Ford GT 40:su historia
02-may-2004 00:43
|
Tras fallar en el intento de comprar Ferrari,Ford,creó la Ford Advanced Vehicles,que empezo a estudiar las posibilidades de ganar Le Mans.Por aquella Ford contaba con Carrol Shelby,quien habia creado el Cobra,con un motor Ford V8.Shelby participo en LeMans y quedo 7º tras 6 Ferraris. Tambien participo un curioso coche ingles,con un motor central Ford V8 4.2.Era un Lola GT (creo que era el nombre de una cancion),creado por Eric Broadley. En Ford pensaron que ese coche prometia y no tardaron en fichar a Broadley,que se unio a otros fichajes,procedentes de Aston Martin y Ford. Entre todos crearon un coche similar al Lola.Empezaron a hacer pruebas en tuneles de viento,modificabdo mucho su linea,que acabo teniendo solo 40 pulgadas de altura (de ahi el nombre GT40).Haciendo numeros,40 x 2.54 = 101.6 cm de altura,poco mas de un metro!! Se le monto un motor fairlane (el detective rocanrolero) de aluminio, y con 4200 cc y unos 350 cv.Empezaron a correr,aunque tenian numerosos problemnas de juventud,y no consiguieron nada destacable.En el 64 se pusieron serios.Dejaron el proyecto en manos de Shelby,y cogieron de pilotos a Phil Hill y Bruce McLaren.Se modifico mucho el inconducible Mk I..Se fueron poniendo motores cada vez mas grandes y potetes,hasta que a alguien se le ocurrio ponerle un motor de un coche de Nascar,de 427 pulgadas cubicas (7 litros!!!). Este me imagino que fuese el mismo que llevaba el cobra.A partir de ahora,no penseis que me estoy equivocando,las cifras de este motor son surrealistas...las he consultado.El motor pesaba 300 kg,casi nada.Ademas hubo que reformar el coche para alojarlo,un jaleo.Daba una potencia de mas de 500 cv y el cochecito llegaba a 330 km/h.LA gente a veces parece que "despreciamos" a los yankis por su mania de hacer enormes motores poara sacarles relativamente poca potencia,pero la verdad es que ellos no son tontos,y desde luego,es la mejor manera de hacerlo,si no tienes limitaciones de consumo,o algo asi.Ademas,para una carrera de resistencia,no vas a poner un 2000 cc girando a 14000 rpm,porque no vas a llegar a la meta.De hecho,ni siquiera se molestaron en ponerle el arbol de levas en la culata,sino que era central y movido por varillas y balancines,creo.Se sometio a una simulacion de 48 horas seguidas rodando a 6200 rpm,llegando ocasionalmente a 7000 rpm.Para LeMans decidieron no arriesgar y lo "desinflaron" dejandolo con 485 cv a 6200 rpm.No llevaba mas que un carburador cuadruple Holley de 43 mm,en lugar de un Webber por cilindro,como hacian los otros.Hubo que buscar una caja de cambios especial,porque las destrozaba,daba mas de 70 mkg de par a solo 4000 rpm.Le montaron una Kar Kraf de 4 marchas.Frenarlo era otro cantar,asi que tuvieron que ponerle unos discos con un sistema que permitia cambiarlos en segundos. Se desarrollo tambien la version Mk III. que se vendio al publico,y la MkIV construido con paneles de aluminio tipo nido de abeja. En esta foto,sale Carrol Shelby junto a un Mk 4,depsues de ganar Le Mans Se usaban simultaneamente las versiones II y IV para correr.En el 66,67,con el equipo oficial ganaron Le Mans,mundiales de resistencia,y casi todo lo que pillaron,menos la Targa Florio.Aunque tambien,intentar correr la targa florio con un GT40..tiene huevos.En el 68 el reglkamento prohibio motores de mas de 5 litros,asi que el equipo Shelby se retiro.El equipo Ford monto un motor 5 litros llamado mirage,y siguio compitiendo.El GT40 volvio a ganar en el 68 y 69,a pesar de los mas de 20 porsches y ferraris que competian con ellos. Saludos |
02-may-2004 14:09
|
Y ahora,para celebrar los 100 años de Ford,se presento el Ford Gt,que es una reinterpretacion del GT40.Esta presentacion tuvo lugar en el salon de Detroit de 2002. Tendra un motor 5.4 litros con compresor,y unos 500 cv,aunque esta cifra no era definitiva,y tal y como esta la competencia,bien podrian subirle unos cuantos cv. El coche formara parte de lo que en Ford se conoce como "livng legends" (leyendas vivas), junto con el Thunderbird el Mustang o el Forty-nine Saludos |
02-may-2004 19:16
|
Muy buenas las fotos,Racer,en especial la del motor. Como decia aquel anuncio... "hoy dia nadie construye coches asi" Saludos |
02-may-2004 19:43
|
Muy cierto Nisioperes, los Cars de antes tenían algo q se diferenciaban unos del otros. Muy buen articulo y Saludos…! |
02-may-2004 20:48
Creo que es el único deportivo americano que se merece tal adjetivo ![]() Excelente post, sin duda. |
02-may-2004 20:51
Brutal... Sin duda uno de los coches que más me gustan de la historia... Muy bueno Nisioperes!
|
02-may-2004 20:58
|
Escrito originalmente por CrazyBrain
Madre del amor ermoso,quiero uno de cada bonito reportage,te los has currao. ![]() MU WENO EL REPORTAJE!!es el americano que mas me gusta de todos!! 5 estrellas
|
02-may-2004 20:58
Pongo unas fotos que tenía por ahí de esta maravilla... En la Targa Florio del 65...
|
02-may-2004 21:09
muy buen coche si señor halla te van mis 5 estrellitas!!!Tengo entendido que el GT40 curvea mejor que un McLaren F1 no se que hay de cierto en eso pero puede ser, no digo yo que no, pero............ Saludos a todos. |
02-may-2004 21:13
| Eso eran tiempos! El unico limite que se ponian las marcas era que se pudiera volar con ellos por las carreteras |
02-may-2004 21:35
|
Y este fue un concept para ser el sucesor del GT40...... es el GT90 Unos datos.... V12, 6 litros 720 cv 1451 kg 0-100 en 3.1 seg punta de 378 km/h |
bonito reportage,te los has currao.
5 estrellas tienes