Tema propio: La caza menor...

alfredito
ForoCoches: Miembro
#1
Tema propio: La caza menor...

Para seguir con la idea propuesta por Chus, voy a intentar explicar un poco el mundo que se mueve alrededor de la caza, lo haré de la caza menor, ya que esta es una de mis mayores pasiones.

Dada la extensión del tema, lo iré subiendo en el mismo post por partes. Tanto si os gusta como si no espero que expongais vuestras opiniones.

Antes de comenzar quisiera hacer un breve comentario acerca de la caza. Mi intención con este post es la de que entendáis un poco (el que no conozca este mundo) que cazador no es aquella persona que va al campo con un arma y dispara a todo aquello que se le pone a tiro sin importarle si es tiempo de veda o no, o si es una especie cazable o no. Un cazador ante todo mira por el campo, ya que si él mismo lo destruye acabará con su propia afición. Con el tiempo he llegado a entender que la ecología empieza en nosotros los cazadores, ya que somos los que estamos en el campo la mayor parte del año y debemos entender las condiciones en las que se encuentra para así decidir si en esta temporada podremos cazar más o menos o incluso no cazar para que las especies “descansen” de la presión cinegética.

1-. Especies cazables.

MAMÍFEROS.

- Conejo.
Hasta tal punto es importante la presencia del conejo en nuestra península, que incluso el nombre de nuestro País, España, está vinculado a ellos. Pieza fundamental en el equilibrio de la fauna ibérica, el conejo, ha sido, sin quererlo, uno de los causantes del declive de predadores como el lince y el águila imperial, debido sobre todo a dos enfermedades que han mermado las poblaciones de conejos en casi toda la geografía nacional.

La caza del conejo es una tradición secular en nuestro País. Su caza en mano, normalmente asociada a piezas de pluma es quizá la más extendida. Pero existen otras muchas, y siempre, o casi siempre asociadas con la figura del perro cuya colaboración es indispensable para desencamar a este escurridizo animal de sus zarzas y oquedades. Son especialmente espectaculares las cacerías en los archipiélagos de Canarias y Baleares, donde sus respectivos podencos luchan heroicamente contra terrenos impracticables para el hombre.

Su facilidad para acomodarse en casi cualquier terreno y su frenética actividad reproductiva le han servido para ocupar gran parte de la Península Ibérica. Prefiere los terrenos de tierras poco compactas donde pueda excavar sus madrigueras, pero si esto no es posible, no duda en buscar un hueco entre piedras, zarzas o matorral espeso donde aposentarse sin ser molestado por sus abundantes enemigos naturales.



- Liebre.
En cualquiera de sus tres variedades Ibérica, de Piornal o Europea, este lagomorfo de peculiar fisonomía es parte fundamental en el panorama cinegético español.
Su amplia distribución y su buena densidad poblacional la han convertido en una de las piezas de menor más cazadas en toda Europa. Al compartir hábitat con la deseada perdiz roja, la modalidad de caza en mano con perro es la mas empleada para su caza. Su súbita y explosiva arrancada y la fuerza que imprime en su carrera, no solo ponen a prueba los reflejos del cazador, sino también las cualidades de su eterno rival por el trono de la velocidad, el galgo. La carrera del galgo tras la escurridiza rabona es, sin duda alguna, una de las escenas cinegéticas más bellas de nuestro País.




- Zorro.
Astuto y como pocos, este cánido ha sabido adaptarse a través de los siglos ha cualquier cambio originado en el medio natural por mediación del ser humano. Quizá sea esta la razón por la que entra en conflicto directo con el hombre en incontables ocasiones. La caza no es una excepción y con la practica desaparición del lince y del lobo, en gran parte de la península, el zorro se ha convertido en el predador más voraz y abundante de especies cinegéticas.
Se puede decir que el zorro ha sido mas perseguido que cazado. Tradicionalmente se capturaba por medio de cepos, lazos y venenos, con la intención de minimizar los daños que pudiera causar en corrales y en poblaciones de caza menor, conejo y perdiz principalmente. Actualmente su caza en batida con perros de rastro, en madriguera con Teckels y Terriers, o al chillo del conejo, como reclamo, son las más extendidas.





AVES

- Perdiz Roja.
Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que estamos ante la auténtica reina de la caza menor en España. La bravura, fuerza y astucia de esta gallinacea, dignifican el trabajo de los perros de muestra, y ponen a prueba la destreza en el tiro del cazador, que pretenda abatirla en vuelo.
Tres son las modalidades básicas para conseguir abatir esta pieza. La caza en mano, o al salto es la más deportiva y espectacular, por la belleza del lance y el trabajo de los perros. Los ojeos, basados en la colocación de puestos estratégicos para abatir las piezas en vuelo, previamente empujadas por los ojeadores, son muy cotizados por las enormes perchas conseguidas. Y la caza con reclamo, cuenta con el aliciente de entrenar a un macho de la misma especie con el fin de atraer a las perdices hasta la “plaza” en época de celo.



- Codorniz.
Esta pequeña ave migratoria que visita nuestros páramos en verano, es la encargada de desfogar las ansias de aquellos cazadores que esperan impacientes la apertura de la general, y que están dispuestos a soportar las altas temperaturas estivales con tal de colgarse una buena percha y disfrutar de las paradas y calientes de sus perros.
Como hemos dicho antes la codorniz es la reina de la media veda. Es la auténtica protagonista, junto a la tórtola y la paloma torcaz, de las jornadas de caza estivales. Cazar la codorniz en mano no es tarea fácil. Su excelente mimetismo con el terreno y la costumbre de aguantar aplastada en el suelo hasta prácticamente ser pisada por perro o cazador, se unen al sofocante calor del llano, para vender cara su captura. Un perro de excelentes vientos y muestra inquebrantable puede ayudar a su caza, aunque con la codorniz, el éxito nunca está asegurado.



- Paloma Torcaz.
De entre todas las palomas consideradas en nuestro país como especies cinegéticas, la torcaz es, sin lugar a dudas la mas deseada. Su vuelo alto, potente y veloz despierta pasiones entre los cazadores al paso, mientras que el mantenimiento del palomo y el manejo del balancín, constituyen todo un arte para los que practican su caza con reclamo.
Aprovechando sus movimientos migratorios los tiradores de torcaces al paso se reparten o más bien se disputan los mejores puestos situados en las cumbres, collados y dehesas más querenciosos de nuestra geografía. En la localidad navarra de Etxalar se capturan mediante un curioso procedimiento basado en encauzar los bandos hasta inmensas redes. Su tradicional caza con cimbel o reclamo apenas a variado durante siglos y supone todo un reto para el pajarero, que debe manejar el balancín situado en el árbol con la maestría suficiente para engañar a las torcaces.



- Faisán.
Esta gallinácea nunca pasa desapercibida a los cazadores de menor, pues a pesar de ser una especie introducida, lleva ya tanto tiempo en nuestros campos que su caza se ha convertido en algo habitual en las jornadas cinegéticas de muchos puntos de España.
El faisán es una especie de gran valor cinegético, su gran corpulencia le impide remontar el vuelo con facilidad y por lo tanto se desplaza a peón la mayoría de las veces. Su aleteo puede tacharse de lento y algo torpe, especialmente en el despegue lo que facilita bastante el disparo, Su valor, por lo tanto no radica tanto en el disparo en si, como en las funciones que puede desempeñar como sustitución de la perdiz roja en aquellas zonas del norte donde la patirroja escasea. Su valor gastronómico es otro punto a favor para preservar y potenciar la caza de esta exótica gallinácea.



