Gandhi. Tema propio de historia y de cine.
18-may-2004 20:49
|
Con la victoria del otro día de Sonia Gandhi (aunque es descendiente de otro de los grandes hombres de la India, Nehru) y el tema consiguiente de Castelo, me han entrado ganas de escribir un tema propio sobre este gran hombre del que ella ha tomado el apellido y que es uno de los hombres más admirables del pasado siglo, alguien que es el padre de la mayor democracia del mundo y que logró ésta sin recurrir a la violencia. Es más, su sistema de no violencia ha sido luego copiado por otros grandes líderes, se me viene a la cabeza Luther King. Para escribir éste tema recurro tanto a la Espasa como a una de las joyas de mi videoteca, el filme de Attenborough “Gandhi”, del que hablaré después y que provocó que ayer no tuviera tiempo apenas para entrar en el foro ![]() Empezamos. Mohandas Gandhi, llamado "alma grande" (mahatma) nació en 1869 en una familia de comerciantes hindú, estudió derecho en Inglaterra e intentó ejercer en su país, pero dado que no tenía muchos clientes se fue a Surafrica a ejercer, puesto que había una importante inmigración india. En la película se ve llegando a Johannesburgo y cómo le echan por ser de color a patadas de un tren como “chispa” que hace que empiece a luchar contra la discriminación, que trataba como parias a los que no fueran blancos. Empieza su lucha no violenta, sus boicots e inclumplimientos a las leyes inglesas y a la vez empieza a ser un líder para su comunidad. Al final logra un tratado con el general Smutts que elimina muchas de las prácticas discriminatorias contra los indios. Vuelve a la India donde empieza a colaborar con líderes independentistas indios. Emprende una gira para conocer el país y a sus gentes. Poco después promueve un boicot contra las ropas inglesas, dado que arruinan las manufacturas de ropas tradicionales indias y a los campesinos productores de sus fibras, lo que hace además que le conozcamos por esos ropajes y la rueca. A pesar que la metrópoli se había comprometido a dar más autonomía a la India por su apoyo en la PGM lo incumple acabado ésta. Una matanza en Amritsar poco después a cargo de los ingleses que ametrallaron a 20000 manifestantes pacíficos y en la que hubo 1500 muertos por un general “que quiso dar una lección a los indios” comprometió a todo el nacionalismo moderado (con Gandhi) de la necesidad de independencia. De aquella época es la frase “100.000 ingleses no pueden dominar a 350 millones de indios si éstos no se dejan”. En 1930, coincidiendo con el aniversario de esta matanza Gandhi hizo una de sus provocaciones más conocidas, una marcha al mar en la que arrastró a muchos compatriotas a sacar la sal de las playas. El comercio de sal era un monopolio británico y ésta se vendía en estancos. La gracia es que, no habiendo neveras, la sal era la manera usada de conservar alimentos, con lo cual controlaban en buena medida los ingleses el comercio de alimentos. Un intento en 1934 de dotar a la India de una Constitución fracasa. Poco después dimite de sus cargos políticos y se dedica a temas más sociales. Hacia el final de la SGM los ingleses se resignan a perder la India y se estudia cómo dar la independencia. Los musulmanes además reivindican su propio estado (Pakistán, que luego se dividirá dando lugar a Bangladesh) separado del hindú en las zonas de mayoría musulmana. A pesar de los intentos de Gandhi, finalmente el 15 de Agosto del 47 nacen dos países. Al borde de la guerra civil, con grandísimos desplazamientos de personas hubo muchos disturbios y muertes que fueron parados in extremis por huelgas de hambre de Gandhi que luchó por la paz y el respeto a la minoría musulmana. Esto llevó al odio de muchos grupos extremistas hindúes, e hizo que un fundamentalista le asesinara el 30 de enero de 1948. |
18-may-2004 20:50
|
"Las generaciones venideras casi no podrán creer que un ser humano como él haya pisado esta tierra" Alberto Einstein. |
18-may-2004 21:02
|
Bueno, y he comentado también que he visto el filme Gandhi, de 1982, la cual por cierto es una de las producciones más oscarizadas (9) de todos los tiempos, con el mérito adicional de no tener gaitas oscarizables de efectos especiales digitales, como Titanic o ESDLA III (ese año se los llevó todos ET el extraterrestre). Decir sobre él que lo he visto varias veces, que es mi película histórica épica favorita junto con "Lawrence de Arabia" (del que si me aburro un día de éstos hago otro tema propio), y que cada vez descubro algo nuevo en éste filme. Que no me cansan ni se me hacen largas a pesar de conocerlo bien sus tres horas (tiene incluso intermedio ).La película, que empieza con el incidente del tren en Suráfrica, narra con detalle la vida de Gandhi, su pensamiento, sus anécdotas hasta su muerte y está interpretada por el entonces debutante Ben Kingsley (que sale en La lista de Schindler, Species o aquella de hackers de Redford) y por grandes actores de la escena inglesa, algunos americanos (Martin Sheen o Cándice Bergen) y muy buenos intérpretes indios (me pareció muy bueno que hacía de lider musulmán y que luego sería primer ministro paquistaní). Se rodó en la India con ayuda y financiación oficial india y como curiosidad (que uno se documenta) para la escena del funeral de Gandhi se usaron ¡400.000! extras. Todas las escenas de multitudes son con extras reales y no hay efectos digitales. Os la recomiendo a todos. |
18-may-2004 21:35
|
Me empieza a entrar un complejo de Woody Allen de anuncio de aires acondicionados... ...no soy nadie, doctor.
