La Fender Stratocaster cumple 50 años.

WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Bueno, oí ayer que la más mítica entre las míticas guitarras, la Stratocaster cumplía 50 años. Y apenas hay información en la red, pero he encontrado lo siguiente. Increíble. Ésta guitarra ha creado la música moderna como la entendemos. Todos los grandes la han tocado.

"Comenzamos a trabajar en la Stratocaster alrededor del año 1951, y la razón es que necesitábamos una nueva guitarra que tuviera trémolo, para competir con Bigsby" (Leo Fender)
Leo Fender ya había inventado y fabricado la primera guitarra de cuerpo sólido: la Fender Esquire. Esto fue en 1950, y la forma de su cuerpo es la misma que después conoceríamos como Broadcaster y actualmente como Telecaster.

Leo Fender no era músico. Su gran amigo George Fullerton (mucho más adelante, en 1980, socio y fundador de G&L) sí lo era. George tocaba la guitarra.

Un día, George le planteó a Leo los problemas que tenía con el mástil de la guitarra. Juntos examinaron detenidamente la guitarra y llegaron a la conclusión de que el mástil estaba mal y que tendrían que cambiarlo. En aquel entonces, si una guitarra tenía un mástil defectuoso, tenían que enviarla al fabricante porque no había muchos luthiers cualificados que pudieran efectuar una reparación en condiciones; así que enviaron la guitarra al fabricante y pasaron varios meses antes de que se la devolvieran. Leo dijo: "¿Por qué diablos no atornillan sin más el maldito mástil y luego te envían uno nuevo? Así podrías arreglarte con el que tienes mientras llega el nuevo".

Así pues, se pusieron a pensar y a darle vueltas a la idea de una guitarra eléctrica con un pasador en el mástil. Entre tanto, Leo pensó que si la guitarra iba a amplificarse con mucho volumen, sería mejor que el diseño de la caja fuera macizo en lugar de hueco. Después de todo, veía que las guitarras "lap steel" macizas producían menos realimentación que las guitarras de caja hueca como la de George.

Leo Fender proyectó la Telecaster pensando antes que nada en lo que no debía acoplarse y no podía ser difícil de montar. Sobre estos puntos intocables se basa la idea general de la naciente guitarra eléctrica.

Pasó un año hasta que Leo y George desarrollaron el primer prototipo de guitarra válido, modelo que fueron perfeccionando hasta que conseguir la Broadcaster, más tarde rebautizada como Telecaster. Uno de los casos más curiosos y que demuestra la cualidad visionaria de Leo Fender es el caso de la renombrada Telecaster, nombre que le dio tras darse cuenta que la televisión iba a revolucionar el mundo y de ahí que decidió llamarla TELEcaster.

"No funcionará ", le comentaban una y otra vez algunos, "una guitarra sin caja y sin agujero... no se venderá". Es cierto que otros pioneros de la guitarra eléctrica construían, más o menos hacia la misma época, instrumentos más elaborados y vistosos. Pero eran también más difíciles de construir. Con el paso de los años la historia dio la razón a Fender: los sistemas sencillos y eficaces parecen llamados a perdurar mucho más que otros que no los son.

La Stratocaster

Apareció oficialmente en el mercado en 1954 y su forma era extraña para la época. Cuando fue a registrarla a la oficina de patentes, los empleados le hacían chistes en el sentido de que parecía la tapa de un inodoro. Sin embargo, la forma de esta guitarra que perduró en la historia y que inspiró a otros fabricantes, tiene su porqué. Leo Fender tuvo en cuenta la opinión de dos músicos, que le sugirieron realizarle a la Telecaster chanfles atrás y adelante (mucho mas pronunciados que hoy en día) para que el instrumento se adaptara al cuerpo del ejecutante. Al eliminar madera del cuerpo, el centro de gravedad se desplazaba hacia el mango, y para recuperar el equilibrio incorporó el cuerno superior. Tan simple como eso, su intención no fue hacer un modelo excéntrico, sino puro diseño aplicado a la función.

Algunas de sus carcaterísticas técnicas:

- Cuerpo de Fresno (mas tarde incorporó el Aliso cuando la terminación era de color esfumado, primero negro y amarillo, y luego los mismos colores mas el rojo)

- Tenía tres micrófonos de bobina simple con diferentes alturas en los imanes para equiparar los diferentes ataques de cada cuerda.

