Distancia Hiperfocal

RealNeos
ForoCoches: Miembro
Bueno pues para el que no lo sepa, es digamos con una serie de factores de configuración, cuanta profundidad de campo tenemos, lo que vendria a ser desde que nº de metros tenemos enfocados hasta el infinito.

Aqui os dejo una tabla que he encontrado:

PD: lo se, me explico muy mal
paulesko
Volksbuster
No controlo de esto, pero es algo asi como la combinacion ideal de apertura de diafragma, distancia focal y distancia de enfoque para que la profundidad de campo sea maxima no??
RealNeos
Asi es.
projimo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Todo objetivo de una cámara fotográfica tiene una distancia de enfoque característica en la que se consigue tener enfocado todo lo que hay desde la mitad de esa distancia hasta el infinito. Es la denominada distancia hiperfocal y es la mínima distancia a la que se puede enfocar manteniendo a foco el infinito.

La distancia hiperfocal depende de varios factores entre los que se encuentran la longitud focal del objetivo, el diafragma y el tamaño del sensor. En realidad no es exactamente el tamaño del sensor lo que influye, sino el denominado circulo de confusión que a su vez depende de este, pero a efectos prácticos, y para no entrar en formulaciones en detalle, lo simplificaremos al tamaño del sensor.

ACTUALIZACIÓN: Si quieres profundizar en el concepto y cálculo del círculo de confusión consulta el artículo Círculo de Confusión. Fundamentos.

Conocer la distancia hiperfocal en cada situación es de especial interés en fotografía de paisaje, cuando pretendemos obtener la máxima nitidez en todos los planos de la escena. Para ello ajustarémos en la cámara diafragmas bastante cerrados para aumentar la profundidad de campo, y enfocaremos a la hiperfocal para hacer que esta profundidad de campo se extienda lo más posible. Si enfocásemos más lejos de la hiperfocal, estaríamos perdiendo zona enfocada en el primer plano, por el contrario si enfocásemos por delante, seria el fondo de la foto lo que perdería nitidez.

Antiguamente los objetivos de las cámaras reflex llevaban grabada la escala de profundidad de campo, con la que era inmediato usar la hiperfocal sin ninguna complicación. Hoy en día, con la mayoría de ópticas sin esta escala, se impone emplear algún otro método. Soluciones para conocer la hiperfocal hay muchas, como tablas giratorias para llevar en la propia tapa del objetivo, gráficas de gran tamaño y difícil uso fuera de un estudio, o calculadoras para PDAs o teléfonos. Sin embargo encuentro todos estos métodos demasiado laboriosos cuando se está haciendo una foto. Personalmente prefiero las tablas más sencillas pero, eso si, hechas a la medida para los objetivos que llevo en la bolsa.

Para conseguir una tabla personalizada he hecho un Excel que se encarga de hacer los cálculos automáticamente. Se generan dos tablas: una para formato completo (35 mm) y otra para APS-C. Llevando encima ambas, también es posible calcular la distancia para APS-H sin más que hacer la media de ambas tablas para una misma casilla.

Está dimensionada para que ocupe como una tarjeta de crédito, basta con imprimirla, doblarla y llevarla a plastificar. Después le puedes hacer un agujero en la marca para llevarla colgada con un cordón.

He previsto el cálculo de todos los diafragmas enteros desde f1.4 hasta f45. Los diafragmas intermedios se pueden aproximar, de haberlos incluido la tabla sería muy grande y perdería comodidad.

Como digo está hecha a la medida de mis objetivos, con las focales que estos tienen serigrafiadas. A quien no le coincidan sólo tiene que cambiar los valores de las distancias focales en la primera tabla para que se recalcule todo. Hay espacio para 16 valores con los que abarco desde 10 hasta 300 mm.

Puedes descargar la hoja de cálculo desde aquí: Tabla Excel de Hiperfocales. ( 619 descargas).

¡¡ ACTUALIZADO el 23-01-2009!!