|
18-may-2004 22:29
A mi si que me interesa , pero es que la figura de Gandi en mi opinion esta muy sobrevalorada. Se olvida su falta de conocimiento sobre la India que le llevaban a tener ideas impracticables como el abandono de la industria textil para volver a la rueca, sus locas ideas de dormir con jovencitas desnudas para demostrar su fuerza interior, su idea de parar a los indios musulmanes en la frontera con una muralla de hombres... sin olvidar que sus metodos funcionaron porque estaba contra los ingleses si hubiera estado en un pais conquistado por los franceses o chinos no habria conseguido nada.Un saludo, Cunaxa |
18-may-2004 22:31
Por supuesto, unas estrellitas para el post . De todas formas por tu nick no creo que te importe que te comparemos con ese genio del cino llamado Allen ![]() Un saludo, Cunaxa |
18-may-2004 22:38
Hombre cunaxa....esos argumentos son los que usa una cierta derecha cristiana (encarnada por el señor césar vidal en nuestro país ) y creo que son cuando menos excesivamente críticos con el señor Gandhi....que para mi es un personaje admirable por la forma en que consiguió la libertad de su pueblo...otra cosa es su modelo económico que hay que reconocer que fué un fracaso, y que sus mismos herederos (el partido del Congreso) han decidido cambiar...P.D: Por cierto, Sonia Gandhi ha renunciado a ser Primera Ministra de la India... |
18-may-2004 22:39
|
Madre mía lo que descubres. Lo de la industria textil menciono que hace un boycott para favorecer la industria tradicional india. La ropa "industrial" venía del Reino Unido y por lo que se ve se estaba cargando la microindustria tradicional india. En la película se ve que los plantadores de índigo deben de pagar a sus terratenientes ingleses el alquiler de las tierras pese a que no se demandan las fibras que ellos (los terratenientes) les obligan a cultivar. Al final logra que los cultivos los decida una comisión mixta. Lo de la rueca supongo que lo toma más como símbolo, y no porque el hombre sea un ludditta con siglo y medio de retraso. En la película la mujer de Gandhi dice que él ha renunciado al sexo y uno se toma ese celibato como signo de búsqueda de pureza. Me gustaría que comentaras también porqué crees que con los franceses o chinos no hubieran funcionado sus métodos (¿se lo hubieran cargado a la primera de cambio?). |
18-may-2004 22:42
| Supongo que se emulará. Es una de las grandes producciones de la historia del cine. |
18-may-2004 23:01
Que suba el post ![]() Como vosotros comparto la admiracion por la forma de llevar su pais a la independecia y sus ideales pacifistas, pero su mistificacion creo que se ha exagerado. Sobre el tema de los ingleses, creo siempre fueron los mejores colonizadores (mejores que otros no quiere decir que lo hicieran tod bien) y los que han conseguido mantener mejores relaciones con su excolonias, no se que habrian hecho los franceses pero siempre tuvieron un peor trato con sus coloniales que los ingleses. La vuelta a la rueca no era un simbolo, sino una forma de oponerse a la industria manufacturera inglesa que evidentemente hubiera fracasado. Un saludo, Cunaxa PS: No sabia que la derecha cristiana ni Cesar Vidal defendiera esas tesis, es una pena el proceso de radicalizacion de este hombre en los ultimos años. |
18-may-2004 23:04
|
Matizando lo anterior: Realmente lo que es una pena es la creciente radicalizacion que se esta llevando en todas las sociedades. Quizas deberiamos aprender mas de Ghandi... Por cierto falta una de sus frases mas conocidas: "Ojo por ojo.... y el mundo ciego" Saludos, Cunaxa |
19-may-2004 20:33
|
