Temas Propios: Stanley Kubrick
19-mar-2004 21:51
|
Stanley Kubrick nace en Nueva York el 26 de Julio de 1928, fruto de la unión de su padre, Jack, con Gertrude Preceler. Ya de niño, se adivinaba su carácter diferente, como reconoce su hermana 6 años menor ,al referirse a su infancia: “Ya desde niño, se veía que era distinto. Siempre con un libro en la mano…, y con hábitos diferentes al resto de chicos.” Estudió en el Bronx, donde ya comprobó que sus intereses estaban lejos de los deberes escolares, y mucho más cercanos a la imagen, y la fotografía. Al proceder de una familia acomodada, con casa propia (gracias a lo cual podían disponer de un cuarto oscuro), el joven Kubrick pudo adoptar su perdida afición por la fotografía, heredada de su padre, quien ya la practicaba. Esta fascinación, unida a una inagotable práctica, supondría más adelante la base de su gran capacidad técnica como fotógrafo y director. Con sólo 16 años, Kubrick consigue emocionar a la nación, al recoger en una fotografía el rostro de tristeza de un vendedor de prensa, junto a la portada anunciando la muerte del presidente Roosevelt. Este hecho supuso su salto al profesionalismo. Tras graduarse, entró como fotógrafo en la revista LOOK, donde trabajó cubriendo diversas noticias, varias de ellas relacionadas con el mundo del boxeo. Esta gran experiencia en el campo del deporte de las doce cuerdas, le allanó el terreno hacia su primera producción: “Day of the Fight” (1950). ![]() Después de esto se mudó a Greenwich Village, donde se ganó la vida haciendo documentales, y jugando al ajedrez por dinero. Evidentemente, esto nunca le daría suficiente liquidez para financiarse una película, por lo que, en 1953, su padre liquidó su seguro de vida para financiarle “Fear and Desire”, su primer largometraje. ![]() Este filme no fue ningún pelotazo, pero al menos le dió notoriedad y crédito para realizar la primera película que empezaría a desvelar su verdadero potencial para la iluminación y la fotografía: “Killer´s Kiss” (1955) ![]() Esta película llamó la atención de James B. Harris, quien tenía acceso a fuentes de financiación. Juntos formaron la Kubrick-Harris Productions. Sin proyecto y sin ideas, finalmente y de manera accidental cae en sus manos el tema de su primer trabajo juntos: “The Killing” / “Atraco perfecto” (1956). ![]() Para esta película, la dirección de fotografía se delegó en Lucien Ballard, lo que provocó algún encontronazo entre éste y Kubrick, ante los cuales un joven pero resuelto Kubrick terminó imponiendo su perfeccionista criterio. La obra no tuvo un gran éxito, pero dispuso a la nueva pareja de productores para realizar su primera obra de gran peso: “Paths of Glory” / “Senderos de Gloria” (1957). Circula un rumor que dice que existió un cierto acuerdo entre Kubrick y Kirk Douglas para hacer ésta película y Espartaco. Según este rumor, Douglas aportó financiación para la primera, con la condición de que Kubrick dirigiera la segunda; más encaminada a auparle en su ansiado resurgir. Durante las pruebas para esta película, Kubrick conoció a a que sería su única mujer: Christiane. Después de esto, Kubrick, Chistiane y su hija Katharina se mudaron a Los Ángeles. Se casaron en 1958 y tuvieron dos hijas más: Anya y Vivian. Por sus críticas a las tropas francesas, Senderos de Gloria estuvo prohibida en ese país durante 20 años… pero catapultó a un Kubrick de aún 28 años a Hollywood… Entonces llegó "Spartacus" / "Espartaco" (1960) ![]() Según la versión de James B. Harris, Kirk Douglas necesitaba un director, después de haber despedido a Tonny Mann tras sólo tres días de rodaje. Esta versión contradice el rumor mencionado anteriormente… En palabras de Chistiane, esta película hacía a Kubrick sentírse incómodo; no