He retirado la primera versión de la tabla. Puedes descargar la versión 2.0 de la tabla en la siguiente entrada:

Círculo de confusión. Consideraciones en fotografía digital y Tabla de Hiperfocales

Para mejor comprensión te recomiendo la lectura de los tres artículos de esa serie.

http://lucesyfotos.es/blog/91/tabla-...es-de-bolsillo

Habrá que actualizar la tabla
Sinister
Nonister
Interesante! Ya sabía sobre este tema, pero no está de más poner un post.
Quizás me imprima la tabla y la use para paisajes, aun que es algo en lo que no paras a pensar hasta que llegas a casa
La fotografía cuando estás en el terreno es más el sentimiento y el momento que las matemáticas, por lo menos en mi caso
RealNeos
Os pongo una definición y un grafiquillo que lo explica un poco.
Distancia hiperfocal». Es la distancia que existe entre el objetivo y el
punto más próximo de foco aceptablemente nítido, cuando el objetivo está enfocado
al infinito. Cuando lo está para la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se
extiende desde la mitad de esta distancia hasta el infinito.
projimo
Cita de Sinister
Interesante! Ya sabía sobre este tema, pero no está de más poner un post.
Quizás me imprima la tabla y la use para paisajes, aun que es algo en lo que no paras a pensar hasta que llegas a casa
La fotografía cuando estás en el terreno es más el sentimiento y el momento que las matemáticas, por lo menos en mi caso

Para paisajes y para todo, entiendo que es un parámetro que se debe tener muy en cuenta si pretendemos aprender fotografía.
Sinister
Nonister
Cita de projimo
Para paisajes y para todo, entiendo que es un parámetro que se debe tener muy en cuenta si pretendemos aprender fotografía.
Pero no puedes irte de rally y a la vez que intentas sacar el coche nítido a 90km/h en una curva estar pensando a qué focal disparas y a qué distancia debes enfocar para sacar la mayor profundidad de campo nítida en la foto...

Por eso he dicho lo de los paisajes, porque entiendo que esto se usa más en fotografía "calmada". Donde tienes tiempo para pensar las cosas, tocar ajustes, hacer varias pruebas... En un partido de futbol o en una carrera de motos bastante ocupado estás intentando que te salga el sujeto nítido, como para además estar pensando en la hiperfocal.

Es mi humilde opinión, no pongo en duda que haya verdaderos máquinas que puedan hacer todo eso junto, sin siquiera pestañear.
Pero no es mi caso...
projimo
Cita de Sinister
Pero no puedes irte de rally y a la vez que intentas sacar el coche nítido a 90km/h en una curva estar pensando a qué focal disparas y a qué distancia debes enfocar para sacar la mayor profundidad de campo nítida en la foto...

Por eso he dicho lo de los paisajes, porque entiendo que esto se usa más en fotografía "calmada". Donde tienes tiempo para pensar las cosas, tocar ajustes, hacer varias pruebas... En un partido de futbol o en una carrera de motos bastante ocupado estás intentando que te salga el sujeto nítido, como para además estar pensando en la hiperfocal.

Es mi humilde opinión, no pongo en duda que haya verdaderos máquinas que puedan hacer todo eso junto, sin siquiera pestañear.
Pero no es mi caso...

Estoy seguro de que si usaras la tabla te la acabarías aprendiendo de memoria.
Sinister
Nonister
Hombre pero si estás haciendo fotos en un partido de futbol... Tu pensamiento puede ser algo así, y acabarías cansado haciendo sólo 3 fotos

"A ver, estoy en Tv, qué apertura me da? F2.8, bien, estoy usando 200mm de tele, a qué distancia está el futbolista? Joder no lo sé, voy a mirar en el anillo de enfoque. Vale, me marca cerca de infinito, así que no me sirve de una mierda... Así a ojo estará a unos 70 metros de mi. Con los parámetros en los que estoy disparando la distancia hiperfocal es de 571 metros. A ver donde tengo que enfocar yo ahora para........"

Y si te sale bien lo de la hiperfocal y además todo nítido, es que eres muy jefe
RealNeos
Sinister, es más fácil de lo que en realidad parece.

Para el caso que pones, podrias cerrar a f22 y enfocando a infinito, saldría el sujeto nítido y el fondo tambien. Otra opción sería cerrar a f11 y enfocar a la dist hyperfocal, para ganar la mitad de distancia por delante, en este caso la distancia hyperfocal son 145m, con lo cual si enfocas a eso, tendrías enfocado desde 72,5m.

Esta tarde si quereis os pongo unas formas para calcularlo...
Sinister
Nonister
No, si eso está claro.
Pero si disparas en Tv en condiciones de poca luz o luz variable, la apertura va cambiando, y si además estás con el AF en Servo, siguiendo al sujeto, se hace super complicado estar con el tema de la hiperfocal. Por eso he dicho antes que es más para fotografía "calmada" donde puedes pensarte las cosas y tomarte tu tiempo para hacer tu foto.
projimo
Cita de Sinister
No, si eso está claro.
Pero si disparas en Tv en condiciones de poca luz o luz variable, la apertura va cambiando, y si además estás con el AF en Servo, siguiendo al sujeto, se hace super complicado estar con el tema de la hiperfocal. Por eso he dicho antes que es más para fotografía "calmada" donde puedes pensarte las cosas y tomarte tu tiempo para hacer tu foto.

