Tema Propio: Grúas Autopropulsadas

Sivi
Camionero internasioná
Hola!

Bueno, este es mi primer tema propio sobre el apasionante mundo de las grúas pesadas autopropulsadas... aprovecho ahora que estoy haciendo una especialización en este campo y no tenía ni idea antes de empezar que fuese tan interesante, sobre todo para los amantes de las máquinas y los camiones (que no son más que una variante de la amplia familia del mundo del Motor).

INTRODUCCIÓN

Bien, trataré de no enrollarme demasiado...
Todos habrés visto alguna vez estos monstruos de metal, pero muchos ni nos hemos planteado el acceder a este mundillo. Si eres una persona a la que le encanta meterse por terrenos complicados llevando un bicho que es capaz de levantar hasta mil toneladas, con diez o más ruedas motrices (o cadenas...) y que son directrices a la vez, y te encanta hacer cálculos y trastear con ordenadores, displays y miles de botoncitos tal vez éste es tu mundo... Todo ello aderezado con cierta dosis de riesgo pero compensado con sueldos muy altos y horarios (en su mayor parte) cómodos.

QUÉ SE NECESITA PARA LLEVAR UN BICHO DE ESOS...

Los requisitos a primera visto no son muchos. Con un carnet C (de camiones rígidos) y una certificación de haber hecho un curso con prácticas a través de una entidad autorizada, vas que chutas. Hasta ahora es así, pero a partir de junio de 2005 se exigirá un carnet de operario de grúas móviles, que te autoriza hasta 130 Tm. Si quieres más, otro cursito de 75 horas y listo.
Te examina Industria. Las materias? Algo de Física, Electricidad, Mecánica de mantenimiento (básica), teoría sobre tipos de grúas y el noble arte del estrobo, es decir, asegurar la carga a elevar.
Ahh y toneladas de prevención laboral...

Esto en lo referente a estudiar. Psicológicamente debes ser un tío (o tía, que tengo una compañera en este lío también)observador, muy responsable, (quisquilloso más bien) y con excelente sentido común, metódico... y si tienes buena vista, mejor!

Ah, si estás fuertecillo, es un plus...

TUS AMIGOS LOS DIAGRAMAS (Depende tu vida de ello, forastero)

Tema fundamental! Cada grúa lleva 2 diagramas, exclusivos para ella. A saber...

Uno es el de Alcance: Básicamente es un eje de coordenadas que expresan, abajo, el radio (alcance de las plumas extendidas, es decir, hasta qué distancia puedo llevar una carga), la altura a la que puedo elevarla, el ángulo que puede formar la pluma, y los tramos que hay que desplegar. Tú tomas el tramo necesario, y lo llevas al...
Diagrama de Carga: Que te dice para ese tramo de pluma la carga máxima que puedes llevar. Evidentemente, a más altura menos peso.

Lo de los tramos es importante. Normalmente llevan 3 tramos (extensibles y metidos unos dentro de otros, se despliegan de forma hidráulica) y al final puedes poner un plumín rígido, para aumentar el alcance. Eso sí, es un coñazo instalarlo!

No hay mucho más que decir de diagramas. Esto es el meollo de la cuestión! Lo bueno es que ahora nuestra amiga la Informática nos socorre e incluye unos preciosos displays que te asesoran en la maniobra y te llegan a impedir que la hagas "si las cuentas no salen". Salvo que tú acciones una llavecita mágica y desconectes lso sitemas... pero tú mismo, te la estás jugando...

ESTO PARECE LA NAVE DE STAR TREK (Enredando entre botoncitos)

Aquí llega la parte interesante! La grúa lleva 2 partes bien diferenciadas: la cabina del camión y la cabina que va aparte de la grúa.
Cuando te metes dentro de una grúa "respetable", es decir, de unas 120 Tm en adelante, te sientes como al mando de una nave. Es comparable al panel de mandos de un avión comercial, digno de verse. Tienes bloqueos de palieres por todos lados, ABS conectable a voluntad, accionamiento de suspensión de cada rueda en concreto (como los Citroen, jeje), autonivelación, aumento de par extra por si quedas atascado (no puedes tocar el volante), relojes por todos lados, cortacorriente, cambio automático estilo Selespeed, y muchos más botoncillos.
De entre todos ellos destaca el Bloqueo de Suspensión. Cuando bajas los gatos hidráulicos (esas patas que se ven en el exterior cuando la grúa está plantada), si no bloqueas las ruedas al caer éstas en vacío puedes dañar palieres, recordad que estamos hablando de vehículos de muchas toneladas.
Como curiosidad, la presión de las ruedas es de 10, 12 bares, y más. Si estalla una podrá llegar a matar a alguien o causar graves daños.