- Becada.
La Dama del Bosque, como gustan denominarla los numerosos aficionados a su caza, es un ave enigmática que está rodeada de cierta magia y misticismo. Difícil de ver y aun más de capturar, está limícola migradora levanta pasiones dentro y fuera de nuestras fronteras.
Una de las peculiaridades que hacen de la becada un tesoro cinegético es su abundancia en aquellas zonas del norte de España donde la población de Perdiz Roja es limitada o inexistente. La caza de la becada precisa indefectiblemente de la colaboración de un buen perro, que aguante la muestra hasta que el cazador pueda acercarse lo suficiente para no herrar un tiro que tiene fama de ser de los más difíciles en caza menor, por el acrobático vuelo de pieza. Lo enmarañado del terreno hace complicada su búsqueda, su disparo e incluso el seguimiento del perro, que por lo general hace patente su muestra cuando deja de sonar el cascabel que lleva puesto.




- Ánade Real.
Conocido comúnmente como Azulón por el color azul intenso de los espejuelos de sus alas, está anátida es la más común en los humedales españoles. Para los aficionados a la caza de acuáticas es un valor seguro que les depara intensas tiradas en diversos enclaves de nuestro país.
La forma más eficaz de cazar el ánade real es a la espera en un puesto camuflado a orillas del humedal en el que conviene haberse situado antes del alba. Con las primeras luces y a lo largo de la mañana los patos suelen acudir a las tablas de agua tras haber pasado la noche pastando y alimentándose en los comederos cercanos. El éxito en el lance dependerá en buena medida del camuflaje del puesto y del conocimiento del vuelo de esta anátida, que suele sobrevolar la zona en círculos antes de posarse en el agua.




- Ánsar Común.
Estamos ante la acuática más apreciada entre los cazadores de la Península Ibérica. Año tras año los gansos, como comúnmente se les conoce, recalan en nuestros humedales para pasar el invierno, y los aficionados no dudan en aguantar horas a la espera, para conseguir abatirles en su portentoso vuelo.
La caza del Ánsar Común está íntimamente ligada a la tradición cinegética sureña. Las Marismas del Guadalquivir han sido escenario de impresionantes tiradas, en las que los cazadores, agazapados en toneles, o incluso en trincheras bajo tierra, esperaban desde antes del amanecer la llegada de los bandos a las tablas de agua. El disparo entraña una dificultad bastante elevada, pues, si bien se trata de una pieza voluminosa, alcanza gran velocidad en su vuelo y las distancias, sobre todo si se está acostumbrado a los azulones, son difíciles de calcular.



- Zorzal.
Esta pequeña ave migratoria hace las delicias de los cazadores en los últimos días de la temporada. Sus abundantes pasos sobre todo a primera hora de la mañana y a última de la tarde permiten disfrutar de un buen fin de temporada.
Existen varias especies de zorzales, son el zorzal común, el zorzal alirrojo, el zorzal real y el zorzal charlo. Las diferencias entre ellos van desde algunas variaciones en el plumaje a cambios de tamaño, siendo el más pequeño el alirrojo y el más grande el charlo.
El zorzal se suele cazar en puesto fijo, atendiendo a sus querencias a la hora de desplazarse a los comederos. Para poder abatir una buena percha es necesario dominar de una forma aceptable las distintas posturas del disparo y tener buena puntería a la hora de disparar.



Estas son las especies cazables de mayor importancia en nuestro país. Aquí en Andalucía la lista de especies cazables se completa con las siguientes especies: tórtola, paloma zurita, paloma bravía, colín de Virginia, colín de California, estornino pinto, estornino negro, ánade rabudo, ánade silbón, ánade friso, pato cuchara, cerceta común, pato colorado, porrón común, agachadiza común, focha común, avefría, urraca, grajilla y corneja.

Es otras comunidades, las consejerías de medio ambiente suelen variar las listas de especies cazables atendiendo a las poblaciones que se disponen en sus territorios.
Froddo
Se me va la pinza!
#2
Que pena que mi padre no sea forero ...seguro que este tema le encantaría...

Le encanta la caza menor...perdices, conejos y liebres...cuando llega la temporada se va a un Coto en Sierra de Yeguas...

Sin embargo ni mi hermano ni yo hemos salido cazadores... ... aunque después bien que nos lo comemos en el guiso
Fletator
Miembrote
#3
a mi siempre me ha gusatado mucho la caza, pero comparado con mi hermano soy un mero aficionado

ahi te mando un par de fotos de mis dos perros: una spanier... y un braco, aún cachorro (logicamente aún no va a cazar )
alfredito
ForoCoches: Miembro
#4
Tambien puedes enseñarselo ¿no?
Fletator
Miembrote
#5
la spanier

qué bien te cobra las piezas la jodía
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg mina2.jpg (46,4 KB, 233 visitas)
Fletator
Miembrote
#6
y el Braco ...

x cierto, tema 5 estrellas, post 5 estrellas
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg iiiiiiiiiii2.jpg (85,5 KB, 240 visitas)
lagranvaca
Miembro bovino
#7
joder q mieuuuuu tengooo....
Froddo
Se me va la pinza!
#8
Escrito originalmente por alfredito
Tambien puedes enseñarselo ¿no?
Si no es por no enseñárselo...si hay que enseñárselo se lo enseño ...pero es pa ná...(es un negado pa las nuevas tecnologías).

El perro más bonito que hemos tenido nunca fué una pointer que nos regaló un extrajero...Browny...era preciosa.

Después su hijo...Perdi...también nos dió muy buenos momentos...y muy mal rato cuando murió envenado en brazos de mi padre nunca vi a mi padre así de emocionado

Ahora tiene dos podencos y varios cachorros que la nueva temporada ya deberán empezar a cazar .
Fletator
Miembrote
#9
voy a editar la foto de la spanier pa hacerla más pequeña........
alfredito
ForoCoches: Miembro
#10
Es una bretona ¿no?

El tema de los perros vendra en breve, ya que es muy extenso.
Froddo
Se me va la pinza!
#11
Que wapo el Braco ...!!!!!
alfredito
ForoCoches: Miembro
#12
Si no es por no enseñárselo...si hay que enseñárselo se lo enseño ...pero es pa ná...(es un negado pa las nuevas tecnologías).
A mi padre le pasa lo mismo.
alfredito
ForoCoches: Miembro
#13
El braco es muy bonito, si todo sale como debe pronto tendre una cachorrita braca, si no sera una drathtaar.
Fletator
Miembrote
#14
lo malo de los braco es que son bestias como ellos solos pero da gusto salir con ellos a cazar, casi te tienen que llevar ellos en brazos a ti al final
Arcalimo
Català i culé
#15
No me gusta la caza, aunque admito que el post esta currado.
alfredito
ForoCoches: Miembro
#16
Si piensas que los bracos son bestias, es que no has ido de caza con los drathtaar, son impresionantes.
alfredito
ForoCoches: Miembro
#17
Gracias Arcalimo
Fletator
Miembrote
#18
pues no,no he ido con ellos
Fletator
Miembrote
#19
tubimos una drathtaar cuando yo era pequeño asi que no pude ver qué tal iba, pero me hago una idea
alfredito
ForoCoches: Miembro
#20
A ver si un dia tenemos oportunidad y te enseño que tal va la mía.
Fletator
Miembrote
#21
te tomo la palabra
alfredito
ForoCoches: Miembro
#22
ok, veras un autentico espectáculo, parece un tractor por el monte
barberanm
Invitado
#23
Odio la caza y me parece que llamarlo deporte o afición es un insulto a los pobre animales asesinados POR PLACER.


Sin embargo, me encantan tus perros.
alfredito
ForoCoches: Miembro
#24
Lo siento, no estoy dispuesto a entrar en polémicas, este post lo he puesto para los que somos amantes de la caza y para los que quieran aprender algo de este mundillo.

Al que no le guste, espero que respete mi decisión de la misma forma que yo respeto su postura.