sólo por Douglas, sino también por no tener derechos sobre el guión; algo que para su habitual minuciosidad y perfeccionismo no era admisible…es por ello, que tras “Espartaco”, decidió no hacer más películas donde no dispusiera de “final cut”. Finalmente, la película se saldó con un gran éxito de crítica y público, cosechando cuatro Oscars. Fue en ese momento, cuando se sintió libre para hacer un filme como él quería en términos de imagen e historia, cuando Kubrick se decidió a escandalizar a Estados Unidos con “Lolita” (1962), la adaptación cinematográfica de la novela de Nabocov, que en un primer momento ni siquiera consiguió editor en ese país ni en Reino Unido, por lo que tuvo que publicarse en París. ![]() En algunas escenas, el protagonista aparece acostado en la cama con su mujer, observando una foto de Lolita. Esto movió a la iglesia católica a declarar pecaminosa la cinta, lo cual retuvo su difusión durante seis meses, obligando a sus responsables a reducir las miradas a la foto en cuestión. Finalmente, Kubrick declararía que si hubiese sabido hasta qué punto se vería obligado a recortar, probablemente nunca hubiera rodado la película. Su siguiente filme fue aún más polémico: “Dr. Strangelove (or: How I Learned To Stop Worring And Love The Bomb)” / “Teléfono rojo: Volamos hacia Moscú” (1964), haciendo tambalear la conciencia americana con una sátira de la histeria mundial en la carrera armamentística durante la guerra fría. ![]() La intervención de Peter Sellers en la cinta es memorable. Tras haber revolucionado a Hollywood por dos veces, y en pleno auge de crítica y público, Stanley Kubrick comienza el rodaje de la película que le consagraría en el Olimpo de los creadores cinematográficos: “2001: A Space Odyssey” / “2001: Una odisea en el espacio” (1968). ![]() En una década marcada por la competencia entre agencias espaciales, Kubrick se pone de acuerdo con Arthur C. Clarke para realizarla, y crea un producto en el ya no aparece sólo el conocido maestro en fotografía y dirección, sino que aparece un dominio genial para el acompañamiento musical de las escenas. Durante el primer pase de la película, filas enteras salieron de la sala; pero esa primera reacción de rechazo, pronto se tornó en admiración, y éxito comercial. “2001” ganó el Premio Católico Nacional; curioso cambio para quien vió cómo le frenaban “Lolita”. Además, reportó a Kubrick su único Oscar, por los mejores efectos visuales. Su siguiente proyecto vendría a dar rienda suelta a una de las fijaciones perpetuas de Kubrick: Napoleón. Lamentablemente, cuando todo estaba preparado, e incluso tenían dispuestos 5.000 soldados en los decorados exteriores en Rumanía, se estrenó la película “Waterloo”, de contenido similar, lo cual obligó a aparcar el proyecto. Kubrick trazó entonces un cambio de rumbo, y se embarcó en la adaptación de la novela de Anthony Burguess “A Clockwork Orange” / “La Naranja Mecánica” (1971), un nuevo alarde de dominio visual y musical. ![]() Por desgracia, pronto empiezan a sucederse episodios de violencia expontánea, en condiciones similares a los mostrados en la película, lo cual provocó gran alarma social, acusando directamente a Kubrick de incitación a la violencia y al crímen. La situación se tornó tan tensa que, temiendo incluso por su seguridad y la de su familia, Kubrick hizo toda una demostración de su poder, al presionar a la Warner y conseguir que retiraran la película de las salas. Kubrick tenía en mente hacer un filme de época, pero, fiel a su estilo, tenía que innovar. Para ello, creó unas nuevas cámaras; a base de montar sobre unas cámaras ya viejas y retiradas de circulación, unas determinadas lentes diseñadas por Kodak para fotografías de satélite. Esto le permitiría grabar