Premios: Año Resultado Galardón Festival Categoria Persona 1983 Ganadora Oscar Academy Awards, USA Best Actor in a Leading Role Ben Kingsley 1983 Ganadora Oscar Academy Awards, USA Best Art Direction-Set Decoration Stuart Craig, Robert W. Laing y Michael Seirton 1983 Ganadora Oscar Academy Awards, USA Best Cinematography Ronnie Taylor y Billy Williams 1983 Ganadora Oscar Academy Awards, USA Best Costume Design Bhanu Athaiya y John Mollo 1983 Ganadora Oscar Academy Awards, USA Best Director Richard Attenborough 1983 Ganadora Oscar Academy Awards, USA Best Film Editing John Bloom 1983 Ganadora Oscar Academy Awards, USA Best Picture Richard Attenborough 1983 Ganadora Oscar Academy Awards, USA Best Writing, Screenplay Written Directly for the Screen John Briley 1983 Nominada Oscar Academy Awards, USA Best Makeup Tom Smith 1983 Nominada Oscar Academy Awards, USA Best Music, Original Score George Fenton y Ravi Shankar 1983 Nominada Oscar Academy Awards, USA Best Sound Jonathan Bates, Gerry Humphreys, Simon Kaye y Robin O’Donoghue 1983 Ganadora Eddie American Cinema Editors, USA Best Edited Feature Film John Bloom 1983 Ganadora BAFTA Film Award British Academy Awards Best Actor Ben Kingsley 1983 Ganadora BAFTA Film Award British Academy Awards Best Direction Richard Attenborough 1983 Ganadora BAFTA Film Award British Academy Awards Best Film Richard Attenborough 1983 Ganadora BAFTA Film Award British Academy Awards Best Newcomer Ben Kingsley 1983 Ganadora BAFTA Film Award British Academy Awards Best Supporting Actress Rohini Hattangadi 1983 Nominada BAFTA Film Award British Academy Awards Best Cinematography Ronnie Taylor y Billy Williams 1983 Nominada BAFTA Film Award British Academy Awards Best Costume Design Bhanu Athaiya y John Mollo 1983 Nominada BAFTA Film Award British Academy Awards Best Film Editing John Bloom 1983 Nominada BAFTA Film Award British Academy Awards Best Make Up Artist Tom Smith 1983 Nominada BAFTA Film Award British Academy Awards Best Production Design / Art Direction Stuart Craig 1983 Nominada BAFTA Film Award British Academy Awards Best Score George Fenton y Ravi Shankar 1983 Nominada BAFTA Film Award British Academy Awards Best Screenplay John Briley 1983 Nominada BAFTA Film Award British Academy Awards Best Sound Jonathan Bates, Gerry Humphreys, Simon Kaye y Robin O’Donoghue 1983 Nominada BAFTA Film Award British Academy Awards Best Supporting Actor Edward Fox y Roshan Seth 1983 Nominada BAFTA Film Award British Academy Awards Best Supporting Actress Candice Bergen 1982 Ganadora Best Cinematography Award British Society of Cinematographers Worst Remake or Sequel Ronnie Taylor y Billy Williams 1983 Ganadora David David di Donatello Awards Best Foreign Film 1983 Ganadora David David di Donatello Awards Best Producer - Foreign Film Richard Attenborough 1983 Ganadora European David David di Donatello Awards Mejor Actor de Reparto Richard Attenborough 1983 Ganadora DGA Award Directors Guild of America, USA Outstanding Directorial Achievement in Motion Pictures Richard Attenborough y David Tomblin 1983 Ganadora Golden Globe Golden Globes, USA Best Actor in a Motion Picture - Drama Ben Kingsley 1983 Ganadora Golden Globe Golden Globes, USA Best Director - Motion Picture Richard Attenborough 1983 Ganadora Golden Globe Golden Globes, USA Best Foreign Film 1983 Ganadora Golden Globe Golden Globes, USA Best Screenplay - Motion Picture John Briley 1983 Ganadora Golden Globe Golden Globes, USA New Star of the Year in a Motion Picture - Male Ben Kingsley 1983 Ganadora Silver Ribbon Italian National Syndicate of Film Journalists Best Director - Foreign Film Richard Attenborough 1982 Ganadora LAFCA Award Los Angeles Film Critics Association Awards Best Actor Ben Kingsley 1982 Ganadora NBR Award National Board of Review, USA Best Actor Ben Kingsley 1982 Ganadora NBR Award National Board of Review, USA Best Picture - English Language 1982 Ganadora NYFCC Award New York Film Critics Circle Awards Best Actor Ben Kingsley 1982 Ganadora NYFCC Award New York Film Critics Circle Awards Best Film |
23-may-2004 22:13
|
Preciosa frase: "Lo importante es la acción, no el resultado de la acción. Debes hacer lo correcto. Tal vez no esté dentro de tu capacidad, tal vez no esté dentro de tu tiempo que haya algún resultado. Pero eso no significa que debas dejar de hacer lo correcto. Tal vez nunca sepas cuál es el resultado de tu acción. Mas si no haces nada, no habrá ningún resultado." Mahatma Ghandi |
23-may-2004 22:18
|