Gracias.
Fletator
Miembrote
#25
Nada más que añadir a lo dicho por alfredito.
Ares
ForoCoches: Miembro
#26
¿Qué es eso de la caza en mano?
alfredito
ForoCoches: Miembro
#27
Esperad, vamos por partes, ya esta puesta la parte de las especies, ahora vendra la de las armas, despues la de los perros y al final las modalidades, creo que todo quedara explicado, si no es asi preguntad.

La caza en mano es cuando van varios cazadores con sus perros organizando una línea y barriendo el terreno (en pocas palabras).
alfredito
ForoCoches: Miembro
#28
Aqui viene la segunda parte, los perros y los métodos de caza tardaran poco. Gracias.

2-. Armas.

Para la caza menor por norma general se emplean escopetas, ya que el tamaño de las piezas hace imposible la utilización de un rifle (quizás excepto con el zorro, aunque pudiera resultar excesivo). Las escopetas disparan cartuchos de perdigones, y dependiendo de la especie que vayamos a cazar deberemos escoger el grosor adecuado de los perdigones y la carga adecuada de perdigones, para que a la hora de disparar no destrocemos la caza ni esta se vaya herida, aumentando de esta manera su sufrimiento. El arma debe disponer además de los chokes adecuados, existen armas con los chokes fijos o intercambiables. El choke es la terminación final del cañón, que puede agrupar más el conjunto de los perdigones (para poder disparar a más distancia) o puede permitir que los perdigones se abran antes (para disparos cortos).

Los tipos de escopetas empleados en España son las siguientes:

- Escopeta de corredera.
También denominadas "de trombón". Poseen un sólo cañón, el sistema de carga es de repetición manual desplazando el guardamanos de forma enérgica cada vez que se dispara. Suelen tener una capacidad de cinco cartuchos más uno en la recámara hasta nueve más uno en la recámara. Al igual que las escopetas semiautomáticas, muchos modelos cuentan con la posibilidad de cambiar sus cañones por otros de diferentes longitudes incluso con ánima rayada para su empleo en caza mayor. De escasa difusión para la caza en España son las más populares en U.S.A.



- Escopetas semiautomáticas.
Armas de gran versatilidad y fiabilidad. Poseen un sólo cañón y utilizan la fuerza del retroceso producida por el disparo para montar de nuevo un cartucho. Legalmente están limitadas a una capacidad de dos cartuchos más uno en la recámara. Su funcionamiento suele ser de dos tipos: Por toma de gases o de cañón móvil con muelle de compensación. Muchos modelos cuentan con la posibilidad de cambiar sus cañones por otros de diferentes longitudes incluso con ánima rayada para su empleo en caza mayor. Su gran versatilidad se ve aumentada gracias a la posibilidad de utilizar chokes intercambiables en un mismo cañón. Su precio no suele ser elevado.



- Escopetas superpuestas.
De elegante línea, práctica y segura. Al estar los cañones superpuestos, cuando se dispara no se producen torsiones ni desplazamientos en los cierres. Están compuestas por tres partes fundamentales: culata, guardamanos y cañones. Poseen dos cañones superpuestos y soldados uno sobre el otro. Combinan además del acero, aleaciones de vanadio y molibdeno, cromo, níquel, etc. Es el modelo de escopeta que más se utiliza en competiciones, sobre todo de tiro al plato, porque se desencara menos que la yuxtapuesta. Suele tener una longitud de cañones de unos 70 cm.



- Escopetas yuxtapuestas.
La escopeta clásica y tradicional. La yuxtapuesta de perrillos es la más clásica de las escopetas de caza. Actualmente los modelos nuevos utilizan martillos hammerless. Posee dos cañones, uno al lado del otro, en un plano horizontal, de ahí su común denominación como "paralela". Normalmente se trata de modelos artesanales de elevado precio. Es sistema más utilizado es el Holland & Holland, de doble seguro.



- Escopetas monotiro.
Se trata de escopetas de un solo cañón, en las que el cazador tiene que cargar manualmente el arma cada vez que realiza un disparo. Suelen utilizarse para la iniciación de los aficionados más jóvenes en el arte de la caza.

alfredito
ForoCoches: Miembro
#29
Voy a colgar las dos partes que quedan, la de los perros y la de las modalidades. En la de los perros disculpad si faltan algunas razas, en otras me ha sido muy dificil encontrar buenas fotos. Espero que os guste.

3-. Perros de caza.

En la caza menor casi todas las razas de perros utilizadas pueden dividirse en dos tipos, los perros de muestra (“muestran” al cazador donde se encuentra la pieza) y los perros de rastreo (levantan la pieza e indican por donde va siguiéndola). También se utilizan otras razas como por ejemplo el labrador, que se emplea para que cobre las piezas. El grupo de los perros de muestra es bastante numeroso, por lo tanto hablaremos de las razas más utilizadas en nuestro país.

- Pointer.
La afición que demuestra el Pointer por la caza es enorme. Se tarta de un perro nervioso, de inmensa vitalidad que odia los espacios cerrados pues necesita dar rienda suelta a su impetuoso galope, si además puede utilizar sus cualidades en una jornada de caza, el Pointer será el perro mas feliz sobre la faz de la tierra. Aparte de su frenético dinamismo y su obsesión por cazar, el rasgo que la caracteriza y eleva por encima de sus competidores es su infalible y finísimo olfato.
Este es el perro adecuado para el cazador en buena forma dispuesto a afrontar una larga jornada de caza menor en terrenos extensos y despejados. Es en estas condiciones cuando mejor trabaja el Pointer, laceando sin pausa, cubriendo mucho terreno en un galope veloz, largo, a ritmo constante, portando la cabeza alta y el hocico levantado, confiando en su poderoso olfato. Cuando el Pointer encuentra el viento de su presa su galope se paraliza, y se convierte en un trote nervioso y saltarín, que desemboca en súbita parada cuando está seguro de la proximidad de la pieza. La muestra del Pointer no es comparable a ninguna otra: su cuerpo parece congelarse de repente; la cabeza, el lomo y la cola se alinean perfectamente, y un ligero temblor recorre sus músculos mientras el Pointer espera la orden de su dueño.




- Setter inglés.
El Setter inglés es un auténtico aristócrata de la caza menor. Bajo su largo y sedoso manto oculta una estructura atlética que le permite desenvolverse con una tremenda agilidad y una mas que aceptable resistencia en cualquier tipo de terrenos. Las condiciones climatológicas mas propicias para este perro son las mas adversas, gracias a su pelaje se encuentra cómodo en jornadas lluviosas y frías; el calor tampoco merma sus cualidades, siempre y cuando podamos proporcionarle el agua necesaria. Es mas bien un perro de pluma, aunque el pelo no le disgusta en absoluto, se muestra tremendamente eficaz en la caza de la perdiz y la codorniz, pero su pieza preferida, y en la que sobresale por encima de cualquier otro perro, es la becada.
El Setter Inglés presume de una marcha viva y elegante. Aunque no tan explosiva como la del Pointer, su carrera está entre las mas veloces. El olfato del Setter es prodigioso, quizás no cubra tanto terreno como el Pointer, pero en su labor de búsqueda demuestra un cuidado exquisito, es muy difícil que una pieza escape a la nariz de este perro si se encuentra en la zona que lacea.
Su muestra destaca por su elegancia, adopta una posición que recuerda a la de los grandes felinos en sus cacerías, flexiona las extremidades hasta tal punto que parece estar tumbado y aguanta esta peculiar postura hasta que la pieza es levantada por el cazador. Su muestra es tan bella que incluso le ha dado el nombre a la raza: Setter proviene del verbo inglés "sit", cuyo significado es sentarse. Como cobrador es excelente, incluso en agua.




