Fagor al borde del abismo
16-oct-2013 22:03
|
Tienes algo de Fagor, yo con la ultima aspiradora me vino de de regalo 100 gramos de C4. Algunos no se si os da justo justo la cabeza para respirar y sacaros mocos. |
16-oct-2013 22:18
|
Que curioso, hace tiempo que sabía que al Grupo Mondragón y a Fagor y Eroski en particular les iba como el culo.
Pero siempre pensé, bueno en gran parte como muchas otras empresas de este pais, son empresas "emblematicas" intimamente relacionadas con los diversos ambientes políticos. Nunca pensé que la cosa llegaría a tanto, porque el cupo vasco está para algo. Tener el privilegio de poder invertir más en una región, mantener la economia a base de subsidios y en general usar el iva del resto de españoles para poder favorecer a sus propias empresas y darles ventaja con respecto al resto de españolas les daría cierto margen. Supuse que el gobierno vasco al final (y aún no lo descarto) tomaría cartas en el asunto. Y es que el Grupo Mondragón no es solo un grupo de empresas. Es un simbolo nacionalista. Es la "prueba" fehaciente de que los vascos y guipuzcoanos son de otra madera. Más trabajadores y responsables. Más industriosos y "nobles". De que la administración nacionalista y en muchos casos proetarra es benefica para su pueblo y mantiene tasas de paro bastante "bajas" en relación al resto de España.... Pues va a resultar que no. Que al final en todos lados cuecen habas y que con aretes o sin ellos al final todos iguales. Y que igual no va a pasar mucho tiempo hasta que cierto tipo de gente se arrepienta de haberse cachondeado del gaditano en paro crónico desde hace decadas o del asturiano que vive de la paguita por haberse acabado la mineria.... Leo que la deuda es realmente de unos 2000 millones de euros. Y todo esto con los chinos fabricando de todo y más barato... Ya no estoy tan seguro que el PNV y la compaña "aberchale" pueda salvar a la niña de sus ojos sin que le cueste un riñon. Aunque bien mirado y como dije antes, para algo tienen el cupo. Quien sabe igual les vemos dentro de poco envueltos en la bandera rojigualda y cantando canciones de Manolo Escobar a ver si cae alguna ayudita de Madrid... sería algo digno de verse.... jejeje ’Elige un sitio donde morir; es tu futuro. Y ahorra pa’ la pala que la pagas tú, |
16-oct-2013 22:20
| No caigas en las provocaciones. Ni el más necio puede considerar la caída de Fagor algo positivo. |
16-oct-2013 22:31
| Eres muy, pero que muy tonto. Pero no porque lo diga yo; ya te encargas tú de dejarlo claro con tus comentarios (y escribiendo tu epíteto sin tilde en la "e") |
16-oct-2013 23:01
|
Hay que ser muy sinvergüenza para alegrarte de esto... y a los que dicen que son una mierda otros igual de golfo que no tienen ni idea: lg, haier....calidad extrema sin duda. Habláis y es que no tenéis ni puta idea, yo voy por mi 3 iphone y ahí esta apple , pero claro a una empresa pequeña nada se le perdona. en mi casa todo fagor y si vuelven seguirá igual, y si no balay. |
Editado: 16-oct-2013 23:07 -
16-oct-2013 23:03
|
Una verdadera lástima como esta quedando el tejido productivo de España. Apoyo total a los trabajadores, a ver si consiguen salvar sus puestos de trabajo. |
16-oct-2013 23:13
|
Que curioso, hace tiempo que sabía que al Grupo Mondragón y a Fagor y Eroski en particular les iba como el culo.