TRABAJANDO

Una vez colocada la grúa en el lugar, compruebas el terreno a ver si es compacto. Puedes hundir una pata de un gato, y volcar... También miras a ver si hay cables de alta tensión cerca, y dejas la distancia de seguridad. Bajas las patas y primer coñazo: nivelar la grúa... Hay un nivel de burbuja y la tienes que llevar al medio pulsando cuatro botones, cada uno controla una pata. Esto te puede sacar de quicio, pero solo al principio. Cuando lo haces bien, de repente te das cuenta de que las ruedas están demasiado elevadas y hay que empezar otra vez...
Bueno, aseguras las patas con sus bulones, cortas el motor del camión y lo derivas a la grúa. Te subes y ya lo flipas...

Ves 2 joysticks, un pedal de freno y un acelerador. El butacón no envidia nada a un Recaro y hasta radio CD hay! El display del ordenador te espera para que introduzcas el código de la maniobra que desees hacer, y si te da el visto bueno empiezas a soltar cable, recoger, sacar pluma, meter pluma... Acabas con el cuelo algo tocado y estás en tensión, la carga pendulea y hay que corregir con contramaniobras constantes. Cuando lo hace el profesor parece facil, pero al intentarlo te das cuenta de lo chungo que puede ser.

Si es preciso puedes darle un giro a la cabina y accionando un botón un contrapeso se engancha y así puedes elevar una carga superior. Al verlo, flipas, y te das cuenta de lo bien pensada que está la grúa.
El remate llega al ver que si tienes que mover el camión no te bajas de la cabina de la grúa! Puedes conducir desde ella. Un mandito simula un volante, acelerador hay y freno también. Eso sí, acojona mucho conducir "a distancia" y hay que tener una coordinación bestial. También puedes si quieres nivelar la grúa y recoger las patas desde ahí.

ACABAMOS POR FIN!

Una vez terminado el trabajo, recoges las patas, las maderas de soporte si el terreno era malo, y te largas. Naturalmente te habrán metido toda la prisa del mundo (la obra te alquila la grúa por horas) y tened en cuenta que una hora de grúa puede pagarse a 3000 euros tranquilamente.

Quizás también puede tocarte hacer un trabajo toda la noche (para no estorbar en la calle, por ejemplo) pero normalmente a las 5 c´"est fini".

A TENER EN CUENTA

El riesgo de vuelco siempre está ahí, pero ahora hay muchos dispositivos de seguridad. Mi profesor volcó una grúa de 130 Tm el año pasado y lleva 30 años en esto, asi que... La grúa quedó siniestro total (es un chisme que cuesta varios cientos de millones tranquilamente) y él tuvo suerte, sólo se cortó en una mano.
Marcas?? Liebherr creo que es la mejor, y tengo una Faun para prácticas (nuevecita, de 50 Tm), también Haulotte... Como casi siempre (menos en coches, jeje) los alemanes parten la pana en esto.

Bueno, para despedirme os diré que hay mucha demanda en este sector, encuentras trabajo sin problemas aún sin experiencia (te ponen con alguien para aprender poco a poco) pero el coste del curso para obtener el carné es alto (sobre medio kilo), y debes tener antes el C. Es un trabajo en mi opinión bonito, por que cada situación es un reto, pero la tecnología ha hecho mucho por hacer las cosas fáciles.

Espero que hayáis disfrutado un poquillo al menos con el "documental", y que cuando veáis una grúa de éstas ya sepáis un poco más de lo que hay detrás.

Saludos!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif grualm2gif.gif (33,2 KB, 1312 visitas)
Chus
Aguililla
Impresionante Sivi.

Muchas gracias por transmitirnos tu experiencia..

realmente por lo que intuyo, es totalmente "drive by wire", es decir, ningún elemento de control (acelerador, freno, volante) está unido mecánicamente con nada, sino supongo que se hará todo electrónicamente.