las escenas de interiores iluminados por velas, de una manera especial. Una manera que crearía esa atmósfera que sólo un maestro de la fotografía y la iluminación como él podría conseguir. El producto fue impresionante: “Barry Lyndon” (1975). ![]() Ganó cuatro Oscars: Mejor Fotografía, Diseño de producción, Vestuario y Música. Aún así, su autor se sentía decepcionado, porque sus tres horas de duración impidieron su éxito comercial en EE.UU., aunque en Europa sí se premió su gran belleza con asistencia del público. Por esto, Kubrick se propuso la creación de un filme comercial, para lo cual adaptó la novela de Stephen King “The Shining” / “El Resplandor” (1980), una obra que le permitiría llegar al público, aún conservando su maestría intacta. ![]() Así fue, y a pesar de las críticas de algunos detractores de la adaptación, frente al libro original, cautivó al público con la tensión que transmiten las imágenes de los pasillos del Hotel Overlook. Personalmente, recomiendo verla en inglés. Es bien conocido el carácter minucioso de Kubrick. Su nivel de control alcanza al diseño de cualquier elemento promocional de la película, campañas de lanzamiento en el extranjero, e incluso doblaje. Pues bien, parece que en los casos en los que él no dirigía personalmente el doblaje, lo delegaba a directores en los que confiara. En el caso de “El Resplandor” tengo entendido que fue Carlos Saura el elegido. El resultado es lamentable. Verónica Forqué es el ejemplo más evidente de que el resultado es inmensamente mejorable. En su siguiente proyecto, Kubrick se basa en la novela “The Short Timers”, de Gustav Hasford, veterano de Vietnam, para rodar mi favorita: “Full Metal Jacket” / “La Chaqueta Metálica”. ![]() Esta película la llevaba planeando desde 1980, y para cuando se estrenó había ya innumerables películas sobre la guerra de Vietnam, pero él y su particular estilo cautivaron al público una vez más. Su siguiente trabajo estaba encaminado a otra de sus grandes obsesiones: La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Para ello, y basándose en el libro “Wartime Lies”, de Louis Begley, escribió su guión de “Aryan Prayers”. Viendo las numerosas similitudes con la historia de “La Lista de Schindler”, que Spielberg estaba preparando, decidió aparcar el proyecto. Se fijó entonces en la obra “The Moment of the Eclypse” , de Brian W. Aldiss, a partir de la cual desarrolló la historia de “AI, Artificial Intelligence” / “AI, Inteligencia Artificial”, pero en ésta ocasión, por primera vez decidió delegar las tareas de dirección en otra persona, y quedar él como productor. Propuso el trabajo a Spielberg, al considerar que la historia era cercana a su sensibilidad. La mezcla prometía. Se reunieron, y tras analizar la historia, y en vista de que la informática iba a avanzar de manera exponencial en esos años, decidieron posponer el proyecto hasta que los avances tecnológicos les permitieran plasmar en el filme toda la grandeza que ellos ansiaban darle. Kubrick se embarca entonces en el proyecto de “Eyes Wide Shut” (1999), inspirada en el libro “Noches Vienesas”, de Arthur Schnitzler. ![]() La noticia del proyecto, tras diez años de “silencio” del director, vino acompañada de una neblina de noticias-rumores acerca del carácter cerrado y obsesivo del director, lo que contribuyó a agrandar la leyenda. La película se terminó tras un rodaje de más de dos años, en unas condiciones herméticas de secretismo, y con un nivel de espectación impresionante. En su estreno, el 1 de Marzo de 1999 en Nueva York, cosechó un gran éxito, lo cual descargó a su autor de una gran responsabilidad, almacenada hasta entonces en su corazón. Stanley Kubrick murió una semana después en su casa de St. Albans, al norte de Londres.