Pero siempre pensé, bueno en gran parte como muchas otras empresas de este pais, son empresas "emblematicas" intimamente relacionadas con los diversos ambientes políticos. Nunca pensé que la cosa llegaría a tanto, porque el cupo vasco está para algo. Tener el privilegio de poder invertir más en una región, mantener la economia a base de subsidios y en general usar el iva del resto de españoles para poder favorecer a sus propias empresas y darles ventaja con respecto al resto de españolas les daría cierto margen. Supuse que el gobierno vasco al final (y aún no lo descarto) tomaría cartas en el asunto. Y es que el Grupo Mondragón no es solo un grupo de empresas. Es un simbolo nacionalista. Es la "prueba" fehaciente de que los vascos y guipuzcoanos son de otra madera. Más trabajadores y responsables. Más industriosos y "nobles". De que la administración nacionalista y en muchos casos proetarra es benefica para su pueblo y mantiene tasas de paro bastante "bajas" en relación al resto de España.... Pues va a resultar que no. Que al final en todos lados cuecen habas y que con aretes o sin ellos al final todos iguales. Y que igual no va a pasar mucho tiempo hasta que cierto tipo de gente se arrepienta de haberse cachondeado del gaditano en paro crónico desde hace decadas o del asturiano que vive de la paguita por haberse acabado la mineria.... Leo que la deuda es realmente de unos 2000 millones de euros. Y todo esto con los chinos fabricando de todo y más barato... Ya no estoy tan seguro que el PNV y la compaña "aberchale" pueda salvar a la niña de sus ojos sin que le cueste un riñon. Aunque bien mirado y como dije antes, para algo tienen el cupo. Quien sabe igual les vemos dentro de poco envueltos en la bandera rojigualda y cantando canciones de Manolo Escobar a ver si cae alguna ayudita de Madrid... sería algo digno de verse.... jejeje y en china se lo pasan todo por el forro. el estado de bienestar se derrumba |
17-oct-2013 00:02
| Mi frigorífico oxidado, con la goma rota y que no enfría un carajo discrepa. Últimamente han fabricado con menos calidad, y no digamos ya lo de fabricar en China y venderlo como español. |
17-oct-2013 00:11
|
Si fuésemos un país serio lastraríamos las importaciones con impuestos brutales para beneficiar a la producción interna, que no es sólo aparatos chinos, es que hasta la alimentación viene de países tercermundistas. Pero sigamos cerrando empresas, sigamos... |
17-oct-2013 00:14
| Vete a los comentarios del Confidencial o de Vozpopuli y verás como algunos lo defienden... |
17-oct-2013 00:14
|
No me extraña por otra parte que caiga, su principal mercado es el interno y esta totalmente paralizado |
17-oct-2013 00:18
|
Impuestos a importaciones no puedes tener estando en la UE a no ser que sean comunes para toda la UE Lo que si estaria bien es que la UE apoyara un plan para subvencionar a empresas que tuvieran toda su mano de obra en europa(algo como que paguen menos impuestos por ejemplo) porque sino al final acabaremos todos trabajando por 4 perras si queremos competir con los chinos |
17-oct-2013 00:20
|
Lo que hay que hacer es saberse vender bien, porque samsung ha crecido tanto?porque supo venderse
Impuestos a importaciones no puedes tener estando en la UE a no ser que sean comunes para toda la UE Lo que si estaria bien es que la UE apoyara un plan para subvencionar a empresas que tuvieran toda su mano de obra en europa(algo como que paguen menos impuestos por ejemplo) porque sino al final acabaremos todos trabajando por 4 perras si queremos competir con los chinos Porque fabrica en china? con sueldos chinos? con horarios chinos? |
17-oct-2013 00:21
| España se va a la mierda. Luego los tontos dicen que el que se va fuera es por capricho y que en españa hay trabajo, como sostres y demas morralla. |
17-oct-2013 00:55
|
Joder lo que nos faltaba... tras destruir industria en las ultimas 3 decadas pues a destruir mas , si encima hemos destruido las empresas dedicadas al turismo donde sus empleados gozaban de buenos salarios pues otro gran premio del gobierno. Al final mierda de trabajos mal pagados e inestables y todos autonomos, que es como firmar la sentencia de muerte del español. Sin ese tipo de empleos de 1500-3000 euros al mes , no se pueden generar plusvalias de consumo logico que muevan puestos indirectos gracias a esos trabajadores y el pais se va a la mierda. El que se alegre de esa debacle es gilipollas, en el Pais Vasco viven mejor de lo que vivimos los madrileños y me alegro por ello , veias que tenian salarios-trabajos y nivel de vida mejor y no tenian que ir de ratas comprando coches diesel como en Madrid. De echo esto me lo ha contado gente de alli y como les iba con la industria, cooperativas etc , era facil hacerse con 1500-2000 pavos al mes , mientras que en Madrid nos comiamos los mocos. Si el tamaño interfiere en el tipo de organigrama que se organicen las decisiones de otra manera mas eficiente , pero veo en España imprescindible al empleado hacerle sentir parte de la empresa para que no se escaquee y vaguee y sobre todo este motivado. No es lo mismo ir a currar en un subaru impreza sti que en una puta mierda de coche Te esfuerzas por esas cosas, por una vida mediocre? para eso te vas con gallinas y al huerto del pueblo que al menos conservas la dignidad Cuando la gente se de cuenta de eso alomejor en este pais algo cambia, y no hay que vivir en la edad de piedra... con las renovables, inventos etc se puede sobrevivir dignamente y lo demas arreglar cosas de desguace ![]() Te dejas los cojones por estudiar y trabajar cuando a cambio obtienes beneficios, no perdidas economicas de malvivir (ojo el ejemplo es un poco extremo pero es para que se entienda).Por qué?