- Setter irlandés.
Los excelentes vientos de esta raza, hacen del Setter Irlandés un excelente perro de muestra especialista en la caza de pluma. Su agudo olfato es eficaz incluso a grandes distancias. Perdices, codornices y becadas son las piezas favoritas para este cazador sigiloso capaz de aguantar con extrema paciencia una muestra firme y estilizada..., una de las más bellas y espectaculares de entre los perros de caza. La muestra la realiza en pie, con la cabeza alta, orejas derechas, cuello erguido y ojos notablemente vivos y fijos en la presa.
Adaptable a todos los terrenos, se muestra especialmente efectivo en zonas de vegetación espesa y de difícil acceso para el cazador. Es conveniente que después de estas jornadas se le someta a un cepillado exhaustivo, puesto que su largo pelo es especialmente proclive a enganchones.
De carácter enérgico y activo, su galope es vigoroso y veloz, y su búsqueda rápida y ágil. Dado su carácter nervioso, es necesario que disponga de amplios terrenos donde poder desfogarse. Sin embargo esta extremada vivacidad, y su propensión a la independencia, pueden traernos problemas en caso de no aplicarle un buen adiestramiento. Su nobleza admitirá el castigo, si es necesario, durante el período de aprendizaje.
Bello como pocos en figura y color, y resuelto en la práctica cinegética, el Setter Irlandés se ha convertido en el auténtico aristócrata de los perros de muestra.



- Setter Gordon.
El Setter Gordon es ante todo un verdadero apasionado de la caza, capaz de trabajar en cualquier tipo de terreno haciendo gala de una concentración nada comparable con el resto de los perros británicos. Este perro se asemeja mas al Epagneul Bretón que a sus parientes Inglés e Irlandés. No es tan rápido como estos ni bate tanto terreno, pero, sin embargo se muestra mucho mas resistente y polifacético tanto en el terreno en que puede trabajar, como en las piezas de caza para las que es válido. Así pues, el Setter Gordon está perfectamente capacitado para la caza en grandes superficies como los páramos y cultivos tan abundantes en nuestro país. Pero es en los terrenos mas densos en vegetación donde el Gordon se siente mas a gusto. Los bosques, el monte bajo, la montaña e incluso los incómodos zarzales no intimidan a este perro, que tampoco se siente incómodo en las zonas húmedas.
La perdiz pardilla, la agachadiza, el faisán, la perdiz pardilla, la becada, y en general todas aquellas especies que tengan su hábitat en zonas de tupida vegetación, son las ideales para este setter, mostrando especial predilección por la enigmática becada. En los casos en que queramos emplearle en la caza de la chocha no debemos olvidarnos de colgarle un cascabel, para, de este modo, saber su situación entre la maleza. El finísimo olfato de este "cazador de vientos" le viene de su sangre originaria del Setter Inglés y del Blood-Hound o Saint Hubert. De este último a heredado la peculiaridad de ventear con la nariz pegada al suelo. La muestra del Gordon es de las mas bellas del panorama canino actual, es mas parecida a la del Pointer que a la del Setter Inglés, de formas mas felinas. Cobra rápidamente en cualquier tipo de terreno, y siente ningún temor al cobro en agua. El Setter Gordon es, en definitiva, la demostración definitiva de que la elegancia y belleza no han de estar reñidas con la rudeza y resistencia a la hora de cazar.




- Braco alemán.
La sangre mezclada de razas continentales y británicas a dado como fruto un perro muy polivalente, válido en cualquiera de las modalidades de caza menor, si bien en la caza de pluma funciona de forma sobresaliente. Se trata de una raza de gran actividad, aunque no se le puede tachar de nervioso o exageradamente impetuoso como su primo el Pointer; válida para cualquier tipo de terreno y condiciones climáticas.
Durante la caza marcha a un galope continuo, rápido y potente, con el cuello estirado y la cabeza alta, buscando los vientos de su presa. Cuando localiza, o cree localizar la posición de una pieza su galope se transforma en un trote sereno y meditado, guiado únicamente por su excepcional olfato se dirige hasta el punto de emanación del olor.
Si el Braco Alemán constata la existencia de la presa, instantáneamente adopta una muestra de gran firmeza, muy sosegada y de gesto nada exagerado; la cabeza se mantiene alta, la mirada atenta, las orejas levantadas y las extremidades traseras bastante flexionadas y una de las delanteras generalmente levantada. No se trata de la muestra dramática y contorsionada de los perros británicos pero por su sencillez y serenidad es considerada como una de las mas bellas de entre los canes cazadores.




- Braco húngaro.
Una jornada con el Braco Húngaro siempre a de estar unida a una concepción de la caza como expresión artística. La belleza plástica de sus movimientos y la elegancia de sus formas convierten a este perro en un auténtico Top Model de las razas de caza. Posee además un olfato magnífico que sabe utilizar con la inteligencia propia de los perros continentales. En la caza de pluma, su favorita, desarrolla una búsqueda rápida y muy intuitiva, portando la cabeza a media altura y galopando velozmente aunque siempre a distancia de disparo. La muestra del Braco Húngaro es posiblemente la mas bella de las continentales, suele aparecer de forma instantánea una vez detectada la fuente de emanación y refleja la sobriedad y concentración, características del carácter del Vizsla.
El Braco Húngaro, merced a su impresionante forma física, está dotado de una gran resistencia en todo tipo de terrenos, aunque es en las grandes extensiones poco accidentadas donde mejor se desenvuelve; por lo tanto no es de extrañar que se adapte a la perfección a nuestros páramos y cultivos.
A la hora de cobrar este perro es obediente y eficaz, contando, como otra de sus virtudes, con una boca bastante blanda. En el cobro en agua se comporta de forma excepcional.




- Braco de Weimar.
Nos encontramos frente a un braco poco conocido en nuestro País, que, sin embargo, puede aportar al cazador de la menor todas las magníficas cualidades del perro de muestra continental.
Posee un estilo de caza elegante al mas puro estilo centro-europeo, asemejándose bastante a sus hermanos bracoides alemanes y húngaros. Su nariz es posiblemente la virtud mas destacable, no olvidemos que es muy posible su parentesco con antiguos sabuesos Saint-Hubert o Bloodhounds y salta a la vista la aportación de sangre procedente del Pointer, con estos antecesores no es de extrañar el magnífico uso que esta raza puede hacer de su olfato.
Su marcha es rápida pero nunca desemboca en el frenético y a veces alocado galope del Pointer. Lacea con la cabeza por encima de la línea dorsal en busca de algún efluvio que delate la presencia de la pieza, que puede ser indiferentemente de pelo o pluma. Cuando la localiza hace gala de una muestra rígida, estática y elegante.
El Braco de Weimar, a pesar de su fuerte mandíbula, se distingue como un excelente retrevier, cobrando con delicadeza la pieza abatida en cualquier tipo de terreno, incluso en agua. La delicadeza de sus formas y su aspecto un tanto frágil no concuerdan en absoluto con su forma de cazar, dura, potente y tremendamente resistente en cualquier condición climática, indiferentemente del terreno en que se desarrolle su trabajo. Incluso algunos cazadores centroeuropeos los utilizan para labores de rastreo de caza mayor.





- Deutsch Drahthaar.
Como ya adelantábamos antes, el Deutsch Drahthaar es un perro que ha sido modelado por criadores alemanes para cubrir eficientemente un amplio abanico de modalidades cinegéticas.
En su trabajo, el Drahthaar, puede acercarse a la vitalidad de un Pointer, la resistencia de un Sabueso y la valentía de un Podenco.
Durante la jornada muestra una marcha vivaz, alegre, alternando el trote corto con el galope sin desfallecer un instante. Como es natural en una raza tan polifacética sus patrones de trabajo varían según la modalidad a la que preste sus servicios. Así pues en la caza de pluma se desplaza con la cabeza bien alta intentando cortar algún viento de su presa, suele cazar siempre a distancia de tiro y cuando localiza alguna pieza muestra de forma austera pero muy eficiente, en el cobro es posesivo y peca en ocasiones de boca excesivamente dura.
En la caza de pelo sabe sacarle partido a la dureza de su pelaje, internándose con decisión en zonas de densa vegetación así como en zarzales y espinos. Su táctica es la de empujar la caza hacía el cazador y es bastante corriente que localizada la pieza emitan un latido continuado.
En la caza de acuáticas demuestra sus magníficas dotes de nadador.
La caza mayor tampoco supone ningún problema para el Drahthaar; es un excelente pisteador de rastros fríos y calientes y su innata valentía y fortaleza le induce a protagonizar furiosos agarres aun a costa de poner en peligro su integridad física, no es extraño encontrar ejemplares de esta raza en las mejores realas.




