Tema Propio: Bahai´s y sus espectaculares templos
07-abr-2004 22:16
|
Hola, Un nuevo tema propio sobre una desconocida pero extendida religión que tuvo su origen en Oriente Medio (Como no!!!) y del que cuanto menos espero disfrutéis con sus espectaculares templos. Incluso quizás haya algún miembro en el foro y nos pueda dar una opinión más personal y extendida. Símbolo Bahai El origen de esta religión considerada por algunos secta, se encuentra en la Persia de finales del siglo XIX cuando El Bab en un papel parecido a Juan el Bautista en el cristianismo empezó a predicar la llegada de un nuevo profeta continuador de una larga línea que empezaba en Moises y continuaba por Zoroastro, Jesuscristo, Mahoma ... Listado de profetas que según los Bahai´s prepararon la llegada de Baha´u´llah Estas ideas eran contrarias a la religión musulmana que dominaba la región sufriendo por este hecho un encarcelamiento, seguido por su ejecución publica en 1850. Muchos de sus seguidores sufrirían su mismo destino, incluido uno perteneciente a una muy importante y acaudalada familia que se haria llamar Baha´u´llah. Este hombre que había dado excelentes muestras de generosidad y amor durante toda su vida, tuvo durante su encarcelamiento la revelación de que él era el mensajero anunciado por Bab para difundir el nuevo testimonio de amor, universalismo, justicia... Baha´u´llah tras este anuncio siguió encarcelado y fue pasando por varias de las cárceles que poseía el Imperio Otomano hasta terminar en la de San Juan de Acre a orillas del mediterráneo Occidental. ![]() Prisión de Acre En esta que seria su ultima morada escribiría diversos documentos en apoyo a sus ideas universalista y de solución pacifica de los conflictos hasta su muerte en prisión en el año 1892. Seria Abdul-Baha, hijo mayor de Baha´u´llah el que difundiría los prefectos de su padre mas allá de los limites del imperio al ser nombrado interprete de las enseñanzas Bahai´s a la muerte de su padre. Para esta labor realizaría tras ser liberado en 1908 varios viajes que le llevarían a predicar sus enseñanzas en las principales ciudades europeas y norteamericanas donde sus enseñanzas de respeto por otras religiones, universalismo, amor... tuvieron una buena acogida. Abdul-Baha de viaje en Alemania y Estados Unidos En 1921 tras la muerte de Abdul-Baha, el relevo como interprete y guardián de la fe Bahai fue tomado por Shoghi Effendi Rabbani que a su labor como traductor al ingles de las enseñanzas básicas de la religión unió una importante labor de difusión y asentamiento de comunidades a lo largo de todo el planeta. Así mismo fue obra suya la construcción del centro mundial Bahai en el monte Carmelo de la ciudad de Haifa donde se situaría la Casa Universal de Justicia, institución creada por él para continuar con sus funciones a su muerte acontecida en 1957 y que esta formada por miembros elegidos de forma periódica entre las diversas comunidades. Shoghi Effendi, la Casa de la Justicia y reunión de delegados La presencia de esta religión en España nos retrae a la llegada de Virginia Orbison, una bahai norteamericana en 1946 que daría origen a la comunidad Bahai en España que seria reconocida como religión en 1968 en el registro de asociaciones confesionales no católicas. Como dato anecdótico para los maños, hubo durante muchos años un enorme e impresionante mural Bahai frente a la fabrica que Balay posee en Montañana. Virginia Orbison y reunión Bahai en 1957 (Tarrasa) Aunque el numero de Bahai´s en el mundo no sea importante (aproximadamente 6.000.000 de creyentes, principalmente en India, EEUU e Iran) si que lo es su extensión geográfica con presencia en casi todo los países del mundo, incluida una representación en la ONU, órgano al que defienden como plasmación de sus ideas universalistas de un único gobierno mundial. El carácter pacifico y de gran respeto por los gobiernos/religiones establecidas han hecho que no sufran persecuciones en la actualidad a excepción del que fuera su país de origen donde la persecución ha disminuido muy importantemente de grado en los últimos años. Gráficos crecimiento religión Bahai En mi opinión personal las ideas fundamentales de esta desconocida religión que se enumeran a continuación reflejan la belleza de casi todas las religiones por encima de los hechos realizados por sus seguidores: La unidad del género humano La libre investigación de la verdad La base de todas las religiones es solo una La religión debe ser la causa de la unión La eliminación de toda clase de prejuicios La religión debe estar de acuerdo con la ciencia y la razón Igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres La educación universal obligatoria Un idioma universal secundario a la lengua materna Resolución espiritual de los problemas económicos Un tribunal internacional de justicia Una paz universal duradera Pero aparte