Llevan muchos años funcionando muy bien. Yo soy de la idea de que la mejor forma de fijar empleo y desarrollo en una zona es gestionando la producción a través de la economía social. Al modelo mercantilista le suda un huevo y parte del otro deslocalizar. Al cooperativista no se le ocurre. No conozco el caso de Fagor de primera mano, y entiendo que quizás la dirección no sea tan ágil como con otros modelos más fléxibles o más operativos, pero si de verdad queremos que esto no quede como un erial, la cooperativa u otros modelos de economía social me parecen las soluciones de urgencia a corto plazo. Aunque me da pena por la gente que trabaja allí pienso que la culpa es de la dirección de la empresa. Se posicionaron durante la burbuja como una marca de baja calidad (y sus electrodomésticos son una mierda, de hecho) y ahora que hay poca venta no hay quien quiera nada de ellos.
Ya verás como Miele sigue teniendo una clientela fiel. Normal si piensas que una lavadora o lavavajillas te dura 30 años sin apenas averías. El frigo esta en casa de mi abuela aun funcionaba creo recordar (tiene casi 30 años ), la lavadora la retiramos porque ya no iba fina con el centrifugado y demas , pero hasta hace 2 años estuvo en la casa del pueblo y antaño en esta casa, con unos 25 años que duró.De echo como lavadora probamos por comprar una barata newpol de esas y no duro una mierda, dando mas ruido que pa que (nose si aguanto 5 años ) conclusion, mis padres compraron lavadora y frigo buenos. (aunque esta vez no de fagor, sino Balay y Bosch creo recordar).Si es cierto que han bajado calidades e innovacion , amen de haberse fiado de la burbuja mal echo. Parece que nadie sabia que pasaria con la burbuja pero algunos si, estaba claro que no habria mas construccion ni nada relacionado apenas hasta dentro de 30-50 años cosa que veia cualquiera con un poco de cerebro sobre su cabeza.Su esfuerzo deberia haber ido en emular a los alemanes y exportar a saco, idem que la industria del automovil ha echo en España y donde no ha tenido problema en colocar el excedente que aqui no vendia ya A ver... se veía venir, muy sencillo la linea blanca guste o no depende fuertemente del número de vivienda nueva construida, si no se construye vivienda nueva, bajan las ventas. Es así de simple.
