Tema propio: Castilla- León (Turismo)

Fletator
Miembrote
Me he dado cuenta que aún no me ha dado por hacer un tema propio, así que, ya aprovechando que llevo unos días repasando el mundo turístico en mi región, pues aprovecho para hacer un tema propio, relacionado con mis estudios… Lo hago con toda la ilusión, y espero que os guste, porque me estoy jodiendo las yemas de los dedos a golpe de teclado Lo iré colgando en mini-ladrillos para que no se os haga pesado. Saludos.

RUTAS DE CASTILLA Y LEON. 1ª PARTE

Camino de Santiago: Existen 2 rutas alternativas: El Camino de Madrid, que atraviesa las provincias de Segovia y Valladolid para unirse en León al Camino francés, y el camino de Fonseca, que comienza en Salamanca y recorre la provincia de Zamora, saliendo de nuestra región por Orense.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de nuestras rutas más conocidas y transitadas. De este a oeste, a través de Burgos, Palencia y León y a lo largo de 373 km. , los peregrinos comparten y reciben hospitalidad de los castellano-leoneses.

La ruta del Duero: El río Duero atraviesa de este a oeste Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. La ruta posee un gran atractivo paisajístico desde su nacimiento en los Picos de Urbión hasta su entrada en Portugal por los majestuosos Arribes del Duero. El Duero está asociado a la variada gastronomía y a la famosa oferta vitivinicola única en España amparada por la Denominación de origen Ribera del Duero y recogida en el Museo Provincial del Vino del Castillo de Peñafiel.

La ruta Vía de la Plata: A través de esta ruta que atraviesa Salamanca, Zamora y León en sus 383 Km, es posible conocer las principales civilizaciones y épocas de la Hª de España: romana, árabe, medieval, renacentista, barroca… Comenzando el la Sierra de Béjar (donde se conserva una calzada romana única en España por su longitud y buen estado) hasta el Puerto de Pajares es posible recorrer alguna de las más bellas y emblemáticas localidades de nuestra región.
Fletator
Miembrote
Camino de la Lengua: Esta ruta nos permite empaparnos de Historia, arte y cultura. 4 puntos fundamentales: Sto. Domingo de Silos ( donde nació el Castellano y existen las 1ªs muestras del castellano escrito), Valladolid( que como capital del imperio español, muy a mi pesar , tuvo un importante papel en la difusión de nuestra lengua), Salamanca (ciudad universitaria) y Ávila ( cuna de los mejores místicos de la Hª de la literatura española: Sta. Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz).

El camino del Cid: La hª se mezcla con la leyenda en esta ruta que, atravesando Burgos y Soria, nos lleva por los pasos que, según el Cantar del Mío Cid, recorrió Charlton Heston el Valiente

El canal de Castilla: Esta bellisima obra de ingenieria de 207 Km. Dejó de utilizarse para su finalidad inicial, el transporte de grano y mercancías, para convertirse en una ruta llena de encanto en la que es posible practicar actividades de Turismo activo, tales como el piragüismo, rutas a caballo y en bicicleta, senderismo,etc. Las construcciones asociadas al canal ( esclusas, acueductos, puentes, dársenas y almacenes para carga y descarga) nos muestran la belleza y armonía con la que fueron concebidas.
castelo
ForoCoches: Miembro
Joder fleti...muy buen tema...todos te animamos y que sigas así
MaLoSia
FoReRa PeLiGroSa
Eso Fleti haz el camino de Sntiago XD
Fletator
Miembrote
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En la actualidad, C y L posee puntos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo cual da idea de la riqueza tanto patrimonial como natural que posee esta región…. Son:
- El Camino de Santiago
- La Catedral de Burgos
- Los yacimientos de Atapuerca
- El parque de las Médulas en León
- La ciudad de Ávila
- Salamanca
- Segovia.

NATURALEZA

Destacan:

En Ávila: La Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas.
En Burgos: Monte Santiago y Ojo Guareña.
En León: Picos de Europa, Las Médulas, Lago de la Baña y Lago Truchillas.
En Palencia : Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.
En Salamanca: Arribes del Duero y las Batuecas –Sierra de Francia.
En Segovia: Hoces del Rio Duratón.
En Soria: Cañón del río Lobos, La Cuentona y el Sabinar del Calatañazor.
En Valladolid: Las Riberas de Castronuño-Vega del Duero
En Zamora: Arribes y el Lago de Sanabria.
Fletator
Miembrote
Y ahora mi sección favorita , aunque ya voy a ser muy breve, que no os quiero aburrir …..