de contar su historia e indicar de forma somera sus creencias quería mostrar un aspecto que aunque banal es muy interesante, me refiero a la arquitectura de alguno de sus principales templos. Estos tienen en común una forma octogonal con una cúpula como representación de la diversidad humana así como de su unidad, las ceremonias celebradas en estos templos son sencillas e intercalan textos Bahai´s con los de otras religiones. Como se ha indicado con anterioridad la sede central de esta religión se encuentra en la israelí ciudad de Haifa donde el monte Carmelo ha sido embellecido con sus jardines y edificaciones constituyendo un punto de atracción tanto para Bahai´s como para simples turistas. Fotos de las instalaciones Bahai´s en Haifa Los Bahai´s tienen en la India el país con mayor numero de adeptos y es en este país donde quizás se encuentre el más espectacular de sus templos, sin duda una hermosa conjunción de arquitectura y agua. Fotos de un templo Bahai en la India A continuación muestro fotos de varios de estos templos con sus ubicaciones para que podáis disfrutar con su visión. Fotos de un templo Bahai en EEUU Fotos de un templo Bahai en Chile Fotos templos Bahais en Alemania y Panamá Para terminar uno de los cuentos Bahai´s que entrañan enormes dosis de sabiduría en pequeños relatos. EL ZAPATERO "POBRE" Un día bajó el Señor a la tierra en forma de mendigo y se acerco a casa del zapatero y le dijo: "Hermano, hace tiempo que no como y me siento muy cansado, aunque no tengo ni una sola moneda quisiera pedirte que me arreglaras mis sandalias para poder seguir caminando". El zapatero le respondió: "Yo soy muy pobre y ya estoy cansado que todo el mundo viene a pedir y nadie viene a dar!". El Señor le contestó:- "Yo puedo darte lo que tu quieras". El zapatero le pregunto:- "Dinero inclusive?". El Señor le respondió:- "Yo puedo darte 10 millones de dólares, pero a cambio de tus piernas". "Para que quiero yo 10 millones de dólares si no voy a poder caminar, bailar, moverme libremente?", dijo el zapatero. Entonces el Señor replico: " Esta bien, te podría dar 100 millones de dólares, a cambio de tus brazos". El zapatero le contesto: "Para que quiero yo 100 millones de dólares si no voy a poder comer solo, trabajar, jugar con mis hijos, etc.?. Entonces el Señor le dijo: "En ese caso, yo te puedo dar 1000 millones de dólares a cambio de tus ojos". El zapatero respondió asustado: "Para que me sirven 1000 millones de dólares si no voy a poder ver el amanecer, ni a mi familia y mis amigos, ni todas las cosas que me rodean?". Entonces el Señor le dijo: "Ah hermano mío, ya ves que fortuna tienes y no te das cuenta". Un saludo, Cunaxa Temas Propios “by Cunaxa”:
|
Editado: 04-ene-2006 00:25 -
07-abr-2004 22:25
|
Sinceramente, no lo he leido todo porque las religiones no me interesan, pero los templos son impresionantes y la ultima fabula es muy buena Una mahou como corresponde
|
07-abr-2004 22:30
Vaya cunaxa....sobre los bahai quería yo hablar algún día....y te me has adelantado...magnífico tema .Cinco estrellas. |
07-abr-2004 22:51
|
Escrito originalmente por castelo
Vaya cunaxa....sobre los bahai quería yo hablar algún día....y te me has adelantado...magnífico tema .Cinco estrellas. Eso si sus ideales universalistas de una justicia, gobierno, lengua... unicos para todo el planeta son muy interesantes y de los que mucho se puede aprender. Un saludo, Cunaxa |
07-abr-2004 23:24
|
Muy interesante Cunaxa, sabía que existían, pero ahora, con los datos que aportas, yá sé un poco más de esta religión o secta. Un saludo. |
08-abr-2004 11:31
|
Pues yo soy otro de los que había oido campanas de esta gente, pero no conocía mucha cosa, ahora ya se algo. Gracias Cunaxa Por cierto, los templos son muy bonitos, sabes de donde sacan los fondos, porque baratas esas construcciones no parecen. |
09-abr-2004 17:35
|
un ex-compañero mio del instituto es bahai... creo recordar q habia epocas en los q tenia q cumplir algunos rituales, como el de no comer o cosas asi, la verdad sk no me entere mucho sobre el tema... al acabar el instituto se tomo un año sabatico para irse a hacer como de tutor no se donde... dew! |
13-abr-2004 21:13
|
Bueno, otro que los conocía "de oidas". Tenía también entendido que eran una secta, aunque por aquí por Vitoria no tengo oido que haya grupos de adeptos. Por cierto, que buscándolos en mi Espasa, que es bien modernita, no salen ni la religión ésta, ni su fundador. Una cosa más... bonitas fotos. |
13-abr-2004 21:24
|
Otro movimiento religioso (o sectario) que está creciendo mucho es el Falum GOng, que para variar tampoco sale en mi Espasa. Debe de ser una ramificación del budismo, que está teniendo un muy importante auge en China, donde ya ha superado en adeptos al PCCh, motivo por el que éstos se han mosqueado y le empiezan a dar caña. Voy a buscar en el a ver si encuentro mas.
