Tema propio: MERCURIO

hayt
Maestro espadachín
El planeta Mercurio es el más cercano al Sol. Esto condiciona su entorno de forma decisiva, privandole de atmósfera (puesto que su gravedad es por completo insuficiente para competir con la de su tremendo vecino).

Debido a su cercanía al Sol, su velocidad de traslación es muy alta. Estos dos factores hacen que su observación sea extremadamente difícil desde la Tierra, puesto que su periodo de observación es muy pequeño. Al telescopio, se pueden observar algunos detalles, como manchas de distintos tonos de gris, pero sin los suficientes detalles como para discernir su origen.

Con la visita al planeta del Mariner 10 en 1974, se pudo estudiar el planeta con profundidad. Se descubrió que las manchas correspondían a mares del mismo tipo que los de la Luna, por lo que se supone que son de origen similar. De hecho, el relieve más importante de su superficie es el Caloris Planitia, una cuenca oceánica de 1300 Km de extensión. Así mismo, se han encontrado grandes escarpas o acantilados de entre 20 y 500 Km de largo y hasta 2 Km de alto. Se supone que estas escarpas tienen su origen en el proceso de enframiento del planeta tras su formación, que provocó una contracción de su radio de entre 1 y 2 Km. Este fenómeno tubo lugar hace unos 4000 millones de años.

La superficie de Mercurio está plagada de crateres de impacto, como es de esperar por su falta de atmósfera, además de por su falta de actividad tectónica (debido al final del proceso de enfriamiento). Estos crateres difieren de los de la Luna, debido a la diferencia de gravedad, que provoca que los materiales producto de la explosión del impacto no se alejen demasiado del lugar del choque, dando lugar a cráteres menos profundos.

El núcleo de Mercurio está formado de hierro y niquel, con una densidad de 5.44 g/cm3 , lo cual contrasta con la baja densidad de la corteza del planeta (1.2 g/cm3). Es bastante masivo, suponiendo un 42% del volumen del planeta.

Un dato curioso acerca de Mercurio es que su órbita presenta irregularidades que llevaron a pensar en la existencia de un planeta todavía más cercano al Sol que producía estas alteraciones. A este planeta se le llegó a bautizar como Vulcano (recuérdese Star Trek). Sin embargo, se ha descubierto que las anomalías se deben a efectos relativistas producidos por la gran cercanía del planeta al Sol. De hecho, el que la teoría de Einstein fuera capaz de explicar dicho efecto ( la rotación de los ejes de la elipse que es su órbita) fué otro tanto a favor de esta.

hayt
Maestro espadachín
Bueno, ahora mismo estoy copiando y pegando lo que pillo por la red, ya que estoy de exámenes y vamos, que no tengo tiempo pa ná Cuando termine, me los curraré más y serán más personales. Aun así espero que os guste.

Un saludo

PD: Ya tengo el carro!!!!
Asher
ForoCoches: Miembro
Y el dia dura 1,5 veces mas que el año, curioso verdad? debido a su lente velocidad rotacional
Arcalimo
Català i culé
guay, todo lo que sea astronomia será bien recibido.
Chus
Aguililla
gracias por el tema, y que disfrutes el C2, jeje.

saludos.
hayt
Maestro espadachín
Gracias, me voy pitando que tengo que dar clases (zi, zoy un profe )
sansie
yo mismo
tema fascinante, lo que nos queda por explorar...
lagranvaca
Miembro bovino
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Muy bueno, Hayt.
Sivi
Camionero internasioná
Este pobre planeta tiene la mala suerte de estar cerca del Sol (relativamente) y debido a las fuerzas gravitatorias de éste, se ha convertido en "campo de tiro" de meteoritos... se lleva el pobre cada "pedrada" sin comerlo ni beberlo...

De ahí la gran cantidad de cráteres que tiene.

Saludos! Enhorabuena
Yenko
Forocochia75
para mi es un planeta sin interes visual desde la tierra, puesto que se ve un puntito, y cuesta vislumbrar algo mas.
Nekora
Turbobusteador
De lo de VULCANO nunca oi hablar.... Pero bueno, falsa alarma. Este tema lo veo interesante... Voy a poner un post que se me acaba de ocurrir
hayt
Maestro espadachín
Mercurio, en mi opinión tiene dos puntos atractivos, el científico y otro su posible aprovechamiento. El primero más o menos se ha cumplido ( marte y los gigantes gaseosos ocupan ahora toda la atención) y el segundo es por ahora inalcanzable. Sin embargo en un futuro es posible su aprovechamiento (ojo, cuando digo futuro, digo mucho tiempo). Tiene interés ya que es muy rico en metales, y sobre todo en su superficie hay toneladas de tritio (uno de los isótopos del hidrógeno, un protón dos neutrones). Este elemento químico procede del sol, que mediante el viento solar se ha ido depositando sobre la superficie de Mercurio durante unos 4.500 millones de años. También lo podemos encontrar en la Luna, aunque debido a su mayor distancia respecto al Sol la concentración es menor (la densidad de partículas en el viento solar es menor conforme nos alejamos de él). ¿Y por qué no hay en la tierra? pues porque es un elemento que se desintegra y el que hay es producido por los rayos cósmicos al interaccionar con la alta atmósfera. Además el campo magnético de la tierra evita que lleguen hasta nosotros (el viento solar es un plasma, es decir un gas de bajísima densidad en el que las partículas están ionizadas), amos, que hay unas ligeras trazas. ¿Por qué es interesante el Tritio? pues porque con él los requisitos para llegar a producir reacciones nucleares de FUSIÓN controladas(producción de helio a partir de hidrógeno) son mucho menores que solo con hidrógeno normal o con deuterio (un protón un neutrón); estas reacciones producirían una energía limpia prácticamente ilimitada. En la actualidad se está investigando con el ITER pero aún nos queda trecho.

Un saludo.
Arcalimo
Català i culé
Se te ha olvidado decir una cosa muy importante, menos mal que no nos llegan los vientos solares, porque si no no estariamos aquí para disfrutar del tritio.
Por lo demas, sigue con tus post, la astronomia es un tema que me encanta.
Cunaxa
Del clan del conturbenio

Muy bueno, lo unico que ahora esperaremos post sobre el resto de los planetas y nuestra querida luna.

Un saludo,

Cunaxa
Vito
Prodrive Team Member
Muy buen post! Tenía por obra leerlo, pero no tenía tiempo... Gracias a esto de "Temas Propios". Es curioso eso de que el día es más largo que el año... También he oído que los contrastes de temperatura, debido a que no tiene atmósfera, son brutales, como 500º de diferencia entre el sol y la sombra...

punta-tacón
No quiero líos, eh!
Por cierto, en la foto que ha puesto hayt, la franja esa de color arana es que no hay cartografía, se escoño la sonda antes de fotografiar esa zona.
eric55
ForoCoches: Miembro
gracias por el tema muy guay y como dicen a ver si os animais y conocemos un poco mejor el sistema solar....muy ameno si señor...un poco de cultura no viene mal a nadie
badulake88
Principe del Talante
¿Sólo hay esa sonda desde 1974?

¿Que temperaturas ha de soportar la sonda que se acerque hasta allí?
← A General