- Epagneul bretón.
El Epagneul Bretón es un perro de características inmejorables para la caza menor. Se trata de una raza capaz de desenvolverse con gran efectividad en cualquier tipo de terrenos y condiciones climáticas, aguantando gracias a su enorme resistencia jornadas enteras de caza, incluso con frío o calor extremos. El bretón cuenta además con la ventaja de poseer un carácter dócil y obediente, lo que facilita su adiestramiento.
Su verdadera pasión es la caza de pelo, no dudando en internarse valientemente en zarzales detrás del conejo. La caza de pluma también la desempeña a la perfección.
Cuando caza este perro muestra una marcha muy alegre. Hace gala de un galope corto, potente, continuo y al mismo tiempo elegante, portando la cabeza alta y móvil en busca de algún viento de su presa.
Su muestra es posiblemente la de mas clase entre los perros continentales. Localizada la pieza se inmoviliza instantáneamente con la mirada atenta e imperturbable dirigida hacia la fuente de emanación de los vientos.
Abatida la pieza, el Bretón ejecuta el cobro de forma veloz en cualquier tipo de terrenos, siendo especialmente valioso para el cobro en agua.
Toda esta acumulación de virtudes hacen de esta raza una de las preferidas por los cazadores de la menor en todo el mundo.




- Pachón navarro.
Nuestro Pachón Navarro es uno de los máximos exponentes de los trotadores continentales. Como el resto de las razas autóctonas españolas, está adaptado perfectamente a nuestros campos, siendo en los terrenos mas difíciles del llano, como ribazos, rastrojos y barbechos embrozados, donde saca ventaja a otras razas cazadoras de la menor.
La afición de este perro por la caza le hace válido tanto para la caza de pelo como para la de pluma, siendo la perdiz su presa favorita y para la que esta mejor dotado. Es precisamente esta polivalencia su cualidad mas destacada y reconocida por los cazadores mas exigentes.
Como todo buen trotador, demuestra una resistencia envidiable, garantizando al cazador un trabajo constante, sin altibajos, en cualquier condición climática por dura que sea.
El Pachón está dotado de una magnífica nariz que suele portar con la cabeza a media altura en busca de los vientos que delaten a su presa. Siempre al trote esta raza lacea continuamente, con serenidad, con madurez y lo que es mas importante, cerca del cazador, a distancia de tiro.
La muestra del Pachón Navarro carece de espectacularidad, no es muy vistosa plásticamente, pero suele ser firme y eficaz, seguida en algunas ocasiones de una guía breve y segura.
En el cobro hace gala de una obediencia y entrega capaces de adentrarse en los terrenos mas complicados para conseguir la pieza abatida, y llevarla, con boca blanda, dócilmente al cazador.




- Perdiguero de Burgos.
Obediencia y resistencia, estas son las cualidades mas características del Perdiguero de Burgos.
La obediencia viene condicionada por el tremendo apego que tiene hacia su dueño, lo que le hace muy fácil de dominar, y siempre dispuesto a acatar las órdenes del cazador. El Perdiguero de Burgos lacea marchando a un trote medio y potente, siempre a distancia de tiro. Este aspecto le hace muy apropiado para la caza de perdiz, que exige que nuestro perro tenga buenos vientos, esté atento a nuestras órdenes y no se aleje demasiado del cazador, delatando la posición de la perdiz con calientes de gran calidad.
El Perdiguero, al ser una raza autóctona, está perfectamente adaptado a la dureza de nuestros páramos. El clima caluroso y las largas jornadas de caza menor no son inconveniente para el Perdiguero, que hace gala de una tremenda resistencia y una pasión por la caza fuera de lo común. Quizás su muestra no sea tan elegante como la de los perros británicos, pero suele resultar igual de efectiva. En cuanto al cobro esta raza se muestra bastante cualificada en cualquier tipo de terrenos, y está siempre dispuesto a cobrar en agua.




- Beagle.
Pequeño pero ágil, intuitivo y resistente como pocos, el Beagle es utilizado indistintamente para la caza Mayor y Menor, siendo siempre apreciado por su obediencia y agradable compañía. Muestra especial brillantez en la caza a tiro del zorro, corzo y jabalí y en el rastreo de la liebre. En su particular pulso a la rabona, compensa la ventaja que la liebre le saca en velocidad, con una tenacidad y perseverancia capaces de agotar a cualquier presa.
Sobre rastro, caza con la cabeza baja y el hocico pegado al suelo, y demuestra excitación en el movimiento rápido y vertical de su cola, y en sus armoniosos y característicos ladridos, que han hecho que se les conozca también como "Singing Beagles". Sin embargo, no son perros excesivamente ladradores, salvo cuando se utilizan en jauría y ante el momento de levantar una presa.
Su pasión por la caza, queda patente en el ardor con que acomete su función venatoria y en su temperamento diligente y despierto. Su carácter enérgico, su cuerpo musculado, junto al olfato y al desarrollado sentido de la vista, obligan a este pequeño sabueso, a escribir con grandes letras su nombre, entre los más importantes perros de rastro.




- Galgo español.
La vida del Galgo Español está indiscutiblemente ligada a la caza de la liebre. La velocidad es la especialidad natural de ambas especies y el hombre disfruta de ella asistiendo a las vertiginosas persecuciones, que por si mismas ya son un espectáculo de gran belleza.
El galgo español solo necesita velocidad, resistencia y agilidad, estas tres virtudes le bastan para cumplir su cometido, dar caza a la liebre. Desde el primer momento en que la liebre es detectada por el galgo, este da rienda suelta a su instinto y se disparan todos sus músculos para iniciar una bellísima carrera: en cuanto sus extremidades delanteras abandonan el contacto con el suelo, las traseras las sobrepasan y le impulsan en una larguísima zancada en cuyo vuelo su atlético cuerpo alcanza la máxima extensión para volver a flexionarse en el impulso de una nueva zancada; la cola es utilizada como contrapeso para guardar el equilibrio el los cambios de dirección. Este continuo movimiento de flexión-extensión es el mismo que emplea la liebre en su carrera. El galgo posee mas velocidad punta, pero la liebre quiebra con mas agilidad y tiene mas aceleración por su menor peso y tamaño. La liebre siempre corre hacia las zonas de vegetación, llamadas perdederos, donde sabe que estará a salvo pues podrá esconderse del galgo, que únicamente caza con la vista. Todos los años se celebra en nuestros páramos el Campeonato de España de Galgos en campo abierto, una oportunidad para encontrar los galgos de mejores aptitudes y disfrutar de uno de los espectáculos naturales mas bellos y emocionantes.