|
13-abr-2004 21:37
|
EL LIDER: El fundador de la secta, Li Hongzhi, es, según el Gobierno chino, una figura diabólica. Li tiene 47 años, y se le acusa en China de fundar organizaciones ilegales y de erosionar y dañar el cuerpo y alma de las personas. Li formó parte del Ejército chino (1970-1978) luego fue transladado a la actividad civil y desde 1992 se dedica a enseñar y propagar la práctica de Falun Gong. Según las autoridades chinas, cambió su fecha de nacimiento para hacerla coincidir con la del Gautama Sakyamuni (el maestro Buda) y así es venerado por los miembros de la secta, que le llaman "El Supremo Buda Salvador" del mundo. EL MENSAJE: La estrategia de la secta consiste en afirmar que no tiene motivaciones políticas. De hecho, muchos de sus miembros son jubilados que practican la técnica del Qigong. Sin embargo varios líderes de Falun Gong dicen estar en a favor de la libertad de expresión y de culto en China. Están en contra del materialismo comunista y de la dictadura del proletariado y abogan por una sociedad en la que los programas políticos incluyan los ideales del pueblo. No les gusta Jianz Zemin y piensan que en China tiene a mucha gente en su contra. SUS CREENCIAS: Creen que su líder es la reencarnación de Buda, practican el Qiqong para entrar en comunión con su dios, que puede verles cuando practican esta técnica. Buscan esa comunión para conseguir el mayor grado de realización espiritual. Su paraiso está habitado por el dios supremo, Yu Huang (Emperador Amarillo Celeste) y su esposa Wang Mu, que viven junto a otros dioses como Buda y Kuanning, la Diosa de la Misericordia. QIQONG: Es una técnica que consiste en desbloquear la energía que circula en el interior del cuerpo, utilizada por los maestros de artes marciales. La práctica se inicia concentrándose en un punto bajo el ombligo llamado "tian-tien" (Mar de Energía). Según los prácticantes, con la práctica continuada del qiqong se obtienen ciertos poderes, que algunos califican de sobrenaturales. Con el dominio interno obtenido se genera una energía llamada "camisa de hierro" con la que se puede resistir cualquier golpe sin sufrir daño alguno, así como beneficiarse de una vida más longeva. ORIGENES: Los principios de la secta nacen de un sincretismo entre el budismo, el taoismo y las teorías kármicas -repercusión en el futuro de las propias acciones- induistas. El fundador del Tao, Lao Tsé, cuestionaba los principios sociales y abogaba por un individualismo y anarquismo que nunca gustó al régimen comunista. Hoy, la principal amenaza para China Popular es cómo detener al Falum Gong, el primer movimiento compuesto por trabajadores que está fuera del control del Partido Comunista. La organización estratégica, la devoción que provoca, el número de adeptos y las demostraciones de poder son las causas que asustan al represivo régimen chino, que ve cómo la devoción por el comunismo se resquebraja ante el empuje de una secta sincrética, que cree en el Dios supremo Yu Huang, el Emperador Amarillo Celeste. Ese temor es el que explica que, a pesar del riesgo, el Gobierno haya tomado la decisión de prohibir las prácticas de esa secta en todo el país y, especialmente, entre las filas del propio Partido Comunista. |
13-nov-2004 14:49
|
Cre haber oido que en zaragoza hay un pueblo bastante regentado por gente bahai alguien me puede informar |
13-nov-2004 14:57
|
No los conocía más que de oidas. La verdad es interesante ver co¡ómo evolucionan las religiones según cuántos profetas reconozcan y el rango que le dan a cada uno |
14-nov-2004 22:57
|
