Tema Propio: Petra y los Nabateos

Cunaxa
Del clan del conturbenio
Hola,

Como no podía ser de otra manera, mi siguiente tema vuelve a estar centrado en Oriente Medio, aunque esta vez habrá que volver la mirada 2000 años atrás para contemplar una de las joyas construidas por el hombre en este ámbito geográfico. Me refiero a la ciudad de Petra (actual Jordania), la capital de los Nabateos pero como yo no la he visitado, espero que alguien enriquezca este post con alguna aportación personal de su visita.

Situación de Petra

Antes de empezar la visita virtual a Petra, hay que contar algo sobre su historia y la de aquellos que la hicieron grande, hermosa y misteriosa. Aunque el valle y barrancos donde se asienta la ciudad han sido habitados desde el paleolítico, fue en el siglo VI AC cuando el pueblo de los nabateos empezó a llegar a la zona y tras mezclarse con los restos de la población edomita que vivía en la zona comenzaron su ingente labor de engrandecimiento.

Este pueblo seminomada y en cierta forma antecedente de los actuales beduinos se enriqueció con la aparición del comercio entre Oriente y Occidente, ya que las rutas por donde se transportaban las mercancías pasaban inexorablemente por el territorio controlado por ellos, un territorio que abarcaba en su máximo esplendor desde el sur de la actual Siria hasta la península arábica.

Mapa de las rutas de comercio

El pueblo nabateo era politeísta, creyendo en dioses representativos del sol, la luna, la agricultura... y realizando sacrificios animales, aunque poco mas se sabe poco de sus costumbres en este aspecto. Tenían una importante cultura de la que destacaba un idioma propio derivado del arameo y que como este era consonantico y escrito de derechas a izquierdas, pero sus mayores conocimientos eran expresados en la arquitectura e infraestructuras hidráulicas que realizaron.

Y son estas obras hidráulicas nutridas por las lluvias y los cuatro manantiales cercanos, junto con su situación estratégica, la que hicieron de Petra la capital del reino nabateo y por consiguiente parada necesaria de abastecimiento a las caravanas.

Foto de obra hidráulica y caravana

La entrada a la ciudad se hacia a través de un tortuoso camino muy fácil de defender, mientras que montañas y murallas defendían la ciudad ubicada en un valle, en este la población vivía en tiendas mientras que otra parte vivía en grutas naturales o excavadas en las montañas bordeantes. En su máximo apogeo la ciudad llego a tener 20.000 habitantes, una cifra importante teniendo en cuenta que se encontraba en medio de un desierto y era una civilización de origen nómada.

Pero continuaremos con la historia del reino nabateo que tubo su auge desde el siglo IV AC al siglo II con la llegada de una nueva potencia a la zona. Este era el imperio romano que se asentó en la zona situada entre su reino y el mediterráneo y aunque al principio les servían de protección frente a los pueblos orientales finalmente su ansia expansionista les llevo a decidir su anexión.

Los primeros intentos directos no resultaron tan fructíferos como habían pensado por lo que se llego a una política de pactos que mantuvo al reino asociado al imperio de forma mas dependiente con el paso de los años hasta que con la muerte de Rabbel II en el año 106 el reino perdió toda su independencia y fue absorbió por Trajano pacíficamente para el imperio.

Imperio Romano bajo Trajano

La ciudad continuó siendo importante y capital de la provincia romana de arabía, pero la apertura de una nueva ruta por los romanos a través del mar rojo y la perdida del control del antiguo comercio hicieron que la ciudad comenzara una decadencia paulatina. A pesar de esta conquista, la ciudad recibió nuevas infraestructuras y amplio algunas de las existentes bajo el gobierno romano

Pero un terremoto en el año 363 destruyo la ciudad que ya no tenia capacidad económica para la reconstrucción, por lo que la decadencia se acelero y paso a estar habitada por grupos dispersos de habitantes del desierto sin una estructura clara organizativa.

En los siguientes siglos la ciudad pasó a poder de los bizantinos, arabes y cristianos (cruzados) sin ninguna relevancia a excepción de breves periodos de tiempo, de tal manera que desde el siglo VI hasta el XII son muy escasos los documentos que hacen constancia de su existencia y desde 1276 desaparecen totalmente.