Ahora bien, es posible, que debido a la burbuja inmobiliaria Fagor tuviese un tamaño desproporcionado debido a la burbuja, y que no hayan podido cortarlo a tiempo o calculado bien la caída de las ventas debido a esto o que no sean competitivos a la hora de introducirse en otros mercados o lo que sea. Fagor Electrodomésticos plantea cerrar 8 de sus 12 plantas y aliarse con la empresa china Haier
Mirad los Alemanes , no los veo yo aliarse apenas con los chinos porque protegen su industria. Sobre todo que miren mucho por los empleados "españoles", que el resto en sus paises lo tiene mas facil para colocarse y la empresa a fin de cuentas es ESPAÑOLA. Habria que vetar a China con los productos que fabricamos aqui que compitan , metiendoles buenos aranceles. Nada que decir de la electronica etc que aqui NO FABRICAMOS, yo de echo lo que compro a los chinos a veces que es aeromodelismo y poco mas es que en España ni se fabrica, todo viene de alli . Gracias por el aporte , pero sigue siendo un palo duro sin lugar a dudas... |
17-oct-2013 00:59
|
Vaya pobrecitos, que alguien les haga un Fagor JAJAAjJjAJAJAJAJAJAJJA ya me reporto yo solo, tranquilidad. |
17-oct-2013 01:54
|
Igual crees que fagor no monta componentes fabricados en china... Samsung tiene muchas fabricas, no solo en china, ha tenido hasta en España, el problema es saber venderse y eso en españa lo hacemos muy muy mal, de los pocos que lo han hecho bien ha sido el de inditex |
17-oct-2013 08:26
|
Claaaaaaaaaro hombre, que sencillo todo, anda ve a que te den una piruleta de regalo que te la has ganado.... ![]() Buen pais este, España donde criticar los privilegios de unos cuantos que se creen mejores es de fachas. Y lo mejor de todo, donde alentar la desigualdad es lo "progresista". Hay que ser muy habil para vender semejante bulo y que te lo compren. Defender privilegios y derechos medievales y hacerlos pasar por algo muy moderno... Y no te equivoques, no me alegro de las desgracias ajenas. Eso se lo dejo a algunos vascongados que brindan con champan cuando suceden algunas cosas, o llenan los foros de inet con su porquería rencorosa cuando en España sucede algo malo. Simplemente me resulta indiferente. Del todo ajeno. Lo dije antes, ellos se lo comen ellos se lo guisan. Con el cupo vasco han conseguido que en realidad que alguna empresa vasca vaya bien o mal repercuta bastante poco en la economia del común. Puesto que los impuestos que paga esa empresa y ademas el iva que le pagamos el resto se queda en la comarca y poco más.... Es lo que tiene ir de "especiales", que al final terminas siendolo... pero para peor..... Saludos. |
17-oct-2013 08:33
|
En mi sector (teleco) las centrales de Fagor son conocidas por su increíble obsolescencia programada, y porque van encapsuladas, si se rompe algo hay que mandarlas a fábrica, no puedes ni cambiarles el fusible... Lo tienen bien merecido, por ladrones. |
17-oct-2013 09:03
|
Una pena. Pero es debido a una mala planificación de su cuerpo directivo. fin. |
17-oct-2013 09:40
|
menuda ostia para la economía nacional y especialmente para la vasca. la situación en la comarca del alto deba va a ser catastrófica, la mayoría de las familias dependen en cierta medida de Fagor e incluso había matrimonios en los que los dos trabajaban allí.
Total, que el paro en la comarca es posible que se sitúe en el 30%. Todo un mazazo para un lugar en el que un simple operario de planta se levantaba 1.800 euros al mes "fácilmente". |
17-oct-2013 09:55
|
Me dá igual, cualquier producto que compremos en el País Vasco, el IVA que nos cobran, ellos se lo quedan diréctamente. Si compras un coreano o chino, el IVA y Aranceles revierte a Hacienda, sin intermediarios, ni cupos, ni mandangas. ¿Que cierran Fagor?, lo siento por los trabajadores. Como lo siento por los cientos de miles que han cerrado en toda España. |
17-oct-2013 10:01
| Dime que operario de Fagor Electrodomestico cobra eso. Sabes cuanto cobro yo ahora mismo ??? 1300 €, después de haberme bajado el sueldo un 20%, de no haberlo subido en 4 años, de haber dejado casi todas las pagas en 5 años. |
17-oct-2013 10:02
|
Me dá igual, cualquier producto que compremos en el País Vasco, el IVA que nos cobran, ellos se lo quedan diréctamente. Si compras un coreano o chino, el IVA y Aranceles revierte a Hacienda, sin intermediarios, ni cupos, ni mandangas.
¿Que cierran Fagor?, lo siento por los trabajadores. Como lo siento por los cientos de miles que han cerrado en toda España. |

(ojo el ejemplo es un poco extremo pero es para que se entienda).

U
- Madrileño Nº 64 []