No he entendido muy bien lo de bloquear ruedas para no dañar los palieres, ni lo del aumeto extra de par sin tocar el volante (¿son motores eléctricos?)

El motor de combustión mueve el camión y genera presion hidraulica para la grúa o electricidad??

me alegro de que hayas encontrado algo que te gusta, después de haber estado en paro una temporada.

un saludo.
Sivi
Camionero internasioná
hola Chus!

NO sabría decirte hasta qué punto entra la electrónica en el apartado de mecánica, pero displays y servos hay en gran cantidad.

Lo del bloqueo de ruedas se hace para que cuando eleves la grúa con los gatos no se desplomen hacia abajo, por lo visto la suspensión sufre y se pueden llegar a romper los palieres. Las ruedas son enormes y toda la estructura está sujeta a grandes esfuerzos. Los crujidos que se oyen así lo demuestran...

Lo del aumento del par es lo que yo he deducido que ocurre al pulsar el botón. Solo si te quedas atascado lo puedes pulsar mientras aceleras, pero me recalcaron que no podía girar el volante pues podrías romper palieres.

Olvidé comentar que hay un botón con el cual puedes hacer girar las ruedas traseras para "negociar" curvas muy cerradas.

En mi grúa, hay un motor de combustión que lo mueve todo, compresores y motor propiamente dicho. También genera la electricidad, desde luego. Va con 24 V. Pero o está enganchado con el camión o con la grúa, lo seleccionas mediante una llave.

Y corren bastante las condenadas! Imagina un bicho de casi cien toneladas (Liebherr LT 1800, la de la foto) lanzado a casi 80 Km/h. Que puede elevar a 3 mts 800 Tm! Y ello con 2 motores, el de la grúa de unos 400 CV, no parece tanto...

Saludos y gracias por tus comentarios!
Chus
Aguililla
ok, todo aclarado, gracias!

saludos.
QuaKim
Membre collonut !
Me ha gustado mucho el post.

Siempre que veo trabajar esas gruas, me quedo un buen rato mirando como trabaja, me encanta verlo, no se, sobretodo me gusta el ruggir de los motores, cuando levantan una carga pesada. ES IMPPRESIONATE EL SONIDO
castelo
ForoCoches: Miembro
Impresionante post Sivi....cinco estrelllas y una Mahou
lexlutor
Saludos
A ver si Sivi pone mas fotos que esto esta entretenido... saludos y gracias por estos post que no hace aprender de todo...
Sivi
Camionero internasioná
Umm ya pondré algunas fotos, pero de cosecha propia, el lunes me pienso llevar la cámara y hacer algunas.

Me alegro que os guste, me pensaba que no interesaría a nadie

saludos!!
Sivi
Camionero internasioná
up
lexlutor
Saludos
Si si !! interesa... me encantan estas maquinas gigantes... a ver si pones alguns y en la semana me llevo la camara a mi trabajo (en una Refineria de Petroleo) y le hago unas a una gigante que hay a ver si te gustan... Saludos
coolpix
A mi tambien me encantan esos bichos

En cuanto pueda subo unas fotos de una "pequeñina"

Saludos
dreams
nada es lo que parece
eso fotos fotos, y si pueden ser de la cabina mejor, tienen que ser una pasada
Chus
Aguililla
futureal
  
Muy guapo.... Mi abuelo tenía camiones y grúas así que yo me he montado en bichos de estos. Ahora la empresa la tiene mi tío, y conservan un Krupps preciosa, del año 1960. Entonces sí que era todo con mandos hidráulicos o neumáticos. Pero calro, tampoco levantaban mucho.

Salu2-futureal-
toledo92
Muy bien explicado!!

Cuanto puede costar un bicho de estos?
Rohrl
So, be it
Vaya pedazo de bicho

Anda que no acojonan cuando tienes uno detras en atasco
PEQUEÑIN
Enredas
Menudo aparatoo! Seguro que tiene mas PAR que un TDi actual
360modena
Sin Techo
impresionante relato. Es bueno aprender algo. Siemrpe me impresiono ver esas de 8 o 10 ejes y hay que ser muy "fino" para pilotar algo así.
Sivi
Camionero internasioná
Pues giran muy bien, si quieres puedes actuar sobre los ejes con un mando y hacerlos directrices, con lo que pueden dar la vuelta en nada de terreno. LO complicadillo del caso es el manejo de la grúa propiamente dicha. Sobre todo si llevas una de 130 toneladas en adelante, ahí te lo teienes que pensar mucho y hacer un croquis antes de las maniobras que vas a hacer.