Fotos de las ruinas del castillo cruzado

Pasaran varios cientos de años hasta que esta ciudad olvidada por todos y solo recordada por los beduinos de la zona se redescubra por un suizo Johann Ludwig Burkhardt (descubridor de Abu Simbel) en 1812 en un viaje de caravanas. Solo pudo recoger algunos datos de su breve estancia, pero fueron suficientes para transmitir a Europa la existencia de una preciosa ciudad que él creía que era la desaparecida Petra.

Imagen de Burkhardt

Se prepararon desde Europa varias expediciones para conocer mas en profundidad la ciudad, pero se encontraron con grandes dificultades, entre las que podemos destacar por curiosa la denegación de permisos por parte del gobierno Otomano por no tener constancia de la existencia de dicha ciudad.

Con esto se termina la introducción historia de la ciudad para pasar a la visita virtual de la ciudad, para dar una idea mas clara introduzco un plano guía con la localización de los monumentos más importantes.

Mapa guía Petra

Se entra en la ciudad a través de un estrecho desfiladero, el Siq, que tiene una anchura de 4-6 metros y una altura de 170 metros a lo largo de mas de un kilometro, unas medidas que hacen ver la facilidad de defensa de esta puerta a la ciudad, este camino antaño estaba recubierto de baldosas de piedra hoy desaparecidas.

1. Fotos Desfiladero, su entrada y un detalle

Al final de este recorrido llegamos al monumento mas conocido de la ciudad, se trata de Jazneh Firaum, el tesoro del faraón. La impresionante fachada de este templo (inicialmente una tumba) de estilo helenístico tiene unas impresionantes medidas de 30x43 metros coronadas por una gran urna que según las leyendas guarda el tesoro de un faraón, este mito es el que ha hecho que recibiera innumerables disparos para su derribo por parte de los beduinos a lo largo de su historia. Supongo que para todos después de ver el exterior nos sentimos un poco desilusionados al ver que en el interior solamente hay tres cámaras sin ningún tipo de decoración.

2. Foto Tesoro del Faraón y dos detalles interiores

A continuación se sigue por la calle de las Fachadas todavía dentro del desfiladero donde se pueden ver las casas o tumbas, según opiniones, excavadas en la montaña con esos tonos tan característicos de la ciudad. De los múltiples de colores que podemos observa en las rocas predominan los rojizos, por lo que a Petra también se la conoce como la ciudad rosada.

3. Foto calle de las fachadas

La siguiente maravilla se trata de un teatro excavado en la montaña con una capacidad inicial de 4.000 espectadores que seria ampliado bajo el periodo romano, este teatro al estilo griego fue destruido por el terremoto que termino con el esplendor de la ciudad y sus restos utilizados en otros menesteres menos artísticos.

4. Foto teatro

A continuación nos encontramos con el valle abierto donde nos podemos encontrar con diversas tumbas de las que no seria capaz de hacer una escala de belleza, ya que todas tienen algo que las hace especial

5. Fotos tumbas

En lo alto de los montes circundantes podremos encontrar dos grandes obeliscos, en medio de una planicie. Lo extraordinario es que no colocaron esos dos obeliscos sino que se tallo la montaña hasta construir esa superficie plana con las dos protuberancias, solo puedo decir que es impresionante!!!

6. Foto obeliscos

También podremos ver la parte central del valle donde se encontraba el grueso de la población, las tiendas de avituallamiento para las caravanas y donde se desarrollaba la vida de esta agitada ciudad que articulaba su vida por medio de la calle central porticada.

7. Fotos de la zona central de la ciudad

Para ver otra de las grande maravillas de esta ciudad y no sé cuantas llevamos vistas ya, hay que realizar un pequeño esfuerzo y subir por los llamados 1000 escalones (aunque son algunos menos) hasta otro tumba reconvertida en templo, es el llamado monasterio o El Deir con unas medidas de 47x42 metros.

8. Foto de El Deir

Y aun después de ver todas estas maravillas, aun quedan otras por ver en la propia ciudad o en las cercanías. Por ello podría seguir poniendo fotos pero en algún momento hay que poner fin a este viaje y continuar con el post..