- Grifón Korthals.
El Grifón de pelo duro es sin duda uno de los perros continentales que mejor se adaptan a la caza menor. Se trata de un perro que por sus características morfológicas está dotado de magníficas cualidades para la búsqueda y muestra a la pluma, en cualquier tipo de terreno y soportando perfectamente cualquier inclemencia climatológica. Posee un olfato fino y eficaz capaz de detectar los ligerísimos vientos de su presa a bastante distancia. Hace gala de una búsqueda rápida, intercalando el trote rápido con el galope y pudiendo mantener esta marcha durante toda la jornada debido a su envidiable resistencia y a su tenacidad en la caza. Realiza una impecable muestra de longitud, parándose a bastante distancia de la pieza y aguantándola hasta que el cazador se aproxime y pueda preparar el disparo. Este tipo de muestra unido a su denso pelaje le hacen un perro perfecto para la caza de la agachadiza en terreno pantanoso. Pero como decíamos anteriormente el Korthals es capaz de adaptarse a todo tipo de presas y terrenos por lo que es igualmente valioso tanto en la caza de perdiz y codorniz en el páramo, como para afrontar una jornada de faisanes o becadas en frondosas zonas boscosas. A la hora de cobrar la pieza se muestra seguro y valiente, siendo muy reconocida su labor como retrevier en agua. Además de sus facultades cinegéticas el Grifón es considerado como un estupendo perro de compañía avalado por un simpático carácter y fidelidad absoluta hacia su amo. Por si fuera poco también puede desempeñar funciones como perro guardián.



- Labrador y Golden Retriever.
El Labrador Retriever es un perro de muy buenas cualidades para la caza menor, de pluma preferentemente. Si bien fue formándose en los campos ingleses como un especialista dedicado únicamente al cobro, pronto salieron a relucir en él otra serie de virtudes como la de un buen olfato, una enorme resistencia e incluso una muestra mas que aceptable, aunque nunca comparable con la belleza de la propia de Pointers y Setters. El Labrador hace gala de una marcha viva, ágil, paciente y que cubre mucho terreno.
Pero naturalmente la faceta mas valiosa del Labrador es la del cobro. Esta raza tiene una facilidad asombrosa para memorizar los lugares en los que caen las piezas; incluso si estas son abatidas simultáneamente, el Labrador las ira cobrando una a una de forma rápida y eficaz. A pesar de su potente mandíbula, portará con delicadeza el trofeo a su amo.
Ver cobrar al Labrador en agua es una delicia para cualquier cazador. No debemos olvidar que en sus orígenes fue ante todo pescador, y por lo tanto sus aptitudes como nadador son posiblemente las mejores del mundo canino; como es lógico, juzgando sus cualidades, la caza de acuáticas es su verdadera pasión y la tarea en que mejor se desenvuelve.




- Perro de aguas.
Pocas son las razas caninas que desempeñan con la misma efectividad tareas en medios tan diferentes como el campo y el mar. El Perro de Aguas es, sin dudarlo, una de ellas.
Gracias a su especial morfología y a su carácter audaz y disciplinado muestran valiosas aptitudes en un amplio abanico de faenas que van desde el pastoreo, hasta acciones de salvamento, donde demuestran sus magníficas dotes olfativas, además de una gran agilidad e inteligencia. No podemos olvidar, por supuesto, su destacada faceta como cazador o pescador, así como su inestimable ayuda en las tareas diarias de los hombres del mar. Antiguamente incluso eran utilizados para intercambiar mensajes entre embarcaciones cercanas.
Esta especialización en unas labores u otras obedece principalmente a la zona geográfica donde nos situemos. Así en el sur peninsular encontramos con más frecuencia lanudos dedicados al cuidado del ganado cabrío y bovino.
También en el sur exhibe su desarrollada faceta de cazador especialmente en el levantamiento de piezas de pluma abundantes en la zona de las Marismas y salinas. Pero el cobro es su labor cinegética mas apreciada, especialmente cuando se ha de llevar a cabo en zonas húmedas. Aquí es donde el perro de aguas se encuentra mas cómodo. Haciendo gala de sus excelentes cualidades natatorias e incluso buceadoras, estos perros persiguen con ahínco las piezas abatidas o heridas que caen al agua, sumergiéndose increíblemente hasta tres metros de profundidad si es necesario, y demostrando en el cobro, como en el resto de funciones que ejercita, su enorme valentía y extremada obediencia y disciplina.



- Podenco andaluz.
Su versatilidad le hace perfectamente apto tanto para la caza menor como para la mayor.
En la menor es un auténtico especialista en la caza de pelo mostrando predilección por la caza del conejo. Su trabajo es vivaz, alegre, nervioso, pero al mismo tiempo atento y observador. Utiliza continuamente la vista, el oído y el olfato, fino y desarrollado. Su labor de búsqueda la desempeña a un trote rápido que desemboca en ocasiones en un galope veloz y elegante. Dotado de una gran fuerza y resistencia, no se acobarda ante ningún tipo de terreno y sufre ante las condiciones climatológicas adversas.
El Podenco Andaluz puede cazar en solitario, en parejas o en grupos numerosos, precisamente es de esta última forma como se emplea en la caza mayor, convirtiéndose en un perro rehalero por excelencia. La talla grande de pelo duro cerdeño es la mas utilizada en las monterías. Dentro de la rehala ocupa los puestos punteros, siendo los primeros en toparse con la res, acosando y mordiendo temerariamente a su presa hasta hacerla cumplir en las posturas.




- Podenco ibicenco.
El Podenco Ibicenco es un auténtico especialista en la caza de pelo, el conejo y la liebre son sus piezas preferidas, aunque su utilización en rehalas como perro de acoso está cada vez mas extendida en nuestro país. Se trata de una de las llamadas razas "de diente", así se denominan a los perros que atrapan la pieza por si mismos sin que la escopeta medie en la consecución del lance. Este hecho condiciona el carácter del podenco: orgulloso, autosuficiente, frío y, a veces, incluso distante con su propio dueño.
El oído y el olfato son sus sentidos mas desarrollados, aunque también se vale de la vista para localizar la pieza. Su buen tamaño le permite desenvolverse a la perfección en las zonas de densa vegetación, donde buscan refugio sus presas preferidas; es en este tipo de terrenos donde suele deleitarnos con sus acrobáticos saltos, que tienen como finalidad avistar al escurridizo conejo por encima de arbustos y zarzas.
El Podenco Ibicenco suele utilizarse de forma individual, pero también es bastante corriente formar un grupo de ejemplares para afrontar una cacería, siempre que se cace en grupo es importante incluir un solo macho, ya que, de haber mas de uno, estos rivalizarían entre si perdiendo su concentración por la caza.
En la caza mayor suelen ocupar junto a otros podencos el puesto de punteros de la rehala, por su olfato y velocidad suelen ser los primeros en toparse con la res.




- Podenco canario.
El Podenco Canario es uno de esos perros cuya evolución ha estado ligada desde el principio a un hábitat concreto. Las Islas Canarias poseen una orografía muy peculiar formada por rocas de origen volcánico, que en ocasiones complican el terreno hasta el punto de hacerlo prácticamente intransitable para el cazador. El Podenco se desenvuelve fácilmente en esta tipo de cazaderos y resiste perfectamente las altas temperaturas que el suelo canario puede llegar a alcanzar en su temporada de caza que va desde Agosto a Noviembre.
Esta raza se ha especializado por tanto en un tipo de terreno, pero también está especializada en una presa en concreto, el conejo. Gracias a un excelente olfato unido a su prodigioso oído, y a su aguda vista, al Podenco Canario no se le resiste el astuto conejo, que en la intrincada roca volcánica repleta de tubos y grietas encuentra cobijo fácilmente. Cazando con igual pasión en solitario o en grupo este perro persigue vertiginosamente a su presa hasta llevarla al cazador o hasta recluirla en su guarida. Cuando realiza su labor de búsqueda lacea en absoluto silencio, silencio que rompe cuando localiza y acosa al conejo latiendo o "cantando" como se nombra popularmente a este característico sonido. Si la pieza se esconde en su madriguera el Podenco emite otro ladrido distinto conocido entre los cazadores isleños como llamada, en estos casos siempre a sido tradición el empleo del socorrido hurón que no hace demasiado era pieza indispensable en la caza canaria.