|
Editado: 07-ago-2006 05:47 -
19-mar-2004 22:03
Marchando una Mahou para el señorito Mandel.... ![]() Mis favoritas, por orden: -Teléfono rojo, volamos a Moscú. Muy muy buena película. Una pena que no hiciera más comedias Stanley. Teniendo en cuenta asimismo que la hizo maomeno a la vez que la crisis de los misiles cubanos. -Senderos de Gloria. Me pareció excepcional en ella Douglas y la argumentación antimilitarista. -Espartaco (que además la he visto la semana pasada en vídeo). Lo mismo que la anterior. -La chaqueta metálica. Que yo la veo como dos películas, la típica de instrucción y luego el horror del Vietnam. El resto he visto todas, menos Eyes Wide Shut, esa de The Kiss (que ni me sonaba), y Lolita (que tengo muchas ganas); y me han parecido todas buenas películas, en general. La del asalto la ví hace tiempo y no me acuerdo mucho de ella. En la del resplandor, película muy buena, sólo reprocho que me hizo insufrible oir a la forqué. Y la naranja mecánica me pareció buena, bastante buena tambien Barry Lindon me pareció muy pero que muy bonita; de lo más bello que he visto en una pantalla, y con una música soberbia, pero se me hizo algo larga. 2001 lo mismo, al final se hace de pesada con el viajecito de marras... con 45 minutos menos hubiera estado quizás arriba en mi ránkiing y por encima de Teléfono rojo. . |
19-mar-2004 22:23
|
vaya, pensaba que había "muerto" la iniciativa. Muchas gracias Mandel, excelente tema. saludos. |
19-mar-2004 23:54
|
Es de destacar la reseña de la película A.I. Inquietante y bellísima. De lo mejor que ha hecho Spielberg, para mi gusto. De la filmografía de Kubrick, considero que desmerece un poco "Eyes wide shut". Quedaría situada un eslabón por debajo de todo el resto. No considero que sea mala, pero me decepcionó un poco. Seguramente la tendría que volver a visionar tranquilamente, sin tanta expectativa, a ver que pasa... Saludos
|
20-mar-2004 19:01
Ale, lo subo por si alguien lo quiere ver y a ver si entra raul-almerasp y me pone un enlace en la chincheta.
|
20-mar-2004 19:07
|
Si señor, uno de los más grandes.... gracias por el Post Mandel. P.d. Soy yo, o estas insinuando que el bueno de Stanley... "desde niño se veía que era diferente... disponía de su propio cuarto oscuro..." jejejejeje |
20-mar-2004 19:13
|
jejeje... pues en realidad lo suprimí, pero entre las palabras de su hermana... se mencionaba que la gente pensaba que era afeminado. He visto imágenes del Kubrick niño, en vídeos familiares, y la verdad es que parece el típico niño "rarito".... Su posteriormente exitosa vida familiar contradice cualquier duda sobre su sexualidad. O no...?