GASTRONOMIA

C y L ofrece una gran variedad de platos y manjares que enriquecen sus cocinas. Nuestras denominaciones de Calidad dejan constancia de la nobleza de las carnes, quesos, legumbres, etc, que señorean pucheros y manteles en esta tierra del buen yantar

Fletator
Miembrote
Conclusión: En estas tierras nació la lengua castellana y por ello es aquí donde con más pureza y fidelidad a sus raíces se conserva y se habla el idioma que compartimos 320 millones de personas de todos los continentes.

Os esperamos la visita.... os espero

Fin..... o como diriamos aquí. Sacabó
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
5 estrellas, Fletator. Me encanta la región de Castilla, me la he visitado practicamente enterita.

Yo además añadiría la ruta de Fernán González en Burgos. Fernán González fué el primer conde independiente de Castilla, vamos, el padre de la región.

Podríamos meter Lerma (donde veraneo), Palacio Ducal y COlegiata de S.Pedro

Covarrubias, bellísimo pueblo con casco urbano medieval y con una soberbia torre-fortaleza.

Caleruega (cuna de Sto. DOmingo) monasterio con torre en el jardín.

Silos, con su monasterio famoso por su canto y por su claustro. En sus alrededores está el desfiladero de La Yecla, una bella garganta sobre un rio.

las ruinas del impresionante Monasterio de San Pedro de Arlanza.
Fletator
Miembrote
Tonystark, es cierto que la Yecla es preciosa..... yo siempre he dicho que es como una ruta del Cares en miniatura

No he puesto tampoco la ruta del Romanico palentino por ser eso, esclusiva de una provincia, pero aun asi es la más rica de Europa en cuanto a romanico se refiere. Saludos.
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Pues tienes Frómista y Carrión en tu provincia, a bote pronto. Y una soberbia catedral donde ví la exposición de hace unos años de "Las edades del Hombre".
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Y ahora que me acuerdo, saliendo de Frómista estaba el canal de Castilla, con una de sus exclusas.
Fletator
Miembrote
Efectivamente, no estás mal de culturilla de Palencia, no
eugim
by migue
FLETATOR, ya que tu te dedicas a esto... si no es mucho pedir:

alguna recomendación -castellanoleonesa- de esas que no salen en las guías de viaje, sobre hoteles románticos, rurales, especiales con encanto, sin masificar, con vistas, buenos, bonitos, baratos...

thanks!
Fletator
Miembrote
Escrito originalmente por migue
FLETATOR, ya que tu te dedicas a esto... si no es mucho pedir:

alguna recomendación -castellanoleonesa- de esas que no salen en las guías de viaje, sobre hoteles románticos, rurales, especiales con encanto, sin masificar, con vistas, buenos, bonitos, baratos...

thanks!
Es dificil hacer una sintesis con todas esas caracteristicas, más bien un reto .. A bote pronto se me ocurre el Parador de Cervera (Palencia), situado en un entorno espectacular, en plena Montaña palentina y con la posiblidad de hacer cientos de rutas: senderismo, montaña, ruta de los pantanos, etc. .. Si estás interesado en toda la región dimelo y buscaré con más detenimiento.

saludos.
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Hablando de catedrales, mencionas la de Burgos, como patrimonio de la Humanidad, pero tenemos la tuya (la bella desconocida, como la llamáis); la de León con sus preciosas vidrieras, que dicen que sólo se puede comparar con la de Chartres (que también la he visto) como trío de ases.

También en León está la de Astorga, al lado del palacio episcopal de Gaudí que sorprende en un pueblo pequeño (bueno, Astorga tiene en el ayuntamiento dos muñecos articulados que dan la hora, vestidos con el traje de Maragato). Otro pueblo pequeño con catedral es El Burgo de Osma, en Soria, pueblo que por cierto, tiene un bonito casco urbano del siglo XVIII por nosequéministro de creoqueCarlosIII que era de ahí.

Ávila, además de tener una catedral con piedra en tecnicolor tiene unas murallas magníficas. La de Salamanca es peculiar, son dos catedrales pegadicas. Valladolid era un poco pobretona en ese aspecto y la tenía creo que sin terminar.
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
HOTEL Chidasvinto en Covarrubias.
Fletator
Miembrote
Efectivamente Tony, C y L es una de las Comunidades con más riqueza en cuanto a monumentos religiosos y por consiguiente catedrales. LA bella desconocida de Palencia se llama así porque el aspecto austero del exterior no se corresponde con la belelza interior. Es la 3ª más grande de España.