- Sabueso español.
La distribución del Sabueso Español hoy en día se limita a la zona norte de nuestra península y es especialmente abundante en Asturias y Cantabria. En los húmedos bosques de nuestra España verde es donde mejor desarrolla sus cualidades el sabueso. Este polifacético perro no solo se dedica a la práctica cinegética, si bien esta labor es la que nos interesa, es conveniente señalar que debido principalmente a su magnífico olfato su aportación está muy valorada en tareas de rescate y localización de drogas.
En la caza el Sabueso hace uso de sus tres principales virtudes el olfato, la tenacidad y la voz.
Este perro se puede catalogar como un verdadero especialista en el seguimiento de rastros fríos; en climas húmedos su nariz es infalible y es capaz de localizar piezas cuyo rastro es de varias horas antes, incluso días.
La tenacidad del Sabueso Español no tiene rival; ayudado por su excelente resistencia física y su delicada nariz, el sabueso puede acosar a la pieza durante muchas horas, siempre marchando a un trote lento pero constante.
Por último debemos referirnos a su voz: es una auténtica delicia cuando se escucha su lloroso canto entre las montañas cántabro-astures, pero aparte de su contenido emocional los diferentes ladridos y latidos del Sabueso pueden transmitir a un cazador experto lo que ocurre en cada momento del rastreo.



- Teckel.
La fisonomía y carácter del Teckel es la propia de un perro de madriguera. Pero a pesar de ser concebido con este fin, su utilización como perro de compañía está perjudicando su condición genética de cazador; la sangre centroeuropea en las venas de nuestro Teckel será una garantía de su buen comportamiento en la caza.
El Dachshund (vocablo alemán que traducido significa perro de tejón), se comporta en madriguera de forma excepcional. Haciendo gala de una valentía y arrojo desproporcionado con su escaso tamaño, se introduce en zorreras, en cuyo interior comienza un acoso continuo a su presa, que desemboca en una feroz batalla que suele acabar con el desalojo de esta. La violencia de esta lucha origina frecuentemente lesiones en nuestro perro.
Pero la afición del Teckel por la caza le convierte en un perro de gran calidad en otras modalidades. Así pues, sacando provecho de su finísimo olfato, este perro es un magnífico rastreador de caza mayor, especialmente notable en el seguimiento de pistas de sangre. Si localiza un guarro herido su valentía vuelve a manifestarse, esta vez en un acoso muchas veces temerario, que no cesa hasta que el cazador remata la pieza. Su efectividad y la belleza de los lances que protagoniza han convertido a este pequeño gigante en el perro preferido por los monteros españoles.


alfredito
ForoCoches: Miembro
#30
4-. Métodos de caza menor.

Para practicar la caza menor existen varios métodos, dependiendo del terreno y de las especies a las que demos caza.

- Caza en mano.
En la caza en mano varios cazadores baten el terreno con cautela, guardando siempre línea entre ellos y disparando sobre las diferentes piezas que van saliendo. Puede practicarse con o sin perro, si bien lo más aconsejable es su utilización, puesto que será la mejor forma de búsqueda de las piezas que caigan. También puede hacerlo un cazador sólo, método que entonces recibe el nombre de "Guerra Galana".
Este tipo de caza exige que el cazador tenga un buen conocimiento del medio pero también una estupenda forma física, puesto que las distancias que deberá recorrer con el arma al hombro serán grandes.
Este método se utiliza con muchos animales de diferentes razas, pero fundamentalmente con la perdiz, el conejo y la liebre.

- Caza en ojeo.
Se trata de una modalidad de caza en la que los cazadores se colocan tras unos puestos que se encuentran camuflados entre la vegetación. Los ojeadores van armando ruido y tratando de dirigir las piezas hacia la línea en la que se encuentran los cazadores, quienes deberán levantarse de su puesto y disparar. Esta es la acción más complicada, puesto que deberá elegirse correctamente el momento para disparar, ni muy pronto (sólo conseguiría asustar al bando, que cambiaría la dirección), ni demasiado tarde (ya que puede que el bando ya haya pasado para entonces).
Aquí las cualidades físicas del cazador pasan a un segundo plano, para tomar importancia la calidad de su tiro.
La especie sobre la que se practica esta caza es la perdiz roja.

- Caza con perro.
El perro es el gran aliado del hombre en el arte de la caza. Evidentemente todo perro deberá tener un adiestramiento adecuado y el dueño deberá estar constantemente pendiente de él, supone por tanto un pequeño sacrificio, en nada comparable a las alegrías que puede dar un buen perro cazador.
Dentro de los diferentes tipos de perro que existen para la caza diferenciamos entre:
· Perros Rastreadores: se trata de perros muy inteligentes, capaces de seguir el rastro de un animal incluso después de pasados varios días. Entre las razas más destacadas encontramos a los Podencos Ibéricos y a los Beagles. El animal que típicamente es cazado con perros rastreadores es el Conejo.
· Perros de Muestra: perros adiestrados para entrarle a la pieza que se encuentra escondida en el momento más adecuado para que el cazador pueda realizar el disparo certero. Entre ellos destaca: el Braco Francés y el Alemán, el Drahthar, el Perdiguero de Burgos, el Pointer, el Cocker Spaniel y el Setter (estos dos últimos son además estupendos nadadores). Con estos perros suele practicarse la caza del Conejo o de la Perdiz.
· Perros Terrier: se trata de animales adiestrados para introducirse en galerías y madrigueras de donde expulsan a sus moradores. El Terrier más típico es el Foxterrier, pero también se considera dentro de este grupo el Teckel.

- Caza con reclamo.

A pesar de que cuenta con un gran número de detractores, lo cierto es que la caza con Reclamo es una de las más tradicionalmente utilizadas a lo largo de la geografía española. Consiste fundamentalmente en atraer a la pieza a través de un "señuelo", esperarla y disparar. Tiene numerosas variantes, en función de la especie que se desee cazar. Además existen diferentes tipos de reclamo, naturales y artificiales.
El reclamo es utilizado fundamentalmente con la perdiz y se realiza de la siguiente forma: se enjaula un buen pájaro de perdiz macho, cuyos cantos serán oídos por otros ejemplares de la especie que sin duda acudirán a él; momento en el cual el cazador (que hasta entonces ha permanecido escondido), realizará el disparo.
Esta modalidad también es muy utilizada en la caza de acuáticas, donde se colocan señuelos artificiales o domésticos que atraen a las piezas.

- Caza de la liebre con galgos.
La caza de la liebre con galgos es una modalidad tan antigua como efectiva. Nos proporcionará excelentes momentos cinegéticos, en los que podremos disfrutar de auténticas carreras de velocidad entre las liebres y los galgos; dos especies hechas para correr, que parecen competir para quienes allí se encuentran. Un espectáculo único en el que la finalidad no es la muerte de la pieza, sino el placer de los momentos vividos en el campo; así es como entiende esta caza un auténtico galguero.
La acción de caza se realiza de la siguiente forma: un grupo de varios cazadores (dos o tres), montados en sus respectivos caballos, tratarán de seguir la carrera que perseguidores y perseguidos (galgos y liebres) mantendrán a todo galope. Mientras, el resto de los cazadores barrerán el terreno para intentar levantar a la rabona de su encame.
La liebre realizará mil y un quiebros, intentando evitar el acoso de sus perseguidores, lo que conlleva cientos de diferentes situaciones, cada una de las cuales supone la posibilidad de vivir un momento único de caza.
El buen galgo seguirá a la pieza sorteando obstáculos y analizando sus pasos, aprendiendo de cada liebre para que la siguiente muestre menos resistencia. De aquí radica la gran diferencia de un galgo cazador a otro de pista, puesto que el primero nunca se dejará cegar por el ímpetu de la carrera, teniendo siempre perfectamente claro que su objetivo es la captura de la liebre.
Esta modalidad de caza es una de las más bellas y respetuosas con el medio de las que podemos disfrutar; no se sueltan más que dos galgos por cada liebre, puesto que el objetivo es poder disfrutar con la caza y no el conseguir el mayor número de liebres posible. Sin lugar a dudas una experiencia única y recomendable.