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio. Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores. No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias. La violencia es el miedo a los ideales de los demás. Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. No hay camino para la paz, la paz es el camino. La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia. Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. |
Editado: 25-jul-2004 22:13 -
23-may-2004 22:19
|
Lo mismo que un árbol tiene una sola raíz y múltiples ramas y hojas, también hay una sola religión verdadera y perfecta, pero diversificada en numerosas ramas, por intervención de los hombres. No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás el mismo respeto que se tiene por la propia. No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna. Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores. Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo. La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad? La plegaria es la primera y la última lección para aprender el noble y bravío arte de sacrificar el ser en los variados senderos de la vida. La muerte no es más que un sueño y un olvido. |
Editado: 25-jul-2004 22:22 -
23-may-2004 22:20
|
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios. En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad. La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión. La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad. La plegaria no es un entretenimiento ocioso para alguna anciana. Entendida y aplicada adecuadamente, es el instrumento más potente para la acción. Los medios impuros desembocan en fines impuros. Estoy comprometido con la verdad, no con la consistencia. Todo lo que se come sin necesidad se roba al estómago de los pobres. La verdad jamás daña a una causa que es justa. |
Editado: 25-jul-2004 22:19 -
23-may-2004 22:21
|
No escuches a los amigos cuando el amigo interior dice: ¡Haz esto! La tristeza de la separación y de la muerte es el más grande de los engaños. Mi arma mayor es la plegaria muda. Imagino que sé lo que significa vivir y morir como no violento. Pero me falta demostrarlo mediante un acto perfecto. Los grilletes de oro son mucho peor que los de hierro. Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria. Imperfecto como soy, comencé con hombres y mujeres imperfectos, por un océano sin rutas. |
Editado: 25-jul-2004 22:16 -
23-may-2004 22:21
|
WildManBlues, entiendo que has hecho un copy and paste y que el formato se ha mantenido. Que pasada con los cambios del foro |
23-may-2004 22:22
|
Es curioso el copypaste con forocoches actualizado. Por cierto, las citas están extraídas de http://www.proverbia.net/citas_autor...chandim&page=4 |
25-jul-2004 21:55
|
He encontrado esto, me parece muy interesante: CARTA de GANDHI a ADOLF HITLER http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=1835 Escrita el 24 de diciembre de 1940. El gobierno británico no permitió que esta carta fuera enviada ni se hiciera pública. Gandhi escribe: Algunos amigos me han instado a escribirle en nombre de la humanidad... Algunos amigos me han instado a escribirle en nombre de la humanidad. Pero me he resistido a su petición, porque me parecía que una carta mía sería una impertinencia. Con todo, algo me dice que no tengo que calcular, y tengo que hacer mi llamamiento por todo lo que merezca la pena. Está muy claro que es usted hoy la única persona en el mundo que puede impedir una guerra que podría reducir a la humanidad al estado salvaje. ¿Tiene usted que pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Querrá escuchar el llamamiento de una persona que ha evi-tado deliberadamente el método de la guerra, no sin conside-rable éxito? De todos modos, cuento de antemano con su per-dón si he cometido un error al escribirle. Vol. 70, 23 de julio de 1939 * * * Yo no tengo enemigos. Mi ocupación en la vida durante los últi-mos treinta y tres años ha sido ganarme la amistad de toda la humanidad fraternizando con los seres humanos, sin tener en cuenta la raza, el color o la religión. Espero que tenga usted el tiempo y el deseo de saber cómo considera sus actos una buena parte de la humanidad que vive bajo la influencia de esa doctrina de la amistad universal. Sus