No obstante, sólo la de Burgos está declarada Patrimonio... aunque la de León no se queda en absoluto corta.
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Y ahora que lo pienso te puedes hospedar en el monasterio de Silos... pero tendrías que dejar fuera a tu acompañante femenina, puesto que sólo admiten hombres. Ahora, en el pueblo, hay algunos hotelitos.
eugim
by migue
gracias!! posiblemente valoro una escapadita con la novia para semana santa, ya veré las rutas a elegir.
WildManBlues
Wildmanblues-tonystark
Fletator, se me olvida que en tu Palencia tienes también una iglesia visigótica en San Juan de los baños, que era una de las iglesias más antiguas de España, si no la que más. Al lado había también unas fuentes. Por lo visto lo usaban entonces de Balneario.
Cunaxa
Del clan del conturbenio

Un muy entretenido tema propio.

Saludos,

Cunaxa
Fletator
Miembrote
Escrito originalmente por tonystark
Fletator, se me olvida que en tu Palencia tienes también una iglesia visigótica en San Juan de los baños, que era una de las iglesias más antiguas de España, si no la que más. Al lado había también unas fuentes. Por lo visto lo usaban entonces de Balneario.
cierto Tony, me estás asombrando
EDV11
eeeeepa!!!

dos cuartos de cordero, ensalada, morcillita y chorizo por aquí!!!!!!

Ya véis... aquí los del sur me tienen a dieta de boquerones... estos no saben lo que es la gastronomía!!
PatasTorcidas
Yo me atreveria a añadir una zona que esta muy bien: el lago de Sanabria, en Zamora. Por el lago en si, y por todos los alrededores.

Tambien quiero resaltar la zona de los Arribes del Duero como entidad en si, no solamente formando parte de la ruta del duero. En la zona de Salamanca principalmente, aunque tambien en la de Zamora hay cosas interesantes. En Salamanca el Pozo de los Humos, por ej., que yo he tenido la oportunidad de visitar y es muy recomendable.
Coti
Gran Reserva
pues la verdad es que tiene zonas muy bonitas.

ademas, en los ultimos meses he estado por varias zonas...en enero estuve en segovia, que ya habia ido mas veces.

ademas de segovia ciudad, conozco algunos pueblos, como maderuelo, precioso.

hace poco estuve en burgos, muy bonito tambien, y este fin de semana pasado he estado en ciudad rodrigo y salamanca.

ademas, el sabado me voy a pucela...joe, solo me queda palencia y leon....no?
pacheli
Miembro nº 5711 MGM
Muy buen tema Fletator...
Hay q dar a conocer nuestra comunidad, probablemente una de las mas desconocidas para la gran mayoria, q luego cuando vienen se quedan asombrados de la cantidad de rincones, monumentos y demas q se pueden admirar.

Yo de la zona de León q obviamente es la q mejor conozco, recomendaría.
Como absolutamente imprescindible la catedral de León.
A mi personalmente me encanta la montaña, asiq me dejaria de monumentos y demas, para poder conocer una minima parte del Norte de León.
Aralla, Cuevas de Valporquero, Hoces de Vegacervera, Hoces de Valdeteja, Vegarada, La ruta del Cares, el puerto del Ponton, San Glorio (estos 2 con sus numerosos miradores...)

Despues y ya yendonos hacia la zona del Bierzo (Ponferrada) tenemos las Medulas, el palacio de Canedo (habeis visto Falcon Crest? pues parecido jejeje) el Valle del silencio (compludo) y por supuesto los Ancares...
BIKO
ZzZ
Buen tema Fletator!!! Es verdad que tenemos mucha suerte en vivir en una comunidad tan bonita y con tanta tradición...

Tenemos cosas preciosas, ya os pondré fotos de las Batuecas, La Alberca, Sierra de Francia, Pozo de los humos, Miranda del Castañar...vereis que chulo es todo!!!
Sanabres
Toyo Proxes T1S 195/55R15
Escrito originalmente por PatasTorcidas
Yo me atreveria a añadir una zona que esta muy bien: el lago de Sanabria, en Zamora. Por el lago en si, y por todos los alrededores.
Buena recomendación
Gelon
Poes yo os recomiendo La ruta de los calderones en el norte de León, ahí esta uno de mis pueblos (Viñayo) y despues más en la montaña Piedrasecha y demás pùeblos, una ruta increiblemente bella.

Allí la organizacion "4 valles" ofrece muchas actividades al aire libre, escalada, montar a caballo, senderismo, etc.

Podeis informaros en http://www.cuatrovalles.es/

Y unas fotos mías.

Un zorrito que nos encontramos un dia

Un desfiladero

Uno de mis pueblos, Viñayo

Que belleza

Un camino de monte

Puesta de sol

Fletator
Miembrote
Bonita zona, Gelon
← A General