Tema Propio: Carl Sagan
22-ene-2004 01:52
|
Me gustaría dedicar este post a uno de los más apasionados científicos del siglo pasado y quizás el mejor divulgador que ha conocido la ciencia. Este sin duda es Carl Sagan; gracias a él la ciencia se popularizó, los científicos y los astrónomos dejaron de ser extraños especímenes enclaustrados en sus laboratorios y telescopios para pasar a ser personas sencillas y en cierta medida románticos ( ¡hasta tenían sentido del humor!). Quizás muchas personas no lo saben, pero Sagan es responsable de las placas que llevan los Voyager, en las que ( esquemáticamente ) se expresan conceptos científicos así como nuestro aspecto humano y un esquema del sistema solar. Sin duda un mensaje lanzado hacia el futuro, aunque posiblemente hacia la nada. En su momento dichas placas despertaron mucha polémica, ya que supuestamente revelaba a el resto del cosmos nuestra posición en el universo, aunque como muy bien él apunto, probablemente en el caso de que una inteligencia extraterrestre capture alguno de los Voyager nuestra especie haya sucumbido en el transcuso del tiempo. Sin duda fue un acto de puro romanticismo, así como una campaña perfecta de marketing para las misiones espaciales. También estudió concienzudamente el planeta Venus. Él estuvo en el equipo que lanzó el Mariner 2 hacia Venus, cartografiando mediante radar la mayor parte de su topografía. Así mismo, los datos recogidos por dicha sonda vinieron a confirmar una teoría que había desarrollado él, por la cual la temperatura de Venus era muy elevada en su superficie debido a que su densa atmósfera no era capaz de radiar su "calor" al espacio exterior. ¿No os suena?, pues si, algunos ya os habreís dado cuenta, es el famoso efecto invernadero, por tanto no solo contribuyó a la comprensión de uno de los planetas que más se ha resistido a los astrónomos, sino que ha contribuido en gran parte al comprendimiento de nuestro propio planeta. Pero ahí no se quedan las labores por él realizadas, también participó en las misiones Vikingo a Marte, anteriormente a esto realizó estudios sobre la topografía del planeta rojo mediante métodos indirectos (medición de las sombras de las montañas sobre la superfice del planta). En los Vikingo participó activamente en los experimentos realizados para la busqueda de vida orgánica, proponiendo varios de los que se efectuaron. También anteriormente a estas misiones participó en las de los Mariner 8 y 9 estudiando el planeta y sus dos satelites, Fobos y Deimos (Miedo y Terror). También a todos nosotros nos sonarán las siguientes siglas SETI, el programa de busqueda de emisiones en radioondas de inteligencias extraterrestres, sin duda su entusiasmo y empeño fueron determinantes en la aprovación del proyecto y las directrices del mismo, aunque era consciente de la vasta tarea que se les venía encima. El proyecto no ha dado ningún resultado.... aún. En fin, sin duda me dejo muchos detalles de la prolífica vida de Sagan, todo esto lo he escrito de memoria. En mi opinión el gran legado de Sagan es la pasión y el ansia de conocimiento que poseía, algo que ha influido en mi vida y seguramente en la de muchas personas que una vez conocieron a este hombre tuvieron la ilusión de ser astrónomos, físicos o divulgadores. Ahora unas fotillos: Sagan de joven: Y no tan joven: Los Voyager: La famosa placa: La gran mancha roja por uno de los Voyager: Foto del Mariner 1 y 2: Las Vikingo: Bueno, ya llegamos al final, espero que os haya gustado. A lo mejor me vailan algunos datos como los nombres de las misiones, si es así mil disculpas, aceptaré gratamente correcciones. |
22-ene-2004 01:58
|
Está muy bien recordar a este hombre, qué lástima su muerte prematura. Saludos y enhorabuena! |
22-ene-2004 02:01
|
otia tio!! gracias por el post. No sabía la mayoría de cosas que has dicho. La verdad es que leyendo su libro "Cosmos", fue como empecé a interesarme por estos temas científicos, gracias a su acertada redacción y facilidad para transmitir sus conocimientos. Sin duda un libro muy recomendable. (también he leído "el mundo y sus demonios"). La verdad es que nunca se me ocurrió indagar sobre su persona. chapeau! saludos. |
Editado: 22-ene-2004 02:04 -
22-ene-2004 02:04
|
un gran genio q puso sus conocimientos al alcance de todos. por algo sus libros son de los mas vendidos a nivel cientifico. bien hecho hayt |
22-ene-2004 02:14
Muchas gracias a todos, si os interesa hay dos libros muy buenos de Sagan, ahí van: "La conexión Cósmica" y "El Cerebro de Broca" son muy buenos, y en el segundo machaca sin piedad a toda una panda de astrologos, numerologos y demás.