- La llave selectora tenía 3 puntos (no 5 como ahora, que sirven para poner en paralelo pares de micrófonos, logrando ese típico "chiflido" del sonido Fender).

Los diapasones de Fender tenían un radio de curvatura de unas 7pulgadas, para facilitarle al músico los acordes con barra.
En este caso vemos que tiene una tapa de madera oscura llamada Rosewood o Palisandro. El cambio de madera clara a oscura (1959) fue porque a Leo Fender le desagradó ver por TV los diapasones manchados a causa del desgaste que producían los dedos en el barniz.

En 1965, por problemas de salud, Leo Fender vende su compañía a la CBS en 13 millones de dólares. Cerca de esa fecha se produjeron algunos cambios notorios en la Stratocaster, aunque no fueron los únicos...

La cabeza cambió levemente de forma, aumentando su tamaño.

En 1977 aparece la llave selectora de micrófonos con 5 posiciones, muy esperada por los músicos, que para lograr el típico sonido nasal debían ubicar la llave de 3 en puntos medios (algo bastante

Increíblemente, varios modelos Fender de los cuales tenemos una imagen "antigua" son posteriores a la Stratocaster y a la Telecaster, aún vigentes. Este detalle define que fueron modelos sumamente adelantados a su tiempo:

http://www.dospotencias.com.ar/luthier/nota1.htm
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Y la han tocado todos. Desde Hendrix hasta Knopfler, desde Oldfield hasta Dylan, desde George Harrison, para con la que toco "while my guitarr gently rips" hasta Clapton.

Se me olvidaba, Sambora. Aparte de felicitarte por tener una leyenda, uno de los modelos de la Stratocaster se llama precisamente así: Sambora.

Y sí, se parecía a una tapa de innodoro, Malatesta, pero ese diseño tenía su porqué. Al ser más plana puesto que no tenía caja de resonancia era mucho más ergonómica y más cómoda para tocar.
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Escrito originalmente por PSambora
Podías haberlo puesto en temas propios, es un tema interesante.
Lo creas o no, esa intención tenía, la de resumir tres ó cuatro fuentes y ponerlo como tema propio. Pero sólo encontré con chicha esta fuente, por lo que la pongo abajo. Es raro que con la de apasionados que tiene ésta mítica guitarra no tenga más historias por la red.

Lo de que cumplía 50 años desde que se patentara lo oí en la radio, y al recordarlo y sabiéndo que hay muchos apasionados de la música quise ponerlo.
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
¿Nadie toca la guitarra?
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
¿Yo?, lo único parecido a las curvas de una guitarra que tengo es el cuerpo de mi mujer, jejejejj

Pero la sé tocar muy bien,
futureal
  
U/n tema muy interesante... perdona que no me enrolle más, pero es que no puedo.

Salu2-futureal-
El rombo
Prehistórico miembro
yo "apaleo" la guitarra

creo que la que compencia con la stratocaster era la gibson les paul (y sg). la lespaul era tambien maciza (con el cuerpo mas ancho), pero el masil no era independiente.
la fender era mas apropiada para tocar en los trastes altos (17 al 21), por ser mas "plana".
otra diferencia entre ambas eran las pastillas. mientras que la les paul llevaba 2 humbucker (dobles) con selector de 3 posiciones, la fender las llevaba simples (3 posiciones, como habeis dicho).
tambien recordar, el puente. la stratocaster empezo a incorporar puentes flotantes (con barra de tremolo) imitando a los famosos puentes bigsby. estos compensaban la tension de las cuerdas, con 3 muelles por la parte interior del cuerpo. eran mas resistentes a la desafinacion que los bigsby.
otra gran diferencia, era el control de volumen independiente por pastilla de la gibson (daba mas versatilidad para diferenciar parte ritmica con solista) al unico volumen general de la fender (ambas llevaba un potenciometro de tono por pastilla, excepto la intermedia de la stratocaster).
cualquiera puede diferenciar el sonido agudo o "metalico"de una fender con el sonido mas calido y "pastoso" de una gibson.
esta diferencia en el sonido (limpio, ya que con overdrive se saca mas "caña" con una pastilla doble) era lo que hacia adquirir una u otra (recordemos los amplificadores de 20-40w a valvulas de la epoca).

como anecdota, hendrix alternaba la fender (stratocaster y jaguar) con la gibson flying v (forma de flecha).
eric clapton, por su parte, paso de la les paul (con los yardbirds) a la stratocaster.