escritos y pronunciamientos y los de sus amigos y admiradores no dejan lugar a dudas de que muchos de sus actos son mons-truosos e impropios de la dignidad humana, especialmente en la estimación de personas que, como yo, creen en la amistad uni-versal. Me refiero a actos como la humillación de Checoslovaquia, la violación de Polonia y el hundimiento de Dinamarca. Soy consciente de que su visión de la vida conside-ra virtuosos tales actos de expoliación. Pero desde la infancia se nos ha enseñado a verlos como actos degradantes para la huma-nidad. Por eso no podemos desear el éxito de sus armas. Pero la nuestra es una posición única. Resistimos al impe-rialismo británico no menos que al nazismo. Si hay alguna dife-rencia, será muy pequeña. Una quinta parte de la raza humana ha sido aplastada bajo la bota británica empleando medios que no superan el menor examen. Ahora bien, nuestra resistencia no significa daño para el pueblo británico. Tratamos de convertir-los, no de derrotarlos en el campo de batalla. La nuestra es una rebelión no armada contra el gobierno británico. Pero los con-virtamos o no, estamos totalmente decididos a conseguir que su gobierno sea imposible mediante la no colaboración no violen-ta. Es un método invencible por naturaleza. Se basa en el cono-cimiento de que ningún expoliador puede lograr sus fines sin un cierto grado de colaboración, voluntaria u obligatoria, por parte de la víctima. Nuestros gobernantes pueden poseer nuestra tie-rra y nuestros cuerpos, pero no nuestras almas. Pueden tener lo primero sólo si destruyen por completo a todos los indios: hom-bres, mujeres y niños. Es cierto que no todos podrán llegar a tal grado de heroísmo, y que una buena dosis de temor puede doblegar la revolución; pero eso es irrelevante. Pues si en la India hay un número suficiente de hombres y mujeres que están dispuestos, sin ninguna mala voluntad contra los expoliadores, a entregar sus vidas antes que doblar la rodilla ante ellos, habrán mostrado el camino hacia la libertad de la tiranía de la violen-cia. Le pido que me crea cuando digo que encontrará usted un inesperado número de tales hombres y mujeres en la India. Durante los últimos veinte años han estado formándose para ello. Durante el último medio siglo hemos estado intentando liberarnos del gobierno británico. El movimiento por la inde-pendencia no ha sido nunca tan fuerte como ahora. El Congreso Nacional Indio, que es la organización política más poderosa, está tratando de conseguir este fin. Hemos logrado un éxito muy apreciable por medio del esfuerzo no violento. Estamos bus-cando los medios correctos para combatir la violencia más orga-nizada en el mundo, representada por el poder británico. Usted le ha desafiado. Ahora queda por ver cuál es el mejor organiza-do: el alemán o el británico. Sabemos lo que la bota británica significa para nosotros y las razas no europeas del mundo. Pero nunca desearíamos poner fin al gobierno británico con la ayuda de Alemania. En la no violencia hemos encontrado una fuerza que, si está organizada, sin duda alguna puede enfrentarse a una combinación de todas las fuerzas más violentas del mundo. En la técnica no violenta, como he dicho, no existe la derrota. Todo es «Vencer o morir» sin matar ni hacer daño. Se puede usar prácticamente sin dinero y, claro está, sin la ayuda de la ciencia de la destrucción que tanto han perfeccionado ustedes. Me asombra que no perciba usted que esa ciencia no es monopolio de nadie. Si no son los ingleses, será otra potencia la que ciertamente mejorará el método y le vencerá con sus pro pias armas. Además, no está dejando a su pueblo un legado del que pueda sentirse orgulloso, pues no podrá sentirse orgulloso de recitar una larga lista de crueldades, por muy hábilmente que hayan sido planeadas. Por consiguiente, apelo a usted, en nombre de la humani-dad, para que detenga la guerra. No perderá nada si pone todos los asuntos en litigio entre usted y Gran Bretaña en manos de un tribunal internacional elegido de común acuerdo. Si tiene éxito en la guerra, ello no probará que usted tenía razón. Sólo proba-rá que su poder de destrucción