Para empezar, yo no me la sé Pero no es eso, es que si tienes la tarjetita puedes calcular a ver si te van a entrar nítidos todos los que están en el área esperando rematar el corner. Igual te das cuenta de que para conseguirlo de modo que congeles el movimiento, tienes que sacrificar el ISO. Que luego mientras estás en el ajo se te olvida, a mí me suele pasar. Pero se trata de ir controlando un poco más en cada sesión, simplemente. Seguro que ya la tienes impresa
Sinister
Nonister
Cita de projimo
Para empezar, yo no me la sé Pero no es eso, es que si tienes la tarjetita puedes calcular a ver si te van a entrar nítidos todos los que están en el área esperando rematar el corner. Igual te das cuenta de que para conseguirlo de modo que congeles el movimiento, tienes que sacrificar el ISO. Que luego mientras estás en el ajo se te olvida, a mí me suele pasar. Pero se trata de ir controlando un poco más en cada sesión, simplemente. Seguro que ya la tienes impresa
Impresa, pero no plastificada

Habrá que darle caña al forro de los libros
Starfish Prime
Cita de RealNeos
Sinister, es más fácil de lo que en realidad parece.

Para el caso que pones, podrias cerrar a f22 y enfocando a infinito, saldría el sujeto nítido y el fondo tambien. Otra opción sería cerrar a f11 y enfocar a la dist hyperfocal, para ganar la mitad de distancia por delante, en este caso la distancia hyperfocal son 145m, con lo cual si enfocas a eso, tendrías enfocado desde 72,5m.

Esta tarde si quereis os pongo unas formas para calcularlo...
Gracias por el tema RealNeos, muy pero que muy interesante.

A ver si lo he entendido, si tengo una APS con un 50 mm con f/8, me saldrá nítido todo lo que salga a partir de los 10m.

Nunca he usado una cámara con previsualizador de profundidad de campo y no sé cómo funciona. ¿Es un concepto parecido?
Sinister
Nonister
Starfish, si miras en la tabla de APSC (la de abajo) verás que a 50mm y F8 la distancia hiperfocal es de 13 metros.
Entonces si enfocas a una distancia de 13 metros, obtendrás la mayor profundidad de campo. Desde esos 13 metros hasta el infinito, y desde el punto hiperfocal (los 13m) hasta la distancia media entre esos 13m y tú.
Es decir, obtendrías una profundidad de campo desde los 6'5m hasta el infinito si enfocases a un sujeto colocado a 13 metros de ti.

No sé si me explico, se me dan mal estas cosas

EDIT: He añadido link a este post en el índice de "a los fotografos del foro"
Starfish Prime
Si te has explicado bien, porque lo he entendido mas o menos. Ahora la duda que me queda es cómo hacer lo mismo pero para cuando estás enfocando un objeto que no está en el infinito. Es decir, si con ese 50mm a f2.8 enfoco a un objeto a 4 metros, ¿Qué área me sale nítida?
Sinister
Nonister
Cita de Starfish Prime
Si te has explicado bien, porque lo he entendido mas o menos. Ahora la duda que me queda es cómo hacer lo mismo pero para cuando estás enfocando un objeto que no está en el infinito. Es decir, si con ese 50mm a f2.8 enfoco a un objeto a 4 metros, ¿Qué área me sale nítida?
Pues no sé, eso depende del diafragma seleccionado y no sé si lo explica en alguna parte...

La tabla esa te indica la distancia en la que cuando enfocas, tienes la mayor profundidad de campo posible (desde la mitad del objeto a ti hasta el infinito).

Si enfocas en otro punto que no sea el hiperfocal, obtendrás una cierta profundidad de campo, pero nunca será mayor que la anterior.
Sergioss22
En Canonistas.com podeis encontrar una aplicacion para movil y pda para calcular las distancias.
RealNeos
Cita de Starfish Prime
Eso es un enfoque normal, y tendrías que hallar la profundidad de campo.

Aqui tienes un calculador de profundidad de campo: http://www.dofmaster.com/dofjs.html
← A Fotografía