a ver si un dia de estos pongo la historia de las guitarras electricas.

y perdon por la "charla"

saludos

pd.: sigo con la busqueda de grupo o gente para formar uno, para matar el estres el trabajo.

editado para comentar que no me tengais en cuenta las faltas de ortografia (vengo de cena de "negocios")
El rombo
Prehistórico miembro
ya estoy empezando con ello malatesta. temblad!!!!!

saludos
Berto82
Bertorsharan
Mi hermano toka la guitarra desde hace mas de 10 años y tiene una buena colección de guitarras entre ellas tiene un Fender Telecaster que le costo cerca de 300.000pts no me kiero imaginar cuanto puede valer una Stratocaster creo q puede ir desde el medio millon al millon de pts.. Por cierto a mi hermano le dan mas dinero del q le costo la Telecaster e igual le paso con una Gibson Les Paul , encima de un bueno jovi es una buena inversión.

Un saludo
GONZILLA
Forocoches: PREMIUM
yo tocaba la de toda la vida, la clásica

encordada al revés, y con mástil de arce sería majica
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Escrito originalmente por GONZILLA
yo tocaba la de toda la vida, la clásica

encordada al revés, y con mástil de arce sería majica
Si, si, la de Hendrix, la que tenía Ford Fairlane...
GONZILLA
Forocoches: PREMIUM
Escrito originalmente por tonystark
Si, si, la de Hendrix, la que tenía Ford Fairlane...
Jimi Hendrix
ForoCoches: Miembro
whuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg hendrix6.jpg (41,5 KB, 166 visitas)
Jimi Hendrix
tiiiiiririiiiiii
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg clap2.jpg (39,4 KB, 152 visitas)
eljavichu
Esa es la que tiene Ford Fairlane
Jimi Hendrix
estoy como una caaaaabraa tururuuuuuuu
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg azappa.jpg (12,8 KB, 132 visitas)
elrubas
Como han dicho por ahi arriba slash toca gibson, sobre todo les paul.
Yo la verdad soy mas de gibson, me gusta mas su sonido, pero he tocado una stratocaster USA y es alucinante como suena.

Agur
Jimi Hendrix
la Telecaster se usa bastante menos (creo)¿alguna razón?
elrubas
Para nada, la telecaster tambien se usa mucho, tiene un sonido caracteristico, es bastante utilizada para sonidos mas blueseros.

Solo que la stratocaster es, en mi opinion, mas versatil.

aGur
Jimi Hendrix
Para sonido blusero de verdad la Gibson ¿no?
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Del mismo sitio que el historial de la Fender, me he bajado la de la Gibson Les Paul.

Si os gusta, aparte de darme 5 estrellitas (porfa, porfa, porfa...), y queréis ver de dónde me he resumido ésto con más fotos y más historia, os pasais por http://www.dospotencias.com.ar/luthier/nota2.htm

Hoy por hoy, en el mundo de las guitarras, la vieja pregunta "¿Les Paul o Strato?" es irrelevante, pues se da por supuesto que una y otra guitarra son mundos aparte.

Les Paul

Ya desde los años 30, Les Paul (guitarrista e inventor afamado de esta época) maduraba el concepto de una guitarra de cuerpo sólido. Todo comienza con uno de sus experimentos de fin de semana con la «tronco» en la factoría Epiphone.

Lo cierto es que, a pesar de lo prematura de su idea en 1945, Les Paul presentó su primer prototipo a los directivos de Gibson: una especie de proyecto de caja semidesmontada con un tablón en el medio, con un aspecto visual lastimoso. Ha pasado a la historia como "the log", el tablon podríamos decir, y como dijimos, fue desestimado. Y lo fue por dos razones, la primera porque en Gibson pensaron que las guitarras sólidas no prosperarían, ya que por entonces la demanda de guitarras tradicionales era considerablemente elevada. Según Les Paul "me dieron con la puerta en las narices, la llamaron una escoba con pastillas".

Con posterioridad, y probablemente debido al éxito arrollador de las revolucionarias guitarras Fender de cuerpo macizo, la compañía Gibson decidió colaborar con Les Paul, permitiéndole continuar en la empresa sus ideas, llegando a desarrollar cincuenta o sesenta prototipos de guitarras hasta que encontró un diseño que lo dejó satisfecho. Finalmente, en 1952 se inició su producción. El resultado fue una guitarra con el nombre de su creador y que incluía muchas de sus ideas: La Gibson Les Paul.