|
22-ene-2004 02:17
|
Y yo, y yo....por cierto de la mula me baje TODOS los episodios de COSMOS, 13 en total, con gran calidad....Lo digo por si alguno no habia caido. Es la mejor serie documental que he visto Saludos |
22-ene-2004 02:40
| Ostia!!!, pues no había caído, echaré un vistazo a ver. Siempre me ha dado mucha pereza bajarme algo del emule, pero creo que esto merece la pena. Muchas gracias jesusik100, ha sido un puntazo. |
22-ene-2004 12:14
|
Pues no podía ser menos, me uno al homenaje a Carl Sagan, soy otro más de los que le pilló el gustillo a este mundo de la Astronomia gracias a la serie "Cosmos", además creo que aunque fue un gran cientifico, la mayor de sus aportaciones fue su faceta divulgativa, supo crear un lenguaje llano y sencillo para hacernos entender y amar todo lo que ocurre más alla de las estrellas. Un aplauso para el. |
22-ene-2004 13:47
|
Escrito originalmente por hayt
Ostia!!!, pues no había caído, echaré un vistazo a ver. Siempre me ha dado mucha pereza bajarme algo del emule, pero creo que esto merece la pena. Muchas gracias jesusik100, ha sido un puntazo. Saludos |
22-ene-2004 21:58
|
Siempre me intrigo como reaccionarian los extraterrestres ante la información sobre el hombre y la tierra de la Voyager. ¿Lo entenderian?, ¿Les daria curiosidad por conocernos?, ¿Seria demasiado primitivo para esos extraterrestes como para entenderlo?. Mas datos de este disco:http://www.alcielosite.com.ar/eventos/voyager-nc.htm El Disco: Las sondas espaciales Voyager son el tercer y cuarto artefacto humano en escapar completamente del sistema solar. Las precedieron los Pioneer 10 y 11, que llevaban una pequeña placa de metal donde se identificaban entre otras cosas, el tiempo y el espacio al que pertenecian, en beneficio de cualquier civilizacion que las encontrase en un futuro distante. Con este precedente, la NASA encargo a Carl Sagan (otra vez) el desarrollo del mas ambicioso mensaje a bordo de las naves interestelares Voyager 1 y 2, para tratar de comunicar un poco de la historia de nuestro mundo. Asi, Sagan y sus asociados, seleccionaron 115 imagenes y una variedad de sonidos de nuestro mundo, como las olas, el viento, los pajaros, las ballenas y otros animales. A todo esto, añadieron una seleccion musical (95 minutos de grabacion) de diferentes eras y culturas, y saludos en 55 idiomas humanos que van desde el Akkadian, que fue hablado hace 6000 años, hasta el Wu, que es un dialecto moderno Chino. Tambien incluyeron un mensaje del Presidente de los EE.UU (Carter, en aquel momento) y otro del Secretario General de las Naciones Unidas. Por ultimo insertaron una hora de la grabacion de los impulsos electricos de los pensamientos, el movimiento de los ojos y otros musculos, y los latidos del corazon de un ser humano en el mes de Junio de 1977 con la intencion de que supiesen como nos sentiamos. Seguramente nunca lleguen a entender esta parte, ya que su sonido es parecido al de un Pulsar, pero creyeron importante el intentarlo. Toda esta informacion fue grabada en un disco fonografico de cobre de 30 centimetros chapado en oro y serigrafiado bajo el titulo "Sonidos de la Tierra". Las imagenes fueron insertadas en modo analogico y el resto en forma de audio diseñado para ser escuchado a 16-2/3 revoluciones por segundo. Este disco fue encapsulado en una funda de aluminio junto con todo lo necesario para su reproduccion y unas instrucciones en lenguaje simbolico explicando el origen de la nave y como puede ser reproducido el disco. Un saludo, cunaxa |