- Caza de la perdiz con reclamo.
Cuando hablamos de cazar perdiz con reclamo, estamos hablando del uso de la perdiz macho como reclamo natural. Es necesario especificar que se trata de la perdiz macho, puesto que el uso de la hembra se encuentra penado por la ley.
La caza con reclamo comienza mucho antes de salir al campo; su inicio lo debemos encontrar en la propia casa del cazador, donde se desarrolla la cría de la perdiz enjaulada durante todo el año. Un cuidado especial, en el que el aficionado disfrutará escuchando cantar a sus ejemplares; tratando de que lo hagan lo más fuerte posible, puesto que en ese canto es donde residirá la diferencia entre el éxito y el fracaso el día en que por fin ambos puedan salir al campo.
Así, cuando sobre finales del mes de Enero se produce el misterioso momento del celo, el cazador se encontrará perfectamente preparado para apostar sus mejores ejemplares en el campo.
Para ello es fundamental que conozca a la perfección el terreno, debe escoger correctamente la zona, un lugar donde pueda dejar a su reclamo y que además le ofrezca el refugio adecuado para mantenerse escondido, bien oculto pero con la posibilidad de observar a cada momento todo lo que sucede en torno a su perdiz.
Desde el primer momento en que el reclamo comienza a cantar, despertará la atención del entorno; comenzando por los machos del lugar quienes le darán con toda seguridad, muestras visibles de su agresividad, dejando claro al intruso que se encuentra en una zona que les pertenece. A medida que ese canto se va haciendo más fuerte, las perdices se estarán acercando... el cazador debe permanecer atento.
Ya están las cartas echadas, ahora todo puede suceder; aparecerá quizás un macho dispuesto a enfrentarse con aquel que viene a ocupar su terreno, o una hembra, atraída por el nuevo galán. Sea como sea el cazador se mantendrá quieto y expectante en su escondite, tratando de mantener la respiración en el momento en el que consiga observar como el objetivo va entrando en el claro y apuntando poco a poco con su escopeta.
A partir de aquí la cuestión más importante se centrará en ser capaz de afinar correctamente el disparo, de manera que logremos la pieza sin dañar a la perdiz enjaulada.
El disparo debe realizarse siempre cuando las perdices de campo estén dentro de la plaza, es decir, a menos de 6 metros del reclamo, hacerlo a más distancia no es sólo poco conveniente, sino que además resulta totalmente antideportivo.
Por lo demás, el disparo no tiene porque presentar ningún problema a un cazador medianamente experto, puesto que la perdiz supone un objetivo bastante fácil en el claro del campo, cuando además se encuentra distraída por el “intruso”.

- Contrapasa.
En una definición sumamente teórica diremos que la Contrapasa es el desplazamiento de las aves hacia los países del norte, un viaje que se produce en la época comprendida entre los meses de febrero a mayo. Durante este tiempo, los cazadores, apostados en sus puestos fijos, tratan de abatir estas aves migratorias.
La Contrapasa se viene practicando de manera casi ancestral en algunas zonas de nuestro país, principalmente en el País Vasco y Navarra, donde la Paloma Torcaz se ha convertido en la especie a seguir. Allí hay toda una tradición que para muchos se ha convertido en una auténtica pasión.
En la Contrapasa nada se deja al azar (excepto, claro está la suerte final en el disparo). Existe toda una tradición en la colocación de los puestos en los lugares más adecuados, unas zonas que han sido estudiadas por los cazadores tras muchas temporadas de realizar una misma actividad.
Así, año tras año se ocupa el mismo lugar, admitiendo el alargamiento con nuevos puestos, que nunca podrán ubicarse por delante o detrás de la línea. El acceso a estos puestos se realiza mediante sorteo entre los cazadores presentes a primera hora de la mañana al pie del monte.
En cada puesto se alojarán un par de cazadores, con sus respectivas escopetas.
Los cazadores de contrapasa defienden esta actividad señalando que el método de caza, es decir, el disparo de escopeta, es totalmente selectivo, puesto que el cazador únicamente dispara sobre la especie permitida y finalizará su jornada una vez alcanzado el cupo permitido.
Y efectivamente la contrapasa no es una modalidad que destaque por el número de capturas, muy al contrario, se consiguen realmente pocas debido a la dificultad que entraña el método de caza en sí mismo (se necesita ser un experto tirador). Además, el número de capturas permitido se establece previamente por la Administración, quien dará por finalizada la temporada una vez se alcance el cupo.
Otros muchos cazadores defienden esta modalidad señalando que la población de paloma torcaz va en claro aumento, llegando a ser plaga en algunos países.
El cazador de contrapasa lleva esta caza en la sangre, enfrentándose a las duras críticas que despierta pero también a las crudas condiciones meteorológicas que debe soportar en cada jornada: frío, lluvia e incluso nieve. Efectivamente, un buen día para la contrapasa se distinguirá por el viento proveniente del norte, que traerá con él las deseadas palomas.


- Descaste de conejos.

El descaste de conejos es una modalidad que se emplea en una época habilitada solo para ese fin, ya que al controlar en verano las poblaciones de conejos se evita que ciertas enfermedades que lo están azotando se propaguen de forma masiva.
Esta caza puede hacerse con o sin perro, normalmente se caza muy de mañana o de anochecida, ya que en las horas en las que el calor más aprieta los conejos suelen encerrarse en las madrigueras.


- La caza en puesto fijo.

Esta caza es parecida a la caza al ojeo, la diferencia es que no hay ojeadores, simplemente se colocan los puestos en lugares estudiados de antemano donde se producen los pasos de las especies que vamos a cazar.
Principalmente se utiliza este método para la caza del zorzal, tórtolas y palomas.


- La media veda.

La media veda más que un método es una época, se produce en verano, suele durar unas 4 semanas, y se pueden cazar codornices, tórtolas y palomas. Las tórtolas y palomas se suelen cazar en puesto fijo, y las codornices se cazan en mano.


- El parany.

El término "Parany" significa "Trampa" en valenciano, lo que sin duda nos ayuda enormemente a saber determinar las bases mismas de esta modalidad de caza.
En pocas palabras, podemos decir que consiste en atraer a los zorzales o tordos hacia una serie de árboles previamente preparados; estos árboles se podan para hacer pasillos en los que se colocan unas maderas en las que se insertan unas pequeñas varas generalmente de esparto, que se untan con una sustancia pegajosa, liga o visc. El objetivo es hacer que esta sustancia se impregne en las alas de los zorzales, tras lo cual caerán al suelo.
Además de la correcta preparación de los árboles, el punto más importante de esta modalidad de caza es el método utilizado para el reclamo de los zorzales. Existen dos tipos de reclamo fundamentalmente:
· Reclamo vivo: zorzales enjaulados cuyo canto provoca que sus congéneres se sientan empujados a adentrarse en el Parany.
· Reclamo artificial: choqueo, manejado por el propio paranyer; requiere de una gran destreza para su correcta utilización. Sin duda, hoy prácticamente en desuso.
Debemos señalar aquí que el uso de grabaciones o cassettes en las que se imita el sonido de los pájaros no forma parte del Parany, esto no es más que un mal e ilegal uso de la técnica, realizado por algunos desaprensivos que no deben ser considerados cazadores y cuanto menos paranyers.
El Parany es legal en la Comunidad Valenciana, si bien no entra dentro de la legalidad fuera de esta zona.
Se practica fundamentalmente durante el mes de octubre, puesto que es esa la época en la que llegan las aves que acuden a invernar a esta zona.


- Caza al diente.
Esta modalidad es típica de nuestras islas. Se practica con podencos, y suelen estar ayudados por los hurones. En esta caza no se emplean armas, los podencos se encargan de levantar, perseguir y atrapar a los conejos.
← A General