Muchas veces ni verás la carga, así que tienes que echar mano del Walki y comunicarte con el señalero, y a veces éste mira a otro señalero... un lio!

Y el remate es cuando entre dos grúas pesadas levantan una pieza a la vez, como si fueran 2 brazos pero coordinándote con el otro conductor. Muy delicado...

Saludos, ya pondré las fotos, no os preocupéis
castelo
Que suba para arriba el tema...que es muy interesante
He_vuelto
...eso dicen,circule...
Hace poco el año pasao llovio mucho y metieron una grua de estas en el fondo de un pantano para limpiarlo y claro el fondo del pantano ERA LODO PURO osea arenas movedizas y zas la grua se cayo ,supongo q el q la operaba le dieron el "carnes" en una tombola ,este no estudio tanto como tu jejeje
Sivi
Camionero internasioná
Puff qué marrón lo del pantano!!!

Lo primero que haces es dejar la grúaen sitio seguro y te vas andando al sitio donde hay que plantarla. Por eso lo del sentido común... hay que tener en cuenta que el chisme pesa muchas toneladas y a la que te descuidas el terreno cede y adiós! Si vas con la carga ya ni os cuento, puedes desplomarse la grúa al hundirse una pata (desequilibrio).

A mi profesor se le olvidó poner un bulón de acero en una viga del gato y en un esfuerzo, la viga se recogió y se desequilibró toda la grúa. Volcó todo y siniestro total, eso si no te matas!

He_vuelto, en sí la teoría no es complicada, supongo que la experiencia en estos temas es fundamental. Yo no sé ahora mismo casi nada, a ver qué tal se me da...

Saludos!
Sivi
Camionero internasioná
PEQUEÑIN: Hay un indicador de "momento de par" en la grúa. Te indica en KNewton/m (Kilográmetro creo que es) el esfuerzo que soporta la pluma en ese instante. También hay un indicador del peso que soportas en el gancho, de porcentaje de pluma, RPMs del motor de la grúa, y varios más.

Me imagino que el par motor de la grúa será bestial, es Diesel pero no sé si TDI (quizás sea JTD jeje, pero la grúa es alemana...).
Suerte con el carnet!

Saludos
castelo
Que suba el tema que mola mucho
Yebornick
Atemporal
Muy buen post, me biene muy bien para la asignatura de maquinaria de obras publicas , asi que si me lo permites haré un copy-paste a mi disco duro
Yebornick
Atemporal
pore cierto, si puedes pon mas fotillos que se agradecen
corrigidor
Forero viejo
Acabo de registrarme y voy a probar a ver que tal.
Coduzco una GROVE GMK 3050.
Saludos
corrigidor
Forero viejo
Bueno, bueno, ahora, con más calma, vamos a desarrollar el tema de las gruas autopropulsadas(ya veo que os gusta a muchos) y a poner algunas fotillos y pequeños videos, si es que se puede.
Par empezar voy a probar con ésto:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg grua.jpg (42,5 KB, 880 visitas)
corrigidor
Forero viejo
[IMG]http://groups.msn.com/_Secure/0PADnAo8QENVH9BBo6CKIGOlw86HY!zGntotShRTKmCGkNKCwK Pzo4SI6jG1ZxdpZGXPgaERPTuDsd*ISCZjnhlN0PUlNnsAo/04.jpg?dc=4675429984010693311[/IMG]
Espero que salgan las fotos, pues todavía no sé como funciona el tema de enviar fotos en éste foro.
Por si salen, os diré que la 1ª está sacada con un móvil NOKIA 6600(también filma pequeños videos) y es muy reciente: estamos cambiando un trozo de cinta transportadora de material en una cantera.
La segunda es también en una cantera y estamos desmontando una planta de aglomerado(asfaltado de carreteras)
La 3ª tiene ya unos 10 años o más y la niña que sale en primer plano es mi hija que ya conduce el ALFA 145.
corrigidor
Forero viejo
Creo que no se pueden colgar fotos desde MSN Groups.
Os voy a mandar la más antigua que tengo, donde sale mi hija
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 04.jpg (24,7 KB, 557 visitas)
← A Coches