22-ene-2004 23:18
|
Hola Sobre el disco de la Voyager, Chrysler puso en otro tema unos enlaces muy buenos: http://voyager.jpl.nasa.gov/spacecra...r.jpg_2big.gif http://voyager.jpl.nasa.gov/spacecra...s/VgrCover.jpg http://www.jpl.nasa.gov/flash/voyager_record/index.htm El último es una presentación en flash con algunos ejemplos de la información que lleva. Saludos |
22-ene-2004 23:37
|
Vaya, no sabía que además de divulgador científico fuera un científico divulgador y que hubiera tenido semejante trayectoria personal además de la serie y de escribir algún libro de astronomía con su esposa. Me acuerdo cuando era pequeño de la serie "Cosmos" (¿que sería, principios de los 80?) y de que fué un gran éxito en su día, a mí ya me gustaba verla.... y oír la música de Vangelis. |
23-jun-2006 21:54
|
Muy interesante. Por cierto ¿creeis que alguna forma de vida alienigena, en caso de que llegase a conseguir las placas, sería capaz de descifrarlas? |
23-jun-2006 22:30
|
Cita de G-Man
Muy interesante.
Por cierto ¿creeis que alguna forma de vida alienigena, en caso de que llegase a conseguir las placas, sería capaz de descifrarlas? satélite portador abandonó el Sistema Solar,pese a haber sido lanzado en los 70,con lo cual digamos q apenas ha comenzado el viaje(viaje que quizá no lleve a ninguna parte).Cuando "lo descifren",si vamos a eso,la humanidad, si aún existe,será algo totalmente dispar a lo que ahora conoces. |
23-jun-2006 22:56
|
Tu lo has dicho; que hayan conseguido alcanzar el conocimiento necesario. En cualquier caso, puede que el conocimiento que tuvieran esas civilizaciones alienigenas del cosmos fuese muy superior al nuestro (o muy inferior) lo que podria provocar es que la dirección en la que les decimos que vivimos, no puedan localizarla por problemas de precisión. Tambien les puediese parecer muy simple o trivial toda la información que les enviamos, llegando a pensar que somos algo así como chimpances superdotados, capaces de desarrollar una técnologia elemental. Otra opción seria que esas formas de vida alienigenas fuesen completamente distintas a cualquier forma de vida imaginable, y que en consecuencia, nada de lo enviado tuviese sentido para ellos. Y en caso de que dicha civilización fuese muy primitiva, sobran todos los comentarios. Lo único, decir que probablemente viesen los discos del mismo modo que el negro monolito de 2001. Un saludo. |
Editado: 23-jun-2006 22:59 -
24-jun-2006 10:01
|
Cita de Ray
PD: Si quereís que os hagan pensar conseguir la serie Cosmos. Salu2 Carl Sagan:
|
24-jun-2006 10:20
|
En Natura están echando Cosmos con las actualizaciones que hizo él años después. Yo he disfrutado muchísimo con esa serie, combian ciencia, historia... Por cierto que tambíen lo pase muy bien leyendo Contact y Miles de Millones, obra póstuma, hasta que llegué al último capítulo que cuenta como murió, que por temas personales me hizo pasarlo mal. |
24-jun-2006 20:07
|
Acabo de pasar por la Fnac y....... Ha sido bastante caro, pero que coño, esto lo merece. |
05-feb-2007 11:27
|
Mmm acabo de ver que tienen la serie Cosmos en dvd en mi biblioteca, así que voy a ir preparando la grabadora... Espero que no sean discos de doble capa. |
22-ago-2013 19:48
|
Supongo ke ya lo habreis comentado, pero para el año ke viene está previsto un "remake" o nueva temporada de cosmos. http://www.theverge.com/2013/5/13/43...to-fox-in-2014 |
a toda una panda de astrologos, numerologos y demás.