() Gracias de verdad Jimbo, te lo has currado, unas estrellitas!!! |
19-ene-2004 15:20
|
En la ruina??? Una pena, madre mia!! Tambien escuche que lo habian pillado en una aduana con drogas.... |
19-ene-2004 20:29
|
UP! venga coñes, a leerlo que Jimbo se lo ha currado y está muy interesante. Un saludo. |
19-ene-2004 21:34
|
Crack Jabbar,todo lo que hizo fué genial y Tim Ducnan para estar a su nivel tiene que avanzar mucho. Eso sí,para mí dios sigue siendo el vuelo número 23 aerolíneas Jordan!! |
19-ene-2004 21:59
|
Mi jugador favorito ha sido tambien Jordan, pero Bird tenía algo especial. Siempre me ha gustado más ver a Larry Bird jugar que a M.J. Además ese si que era un ganador nato, no tenía salto y estaba fofo, pero promedió casi un triple doble a lo largo de su carrera. Saludos. |
19-ene-2004 22:11
|
ya he visto la de Dr J y esta poner la de Sabonis. que tuvimos al jugador con mas talento de europa y del mundo y nadie se entero. ya quisieran a ver visto los yanquies al zar lituano con la edad de Nowitzki(¿se escribe asi?) que no soporto q digan que el aleman es el mejor europeo de todos los tiempos |
19-ene-2004 22:23
|
La verdad es que la biografia de Sabonis es mucho más extensa, hay mucho material, ahora no tengo tiempo pero más adelante intentaré ponerla. Sólo un apunte gato, cuando Sabonis tenía la edad de Nowitki se estaba comiendo los mocos en el forum de Valladolid, y era más un jugador exótico, una atracción más que otra cosa. Todo ello debido a las innumerables lesiones que ha tenido a lo largo de su carrera. Para mí junto a Petrovic, el mejor jugador europeo de la historia. Lo de Nowitzki es otra historia, es una estrella, pero el jugar en la Nba y tener formación estadounidense, no destaca tanto (pese a todo lo que destaca, que es mucho), que si hubiera jugado unos años en Europa, como hicieron Sabas o Petrovic. Saludos. |
19-ene-2004 23:10
| Primero gracias por contestar. segundo lo del forum, si vale, pero yo he visto como en un combinado europeo contra uno de la acb se cargo un aro he hizo explotar el crital como sale en la tele, ademas yo me referia a su etapa en el madrid |
19-ene-2004 23:16
|
Sabonis un jugador exotico??? Jejeje, nunca lo hubiera definido asi... Cuando Sabonis irrumpio en el basket era algo imparable (y muy delgado, por cierto, jejeje). Si no se hubiese roto el tendon de aquiles..... no se a donde hubiese podido llegar. Lo mismo con Petrovic si no hubiese ocurrido ese fatal accidente. Al aleman lo veo como un jugador EEUU 100% que nacio en Alemania. |
20-ene-2004 08:55
|
Torkitt me refiero a la etapa que pasó en el forum de Valladolid, en la que todo el mundo daba por acabado a Sabonis. Lo usaban de reclamo, al estilo de Ralph Sampson en Unicaja, thachenko o como cuando el TDK fichó a George Gervin. Obviamente se equivocaron, Sabonis se recuperó totalmente hasta tal punto de ira a la NBA y ser el jugador que todos conocemos. Saludos. |
20-ene-2004 08:57
|
Por cierto, si Sabonis con las lesiones que ha tenido aún ha sido sino el mejor de Europa, si uno de los mejores, no es descabellado pensar que sin esas lesiones pudiera haber sido uno de los mejores del mundo. Saludos. |
20-ene-2004 11:16
|
Si Sabonis hubiera llegado en condiciones a la NBA y hubiera tenido bien los tobillos para poder saltar,ni Pat Ewing,ni Robinson,...lo hubieran podido parar! Aunque para mi Drazen Petrovic era el mejor,con americanos incluidos,todavia recuerdo cuando un dia le metio un balon entre las piernas,no a un cualquiera,si no a M. Jordan!Como diciendole ahi va eso,no me impresionas!Aunque despues se mosqueo Jordan,y gano el partido,claro! Saludos |
20-ene-2004 11:46
|
Jimbo,muy bueno este post!!Gracias por mostrarnos la historia de Jabbar. Saludos. |
17-mar-2005 23:15
| Muy buen post, gran jugador, de esos que crean aficion, escuela, marcan epocas.. en fin, ya esta todo dicho sobre el. |
18-mar-2005 08:23
| Aprovechando que han subido el post decir que me he bajado un partido de el emule entre los bucks y los lakers en el que se enfrentan Jabbar y Wilt Chamberlain. Impresionante. |
18-mar-2005 12:18
|
¡Cuánto me alegro de ver posts como éste! Kareem ha sido uno de los más grandes y merece el reconocimiento de todos los que le hemos visto jugar. Recuerdo aquellos partidos de la NBA (los primeros que se veían en España) que daban en la 2 con los comentarios de Ramón Trecet. Yo he jugado al baloncesto y el sky-hook (salvando las distancias, claro) fue uno de mis tiros característicos. Se lo debo a Kareem, que inventó un tiro casi imposible de bloquear. Por cierto, como curiosidad decir que Kareem Abdul Jabbar sale en la película "Aterriza como puedas" haciendo el papel del copiloto de un avión que está hablando en la cabina con un niño sobre baloncesto ... la escena es genial. Jimbo, gracias por sacar el tema del baloncesto y sus grandes jugadores. Salu2. |
18-mar-2005 12:38
|
En esta página hay mucha información sobre Kareem Abdul-Jabbar: http://inicia.es/de/allstar/kareeme.htm |
Editado: 18-mar-2005 12:40 -
18-mar-2005 13:35
|
Cita de Andros
¿Podrías poner el enlace del partido, jimbo?
El enlace ya no lo se, pero busca "NBA.Kareem.Abdul.Jabbar.Vintage" Al principio es una biografía dé él, y luego viene el partido contra Chamberlain. |
18-mar-2005 13:43
| Buscad la biografía de Chamberlain, ese si que fue un monstruo del baloncesto (50 puntos por partidos una temporada y 100 en un solo partido) |
08-mar-2010 07:56
| Lo subo porque es bastante más interesante que mucha mierda que peta la primera página |