|
20-mar-2004 19:40
|
Gracias Mandel, muy buen tema. Kubrick es uno de los mejores que ha habido, ha hecho películas únicas y de diferentes estilos, todas buenas y algunas míticas. Senderos de gloria es de las últimas películas buenas que se han hecho en blanco y negro. Y Barry Lindon, a mí me parece... la leche ![]() La relación con Spilberg, era mucho mejor Kubrick sin duda y me hubiera gustado ver I.A. pero de él, que me parece que hubiera hecho una historia menos 'sensible'. Buen tema. Unos enlaces sobre el hombre. http://kubrickfilms.warnerbros.com/m.../mainmenu.html http://maestrosdelcine.netfirms.com/fotoskubrick.html No sale la foto Saludos |
Editado: 20-mar-2004 19:44 -
20-mar-2004 20:47
|
Muy buen post! 2001 es una de esas películas que justifican la existencia de salas de cine, ya que vista en tv es una mierda, pero vista en un cine es una obra maestra absoluta. Barry Lindon tb se me hace muy larga, pero es buena. La Naranja Mecánica es genial. Espartaco es la mejor de romanos, que aprenda Gladiator y cia. La de Eyes Wide Shut no es de las mejores, pero tiene momentos geniales, como la escena del puticlub de lujo, o la escena donde sale Leelee Sobieski enrollada con unos japoneses. Spielberg la cagó con AI, imagino que a Kubrick no le hubiese hecho mucha gracia la cantidad de azucar que echó Spielberg en esa película y lo malo del final. El resto de las películas de Kubrik buenisimas, vaya genio. |
21-mar-2004 16:37
|
Genial Post... Kubrick tuvo una trayectoria envidiable, yo también me quedo con "Barry Lyndon" con esa bellísima fotografía y una muy interesante historia. Y una que no suele mencionar nadie es "Senderos de gloria" y ese estremecedor final con la chica alemana cantando (la futura mujer de Kubrick). Un saludo y gracias! |
22-mar-2004 10:48
|
Lo primero gracias por el post Sin duda con Kubrick estamos ante uno de los pocos, poquisimos genios que ha dado el cine, porque Kubrick no se encalilló jamás en un género o una temática sino que se atrevió con todo y lo hizo con un excelencia encomiable, aunque ello le trajera en muchisimas ocasiones innumerables peleas con actores, tecnicos, distribuidores, etc. La fama de raro la tení bien ganada, para el que no lo sepa, durante el rodaje de "El Resplandor" se dedicó a putear, humillar y machacar psicológicamente a la chica protagonista,mientras a Jack Nicholson lo trataba a cuerpo de rey, todo ello para que el papel que ella interpretaba fuera creible, al menos, lo consiguió. En fin uno maestro creador de obras maestras. Las mejores??? Todas, aunque Barry Lyndon, es un alarde, una virguería, una obra maestra con todas las letras. Las que más me gustan???? Casi diría que todas, pero como las he visto todas, habrá que reducir. Dr. Strangelove La naranja mecánica Barry Lyndon Senderos de Gloria 2001 (aunque reconozco que es dura de ver) La chaqueta metálica Solo lamentar que el puñetero este no fuera más prolífico |
22-mar-2004 11:28
|
La primera película que compré en DVD fué "2001 una odisea en el espacio". Es increible, un espectaculo para los sentidos. La fotografía, la música. Todo lo lenta que pueda parecer es necesario para un espectáculo así y una atmósfera tan conseguida, comunicando la falta de gravedad. |
22-mar-2004 12:28
| 2001 Una odisea en el espacio me parece buenisima, tiene mas de 35 años y aun hoy se puede ver perfectamente, no como otras peliculas que hablan del futuro. A mi personalmente la Eyes wide Shut si que me gusto y mucho, es que me gusta mucho la Kidman. Y la Chaqueta Metalica y la naranja mecanica me parecen buenismas. La actuacion del protagonista de la naranja me parece sensacional. |
22-mar-2004 13:56
|
Yo soy de los que salió bastante decepcionado después de ver "Eyes wide shut" pero me consuelo pensando que el resultado final seguro que hubiera variado si la hubiera montado él (o no... pero eso no estropea una carrera casi perfecta). Eso sí, hay una cosa que me jode tremendamente... Kubrick tenía en mente hacer una película sobre Napoleón... y nunca pudo hacerla, de hecho el guión está escrito y warner ha mostrado interés por realizar la película... con otro director evidentemente. Un saludo. |
22-mar-2004 15:55
|