Pues yo si soy sincera no sabía nada de ellos, pero me parece súper interesante. Y los diez preceptos suenan genial, pero ¿cómo los llevan a cabo? Me han encantado: La unidad del género humano La libre investigación de la verdad La base de todas las religiones es solo una La religión debe ser la causa de la unión La eliminación de toda clase de prejuicios La religión debe estar de acuerdo con la ciencia y la razón Igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres La educación universal obligatoria Un idioma universal secundario a la lengua materna Resolución espiritual de los problemas económicos Un tribunal internacional de justicia Una paz universal duradera |
22-nov-2004 23:56
|
Cita de Krysky
Cre haber oido que en zaragoza hay un pueblo bastante regentado por gente bahai
alguien me puede informar Me parece extraña esa noticia, mas que nada porque seguramente hubiera salido alguna noticia aunque fuera pequeña en los medios regionales y la recordaría. Lo que si que hay es Bahais en Zaragoza, yo al menos he visto un puesto suyo de libros durante el día del libro, además tenían un gran mural (50 metros de ancho por 5 de largo) frente a la fabrica de Balay de Motañana hasta que se construyo un edificio en el almacén donde estaba pintado... por cierto era precioso. Creo recordar de una antiguo anuario sobre Aragón que se reunían en una casa particular y que no había ningún templo especifico para ellos en la ciudad (al menos en la fecha de dicho libro). Para mas información puedes dirigirte a su web: http://www.com-bahai.es/ ¿No te referiras al templo budista de Panillo (Huesca)? |
23-nov-2004 01:11
Quien me diria que apareceria en uno de mis temas un enlace a Salsa Rosa ![]() http://www.salsarosa.telecinco.es/de...oticia_679.htm Por cierto que dicen que los Bahais son una secta, sin embargo es falso en cuanto estan calificados como entidad religiosa en España desde 1968 segun el siguiente link del ministerio de Justicia (pulsar sobre Madrid) http://directorio.mju.es/internet/SE...S?OpenFrameSet Nº DE INSCRIPCIÓN: 002-SG Tipo de Sección: GENERAL Fecha de Inscripción: 20/06/1968 NOMBRE ENTIDAD RELIGIOSA: - COMUNDAD BAHA'I DE ESPAÑA Dirección: MATIAS TURRION, 32 Municipio: MADRID Provincia: MADRID (MADRID) Tipo Entidad: ENTIDAD RELIGIOSA Confesión: BAHA'IS |
24-nov-2004 01:01
|
Cita de Krysky
eres simpatizante de ellos o los conoces ?
Ni soy Bahai ni conozco a ninguno (al menos que yo sepa ), mi interes por ellos es por su relacion con la historia de Oriente Medio.Poco informacion adicional te puedo facilitar sobre los mismo. Un saludo. |
13-dic-2005 18:56
|
Yo estuve un par de veces en el templo Bahai de Nueva Delhi, y mucha gente va allí simplemente para pasear, estar un poco más fresquito... Es como un OVNI aterrizado en mitad del caos de la ciudad. Conocí a un chico español que, como voluntario, estaba pasando una temporada allí. Al templo puede entrar cualquiera, las únicas normas son guardar silencio y no ensuciar. Tá bonito... |
04-ene-2006 00:32
|
Aidhy, gracias por tus explicaciones. Y por mi puedes poner todo lo que quieras que seguro que es muy instructivo. Por supuesto no puedo estar mas deacuerdo contigo en la preciosidad de Haifa (o al menos de parte de ella, porque el puerto ) en especial vuestro jardines... aunque solo pudiera ver la parte destinada a las visitas. Saludos. PS: Ya esta editada la foto que has indicado. |
Editado: 04-ene-2006 01:03 -

.

a ver si encuentro mas.

), mi interes por ellos es por su relacion con la historia de Oriente Medio.
) en especial vuestro jardines... aunque solo pudiera ver la parte destinada a las visitas.