KTR- Tema propio: Torino, fierro argentino

karburator
ぼくはタチコマ Boku wa tachikoma
Poco o nada conocido, el Torino fue un gran coche nacido en Argentina. Duro, elegante, fiable y ganador, hoy merece ser recordado. Ésta es su historia.

Nacido en 1967 de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina) y bajo los auspicios de American Motor Corp. (AMC), el Torino estaba basado en la línea de montaje del Rambler American (AMC), pero su aspecto y logo le fueron dados por Pininfarina.
Al poco de comenzar la fabricación en serie, Renault adquirió IKA, y hacia la etapa final de su vida comercial (que finalizó prematuramente en 1981) el Torino pasó a venderse como Renault.

Para motorizarlo se aprovechó un motor Tornado que ya estaba siendo fabricado por IKA para algunos modelo de Jeep. Convenientemente modificado, el "nuevo" motor Tornado Interceptor daba 155 cv en su versión básica con un solo carburador y 176 en la versión con ¡tres! carburadores. Aparte, existío otra motorización más pequeña para el modelo de cuatro puertas, pero su fabricación fue muy limitada. La transmisión corría a cargo de una caja ZF de 4 velocidades.

A lo largo de su vida comercial cambió poco de aspecto, y las modificaciones se limitaron a restylings (faros y pilotos, interiores...)

Si alguna vez tenéis la suerte de cruzaros con uno de los menos de 100.000 Torinos que fueron fabricados, recordad que fue un gran coche.

pd: La información y las fotos han sido obtenidas de www.torino.s5.com. Allí podréis encontrar muchas más fotos y detalles sobre el Torino, así como artículos sobre su trayectoria deportiva. Fierro argentino.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif ar_desembarc.gif (5,2 KB, 63 visitas)
karburator
A continuación os dejo algunas fotos de las distintas versiones que fueron producidas:

pd: he intentado incluirlas en el primer mensaje, pero no ha funcionado. Es por ello que he tenido que editar varias veces el post hasta dejarlo como ahora lo veis.
karburator
Las subo en el orden en que deberían aparecer.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg torino380_1966.jpg (18,7 KB, 73 visitas)
karburator

Logo del Torino. Si visitáis la web www.torino.s5.com comprobaréis cuánto se parecen este logo y el escudo de la ciudad italiana.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg logo_torino_01.jpg (7,5 KB, 61 visitas)
karburator

El motor que aparece en la imagen corresponde a la versión que equiparon los Torino desde 1973 hasta 1981. Fue conocido como motor "Torino" o "Tornado 7 bancadas", y se fabricó en versiones de 200 (Torino Coupé TSX y ZX) y 215cv (GS). La transmisión corría a cargo de una caja ZF de 4 velocidades.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg torino_7b_01.jpg (22,8 KB, 62 visitas)
karburator

Modelo de 1966
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 380.jpg (16,4 KB, 61 visitas)
karburator

Modelo de 1970
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ts1.jpg (18,3 KB, 61 visitas)
karburator

Coupé TS de 1974
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 015_ts74_enrique_sh2.jpg (68,1 KB, 60 visitas)
karburator

Torino ZX
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 027_zx_diego.jpg (52,6 KB, 52 visitas)
karburator

Torino 4 puertas (muy bonito)
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 031_se_78_javier_03.jpg (42,3 KB, 56 visitas)
karburator
p'arriba^^
Torino power
calfulen
Goles son amores
ags387
ForoCoches: Usuario
hay que recordar que el motor tornado fue modificado por el preparador Oreste Berta, quien elimino algunos problemas que afectaban a la durabilidad del motor (si no me equivoco, problema de lubricacion).
pantera155
ForoCoches: Miembro
Tengo un amigo que esta restaurando uno. Una coupe, cuando lo termine, pongo fotos. Tapizado en cuero clarito.
Astor Piazzolla
Hago un up a este hilo.

Os comento, soy argentino aunque me he criado aquí en España, estudio en la UA, y el otro día venía con la bici y me petrifiqué al ver un Torino impecable con matricula española.

Me impacto tan fuertemente porque me acuerdo que de pequeño tenía un amigo que su padre tenía uno igual, jugabamos al futbol en la calle y cuando le dábamos con el balón, teniamos que echar a correr porque el padre nos asesinaba. Lo quería más que a su familia!!

Como sabréis es un vehículo 100% argentino, y tiene una gran historia dentro del mundo del automovilismo.

Aquí os dejo una foto del susodicho!
Astor Piazzolla
Cita de DILINGER
Qué curioso e interesante el hilo, muchas gracias.

Eso con 200 cv hace 40 años, tenía que ser un avión muy serio.
Desde luego, mi sueño es traerme uno. Espero que algún día se de.
kaikos
Chuck Norris disciple
Cita de filemon
Yo tengo familia allí, y me contaban que hace muchísimos años, en carreteras de la pampa llanas y con largas rectas, a una "camioneta" (un pick-up) le ponían un ladrillo o un taco de madera en el acelerador pa no tener que ir pisandolo continuamente.
El antiguo control de crucero
Astor Piazzolla
Cita de filemon
Yo tengo familia allí, y me contaban que hace muchísimos años, en carreteras de la pampa llanas y con largas rectas, a una "camioneta" (un pick-up) le ponían un ladrillo o un taco de madera en el acelerador pa no tener que ir pisandolo continuamente.
La pampa es inacabable!!, me da curiosidad conducir por allí, porque me he formado como persona y como conductor aquí, y por ello soy de curvas.

Off Topic, al igual que el IKA Torino, otros coches de fabricación argentina aunque estos de origen americano muy comunes por esas latitudes son:

FORD FALCON

CHEVY COUPE

DODGE GTX

Tony Stark
Al Ford Falcon cuando llovia se le llenaban los faros traseros de agua y cuando ibas detras veias como el agua subia y bajaba

Cochazo!
← A Coches