era mayor. Por el contrario, una sentencia de un tribunal imparcial mostrará, en la medida en que es humanamente posible, cuál de las partes tenía razón. Sabe que, no hace mucho tiempo, hice un llamamiento a todos los ingleses para que aceptaran mi método de resistencia no violenta. Lo hice porque los ingleses saben que soy un amigo, pese a ser un rebelde. Soy un desconocido para usted y para su pueblo. No tengo coraje suficiente para hacerle el lla-mamiento que hice a todos los ingleses, aunque se aplica con la misma fuerza a usted que a los británicos. Durante esta estación, cuando los corazones de los pue-blos de Europa ansían la paz, hemos suspendido incluso nuestra pacífica lucha. ¿Es demasiado pedir que haga un esfuerzo por la paz en un tiempo que tal vez no signifique nada para usted personalmente, pero que tiene que signifi-car mucho para los millones de europeos cuyo mudo grito de paz oigo, pues mis oídos pueden escuchar la voz de millones de personas mudas? - Vol. 73, 24 de diciembre de 1940. (El gobierno británico no permitió que esta carta fuera enviada ni se hiciera pública). Del Libro "Mi vida es mi mensaje" Gandhi. Edición de John Dear |
25-jul-2004 21:57
|
Lo que no me ha gustado es esta frase, extraida del anterior texto: "Resistimos al imperialismo británico no menos que al nazismo. Si hay alguna diferencia, será muy pequeña. "
|
Editado: 25-jul-2004 22:00 -
25-jul-2004 22:01
|
Si tiene éxito en la guerra, ello no probará que usted tenía razón. Sólo probará que su poder de destrucción era mayor. Gran verdad. |
25-jul-2004 22:06
|
Cita de Cunaxa
Lo que no me ha gustado es esta frase, extraida del anterior texto:
"Resistimos al imperialismo británico no menos que al nazismo. Si hay alguna diferencia, será muy pequeña. " ![]()
|
25-jul-2004 22:07
|
Cita de Cunaxa
Lo que no me ha gustado es esta frase, extraida del anterior texto:
"Resistimos al imperialismo británico no menos que al nazismo. Si hay alguna diferencia, será muy pequeña. " ![]() Hubo gente que en su día sí que supo ver quién era Hitler. Este DVD lo compré el otro día (pese a que no me gusta comprar DVDs porque engordo a la SGAE) y está todavía sin abrir. Cualquier día de éstos lo veo. Posiblemente, mi próximo TP lo abra sobre esta peli. |
Editado: 25-jul-2004 22:09 -
25-jul-2004 22:14
|
Cita de WildManBlues
Posiblemente, mi próximo TP lo abra sobre esta peli.
|
25-jul-2004 22:21
|
No se me olvidará, tranquilo, aunque igual se haga esperar (que no lo sé) a que vuelva de vacaciones, que me iré posiblemente éste viernes. Por cierto, edito las citas que están en los post nros. 17 a 20 dado que estaban copypasteadas con formato y resultaban algo ilegibles. |
25-jul-2004 22:27
|
Cita de WildManBlues
Decir sobre él que lo he visto varias veces, que es mi película histórica épica favorita junto con "Lawrence de Arabia" (del que si me aburro un día de éstos hago otro tema propio), y que cada vez descubro algo nuevo en éste filme. Que no me cansan ni se me hacen largas a pesar de conocerlo bien sus tres horas (tiene incluso intermedio
). |
28-nov-2004 02:10
|
Cita de WildManBlues
Venga, otro día de éstos me vuelvo a ver las casi 4 horitas de ésta joya y me abro otro tema también sobre el amigo Lawrence.
|

, pero es que la figura de Gandi en mi opinion esta muy sobrevalorada. Se olvida su falta de conocimiento sobre la India que le llevaban a tener ideas impracticables como el abandono de la industria textil para volver a la rueca, sus locas ideas de dormir con jovencitas desnudas para demostrar su fuerza interior, su idea de parar a los indios musulmanes en la frontera con una muralla de hombres... sin olvidar que sus metodos funcionaron porque estaba contra los ingleses si hubiera estado en un pais conquistado por los franceses o chinos no habria conseguido nada.
) y creo que son cuando menos excesivamente críticos con el señor Gandhi....que para mi es un personaje admirable por la forma en que consiguió la libertad de su pueblo...otra cosa es su modelo económico que hay que reconocer que fué un fracaso, y que sus mismos herederos (el partido del Congreso) han decidido cambiar...