Gracias, muy buen post Mi preferida "La chaqueta metálica", impresionante Y la que más me impactó, "La Naranja mecánica" Saludos |
22-mar-2004 23:05
|
A mí también me gusta bastante Kubrick. Pero he de reconocer que me gusta más el primer Kubrick que el último. Creo que todas las películas de Kubrick tienen su razón de ser y aportan mucho al mundo del cine. Ahora bien, el punto de inflexión de su filmografía creo que es 2001. En general las películas de antes de 2001 y las de después poco tienen que ver. Obras maestras las hay en ambas etapas, pero su arquitectura cambia radicalmente. De la frescura, síntesis narrativa, brevedad y aparente fragilidad técnica de sus primeras películas, se pasa al gigantismo, pedantería y prefección técnica de su última época. Mi conocimiento de Kubrick ha ido en sentido inverso al cronológico, esto en un principio me preocupaba, por la posibilidad de encontrarme palículas cada vez menos maduras y pensadas, pero fue toda una revelación. Desde mi punto de vista, el intento de Kubrick de crear obras de arte complejas, totales y que representaran un universo en sí mismas, puede considerarse fallido, al igual que la grandilocuencia Wagneriana o Mahleriana. Sería de todas formas una insensatez no boservar las luces: espectacularidad técnica en 2001, iluminación milagrosa en Barry Lyndon, violencia bella (por qué no decirlo) en la naranja mecánica. Pero este intento de ser el mejor, de llegar a donde nadie llegó, trae consigo contrapartidas nefastas: decae el ritmo narrativo, obsesión por la perfección y el evidente quebranto de la naturalidad interpretativa, muy escasas películas y rodajes demasiado lentos. Todo esto trae consigo un descenso alarmante en el número de películas que el maestro puede acometery nos priva de podernos delietar con un mayor número de títulos. Mi película preferida : senderos de gloria. Aunque he de reconocer que atraco perfecto es increíble, y que es toda una revelación para el que sólo ha visto 2001, la naranja o Barry Lyndon. Es posible que Kubrick viera demasiadas imperfecciones en estas películas iniciales, que existen, como el penoso decorado del Bungalow en atraco perfecto o las tomas aéreas de los b-52 en teléfono rojo. Sin embargo todo queda en segundo plano ante tal despliegue y talento narrativo. Un saludo. |
23-mar-2004 00:17
|
Escrito originalmente por kutaisov
Eso sí, hay una cosa que me jode tremendamente... Kubrick tenía en mente hacer una película sobre Napoleón... y nunca pudo hacerla, de hecho el guión está escrito y warner ha mostrado interés por realizar la película... con otro director evidentemente. |
23-mar-2004 00:21
|
Genial tío, me encanta Kubrick, lo he copiado y mañana cuando pueda lo degusto. Salu2 y gracias |
09-may-2004 23:19
|
Me encanta 2001, es mi preferida, que pena que 2010 no fuera de Kubrick. El Resplandor una pena los doblajes que le hicieron, de todas formas es buena película. Senderos de gloria no la he visto, aunque ando tras ella. Muy buen tema. Saludos. |
10-may-2004 00:02
|
El doblaje de El Resplandor es, seguramente, el peor doblaje de la historia del cine. No se cómo dejó que hicieran semejante atropello. Cambiando de tercio... siempre he tenido la misma sensación sobre las películas de Kubrick: no sabía cómo acabarlas. Finales más extraños que 2001 o Eyes Wide Shut es difícil verlos... |
23-may-2004 11:17
|
Ayer, aprovechando que el foro estaba en obras, me pulí del vídeo la de Eyes Wide Shut. Y francamente, no sólo es que me haya decepcionado muchísimo, ES QUE ME PARECE UNA TOMADURA DE PELO. O eso, o es que no la he entendido. La historia no ha llegado a interesarme, a atraparme. La odisea rápida de bajada a los infiernos del Cruise (al que tengo paquete desde siempre) no me la creo y creo que es demasiado irreal. La Kidman me parece que lo hace hasta mal, aunque hay que reconocer que MADRE MÍA que cuerpazo y que tremenda está. Y el final es, aparte de brusco, también nada creíble con la lógica de la historia. |
18-nov-2004 22:34
|
Lo subo, por si le interesa a alguien que va a comprar los DVDs de EL MUNDO. http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=154229 |

Miembro Co-Fundador
Tierra del Cid -nº 15-