Petra sin duda fue un puntal fundamental de la economía nabatea y 2000 años después lo vuelve a ser para Jordania, un país pobre que vive de los ingresos del turismo y de las subvenciones de países extranjeros (primero Reino Unido y ahora EEUU). Para proteger esta riqueza el gobierno creo en 1995 el parque nacional que engloba toda la ciudad y una zona más extensa para la continuación de excavaciones ya que se cree que solamente se ha excavado un 20% de la ciudad. Cuantas maravillas nos quedan por descubrir!!!

Limites del parque nacional

Pero no hay que olvidar que Petra a pesar de todas sus bellezas fue conocida por el gran publico por una película que renovó el interés por ella. Y es que las pocas imágenes que se vieron de ella en “Indiana Jones y el Santo Grial” mostraron la belleza de la sin duda eterna ciudad rosada.

Foto de Indiana

Y con esto termino este extenso post sabiendo que a alguno le habrá entrado ganas de visitar esta ciudad, yo por mi parte tengo ese deseo.

Un saludo,

Cunaxa

Temas Propios “by Cunaxa”:
kutaisov
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Impresionante post Cunaxa (como siempre )

Yo llevo laaargo tiempo acariando el sueño de viajar a Petra y desde luego es uno de esos viajes que uno quiere hacer al menos una vez en la vida (os enseñaré fotos jejeje).

Venga, todos a verlo, es realmente un sitio maravilloso.

Un saludo y gracias!
kutaisov
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Up leñe! que el tema merece la pena!
Yebornick
Atemporal
No se mucho de Petra, pero siempre me ha intrigado, espero algún dia poder ir. Leere el post cuando tenga un rato libre pero de momento promete bastante. Unas estrellitas.
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
No había visto el tema hasta ahora.

Conocía la ciudad de Petra (principalmente el templo excavado en roca) pero no conocía la fascinante historia que tenía detras esa ciudad y los nabateos. Fascinante. No hace falta decir que me ha encantado tu tema y las fotos. Me entran ganas de visitar Jordania ya mismo.

Cinco estrellas.

Gracias, Cunaxa.
BraKon
Spanish Pride
Tampoco habia visto el tema. Pero como siempre muy interesante cunaxa
castelo
ForoCoches: Miembro
Cinco estrellas
Danielowski
Prisas las justas
Gran post, Cunaxa, cinco estrellas

Yo también os pondré fotos cuando vaya
Orsino
Let my people live!
¿Cómo se ponen las cinco estrellas?
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Escrito originalmente por Orsino
¿Cómo se ponen las cinco estrellas?

Hola, lo subo y de paso te constesto. Los post se puntuan abajo a la derecha donde pone "Califica este hilo".

Creo que hasta la segunda votacion no aparecen las estrellitas.

Un saludo,

Cunaxa
Arcalimo
Català i culé
Otro tio desesperado por poder ir un dia a Petra, podiamos hacer una KDD allí??????
Graciaspor el post
Cunaxa
Del clan del conturbenio
Nadie ha estado de vacaciones este año y nos cuenta alguna experiencia?
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Acaba de ver mi señora en el DVD la 3ª de Indiana....
mazda323
que guapo el viaje tio.
easy
/teikirisi/
Gracias Cunaxa!
toshio
Puta Podrida.
KdK
muchas gracias por la info

Es uno de mis sueños húmedos el ir a Petra,espero poder hacerlo este final de año si la cosa no se complica por Oriente Medio.

Me acabó de convencer un amigo médico jordano que ya ha estado en Petra 4 veces pq dice que por muchas fotos, imagenes que veas , una vez llegas allí , se te cae la baba de lo impresionante que es.
kelgar
Espero poder visitarla algún día cercano. Gracias por el post. Las fotos no se ven?
Uriel
Ahora mismo acabo de visitar Petra. Es la maravilla mas infravalorada que he visto en mi vida, no entiendo como no fue considerada entre las del mundo antiguo
mateos97
Viva FC
Ojala pudiera visitar esta maravilla de lugar y ojala se le diera el valor que tiene que si no llega a ser por indi mucha gente ni la conoceria
txe
Muchas gracias. Muy interesante
← A General