Modelo año 1952

Al principio, Maurice Berlin, el presidente de la compañía, pensaba que se debería llamar simplemente Les Paul, y que el nombre Gibson no debía aparecer, para que la empresa no perdiera reputación si fallaba la operación. Pero pronto cambió de idea: "Tal vez debamos poner el nombre Gibson, por si sale bien".

Esta guitarra apareció como una primera tentativa de guitarra moderna, pero su diseño ha permanecido prácticamente constante durante sus mas de 50 años de existencia.

El sonido de la Gibson Les Paul Como en todas las guitarras, el sonido va a variar en gran medida en función de las maderas empleadas en su construcción. La idea original se basaba en el cuerpo de caoba que proporcionaba un color profundo y al que se añadía el brillo que facilitaba la tapa de arce de 12 mm.

Les Paul quería que las guitarras pudieran sostener naturalmente una nota durante 20 segundos, y por eso las hizo relativamente pesadas. El perfil tallado de la tapa fue una idea de Gibson para que las guitarras fueran difíciles de copiar.

Las primeras guitarras Les Paul tenían pastillas de una bobina (single-coil) con tapas de color crema y fueron apodadas con el sobrenombre de "soap-bars" por su apariencia física con una barra de jabón.

En 1955 se fabricaron con un novedoso sistema de cordal y puente regulable: Tune-O-Matic. Hacia 1956, las Les Paul empezaron a fabricarse con las archiconocidas pastillas "humbucker". Las Gibson Les Paul de este periodo inicial, 1957-1960, son guitarras cotizadísimas.

En 1962 expiró el contrato de Les Paul con Gibson. Y ocupado con su divorcio de su mujer decidió irse de la firma, comentando con disgusto que Gibson siguió haciendo guitarras sin poner su nombre en ellas.

Maderas El cuerpo sólido es de caoba , con una placa frontal normalmente de arce.

Pastillas Normalmente dos humbuckings,

Puente Características del formato Les Paul son el cordal fijo y el puente Tune-O-Matic.

Controles Dos volúmenes y dos tonos, un par para cada pastilla. Selector de tres posiciones.

De una manera progresiva, el distintivo colorido sonoro de la Les Paul fue ganando terreno hasta acabar plantándose en la misma línea de competencia de la Strato
elrubas
A mi me gusta mas la gibson...es un sonido mas dulce, como mas lleno, sobre todo debido a la madera (Como pesan las condenadas) y a las pastillas, y tambien influye que el mastil no esta atornillado.

Por ejemplo el boss usa telecaster, fito y fitpaldis tambien. Pero son para sonidos mas limpios, si le metes mucha distorsion al tener una pastilla simple en el puente(la tipica, existen algunas con doble) no consigues un sonido tan bueno que con una doble.

Agur
Jimi Hendrix
Un fino estilista con su Telecaster
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg robben%20fordresized.jpg (21,2 KB, 117 visitas)
Berto82
Bertorsharan
Eso es ,mi hermano utiliza la la telecaster y toca blues , jazz y esta hecho un artista toca por salas de BCN..aunque por desgracia aun no se gana la vida con ello , aunk todo llegara..

Saludos
Jimi Hendrix
El q me tiene loquito ultimamente es Gary Moore, no habia escuchado nada suyo, me han dejado el disco "Blues Alive" , y no puedo parar de escucharlo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg alpgary.jpg (26,7 KB, 87 visitas)
Jimi Hendrix
Sólo he escuchado un disco, me tienen que dejar más, aunque puede que tengas razón en que en algunas canciones se pone un pelín moña...da igual me las salto y paso a las buenas de verdad
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Aaaaaaahhhhhhhhh!!!!!!

Cómo me hubiera gustado saber tocar la guitarra!!!!!!!
Jimi Hendrix
Otro de los buenos,esta guitarra está chula,eh?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg albert.jpg (38,0 KB, 83 visitas)
Jimi Hendrix
Escrito originalmente por tonystark
Aaaaaaahhhhhhhhh!!!!!!

Cómo me hubiera gustado saber tocar la guitarra!!!!!!!
Pues anda q a mí..
Jimi Hendrix
Miticos, B.B. King y "Lucille"
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg bbfist.jpg (31,8 KB, 71 visitas)
← A General